Atención: ¡¿Dónde dejas tu cartera?!

212

Bag-1por Sue

Cuando era chica me enseñaron que las bacterias estaban en todos lados, y creo que quedé un poco traumada desde entonces. Por eso soy un tanto maniática con la limpieza, y ando pasando el pañito con desinfectante a cada rato, o me lavo las manos cada vez que puedo.

Y a pesar de saber que todo lo que tocamos tiene bacterias de algún tipo, me sorprendió leer un artículo que afirma que nuestras carteras tienen más gérmenes que un WC público. Así lo señaló el microbiólogo Charles Gerba en una entrevista para la CNN: “en la base de las carteras y bolsos hemos encontrado Escherichia coli y otras bacterias que se encuentran en lo baños”.

El estudio indicó que “cuatro de cinco bolsos examinados dieron positivo de Salmonella, y también hubo contaminación fecal”. Además se encontraron Pseudomonas y Estafilococo aéreo (unas de las bacterias más peligrosas), que provocan infecciones en los ojos y problemas a la piel. Wow.

¡¿Pero cómo llegan estos gérmenes a las carteras y bolsos?! Por contacto, obvio. Así que recuerden al momento de llevar su cartera al baño, no dejarla en el suelo, porque es ahí donde existe una gran cantidad de coliformes fecales, que podrían ser transportados en la base de la cartera hasta la casa, la cama o la mesa de la cocina donde se manipulan los alimentos. Toda una cadena de infección.

Fuente: Diario La Tercera (20/05/2008)

36 COMENTARIOS

  1. CLARO, DE HAY EL DICHO, “NO DEJES LA CARTERA EN EL SUELO, QUE TRAE RUINA”, RUINA PARA EL QUE SE INFECTE CON ALGUNA DE LAS COCHINADAS QUE TIENE LA CARTERA, DE LAS DESPREOCUPADAS. EN MI FAMILIA DEJAR LA CARTERA EN CUALQUIER LADO O LLEVARLA AL BAÑO ES DE LO MAS MAL VISTO.
    YO VI UN ESTRACTO DEL ESTUDIO.

  2. No hay nada más funante que entrar a un baño público y que no haya percha para colgar las cosas, o que esté rota. En ese caso no queda mucho otra que dejar las cosas en el suelo. Por lo visto, es preferible “obrar” de cartera puesta.

  3. No me lo hubiese imaginado… la verdad es que la cartera nunca la dejo en el suelo del baño, por ejemplo, pero sí las mochilas, porque obvio que si uno las cuelga del ganchito se caen, muchas veces.

    ¡Saludos y gracias por el dato!

  4. mmm… no se que onda con estos estudios, hace menos de una semana decian que los teclados de los PC tenian bichos y bacterias al por mayor… Es que acaso no estan en todos lados los virus y bacterias? y nosotros parece que cada dia como humanos mas delicados, que no podemos tocar nada, todo con cloro y mil cosas mas. Pero punto aparte, la HIGIENE, como una chica va a dejar en el suelo de un baño su cartera?, son tan chicas porque no al hombro, en general si no es por fuerza mayor no creo que nada debiese tocar el suelo salvo los zapatos.

  5. yo soy muy maniática respecto al tema de las bacterias. Nunca he dejado mi cartera en el suelo, menos de un baño porque es obvio que está lleno de gérmenes! Pero ni aun así uno se libra de ellas, porque claro… una es precavida pero y el resto?
    Creo que manteniendo tus manos limpias cada vez que tomes algo lograras tener buena convivencia con estos bichos… aunque no lo aseguro con los objetos que son compartidos.
    Que obsesión! jejeje

  6. al leer el titulo del post, pense que iban a hablar de los robos, pero esto me impactó….yo soy super asquenta y trato de evitar baños publicos como pueda, pero pal carrete no me queda otra que usarlos….en esos casos, siempre salgo con banano o cartera pequeña, las cuales no estorban…pero jamas en la vida he dejado el bolso o cartera en el suelo…aunque se vea limpito…es que me da ascoooooo!!

  7. A mi me pasa que trato de tocar lo menos posible el suelo con cualquiera de mis objetos, lo malo es cuando ando con la mochila que al tener libros y el pc adentro se hace muy pesada y me da miedo que la puerta se caiga si la cuelgo en los ganchos. Voy a tener que ser más cuidadosa con esas cosas, pero igual no me complica tanto el tema de las bacterias, me educaron con el dicho de chancho limpio nunca engorda y la verdad no me ha ido tan mal.

  8. jajaj chancho limpio nunca engorda..jjajajaja es muy bueno ese dicho, algo puerco la verdad. Clau Canifru, nuestros baños publicos son cerdos es cierto, da asco usarlos, pero tenemos la suerte que casi no tenemos contacto alguno con ellos, es una ventaja que es demasiado grande vs ustedes.

  9. Puajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj…no puedo creer lo asqueroso!!!! en mi caso mi mamá siempre me tuvo estrictamente prohibido dejar la cartera en el suelo y también ponerla en la mesa…nunca entendí por qué (no sé si por lo de la mala suerte o lo de las cochinadas) pero ahora se lo agradezco ya que esas prohibiciones crearon hábito en mí….qué horror aún no salgo del impacto…

  10. jamás en la vida se me habría ocurrido dejar la cartera en el suelo de un baño público!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ni siquiera toco el botón para tirar la cadena ni la manilla de la puerta!!!!! lo tomo con papel copnfort en las manos, jajajaja!!!!!!!!!!!!parece que soy peor que los autores del artículo, por supuesto estas manías tb. fueron enseñadas por mi madre!!!!!!!!!!

