Ser voluntario

73

V-1
por Sur

Existen en Chile una serie de organizaciones y fundaciones que funcionan y logran sus objetivos gracias al voluntariado que cumplen miles de personas en nuestro país.

Las redes que se han ido creando progresivamente para que quienes quieran ser voluntarios puedan encontrar un espacio donde canalizar su ayuda aumentan, lo que indica el interés de que los voluntarios lleguen rápidamente a un lugar apropiado para entregar horas semanales de servicio.

Voluntariados hay miles: construcción de mediaguas en campamentos, acompañamiento de enfermos, nivelamiento escolar, trabajo administrativo, etc, etc, etc.

A veces nos llenamos la boca criticando, diciendo que este país debiera ser diferente y nos contentamos con dar una moneda en cada semáforo que se nos pide. El ser voluntario apunta justamente en la otra dirección: la limosna no sirve. Se necesita el trabajo y la cooperación sistemática de gente comprometida que tenga algo de tiempo en su vida para entregar y para lograr así cambios profundos.

Les dejo los links de 4 organizaciones que se dedican a “administrar” el trabajo de los voluntarios en todo Chile.

• Chile voluntario http://www.chilevoluntario.cl/
• En todo amar y servir
http://www.entodoamaryservir.cl
• Fundación Trascender
http://www.fundaciontrascender.cl/
• Fundación Soles
http://www.guiasolidaria.cl/

6 COMENTARIOS

  1. Trabajé un año como voluntaria en un hogar de niños menores de 3 años, una actividad que realizaba los fines de semana, cuidando y entreteniendo a bebés en riesgo social… Fue hermoso, y no es cliché, porque realmente sentí que estaba ayudando a un grupo de pequeños a salir adelante pese a la triste realidad en que llegaron a la vida (abandonados, golpeados, dados en adopción, etc.).

    Una amiga trabaja en el Programa de la Calle del Hogar de Cristo, lleva años allí y admiro la fuerza que tiene para salir por las noches a acompañar a indigentes, drogadictos y gente sin hogar, una actividad que le satisface y le hace mantener los pies en la tierra, olvidando toda vanidad…

  2. Siempre he creído que hacer donaciones en dinero, a pesar de lo fundamental que es, es algo que hace cualquiera y que salvo algunos casos nunca llega a impactar nuestra vida, sin embargo regalar tiempo, implica involucrarse en realidades la mayoría de las veces ajenas a nuestro cotidiano.Con los voluntariados no se puede dar lo que sobra, las personas que participamos en ellos lo incorporamos a nuestras vidas como una actividad tan importante como las demás, y en mi caso personal, considero que es la mejor manera de dar la gracias a Dios, a la Vida, por lo que uno tiene…

  3. Hace algún tiempo me inscribí en Fundación Trascender. Me tincó porque haces voluntariado desde tu profesión. Además trabajas por proyectos, porque yo sé que soy poco constante y cuando partía cuidando guaguas al tiempo no iba más. Recién hace unos días me contactaron para hacer mi pro imer voluntariado en Trascender. Tendré que redactar un informativo sobre una fundación para distribuir a los socios y colaboradores. A mi la verdad es que no me cuesta nada y para ellos será un aporte muy significativo.

  4. Ya llevo 6 años en una fundacion que realiza campamentos recreativos para niños en riesgo social… es increible lo agotadoras que pueden llegar a ser estas experiencias, sin embargo, todo el cansansio vale la pena, y uno espera año a año que llegue enero para volver a campamentos

    PD: aprovecho de dejar el link (ojala lo pongan en el articulo original)

    http://www.fundaciongesta.cl

Dejar una respuesta