5 tips para lidiar con gente irresponsable

8959

Anger
por Mónica Geller

Son un caos andante. Siempre llegan atrasados, no son capaces de seguir instrucciones, pierden citas y reuniones, olvidan cosas, toman decisiones drásticas y desinformadas, y en general, crean un aire de negatividad y angustia a su alrededor. En este sitio encontramos “5 tips para lidiar con gente irresponsable” (ojo que estamos hablando de gente realmente irresponsable):


1. Decírselo. Créanlo o no, hay mucha gente que es crónicamente irresponsable y que no se dan ni cuenta del desastre que van dejando a su paso. No es que uno se sienta el responsable de enseñarle al resto del mundo cómo ser una persona responsable, pero eso no significa que no podamos señalar a alguien que nos ha ocasionado un problema debido a su irresponsable actitud. Si se enojan o se afligen, es porque algo de razón nos encuentran, no es fácil asumir que uno metió la pata.

2. Tener un plan B. Por mucho que les quieras hacer entender a estas personas el problema, hay gente que va a seguir siendo tan irresponsable como siempre, por lo que es bueno tener un plan B, un respaldo para poder reaccionar cuando el personaje en cuestión vuelva a decepcionar nuestras expectativas. No es niuna gracia que uno sea el que tiene que ver cómo arreglárselas, pero se ahorrarán muchos daños a todos los involucrados.

3. Reducir su nivel de participación. A veces la mejor defensa es actuar a la ofensiva, Si esta persona va a ocasionar problemas a pesar de todos tus esfuerzos, simplemente sácalos de la ecuación. Haz planes sin considerarlo. Reemplazalo de su posición, ten control. Aunque el irresponsable se de entere de su exclusión, no tienes que deshacerte en explicaciones.

4. Ofrécele algo. Si todo falla, recurre al soborno. Si no puedes aconsejarlo, prepararte para su caos, ni evitar su participación, entonces cuelga una gran zanahoria en sus narices y promételes una gran recompensa si asumen ser parte de lo que sea que tú estés planeando si convertirlo en un desastre. asegurate de que tu “zanahoria” sea algo realmente tentador, aunque sea solo para satisfacer su vanidad o sus erradas percepciones.

5. Prepárate mentalmente. La última manera de lidiar con gente irresponsable es simplemente asumir que ellos son así. No es que andes pensando lo peor de las personas, pero es un hecho que hay personas que seguirán con su estilo irresponsable sin importar el daño causado a su alrededor. Lo único que queda es estar preparado mentalmente para eso. El caos, la negatividad son menos terribles cuando uno está preparado para ello, eso reducirá su efecto negativo.

Debo decir que aunque encuentro útiles los consejos, me sigue quedando un poco la sensación de que los irresponsables pueden seguir actuando impunemente, y que es el resto de las personas las que deben tratar de solucionar la situación. Eso me parece un poco injusto.

Fuente: lifehack.org

33 COMENTARIOS

  1. La verdad es q a mi me pone mas nerviosa la gente en extremo responsable jaja, me dan ganas de decirles take-it-ísate o tomense un armonyl parecen robots del orden, la diligencia y el deber aaaagh

  2. INJUSTO INJUSTO, PERO COMPROBADO, LAMENTABLEMENTE SE PUEDE LLEGAR Al 5°, la verdad es que esa es la unica manera de convivir con un irreponsable sin remedio, pero ojo convivir con uno, siempre y cuando sea un familiar o algo asi, porque si puedes elejir, por experiencia propia les recomiendo que los alejen.

    asi de drastico.

  3. que mala onda, pero me carga la gente irresponsable.
    Encuentro ue no se puede contar con ellos ni para trabajar ni como amigos ni nada.

  4. No queda otra que la 5 ta. opcion…
    o no pescarlos quizas..aunque concuerdo tambien con un post de lila mas arriba
    tambien me ponen mas neura las personas que son ULTRA responsable … esas que toman todo a pecho y se hechan toda responsabilidad porque solo ELLOS saben hacerlo…. puaj¡¡¡

  5. Igual depende de quien sea el irresponsable..o sea, si es tu jefe, la 1 y la 3 no son muy recomendables. A mi en general me resulta la 2, la 4 no la he probado… Igual no confundir responsable con obsesivo…

  6. Me carga la gente irresponsable, pero sobre todo la desordenada y que no se acuerda donde deja las cosas. Yo creo que la mejor opcion es el punto 5.

  7. Me carga ese tipo de gente, y, lamentablemente, cuando hay que aguantarlos por olbigacion, uno termina haciendo parte de lo que corresponde a ellos y asumiendo y en el fondo, “aceptando” que asi son. Mas de alguna vez he peleado porque no sea asi, pero como que el grupo, siempre termina de una u otra forma, avalando.
    Pero si puedo optar, me alejo d ese tipo de gente cuando de proyectos serios se trata.

