Entienden tu profesión?

127

Indesign
por Paty Leiva

Cada profesión tiene sus particularidades, y es verdad que solo los que hacen las cosas son capaces de dimensionar su propio oficio (excepto por la medicina u otras carreras que son universalmente valoradas), pero claro que sería lindo que los demás conocieran un poco del trabajo de los otros para que al final todos valoraran lo que hace el otro. Esta es una invitación más que para hacer descargos, para contar cosas sobre nuestra profesión que los demás no tienen por que saber. Por ejemplo, yo soy diseñadora gráfica y mi especialidad es el diseño editorial, y me he topado con gente que al pedirme una cotización por el diseño de un libro me ha dicho “esto es super fácil, yo te entrego todos los textos y las imágenes, tú solo tienes que ponerlos”. Bueno, pues ahí le explico que esa es exactamente mi pega, que los textos y las fotos no se tiran juntos y cae todo en su lugar por arte de magia, que cuando todo se ve ordenadito y agradable para la lectura en los libros y revistas no es casualidad, que hay mil variables que influyen en lo grato de la lectura (tipografía, márgenes, legibilidad, formatos, calidad de imagen, etc.) y por algo hay impresos que nos gustan y otros no tanto.

A veces cuesta saber qué es exactamente lo que hace un productor musical, un sicólogo laboral, una directora de fotografía, un contador auditor, un redactor o una productora de moda, así que se agradecen las aclaraciones por el bien de la armonía interdisciplinaria.

101 COMENTARIOS

  1. Por cosas del destino caí en un área donde nunca pense que iba a trabajar: desarrollo de software, y tengo la díficil misión de levantar los requerimientos de los futuros “usuarios”, me pasa un poco lo de Patty, porque la información que recibo es yo te mando los datos y tú haces que el sistema haga mil cosas, o cambian los requerimientos a la mitad cuando los diseños y modelos de datos ya estan hechos y no es llegar y cambiar algo. Me ha sorpredido esto del software porque nunca pense que era un trabajo tan lógico, metodico y estructurado (aunque no todos los desarrolladores son así y por eso existen sistemas que son malos o se caen), pero he llegado a tenerle respeto y no pensar que sólo son nerds.

  2. cada vez que me preguntan por mi trabajo, suspiro, por que como explicas lo que es hacer investigación en transvesalización de la perspectiva de género en las políticas públicas por un lado, o generar estrategias de control ciudadano desde la sociedad civil, al final termino diciendo que trabajo en una ONG y me miran con cara de pena.

  3. Soy Bibliotecaria Documentalista, y la mayoría de las personas piensa que soy la “pasa los libros y se la pasa leyendo”, pero hay muchomás… De hecho, los que pasan los libros son los administrativos, y los profesionales (5 años universitarios) gestionamos todos los recursos (financieros, humanos, de infraestructura, y, por supuesto, los informacionales). Creamos las políticas de almacenamiento, búsqueda, recopilación, distribución y difusión de la información, ya sea en universidades, colegios, empresas privadas, clínicas, empresas públicas, ong… etc. Gestionamos la información para ponerla a disposición de las personas, ya sea que esté impresa o en forma electrónica. La organizamos de manera que al resto de la gente le sea más fácil encontrarla… Y sentimos una gran responsabilidad social (al menos yo sí) en relación a la promoción de la lectura entre toda la población.

    Gracias.

  4. Soy periodista, lo que para todo el mundo es fácil de entender. Pero tengo una productora audiovisual en la que me dedico a hacer videos. Y como parece que el mundo en general encuentra que es lo más sencillo del mundo, me he encontrado discutiendo con clientes -más de una vez- que las cosas que quiere no es cosas de llegar, mover la nariz y verlo en la tele; que no es llegar y poner la camarita y ¡listo, ya está!.
    Y así piden cambios a última hora, sin entender que todo hay que planearlo con anticipación, porque poner la camarita implica: desarrollo de idea, desarrollo de guión y plan de grabación. Y que para ver eso en la tele se necesita revisar todo, armar estructura, subir a la editora y editar, lo que no es llegar y apretar un botón para que se haga solo. Sería ideal -pa algunas pegas- que funcionara así, y ahorrarse las partes lateras, pero al final es entrete, y si el resto lo ve como que es magia.. bueno.. por algo será.. algo de eso debe tener.

  5. que buen tema… yo soy arquitecta y todo el mundo jura que hacemos unos monitos y nada mas… y que cuando el cliente cambia una “cosita” implica cambiar practicamente todo y que son horas de trabajo y que los permisos municipales son un web..eo y que muchas veces para que salga algo “bonito” hay que quebrarse la cabeza….

  6. Hola, yo estoy estudiando aún, y me pasa algo similiar cuando me dicen “¿y qué te enseñan?” Mi carrera es pedagogía en música, he estudiado a parte (he tenido problemas con mis selecciones) composición musical e ingeniería civil industrial. Respecto a la ingeniería puedo decir que he comprobado empíricamente que lo que se debe estudiar es un moco respecto a las carreras artísticas, supongo que las diseñadoras me comprenderán pero hay muchas personas que creen que este tipo de carreras son casi un juego. Estudio en promedio 3 horas diarias de piano, y deberia dedicarle 1 hora más a estudiar flauta, guitarra clásica y voz. En voz no es sólo el cantar, si no, el manejo correcto de esta que deberíamos tener todos los profesores para no quedar difónicos y para expresar correctamente los contenidos. También estudiamos historia de la música, , análisis, armonía, lectura musical, folklore. Todo esto a parte de los ramos pedagógicos en común con todas las carreras de pedagogía. Y eso que aún así no saldremos como los mejores profesores del mundo puesto que se nos han suprimido alrededor de mil horas anuales de clases porque así lo decide el mineduc para acreditarnos (estudio en la UMCE). En fin. Y todo este estudio que no es poco para tener una hora toda cagona en los colegios donde el colegio piensa que la asignatura de educación musical no sirve para nada. Creo que no es menor considerar que los países desarrollados toman música y artes como asignaturas transversales en el proceso educacional, y no está demás decir que hay montones de estudios que aseguran que una persona que dedica tiempo en las artes, inevitablemente mejorará su rendimiento en las materias “importantes”. Sin embargo, nos encontramos con que en teoría el mineduc considera todo esto cierto pero el apoyo real a estas materias no existe. La gente no sabe y por eso no reclama, porque no conocen la importancia de esto. Y los colegios “cuicos” no tienen más clases de música porque es chori o tiene onda, sino porque saben que realmente es un gran aporte (yo estudié en un colegio alemán y en básica todo es música). En fin, las que tienen hijos, incentívenlos a tomar clases de música. artes y deportes. Es una falacia que esto les quita tiempo para las otras asignaturas, a fin de cuentas las potencian.
    PD: igual quiero agregar que yo no soy muy activista ni nada, pero lo que sale en las noticias sobre las marchas estudiantiles es demasiado mentira. Y yo personalmente, el último tiempo estoy sintiendo una pena profunda y tremenda -al borde de la depresión- por lo que está sucediendo con la educación de este país y por más que salgan los “compañeros” y “luchen” y todo, esto va a seguir igual. estoy triste. 🙁

  7. Que buen post y se agradecen todas las aclaraciones!! yo trabajo en diseño que es una carrera que se valoriza poco, por ej. un cliente viene, quiere pagarte un moco por un monito¨
    como dicen, a un logo se ve simple pero detras hay todo un trabajo de proyeccion e investigacion de la marca en cuestion.Aca generalmente se valorizan ls tipicas carreras mas tradicionales pero algo mas alternativo X decirlo asi se mira a muuuy a huevo…mal!!!

