Bandas Tributo

152

B Simpsonsbeatles2Se3Me1
por Ana Paula do Brasil

Sé que las bandas tributo tienen su lugar en la historia, pero no hay caso, tengo serios problemas con ellos. Cuando era chica me cargaba llegar a los carretes y ver que la atracción de la noche era la banda tributo a Guns ‘n Roses, U2, Pink Floyd, ¡no! quizás por pensar que las originales son las originales, y cualquier intento de copia nunca va a ser lo suficiente, pero la verdad es que no les creo. Y qué decir de las miles de “Beatles cover”… merecerían un capítulo aparte. Más aún por la caracterización que hacen, pelucas, trajes, gestos… de verdad creen que están parecidos a los originales? Lo siento, pero de verdad, me cargan, y me llegan a parecer patéticos. Obvio, si hay covers es porque las originales son tan buenas o emblemáticas que es inevitable que surjan las versiones más accesibles de su música en vivo, pero, no, prefiero las originales en CD que las covers en vivo.

COMPARTIR
Artículo anteriorEl sostén maravilla
Artículo siguienteMeteoro, los regalos

30 COMENTARIOS

  1. es como penoso hacer carrera musical tocando los temas de otro, obvio que siempre son mejores los originales, pero hay bandas tributos que se van al chancho como esos argentinos que se las dan de queen y el cantante se jura freddie mercury
    o esos pobres viejos de beatlemania que viven de tocar y tocar los mismos temas, no se se aburriran? tendran temas de ellos y los mostraran alguna vez?

  2. No tengo problemas co que una banda conocida le haga un cover a otra, el problema es la banda tributo. Me parece perrrrrno, como que nunca hubiera salido del garage del papá.

  3. Hay que diferenciar copias, de mejoras o cosas que son mejores que el original, respecto a las bandas tributo he visto algunas y es genial poder disfrutar de un espectaculo, lo malo es no poderlos ver con material propio.

    Respecto a los covers, medleys y demases, hay unos notables como los de Dream Theather, o versiones punk de temas romanticos u onda disco, o versiones reloades de michael jackson que gusto mucho. Creo que lo importante en covers y similes, es tomar la base y nada mas, con Offspring un cover es identico, calcado al original, y en un momento aplaudi eso, pero luego en base a un comentario que escuche me di cuenta que ellos no aportaron nada, solo explotaron la fama y la originalidad de otros, y solo ganaron dinero en base a colgarse. Un ejemplo de mejoras el disco de javiera parra y los imposibles…

  4. sip, hay versiones notables, pero de grupos que de repente quieren hacer homenaje a un tema que les guste mucho, pero que lata esos grupos que solo tocan covers, onda dios salve a la reina o beatlemania, que no son grupos de mainstream ni mucho menos, pero hacen una discreta carrera solo con covers

  5. Creo que es un desperdicio de talento, si eres capaz de tocar medianamente bien un instrumento y tienes una banda… ¿por qué no hacer tus propias canciones en vez de ser el eterno parásito de una banda exitosa? No lo entiendo… ¿y Beatlemanía todavía existe??? ufff….

  6. OJO, ese post no es sobre una banda que haga un cover (que hay unos muy buenos), sino sobre las bandas que sólo tocan covers.

  7. mmmm, estoy de acuerdo que tener una banda de covers es una mierda, y que muchos de los covers que hacen algunos famosillos como puff daddy (supongo que se escribe asi) son una gran mierda. pero no se puede generalizar hay covers memorables como los de elvis (que tiene muchos), johnny cash, jimi hendrix, jorge drexler, pearl jam, john lennon, divididos, calamaro, nirvana, vicentico, etc. todo musico tiene un tributo que rendirle a sus maestros, si es honesto vale la pena y el publico inclinara el dedo segun su apreciación.

    pd: pancakes, tocar bien un instrumento no implica (para nada) poder componer una buena cancion. Muchas de las mejores canciones que has oido, te lo aseguro, han sido compuestas por musicos que como instrumentistas están en la media o de la media para abajo.

  8. amiga, estás cometiendo una terrible equivocación: las bandas tributo no buscan COPIAR a las bandas originales, sólo buscan rendirles TRIBUTO.

    yo nunca he visto a los tipos de Beatlemanía disfrazados de los Beatles, o a los de Brain Damage de Pink Floyd.

    peras con manzanas. 🙂

  9. no buscan copiar, y creo que ese no es el punto, sino que solo tocan temas de otras bandas y no se sabe si con capaces de crear algo

  10. Una vez fui a la Batuta y habían dos bandas tributos, y puta que fue entrete, cantando a todo chancho (eran de Kiss y Queen) y recordando.

