El orfanato

40

Orfanato
por Sur

Me gustan las películas de terror y de suspenso, pero la verdad es que me ha costado encontrar películas que me lleven a estados de susto y ansiedad. Me agrada la sensación de vacío, desamparo y expectación que se desata cuando estoy frente a una película que arma una historia escalofriante.

Esto fue justamente lo que logró en mí El Orfanato, película del debutante Juan Antonio Bayona, producida por Guillermo del Toro. Es importante mencionar que la producción ejecutiva está a cargo del director de El laberinto del fauno y de El espinazo del diablo porque la estética, los ambientes tétricos y la polaridad entre la realidad y la fantasía de El orfanato son herencia de del Toro.


La historia de la película es simple: la búsqueda de una madre que no se resigna a que su desaparecido hijo esté muerto. Esta sencilla línea argumental está cruzada por elementos metafísicos y fantasmagóricos. Es curioso que siendo una película de suspenso sea tremendamente dulce y emocionante.

Me gustaron mucho las actuaciones de Belén Rueda y Geraldine Chaplin (que tiene un papel pequeño, pero fundamental), lo mismo que Edgar Vivar (el mismísimo Señor Barriga).

24 COMENTARIOS

  1. Ya la ví y me gustó. Claramente no es un palícula de terror, es puro suspenso y el manejo de éste lo encontré buenísimo!!!. Igual me quedaron dudas, pero obviamente no puedo preguntarlas para no echar a perder el final a las chicas que no la han visto.

    Si alguien tiene dudas las podriamos comentar en algunos días más.

  2. Al principio me gustó pero se fue desinflando hasta llegar a un final pésimo. Si encontré impecable la fotografía y la dirección de arte. Y me encantó Belén Rueda que desde “Mar Adentro” me la vende toda.
    Con Geraldine Chaplin soy poco objetiva porque desde muy chica tengo una especie de adoración por ella, creo que tiene que ver con la película “Cría Cuervos” que marcó fuertemente mi infancia… pero es otra historia.
    El Orfanato…mmmm, ahí no más.

  3. Yo la ví, igual es buena, no pa morirse pero salva harto, si les gustó Los Otros esta les va a gustar. Y REC también la ví, es como un mix de una película de zombies con blair witch project, algo así. Entretenida.

  4. yo vi el espinazo del diablo y no recuerdo tanto la trama pero si que quedé con una sensación muy desagradable. Por cierto ahi sale un actor español tipico muy guapo alguien sabe como se llama?

  5. En realidad tantas escenas de terror no tiene, como dijeron por allí es más suspenso que terror. Si no existe otra opcion o si no hay nada mejor en el cable, o si habia alguien mas viendo esta pelicula, entonces este es tu film… 😀

  6. Paty, te recomiendo que cuando estes buscando el nombre de un actor, cantante o pelicula vayas a wikipedia.org, tu ingresas cualquier info que te sepas bien y listo, te aparecera el reparto, el nombre de una pelicula, su director, el album discografico, la lista de pistas, etc. Como se dice por ahi, “una cosa lleva a la otra” 😉

    Asi lo hago yo cuando busco una actriz, cantante, cancion, pelicula, album, etc.

    Por ejemplo, necesitaba saber el nombre de una de las tantas peliculas de Jackie Chan que hizo hace poco, busque a Jackie Chan en wikipedia, me aparecio la filmografia, hice clics en las recientes que podia ser y ahi estaba. Tarán!

  7. 🙂 gracias cristian, conozco wikipedia…. y imdb…, pero en esta ocasión preferí preguntar a las chicas que buscar, para comentarlo.

    gracias Sara Liss!

  8. me carga asustarme! cuando chica nunca vi las pesadillas ni nada parecido, y cuando vi Los Otros casi me muero de susto así que de ahí prefiero abstenerme.

    Eduardo Noriega: minísimo!!!! ahora ha salido en unas películas gringas, no sé qué tal será eso

  9. Yo aún no he podido verla, aunque tengo ganas. Igual me tinca muy en la onda de Los Otros, que es buenísima y tiene un giro en la trama genial, que todos creo ya conocen. La verdad no creo que vaya a verla al cine, creo que tendré que arrendarla, aunque aún no se, el terror/suspenso/thriller no es muy de mi gusto.

  10. a mi no me gusto!!
    quede con gusto a poco!!
    y el final mmmh bonito, pero nada espectacular!!

    será que estamos demaciado acostumbrados a las peliculas de terror o suspenso grigas que esperamos lo mismo de todas?

    salu2

  11. Yo me mate de susto, = la vi con varios amigos y claro cuando uno se asustaba daba pie para que los otros tb, es bastante buena y tb llore con el final jeje

  12. me dejó temblando esta peli. COnsiderando los estrenos reinantes, esta peli e sun gran recomendado y guillermo del toro, ojo con él!.
    Y todo tiene sus consecuencias!

  13. Me gusto. Logra por una parte su objetivo que es mantener al espectador dando brincos. El final me confundió un poco. No me quedo claro si el niño sobrevivió o resucito o que onda :S

    Igual vale la pena verla.

    La otra que recomiendo se llama: Asi del precipicio.

    Cuídense…

  14. Neblina, no comentemos el final! Pero claramente no es niguna de las opciones que dices…uhhh.

    Yo creo que me gustó tanto porque las películas de terror o suspenso en general me dan risa y no me las creo.

  15. a mi me gustó mucho y eso que no soy fan de las películas de terror. hasta grité de miedo en una parte, y después un ataque de risa nervioso. jaja. igual el final un poco mamón, pero está bien.

  16. yo la encontre muy triste, solo me pregunto como fue que el niño entra por esa puerta si al encontrarla la mama tiene que scar el papel, como entro el niño por ahi. como no vieron antes la puerta……

    nose

Dejar una respuesta