  8. Yo soy Abogada, tramito causas Civiles, de Familia, y arbnitrales, el GRAN tema de mi profesion es que todos creen que TODOS los abogados son frescos y estafadores…. yo trato de hacer mi trabajo de la forma mas justa posible…. tratando de que todo se solucione de buena forma no solo par mi cliente, sino que tb de manera justa para la contraparte.

  9. Muy buen post, yo estudio ingeniería comercial, después de un paso por ingeniería civil industrial, y ahora me dedico a una de las cosas que más me gusta, soy analista y consultor en carretes.
    Y la gente cree que pasar las noches carreteando y analizando carretes, y además pasando todos los ramos, es un chiste y es ser un tiro al aire.
    Pero es mi salsa, gano mis lukas y vivo feliz

  10. ufff a mi me pasa seguido, cuando me preguntan que estudias, yo dijo DISEÑO INDUSTRIAL (orgullosa de mi carrera) y la cara que recibo es de: ahh??? y que hacen???? o simplemente recibo una cara de duda de respuesta.

    ufff a esta alturas es agotador responder a los ignorantes.

    y concuerdo con marcelapez! la gente cree que llegar a diseñar una casa o productos es super facil, y atras hay una investigacion de campo, mercado, conceptual, que al final nadie te la paga.

    saludos y cariños

  11. ufff buen post…soy proyecto de diseñadora (estudiante) y como dice un par de zancadamigas, que poco o nada valorado es el diseño, y siempre el prejuicio del “hacer monitos” nada que ver es pegaaaa, investigacion detras, conceptos y quebraderos de cabeza….por favor a valorar el diseño!!!!

  12. uuuF, concuerdo con Carla, yo también soy abogado y lo más simple que te dicen es que “estudias para ladrón”, me dedico más que nada a contratos, constituciones de sociedades y herencia… y luego de quebrarme la cabeza buscándole soluciones a un cliente para que no tenga problemas con el SII… me salen con “¿y eso cobra por un papel? si un papel lo escribe cualquiera!”
    YIA. Para eso estudié 7 años pos!!!

  13. Que buena… Yo estudio psicología y muchas veces me han mirado con cara de miedo porque creen que los analizo todo el tiempo o con cara de pobrecita, otra más, futura cesante.
    La cosa es que mi carrera es tan rica en opciones de trabajo que uno se llega a marear, porque después de todo, si nuestro campo de estudio son las personas, nos podemos insertar en cualquier parte.
    Yo, por mi lado, me he sentido atraída por el área social comunitaria, especialmente, las políticas públicas y la salud mental. Sabían que lo que está menos abordado en Chile es la salud dental y mental? Por eso, la psicología me ha abierto un mundo de posibilidades, incliuyendo lo maravilloso y difícil que es estudiar aquello que es inseparable de ti: nosotros mismos.

  14. Soy periodista y a pesar de ser una carrera conocida y que todo el mundo escucha, lee o ve noticias, poca gente entiende el proceso que hay detrás.

    Trabajé dos años en un diario de circulación nacional y muy seguido me pregunataban cómo se trabajaba: pauta a las 10 am donde cada periodista entrega un tema a los editores de la sección, se discute entre todos y se aprueba o rechaza. También se discute si los otros medios te golpearon o si nosotros fuimos los que salimos mejor.

    El reporteo es entretenido pero puede llegar a ser infernal y agotador. Es muy inseguro…puedes estar un día entero esperando que una fuente conteste el teléfono o tener que recorrer gran parte de Santiago siguiendo un caso. Pelear por poner tu grabadora entre 30 otros periodistas, convencer a fuentes, etc, etc. Casi todo esto acompañada de un fotógrafo.

    Puede que por tiempo tengas que dictar tu nota por teléfono, pero en el mejor de los casos llegas al diario, conversas con tu editor, te asignan una página que tienes que pedirle a diseño. Luego a escribir…Durante la tarde tu tema puede sufrir varios cambios (incluso que no se publique y pierdes todo lo que hiciste porque pocas veces se puede guardar una noticia) tipo 5pm ó 6pm te hinchan para que entregues la página, tu editor la revisa y luego pasa por dos editores más. Con suerte te vas a la casa a las 7pm, pero yo me fui varias veces a las 2 de la mañana. Como si fuera poco tienes que hacer un tema para todos los fines de semana.

    Ahora me dedico a las comunicaciones internas en empresas….pero ese ya es otro tema y me he extendido demasiado.

  15. Yo soy ingeniero civil industrial y aunque todo el mundo jura que sabe de que se trata (puros números), eso no es cierto. Por ejemplo, yo trabajo en el área de negocios, y hago mil cosas, desde conceptualizar los elementos que generan valor a un cliente, gestionar proyectos de desarrollo o implementar y hacer seguimiento a campañas de venta… No puedo evitar responder a Ardilla, no se donde estudio ingenieria ni hasta donde llegó, pero decir que estudiamos poco es un graaan mentira (Quizás tu estudiaste poco y por eso no terminaste) Cada carrera tiene sus temas y las horas de estudio no siempre son una medida. Me parece que mirar a huevo a los otros es mirarse el ombligo

  16. muy buenos post, yo soy proyectista de ingenieria, que es eso?? no se muy bien de todo un poco, todo tipo de proyectos, estructurales, civiles, piping, etc. desde mediaguas, hasta centrales hidroelectricas, pero yo me dedico a pasar todo lo que hacen mis compañeros proyectistas a videos tipo cortometraje de pixar, pero de estructuras y sistemas de impulsion y cosas asi, igual se valora poco mi trabajo, incluso entre mis compañeros dicen ahh facil modelai un monito haces que se mueva y ya! que rabia, si hasta elegir las texturas y colores adecuados es un trabajo uff y para que decir las luces, para que paresca un dia nublado o de verano, y eso influye mucho.

    En too caso me encanta lo que hago y soy de lo mas feliz, trabajo con un grupo humano genial.

  17. para lore
    creo que me expresé mal, no me refería mirar en menos las ingenierías ni mucho menos a encontrarlas inútiles -mi padre es ingeniero-, sino que lo que me tocó ver con la mayoría de mis compañeros en la USACH y muchos que conocí de la Chile es que tienden a centrarse tanto en lo suyo que realmente ven de manera muy displiscente todas las otras especialidades que no sean leyes, medicina o las mismas ing. Y de hecho, nos iba mejor a los q habíamos tenido una formación integral porq éramos más capaces de resolver problemas. bueno eso. en fin no pretendía poner una cosa sobre otra, osea obvio que hay que tener matemáticas en el colegio y que todas las profesiones son necesarias. el asunto es que hay muchas que se dejan de lado.
    a todo esto, gracias del aporte de la bibliotecaria, yo pensaba que la gestión la hacían otras personas 🙂

  18. También soy diseñadora gráfica y te entiendo perfectamente… Esta es una carrera super poco valorada, pagan mal y todos se sienten con el derecho de opinar… acaso le dirías a un médico que está equivocado en su diagnóstico o le dirías que la cirugía se debería hacer de tal o cual manera??

  19. Excelente post.

    Por esas cosas de la vida terminé siendo secretaria (la mayoría no escoge serlo) y, dado los años de estudio, no sería “profesional”, pero tampoco es un oficio ni carrera técnica, ¿o sí? La cosa es que la gente siempre te mira en menos cuando una cuenta que hace, y no es que yo sea perseguida ni nada, pero siempre hay una mirada media rara, media media… no sé cómo explicarlo. Debe ser el prejuicio: que somos todas caguineras, que nos acostamos con el jefe, que no hacemos na, entre otros.