    Igual tienen su público, y harto. Lo importante es que sea un tributo y que el vocalista tenga su propia “onda”, que no sea igual a Freddy Mercury.

    ¿Por qué se ponen a hablar de covers cuando el post es sobre las bandas tributos, ah?

  11. bootleg beatles se disfrazan de los beatles y lo hacen rebien.

    si ganan plata por eso, buenisimo.

    si no hacen sus canciones, es algo que les pesa a ellos mismos, mas que a los demas.

  12. Primero… el post es de bandas tributo, no de covers!!! Los cover pueden llegar a ser muy buenos, incluso hay casos en que el cover es hasta mejor que la original.
    Sobre las bandas tributo, a mi tampoco me convencen mucho, no se, eso de ir por la vida ganando plata imitando lo que otros hacen… no me gusta. Hay una, creo que se llama Sweet rose que es tributo a Guns, y los tipos se disfrazan y todo, al final el cantante trata de ser Axl, el guitarrista usa una peluca rulienta como Slash… too much

  13. Hay Bandas tributo que son realmente buenas y es además, una oportunidad para escuchar en vivo bandas que tal vez no tendrás nunca la oportunidad de ver en vivo.

    No es lo mismo ver un DVD de un recital en vivo, que escucharlo en directo en una tocata, a alguien como yo que le encanta la música, la sensación es completamente diferente.

    Recalco que si tienen que ser buenas bandas como Lemon (U2) o H-sur (Rush). Traten de verlas en vivo y luego vean si siguen opinando lo mismo con respecto a los Tributos. Hoy toca en el “House of Rock” H-sur.

  14. Bueno Jaime, y otros que postearon, creo que hay una diferencia semántica… me refiero mucho más a las bandas COVER. Quizás aqui en Chile no se las conozcan así. Beatles cover, U2 cover etc. esas que están dedicadas a copiar las originales, incluyendo disfrazes, gestos etc. Quizás acá las bandas tributos sean bien distintas de las cover (igual, reconozco, algunas me cargan).

  15. Normalmente las he conocido como Bandas tributos más que de Covers, porq no buscan hacer versiones de los originales, sino que ser lo más parecidos posible. A mi me encantan los Beatles, pero lamentablemente nunca voy a poder verlos en vivo, por razones obvias, entoces me gusta ver bandas tributos, porq la sensación de escuchar las canciones en vivo y la atmósfera que se genera entre los fanáticos es entretenida. Con mis amiguis beatlemaniacas fuimos varias veces a Beatlemanía y lo pasamos increible. Ahora no voy a ir a Bootleg Beatles porque mis dos amigas están viviendo fuera de Chile y no me da para ir sola.
    Mi marido es fanáticos de Rush y también alucinó cuando fue a ver a H Sur.

  16. Yo tengo una banda tributo 😛
    pero nació por eso precisamente, para tocar canciones conocidas de un grupo que nos encanta. No es eso si una vil copia, sino que son las mismas letras, con una melodía similar, tratamos de hacerla con nuestro propio estilo.
    Yo soy la vocalista, pero como la banda a la que le rendimos tributo es sólo de hombres es obvio que no puede salir 100% igual. Más de alguna ocasión nos han tratado de patéticos y sin creatividad, pero no por eso vamos a dejar de tocar.

  17. A mi no me molestan, hay algunos casos en que de verdad son muy bueno y feliz las veo, si al final la ropa y demás es simple marketing, pero para que fijarse en esas cosas si puedes fijarte en la buena interpretación.

  18. No tengo problemas con las bandas tributos, como bien lo escribio alguien son para exactamente eso: RENDIR TRIBUTO a alguna buena banda. Ahora otra cosa es si esa banda se cree toda la postura y estetica de la banda original, si se disfrazan y simplemente pretenden ser una mala copia de la banda a la cual tributan. Muchas de esas bandas no viven de lo que ganan por tributar a algun artista, simplemente lo hacen por hobbie y por admiración a la banda a la cual tributan.

    Y hablando de bandas tributos, el 16 de mayo se presentara en El Huevo de Valparaiso AMNESIAC la banda tributo a Radiohead… así que quien quiera escucharlos y tal vez cambiar su opinión con respecto a las bandas tributos dense una vuelta por El Huevo.