  8. No tolero la gente irresponsable !!! esas personas que faltan el respeto a tu trabajo, y les da igual……..ni se atormentan como uno cuando ve o trabajan con gente asi grgrgr…………es como las personas que no devuelven las llamadas…..atroz !!!!

  9. ME ENCANTO LA FOTO, JAJAJA Refleja demasiado ese sentimiento de frustracion al tratar con gente irresponsable.

    Creo que este es el mejor post que he leido aqui, gran aporte.

  10. Recuerdo en la universidad a una compañera irresponsable y relajadísima con la k tuve k hacer un trabajo. Éramos 3, pero ella no llegaba a las reuniones, no preguntaba en qué estábamos, adónde había que ir… onda k estuvo esperando todo el tiempo k nosotras le diéramos las directrices, sin tomar la iniciativa de preguntar primero. Después se enojó porque ella no había mucha parte en el trabajo… y eso que nos sacamos un 6.5… o sea…

    Yo creo k a la gente irresponsable hay k hacerle el kite. Aunke eso signifike tener más pega… pero a mí me carga la irresponsabilidad. Fui hermana mayor, así k me criaron responsable, y como k se les pasó la mano a mis papás… jajaja… pero con el tiempo he aprendido a relajarme y ser más flexible. Todo gracias a mi mejor amiga, la srta.irresponsable… Con ella aprendí a desarrollar una enorme tolerancia a la frustración cuando no cumple… jejejeje…

  11. a veces es mas complicado que ni los tips nos ayudan aunque me gusto el punto tres reducir su nivel de participacion ” lo mas sano”

  12. Yo a los irresponsable simplemente no los pesco, es mejor no contarlo desde el principio, asi si fallan no tienes problemas.

    Encuentro MUCHO peor a esa gente que no se como describir pero que son como “cochinas”, tenia una compañera en la U asi, en una carrera donde el oficio tenia un % alto en la nota, ella siempre tenia manchas de pegamento, hojas dobladas, marcas de roce en los trabajos….XD Recuerdo que una vez nos toco hacer un trabajo con ella, y a ultimo minuto tuvo que ir a comprar papeles a la libreria, y los ensucio en el camino Y VENIAN ENVUELTOS!!!!
    Nos queriamos sacar los pelos cuando la vimos…

  13. deteste a los irresponsables…tengo una niñera pa mi hijo,que entra a las 9:30 y llega casi siempre atrasada,toy chata…un dia le dije que era la ultima vez,porque sus atrasos acarrean consecuensias,(que no puedo hacer lo uno o lo otro,)y que se pusiera en mi lugar.
    hoy llamó a las 11:30 para decirme que no podria venir por encontrarse enferma…yo creo que eso se hace a primera hra(si es que es asi),no se que hacer,porq necesito a alguien y es solo medio dia,pero en el lugar donde vivo la gente es super especial…para/por el trabajo.HELP!!!!!!!!!!!!!

  14. que angustia Marta, eso si que es ser irresponsable, llamar a las 11:30 para avisar que no va a ir a trabajar, simplemente una fresca!!!

    Espero que encuentres a otra persona.

  15. Yo soy responsable y me gusta el orden..pero no puedo evitar llegar tarde a todo 🙁 es que igual me gusta andar relajada…y ya se que todo el mundo dice..que con q te levantes media hora antes ya no andarás de impuntual a todas partes
    ….pero eso no sirve….la gente impuntual aunq no duerma seguiria llegando tarde a todo….ya es casi como parte de su personalidad

  16. creo que está bien tener un plan B, y estar preparados ante una situación con gente irrespondable, pero siento que eso es como excusar a ese tipo de personas, y hasta “fomentar” que sigan siendo irresponsables.

  17. Es verdad… más de una vez he notado que a la gente irresponsable se le justifica con argumentos como “es que es inmaduro(a)”, “es que siempre está tan ocupado(a)” y cosas así…es fomentar como bien decia Sue
    Yo opté por “sacarlos de la ecuación” ja como decía un tip allá arriba.

  18. Lo peor es tener 3 personas asi en un equipo de 5 y no poder deshacerte de ellas por 1 año entero. Al final uno sacrifica más tiempo y esfuerzo, mientras las otras irresponsables obtienen el mismo beneficio haciendo casi nada, o incluso malogrando las cosas ya hechas. Y lo peor es que a uno lo miren feo y hablen mal de uno a mis espaldas porque uno se molesta con ellas por su irresponsabilidad y cinismo.