    A fines de junio me titulo de traductora, carrera que sí es “profesional”, supongo.

    Sobre lo que hacemos las secretarias, harta cosas bien fomes y planas, pero yo lo resumiría como “la dueña de casa” de la oficina. Sobre las traducciones, me da entre risa y rabia la gente que te dice: ¡pero si es tan fácil traducir! Como si lo que yo quiero decir en inglés fuera igual en español.

    De todas mangueras mi gran sueño es ser profe de inglés, aunque gane menos que siendo secretaria (además que ya llegué al “top de top”), pero la verdad es que esta pega es muy poco motivante. Aunque igual es raro ganar más que muchos que estudian 5 años o más. Esto lo sé por un post aquí mesmeto donde preguntaban algo con la plata (no recuerdo exactamente el post) y me di cuenta que ganaba mucho más que las diseñadoras o periodistas, por ejemplo.

    Saludos!

  20. Paty Leiva, siempre me ha gustado el diseño editorial, tu te especializaste por la experiencia o tomaste algún postgrado o algo? nunca he cachado muy bien como enfocarme a esa área.

  21. Marcelapez estoy demasiado de acuerdo contigo!!!!yo también soy arquitecto y no deja de ser frustante que la gente piense que uno agarra una servilleta hace un “mono” y zas: proyecto diseñado y listo para construir!!!!….cuándo para que el proyecto llegué a esa etapa final uno tiene que haber desarrollado varias propuestas, que deben coordinarse con las otras especialidades (estructuras,aguas, electricidad, etc) y más encima presupuestar TODO!para intentar acomodarse al presupuesto del cliente…y la guinda de la torta: los trámites municipales, certificados, calificaciones y blablabla…

  22. Yo soy Licenciada en Estética, y siempre que lo digo o digo “Esteta”, me miran con cara de ahhh, perfecto, haces limpiezas de cutis, o peluquería. A veces pecamos de ignorantes y soberbios al pensar que conocemos todas las profesiones, por ejemplo, yo antes no tenía idea qué era ser Terapeuta Ocupacional.

    Lo peor de todo

  23. Si! Claudia yo igual caché eso, por eso estoy re tentada a tirarme a secretaria jaja, además q en mi actual posición tengo como a 4 cabezas encima de mis diseños, una lata.

  24. Yo soy Ingeniero Civil Quimico y todos piensan que son puros numeros y reacciones y cosas asi. Bueno, efectivamente es así!! pero igual bien aplicado a la industria y procesos productivos. Claro que cada vez que me preguntan que hago y lo digo, me miran con la peor cara de ” la mina nerd” y seguramente lo soy, pero trato de no parecerlo por lo menos.
    Yo me dedico mas al area medio ambiental, asi que derrepente por ahí es mas facil explicarlo, pero ya ni me gasto.. porque la verdad es q nunca nadie me pregunta mucho sobre el tema, al parecer es muy fome y ñoño para profundizarlo!

  25. yo soy ing. en alimentos…. y también es complicado cuando me preguntan,,,,, típico que me dicen “analizas las cazuelas”.. y tallas fomes. pero realmente todas las industrias de alimentos (que no son pocas) requieren de ingenieros en alimentos para control de calidad, para el desarrollo de nuevos productos, para implementar normas de higiene, etc. por eso cuando alguien que no conoce mucho de mi area me oregunta y me tira las tallas fomes siempre me rio y digo, si para eso estudié…

  26. Yo estudio sociología…siempre que digo eso, y después me preguntan ¿y que hacen los sociológos? uff tengo que tratar de explicar en pocas palabras lo que hacen los sociológos y esperar a que digan…”aaa, mira tu….que interesante”

    peor!

  27. soy diseñadora tb jajajajajajja pero mi jefe ignorante me dice dibujante , ya el hecho de estudiar se me hizo dificil para convenser a mis padres de q se trataba , yo trabajo en una imprenta y la verdad todo el mundo cree q es muy facil hacer las cosas , aca donde trabajo hay vendedores pero no tienen idea de formatos y menos lo q venden es un desastre total y para q hablar de la gente con la q trabajo peorrrr
    pero bueno como diseñadores debemos mostrar al mundo q podrian hacer sin nosotros o no????

  28. YO DOY DIBUJANTE INDUSTRIAL… CUANDO LAS PERSONAS ME PREGUNTAN… A Q TE DEDICAS?

    -LES DIGO: “SOY DIBUJANTE”

    -ME RESPONDEN: UUUY!. QUE LINDO…

    (CREEN Q DIBUJOS PAISAJES, ROSTROS O COSAS ASI)… ME QUEDO CALLADA Y LES DIGO Q SI NO MAS…JA!

  29. aa que bueno este espacio..
    yo soy proyecto de artista visual(estudiando aun)
    y no se imaginana la cara de la gente.. que estudias?.. arte. aahh que bonito(pobre.. no le dio pa arquiitectura) y dnd? en la cato (aahh no era tan tonta) y que vas a hacer despues? y un largo etc.. de preguntas como esas!
    y lo peor que todo el mundo da por hecho que pinto y dibujo bonito ” “… pero no saben de video, escultura, escenografia…. ademas que tambien dan por sentao que el carrete la distorcion….
    o sea me ven como una muerta de hambre y ademas alcoholica y drogadicta..

  30. lo peor de todo es cuando hablan de minas y los muy giles muestran procesos metalurgicos, o sea, el credito se los llevan los que pican la roquita (mineros ) y no aquellos que la procesan (metalurgicos)

  31. Yo soy fotógrafa y en esta época es realmente terrible y frustrante, todo el mundo tiene cámaras digitales e impresoras en sus casas, asi que cuando respondo q soy fotógrafa todos me dicen (al igual que a Danivm) “mira tú, que lindo, a mi me encanta sacar fotos”; todos creen que es llegar y hacer click, no saben que es muy parecido al diseño y aparte del momento preciso (q es casi siempre para la foto de prensa) debes casi diseñar la fotografía o tener una idea muy clara, elaborada y metódica de lo que deseas obtener; mas encima cuando me preguntan cuanto cobro por un trabajo me miran con cara de indignación y tienen la patudez de preguntarme como pueden hacerlo ellos mismos pq cobro muy caro.

  32. Como sonidista, algunas personas piensan que uno es dj. Mi trabajo no es poner música en una fiesta, en lo personal me dedico al sonido en vivo con grupos. Soy de esas personas que esta frente a una consola moviendo perillas y faders para que lo que escucha el público y/o los músicos suene lo mejor posible.

  33. Natalia y Camila, ¿me podrían explicar bien como es eso de políticas públicas? Siempre escucho hablar de eso pero no lo entiendo mucho, encuentro un poco vago el concepto. Gracias:)
    Excelente post!!

