Consejos para prevenir el resfriado

472

Kleenexpor Paty Leiva

No existe el remedio contra el resfrío, por mucho que avance la medicina, la vacuna o el remedio instantáneo para este mal que no mata pero molesta y nos afecta sobre todo en el invierno, no se ha encontrado.

Pero si se fijan, hay personas que casi se salvan, andan tambaleantes pero no caen (no es mi caso), deben ser ellos los que escribieron estos tips que encontramos en este sitio para tratar de prevenir y contrarestar el resfrío (seguramente algunos consejos ya se los han dado sus mamás o abuelas).

• Lavarse la nariz al notar los primeros síntomas: el primer estornudo sospechoso, no deje de ir al baño y lavarse bien la nariz… también es muy importante mantener nuestras manos limpias.

• Fortalecer sus defensas a los primeros síntomas: aprenda a sentir los más mínimos síntomas con los que inician los resfriados. Si lo consigue tendrá una batalla ganada. Tome un vaso caliente de leche con miel o un zumo de naranja con miel (puede añadir a ambos un chorro de coñac) cada dos o tres horas hasta que desaparezcan los síntomas. Ayudarán a prevenir y detenerlos.


• Pies calientes: No escatime en medios: póngase un doble calcetín si hace falta. Dentro fuera de casa, no deje que se le enfríen los pies.

• Siga una buena alimentación: Buenos hábitos alimenticios son fundamentales. No deje pasar muchas horas sin tomar nada. Desayune muy bien por las mañanas. En su alimentación coma muchas frutas y verduras, especialmente aquellas ricas en vitamina C.

• Beber muchos líquidos: agua en abundancia, zumos, infusiones… No deje pasar una mañana o toda una tarde sin ingerir este tipo de líquidos.

• Conseguir un ambiente húmedo: al parecer si se reseca en exceso nuestra mucosa nasal hay más facilidad para que accedan los virus. Recuerde que hay excelentes humificadores.

• Ventilar su casa y el sitio donde trabaja unos minutos diariamente y evitar espacios excesivamente cerrados con mucha gente. Debe renovar el aire que respira… alejará los resfriados.

• Evitar cambios bruscos de temperatura. Abrígate bien cuando salgas a la calle y procedas de espacios con una calefacción muy alta.

• No se automedique: consulte a su médico si opta por tomar algún medicamento. No utilizar fármacos que se hayan seguido en tratamientos anteriores.

• Descanse si ha caído enfermo con un resfriado. Ayude a sus defensas, descansando. Evite el estrés. Además puede “acortar” el resfriado si ayuda positivamente a sus defensas:

– Tomar naranjas, limones, kiwis… alimentos ricos en vitamina C. No sobrepasar los 20 mg. /día.
– Hacer gárgaras y limpieza nasal con agua con sal. Ponga una cucharadita de sal en un vaso de agua caliente y haga gárgaras durante un minuto. Trate de limpiar cuidadosamente sus conductos nasales con esta agua con sal inhalándola… mejorará la congestión nasal.
– Comer una sopa de pollo. Aunque no hay evidencia de que la sopa de pollo pueda ayudar a curar un resfriado, la mayoría de los doctores están de acuerdo que puede tener efectos positivos.
– No tocarse los ojos o la nariz (especialmente si las manos no están lavadas)
– Tomar algo de zinc. Tanto si es en spray nasal como pastilla de un complejo de vitaminas el cinc ayuda a luchar contra los resfriados.

30 COMENTARIOS

  1. Tomar sopa de pollo??
    Que extra, jamás se me habría ocurrido que esos animalitos tienen algo que aportar para los insoportables resfríos.

  2. shuta lo mismo digo, una semana antes estos tips y no estaria lo mocosa que estoy ahora buuuu…
    pero los guardare para evitar el prox resfrio….

  3. Yo lamentablemente ya me resfriè….. les doy un dato tomen propoleo que es un buen antibiòtico natural…. mi marido se salvò porque empezò a tomar propoleo cuando me viò que yo iba a caer…. les deseo suerte….ahhh me olvidaba en las noches antes de acostarse tomar tizana con harto limòn y miel de abeja…

  4. Sí, para mi también es tarde. En todo caso, cuando el resfrío toma la garganta, yo recomiendo el propóleo en spray. Alivia y desinfecta la irritación localizada en la garganta.

