Píldora del día después: Nada que decir

371

Pilpor Sur

Hoy La Tercera titula:

Tribuna Constitucional prohíbe píldora del día después en sistema público

y la bajada reza

… El alcance real que tendría la votación generó alarma en el gobierno, ya que podría afectar también la distribución de las píldoras anticonceptivas y T de cobre, de amplio uso entre las mujeres en edad fértil.

Nada que decir después de haber dicho tanto. Son unos idiotas. Idiotas y tremendamente irresponsables.

201 COMENTARIOS

  1. Sur, yo personalmente no estoy por la prohibición de la píldora, pero si exijo una distribución que sea acorde a lo que es, un remedio, con efectos colaterales, que no puede darse como si se regalaran dulces a los niños.

    Se suponía que esto se lo darían a adolescentes, niñas de 14 años, y que podrían ingerirlo cuantas veces quisieran, y en buenas cuentas, diciendo, hagan lo que quieran, no tengan una sexualidad responsable, porque existe la pastillita mágica. Yo no me meto en la cama de los demás, que hagan lo que deseen, pero sean responsables, que si quieren tener sexo, usen condon, y si y solo si tienen pareja mutuamente única y se hicieron el test de sida, usen pastillas anticonceptivas, y si se rompió el condon, usen este medio, pero lo presentaron en su momento como el que quiera, viene y tome la pastilla, y no dijeron en ningún momento los efectos que tiene esto sobre la mujer, cosa que nos debería preocupar, si ya las pastillas normales aveces hacen estragos, que decir de estas bombas concentradas, que debiesen ser SOLO en caso de urgencias, no de uso común.

    Lo malo que estos temas no los tratan de forma razonable, y meten a Dios, partidos políticos, moral, y una serie de tonteras, y lo único que debería importar es la salud de las mujeres y velar porque exista una sexualidad responsable con todas las opciones correctas al alcance de la mano

  2. no sé quiénes son esos que decían que la píldora del día después era un método anticonceptivo mágico y no de emergencia, ni dónde la distribución era así de fácil como regalar dulces, porque por lo que sé nunca fue fácil conseguir la pastilla esta, ni en consultorios ni para quienes podían pagar por ella ni si se trataba de una emergencia. Y esto de la prohibición ya sí que lo encuentro insólito y, como dice Sur, increíblemente idiota e irresponsable.

  3. Lamentable que una vez mas pesen mas los argumentos politicos, morales y religiosos, sobre los cientificos. Desgraciadamente los legisladores de este pais nos siguen tratando como niños de 5 años y haciendole el quite al problema de fondo, que es la inexiste educacion sexual en este pais que es cada dia menos libre.

  4. Increiblemente idiota e irresponsable es creer que una pastilla como esta es una “solucion” a un “problema”, cuando es sabido que SI tiene efectos sobre las mujeres y SI afecta tambien a los mas indefensos seres humanos. y seamos realistas: mercado para esta pastilla va a seguir existiendo. lo que pasa es que la ley no puede ir contra la vida, la dignidad y la naturaleza misma del ser humano.
    Esta es una muy buena noticia y una señal de esperanza para Chile.

  5. Me da miedo que tipos como éstos puedan decidir sobre nuestro cuerpo, sobre cómo nos cuidamos o que se metan en nuestras camas. ODIO a quienes se autodenominan instituciones “Pro-vida” o “Pro-Chile”. ¡Por favor! soy chilena, voto, tengo departamento propio, soy capaz de tomar mis propias decisiones y NO QUIERO que un puñado de enfermos de la cabeza (porque eso es lo que son), fanáticos religiosos, talibanes, ultrafundamentalistas, tomen MIS decisiones! Me parece increíble que no todos participemos en esto… en menos de un mes, las mujeres de estratos sociales más bajos, y por ende en mayor riesgo social, NO PODRÁN tener acceso a métodos de anticoncepción que hasta mi abuela pudo usar…
    ¿Acaso ellos cuidarán a los miles de hijos que van a nacer? ¿Acaso esas instituciones pagarán la educación, alimentación y los cuidados en las familias que ya no se sostienen por la cantidad de hijos que tienen?

    ¿Quién frena esto? Poco falta para volver a la época feudal, la cacería de brujas y la Inquisición…

    Y pensar que en Chile existe la separación entre el Estado y la religión…
    Asco de legisladores y leguleyos tenemos

  6. como siempre unos pocos dicidiendo el futuro de millones
    la verdad no sé que se creen
    hasta cuando?
    ah!
    o sea si por esas cosas se llega a prohibir el uso de anticonceptivos……..que onda!
    o sea no sé que decir
    es demasiado

  7. Parece que el que no piensa como Sur es para ella un idiota e irresponsable. Me ofende sin conocerme, pero está bien yo no pienso mucho mejor de ella después de ese post.
    La razón por la que se prohíbe la píldora es porque está en contradicción con la protección a la vida que sale en la Constitución. Si no es así ¿para qué tomarla después? ¿o por qué sólo en casos de violación? El hecho de que mi país proteja la vida por nacer me hace sentir orgulloso. Creo que el discurso liberaloide que no se preocupa por la realidad del otro, onda, cada uno con lo suyo, es tremendamente inconsistente. La ley la cumplimos todo, por lo tanto, si importa qué dictamina.
    Lo crucial de este debate es cuándo empieza la vida y eso no está claro ni para lo científicos.
    Que se la den a niñas de 14 me parece aberrante e injusto. No les dan educación, pero esto si que si??????

  8. Qué rabia!!! Me carga el discurso de quienes impiden la distrubución de la PDD porque:
    -Quieren imponer sus creencias e imponer el deber ser sin notar que las mujeres y “niñitas” de 14 años ya tienen sexo y quedan embarazadas. El ideal sería que las familias dieran buena educación sexual y que las personas sean criteriosas, pero parece que eso no pasa mucho, entonces prefieren taparse los ojos y decir mejor no distribuyamos la PDD a niñas menores de 14 porque puede ser abortiva.

    -No tienen argumentos de peso, su argumento básico es: “ante la duda mejor abstenerse” y ese mismo principio aplican al uso del condón, “como no es completamente efectivo mejor no lo usen”.
    Encuentro que es es absurdo que esté a la venta la PDD y para evitar entregarla, digan que puede ser abortiva!

    Lo que más me da pena y rabia es que lo que hay comprometido es el derecho a la igualdad y que ya no hay nada que hacer porque la resolución del Tribunal Constitucional es inapelable.
    Me carga generalizar, supongo que no toda la gente de derecha es tan insensata, pero por lo menos quienes quieren impedir la libre anticoncepción – entre ellos: Alberto Cardemil, María Angélica Cristi, Patricio Melero, Nicolás Monckeberg, en total 36- con todas las peleas ridículas que tienen en su “alianza”, no serán gobierno. Espero…

  9. ¡Es una vergüenza! ¡¿hasta cuándo tratan a le gente como si fuera idiota e irresponsable?!
    Prohíban entonces la ruda, la borraja, las aspirinas, andar a caballo, esquiar, limpiar vidrios, las escaleras, los baños de tina demasiado calientes, la canela, el jengibre… prohíban todo lo que sea “potencialmente abortivo”.
    Seguirán las mujeres usando dosis exageradas de anovulatorios (que hacen el mismo efecto del postinor, pero sin control médico).
    Seguirán practicándose abortos clandestinos en condiciones insalubres.
    Es fácil hablar en nombre de los niños no nacidos y rasgar vestiduras por él. Pero no he visto nunca la misma vehemencia de parte de esa gente para proteger los derechos del niño que sí nació y no tiene qué comer, que vive en una caleta y aspira pegamento.
    ¡Hasta cuándo nos gobiernan la ignorancia y la hipocresía!

  10. Yo estoy chata de los legisladores que nos cuidan como “papás” a sus niños chicos. ¿Desde cuando ellos, los muy pelotudos, deciden por mí?

    Ahora vendrá el mercado negro de la venta de la píldora, y las sanciones por la venta en mercado negro, y las ñiñitas con plata la podrán comprar sin problemas y las sin plata o morirán o se llenarán de cabros chicos.

    En fin.

  11. Vergüenza, estupidez, rabia, impotencia no se como definirlo.
    Supongo que esos brillantes políticos pensaron en los alcances a largo plazo sobre prohibir el componente de una amplio numero de anticonceptivos, entre ellos los mas baratos y la T de cobre, por que también supongo que ellos se van a hacer cargo de apadrinar a los niños producto de embarazos no deseados a causa de no tener un método anticonceptivo, o seguramente van a intentar como siempre tapar el sol con un dedo basados en sus preceptos morales cuando los abortos clandestinos aumenten, o mujeres violadas tengan que ademas de cargar con el estigma social de ser violadas, con un hijo no deseado.
    Con esto pasan a llevar nuestro derecho como mujeres a elegir cuando y cuantos hijos queremos, a disfrutar de una sexualidad sana y segura, pero mas que nada vulneran nuestro libre albedrío en algo tan intimo como nuestra fertilidad.
    Supongo también que si piensan prohibir estos métodos anticonceptivos, tomaran en consideración la vasectomia como método de control?

    NOS TRATAN COMO SERES DE SEGUNDA CLASE, incapaces de decidir por nosotras.

  12. Increible, en pleno siglo 21………….parece que los “protectores de la vida que está por nacer” no se dan cuanta que hay familias que tienen 1 hijo por año y apenas alcanzan a comerse un pan……………
    Alguien dijo por ahí que “no está claro cuando empieza la vida.” Me parece que los científicos lo definieron hace rato, al igual que definieron que la píldora NO ES ABORTIVA!!!!! cómo tanta ignorancia??? o el nivel de comprensión de lectura les alcanza solamente pa’ leer la biblia? Por qué la iglesia tiene que decidir por la totalidad de la población??
    Con esto lo único que lograrán será que crezca exponencialmente el nº de abortos clandestinos……………si es que no se han dado cuenta, “defensores de la vida”……………

  13. Creo que no es sorpresa que devamos de usar proteccion, pero hay otros metodos de proteccion si se trata de la menstruacion es llevar un contror diario sobre los meses que te puede llegar para asi estar preparadas para cuando llegue el momento, y si se trata de lo sexual usar condon y tratar de evitar las relacciones sexuales, pueden desactivar todo tipo de tener hijos y enfermedades no nesecitamos tanto de las pirdoras anticonceptivas, aunque seria buena usarla para chicas de edad fertil la edad de produccion en general de nosotras las mujeres.

  14. 8 Francesco, tu vas a mantener a todos esos niños que naceran gracias a medidas tan medievales como esta? o vas a darles un bono a las familias que apenas tienen para comer con los que estan? por que si no es asi es una verguenza de pais.
    Estas medidas no sirven de absolutamente nada por que todos esos autodenominados pro-vida, solo les importa que los críos nazcan, de ahi en mas no importa. Da igual que este lleno de niños no deseados, abandonados, maltratados, delincuentes, drogadictos o lo que sea por falta de recursos.
    Enserio
    ojala todos esos tipos pusieran la misma vehemencia en defender a los niños que ya nacieron y que viven de manera indigna es vez de meterse en las camas de otros.

  15. Qué pasará si se les ocurre prohibir la distribución de la píldora anticonceptiva?, qué vamos a hacer todas las miles de mujeres en edad fértil? Me aterra esto, me da vergüenza que seamos tan limitados de mente como país y que aún no podamos entender que hay gente que le gusta el sexo pero que no quiere tener hijos o quiere tenerlos de forma planificada.

  16. Creo que Katarzyna, Mishca y Belen tienen mucha razon de lo que hablan, asi que deverian aceptar los anticonseptivos yo tube dos gemelos por no usar proteccion ni anticonseptivos, no me arrepiento por que fue bueno a eso lo llamo mi error perfecto como un posts por ahi les recomiendo que entren. Katarzyna, Mishca y Belen las felicito se supieron espresar muy bien.

  17. Odio que me digan cómo tengo que hacer mi vida, grrrr !!!!!

    Gente irresponsable nos dice lo que tenemos que hacer porque ellos duermen en casas bien hechas, cada hijo en su pieza y no piensan en gente que sencillamente no puede tener un hijo por motivos absolutamente razonables.

  18. que mas decir….. con que derecho deciden por nosotras, con argumentos que ademas cientificamente indican lo contrario!!!!!

  19. Hay gracias Yomairis, por decir que me exprese bien, pero mi niña yo ya fui y envie posts a donde dijiste de errores perfectos y tu tambien te expresaste bn asi que gracias espero que Mishca y Belen te lo agradescan Yomairis me caes bn dejame tu msn para la proxima.

  20. Yo trabajo en un consultorio y les cuento que las que llegan a pedir la pildora no son las niñitas de 14 ….nooo esas niñas cuando llegan embararzadas quieren quedar esperando guagua y así no ir mas la colegio a sacar un 4º medio que no les da ninguna esperanza de salir de la pobreza,el día en que tengan algo que perder a sus ojos con embarazarse ese día discutamos esto pensando en ellas.Por ahora gracias a Dios se embarazan y no se se contagian VIH con esta filosofia…

  21. una vez más, los perjudicados serán los que tienen menos recursos. lo más reprochable es que gasten una eternidad de tiempo y la plata de nosotros en “evaluar” este tema, en vez de inventar un sistema, una clase, un juego, que se yo….pero que logre crear conciencia en la juventud y enseñarlos a prevenirse y cuidarse antes de llegar al límite de tener que recurrir a este método de emergencia…
    eso sería más efectivo y un desafío mucho más grande que prohibirlo….ya que estoy segura que a nadie, de ninguna edad, le gusta le digan lo que tiene o no tiene que hacer sin que se den el tiempo de enseñarles y mostrarles las alternativas, otorgándoles la libertad de poder elegir…
    por lo demás, sepan que el efecto de la pdd es igual a tomarse cuatro anovulatorios microdosis y 12 horas después, 4 más. Todo sin receta y por 300 pesos.
    y les sirve cualquier pastilla anticonceptiva que contenga levonogestrel SUERTE

  22. Hay muchas opciones para esa gente que no quiere tener hijos, unas aprobadas por la iglesia y otras no , pero por qué quieren decidir sobre una vida que no es la suya ¿y esa guagua no tiene derechos? ¿y si esa misma guagua es mujer? Lo hacen parecer como algo sofisticado y open mind cuando en realidad no es así. Lo justo sería darle a la gente opciones que no le hicieran daño a ellas mismas y a sus guaguas. ¿Ustedes deciden quién nace y quién no? Ustedes se escandalizan porque subestiman a la gente pobre, siempre ha sido así con los egoístas de avanzada como las chicas de zancada.
    Y esos argumentos ¿tu vas a mantener a esos niños?… al menos no los mato

  23. Es cierto quienes son esos politicos que nos dice que no podemos tener hijos por miedo a tenerlos indevidamente yo tengo 17 años y aunque nunca he tenido relacciones sexuales y espero no tenerla hasta que me case, por las demas que quieren tener sexo y no pueden por miedo a embarazarse y esas niñas de edad fertil, como yo tenemos derecho a protegernos de los embarazos a templana edad, para no tener “Edad adulta temprana”.