  34. Qué buen tema! Me encanta porque siempre me pasa! estoy estudiando sociología, y todo el mundo me pregunta y que haces? y según yo no es tan rara mi carrera como para que pregunten eso! en fiin me encantó leer las explicaciones de todos!
    Muack 🙂

  35. Que entretee! a mi me pasa todos los días, estudio Licenciatura en Artes con mecnión en Artes Plásticas en la universidad de chile, cuando dices lo que estudias te miran con cara de “te iba pesimo en el colegio” cuando escuchan que es en la Chile te miran mejorcito, y creen que estás toooodo el día fumando cosas raras en un galpon tirando manchas de pintura o algo asi, o que solo hacemos dibujitos. En verdad mi carrera es compleja, tengo que aprender mucho sobre el color, matemáticas, cmo usar las proporciones, la observación, tambien estudio historia del arte, metodos de investigacion aplicados al area artistica, y no solo me puedo centrar en las artes visuales, sino tambien en la danza, la musica y el teatro, es mucho lo que hay que estudiar y aprender, todas las técnicas artisticas se aprenden y realmente no hay una “iluminacion” que te ayude, todo es trabajo y más trabajo, ejercicios para mejorar la motricidad, aprender composcion para ordenar las cosas de manera armónica (eso se puede relacionar con el diseño), aprender a valorar una obra y verla en su totalidad.
    Me carga cuando miran en menos otras carreras como si para llegar a eso nu hubieses estudiado o te fue pesimo en la psu fue la uuuuuultima opción y muchas veces no es asi.
    Gracias por el espacio de descargo,a l próximo que me diga que mi carrera es ur flojiar en verdad le pego xDD

    • Que coincidencia!!! yo soy licenciada en artes de la Chile, peor con mencion en Teoria e Historia del Arte. Es terrible, tuve que primero, mamarme la decepcion de mi familia, porque su hija habia estudiado “arte” (porque?? si era tan inteligente la niña?) y luego las preguntas estupidas, que me hicieron, tambien insegurizarme acerca de mis capacidades, preguntas del tipo, Y eso para que sirve?? y que vas a hacer despues?? peor los artistas tienen pega despues? y obviamente creer que esto era “papita” y noooooooooo, no lo es!!! es una carrera muy cabezona, de leer muchisimo, escribir, realizar critica artistica, conocer acerca de conceptos bastante complicados, moverte todo el dia buscando verlo absolutamente todo, y tambien es complicado porque luego cuesta hacerse un espacio en el campo laboral.
      Yo acabo de titularme y trabajo en algo anexo por ahora y ademas en algunos proyectos investigativos a nivel latinoamericano que estan recien comenzando pero que son muy interesantes para mi, me hacen feliz y pueden convertirse en algo muy muy importante…lastima que a mi familia aun no le importa mucho lo que hago, no lo conocen y lo minimizan u.u

  36. A veces, parte de que no se valore una carrera es responsabilidad de los mismos profesionales que la ejercemos.
    Tambien soy diseñadora y me encanta lo que hago, pero se que no todos los diseñadores somos iguales. He visto mucho trabajo de poca calidad o profesionalismo bajo el titulo de un diseñador, no por dibujar un monito o hacer una pagina web eres un diseñador.
    Creo que aparte de la pregunta ¿entienden tu profesión?, algunos deben preguntarse ¿entiendes tu profesion?.
    Tenemos que respetar lo que hacemos y nuestros resultados para que los demás nos entiendan y valoren.
    Eso, sorry si me fui para otro lado.

  37. muy buen tema!..me identifico muchisimo
    estudio diseño industrial, y como siempre te preguntan que haces y te miran con una cara de bicho raro, despues les digo que estudio en la chile y ahhh! les cambia un poco la perspectiva.
    termina sellando la conversacion con un que lindo! :S
    me carga la ignorancia de la gente, confundir al diseño con arte, que crean que es hacer, como muchos han dicho anteriormente, monitos y listo….pero asi como en arq,arte, fotografia…existe algo mas que la estetica, nos encargamos de planificar, proyectar, COMUNICAR!!!
    lástima que no se den cuenta que todo lo que hacen en el dia esta determinado por alguno de aquellos profesionales que hacen cosas bonitas
    saludos!

  38. satandrix tiene razón, si ya cachamos que la gente no entiende nuestra profesión, quién se va a hacer cargo de revertir la situación mas que nosotros?

  39. Paty qué buen post… ese siempre ha sido un tema para mi. Aunque tengo claro cuál es mi profesión, a muchos les causa sorpresa o más bien extrañamiento cuando digo “gestora cultural”. Confieso que me molesta la reacción de algunos, que tratan esa profesión como algo livianito, entretenido. Y coincido totalmente que tenemos la misión de “defender” nuestras profesiones, no sólo por una cuestión personal, sino que también para favorecer el fortalecimiento del mercado de trabajo, de las investigaciones en nuestras respectivas áreas.

    En pocas palabras, la gestión cultural es un trabajo interdisciplinar e integrado entre áreas de las ciencias exactas y humanas, con el objetivo de viabilizar un “proyecto cultural” (eso puede ser desde una exposición, hasta la gestión de un museo, de una ONG, de un programa de cultura organizacional, de intercambio artístico etc.). Para mi el principal desafío de mi profesión es saber aplicar, de manera equilibrada, aspectos más técnicos, como la planificación estratégica y financiera, cálculos, proyecciones etc., con aspectos más humanos, como teoría del arte, comunicación social, antropología, sociología, estudios culturales, buscando realizar, idealmente, proyectos sustentables. Aunque actualmente estoy también trabajando en Responsabilidad Social Corporativa, todos los conceptos arriba sirven para el desarrollo de mi trabajo.

    • Siii…te entiendo bien, yo el proximo año realizare un postitulo en gestion cultural y me apasiona…hay q comenzar a hacer visible esa realidad, para no desaparecer por la ignorancia de otros.

  40. Acá l@s mato…. Soy proyecto de “Ingeniera en Agronegocios”… jajajajaja! l@s dejaria en duda, ya estoy aconstumbrada a que me miren con cara de … “Pobreee no le dio para más, ¿es en una privada?”…y hasta ahí llegamos no mas… porque estudio en la USACH (ok, he estado en protestas, marchas, tengo limon en la mochila, se que no debo rascarme lo ojos con las lacrimogenas y menos mojarme la cara…) y a pesar de tener nombre tan “inventado” realmente es una profesion que es necesaria en el mundo agricola, ya que es obvio que esta gente no sabe programar sus cosechas y menos aún distribuir las utilidades en mejoras para el negocio… tengo ramos como calculo (1 y 2), topicos de calculo, modelos de simulacion, economias, comercio, comercializacion, formulacion y evaluacion de proyectos, impacto ambiental…uffff… mil ramos extraños…
    Así que cuando conozcan a alguien que estudia esto y mejor aún que trabaja en esto… no lo miren feo ni menos a huevo, que ya hemos pasado mucho por eso.
    PD: la carrera existe tambien en la UCentral y tiene como 15 años allá…

  41. ahhh se me olvido explicar bien bien que era… haber… imaginense asi como locamente que alguna vez estuvimos en sequia, (JA!) bueno, la idea es que si nos contratan para mejorar el negocio es replantear a el agricultor si su cultivo es o no de esa zona, si es secano costero o secano si debe invertir en tecnificar el riego, si le conviene hace un pozo o hay agua mas cerca por canal, que instrumento de financiacion utilizar… si necesita hacer un proyecto armarselo…. ver si la distrubucion de sus factores de produccion son el optimo…etc…verificar que los recursos no esten mal distribuidos, ver si tiene capacidad de produccion, etc etc..

  42. yo estudio sociología y todos me dicen aa que lata escuchar a locos, juran que es psicología jajaj me da mucha risa cuando escucho eso y obviamente ahondo en lo que es la carrera para que no sigan en la ignorancia, bueno post slds zancada y las poleras ya se sortearon!!”””????????????????”

  43. para ñoña la sociología estudia al ser humano es sociedad y no individualmente como la psicología , es una rama positivista de las ciencias sociales, nosotros estudiamos a los grandes pensadores mark,weber durkheim entre otros y nos enseñan a realizar métodos cuantitativos y cualitativos, nuestra rama del saber es bien amplia y diversificada podemos trabajar desde ONG interviniendo o con antropólogos , estudios de mercado ETC, supuestamente hacemos hasta vaticinios del futuro humano,espero que te sirva

  44. Què buen post. Yo estudiè Secretariado en Inacap, pero en el mundo laboral, siempre tenìa secretaria, digo tenìa, ya que ahora soy Mamà.

