Invitado: Matías Bize

111

Mbize
Matías Bize | Director de cine

1. Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
La plaza Ñuñoa, la plaza Las Lilas, el Manquehuito (el cerro al lado del Manquehue), y la calle Alonso de Camargo que es donde vivía cuando chico. Son lugares en que he pasado harto tiempo y de los que tengo buenos recuerdos.

2. La película que más veces has visto?
Yo creo que En la Cama. Me ha tocado presentarla en muchos festivales y muchas veces me quedaba en las funciones para ver la reacción del público; finalmente me pasaba que me lograba meter en la película, me lograba meter en la historia, la disfrutaba y no la veía como director.

3. Describe un día normal para ti.
Afortunadamente no tengo días normales, son todos distintos… lo que se repite quizás es bastante Internet.

4. Cuál es tu mejor manera de perder tiempo?
Mirando el fuego de una chimenea, es como una cosa que no es productiva pero me parece placentera.


5. Cuál hubiera sido tu oficio ideal pero imposible?
Futbolista yo creo, me habría encantado, pero no se pudo.

6. Cuando haces zapping en la tele, en qué canal terminas cayendo siempre?
En los de deportes, viendo fútbol, tenis o rugby.

7. Cuéntanos una manía insoportable que tengas.
Yo creo que el orden, pero estoy tratando de superarlo, de desordenarme un poco.

8. Cuál fue el último disco que compraste y la última canción que bajaste de internet?
Hace mucho que no me compro un disco… me compré en España un disco doble de Yo la Tengo que se llama Prisoners of Love y lo último que bajé yo creo que fue Sigur Rós.

9. Cuál ha sido tu mejor y tu peor cumpleaños, por qué?
El peor: uno que pasé en aeropuertos y esperas de conexiones de vuelos, solo. Fue como el 2005, me tocó en varios aeropuertos, una lata. El mejor: hace varios años hice una junta con mis amigos en la casa de mis papás (últimamente me ha tocado estar afuera por festivales), ese estuvo bien bueno.

10. Cuál fue el primer libro que no pudiste soltar?
Siddhartha, lo leí en el colegio y me fascinó el libro, no me acuerdo por qué, pero me acuerdo que me enganchó harto, fue más que el momento en que lo leí, después me dejó pensando harto.

*****************************************************************************************
+ Bonus track:

11. Te acuerdas de cuándo fue que decidiste hacer películas?
Hace muy poco pensando me acordé de un momento que fue en el colegio, en tercero medio; tuve que hacer un diaporama y me encantó esto de mezclar música con diapositivas y generar emociones, me acuerdo que el profe lloró y fue increíble eso, súper emocionante.

12. Qué parte del proceso de hacer una película te gusta más, y cuál te da más lata?
Me gustan todos muchísimo: el guión, los ensayos, el rodaje, la edición, lo paso muy bien haciendo una película, y tengo la suerte de poder trabajar con mis amigos y creo que por eso hago las películas: porque son momentos en que estoy con mis amigos. Lo que me da lata es cuando hay que esperar que salgan los financiamientos, pero afortunadamente en mis películas esas esperas nunca han sido muy largas, he tenido suerte con eso.

13. Cómo es el momento en que ves tus películas por primera vez?
Ese es el momento de máxima felicidad, y he tenido la suerte de que todas mis películas me gustan mucho. Por ejemplo, de Lo Bueno de Llorar vi la copia terminada en el festival de Locarno, estábamos con los actores, mis productorres españoles, la sala llena y a la gente le gustó mucho, fue un estreno perfecto. Con En la Cama me pasó exactamente lo mismo y la experiencia fue muy similar, es un momento que uno nunca olvida.

14. Sábado fue en una toma, En la Cama en una locación… cuál fue tu desafío para Lo Bueno de Llorar?
La idea era contar una historia de la manera mas simple y honesta posible, intentando dejar todos los elementos accesorios fuera y concentrarse efectivamente en la historia, intentando conmover y emocionar al espectador, que finalmente es lo que yo espero cuando voy a ver una película. En el fondo lo que yo hago es hacer las películas que a mí me gustaria ver en el cine…

15. Cuánta improvisación hubo en Lo Bueno de Llorar?
Hubo bastante improvisación, era una película en que eran muy importantes las actuaciones, tenía muchos silencios y yo necesitaba tener dos actores que pudieran cargar esos silencios dramáticamente, y tuve la suerte de tener a esos dos actores que hicieron un trabajo increíble.

Link: www.lobuenodellorar.com

24 COMENTARIOS

  1. Solo he visto “En la Cama” y reconozco que la vi un dia que segun yo no habia nada bueno para ver en el cable, “lo menos malo”, porque no le tenia fe. sin embargo la peli es excelente. Despues de eso me interese más en la “vida y obra” de Matias Bize, y la verdad es q es un mino re piola y clever, asi da gusto 😀

  2. Simpático el lolo, yo fui a ver “En la cama” al cine y me gustó harto. “Sabado” la vi en la tele y tambien me gustó… la otra pa cuando seria?

  3. “En la cama” la vi recién hace dos semanas y me encantó… Ya la he visto 3 veces (INCLUSO, Gonzalo Valenzuela me pareció rescatable y hasta guapo…) 🙂

  4. Para mí “En la cama” es la peor peli que he visto!…no se si iba con muchas expectativas pero la encontre fooome y lenta…o sea…el sexo entre ellos era fome, nada de pasión y lento (de eso se trataba?) y las conversaciones…o sea…latero y al final Valenzuela con la historia del hermano perdido como de teleserie…no, todo mal.

  5. he visto sólo “En la cama” y me parece muy buena, claramente intimista, pero más allá de lo físico, una apuesta por rescatar los diálogos profundos que condensan lo verdaderamente importante a partir de situaciones comunes de cualquier día de hoy. Vamos Bize!

  6. Ya vi “Sábado” y “En la cama”. Ambas me gustaron mucho…pero hace unos días vi el trailer de “Lo bueno de llorar” y morí. Nunca un trailer de 2 minutos me había emocionado tanto, amé los silencios de los que habla Matías. La espero con muchas ganas y pañuelos.

  7. En la cama me encantó, tiene de verdad muy lindos planos!!.
    vi lo bueno de llorar en valdivia y nooo atroz la pelicula….. tan lenta!! los silencios son lindos, pero tantos!! al final lo unico que queria era q terminará, si hasta dormida me quede!!
    pero igual me cae bn bize, por lo piola!!

    salu2

  8. Acabo de ver el trailer de “Lo bueno de llorar” y me dieron muchas ganas de verla, además me encanta la actriz. Además como es en mi Barna querida, me toca la fibra.

  9. me gusó mucho la peli, logra de un modo impresionante esos momentos de silencio que uno no quiere vivir, porque cuando llegan es muy difícil salir de ellos.

Dejar una respuesta