  11. Yo tambien soy super maniatica con esas cosas, pero por mas tarado que suene nunca me dio cosita dejar la cartera en el suelo de los baños publicos. Pta que asco D: Nunca más.

  12. Ufffffff… ¡¡¡que tema…!!!es una gran verdad… me da un asco increible reflexionar este cuento que no es chiste,
    pero me consuelo que tenemos mecanismos de defensas naturales, los hábitos de ser cuidadosa en forma mecánica, de lo contrario no podríamos vivir tranquilas pensando siempre que estamos rodeadas de infecciones y que nos vamos a contagiar. Ese es nuestro entorno chiquillas… nuestro mundo real todo… todo…desde las monedas y billetes que guardamos en nuestras carteras están con infecciones…¡¡¡guacala…!!!

  13. A mi tampoco nunca se me ha ocurrido dejar la cartera en el suelo de un baño publico y no pensé que habían mujeres que lo hacía, que asco.

    En todo caso siempre me lavo las manos dp de tocar plata, o estar en lugares publicos mas cochinos. Por suerte no me toca andar ni en micro ni metro pero si lo hiciera de todas maneras me lavaría las manos dp de estar ahi.

  14. Yo me la cuelgo del cuello, parezco equeco y no es la maniobra más simple, pero es preferible antes que dejarla en el suelo, que asco!!! Además que te la pueden robar por debajo de la puerta.
    Juan Segura vivió muchos años.

  15. Igual encuentro que los baños publicos debieran tener ganchito para la cartera, chaqueta, bufanda y otros, pero en realidad lo habia pensado por un tema de comodidad y no de higiene. Es verdad que el suelo debe estar sucio, pero cada vez que realizan la descarga del baño todo lo que hay dentro de la taza sale despedido hacia afuera…y por lo general los baños publicos no tiene tapa. En fin, a riesgo de ganarme la enemistad de uds., yo no soy muy asquienta, solo lo básico, obvio que me lavo las manos y esas cosas, pero nunca me preocupo mucho de las cosas que dicen, imaginate la cantidad de cosas con las cuales tengo contacto (manillas de puerta, plata, mi mouse,etc!) que me vuelvo loca, además que creo que el riesgo no es tan alto, porque con todo lo despolatada que soy nunca me he enfermado ni intoxicado con nada.

  16. GUACALAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA me dan como escalofríos!!! jajaja, yo trato de no dejarla en el piso del baño pero hay veces que no queda otra!!!!!! y eso que soy igual que paola (post 16) de tocar todo con papel confort para no infectarmeeeee

    pero si no hay gancho qué hago con mis carteras gigantes??!! puajjjjjj….. creo que este fin de semana y antes que vuelva a llover se van directo a la lavadora!!!!!!!!!!!

  17. Quería comentar que la bacteria peligrosa que mencionas no se llama Staphilococcus aéreo, sino aureus, de “dorado”, por el color que adquieren las colonias al ser cultivadas y que un porcentaje de personas (la verdad es que no recuerdo cuanto) es portador nasal de esta bacteria. Así es que me parece bastante probable, que la mayoría de aquellas carteras infectadas hayan obtenido la bacteria desde la nariz de las dueñas..
    Lo otro, aún más asqueroso, es que si quisieras buscar coliformes, podrías empezar buscándolos en tu cepillo de dientes.. sí es verdad.

    Con esto quiero decirle a las maniáticas de la limpieza (como yo) que si bien es lógico tener medidas mínimas, hay cosas por las que no vale la pena estresarse, puesto que las bacterias y virus van a llegar a nosotras igual. (Eso no significa dejar la cartera indiscriminadamente en el suelo de baños públicos… puaj!!!)

  18. Que cerdo!!!!!!! odio los baños públicos, los evito a toda costa y por favor que nada entre en contacto con el piso o algún objeto de ahí que no sean los zapatos.

    Y como dice Angela (25), todos quienes dejan su cepillo de dientes en el baño lo tienen lleno de coliformes…. es asqueroso pero e sla realidad, en mi casa me aburrí de decirlo y soy la única que desde hace 5 años deja el cepillo fuera, en mi velador en un estuche para el, no me arriesgo!

  19. si, le creo absolutamente al científico ese, pero últimamente, todo parece tener más bacterias que un WC. hace poco leí un artículo que decía que los teclados del computador tienen más baterias que un w…

  20. En la U, en el ramo de microbiología general, en el laboratorio precisamente, nos hicieron tomar muestras de distintas partes en distintos tipos de agar para cultivar bacterias.
    Los resultados fueron impresionantes y un tanto shokeantes.
    Resulta que una compañera hablo con esta plaquita en la boca, y salieron más bacterias que en las placas de los baños!
    Pobre niña, andaba con verguenza despues, ni quería hablar!
    xD
    Y luego fuimos al casino, y esas fueron las placas más asquerosas, lo increible es que solo las destapamos y las pusimos encima de una mesa por 5 minutos.
    La gente no se detiene mucho a pensar en los microorganismos, pero los que ya estamos un poco mas familiarizados con ellos, nos damos cuenta que por mucho jabon que usemos, estas cositas viven en todas partes y es un tanto ridículo pensar que quedaré “totalmente limpia”

  21. ¿por qué salen coliformes en los cepillos de dientes? ¿no son de origen fecal? me da asco pensar en mi cepillo de dientes ahora… Angela, explica bien por que pasa esto que me dio mucho asco XP

  22. Yo también me cuelgo la cartera al cuello cuando voy a un baño publico (y ojo ke los evito al maximo, he pasado a la casa de mis papas o a mi depto. a la carrera antes de tener que ir a un baño publico), pero dejarla en el suelo, no way!

Dejar una respuesta