    Al tema: años, pero años atràs salì un tiempo con un profe de mùsica, por vocaciòn, ganaba para el arriendo y la bencina, trabajando como en tres colegios. Su verdadera entrada econòmica, es decir, con la plata que podìa invitarme a comer, venìa de ser “afinador de pianos”, cuestiòn para rara oye, tenìa pedidos de provincia, onda le pagaban el pasaje y todo. En el cìrcuito musical el cabro es bien reconocido. En fin, poco comùn su pega.

  45. Me siento muy identificada con todos los comentarios, yo soy geografo y si no me confunden con geologo o cualquier palabra que suena parecida creen que soy profesora de historia y geografia. Creo que lo mas dificil es vivir con el eterno cuestionamiento del entorno y la eterna duda de que hago cuando me voy a terreno o tengo que viajar

  46. Bueno, yo soy historiador y mi me tratan, de entrada, de sabedor de todas las cosas del pasado. y a mi me intereza y trabajó sólo con fotografías y sus variantes. creo que esto pasa en realidad porque muy poco se interezan por saber que haces realmente.

  47. yo soy Medico Veterinario … todos dicen ahhh que lindo trabajar con los animales , los perritos y los gatitos uhhhh y tienes que meter la mano en el trasero de una vaca…. jajjaja, un clasico comentario. Sin embargo pocos entienden que mi trabajo se aleja mucho de eso, ya que trabajo en produccion animal, es decir generando productos a partir de organismos animales, en mi caso en el estudio de calidad de productos carnicos …. sin perritos, sin gatitos

  48. Me carga eso.
    Yo estudio Administración Pública en la Chile, y todos creen que es algo con secretariado, de hecho hasta me ha dado verguenza en oportunidades decirlo, porque a todos se les viene a la cabeza la imagen de la secretaria. Así que casi todos los alumnos siempre decimos “Ciencia Política” pa pasar piola.
    Igual nos da rabia, porque es increible que la gente no sepa que los administradores públicos son los que mueven a TODO el Estado, y somos los unicos profesionales especializados en esa área, gestion pública, gobierno, etc etc.
    Pero bueno, a veces hay que armarse de paciencia y explicar, aunque queden un poco colgados…

  49. yo soy psicologa y me dedicado al area laboral, asi que cuando lo meciono siempre me preguntan que debo decir en los test?’ ese es una area la parte de reclutamiento y seleccion de personal.que tiene que ver con recursos humanos
    pero tb he realizado capacitaciones las tipicas de las empresa de acuerdo a las famosas competncias laborales (trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, etc)

  50. ::::Soy Publicista y aún no logro explicar a mi gente por qué trabajo en las noches y duermo durante el día, por qué no salgo a las 19:00 de la agencia y no me pagan horas extras, por qué voy con zapatillas a trabajar, por qué prefiero ver comerciales, monos y series a ver en tv abierta noticias, copuchas o el tiempo… y sinceramente no sé si algún día lo entienda::::

  51. Que buena idea el tema!

    Yo estoy en primero de Tecnología Médica y siempre lo confunden con una carrera técnica y debo explicarle al resto que no así, que es una carrera profesional que dura 5 años y blablabla.

    “Y que hacen los técnicos? hacen los exámenes?” bueno, los TECNÓLOGOS no solo ven la parte diagnóstica, también trabajan en los tratamientos (como la radioterapia) e investigación.

    Todos los tecnólogos tienen especialidad que puede ser “Imagenología y Física Médica”, “Morfofisiopatología y Citodiagnóstico”, “Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre”, Oftalmología, Otorrinolaringología, y creo que hay más.
    Eso.

    Jaja, que largo. Ojalá que le sirva a alguien que no cachaba la carrera.

  52. que universal el tema….
    yo estudio Obstetricia y Puericultura y mucha gente me pone cara de pregunta…
    “Matrona” contesto
    “Ahhh la que saca las guaguitas”…..
    gggrrrrrrrrrrrrrrrr
    me carga que digan eso
    De hecho puericultura significa el cuidado del recien nacido hasta los 28 días….tambien hacemos control del embarazo, planificación familiar (anticonceptivos, DIU), control ginecológico (en el sistema publico de salud, primero se va a la matrona -atención primaria- y si la persona tiene alguna enfermedad se le hace una interconsulta para que la vea un ginecologo en un policlinico -atención secundaria- ahí ven la complejidad del caso para tratarla o derivarla al hospital -atencion terciaria-.
    Suena super burocratico, pero es lo que hay (hasta ahora funciona en mi especialidad, no sé en otras)

  53. yo soy abogada defensora, es decir brindo defensa jurídica en tribunales a las personas que son acusadas de cometer un delito. a mí me pasa que la gente me dice “ahhh… defiende a los malos…” “a los delincuentes…” jejeje… como para hacer sentir culpable de algo y yo siempre aclaro que defendemos a todos quienes lo requieran, y eso incluyen personas como tú y yo. la verdad hace rato dejé de justificar mi actividad, como que ahora me da igual lo que piensen, si me insisten mucho en que “hay que meterlos presos a todos” o cosas así, yo les pongo altiro el ejemplo de cuando se toman un traguito y salen a dar una vuelta en auto… eso es delito, si lo haces eres “delincuente”… 😉

  54. me pasa a mi con mi carrera, publicidad, en que muchos creen que es “pegarse una voladita” para imaginar y ya esta todo listo.
    Tambien cuando personas creen que nosotros hacemos avisos, cuando lo qu realmente hacemos pasa por crear campañas que tiene arrrta mas pega que “hacer avisos”.
    bueno, si fuera pegarse una voladita, creo que se justificarían 5 años de U.

    un saludo para ustedes y me encanta leerlos.

  55. si me pasa, cuando me dicen que estudiar publicidad hay que “volarse” y listo. creen que la creatividad es solo pensar en la inmortalidad del cangrejo y basta.
    crear una campaña que justifique una gran capital y que sea acorde con el plan de marketing y a la vez creativo, noveso y bueno…es muuucho mas que pegarse la volaita…jajaja

  56. Soy diseñadora gráfica también, al ser una carrera de “trasfondo”, en que el usuario ve sólo el resultado final, que puede encontrar “bonito” o “feo” (qué términos poco apropiados…) se pone difícil a la hora de entregar un presupuesto o realizar un proyecto. a veces siento que los clientes no valoran el trabajo, pero puede ser por desconocimiento..
    jaja en todo caso, llega a ser gracioso o una cosa común, que te pidan un presupuesto por “hacer un mono no más” y lo encuentran caro; que lo termine haciendo el amigo del amigo que sabe usar photoshop (hasta mi primo de 12 años lo maneja a la perfeccion..) y cuando ven que el desastre y que definitivamente pierden el rumbo… se dan cuenta que necesitaban de un diseñador…en fin, cosas del oficio aquí en chile…
    me voy a hacer unos cuantos “monos” que entregar…

  57. Yo soy investigadora cientifica….y a mi si que me cuesta explicar lo que hago….como explicas que trabajas con moleculas y cosas que no se ven?…termino diceindo que trabajo en biologia (supongo que la gente se imaginara un arbolito o un animal)..en fin…