  24. Gracias Yomairis,me alegro que se entienda por que en realidad es difícil expresarse cuando uno esta tan enrabiada, con algo que nos afecta tan íntimamente pero donde al parecer no tenemos injerencia.
    Siento que seguimos siendo tratadas como personas de segunda clase, por que si fuésemos hombres nada de esto nos afectaría, parece que no tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra vida, nuestra sexualidad, parece que importa mas llenar el pais de crios y que su futuro no importa, todo sea por no “atentar contra la vida”.
    No es un atentado mayor acaso permitir que niños no deseados nazcan, crezcan y vivan en condiciones miserables?
    Por que claro, muchas de nosotras podemos pagar por un anticonceptivo mas caro, pero cuando una familia gana el mínimo las lukas de una caja de pastillas pueden significar al comida de varios días. Y es ahi cuando a estos señores se les olvidan sus principios catolicos.

  25. Estimadas:
    Les doy un consejo. Vayan a ver quienes son los diputados (son 31) que pusieron la acusación en el Tribunal Constitucional.
    Les aseguro que se van a llevar una sorpresa cuando se encuentren con diputados por los que ustedes mismas votaron.
    La solución, no vuelvan a votar por ellos, no hay que olvidarse que esas personas reciben un mandato de la gente, no actúan por cuenta propia, sino a nombre de todos los que votaron por ellos ( se supone) y la gente les quita el mandato cuando quieren.

  26. pd:
    O sea Francesco que como no los “matas” cosa que no hace la pastilla, prefieres que vivan en las caletas, drogándose, siendo abusados, no queridos, abandonados?…
    La guagua tiene derecho, obvio, pero no solo a nacer…si no a una alimentación adecuada, a educación, a ser querida, respetada y cuidada…Y si una familia apenas se mantienen con los que están, por que tienen que hacerse cargo de otra boca mas, si existen métodos para evitarlo?

  27. Considero grave la desición del TC de prohibir la PDD por dos motivos:

    1. Vulnera el derecho de toda mujer a decidir sobre su cuerpo.

    2. Aumenta gravemente la brecha de equidad en el acceso a la anticoncepción para las mujeres chilenas.

    considero además muy sospechoso que las 3 farmacias que lideran el 90% de la industria farmaceutica en este país hayan subido indiscriminadamente los anticonceptivos orales, por lo que concluyo todo es una cuestión de dinero, las minas que tienen lukas, van a poder gozar de su sexualidad sin riesgo.

    una puede estar en acuerdo o desacuerdo con tal o cual medida, pero que un estado democratico SIEMPRE tiene que resguardar el decho de l@s ciudadan@s a decidir.

  28. Me parece pésimo que se prohiba la distribución de la PDD en el sistema público, ¿que pasa en el privado? O sea que los que tienen plata pueden controlar su natalidad en el momento que elijan y el resto no? El efecto de la PDD es el mismo que un paquete de pastillas anticonceptivas si te las tomas en de a muchas a la vez.
    Los argumentos de conciencia pueden ser super validos, pero imponer la visión de unos pocos no me parece, principalmente porque estamos hablando de salud pública.

  29. Insólito!!! no queda más que manifestar la profunda indignación ante estos señores parlamentarios que se creen con el derecho a decidir por una, limitando MI derecho a decidir cuándo quiero o no, ser madre,y las formas de evitar un embarazo..¡¡¡¡qué mas se puede esperar de la clase política de nuestro país con una mentalidad chata y retrógrada!!! cómo para ellos seguro es fácil criar niños, cuando se tienen las nanas y la plata para hacerlo o cómo también es fácil llegar a clínicas privadas cuando una hija adolescente se embaraza!!. Esto es una tremenda injusticia social, sobre todo para las clases más desposeídas, el embarazo adolescente no es un chiste, sino un tremendo problema Social, de esta manera se perpetúa la pobreza y falta de educación, o acaso creen que esas adolescentes vuelven a estudiar?? por favor no pretendar tapar el sol con un dedo LOS ADOLESCENTES SI TIENEN RELACIONES SEXUALES, y es triste tener que hablar de estos temas por que es más bonito hablar de prevención, pero que haces cuando el problema está ahí?, le dices “mira niña no puedes seguir manteniendo relaciones” por que eso está en contra de las leyes de Dios”…. sabemos que el inicio sexual no tiene un paso atrás, y que por lo mismo la información REAL y CIENTÏFICA es lo más importante, la desición valórica, ética y moral dejenla en manos de nosotros las personas y confíemos en los jóvenes pues ellos si tienen las capacidades y el derecho a decidir por sí mismos… basta de Dictadura!!!

  30. es triste que pasen esas cosas con los niños y es cierto que sucede, pero lo que propones no es solución. Si no los mata eso no lo sabes y por eso se acogió la acusación, no habría ni siquiera discusión… Una mujer que está embarazada tiene derecho a sentir que no es lo peor que le pudo suceder y un niño tiene derecho también a ser acogido y querido o no? Hay casas de acogida y gente que proporciona ayuda en estos casos, yo lo he visto, pero los que “rompen vestidura” por lo de la píldora después no contribuyen a aceptar y acoger a las personas en problema.

  31. Me parece impresentable, digno de una colonia y no de un pais democratico y moderno como muchas veces nos jactamos.

    Asi vemos quién gobierna Chile, la Iglesia Catolica y los empresarios OPUS DEI de este país.

    Creo que una persona puede estar de acuerdo o no con una u otra medida, de acuerdo con sus principios, con sus creencias, todas son validas, pero SIEMPRE, SIEMPRE, debe existe la posibilidad de optar, Posibilidad que se le esta negando a las mujeres de menos ingresos de nuestro pais.

    SIN ALTERNATIVAS, NO HAY DECISIÓN.

  32. ahhh lo del aborto al hecho me parece una pobre excusa. Si algo le hace mal a la sociedad no es bueno que una ley lo ampare. Es como proponer que se robe o mate en forma ordenada porque hay menos caos. El problema es si lo que se legisla es bueno o malo. La solución para las clínicas clandestinas es pesquizar más y mejor para que eso no pase, no hacer como que no es algo malo y hacerlo “limpiamente”. Cuidar a las mujeres, lo fome es que hay otras que no pueden ver esto y les dicen que su guagua es lo peor que les pudo haber pasado en la vida. No es así!!!!!!!

  33. Pésimo, esto parece la España franquista. Espero que NADIE vuelva a votar por esos fundamentalistas que impulsaron esta acción. Acaso tendremos que andar con velo?
    Ojalá haya una solución y no sigamos dando pasos hacia atrás. Con estas medidas segmentadas y arbitrarias sólo nos estamos alejando del desarrollo.
    Estoy que me cambio de país (que rabia)
    ¿Que se puede hacer?¿Podemos protestar de alguna manera?
    Saludos!
    PS: Francesco, me imagino que eres viergen , no? ojalá nunca te toque apechugar con un hijo no deseado y tengas que abandonar absolutamente todos tus planes y tu juventud por un crío “que no pidió nacer”, por que me imagino que apechugarías junto con tu pareja, no? Te olvidarías de estudiar, pk tienes que trabajar, te olvidarías de carretear, pk alguien tiene que cuidar al bebé, tendrías que gastar tu plata en doctores y pañales y así y así y así…
    Ojalá nunca te toque y si te toca, ojalá actues tan rectamente como opinas ahora y no seas uno más de los que predica con la “pichula en la mano” (si me perdonan la expresión, pero parece que acá todos adolecen de eso)
    Chao

  34. ahhh lo de la lista de diputados me parece excelente, porque votaré seguro por ellos. con todo lo que se les viene en contra, es harta gracia defender la propia conciencia. Es harto difícil en un país en que es cool imitar lo de afuera sin importar si es algo bueno o malo. Lo de retrógrada, facista, medieval y lo que venga lo acepto encantado pues es claro que no conocen las épocas a las que hacen referencia y se han tragado un discurso prefabricado sobre cada época histórica.
    Una cosa más ¿todas piensan igual? no hay ninguna que piense que esa no es la solución? ¿qué es bueno formar a los seres humanos integralmente, en vez de quejarse por un embarazo que puede ser lo mejor que le puede pasar a alguien?Que pena por Chile, país de viejos y egoístas

  35. en ningun post he leido de las que estamos a favor de la pildora que estemos matando a una guagua o quitandole el derecho a vivir, la pildora no es abortiva, y eso que yo estoy en contra del aborto, pero si hay una pildora para prevenir un embarazo no planificado pk se nos quita ese derecho, pk debemos explicar pk la necesitamos, pk hay ginecologos que estan de acuerdo y otros no, lei por ahi que algunos de ellos eran del opus dei ( pero que tontera ) que por eso no la recetaban y praticamente te miraban como asesina cuando la pedias en un consultorio, hay un reportaje muy bueno que realizo una periodista de la revista paula, que se puede leer en su blog…. si lo quieren leer, leanlo es muy interesante y revelador… es raro, se siente como que uno no tiene ni voz ni voto en asunto que son nuestros … que nuestra voluntad no es tomada en cuenta ni menos valorada…

  36. Estamos hablando de la situación concreta de la PDD, no es la solución y si, creo que a una persona la hace más feliz estar con su guagua, criarla y renunciar a todos lo que mencionaste que “solucionar” el problema… en todo caso has escuchado hablar de la adopción? o para eso no tienes corazón? Si supieras cuántas personas tienen que vivir sin poder tener hijos!!!!! y tu ves en los niños puras incomodidades. Lo de virgen… sin comentarios porque no me parece atingente.

  37. Estoy profundamente asqueada con los puritanos que tenemos en el gobierno. Así deberían actuar cuando juzgan weones que se violan tres o cuatro veces a niños inocentes,así deberían actuar con la delincuencia y no dejando la puerta abierta. Mi pregunta es ¿Cúantas veces estos weones de mierda le han dado comida a un niño abandonado porque no lo podían mantener o cuantas veces han asistido a los funerales de las mujeres que por ignorancia fallecen haciéndose abortos clandestinos que no tienen la raja de pagar una Clínica Privada? ¿Cuántas señores?, pero a la hora de hacer mierda a una mujer como lo están haciendo con la Provoste saltan implacables. Son todos una manga de weones hipócritas. Que rabia…

  38. Loreto:
    Eso es precisamente lo que se discute: si es abortiva o no. si revisas los post te darás cuenta de que si hay muchas personas para las cuales eso no es un tema. O sea primero hago lo que quiero y segundo: me preocupo de los reales efectos de la pastilla.
    Si alguien me dice (que no se ha dicho) que NO ES ABORTIVA perfecto, pero la ciencia no lo sabe. Si no no habría discusión. no es que no la dejen tomar por apretados o por caprichosos es porque se dice que puede ser abortiva, ahí está el centro de esto.

  39. Por lo mismo Francesco, la situación concreta es que se esta prohibiendo distribuir el postinor en el sistema público. Coincido con Loreto, no estamos hablando del aborto, estamos hablando de garantizar que las mujeres de TODOS los estratos sociales tengan la opción de elegir si quieren o no prevenir un embarazo, no sólo las que pueden ir a la clinica…

  40. Francesco metete por la raja tus actitudes puritanas y tu super solución de la adopción porque para que tu sepas el trámite de adopción en este país se demora entre 1 a 3 años y es tan brutal como un abandono. Las mujeres son libres de decidir cuando y como quieren tener sus hijos porque para que tu sepas retrógrada ególatra NO SOMOS MÁQUINAS REPRODUCTORAS.

  41. UHH no, parece que acá esta lleno de mujeres emancipadas que consideran un derecho y no una obligación tener hijos y que también creen que son lo suficientemente inteligentes e independientes para decidir si toman o no la PAE bajo sus propios valores.
    En todo caso Francesco, tu eres hombre difícilmente puedas entender lo que significa al menos para mi que un grupo de viejos decida sobre algo tan intimo como mi maternidad, mi sexualidad, mi cuerpo y mi vida.

  42. Uyyy que suerte pagarte un aborto, bakán… con la plata cómprate una conciencia mejor. Sabes que más averigua mejor cómo se hacen los abortos… TE aseguro que no duras un segundo mirando eso. aunque sea en una clínica pituca. Es horrible igual.

  43. que lata deberia ser personal, al igual que el aborto, yo creo que es mejor detener una vida en camino que traerla a sufrir al mundo

  44. Me da rabia er que se discuta en el congreso esa tontera ,que se las den de defender la vida y no hay en la práctica como defender la vida de los niños que ya están aquí ,no hay donde poner a salvo a niños de sus padres que abusan con ellos o los abandonan ,¿se acuerdan del caso del verano de los niños que se fueroon de la casa y ahora estan con su tio que mantine a 10 niños!!!!?.La verdad la gente deberia llenar largos formularios para ser padre.Me da rabia en serio si queremos a los niños aquí a toda costa por favor legislen para que como sociedad tengamos algo que ofrecerles incluso si susu padres no lo hacen.Defensa de la infancia ,del que está por nacer si si si como no…

  45. no lo puedo creer esto es como del siglo XIX, increible, que un puñado decida por todas nosotras…que rabia por la chupalla!!!!

  46. Creo que si es abortiva o no a estas alturas queda a criterio de cada uno. Me considero una persona bastante conservadora, pero creo en la libertad… tenemos derecho a elegir, pero… no nos vayamos al extremo como para repartirla como si fuera condón. Dejemosla como lo que es, un MEDICAMENTO… que tiene efectos secundarios (como prácticamente todos). Y si creen que las niñas de 14 tienen un super criterio se les está cayendo el carnet heavy.