    A veces si la picazón está comenzando, basta un par de gotas y la enfermedad desiste. Y cuando ya se declaró, también alivia los síntomas.

  5. “espacios excesivamente cerrados con mucha gente”…”Evitar cambios bruscos de temperatura. Abrígate bien cuando salgas a la calle y procedas de espacios con una calefacción muy alta”.

    o sea… los que andamos en metro estamos condenados al resfrío.

  6. Post una semana tarde!!!!!!!!!!! 😀

    Pero en fin, muchas gracias por los datos, habia varios que no sabia. Uno que me ayuda cuando me duele la garganta es hacer gargaras con enjuague bucal (basado en alcohol) diluido en agua (1×1 partes), tratando de llegar muy al fondo de la garganta sin alcanzar a tragarlo, eso alivia la picazon y ademas refresca tu aliento 😉

  7. a mi no me resulta nada de eso, cuando la cosa viene VIENE! y hay que dejarla fluir, nada de miel con liomn o peor aun , tamiflu.
    yo se que me tengo que resfriar por lo menos dos veces al año, es lo que hay!

  8. Lavarse la nariz? cómo? perdon la pregunta quizas obvia, pero me interesó pq nunca habia escuchado esa tecnica..!!! es como sonarse y meterse los dedos con agua pa dentro?! jajajajajaa sorri lo asquerosa de mi pregunta!!!! pero porfa q alguien me explique!!

  9. hace años tuve un resfriado perro-perro,al año sig.me inyecté tol12,y no me resfrié ni en verano. soy super fiel cuando ya comienzan los sintomas a la oblea china,tapsin dia-noche,y la miel…

  10. para los que ya se resfriaron : Vitamina C al menos 2 grs diarios, harto líquido, ojalá agüitas de yerbas me gusta la de manzanilla con miel de Lipton, si los síntomas son mucha congestión y mocos el trioval dia noche es re bueno, ojo que la pastillita azul (la de noche) deja KO y por último algo que no falla : una buena cachaspirina para botar las toxinas…jajaja..

  11. Ufff yo nunca me resfrio…hay veces en que quiero resfriarme para faltar a la Universidad o para que sea la excusa perfecta para quedarse en cama. Han habido ocasiones en que amigos y toda mi familia han estado resfriados, de casualidad he tomado cosas de ellos, y nada!!

    eso si, cuando me resfrío brígido, me viene con todo, fiebre, escalofrios, sudores, nauseas, falta de apetito, mocos..

  12. Graciassss…. para empezar a preparar a mi viejo que siempre es el que parte con el resfrio y casi que nos contagia, por suerte parece que tenemos mejores defensas.

  13. que buenos datos, no tenia idea de algunos, lo unico latero es abrigarse, prefiero meterme salmuera por la nariz que salir hoy con chaqueta.

  14. Lo de lavarse la nariz es cierto, pero no con sal, sino que lavarsela, es super doloroso al aspirar el agua pero ayuda mucho con el romadizo, mocos, estornudos etc, recuerden que los virus están en el aire y el polvo tb afecta.

    Lo de las gargaras de sal es muy bueno para la garganta pq se apretan los ganglios y las amigdalas, haciendo más pasable esos sintomas.

  15. en mi caso para mi asombro y el de mis conocidos este año he estado como un roble. Estuve pensando cual habra sido la formula y llegue a la conclusion, nada de complicado; un buen y nutritivo desayuno, pero que la gracia esta en un cereal super, super completo, que trae todo lo que necesito GRAN CEREAL de costa

  16. Recomiendo el propóleo. Para molestias de la garganta y tos alivia bastante en el momento, pero al ser un producto natural, hace efecto a largo plazo, por lo que lo mejor es tomarlo durante el verano… bueno, mejor si es todo el año

  17. nunca habia escuchado lo de la nariz pero si quieren prevenir y no lamentar .
    estudios an revelado que si comiramos una naranja todos los dias seria rara ves que nos enfermaramos asi que espero que les sirva
    y si se resfrian tomen limonado con ruda o rudol+limon+membrillo+una cascara de platano+ todo esto ervida

  18. tomar harto liqwuido , tomatr trio val, eso tomo yo, es bueno, xq trae paracetamol, se toma cada 8 hrs, no sabia eso los secretos, menos de lavarse la nariz

Dejar una respuesta