  58. Oh encontré varias sociólogas o proyectos de.. jeje q entrete,pero también q competencia 🙂
    es una lata tener q explicar 1º a tu familia cuando te decides por una carrera así y luego a cualquiera que te pregunte ¿qué hace un/a sociólogo/a?: es una carrera de las cs sociales q estudia al ser humano en sociedad desde sus distintos ámbitos (socio,político, culturales,económicos,religiosos, etc,etc,etc áreas que también se trasforman en tu especialidad), utilizando métodos cuanti y cualitativos de investigación y que podemos trabajar en docencia, investigación, proyectos, en el ámbito público,privado,etc…. y después te dicen ya pero y qué hacen???
    peor es cuando yo trabajo con sociología y medio ambiente…les queda la cagá…

    un besote zancadas

  59. Después de estar en Ing. Civil me fui a Agronomía y me especializo en Economía Agraria (en la Católica), la gente siempre cree que planto papas, tomates, lechugas, etc o me preguntan que cosa echarle a sus plantitas para que crezcan mejor, o que planta es esa, o que producto usar para no se que bicho y la verdad no cacho nada de eso, porque mi área está relacionada más bien (por mi especialidad) a la administración de empresas del agro, a evaluar proyectos, a gestionar la utilización de recursos, etc, para eso tomo cursos de micro y macroeconomía, contabilidad, finanzas, estrategía empresarial, marketing, gestión de operaciones, etc…

    Por cierto, que manera de haber diseñadores…. y si… que lata que todos crean que es tan fácil… mi novio es diseñador industrial y el trabajo es agotador y nada de fácil…

  60. Yo estudio Ingeniería Comercial…y es freak lo que pasa cuando lo digo, ya que hay personas que me dicen -Que buena carrera-. Mientras que otros son mas densos y dicen cosas como que; los ingenieros comerciales son ineficientes porque saben un poco de cada tema y no profundizan en nada.

    Jejejej además que suelen relacionar la carrera solo con la plata y ser de mente cuadrada.
    Como en todo….supongo que en el ambito profesional también la gente alimenta prejuicios.

  61. Yo soy Licenciada en Historia y el tipico comentario es: “aaa eres la vieja de historia”, no es q sea vieja, sino q es la clásica talla…
    la cosa es q un historiador no es necesariamente el profe de historia del colegio, porque no es pedagogo en historia.
    Yo me dedico a hacer clases de Historia de chile s.xx en una universidad, trabajo en un fondecyt (proyecto de investigación) y antes realizaba investigaciones privadas a empresas o familias (hartos historiadores se dedican a eso).
    El hecho de ser historiadora no es q me tenga q saber todas las fechas de todo, sino q lo general es especificarse en un período y saber los conceptos más generales, pero no tenemos que ser eruditos en todos los aspectos!
    eso, saludos.

  62. que buenos post … solo un comentario general… todas las ocupaciones tienen su parte compleja, su parte importantisima y obviamente su parte fome e inutil … me aburri un poquito de los comentarios con el tono de `lo mio es taaaaan complejo`, obvio , para los que no conocen el tema todo lo es. y esa es la gracia, me muero secandome en un mundo de solo sociologos o de disenadores …. hay que preguntar no mas, si uno no sabe de que se trata y punto.

  63. Yo trabajo en edición de textos escolares. En este momento estoy trabajando para el mercado privado, lo que es bastante relajado comparado con la licitación del Mineduc. Cuando trabajas para licitación trabajas sábado, domingo y festivos, hasta las doce de la noche, o derechamente pasas de largo en la editorial. Más encima después de que entregas al ministerio, si ganas, te cambian todo y te hacen hacer páginas enteras de nuevo… Pero me encanta.

  64. Holas
    Yo soy ingeniero Civil Hidráulico, pero no arreglo cañerías n idestapo los baños jajajaja. Mi carrera es super poco conocida y la dan sólo en la Cato y en la Chile. De mi generación fuimos sólo 3 mujeres, así que yo feliz tratando de demostrar al mundo lo que soy.

    Yo he trabajado en consultorias ambientales elaborando EIA por proyectos mineros como Pascua Lama. En la actualidad estoy en una consultora dedicada enteramente a la minería donde desarrollo proyectos hidráulicos y ahora hay uno para el abastecimiento de agua tanto para la mina, como para pueblos pequeños.

    Muy interesante!

  65. Yo soy Ingeniero Civil Metalúrgico, ya es fome de explicar en que trabajamos, y me especialicé en Geometalurgia, y que es difícil de explicar hasta en el área minera, al fin y al cabo mi trabajo es llevarme bien con geólogos, mineros y metalúrgicos y hacer que se entiendan entre ellos y conocer los yacimientos como la palma de mi mano para trraducir a todo el mundo de que se trata y ayudar a tomar las mejores decisiones en las etapas de proyecto, planificación y producción. Lo más complicado me pasé 10 años en minas del norter, ahora por fin estoy en la ciudá.

  66. Que buen post, es cierto que hay mucha ignorancia, o simplificación de las carreras para que algunos puedan tratar de entender que hace el resto. Por lo menos aquí me aclararon bastantes dudas respecto a algunas carreras que conocía de nombre pero no sabía muy bien de que se trata. y ya que estamos en eso alguien nombró terapia ocupacional pero no explicó de que se trata, ¿lo podían explicar por fa’? es sólo por cultura general, aunque igual a futuro uno nunca sabe si puedo necesitar de uno.
    En mi caso tengo una carrera ultraconocida por todos, soy profe de historia, o sea también soy la vieja de historia (tengo 28 años) y el problema es que todos reconocen que los profes son necesarios e importantes, pero todos se creen con la autoridad de meterse en lo que haces, o sea no sé pa’ que estudié tanto entonces. Además en mi caso tengo que saber de todo un poco, por que toooodo tiene que ver con lo mio, matemáticas, arte, música, etc.

  67. toda la razón “colega” nuestra profesión esta desvalorizada al nivel de ser señalados como “haces monos”… en fin esta en nosotros demostrar y educar

  68. Jajaja, me he reído mucho. Yo soy fotógrafa y esta pega sí que es subvalorada, porque la gente piensa que es llegar y apretar el botón, sin considerar millones de variables como luz, profundida de campo, composición, colores, etc., y como cubro eventos y vida social, de repente llega un cliente que te quiere pagar dos pesos por sacar unas “pocas fotitos”, o los clientes que se te ponen al lado mientras intentas armar una foto y te dice todo el rato “ahora”, “tómala ahora”, “ésa es la foto”, “dispara”, “saca otra”… o peor aún “uy, qué lata, te la perdiste…”, cuando uno recién está viendo con cuántas asas trabajar, o a qué velocidad o con qué diafragma… y después cuando te piden ver las fotos, lo único que les interesa es verse ellos mismos en todas y si salieron bien o no… “uu, salí horrible, sácate otra…” Tampoco entienden que el photoshop no es magia instantánea, quieren que borres a alguien de la foto, o que pongas un fondo o que recortes un micrófono que no debía aparecer… y todo por las mismas miserables chauchas…
    fuerza y paciencia, contar hasta diez y explicar de la mejor manera posible que es un trabajo leeento y minucioso…

  69. Este año empece a estudiar naturopatia, y cada vez que me preguntan que estudio y les cuento nadie sabe de que se trata. Ahi tengo que explicarles que se trata de una carrera del area de la salud, que es complementaria a la medicina alopata (doctores convencionales) y que yo tendre que trabajar en base a la nutricion de las personas, cambios a estilos de vida mas salubles, con masajes, fitoterapia (hierbas) y homeopatia.

  70. jajaja!!!
    yo soy Ingeniero Civil Mecánico, y existen SÓLO 2 respuestas ante eso:
    1.- Mecánico Automotriz???? (seguramente estuve 6 años en la U pa’ arreglar autos.)
    2.- Ahhhhhhhhhh, me suena a algo con grasa………….. (!!!!!)
    NADA QUE VER!!! QUÉ RABIA!!!!
    La mecánica se refiere a las cosas que se mueven, así de simple!!!!
    Podemos ser de sub-especialidad fluidos o derechamente mecánicos (mi caso), viendo equipos industriales y líneas de proceso de cualquier industria (en palabras MUY generales).
    Saludos!!!!