  47. “Francesco metete por la raja tus actitudes puritanas y tu super solución de la adopción” Pero lady Vall…Nuevamente: en vez de mejorar el sistema de adopción y agilizarlo, deshagámonos de los que no han nacido. Yo no las veo como máquinas reproductoras, tu te pones solita a ese nivel al decir que no eres responsable de tus actos y sus consecuencias.

  48. Uyyyy pero que progresista ¿por qué no aconsejas matar a los que piensan distintos? “Saquen a Francesco es un pobre y triste weón desinformado”

  49. que rabiaaaa!
    pero que tipos tan retrogados, inconcientes, cerrados de mente y tarados
    prefieren que el numero de embarazos adolecentes no deseados siga creciendo, niños que tengan madres de 13 años, sin recursos ni educacion y cerrar los ojos por testarudos
    impotencia… este pais va para atrás
    cero empatia por parte de ellos cuando justamente deberia ser totalmente lo contrario, sus desiciones deberian reflejar el sentimiento comun de la sociedad, que claramente no creo que este a favor de prohibir la pildora ni menos otros tipos de anticonceptivos tan utilizados
    la desicion de si utilizar o no algun metodo anticonceptivo es personalisima!!! el Estado debe estar obligado a proporcionar dichos metodos y una misma verá si decide usarlo o no segun los ideales de cada uno….
    libertad es lo que hace falta

  50. Que wea!!?????
    hace rato q no me sentaba en el PC a vagar por la red y encontrarme con esto es lo mas desagradable!

    como mierad se les ocurre prohibir la pildora??
    no deberian prohibir ningun tipo de metodo anticonceptivo obviamente!

  51. Sin ánimo de entrar en una discusión donde jamás nunca se llega a acuerdo y es una lata por lo mismo, debo decir algunas cosas respecto a Chilito y otros países.

    Si en muchos países el aborto es legal, ¿significa que en esos países su población no tiene conciencia? (Según el catolicismo, deben arder en el infierno, supongo).

    Y en Holanda, donde la el consumo cannabis está despenalizado, y en otros países europeos también, ¿quiénes están equivocados y van por el mal camino, ellos o nosotros?

    Quizás deberíamos preguntarle a Dios.

  52. Aunque exista la adopción, POR QUE? si no quiero tendría que pasar por un embarazo y un parto, si existen métodos para no hacerlo? que importa si hay o no adopción, NADIE tiene derecho a obligarme a pasar por un proceso biológico que no quiero.
    Es mi libertad de decidir sobre mi cuerpo lo que se vulnera.

  53. Ké buena la discusión. Por fin este blog revive con un tema interesante y k vale la pena!!!…

    He lamentado mucho la decisión del TC, lamento k las personas sigamos bajo el mando de unos pocos y la argumentación religiosa se imponga sobre un Estado declarado laico. Lamento k miles de mujeres en riesgo social no puedan disfrutar su sexualidad de manera informada y con todos los métodos anticonceptivos al alcance de su mano. Lamento k vayan a seguir naciendo niños no deseados y las mujeres tengamos que seguir apechugando con una realidad k no deseaban. Lamento k, si se rompe el condón (k SÍ sucede), corramos el riesgo de embarazarnos pese a haber kerido tomar las precauciones para evitarlo.

    Lamento todo esto que sucede en mi país.

    Y Francesco… por favor… piensa en las mujeres pobres, k tienen k dejar de estudiar y tp.pueden salir a trabajar pq.se van llenando de cabros chicos k apenas pueden alimentar y cuidar responsablemente, sólo por no poder cuidarse. Te creo k una familia adinerada tenga todos los hijos k Dios les mande… pero una familia pobre no puede hacerlo. Piensa en esos niños k comparten la misma cama con otros 2 niños más… Los niños serán una bendición… pero se les debe cuidar responsablemente… si no puedes hacerlo, no los tengas… La PDD era una opción de emergencia para estos casos.

  54. Francesco, la verdad es que de una u otra manera las mujeres queremos el derecho a elegir. Si hay quienes eligen no consumir la famosa PDD, bien por ellos.

    Dices que la ciencia no sabe si la píldora es o no abortiva, pues te invito a que investigues mejor pues hay un montón de estudios que lo aclaran. Te dejo uno de los miles de links que encontré.

    http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20070727/pags/20070727132630.html

    Es verdad que hay otros médicos que dicen que es abortiva, pero porque abordan el tema desde el cristianismo. Dicen que el cigoto ya tiene alma apenas el espermatozoide y el óvulo se unen y que por eso es vida y por lo tanto, un crimen tomar la PDD que no permite esa unión ni su desarrollo.

    Y ahí queda el lío, mientras se deciden, miles de mujeres tenemos que seguir la decisión de unos pocos.

  55. Que se creen los legistalodores, decidiendo por nosotras y (por ellos tambien) si queremos procrear o no? por eso este pais está donde está… no surge, todo está prohibido! cartuchos de mierda.. en vez de preferir gente sana de mente y libre. los bestias prefieren niñitos “guachos” (perdon por la palabra fea) andando por la vida y que la gente haga cosas ilegales para vivir sanamente sin webear a nadie.

    ****La familia es lo mas importante de la vida. Los hijos algo maravilloso y cuando llegan…¿por que no hacerlo maravilloso desde el comienzo?

    Esto es el colmo…

    LAS MUJERES DEBEN SER LIBRES DE ELEGIR SU OPCION Y PROCREAR CUANDO ESTIMEN EL MOMENTO PRECISO.

    (escribí en dos comentarios porque no sé como diablos se me apretó enter derrepente… debió ser la bronca)

  56. hace un par de años atras cuando la pildora no estaba en el tapete, yo tuve un problema con el condon, fui a mi ginecologo y le conte mi situacion , habia pasado mas de 24 horas de mi relacion , para ser mas especifica de un viernes a un lunes que pude ir a la consulta, y el doctor me dijo lamento tu situacion pero no la puedo recetar, pk pasaste el tope de la horas, espera hasta tu proxima regla, sino te llega es porque estas embarazada, eso significa que si estaba dentro de las horas el gine me la recetaba.
    muchas mujeres pueden pasar por la misma situacion y porque no ayudarlas… acaso no podemos tener dificultades en la vida ….
    francisco entonces quien esta mal aka???…. la ciencia o la conciencia de los que nos imponen que hacer en esas situaciones…

  57. llega a dar lata contestarle a tipos con el discurso de francesco (triple bostezo) que supongo es un connotado científico ya que asegura tan tajantemente que “la ciencia no sabe donde comienza la vida”… supongo que él ha adoptado muchos niños y que pasa sus fines de semana debajo de los puentes ayudando a otros tantos en fin, y sí lamento decirte que estás muy desinformado….

  58. Francesco, creo que el tema en lo absoluto pasa por el tema abortivo, y si se “aborta” se aborta una celula, cuando tienes poluciones nocturnas lloras por los espermios, seres vivos, que mueren?

    Aqui para mi el tema pasa porque la pastilla es un metodo de EMERGENCIA, que no se toma como emergencia, ni las politicas publicas estaban orientadas a eso, no existia por ley en todos lados, no se tenia acceso a todos por igual, y se distribuye como si fueran dulces, nadie se preocupa por el efecto que tiene en la mujer estas pastillas, hasta la recomiendan arriba como si fuera la gran gracia, mujeres si quieren tener mucho o poco sexo es tema suyo, con su pareja o con mi tipos me da igual, pero hombres y mujeres debemos preocuparnos porque no avancen las ETS, porque no existan mas embarazos no deseados.

    La forma publica que se enfrento este tema es patetica, preocupados de discusiones morales, cuando esto es un tema de salud y social. Aqui nadie te obliga a tomarte la pastilla, asique el que piense que es abortiva no la tome listo. Pero al resto promuevan CONDON, luego en menor medida y para parejas estables, mutuamente fieles, y que tengan certeza de no tener ETS pastillas tradicionales, y en emergencias esta pastillas.

  59. “el quintil más pobre una de cada cinco menores de 20 años es madre, mientras que en el quintil más acomodado, una de cada 30 tiene un hijo.” Lo acabo de leer en la tercera… bacán, estos legisladores tienen super claro en que país viven y las necesidades de la gente….muy bien, sigamos agrandando la brecha entre ricos y pobres… Pelotudos!!!

  60. Me llama muchisimo la atención lo inconsecunte que es criticar la intolerancia con intolerancia. Usar fundamentos antireligiosos para defender el derecho a la PDD es por lo menos poco serio. Esta discusión es entre el derecho a mi vida y el derecho a la vida. Esa es la discusión hasta que no se demuestre lo contrario, no si el Opus, si la inquisición, si los fascistas, etc. Me toca muy de cerca el tema de el embarazo aolecente, extrema pobreza y falta de oportunidades porque convivo con eso diariamente. La mayoría de las que tienen embarazos no deseados saben perfectamente de anticoncepción, tienen los condones pero no lo usan porque “a él no le gusta”, o porque no estan dispuestas a “engordar con las pastillas” o se les olvida tomarlas….. me van a decir que la solución a esto es la PDD?…… Obiamente pasa a ser el mejor sistema anticonceptivo, subencionado por el gobierno con la plata de todos y con el mínimo de esfuerzo y responsabilida para ella, la solución para ellos y todos felices y subestimados….
    Y para las qe se llenan la boca con los escasos recursos y la pobreza….. la pastilla vale casi $7.000, traduzcalo en piscolas, tarjetas de celular, cajetillas de cigarro, zapatillas onderas, plancha pokemona, o lo que les acomode, si no…… subencionemos
    todo lo que requiera una responsabilidad! esooooo, mucho mejor así solucionamos todos los problemas….evitando tomar las riendas de lo que quiero para mi vida….eso si es inteligente!!

  61. missblack, no estamos discutiendo el por ké se embarazan las adolescentes, si no de darles más opciones para evitar el embarazo no deseado de k otros nos impongan lo k keremos hacer con nuestra sexualidad y sus consecuencias… ¡Es algo tan personal!… y vienen unos cuantos a imponernos lo k debemos hacer… Si yo me kiero tomar 3 PDD pq.me “embaracé” 3 veces irresponsablemente… ¿es tu problema o es el mío?…

  62. es mio cuando pretendes que te las pague!! prefiero gastar la plata en otra cosa, de tu sexualidadpreocupate tu, toma las riendas y decide con responsabilidad.

  63. Incluso dejando de lado a las adolescentes que se embarazan por los mas diversos motivos, las mujeres adultas responsables que toman pastillas tb se van a ver afectadas.
    Cuantas de acá tiene pastillas con levonorgestrel, han visto en las cajitas los componentes?
    O cuantas usan T de cobre, por que es como, económico y dura como 10 años?

  64. Creo que el uso de la píldora del día después debería quedar a conciencia de cada una. Es completamente ilógico que se decida por cada una qué es ético y qué no. No puede ser que un país o una institución como la Iglesia, decida sobre la vida de cada una de nosotras.
    Más incoherente aún encuentro que en el año 2008 se pueda llegar a pensar en suspender la entrega de anticonceptivos… Cada vez me apesto más de vivir en una sociedad controladora como la nuestra…

  65. que impotencia me da leer todos estos comentarios. Aprecio tu valentía Francesco por dar tu opinión siendo el único que piensa distinto. No estoy a favor de la píldora, creo que la vida comienza al unirse el óvulo por el espermio y de todas formas encuentro una injusticia que se sólo los mas ricos puedan comprarla… y no han pensado, todos los que han sido hijos ‘inesperados’ todo lo que se hubieran perdido, que hubiera sido de uds. si sus madres se hubieran tomado la pildorita?? que egoismo!! y uds. se lo quieren hacer a sus propios hijos??? eso es de verdad no están agradecido por la vida, sea cual sea tu religión, posición social u opinión política.

  66. el tema acá no es la pdd. es la posibilidad de que se prohiban las píldoras anticonceptivas en el sistema público i la distribución del diu i la t de cobre.
    NINGÚN método anticonceptivo es infalible, por lo cual, cuando decido mantener una vida sexual activa i elijo un método de protección YA estoi asumiendo las consecuencias de mis actos.
    en las primeras páginas muchas mencionan el método de billing, el cual para información de estas personas NO NACE COMO MÉTODO PARA PREVENIR EMBARAZOS, SINO PARA TENER HIJOS. necesita mucho apoyo de la pareja, lo cual nos lleva a las siguientes problemáticas:
    -el desconocimiento sobre el método i su correcto funcionamiento.
    -el machismo que abunda (muchos hombres sienten que al “irse dentro” están tomando posesión de su mujer)
    -el alcoholismo i la violencia intrafamiliar.

    i por qué meten al diu i la t? corríjanme si me equivoco, pero tenía entendido que estos métodos no se podían utilizar en nulíparas.

    si tanto le temen a la promiscuidad, podrían comenzar por educar mejor i darle al sexo el valor que se merece en vez de molestar a los que se preocupan por cuidarse.

    a todo esto, estoi bien atrasada con la noticia.
    ha servido de algo la intervención de AI?

  67. Esta maldita gente que legisla esta llena de plata, por eso no le preocupa aparearse como conejos y llenarse de niños ya que igual les alcanza para darles la mejor educacion, la mejor alimentacion, el transporte en la 4×4 familiar que le ponen a la mujer para que vaya al gimnasio, colegio y donde las amigas.

    Por cierto, sus hijos tienen un puesto de trabajo, obviamnete de gerente asegurado en las empresas de papito o en la de algun amigo de su papito que le deba un favor.

    Asi quien se preocupa de pildoras de emergencias, eso queda para la plebe, q como lei x ahi es mano de obra barata que ellos necesitan x lo tanto estaran felices de que nos reproduzcamos para tener muchos hijos que trabajen como sus empleados.

  68. post 63º ¿¿¿y pa que contestai??? Ya que te diste la lata, me esperaba más que el clásico y ¿tu qué haces? Tu no sabes nada de mi vida y es bueno que sea así porque se discute con ARGUMENTOS. Bien corto: pa que no se aBurra.