  19. odio hasta mas no poder lidiar con irresponsables… pero lo mas tetrico… es q muchas veces este tipo de personas se ´´visten´´ de responsables… solo para lo grar acercarse a uno.. cosa que si logran terminan revelando su verdadera cara… :@

  20. tube una niñera inresposable a la hora que tenia que llegar mi mando un mensaje que no iva si no le pagabalo mismo que cobraba yo que decepcion mas que es vecina del barrio loca para que irria a trabajar solo para pagarle a ella error mio en confiar en una pendeja me sancionaron en el trabajo.que bronca como no llamo a primera hora para avisar que no venia ya que queria cobrar lo mismo de mi sueldo ta loca hay gente que realmente necesita el trabajo como no llama temprano y buscaba a alguien que realmente necesitara el dinero!odio no pena si por sabr que clase de mina es!

  21. la verdad son muy buenos puntos por fin veo una luz de esperanza con estos personajes de la vida pues casi me dan ganas de cometer un crimen gracias en verdad muchas gracias los pondre en practica

  22. Tristemente mi pareja es muy irresponsable pensé que después de tener un bebe, las cosas mejorarían, pero desafortunadamente fueron de mal en peor.

    Olvida las consultas con el medico, olvida dar el medicamento al bebe, olvida prácticamente todo, cosas como las llaves de la casa, la ropa del bebe, indicaciones etc, afortunadamente las “mamas” le duelen y por eso no se le olvida darle leche al bebe.

    Lo que me esta cansando y desgastando es que cuando se le recuerdan las cosas o se le llama la atención, se queja dando muy buenos pretextos, ademas de pedir que le de tiempo, que no la ponga nerviosa, que le tenga calma, que ocupa ir a la playa, que tiene que dar paseos para estar mas calma y solo así poder estar tranquila, por otra parte comenta que yo tengo que ser menos estressado, que soy muy exigente, que ella no ocupa de lujos y es feliz teniendo lo mas básico en una cabaña junto al mar.

    Antes de tener el bebe ella trabajaba, pero también en el trabajo olvidaba mucho las cosas, era muy común que le llamaran a casa después del trabajo para aclarar asuntos pendientes.

    Una vez fue con un medico, expuso el problema y le comentaron que esta bien.

    Estoy comenzando una familia, me gustaría mantener mi relación y ayudar a mi pareja, pero ya no se que hacer, prácticamente estoy al cuidado de dos bebes, con la diferencia que uno tiene 4 meses y otra 30 años.

    El problema esta empeorando día con día, hace unos días una vecina toco la puerta y le pidió de favor que no usara el agua del baño por unos instantes ya que estaban reparando una fuga, se despidió de la vecina, cerro la puerta y en menos de 10 minutos fue al baño ya sentada en el escusado, después de usar el agua y dejar un lindo regalo, se acordó de la vecina.

    En muchas ocasiones (99%) si tiene que ir a del sitio A al sitio B, no consigue ir por el mismo camino dos veces ya que olvida la ruta o se distrae tomando un camino equivocado. Ya una vez llegando al destino, con una sonrisa de oreja comenta muy optimista ‘por lo menos llegue, el resto no importa’

    Cosas como estas ya me “acostumbre”, en un principio se hacen chistosas, pero conforme pasa el tiempo son muy desesperantes ya que repercuten en nuestra economia familar.

    El problema creo es congenito pero me preocupa el bebe, como tengo que actuar o educarlo para que no sea tan irresponsable? actualmente cualquier cosa que hago, la mama se molesta, dice que ella no quiere un ‘superdotado’ que lo deje ir a su ritmo etc etc;

    Algún tip extra que me puedan dar ?

    Quiero hacer un esfuerzo por mi familia.

    gracias.

  23. adentro de una organización grande donde eres tu el jefe de área me parece bien aplicar los pasos por que a veces hay áreas como recursos humanos o políticas internas que no te van dejar despedir alguien aun tu seas el jefe de area , pero también podría un sexto que es hacer unas evaluaciones del empleado, evaluando indicadores de desempeño como metas cumplidas, atención a clientes internos o externos, cumplimiento de reglas, asistencia, comportamiento, etc, en si todo lo que puedes evaluar para que tengas las cartas para un despido justificado en caso de llegar a eso.

    en una organización pequeña donde tu eres el jefe y dueño, has directamente tu la evaluación del empleado y si el empleado no quiere tomar el curso de lo que la organización requiere, cortemos la relación y evitemos futuros problemas.

    en una organización externa como dependencia de gobierno, la burocracia es tremenda y estos empleados se escudan detrás de ella, aquí recomiendo un trato mas político, ya que, estos empleados puede que sean los únicos que te pueden hacer el tramite o ayudarte en lo que necesitas.

    aplicar los 5 pasos, pero mas sutilmente, como el 1.desirselo, hay que hacerlo pero con un tono y formas para llevaderas como “oye se te paso”, “ya tienes el dato”, etc

    aquí en mi experiencia personal si el empelado es irresponsable le dará igual y nunca te sacara de apuros o lo hara cuando le de su gana, aplica el plan b y busca otro lugar geográfico donde de puedan ayudar o identifica al jefe de área y pon tu queja (ya que casos extremos).