  19. A mí me gusta mucho llegar a un pub y ver bandas tributo. Mientras interpreten bien los temas, me traigan recuerdos musicales y me hagan cantar…no hay problema. Tampoco es para seguirlas.

  20. Anoche fui por primera vez a ver una banda tributo. En el Caupolicán tocaron los Bootleg Beatles (banda tributo de The Beatles, of course) y estuvo buenísimo. Son unos ingleses muy capos que hacen una pega muy profesional, además que McCartney es igual físicamente, y para mi el concierto tuvo un par de momentos bien emocionantes, además de ser todo muy entretenido. Ahora quiero ver a Dios Salve a la Reina, tributo argentino y parece que magnífico de Queen, y seguro que va a estar la raja también. Al final si es un buen grupo que te va a hacer ver y escuchar en vivo canciones que de otra forma no se puede, me parece que está fantástico.

  21. Yo estoy en una Banda Tributo y estar en ella me hace tremendamente bien, me saca de lo cotidiano y lo paso super, respecto a “ganar dinero”, para nada, sacando cuenta de costos de traslado, arriendo de salas de ensayo y esas cosas las cifras de lo “ganado” tienden a ser ínfimas. Eso de “copiar” es bien despectivo me parece, tocamos lo que nos gusta para gente a quienes les gustan esas canciones y que no pueden ver a la banda en vivo porque nunca vienen. Todos tenemos nuestras “otras” actividades con las qu enos ganamos la vida, tocar en una banda tributo es para pasarlo bien y que lo pasen bien quien quiera verla, creo que eso es todo, no le hacemos dáño a nadie y menos aun ganamos dinero, sólo hacemos algo que nos entretiene y entretiene a otros. Respecto a eso de no tener canciones propias ..¿cómo saben que no tienen canciones propias? muchos sitios web de bandas tributo ofrecen links para escuchar parte de sus canciones propias.

    Saludos y
    “no a la mala onda”

    : )

  22. Sobre las bandas tributo es un tema especial dado que muchos de nosotros no hemos disfrutado de esas bandas en vivo y los discos escuchados al taco en algun equipo no suplanta el sonido crudo de los recitales. Sentir una bateria que te pega en el pecho no se puede escuchar en ningun disco.
    Si acepto que algunas bandas pueden ser pateticas por querer imitar pero no lo creo por rendir tributo. saludos

  23. hola a todos.yo soy vocalista de sobrekarga,banda tributo a ac/dc.somos relativamente nuevos.siempre va a haber diversidad de opinion en cuanto a las bandas tributo a unos les gusta y a otros no.nosotros hacemos esto pra la gente que disfruta ver un espectaculo ojala lo mas parecido a la banda original,por eso estan pagando asi que tienes que cantar,tocar y caracterisarte igual que la banda original.en cuanto a plata les digo que es muy muy poco lo que se gana sobre todo si eres nuevo,pero,hay que darse a conocer asi que muchas veces se hace por amor al arte.y para finalizar en este pais es muy dificil hacer musica sobre todo rock,es mas,yo creo que en chile no hay rock,me refiero a ese rock esencial de tres acordes y a la papa,solo hay cosas bailables con una mezcla rara entre rock y pop.nosotros tenemos composiciones propias no somos unos cabezas huecas pero si nos subimos a un escenario cualquiera que sea y tocamos nuestros propios temas sin antes haber tenido una buena rotacion de estos tengan por seguro que no nos van a dar pelota.aparte del fanatismo yo pienso que hacer tributo es una forma de ahogar las ganas que tenemos de rocanrolear y hacer lo que mas nos gusta,subirnos al escenario y dar lo mejor de nosotros a esa gente que gastoplata y tambien se pego el pique.un saludo a todos y LETH THERE BE ROCK

  24. Es bakanisimo tener la oportunidad de escuchar en vivo música de tu grupo favorito y no tener que esperar mil años a que venga (si es que).. Se agradece la iniciativa!! el sábado pasado fui a ver a Paranoides (covers de Radiohead), lo hacen super bien y lo pasé shansho!!!

    Hay gente demasiado grave!! porqué tienen que enjuiciar diciendo que son copiones, penosos o qué se yo… la idea es que un grupo se junta, toca las canciones de su grupo favorito, lo pasa bien, y si gana monedas bien por ellos y por los que queremos escucharlos!!

Dejar una respuesta