  69. SI PO kAREN MEJOR QUE ESTERILICEN A LOS POBRES, SI ELLOS NO TIENEN CON QUÉ PARAR LA OLLA VERDAD? PA QUE DAR EDUCACIÓN Y FORMACIÓN SI CON LA PÍLDORA LO SOLUCIONAMOS TODO!!!! NO HABLES A FAVOR DE LOS POBRES PORQUE CLARAMENTE NO LOS INTERPRETAS. TU SI QUE ERES CLASISTA MUJER

  70. La solución es global (eduación y herramientas), pero mientras se prohiban los metodos de anticoncepción y los programas de televisión anden celebrando a los pendejos que son “poncios” y haciendo que todos bailen el koala, digamos que estamos por el peeesimo camino!

  71. Si los medicos dice que la PDD no es abortiva, y la Iglesia dice que si lo es, es solo que cada uno considera el inicio de la vida en un momento distinto (aunque de lo que he leido la pastilla no es abortiva). Y vivimos en un pais LAICO, por lo que no puede ser anticonstitucional …
    Si eres catolica (y yo lo soy) no deberías tomarla… pero tampoco deberias usar condon, pero todos sabemos que asi no es, y que los condones se rompen y para muchas mujeres (y parejas) es una opcion valida y debe estar disponible
    Gisella cuenta que no son las niñas de 14 las que llegan a buscarla… ¿quienes acuden más? Me imagino que mujeres trabajadoras, con más hijos, a los que sus maridos no les aceptan tomar pastillas… o que llegaron con unos tragos de mas (me lo han contado matronas de hospitales)
    Yo soy provida, antiaborto, pero absolutamente proPDD, por lo menos debe estar disponible para quien la necesite (y no puedo imponer mi visión moral a todo el pais)
    Y ni pensar en que vayan a prohibir el DIU… ¿todas las mujeres que la estan usando se la tendrian que sacar? seria ilegal? por favor!

  72. No lo puedo creer, estas noticias me sorprenden y me dan rabia, no logro entender bajo fundamentos se les ocurre justificar este tipo de decisiones.
    Mas aun porque afectan a consultorios, específicamente a gente que no tiene la posibilidad de comprarla en otro lado.
    Seguramente todas las que opinan q esta bien no distribuirla, la pueden adquirir aquí o en el extranjero, así es bien fácil.
    Lo único que logran con esto es que florezca el mercado negro, en vez de distribuirla responsablemente y educar sobre el consumo de esta.
    Este país extremadamente conservador prefiere prohibir que educar. La raíz de todos los problemas.

  73. Hace solo un tiempo me inicie sexualmente y antes siempre miraba como de lejos el debate de la pastilla de dia despues e incluso no le prestaba atención. Ahora, que soy una mujer más con pololo, nos cuidamos adecuadamente, pero yo soy la que tengo todo el derecho a decidir si no quiero tener una guagua. Como anda un eslogan por ahi ” Sexo cuando deseo, Guagua cuando quiero “.

  74. Tocalla Vero: EXACTAMENTE ESTO SE REDUCE A (COMO CASI EL 99% DE LOS PROBLEMAS) A DAR EDUCACIÓN CLARA, DEBIDA Y OPORTUNA A TODOS LOS NIÑOA DESDE CHICOS…(BIUENO OBVIAMENTE ESTO PARTIENDO DE LA BASE Q TODOS TIENEN Dª A EDUCACIÓN E IRIAN A ESCUELAS,M COMO DICE LA CONSTITUCIÒN…JAJJA Q IRONÍA, BASTA CON QUE ENSEÑARAN CLARAMENTE LOS PERIODOS FÉRTILES Y CONSEC. DE TENER RELACIONES EN FORMA CLARA , SIN CARTUCHEOS Y NI SIQUIERA TENDRIAMOS Q DISCUTIR ESTO …A MAYOR NIVEL DE PEGA Y STRESS `POR TANTO, MENOR Nª EDENCUENTROS SEXUALES…PORQUÉ EN QUINTIUL MÁS POBRES SE REPRODUCEN TANTO??? PORQUE NO TUVIERON EDUACIÓN Y NO TIENE NA + Q HACER …Y PORQ NO TIENEN NA + Q HACER PORQ NO TEIEN LOS ESTUDIOS Y PITUTOS PA ENCONTRAR PEGANTONCES QUE ES 1ª PARA EL Eº EL HUEVO O LA GALLINA…LA EDUACIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  75. SORRY, ME COMÍ LOS SIGNOS DE ¿? Y ME REFIERO OBVIAMENTE A ALGO TAN VALIOSO Y QUE SOLUCIONARIA TODOS LOS PROBL. ACTUALES, DESDE LOS PROBL. AMBIENTALES , SEQUIA, CALENTAMIENTO GLOBAL HASTA LOS EMBARAZOS NO DESEADOS …EDUCACIÓN!!!!!!!!!! Y DE CALIDAD!!

  76. La píldora es abortiva, quien la usa, lo hace por irresponsable.

    Y me da igual que no estén de acuerdo conmigo, estoy acostumbrado a que las mujeres no me pesquen, se que soy gordito, feo, me como los mocos y tengo tendencias homosexuales, pero me iré al cielo porque voy siempre a misa, uds en cambio: al infierno

  77. Francesco siempre se mete a Zancada cuando le tocan sus convicciones puritanas (creo que lo recuerdo en un post del papa). En vez de haber perdido todo el día metido en un blog de mujeres posteando webadas sin fundamento me pregunto porqué no mejor fue a ayudar a todas esas vidas no deseadas que hoy vagan por las calles y de las que nadie se hace cargo.

    Para que sepas Francesco, todas las que comentamos tenemos criterio y opinión formada y si la amplia mayoría considera una aberración la decisión de este tribunal es porque como MUJERES sabemos mejor que nadie lo que nos atañe, opinamos con propiedad.

  78. Sigamos con la pobreza entonces, con niños no deseados que los maltratan los violan y los tienen si comer E!!

    sigamos con la estupidez!! Estoy orgullosa de ser chilena vivo en un pais de MIERDA que todavia vive en el siglo XIX y en el que los curas todavia tienen opinion!!!!!!!

  79. VIERNES 4 DE ABRIL, FRENTE A LA SEDE DE LA UDI EN LOTA CON SUECIA, PROVIDENCIA

    Los 10 integrantes del Tribunal decidieron hoy miércoles 2 de Abril, en base a sus creencias políticas y religiosas y no sobre la base de evidencias científicas cuáles son los métodos anticonceptivos que las mujeres en Chile debemos usar.

    ¿Te parece justo que prohíban…?

    • Píldoras Anticonceptivas de Emergencia que contengan levonorgestrel (pastilla del día después)
    • Píldoras combinadas que contengan levonorgestrel y un estrógeno (todas las pastillas que dan en los consultorios)
    • T de Cobre
    • Servicios de anticoncepción y consejería a jóvenes mayores de 14 años sin consentimiento de sus padres/madres.

    ¡¡¡LAS PERSONAS DE ESTE PAIS EXIGIMOS QUE SE RESPETE NUESTRO DERECHO A LOS ANTICONCEPTIVOS EN LOS CONSULTORIOS!!!

    MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LA ANTICONCEPCION
    movimiento.anticoncepcion@gmail.com
    http://movimientoanticoncepcion.blogspot.com/

  80. Me parece una aberración!!! hasta cuando deciden por nosostros!!! Atroz!

    Y la pastilla del día después ni siquiera está tan al alcance, hace poco en la Revista Paula salió un reportaje sobre ella y cómo conseguirla y era una verguenza, en los servicios de asistencia primero no la tenían y más encima las tipas de allí se sentían con derecho a cuestionar a quien la pedía. En Clínicas simplemente habían médicos que por “ética” no la recetaban, sin mencionar que ciertas farmacias no la tenían.

    Supongo que si esto continua nos espera una chorera de hijos no deseados, abandonados o quizás qué.

    Por último, por ningún motivo creo q

  81. … creo , más bien estoy convencida de que la pastilla del día después no es abortiva y en última instancia, aunque estoy en contra del aborto, cada quien hace lo que quiere y/o puede.

  82. me haré cargo del comentario n° 8… yo no pienso que todos aquellos que tengan una postura distinta a la mía sean idiotas o irresponsables. ellos con lo suyo, yo con lo mío. de hecho me parece que quien elija no tomar la pdd está en todo su derecho. esa mujer no es una idiota… hace lo que está de acuerdo con sus principios, pero me imagino, inteligente como es, que no creerá que todos pensamos como ella.
    el problema está en que ahora un puñado de gente se ha echado al bolsillo a la mayoría de un país y, además, la realidad de éste mismo. son irresponsables e idiotas porque toman decisiones aberrantes con una mirada miope y paternalista.

  83. Chuta Francesco, te fuiste al chancho, estaba de acuerdo contigo hasta que mandaste a todos al infierno, que onda??? hay que mantenerse firme y digno.

  84. jajajajaa. Homosexual… ¿y eso se usa para ofender lila? uyyy se le cae la máscara a la progresista… Yo sólo he expresado mi opinión sin la mitad de los insultos que he recibido por ello. Ustedes se quejan de que Chile es retrógrada, cartucho, pechoño yara yara y bla bla… pero a la primera muestran la hilacha chiquillas… no saben discutir. En fin ya dije mi opinión. Siempre leo zancada, verdad que no siempre opino, pero me parece que mi visión es un aporte desde el punto de vista de la diferencia al menos… Sur eso dijiste de los que pensaban como yo, por eso te repliqué. Lo del infierno es una hueá con patas, argumenten mejor. Lo de la falta de educación de los chilenos es tan cierto… basta leer algunos comentarios para comprobarlo.

  85. paula (93) a no ser tan ingenua. Está claro que ese Francesco feo no soy yo eh?
    Oye Lila no seai tan ofensiva ¿qué tiene de malo que postee en una página de mujeres? ¿te autodiscriminai? que loquilla!!!!

  86. Yo no dije que fueras homosexual. Alguien posteó en tu nombre y yo le seguí el juego. Ahora que la iglesia condene a los homosexuales no es ninguna mentira, y es otra cosa por las que considero que la iglesia no debería meter la cuchara en políticas de estado. Y por último no discrimino a los hombres que opinan acá, mientras sean un aporte y anden opinando leseras que no les incumbe.

  87. es de EMERGENCIA!!!!!!! asi evitas el aborto clandestino, o en clinicas para los privilegiados o metodos tan horribles como el misotrol o hasta palillos de tejer. el derecho a no poder planificar nuestra familia es caer nuevamente en la inquision moralista de esta derecha que mata que roba, que explota e idiotiza.

  88. Ahhh perfecto estai clarita… dices una cosa, luego ayyy yo no lo dije !!!!
    las leseras que no les incumben porque son hombres? Es una ley que incumbe a todos como parte de la sociedad!!!!! Si no se piensa como Lila se dicen tonteras y ella, para que sepan, sólo acepta que posteen hombres que piensen exactamente como ella. te pasaste!!!!!! saleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  89. LOs que se oponen a la pídora (y en realidad a todos los métodos anticonceptivos, esa es la verdad), parten de dos premisas que, en opinión de muchos son falsas.
    1. que la pastilla en cuestión es abortiva. Eso es falso y está comprobado por el científico más importante de Chile y uno de los más importantes del mundo en este tema, el doctor Horacio Croxatto, que trabajó durante casi 40 años en la escuela de medicina de la UC. Primer punto resuelto para cualquiera que cree en la ciencia.

    2. Este es un punto más profundo y tiene que ver con el origen de la vida… Los que se oponen parten de la base que la vida comienza cuando se unen un espermatozoide con un óvulo.
    Ustedes saben que la naturaleza desecha casi el 70% de los óvulos ya fecundados… ¿es Dios un abortero? No lo creo.
    Además, durante las primeras semanas, las celulas que componen el blastocisto son totipotenciales, o sea las llamadas células madres, que se pueden transformar en cualquier órgano o parte del cuerpo. O sea que un embrión podría transformarse en un hígado… es ese hígado un ser humano como sostienen estos pseudo científicos…
    Los dos temas resueltos con bastantes argumentos.
    Chiquillas, yo soy hombre, no soy feo, ni gordo, ni uso anteojos, ni maricón como el otro tipo con el que conversan (dicho por el mismo) y les puedo decir que estoy seguro que esto es un desastre y que lo que quieren estos tipos es volver a la edad media en que las mujeres tenían 15 hijos.
    Saludos y vayan a protestar a la Moneda por sus derechos.

  90. Es el colmo! no somos un país libre y democrático?? No se supone que tengo el DERECHO a elegir? y aún así salen con esta??? Independiente si es de emergencia o abortiva todos tenemos el derecho de elegir que hacemos con NUESTRAS VIDAS, pero parece que solo los que tienen plata son libres para elegir porque de la venta clandesitna de la PDD que se va a iniciar ahora o los abortos en clínicas privadas que siempre han existido, de eso no van a decir nada.

  91. Entonces que opinai tanto de los niños, no creo que tengai, o de las pensiones de los viejos, o de política si no eres una….no puedes opinar de nada más que de tu propia realidad. Que extraño porque he visto que opinas de todo y de todos, aunque no sepas de lo que estás hablando. chao loquilla, amplia tu mente.

  92. eesta claro chiquillas, mujeres de avanzada, intelectuales y liberales, nosotras tenemos la razón, no dejemos que tipos que mas bien deberían vivir en Irán decidan sobre nuestras vidas y cuerpos.( by the way tipos como francesco)

  93. #104 “Amplia tu mente” del mismo que se opone a la PDD y los metodos anticonceptivos.. ja ja ja super amplio de mente tu oye

  94. Me parece que estamos viviendo en una dictadura encubierta, una dictadura de un grupo de la sociedad que cree que la mayoría de este país somos de su propiedad, y que han logrado que algunos les compren sus discusos trasnochados ” por nuestro bien”.
    Estoy a favor de la PDD y a favor de cualquier método que evite que me convierta en una persona frustrada por que tengo que hacerme cargo de un niño que no fue planificado. Y el tema ni siquiera pasa por educación, soy profesional, pero ante todo soy humana, también cometo errores y he tenido que tomarme el coctel de hormonas para evitar un embarazo no deseado. Algo que un hombre jamás de los jamases va a hacer, si ni siquiera algunos son capaces de usar condón, menos van a meterse químicos en el cuerpo
    Franceso soy hija de una mujer de clase trabajadora que los 16 años ya tenía dos hijos y sin pader que la ayudara, y te puedo asegurar que ninguna institución “pro vida” se acercó a ayudarla, salió adelante sólo con su empuje, pero en el camino se dejo a ella como persona.
    Esto sólo es una forma más que tiene el hombre para subyugar a la mujer que se le está escapando de las manos. Ya que ahora la Biblia no nos asusta, puta pongámosle una vez más la pata encima.