  71. Me uno a los diseñadores gráficos, el desconocimiento es masivo, pero ahora mucho menos que cuando sali de la universidad…yo le sumé que soy ilustradora…ahi me quedan mirando raro….pero cuando les muestro lo que hago, dicen ah…tu eres pintora, una artista…..uhm…habrá que esperar algunos años para que se pueda masificar el concepto.:)

  72. Yo soy ingeniero en informatica, y la gente cree que se arreglar los televisores, que arreglo los computadores, que se todos los problemas que puede tener su equipo, creen que soy cuadrado y que no tengo otro tema que bit y mas bits, yo uso computadores es cierto, se ciertas cosas de ellos, pero lo mio es la informacion, buscar, cruzar informacion y ojala entregar informacion depurada y a tiempo para que otros tomen decisiones. Mas encima ahora los ingenieros industriales nos roban la pega… Una cosa comica que me paso, le pregunto a una amiga que estudias “psicologia forense”, ahhh y estudias la mente de los finados (era broma obvio) y me conto que estudia a los dezquiciados delincuentes, a los que estan afuera de la sociedad, rara profesion por cierto y nada de agradable.

  73. yo soy arquitecta, y típico que me preguntan ahhhhhhhhhhhh…uds. hace casitas!
    la pega del arquitecto es mucho más que hacer “casitas”, uno revisa proyectos, ve urbanización, construcción, estructuras, temas técnicos, normativas, etc,etc.
    o típico que cuando queda la embarrada con las inundaciones me dicen… estos arquitectos que no sirven pa na…
    pffff!
    eso.

  74. De las profesiones raras, creo que la mia esta en el top ten:
    Taducción Inglés-Japonés.
    Siempre tenemos que sufrir con preguntas sobre cómo se hacen los arrollados primavera, cual es la ultima serie de monitos que viste o los comentarios ignorantes sobre que todos los chinos son iguales.
    No todos somos fanaticos de la animacion, ni tampoco andamos vestidos como caricatura por la calle (aunque algunos especimenes que han entrado los ultimos años a la carrera si).

    Además, tenemos el problema que acá la traducción esta subvalorada porque hay mucha gente que cree que porque vivio un par de años en algún país “x”, puede traducir y cobrar lo que quiera, o que la pega es fácil y que es llegar y copiar el texto y el computador te entrega la traducción hecha.

    Sin desmerecer a las secretarias, pero si hubiese sabido que por hacer su pega me pagarían mucho más de lo que gano y por menos trabajo, no habria pasado 5 años quemándome las pestañas aprendiendo sobre cultura, politica, historia, gramatica, fonetica, lingüística, idioma ( hasta japonés 9!!!) etc, etc, y sin contar los miles de kanjis! (claro!esos monitos que la gente se tatua)

  75. Soy periodista y me encanta mi profesión, pero me da mucha rabia que sea exacerbadamente mal pagada.

    Me parece que es hasta injusto, y triste, porque he conocido varios con mucha vocación y talento que al fina eligen otras cosas por puro sueldo.

    A mi lo que me da rabia es que en este país se paga poco la creatividad: diseño, publicidad, arte, cultura, etc.

    Y eso es penca.

    Lo otro que me carga es que siempre te encasillen por tu pega y no te permitan explorar otras cosas. A mi, por ejemplo, me encantaría trabajar en recursos humanos y obvio que nadie me contrata porque no soy ni sicóloga ni contadora…una lata.

  76. Isabel, te encuentro toda la razón respecto a la traducción: está recontra subvalorada. Es que la cagó. De hecho conozco varias traductoras que luego se dedican al secretariado porque ganan más, lo que encuentro súper injusto.

    Ahora como secretaria que soy, asi como que tenemos menos trabajo… me parece un poco prejuicioso de tu parte. Que hacemos gueas aburridas, es verdad.

    Saludos!

  77. Tb. estoy de acuerdo con traducción, además recuerdo haber leído en el diario -hace tiempo fue y a lo mejor ya cambió- que si tu traduces cualquier libro, no basta con q seas profesional en eso, si no q tienes que pertenecer a algo así como “el departamento de traducción de chile” y si no es así al final tu traducción no vale o tiene que pasar por un organismo fiscalizador que se lleva toda la plata. no se si será verdad pero es lo que leí una vez y lo encontré atroz. ah y en cuanto a las diseñadoras, mi mejor amiga estudió diseño y es impresionante todo lo que trabaja, obvio qeu yo veo el resultado final y es un “monito” pero es realmente perfecto y cuando me muestra el proceso es impresionante todo el trabajo que hay detrás. A todo esto un afinador de pianos es un muy buen partido, cobran 40 lukas por afinada cuando ya eres cliente y no hablo de los mejores afinadores de piano. ese es un oficio, generalmente de familia, hay que tener un oido privilegiado y bueno imagínense cuanto se demora uno en afinar una guitarra y multiplíquenlo por la cantidad de teclas de un piano todo multiplicado por 3 (cada tecla tiene 3 cuerdas, de las cuales la central está perfectamente afinada, la anterior imperceptiblemente más baja y la superior imperceptiblemente más alta). O sea es un cacho, por eso se gana tanto. Sin contar que si se les llega a cortar una cuerda, cada una vale 60 lukas y es por eso que uno no puede llegar e intentar afinar uno mismo el piano.

  78. SOY TRADER, o como le conozcan: stocker, corredora de bolsa, master of the universe… etcétera. negocio en el mercado internacional Over the Counter, con alto alto riesgo… mi especialidad son los derivados financieros, en especial, metales… tomo decisiones y hago más ricos a los ricos siguiendo la lógicca elemental de vender caro lo que compre barato… o comprar barato para vender caro. Ademas tengo un cargo ejecutivo como vice ´presidente de una compañía chileno suiza y ni se imaginan lo masculino que es todo… creo que lo que más le complica entender a la gente es como las decisiones globales de los traders hacen que el mundo gire… suena loco, pero creanme que asi es. Se necesita experticia en estadistica, finanzas economia y variadas cosas más y sobretodo: tener temple de acero. Uf! loca la cosa…

  79. hi ,. uff! yo estoy en proyecto de ser. diseñadora de vestuario.

    todos los tipicos comentarios que dicen: ahh! costurera. ¬¬ , ” pero lo tay haciendo de hobbie??” , o , ya! tu me va a hacer el vestido de novia .( muchas veses me han dicho eso)

    mi carrera es profesional.(4 años) y claro no tengo casi pruebas teoricas.. pero tanto trabajo practico es super pesado. no solo estudiar sino que moverse mucho y no es para nada facil. tiene de todo un poco.
    cumbre un gran espectro de campos .. no solo hacer ropa .

    y despues toda la gente se queja que ningun pantalon le queda bien… ¬¬

    que las costuras de la polera le queda una en la espalda y otra en la guata corridas. eso hace uan mala diseñadora.

    esta pega por cierto es super poco reconocida y nadie le da la importancia que merece, si mas que mal. es lo que todos usan para solo taparse o mostrarse.

    aunque algunos digan que no les importa lo que se ponen .. XD yo solo me rio …
    ya no me llega …

    //muy buen tema 😉 bye!

