Preparándonos para el invierno

73

Energia
por Lupe Gómez
Si Argentina está mal por la crisis del gas, entonces Chile está pésimo. Lo único “bueno” por un lado, es que parece que el invierno no será taaan crudo, pero de todas maneras las energías (electricidad y gas) hay que cuidarlas. Chile entero está en campaña (hasta los malls están apagando luces!) y parece que eso ha surtido efecto, pero todo debe partir por casa. Encuentro que hay que hacer un plan de contingencia para afrontar el invierno de mejor manera, así que se aceptan todas las sugerencias. Parto con las básicas:

• desenchufar los artefactos que no están en uso
• hervir sólo el agua necesaria y si sobra guardarla en un termo
• ocupar agua caliente sólo para lo indispensable
• apagar luces! (y bueno, los consejos de chispita nunca están de más)
• volver al guatero (ya sea el típico de hule o mejor aún el de semillas)
• ocupar ampolletas de ahorro de energía
• no olvidar que las velas son románticas y el calor humano insuperable

17 COMENTARIOS

  1. Muy cierto, me da nervio pensar en el derroche de energía que existe en la empresa donde trabajo. Dejan las maquinas prendidas toda la noche!!
    Claro que como soy nueva, lo unico que puedo ahorrar son mis comentarios.

  2. Ufff Lupe no se que es crudo para ti, pero solamente ayer me pareció que la noche estuve para congelarse, y eso que estamos en las primeras noches frías de otoño, qué quedará para el invierno?.

    Respecto al ahorro, toda medida me parece absolutamente necesaria, a ponernos las pilas.

  3. Yo en mi casa siempre he sido la que más ahorra electricidad, siempre ando apagando luces cuando no las ocupan.. mi viejo hasta prende las luces en el día y después se va y las deja prendidas y mi hermano siempre cuando sale de su pieza deja la tele prendida y en fin.. que el monitor del computador, y el mismo computador cuando no lo usan, bla bla bla..
    Lo que sí, soy muy friolenta.. alguna solución tendré que buscar para ahorrar gas y energía. No tengo guatero así que compraré uno.

  4. sellar bien las puertas y ventanas, para que no se escape el calor.
    comprar estufas de parafina (toyotomi!), calientan más, es más barato y se ahorra luz y gas.
    en toyotomi.cl o homecenter, son caras, pero valen la pena y no tienen nada NADA de olor a parafina.

  5. tenía entendido que el invierno se viene con todo, es por eso que sigo fiel a mi guatero.
    y las estufas a parafina me cargan por ese olor que dejan, revisaré el link que dejó la señorita de arriba.

  6. * Apagar el monitor del pc cuando no se va a utilizar (por ej., a la hora de colación)
    * Abrir la puerta del refri la menor cantidad de veces
    * Si utilizan las ampolletas k ahorran energía deben saber k son más efectivas cuando son usadas más tiempo k sólo por un momento (demoran en llegar a su máxima potencia)
    * Desenchufar el pc de la pega al empezar el fin de semana

    * Reciclen, reciclen, reciclen…

  7. – Aprovechar lo que queda del sol: abrir las cortinas cuando haya para que se tempere la pieza.

    – Una vez a la semana (por lo menos) ir a acostarse temprano y no quedarse viendo tonteras en la tele o en el computador (esta es una nota personal :P)

  8. @Furiosa Canifru
    Es por eso que uno no se motiva a ahorrar electricidad porque al final ese descuento es LA NADA MISMA comparado con todo el gasto mensual de una casa.

    Si uno lo piensa detenidamente, el gasto energetico de uno es minimo comparado con el de las empresas, sobre todo las tiendas que deben tener las luces encendidas todo el dia. O los supermercados que ademas deben mantener algunos de sus productos congelados o a cierta temperatura.

    Ver TV con la luz apagada es malo para la vista, lo mismo corre para el computador y ni hablar de leer libros. POr donde se mire estamos sonados. Nos hemos vuelto demasiado dependientes de la electricidad.

    Por suerte he notado que algunos supermercados ahora encienden solo la mitad de las luces, pero obviamente el gasto energetico de un tubo fluorescente no se compara con el de las gondolas refriegeradas o los hornos electricos.

    Una pregunta, me declaro ignorante (o quizas ingenuo), cual es el guatero de “semillas”?

  9. Un consejito que estamos aplicando en casa… si tienen pensado renovar cortinas compren las black out… que no sirven solo para mantener la luz fuera sino que tambien aislan muy bien la casa… y en verano mantienen bien fresquito

    primero las pusimos en el living y nos dimos cuenta que con la estufa a la misma potencia se calentaba mucho mas… asi k ahora vamos por los dormitorios

    por ahi escuche k tan solo aislando bien puertas ventanas rendijas y etc se puede ahorrar hasta un 20 % de calefaccion

    y otra cosa… aunque no sea muy glamorous… usemos mas chalecos y calcetin gruesos y prendamos despues la estufa en vez de andar en polera con la estufa a todo chancho

  10. Nosotros cambiamos todas las ampolletas por las de ahorro de energia, aunque siendo bien honesta no nos ha bajado mucho la cuenta.. buuu
    Me sumo abrigarse para no pasar frio (suena de perogrullo pero es cierto). HAcer deporte también ayuda, porque te queda el cuerpo calientido un buen rato. Lo otro comprobadisimo es sellar las ventanas con esas gomitas de Tesa que venden en el Homecenter.
    También se puede ahorrar en la pega, no usando el aire acondicionado irresponsablemente, imprimiendo lo justo y necesario, ojalá 2 páginas o mas por hoja en los borradores y doc de trabajo.

  11. Si bien el incentivo monetario que da Chilectra es bajo, no debería ser necesario para que tomemos consciencia de lo importante que es ahorrar energía.. no todo tiene que funcionar bajo estimulos, no somos perritos que nos tienen q premiar cuando hacemos algo bueno y al parecer la gente le ha tomado el peso al problema porque el consumo bajo como un 8% en Marzo, lo que es mucho!

    En mi casa también cambiamos las ampolletas y en el water pusimos botellas de agua para que se llene el estanque con menor cantidad de agua, porque no se necesita tanta cantidad para que se vayan las “basuras”.

    El otro día iba bajando por Irarrazaval y me di cuenta que el alumbrado público estaba uno por medio encendido y se veía casi igual, lo que me pareció super bueno.. si tampoco es que volvamos a la edad media..sólo es tener un poco mas de cuidado con lo que usamos.

Dejar una respuesta