  95. A todo esto ¿por que un cabro de 14 años pude responder ante la ley por los delitos pero no puede decidir su sexualidad? ¡¡¡¿Alguien me puede responder?!!!

  96. si lo que saliera de eso fuera un hígado no habría problema. Y con respecto a lo del desecho de 70% de los embriones, bueno, pero eso pasa de manera natural… si el destino de eso no es vida, que te importa entonces!!!!! Ahhh respecto a lo de maricón… bueno prefiero homosexual si no te importa. Digo y repito que se hacen aquí todos los ultra shuper tolerantes y no tienen ni un ápice de eso. Pero perfectirijillo al menos respondió con argumentos (aparte de lo de maricón que fue bajo de su parte) y es triste que ustedes, supuestamente las afectadas, no puedan hacerlo.

  97. ahh lady godiva con respecto a lo de bajar la edad de responsabilidad penal opino igual que tu. Un asco de ley. Otra cosita, que buena por tu mamá deberías estar orgullosa de ella, te aseguro que ella lo está de haberte tenido.

  98. oigan, ya, sean más respetuosos. es inconsecuente que si esperan ser respetados traten así a los demás.

    i francesco, según la OMS la PDD no es abortiva pq no funciona una vez que existe la implantación.

    si tu postura difiere, estás en todo tu derecho.

    personalmente, le creo a la ciencia antes que a asuntos morales.

  99. A los niños de 14 los padres les enseñan a robar, pero no a cuidarse al tener sexo.
    No entiendo qué tiene que ver una cosa con otra, son temas distintos.
    Creo en la libertad, pero no olvidemos que la píldora es un medicamento…
    cuando todos tengan insomnio vamos a regalar alprazolam?
    mejor fomentar los métodos anticonceptivos y no de emergencia… y que la píldora siga siendo RECETADA por un ginecólogo cuando alguna mujer acuda por alguna violación o irresponsabilidad (como que se te rompa el condón sin pensar que esto puede suceder y no estás usando otro método anticonceptivo).
    Mejor “andar dándoselas” de responsable que de liberal.

  100. Lo único que digo es que los cabros a los 14 años ya tienen sexo, y si lamentablemente necesitan este método de emergencia es mejor que tengan la posiblidad de recibirlo, ellas y cualquiera otra que la necesite. Es una solución parche, no es la mejor, pero es algo, y entre ese algo y un embarazo y/o posible aborto, creo que no hay donde perderse.
    Por cierto también soy proaborto.
    Respecto a no mezclar los temas, entonces la madurez de un cabro se mide por lo que mi me conviene, chuta un poquito limitada la perspectiva. O tienes conciencia o no, sea a los 14 o alos 18.

  101. Lady Godiva: Te encuentro razón en lo de la edad. Es de una hipocresía impresionante que un mismo niño pueda ir a la cárcel, pero no votar o acceder a las famosas pastillas. Yo creo que no debería hacer ninguna de las 3 cosas…pero te felicito por opinar sin descalificar.
    Me gustaría que como sociedad fuéramos más idealistas y aspiráramos a algo mejor… en fin. saludos

  102. Obvio que es dependiendo del tema… no todos los temas son iguales y pueden ser abordados de igual forma.
    Por eso creo que no porque tengas 14, 18 o 35 la píldora debe ser regalada como un dulce, sino recetada como un medicamento… porque… por más libertad y edad que tengamos no tenemos conocimientos médicos suficientes como para automedicarnos.
    Quizás justo X persona si los tiene y los quiere hacer valer, pero… vivimos en una sociedad donde no todos tenemos acceso a tan buena información. Tenemos la opción de acudir a un consultorio- gratuito (o a una consulta privada) y pedirle a un especialista la famosa píldora.
    Pero repartir la píldora como si fueran condones creo que es un error.

  103. Sin lugar a dudas este es un retroceso en nuestra sociedad.
    lo que normalmente pasa es que la gente de plaza italia hacia arriba va a clinicas abortivas y las de plaza italia para abajo tiene que tener la guagua dandole una mala educacion porque no hay plata para criar hijos. y estos tipos de la ong pro vida me vienen a decir que protege la vida? o sea de que estamos hablando… esto es una verguenza….

    que haremos las mujeres en edad fertil si prohiben las pastillas anticonceptivas??

    gente retrasada… nadie puede escoger lo que hago o deje de hacer con mi cuerpo.

  104. Veo que el nivel de la discusión progresivamente decae y luego vuelve a repuntar. En todo caso, creo que es fundamental que tengamos espacios como éste para manifestar nuestra posición, a favor o en contra.
    Personalmente, me opongo a la prohibición de la PDD y de otros métodos anticonceptivos que durante años se han usado, como la T de cobre, que según todo lo que durante el día he leído, también salió a la discusión.
    Más allá de la libertad que tenemos sobre nuestros cuerpos, me gustaría apoyar la opinión de quienes aquí han recordado a los niños y niñas que, ya nacidos, sufren las injusticias de nuestro país. Trabajo en una institución educativa para pequeños en condiciones de vulnerabilidad social extrema y he podido confirmar que muchos de ellos no merecen padres como los que tienen. Nunca podré confirmar, eso sí, si no habría sido mejor que esos niños no vinieran al mundo a pasar las penurias que he comprobado que pasan. Sin métodos de control de natalidad no quiero ni pensar cuántos más niños y niñas van a seguir llegando al mundo a vivir las miserias que pasan.
    Reflexionemos y con nuestra postura hagamos fuerza para que esa decisión tan ilusa se reconsidere.

  105. increíble!!! por decir algo. Me parece un retroceso de dimensiones, el uso de anticonceptivos es una lucha ganada por las mujeres. Somos libres de elegir, manejar nuestra vida y tomar nuestras propias decisiones-El uso de la píldora del día después también es algo que nosotras debemos enfrentar …no que otros deban decidir sobre nuestras opciones.

  106. Tanto que libre albedríop, que vulneran mis derechos, que eligen por mi y demases…..
    encuentro aberrante incluir componentes de anticonceptivos……aqui se les paso la mano…..pero la idea de esto es ser responsable con tu sexualidad…ya es tiempo que las adolescentes sean responsables (y esto no significa que los hombres se la llevan pela…no señor…..). No vengan con eso de que en Chile no hay educación sexual y que las pendex están desinformadas porque hoy en día, y más quer nunca lo tienen todo…pero todo pa informarse….a diario te recomiendan el sexo seguro…..en la tele……en la radio, revistas y demases…..si ya no somos “pobhres angelitas ignorantes”. Cada uno sabe lo que debe o debe hacer…..es cuestión de responsabilidad…..si no quieres salir embarazada y no tienes los medios pa cuidarte…….no tengas coito…asi de sencillo…total hay tantas maneras de pasarlo bien sin necesidad de penetración…..cabras no sean tontas.
    Lo horrible de esto es en caso de violación…….ahí si que llegamos a un tema muy delicado….ahí yo justifico el uso del postinor…. en otro caso se presta pa la xacota.

  107. lo más probable es que nuestros políticos se informaron en wikipedia sobre la PDD.
    tristes y pobres ignorantes, verguenza nacional.

  108. Cuando estas cosas pasan me avergüenzo de quienes deciden en mi país. Me pregunto de qué demonios sirve haberme inscrito en un registro electoral, ejercer mi derecho a voto y toda esa chimuchina si, finalmente, un grupo de cartuchos va a decidir por mi que es lo bueno y q lo malo.
    Comprendo a quienes estén en contra de la píldora, pero nadie les da el derecho a que decidan por quienes piensan distinto.
    Que vendrá después?
    Qué pasará con aquellas mujeres que terminarán desangradas por abortos clandestinos?
    Ese es mi país

  109. todo tan falso acá… Siempre que se legisla por algo se hace una elección entre una cosa u otra. El punto está en lo que tu consideras bueno o malo. yo creo que es mala la píldora, que hace mal, que daña y que es una pésima solución. No legislaría jamás a su favor por eso, del mismo modo que no apruebo la pena de muerte o el robo. Si la píldora es abortiva, ¿por qué esa vida vale menos que la tuya?

  110. Después de leer el comentario 84, ¿Para qué seguir debatiendo con Francesco?, ¿Qué sentido tiene, en serio?

    Mejor concentrarse en la opinión que cada una tiene sobre el tema y punto.

    Yo opino lo mismo que Sur. Francamente no entiendo para qué tanto tiempo dándole vueltas al tema, para después prohibir su uso. Igual como si se tratara de pasta base, o cualquier estupefaciente. Nadie dice que la promocionen, pero prohibirla por ley??? de verdad, no me lo explico.

  111. Ese FRancesco gordo y feo del post 84 no soy yo, que soy más bien fornido y harto mino. Puedo ser latero, pero no más que mis interlocutoras…creo yo. En todo caso, toda la razón nos aburrimos mutuamente. Amor y paz

  112. Es bastante dificil conseguir la pastilla del día después, yo en mis dos embarazos la tomé y no resulto lo de no quedar embarazada, al contrario tengo dos niñas preciosas. Para conseguirlas pague por ellas en la farmacia con receta de un amigo doctor, pero pasa que todo depende del dia en que esta pastilla se tome, si la tomas el dia de tu ovulacion estas frita, por q el ovulo fertilizado ya no hay caso de sacarlo de camino. el mecanismo de la pastilla es atrasar tu ovulacion, disminuyendo las posibilidades de quedar embarazada porque alejara ese temido dia 14,pero si ya estas ovulada no hay caso el ovulo se fecundo y el embrion se implanto. De hecho cuando asustada le cuento a la ginecologa que habia tomado la pastilla del dia despues, ella se rie y me dice que lo unico que hice fue ayudar a que mi hija se afirmara mas. Posteriormente no tuve problemas ni con el embarazo ni los ha tenido mi hija de varios años ya.
    Lo importante de esta historia es crear conciencia con el tema de la pastilla del dia despues y no pintarla como una gran panacea, esta no es efectiva en cada relacion de riesgo, solo las que son antes de ovular, y si la tomas de emergencia es porque claramente no sabes cuando ovulas, o el metodo del calendario no es el mejor amigo. Asi que ojo con ella.
    Ahora la pastilla del dia despues generalmente los que dicen que es abortiva son politicos que leyeron un paper de mil años atras, yo no conozco un medico que la encuentre abortiva, o que defienda la posicion de que hay que abstenerse de ella hasta que se pruebe lo contrario (principio precautorio)
    por lo que politicamente entiendo que la saquen de la distribucion estatal,porq si se considera abortiva iria en contra de la ley primordial de la contitucion defender la vida del que nace y esta por nacer.
    Si el problema no es la pastilla misma, sino los weones que legislan son todos incultos.

  113. aaaaa y hay otro punto, no es que se prohiba la pastilla del dia despues, esta estara en todas las farmacias, (sale mas barata que el motel, o que las zapatillas nike pa conquiistar, o que un carrete) sino que el estado no la financiara, y si bien no son los argumentos por lo que se saca (ya que muchos consultorios no las da por temas religioosos) no es una medida efectiva, no funciona siempre, y no sirve de nada darla sin una revision medica. en cambio el condon no dejara de ser gratis ni de entregarlo el estado, y por lo que entiendo este es mas pro porq previene embarazo y venereas, dos pajaros de un tiro.
    la t siemprehe escuchado cosas contradictorias de ella, que nacen guaguas igual con ella, o que se enquistan, el cuerpo las rechaza etc
    ademas que creo que libera una sustancia que despues de harto uso disminuye las posibilidades reproductivas, se lo contaba la matrona a una amiga que anda intentando tener guagua hace rato (despues de 15 años de t) y las pierde a todas las guaguitas (ni les explico la pena q ella siente)
    Si me dicen que un monton de imbeciles opinan y decidan por mi, de verdad me da lata, pero si vamos mas al fondo, ninguno de esos dos sistemas son buenos, ni la pdd ni la t, por lo que las saquen del sistema de saludo publico no lo encuntro malo, de hecho lo encuntro correcto (en las clinicas ni se les ocurre ponerte t). Ahora si sacaran el condon yl as pastillas anticonceptivas lo encontraria malo porque no tengo argumentos en contra de ellos

  114. Saben de veritas yo creo que ha nadie se le ha ocurrido tomarse la PAE a cada rato o todos los meses, si alguna vez alguien la ha usado sabrá como yo sé que de agradable no tiene nada.

    Los dolores de guata y de cabeza, los malestares son malísimos. Por lo que basta una vez para ponerte de lo más responsable si es que la necesitaste no por que te violaron o te falló el método regular.

    A mi en realidad me da lo mismo lo que provocó el necesitarla, creo en la libertad de las personas y en su derecho a gozar de una sexualidad plena y satisfactoria.

    Lo que me tiene perpleja es que sigamos centrando el debate en la PAE, igualito que lo hacen los medios de comunicación tradicionales, y nos olvidemos de que lo que están haciendo es destruir más de 40 años de políticas públicas en salud reproductiva, establecer una inequidad de clase (ya que quienes podemos comprar los métodos lo seguiremos haciendo), perpetuar la discriminación de género.

    Si los trascendidos de prensa son ciertos, quiere de cir que el TC prohibió:

    • Píldoras Anticonceptivas de Emergencia que contengan levonorgestrel (pastilla del día después) • Píldoras combinadas que contengan levonorgestrel y un estrógeno (todas las pastillas que dan en los consultorios)• T de Cobre
    • Servicios de anticoncepción y consejería a jóvenes mayores de 14 años sin consentimiento de sus padres/madres.

    Pero la responsabilidad no cabe sólo en los 5 ministros del TC que votaron a favor de la inconstitucionalidad, sino también en los 36 diputados-as de la Alianza por Chile que presentaron el requerimiento ante dicho tribunal.

    Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción
    DefiendeT movilizaT, informáT

  115. ¡¡NO A LA DICTADURA MORAL!!
    ¡¡NO A LA DICTADURA MORAL!!
    ¡¡NO A LA DICTADURA MORAL!!
    ¡¡NO A LA DICTADURA MORAL!!
    ¡¡NO A LA DICTADURA MORAL!!
    ¡¡NO A LA DICTADURA MORAL!!
    ¡¡NO A LA DICTADURA MORAL!!
    ¡¡NO A LA DICTADURA MORAL!!
    ¡¡NO A LA DICTADURA MORAL!!
    ¡¡NO A LA DICTADURA MORAL!!
    ¡¡NO A LA DICTADURA MORAL!!