  80. … sólo para comentar que me siento en la “Dimensión desconocida”… hace varios post que leía los comentarios de Isabel y me sentía identificada, y ahora más… también estudié Traducción inglés-japonés en la Usach (antes que se abriera a portugués también)… esto es muy extraño!

    tirutirutiruti…

  81. Comunicadora Audiovisual…

    Tiene relación con la realización de cine, televisión, un poco de publicidad tb… es una mezcla de muchas cosas…

    Es hacer un buen guión, encuadres, saber iluminar, armar un set, contar historias que vemos en la pantalla finalmente.

    Es entretenido, pero sacrificado. Primero porque no tienes horarios, si te toca grabar en la noche… te toco no más y aperrar!. Y también por el tema del financiamiento, generalmente hay que luchar con los presupuestos y estrujarlos al máximo… es ahi donde todos hacemos magia… que consiguete esto con tu tía… o que la empresa tal puede que nos preste cosas a cambio de publicidad…

    Todo un tema!

    Y aclaro: NO SEREMOS ESTRELLAS DE TELEVISIÓN, NO SALDREMOS EN LA TELE, NO! (a menos que no haya plata pa extras y ahi tienes tus 5 seg de fama).

    Muchas veces me paso que me decian ‘ayy vay a ser famosa’ y cosas así… y una con cara de ‘ehmm no tengo la personalidad para eso’.

    Saludos!

  82. estudio trabajo social ..
    y cada vez que me preguntan qué estudio, les respondo y me dicen QUE BONITA ESA CARRERA.. lo relacionan todo con voluntariado, con asistencialismo.. y no es tan así la cosa!
    hay otros que dicen con cara de duda “y qué hacen?” , y les empiezo a explicar lo que sé y no me entienden.. hasta que les digo “asistente social”.. ahi dicen “ahhh, las que tramitan becas y cosas así” .. ahi ya no sé que más responderles 🙁

    las ciencias sociales son tan subvaloradas en este mundo!

  83. Bueno, ahora me toca contestar… además de ser traductora de inglés-japonés (aunque debo reconocer que el japo hace siglos se me borró de la mente), soy profesora de español como segunda lengua. Osea, trabajo en una escuela que sólo hace clases de español a extranjeros que vienen por diferentes motivos (van a estudiar en la universidad, son turistas o simplemente no encuentran otro uso pa’su plata). Es complicado… “¿trabajas con gringos no más? ¡qué chooori!”… y sí, trabajo solamente con extranjeros…
    Las traducciones las hago desde casa, me encantan porque son dos pegas bien diferentes… una en constante contacto con otras personas y la otra absolutamente aislada del resto del mundo. Buen balance…

  84. Me leí todos los comentarios!!! jajaja…muy entretenido el post!…Ahora, no tengo para que explicar mi profesión, o mejor dicho, mi futura profesión: Soy un proyecto de enfermera y me encanta! …Aclarar si que no sólo nos dedicamos a poner inyecciones o dar medicamentos pues somos las dueñas de casa del hospital, debemos estar pendiente de todos nuestros pacientes (perdon usuarios me van a matar mis docentes!!), además de administrar el servicio en el que trabajamos, supervisar a nuestro personal de la salud y más encima ser amables y amorosas!!!
    Es díficil decirlo pero también somos humanos y nos cansamos y hay veces que se nos agota la paciencia, pero antes de estallar…contar hasta 100 si es necesario, respirar ondo y dar una linda sonrisa.

    Lo que más se valora, son los agradecimientos y las sonrisas de los pacientes y por sobretodo, cuando se van de alta sanitos para sus casas!

    Ya quiero trabajaaaar!!!

    (hay muchos mas ambitos donde nos desempeñamos pero se me irian horas escribiendo jejeje)

    saludos a todos!!!!
    😉

  85. Q buena que otras traductoras se sientan identificadas!, aunque no tocamos el punto que lo bueno de ser traductor es que además puedes trabajar en pijama desde tu casa y sin verle la cara a ningun jefe, ganando la misma plata.

    En cuanto a Claudia Canifrú, disculpa si te molestó el comentario: todas las pegas son dignas y hay q estar orgullosa de lo que uno estudió y finalmente de lo que cada uno hace durante la vida profesional, pero aunque la pega de secretaria es importantísima, creo que no se pueda comparar el sacrificio de haber ido a la universidad por 5 o más años y luego el trabajo de un traductor con las responsabilidades de tu cargo, ya que aunque seas la mejor secre del planeta, tus responsabilidades van por otro lado.
    Saludos

  86. natii yo tb estudio trabajo social, y si es dificil explicar lo que uno hace, ademas que mucha gente lo relaciona con asistencialismo, cuando en realidad nosotros lo odiamos, lo que hacemos es ayudar a las personas desde sus propias capacidades y facultades a que salgan adelante. Y lo mejor de todo es la sonrisa de agradecimiento por tan solo escuchar un problema y ser partícipe de ellos.
    Me encanta mi carrera, aunque muchos digan que es fome o facil.

  87. Buenísimo el post! Totalmente real! Yo estudio Diseño de Indumentaria… y ni hablar que todo el mundo menosprecia la profesión. Piensan que es lo mismo que alguien que “hace ropa” o que cose en su máquina familiar… y no imaginan lo que hay detrás de cada proyecto! Pero también sucede que toda la investigación y desarrollo se notan en el precio, y muchas veces la gente prefiere pagar menos en lugar de valorar el DISEÑO. Saludos! Los leo siempre!

  88. Yo soy secretaria bilingüe y cada vez siento que dí en el clavo, puesto que me satisface ocuparme de las cosas más importantes de una empresa y lejos manejas toda la información. Cada vez gano más dinero y siempre encuentro buenos trabajos. Una secretaria hoy en dia no sólo contesta el teléfono y redacta cartas, sino que ejecuta y decide. Me da risa cuando a una secretaria le molesta que la llamen como tal y prefiere llamarse asistente; como que encuentran que es una profesión de medio pelo. Los trabajos administrativos son una buena opción si no tienes vocación para otra cosa o no hay mercado para otras profesiones. Lo ideal es ser siempre la mejor en lo que elijas.

  89. Estudie Diseño de Ambientes.. y la tipica pregunta era.. Diseño Ambiental? La carrera a decir verdad no es nueva.. pero es poco conocida..En un principio piensas que eres ” Decoradora” cuando comienzo a explicar.. que en verdad hago proyectos de espacios residenciales y comerciales, remodelaciones, stands… queda un poco mas claro.. pero ahi es cuando viene la clasica pregunta .. Por que no estudiaste arquitectura entonces? :S… creo que hay espacio para ambos profesionales y que hacemos cosas muy distintas. …

    Saludos a todas

  90. Yo estudio terapia ocupacional y no hay nadie que no me pregunte: ¿ Y qué hace el Terapeuta ocupaciona ? ¿Es el ayudante del kinesiologo? (¿por qué a los kines no les preguntan si son los ayudantes de los traumatólogos?)¿Ustedes hacen masajes? Es una lata.. para aclaración de todos el Terapeuta ocupacional es el profesional de la salud que se encarga de la prevención, mantención y rehabilitación de la salud a través de la ocupación. Se trabaja con recien nacidos, con niños, jóvenes adultos, abuelitos, personas con alguna discapacidad física y/o mental, con drogadictos, reos,embarazadas y personas en riesgo social. Es una profesion que se nutre de varias areas de la medicina y ciencias sociales.
    Ojalá que a alguein le sirva mi comentario, y si no por lo menos me desahogué jajaja

  91. soy profesoras, y para muchos creen que es tan simple como cuidar niños, pero la pedagogia abarca un sinnúmero de aspectos de psicologia, metodologia, politicas educativas, entre otras.

Dejar una respuesta