  24. Tomas eso que comentas ya es negligencia marental, la madre no cumple el rol de cuidadora tampoco, ambos padres deben tenerlo y si uno falla por ese tipo de cosas, claramente es una negligencia. Esa negligencia esta tipificada en las leyes de muchos países como parte del maltrato infantil. No se de qué país eres, pero acá en Chile existe las OPD que son las Oficinas de Protección a la Niñez y Juventud menor de 18 años, y estas operan con la lógica de apoyar, educar y en caso más graves denunciar a los tribunales a aquellos cuidadores que estén provocando perjuicios a la indemnidad psíquica, física o social del niño, niña o joven. Te insto a que busques respuestas en estas oficinas o algo parecido a las de tu país, ya que esa irresponsabilidad que tu detallas tiene que ver con eso, más que la irresponsabilidad que se discute acá que es más con lógica laboral, pues conozco personas muy irresponsables en sus pegas, pero que son un 10 como madres, padres, abuelos/as, tias/os etc.

    Respecto al tema, yo precisamente trabajo en una oficina municipal y tengo a una profesional mujer no solo irresponsable, sino que patuda, es decir, que no tiene vergüenza. Llega tarde, se va temprano, no hace el trabajo que dice que hace, es descarada cuando exige sus días compensatorios, no pide permiso, llega y toma decisiones sin pedir la opinión del coordinador del programa, realiza actividades sin planificar nada, o sea, puro activismo y nada de reflexión en el quehacer laboral que le convoca al trabajo. Y no se puede hacer nada, ya que llegó a la pega no por concurso público o al menos por experiencia en el área, sino que por un poderoso político con influencia en el organismo municipal y se siente intocable completamente. De hecho, cuando algo de trabajo no le parece, va y acusa inmediatamente con el fin de que el jefe sea vapuleado por sus superiores porque tocaron a la “pobre” trabajadora que sufre porque le piden que llegue temprano y haga la pega. De verdad es muy difícil trabajar con personas así, pues ella enarbola la bandera de la justicia de que se deben respetar los feriados legales y los días compensatorios, que son días que se otorgan cuando se les pide a los profesionales ir un día festivo, o actividades propias del municipio. Sabiendo que ella no va o llega muy tarde y se va temprano, dejando la sensación de injusticia a los demás compañeros/as que si lo hacen. Realmente es un problema de marca mayor, porque estas personas se sienten realmente intocables y que pueden hacer y deshacer con la personas y sus trabajos!! Horrible!!!

  25. Y el tipo de irresponsables que en el grupo de trabajo, cuando necesitas de verdad ayuda para algo, se esfuman y ya te puedes hartar a llamarlos, que o “no te oyen”(¿?) o pasan de ti, y cuando estás llevando a cabo tu tarea sin problemas y lo estás haciendo bien entonces vienen a meter la mano en el trabajo y soltarte el rollo de “yo te ayudo, no lo hagas sola, que somos un equipo, que mira que yo por ti hago lo que sea”… que a media mañana no encuentres un material que te hace falta y te diga que ya lo lavó y puso en el almacén porque así “se ahorra tiempo a la hora de recoger y así salimos antes” y tú, perpleja, le digas, “sí pero ¿ a ti te parece que sean horas de ponerse a recoger? ¿Te parece que puedo avanzar si tengo que ir todo el rato a buscar algo que debería tener a mi lado, o si agarro un útil que debería estar seco y me lo encuentro empapado?” Y entonces comienza el lloro y el victimismo, que si “trata una de hacer un bien y la tratan mal”, que si “voy a renunciar al trabajo” y el ir llorando a encargados y coordinadores de que “no me hablan, me ladean, me regañan”… Ahí todos estos cinco puntos resultan pocos…

  26. He tenido que recurrir a buscar solución sobre mi relación laboral con una persona de esta índole, y exactamente me he topado con este sitio. Gracias, ya no me siento sola, y pensar.. en serio.. llegue a pensar que yo estaba exagerando las cosas.. ahora me siento orientada, aplicaré las sugerencias y creo que necesitaré hacer una sintésis en palabras claves o algún tipo de frase mental que me recuerde estos consejos cuando este frente a esta persona. Se me ocurre traer en la cartera o en smart phone el siguiente cuadro:
    Mitad del decálogo para emergencias:
    1) Diselo!!!!
    2) Plan B
    3) Sácalo de la ecuación
    4) Zanahora tentadora
    5) Asume y Prepárate.

Dejar una respuesta