  116. seguimos siendo manipulados. se sabe que el tema de la píldora genera discusión, y lo presentan ahora, justo en la semana que a todos nos suben la isapre un 15%. nos distraen metiéndonos un dedo en la yaga mientras nos meten la mano en el bolsillo.

    pero el chileno inenuo no reclama por la isapre, total, es más cool reclamar por la píldora.

  117. Es insólito que no podamos decidir sobre nuestro cuerpo…que viene después??? los derechos de los niños son vulnerados todos los días,creciendo como pueden abandonados,sin ni una esperanza de poder avanzar en forma digna en la vida…ahhhh pero hay que prohibir la PDD y los anticonceptivos ,para que miles de mujeres de bajos recursos se sigan llenando de hijos sin ningún futuro..

  118. xq alguien tiene q decidir por mi si es constitucional o no mi derecho de tener o no hijos?????
    Es contitucional el libre albedrío y xq deciden por nosotros???

    esto atenta gravemente a los derechos de la mujer , si alguien del gobierno se preocupa x sus electora apelen al fallo
    solo faltan q prohiben las pastillas anticonceptivas.

  119. “a dios rezando y con el mazo dando”, una vez mas los “perfectos” valores de la moral católica intenta imponer a la fuerza su mezquina visión del mundo, asumiendo que su verdad es la única verdad que existe, que las opiniones del resto no valen y que por ultimo miles de mujeres deben ser “salvadas” de pensar libremente.
    A ver si la sra presidenta, que por cierto es, doctora, agnóstica, y tiene hijos de varios padres se pone de una buena vez las polleras como corresponde y para el temita, es lo mínimo que se puede esperar.

    Francesco que hace un tipo como tu, tan regio, tan moralmente correcto, inteligente y buen cristiano, perdiendo el tiempo en un foro donde a nadie le interesa tragarse el cuento de que parir como conejos es un regalo de dios, por que mejor no usas la energía que desperdicias tecleando en apadrinar a un niño de escasos recursos?…..para que veas que el mundo es mas que tu pantalla.
    A ver si amplias un poquito tus horizontes.

  120. Quienes se opongan por razones religiosas estan en todo su derecho, pero de ahi a que esto limite al resto de las personas que tenemos valores distintos me parece un atropello. Si tienes trancas con este tema simplemente no la tomes, pero que nos dejen al resto decidir si si o no.

    Aun quieres dar tu 1% a la iglesia? O al hogar de Cristo y todas sus instituciones Opus Dei?

  121. Francesco..el gran tema de esta discusión, para mi gusto, es precisamente que, dado que en la constitución existe plasmado el concepto del derecho a la vida, nuestros políticos entienden que deben dirigirse bajo estos conceptos, ya que algo que transgreda la constitución es delito (y en este estado de derecho un delito no es tal hasta que se demuestre lo contrario). Es así como se genera el gran momento en que NADIE ha podido confirmar que la píldora mata seres humanos, que es abortiva. NADIE. Por lo tanto no se puede confirmar NADA.
    Si esta es la situación, como político de esta nación lo menos que puedo hacer decentemente, es abstenerme, y no definir a partir de simpatías o antipatías por un método.
    Irrresponsabilidad… desde este punto de vista, claro!

  122. El icmer envió el siguiente documento a los viejos del TC, explicando claramente y con bases científicas que el documento enviado por los pro-vida esta errado y no tiene bases científicas para defender su postura.
    Aca queda demostrado, con respaldo e muchos estudios serios, que PAE, y levonorgestrel no son abortivos.
    Hasta un simio lo entendería.
    véanlo, que estar informadas nos va a ayudar a defender nuestros derechos

    [ur]http://www.icmer.org/pdfs/Presentacion_ICMER_Tribunal_Constitucional.pdf[/ur]

  123. Bueno, estando totalmente de acuerdo con que la prohibición del uso de la pasitlla, es una decisión que no corresponde a unos pocos y que la situación las politicas de control de la natalidad en Chile no esta como para ir retrocediendo. Quiero agregar que habemos muchas y muchos con ganas de expresarnos … me pregunto ¿donde estan los que nos escuchan? y ¿como hacemos para que nos escuchen?. La herramientas de la web son fantasticas, peron debe haber algo mas.
    salu2

  124. A mi me llego un mail que dice que van a dajer de repartir pastillas en general y ademas la t de cobre. Que onda??!
    Cual es la idea??
    Me parece una verguenza la falta de politicas publicas acordes con los tiempos y creo que no deberiamos quedarnos calladas.

  125. El punto es que a quienes apoyan la prohibición de la píldora (y que tienen un estoico representante en este debate) no les importa la ciencia. Ellos tienen una idea preconcebida de como es la cosa, para ellos la píldora es abortiva y punto, cuando hay cientos de estudios de los más importantes científicos (ya dije ayer que Horacio Croxatto, que es chileno, ha hecho trabajos en los que demuestra que una vez fecundado el óvulo, la píldora no tiene efectos, o sea, la guagua nace) que demuestran que la cosa no impide un embarazo.
    Hasta este punto ya creo que es perder el tiempo seguir discutiendo. Ellos no van a escuchar porque simplemente son fanáticos religiosos y no científicos.
    El verdadero problema es que confunden la ciencia con las creencias y eso, yo creo, que es un error.
    Respecto de lo de maricón, si vas al diccionario de la Real Academia Española podrás encontrar que la palabra maricón, significa hombre afeminado y te dirige a marica que significa hombre homosexual, por lo que el uso de la palabra es correcto.
    Ah, en cuanto a ustedes mujeres, les insisto, vayan a mirar quienes son los diputados que apoyaron el envío al TC y se van a llevar algunas sorpresas…
    Ahhh y lean una carta que sale ayer en el Mercurio, en la que dice que uno de los ministros del TC (otro se inhabilitó para votar por haber hecho comentarios anteriores respecto del tema) no se quiso inhabilitar aunque había hecho una presentación contra la píldora públicamente antes, jejeje. Esa es la moral de este tipo de gente.
    Suerte y que les vaya bien en sus protestas.

  126. Uffff una verguenza…lo encuentro insólito…no debería ser así, bueno una amiga se fue presa por protestar ayer.

    Lo encuentro terrible.

  127. Ufff que heavy como en este pais vamos retrocediendo: La marihuana es droga dura (una wea anticonstitucional, y aparte ridicula) y ahora esta otra cosa.

    La verdad – Obvio que se van a tirar contra mi- yo encuentro que ningun hombre puede opinar de este tema, ni menos prohibir las pildoras y el aborto. Ninguno de ellos ha sentido esos calambres antes de la regla que te doblan en dos. Ninguno ha tenido miedo de no tener con que darle de comer a ese feto en un tiempo mas. Ninguno ha tenido que tenderse en una “clinica” asquerosa para abortar de la forma mas indigna posible porque a los curas y a la elite conservadora se le ocurre que es malo.

    Mas encima, la mayoria de los hombres chilenos se van apenas pueden y dejan a las mujeres solas (eso no me lo pueden negar).

    Por eso, creo que deberiamos hacer el aborto legal, para que las mujeres de este pais por fin puedan elegir sin barreras morales impuestas por unos pocos.

  128. Que manera de basurerar a las mujeres, esta gente lo unico q stan buscando es mantener una gran masa ignorante, desinformada y temerosa, para asi mantener un pais mediocre q no vea mas alla del castigo divino… q pena el restringir asi la posibilidad de eleccion de vida de cada mujer, solo por la busqueda de poder de algunos

  129. carlip… esta gente lo único que está buscando es que miles de miles de miles de nuevas mujeres terminen haciéndose un aborto y capaz que sientiéndose como la mierda.
    a esta gente no le importa nada de nada. no miran ni conocen el país que tienen, pero deciden sobre él. la raja.
    (hoy estoy más enojada que ayer)

  130. PORQUE ESTA GENTE SIGUE DECIDIENDO POR NOSOTRAS?????????????? PORQUE NOSOTRAS TENEMOS QUE ACEPTAR ESTO????????????? SUPUESTAMENTE ESTAMOS EN UNA MAL LLAMADA DEMOCRACIA, ESTUDIO DERECHO Y ENTIENDO CUALES SON LAS ATRIBUCIONES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE SEGUIMOS VIVIENDO EN UN PAIS TAN RETROGRADO Y AMBIVALENTE……….

  131. ¿Alguien me puede decir quienes fueron los diputados imbéciles que presentaron esta estupidez?(lo he buscado pero no encuentro la lista) Además frente a un tribunal que no representa a nadie más que a ellos mismos.
    Con esto sólo queda demostrado que la nuestra es una democracia de pacotilla, que de democracia sólo tiene el nombre.

  132. Estupidoz, retrogrados…Y PORQUE NO PROHIBEN EL VIAGRA que gracias a eso tienen que usarse las pildoras del dia despues…siguen siendo unos misogenos, machista…hay que seguir peleando hasta a estas alturas para que uno haga lo se le de la puta gana…a seguir alzando la voz ante tanto machista, y un catolicismo pasado de moda.

  133. lady godiva, en la web de mi nick está la lista que a su vez fue extraída de la web del movimiento por la anticoncepción.
    a todo esto, ustedes conocen el estudio “La Pildora del Dia Después: aspectos médicos y Biológicos”, del Dr. Fernando Orrego, año 2005?
    quiero leerlo pq supuestamente comprueba los efectos abortivos de la PDD i blablablá, pero a su vez tb he conocido los de horacio croxatto que dicen que no.

  134. Desde los albores de la edad media que la Iglesia Católica ha propagado la misoginia como eje de su discurso de fe. Nos cuentan la historia de Eva la culpable de nuestros pecados, de María Magdalena la puta, y por otro lado está María, la virgen, la santa.

    Entonces el hombre es “tentado” por la mujer, es culpa de ella que él se vea inducido a cometer el “pecado de la carne”.

    Se bautiza para limpiar a los bebés del “pecado original”.

    Miren reconosco que obras como un Techo para Chile o el Hogar de Cristo han hecho muchas cosas por la gente, pero igual me irrita que una fe religiosa siga promoviendo hasta hoy un discurso fundado en el desprecio a la mujer. Y que con argumentos nacidos de esta moral se nos imponga medidas feudales como esta.

    Como leí en un post por ahí, no es por la píldora perse, si no por la libertad y nuestro derecho a elegir que se está discutiendo.

    Con todo respeto para aquellas quienes profesan el catolicismo, pero igual creo que es importante plantearse estas cosas y cuestionarlas.

  135. Perfectirijillo;anda a revisar bien lo de la Rae Hombre afeminado y de poco ánimo y esfuerzo.insulto con los significados de hombre afeminado u homosexual o sin ellos. Queda más que claro o no?
    El punto no es ese, por supuesto. El punto es que la ciencia no tiene por qué estar reñida con la moral. Y lo científico no tiene por qué ser malo para la persona. Lo de ignorante y tal… bueno que más puedo decir… No estoy de acuerdo con la píldora, me parece una pobre solución y lo veo como algo malo para ustedes mujeres… ufff Que eogismo… y en cuanto al fascismo… para que sepan postulaba exactamente lo mismo que muchos comentarios que he leído acá: si lo considero inferior a mi (puñado de células) tengo derecho a exterminarlo. En le fondo las que usan el argumento de “hago lo que quiera2 son abortistas y así se ha visto en este debate.
    Que caras de raja son para decirme ¿y tu te harás cargo de esos niños? Qué niños si ustedes no creen ni que sean vida… además si ustedes son tan concientes por qué no ayudan a las mujeres que tiene que sufrir eso, en vez de darles una píldora que en nada las ayuda? Estamos bakán sin educación, sin salud, pero con una pastilla que ni ustedes saben lo que produce realmente.
    Eso de “no es abortiva, todos los seres inteligentes lo saben” es una gran mentira. Hablen con doctores, investiguen porque en el origen de la vida hay opiniones muy dispares.
    Que pena que sean mujeres las que piensen que otra vida les caga la suya!!!!!! si ustedes son las responsables de que ésta exista en primer lugar. Me apesté de su actitud de superioridad y de mujer liberada. Pésimo por Chile que ve en sus hijos un lastre

  136. Creo que cada uno es libre de decidir que hacer, si quieres ser abstinente bien por tí, pero si quieres tener una vida sexual activa es cosa tuya. Es deber del gobierno asegurar que existan todas las opciones para que decidas cuál es tu opción a tomar.
    Dicen que los argumentos científicos los avalan, lo cuál es falso, la píldora impide la implantación del óvulo, NO del cigoto. Si nos ponemos fríos, entonces que prohiban la utilización de tratamientos del cáncer uterino, porque también destruye “vida potencial”.
    no me cabe duda de que con esta estúpida medida los abortos clandestinos aumentaran y la muerte de jóvenes mujeres por mala praxis también.
    La constitución chilena asegura mi libertad, yo quiero mi libertad para decidir.

  137. La literatura científica publicada a la fecha reconoce tres posibles mecanismos de acción de la píldora del día después: inhibición de la ovulación, inhibición de la fertilización o impedimento de la implantación, lo que constituye un efecto abortivo. A la fecha, no hay ninguna investigación que concluya que está descartado el efecto abortivo. Algunos investigadores consideran que este mecanismo puede ser muy importante, otros menos; pero nadie considera el tema dilucidado, por lo que se requiere seguir investigando”, explicó el doctor Patricio Ventura-Juncá, integrante de la Comisión.

    Concordante con esto, el Food and Drug Administration de Estados Unidos, señaló, el 7 de mayo pasado, que el levonorgestrel “actúa como un contraceptivo de emergencia principalmente previniendo la ovulación o la fertilización (alterando el transporte en las trompas de Falopio de los espermios o el óvulo), y además puede impedir la implantación (alterando el endometrio)”.

    Igualmente, los laboratorios que comercializan la píldora entregan la misma información a la población.

  138. Francesco, dices tener tendencias homosexuales… ¡¿tú crees que yendo a misa el Papa y sus secuaces te lo perdonarán?!!!! ¡Qué inocencia la tuya!

    ¡NO A LA DICTADURA MORAL!

  139. Vivi: ¿Qué tiene que ver con el tema eso? ¿por qué mejor te refieres a lo qu publiqué yo? Eso de homosexual lo dijo alguien que publicó con mi nombre y que trato de ofenderme con eso. No lo logró,no lo encuentro una ofensa y a diferencia de las shuper liberales no he apelado a mi condición de minoría o nada para probar lo que pienso, pero que tu ya mil comentario después sigas con eso… pobre!!!!!

  140. asi como vamos, pronto nos van a prohibir usar escotes y vamos a tener que usar burkas y taparnos hasta los ojos!!!
    que rabia esos viejos rancios que tienen tanto poder y dirigen nuestras vidas!! que rabia! me indigna este tema. Nada mas que decir

  141. Pobre tú, que no veas por dónde va la cosa, porque claro que tiene que ver: eres como todos los retrógrados talibanes de este país, que predican hasta para su abuela y nada de nada con la práctica (ojo que las prácticas homosexuales están lejos de ser un pecado para mí, pero sí lo son para la misma gente que decide nuestras vidas en el Congreso, apoyados por gente como tú): fieles seguidores del doble estándar!

  142. Gracias camilín por la lista de los diputados que respaldan e incentivan esta decisión. La mamá de Arturo Longton entre ellos…tal vez se arrepienta de no haber tomado la PDD en su minuto…

  143. la derecha reclamando derecho a la vida…piden no usar la pildora porque es atentar contra un posible ser vivo…y se olvidan de las miles de vodas desaparecidas en 17 años de dictadura…pueden creer el doble standar?

  144. Uy que idiotas. Yo me apunto a ir a tirar piedras, pero no a la calle, sino que a las casas de estos senores, que claro, ni siquiera tienen utero.

    Dejen a la gente vivir en paz, decidiendo su propia vida.

  145. Franceso una vez más creo que estás confundiendo la ciencia con tu postura personal y particular respecto de la píldora…
    Oye, me gustaría preguntarte, ¿ tú te opones también a la T de cobre? (que tienen más de tres millones de mujeres en Chile) De hecho hay más evidencia científica de que esta sea microabortiva que el levornogestrel. ¿y te opones a las campañas de uso del condón que implementa el estado? y ¿te opones, al final, a las píldoras anticonceptivas porque podrías ser, eventualmente, abortivas?
    Respecto a lo de la RAE, si te fijas bien, marica también es un pájaro (urraca) pero obviamente esa no es la acepción que se usa en nuestro caso en particular.
    La que yo uso para decirte maricón (cosa que tu mismo reconociste en el post 84) es la cuarta, que dice simplemente. Hombre homosexual.
    Por último, tu invitas a hablar con doctores.
    Fíjate que yo me he dado el trabajo de hacerlo, he hablado con especialistas en infertilidad de alto nivel, que han trabajado toda su vida con métodos anticonceptivos y te cuento qué… Todos (con la excepción de los que trabajan para la Iglesia Católica) están de acuerdo en que la píldora NO es ni micro, ni macro abortiva.
    Por mi parte, la discusión está terminada, y ojo que yo no hablé de que se hace con los niños no deseados ni del hambre de los niños y que se yo, porque la verdad es que no es eso lo que me interesa del debate, lo que me interesa es que haya una sociedad cada vez más secular y que quienes tienen ideas peligrosamente totalitarias (en mi opinión) no manejen nuestra sociedad.
    Saludos y ojo con las posturas dogmáticas, que se pueden devolver.

  146. yo no creo que la pdd sea abortiva o si lo es, en un grado mui bajo.
    una amiga la tomó porque se le rompió el condón i quedó embarazada igual.

  147. perfectirijillo, ufff que lata seguir pero ahora si que es la última vez que contesto… Lo de homosexual no lo escribí yo ¿cómo no te diste cuenta? cualquiera puede poner el nombre que quiera..en fin, pero da lo mismo… lo de la Rae… sólo copie las acepciones que salían en ella para que veas que tu comentario se puede interpretar de modo ofensivo…y lo hice así no por mala voluntad, sino porque entre una serie de adjetivos ofensivos estaba el de homosexual…
    En todo caso, y lo expresé así antes, creo que eres una persona con la que se puede discutir… si enfaticé lo de maraco fue porque me parece que no viene al caso y entre todas las cosas que me han dicho acá por pensar distinto es la más ridícula pensando en que la gente que lo hizo hace aspavientos de su liberalidad.. Me pareció incongruente. Eso es todo
    Ahora con respecto a lo de los sistemas de anticoncepción…es sólo que no estoy de acuerdo con los que pueden ser abortivos que no son todos. Y ojo que tu al preguntar sólo a doctores que piensan como tu también estás siendo tendencioso. No soporto la idea del aborto y que la gente no se haga responsable de sus actos y mire como un inconveniente la vida de otro. Mi rechazo tiene que ver con eso. Sé que tu piensas que no son abortivas, pero hay-insisto en eso- mucha gente que no piensa así y son científicos tan buenos y serios como los que tu citas. Creo que hay que acercarse a los temas sin prejuzgar.. o sea que un doctor por ser católico no tiene por qué estar equivocado si investiga seriamente. Lo mismo pasa con uno laico. Habría que ver por qué sostienen lo que sostienen. En todo caso, no quiero dar más lata porque creo que en estas páginas ya he dicho lo que he querido y lo que pensaba justo. Es decir, poner un punto de vista opuesto. No te niego que es bastante desagradable que te tilden, por pensar distinto, de todas las cosas que me han nombrado. Pero es peor, creo yo, andar escondiendo lo que uno piensa y es. Saludos y buenas noches

  148. Pucha Francesco…discutir contigo es como darse cabezazos con la muralla. Se te ha dicho en todos los tonos que la PDD no es abortiva… y que la discusión fuerte acá es que la decisión del TC prohibe su distribución en el sistema público… o sea:
    – Las personas que hoy pueden acceder a ella, con muchas dificultades en la mayoria de los casos, ya no podrán. Lo mismo ocurre con la T de cobre. Los que pueden pagar por ella no se verán afectados. ¿te parece justo eso?
    – Se entiende que tengas tus objeciones de conciencia sobre los métodos anticonceptivos, pero estamos hablando de un retroceso, pues son métodos hoy vigentes en Chile. Aquellos que creen que las pastillas, la T de cobre y la PDD son abortivas y van contra su creencia pueden no usarla. Simple. El problema es que (como habrás notado) la mayoría de no creemos eso, y por lo mismo que se termine imponiendo una visión minoritaria resulta chocante.

  149. Francesco… si la PAE va en contra de tus creencias, no la utilices. Ya.

    Si fueras mormón ¿aceptarías sin más la poligamia? ¿Aceptarías k a tu hija de 14 años la obligaran a casarse y tener relaciones sexuales y formar una familia a esa edad?… ¿Le impondrías esas creencias al resto de la sociedad católica, evangélica, mormona, musulmana, judía, protestante, atea k te rodea? Si fueras chino ¿te gustaría k te obligaran a no tener más k un hijo debido a la sobrepoblación?… O sea… chikillo, piensa k no tod@s pensamos igual, k hay diversidad y k el Estado tiene la obligación de velar por cada uno de sus conciudadanos. ¡No seas tan cerrado de mente, hombre por Dios!. Para algunos el aborto es una opción, para tí no lo es… Bien por tí, tú no someterás a tu pareja a uno. Pero no esperes lo mismo entre más de mil millones de habitantes de este planeta.

    ¡¡NO A LA DICTADURA MORAL!!
    ¡¡NO A LA DICTADURA MORAL!!
    ¡¡NO A LA DICTADURA MORAL!!
    ¡¡NO A LA DICTADURA MORAL!!
    ¡¡NO A LA DICTADURA MORAL!!

  150. A mi me da mucha pena todo esto, yo trabajo en salud primaria, vale decir en los consultorios, y en primer lugar, la pildora no se entrega como golosinas, es un trabajo muy cuidadoso, ya que es de EMERGENCIA!!!!, y hay que mirar un rato la realidad antes de tomar desiciones de papel, pues el papel aguanta harto, y en realidad hay violaciones para que lo sepan los políticos, si las hay, también existen muuuuchos embarazos que fueron de encuentros de una noche de adolscentes y mujeres que son igualmente obligadas y llevadas por el alcohol y las drogas al acto sexual y al final es lo mismo que una violación, y chan!! por añadidura hay muuuchos niños y niñas no deseado, a lo que vamos sumando la negligencia y el maltrato, más adelante la delincuencia y desadaptación, y al final tenemos dos alternativas= más delincuencia y desadaptación o más mano de obra barata… bonita la lucha pro-vida… no será más bien pro-empresa, pro-desigualdad, pro-economía… y todavía jurán que los chilenos nos tragamos sus cuentos… NO SOMOS TONTOS!!!!

  151. 12.

    a mi me da una impotencia saber que estadísticamente más del 70% de la población rechazaba la prohibición de la píldora y eso no se refleje en nuestras instituciones (TC) que sean 5 pelagatos que decidan por el resto del país y no son representativos de nadie… porque perdónenme esa gente estará ahí por partido, pero ¿a quién representan los partidos hoy?
    mujeres, hombres… creo que es el momento de tomarse las calles e iniciar un movimiento ciudadano por los grandes temas que nos apasionan y que son justos para todos y todas (este especialmente nosotras)
    hay que remover las estructuras y dejarse de quejar viendo como se van adueñando de nuestras vidas y la historia de Chile
    NO PUEDE SER!!! Somos mayoría y eso se debe reflejar!!!
    ¿qué hacemos? ¿cómo sigue esto?

  152. Tres investigaciones científicas recientes demuestran que el Levonorgestrel usado como anticonceptivo de emergencia (Píldora del día después) no es abortivo. (E pur si muove)*

    Considerando las razones dadas por los miembros del Tribunal Constitucional de Chile que votaron en contra del uso del Levonorgestrel en la red pública de salud y que cito a continuación:

    “Las “dudas razonables”. Ese fue el concepto que marcó la deliberación del TC. Los miembros de la mayoría concluyeron que científicamente hoy es imposible probar que el producto no es abortivo
    ( la única prueba válida sería experimentar su aplicación en una mujer, lo que por razones éticas partidarios y detractores rechazaron) y por ello, al estar amenazada una garantía constitucional, debe proscribirse”.
    Diario La Tercera Lunes 7 de Abril, 2008

    Debo informar a los miembros del TC, que si existen investigaciones hechas en mujeres en la Universidad Karolinska de Suecia y publicadas en la revista científica internacional Human Reproduction Update, que llegan a la conclusión de que el Levonorgestrel usado como anticonceptivo de emergencia en dosis bajas únicas, produce un bloqueo o un retraso de la ovulación, debido a que impide o retrasa la producción de HL (Hormona Luteinizante que se produce en la Hipófisis) y no a la inhibición de la implantación del óvulo fecundado, por lo tanto no es abortiva. Es más, el Levonorgestrel comparado con otro anticonceptivo de urgencia la Mifepristona, no tenía ningún efecto sobre la implantación del huevo en el endometrio.
    Corresponde ahora a los miembros del Tribunal Constitucional darle explicaciones a 9 millones de mujeres de Chile, acerca de sus decisiones desinformadas y desafortunadas que atentan contra el derecho de la mujer a manejar su capacidad reproductiva como un ser humano libre, pleno en sus derechos humanos y no como un ser condenado inexorablemente por sus vicisitudes hormonales.
    No queremos recibir disculpas en 500 años más por haber sido echadas a la pira del prejuicio y de la deshonestidad, queremos la verdad aquí y ahora.
    La evidencia científica es lo único que puede aunar visiones en materia científica, como son las políticas de salud que se ofrecen para el bienestar de la población. Cada uno es libre en lo particular de hacer o no uso de ellas, pero no se puede prohibir su oferta para los que las necesitan y no tienen determinadas creencias, porque eso cae en el campo del terrorismo ideológico.
    No queremos que nuestros derechos sean transados en el campo del lobby y la política banal. Queremos un Chile decente y que como la mujer del César, nuestros políticos y autoridades no sólo sean honestas, si no que lo parezcan.

    Los artículos citados son los siguientes:

    Mechanism of action of mifepristone and levonorgestrel when used for emergency contraception
    Mecanismos de acción de la mifepristona y el levonorgestrel cuando se usan como anticonceptivos de Emergencia
    K. Gemzell-Danielsson y L. Marions
    Departamento para la Salud de la Mujer y del Niño, División de Obtetricia y Ginecología, Hospital/Instituo Karolinska, Estocolmo, Suecia

    Human Reproduction Update Euopean Society of Human Reproduction and Embriology June 10, 2004
    Page 1-8 http://humrep.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/22/8/2190
    http://humupd.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/10/4/341

    Anticonceptivos de Emergencia: Mecanismos de Acción de la Mifepristona y el Levonorgestrel
    http://humrep.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/22/8/2190
    Emergency Contraception With Mifepristone and Levonorgestrel: Mechanism of Action
    Lena Marions, MD, PhD, Kjell Hultenby, PhD, Ingrid Lindell, Xiaoxi Sun, MD, Berit Ståbi and Kristina Gemzell Danielsson, MD, PhD
    From the Department of Women and Child Health, Karolinska Hospital, Stockholm, Sweden; and Unit of Electronmicroscopy, Huddinge Hospital, Stockholm, Sweden.
    Address reprint requests to: Lena Marions, MD, PhD, Karolinska Hospital, Department of Obstetrics and Gynecology, Stockholm, 171 76, Sweden; E-mail: lena.marions@ks.se

    Hum. Reprod. Advance Access originally published online on May 30, 2007
    Human Reproduction 2007 22(8):2190-2195; doi:10.1093/humrep/dem119

    Existe además otra investigación que concluye que el Levonorgestrel no afecta la implantación del óvulo, es decir no es abortivo.

    La mifepristona pero no el levonorgestrel, inhibe la anidación del blastocito a un modelo in-vitro tridimensional de cultivo de células endometriales
    Mifepristone, but not levonorgestrel, inhibits human blastocyst attachment to an in vitro endometrial three-dimensional cell culture model
    P.G.L. Lalitkumar1, S. Lalitkumar1, C.X. Meng1, A. Stavreus-Evers2, F. Hambiliki3, U. Bentin-Ley4 and Kristina Gemzell-Danielsson1,5
    1 Division of Obstetrics and Gynecology, Department of Woman and Child Health, Karolinska Institutet, Karolinska University Hospital, S-171 76 Stockholm, Sweden 2 Department of Women’s and Children’s Health, Uppsala University, Uppsala, Sweden 3 Department of Clinical Science, Division of Obstetrics and Gynecology, Karolinska Institutet, Stockholm, Sweden 4 Danish Fertility Clinic, Copenhagen, Denmark
    5 Correspondence address. Tel: +46-8-517-72128; Fax: +46-8-517-74314; E-mail: kristina.gemzell@ki.se
    http://humrep.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/22/11/3031

    Hum. Reprod. Advance Access originally published online on September 21, 2007
    Human Reproduction 2007 22(11):3031-3037; doi:10.1093/humrep/dem297

    © The Author 2007. Published by Oxford University Press on behalf of the European Society of Human Reproduction and Embryology. All rights reserved. For Permissions, please email: journals.permissions@oxfordjournals.org
    * Yo Galileo Galilei…, abandono la falsa opinión… de que el Sol es el centro (del Universo) y está inmóvil….Abjuro, maldigo y detesto los dichos errores”. Algunos dicen que cuando el anciano se puso de pie murmuró para sus adentros: “E pur si muove” : Y sin embargo (la Tierra) se mueve (alrededor del Sol).
    Olga Larrazabal S.
    Santiago, Abril 2008

  153. En mi opinión, ese diario representa la mediocridad de gran parte del periodismo chileno, simplemente porque los periodista que ahí trabajan son profesionales mediocres, por decirlo suavente. La gran mayoría apitutados, integrantes y amigos de la familia Bofill.

  154. Olga Larrazabal, te pasaste, de verdad creo que se puede decir más alto pero no más claro. El que no quiera entender ya es por superstición.
    Me tomé la libertad de copiar tu post y enviarlo a otras personas porque creo que puede ser muy esclarecedor.
    Además me encantó la cita de Galileo. Yo también he pensado mucho en eso últimamente.

  155. mmm yo creo q la q keda embarazada en esta epoca es de puro tonta ya q todos los metodos estan disponibles y en forma gratuita yo uso metodo anticonceptivo gratis y ademas nadie me dijo ni como ni donde conseguirlo sino q sola me preocupe ya si estaba haciendo cosas de grande debia cuidarme , no como otros q se justifican con ser hijas sin mama o papa y q por eso no saben … yo soy hija sin mama pero he sido super responsable en eso , ademas q si averiguaran mas sabrian tambien q hay pastillas y reemplaza a la del dia despues y q en los mismos cunsultorios las matronas te dicen cuales son y no valen mas de $4 lks … no hay nada q justifique la irresponsabilidad..aprendan a cuidarse averiguando antes de hacer las cosas …sino despues se arrepienten y ademas le echan la culpa a otros.

  156. Lo que tenemos que hacer, ante este atentado descarado en contra de la libertad de la mujer chilena, el que pretende impedir el libre uso de la píldora del día después, es rebelarnos de manera contundente y clara frente al fallo del Tribunal Constitucional y, desconocerlo completamente y sin medias tintas. El gobierno de Chile no debe acatar este fallo antipopular y que pisotea la dignidad de las mujeres de una forma descarada y grosera. Ya es hora de que rompamos las cadenas que nos oprimen y nos opongamos, por cualquier medio posible, en contra de la feroz dictadura clerical que padecemos. Ya tuvimos suficiente con la evangelización forzada a la que nos sometió el clero hipócrita y pedófilo, en los días en que Chile fue una colonia española. ¿Desde cuándo la iglesia católica tiene el derecho a entrometerse en la vida privada y sexual de las personas? ¿No se han dado cuenta que en Chile no todos somos católicos? ¿Hasta cuándo tenemos que seguir soportando las estupideces y brutalidades que nos quieren imponer los curas y obispos? A ratos tengo la sensación de que todavía vivimos la época de la inquisición y que el abogado Jorge Reyes es el nuevo Tomás de Torquemada. Por lo menos así se comporta este sujeto, que no es más que un simple títere de los obispos católicos. Por ello, no podemos seguir teniendo una actitud pasiva ante estos monstruos y representantes del mal. Ha llegado el momento de combatirlos por todos los medios disponibles. Solamente así nos liberaremos de esta lacra de bichos ensotanados e insensibles a los problemas humanos, que son los únicos y verdaderos demonios que existen en la tierra. ¡A luchar se ha dicho!

    Jorge Queirolo Bravo

  157. Hasta cuando los hombres (por que ellos son la mayoria en esta comision) siguen votando y aprobando leyes que creen son mejores para nosotras las mujeres? acaso se nos ha preguntado a todas las mujeres que el lo que nosotros queremos u opinamos respecto a esta especial “pastillita”?. Lo encuentro insolito, cuantas niñas chicas no traen a este mundo criaturas indeseadas, las que luego son vctimas maltratatos.

    Creo que la decision esta en nuestras manos mujeres chilenas!!!!!!!!!
    que tienen que andar opinando un par de legisladores terniados que asisten una vez a la semana a su trabajo, claro como ellos tienen plata para comprar la pildora…y que se la prohiban a la clase media cierto?

  158. mmm, la verdad es que soy mujer y no estoy de acuerdo con ninguna. creo sinceramente que la unica persona que ha dado una opinion cuerda es francesco.
    eso de que esta 100% comprobado que la pastilla no es abortiva no es cierto, y no se sabe con plena seguridad. el Estado no prohibe la pastilla de mala onda que es, sino porque no se va a arriesgar a permitir un metodo que atenta contra la vida humana.
    lei varias opiniones y todas hablan de la libertad de la mujer… pero la verdad es que actuan como cabras chicas. yo tb soy mujer, tb tengo una vida sexualmente activa, pero tengo re claro cuales son las consecuencias de acostarme con una persona: que puedo quedar embarazada. y me acuesto corriendo ese riesgo, porque se ademas que ningun metodo anticonceptivo es 100% seguro… asi q si quede embarazada fue exclusivamente por MI CULPA!! y tal como fui capaz de acostarme con alguien debo ser capaz de aperrar asumiendo las consecuencias de mis decisiones…
    no se que mierda les pasa a las minas que se llenan la boca con libertad femenina… si kieren hacerse cagar el cuerpo perfecto… pero el bebe no es tu cuerpo, simplemente esta dentro de el… o sea porque es una cagá chica vale hongo y no merece proteccion?? entonces matalo cuando nasca… si al fin y al cabo seria asesinato igual.
    este es un problema que que solo se soluciona con educacion y orientacion…
    es re facil q aprueben la pastilla y a tirar el poto a la chunia se ha dicho!!!!

  159. yo creo que esa pildora no deveria estar porque estan matando a muchos niños yo se que tienen que trabajar y todo eso pero un niño es un regalo que DIOS nos manda y que ojala que las personas se reflexiones porque eso es muy malo y yo que soy niña me doy cuenta porque mancima yo se para que es la pildora pero yo tengo 12 años y ya voy pa los 13 pero yo se pa que es.

  160. creo que el fallo a al pildora es una estupides,yo tengo 16 años,gracias a Dios tengo nos padres a los cuales les cuento todo y creo que el dia en que quede embarazada no tendria problemas para decircelos, pero que pasa con esas adolecentes que no tienen la suficiente confianza con sus padres?.Piensen bien … porque harto mal que nos hacen a los jovenes.

  161. ¿Nadie he pensado que cualquier remedio cuya repartición se autorice debe acompañarse con información transparente y segura de sus efectos, más allá de la discusión valórica?

    Hay dos posibilidades, que pueda o no tener efecto antiimplantatorio, suponiendo que si, vuelve a dividirse el problema si eso es o no aborto y en caso de serlo si lo vamos a permitir o no como sociedad.

    En tercer lugar todos alegan del Tribunal, pero se les olvida que sí tiene legitimación, nuestra Constitución le da esa competencia, y tengan en cuenta que la parte del TC la reformaron y aprobaron hace poco (cuando Lagos firmó la Constitución), indirectamente es democrático.

  162. a ver cuál es el tema de fondo aquí?, dejemos de lado a las madres e hijos que nacen en situaciones difíciles pero que salen adelante. El problema que crece son los hijos no deseados, cuyas madres no tienen la edad o la situación para salir a flote y están en constante sufrimiento y necesidades de todo tipo. Pero como siempre las políticas que hay en Chile para resolver y ayudarlas son deficientes. Para la adopción, para el acceso a métodos anticonceptivos, para poder optar al aborto libremente, hay que crear políticas que incluyan educación y apoyo sicológico, de manera que todas las mujeres tengan una opción y la utilicen voluntariamente. Si prohibes, escondes, criticas; haces que aquellas mujeres busquen soluciones peores, se sientan discriminadas y sigan teniendo hijos no deseados.

  163. Va super retrasada mi opinión, pero es necesaria de todas formas dejarla.

    Creo que la peor argumentación que he escuchado en mi vida es: dejar de entregarla, porque se cree que es abortiva, por el hecho de que no deja que se forme una posible vida, si es por eso cada vez que menstruamos, estamos perdiendo una posible vida, lo mismo con los otros métodos, como condones, dispositivos intrauterinos,.. etc… bajo esa situación, entonces debiesen eliminarlos a todos ellos. Y al hacerlo lo único que van a conseguir es que sigan habiendo abortos clandestinos, aumente la desesperanza en los sectores de bajo nivel socioeconomico, y con ello se ayude al consumo de drogas, que también es ilegal. La única explicación que me doi cuando quieren prohibir su consumo, esque simplemente les convenga que siga siendo así. Además por otro lado, si se afirman tanto en lo que la biblia dice, porque no escuchan también lo que dice sobre el libre albedrío? .. como lei por ahi, el Estado nos sigue tratando como niños de 5 años.
    El problema del mal uso de ella, se debe basicamente a la falta de información y de educación. Por qué creen que estos métodos si funcionan en otros países? Creo que en este aspecto tan importante, cada uno puede tomar su propia decisión…

  164. Francisco, tienes mucha razon, además existen estudios en Inglaterra, EEUU, y otros países que vienen de vuelta en estos temas, que la pildora no cumple con los objetivos que se plantean, (disminuir el numero de abortos manuales), de hecho se han evidenciado aumentos de estos abortos, de embarazos en edades precoces (13-16 años), etc. Todo indica, que al tener mas herramientas para asesinar (por que eso es lo que es, un asesinato) o dicho de otra forma, para evitar el embarazo mas se incita a tener relaciones sexuales sin conciencia. Mientras que Como en ciertas ciudades de EEUU, se han hecho fuertes campañas para educar a los jovenes (incitar el retardo del comienzo de la vida sexual entre parejas) en este sentido, los resultados han sido bastante favorables (lean el estudio realizado por Libertad y Desarrollo “Pildora del Dia Despues y Embarazo adolescente). Lo triste es que nos estamos alejando cada vez mas de asumir las consecuencias de nuestros actos, y de actuar responsablemente.

  165. En el libro de el Dr Fernando Orrego demuestra que la pildora es abortiva, incluso demostrando la mala interpretacion de las investigaciones del Dr H. Croxato

    Que manera de basuriar a sus hijos, sus propias madres…

  166. Las mujeres son llevadas a cometer abortos por influencia de otras personas, sobre todo del hombre o padre… nunca lo hacen con plena voluntad y cuando lo hacen… en el futuro se arrepienten…

  167. Hola:
    Veo que tienen muchas dudas.
    Los invito a nuestra página web creada por un grupo de matronas que nos apasiona la educación sexual y por la cual seguiremos luchando.
    Encontrarán muchos temas y podrán acceder a nuestra zona de preguntas que con gusto las responderé.

    Haré solo un par de comentarios con respecto a este tema ya que da para mucho…solo que siento que la prensa influenciada por muchos factores no ha mostrado la realidad de la píldora…
    No he visto ningún reportaje que diga a viva voz QUE NO EXISTE NINGÚN ESTUDIO EN EL MUNDO QUE DEMUESTRE QUE ESTA PASTILLA ES ABORTIVA….
    Entonces que es lo que pasa…..mucha gente cree todo lo que la prensa dice y los profesionales que podemos dar esta píldora somos tratados como “escoria” por esta misma gente, solo porque un grupo decidió no informarse científicamente y decidió no creer en la evidencia.
    Respeto la decisión de cualquier persona porque creo en la libertad de opinión, respeto y educo a la persona que no desea la píldora asi como también respeto y educo a la que si la quiere.

    Pero comentaré algo que vi mas arriba. Alguien dijo que se utilizaba la pastilla como una solución en vez de hacer educación sexual, pues bien, les quiero contar Miles de proyectos educativos en torno a la sexualidad que han sido presentados para poder de una vez por todas educar sexualmente a nuestra población, han sido rechazados por la misma gente que rechazó la píldora, entonces de que estamos hablando!.

    Al tribunal contitucional se le entregó una carpeta con los estudios de 10 años sobre este tema demostrando con evidencia que no es abortiva y aun asi, una de las personas que votó fue capaz de decir que él no tuvo en sus manos la evidencia y que hacía lo que obispo mandara…..me pregunto…eso es libertad?

    Saludos.
    Roxanna G.
    Matrona

  168. es ridiculo pensar que en este pais se alla votado para que la pastilla del dia despues no se tuviera al alcance de la mano de cualquier joven que por a b c motivo no quiera quedarse embaraza, lo que hace falta en este pais es una buena educacion sexual a los jovenes para poder prevenir muchos embarazos no deseados y asi podrian evitar que los mismos jovenes ocupen esta pastillas como si fueran dulces como dicen ellos , si en este pais ubieran centro que dieran anticonceptivos como los hay en diversos paises no estariamos hablando de tantos embarazos juveniles ni de tanto uso indiscriminado de esta pastillas, hayque ver bien que tipo de personas y que clase de educacion tienen frente al tema para que asi puedan criticar con argumentos validos pero meintras ellos se llenan los bolsillos de plata y tengan a un medico en la familia que les peuda pasar la pastillas a sus hijas creanme que no estaria pasando lo mismo porque la vida sexual la tienen tanto jovenes de las poblacion mas marginales de este pais hasta los jovenes abc1 con la diferencia que los ultimos tienen todo al alcanse de lamano gracias a la ayuda del dinero

Dejar una respuesta