Mi escritorio, mi casa

148

Oficina
por Ana Paula do Brasil

Trabajar en una empresa muchas veces resulta aburrido. No por la pega misma, sino que por el ambiente físico. Es inevitable que todo tenga el mismo color, generalmente el “gris ratoncito”, cubículos, sillas, computadores, mesas, todo igual.

Considerando que muchos pasan más tiempo en la oficina que en la propia casa, la gente inventa lo que puede para tornar su escritorio lo más acogedor posible. Por acá en mi pega, lo más frecuente son las fotos de hijos, parejas, padres etc. No faltan los que ponen las banderillas o escudos del equipo de fútbol, un amuleto, un objeto de familia, plantas y flores.

También hay los que invierten en la música para dejar el ambiente menos aburrido, pero eso puede resultar irritante, ya que es difícil coincidir los gustos musicales, y a veces hay que aguantar un Ricardo Arjona por ahí.

Yo siempre mantengo la foto de mi familia, y también la letra de una canción de un grupo brasileño que es como una ‘oración diaria’. Y también alguna que otra revista para mirar de vez en cuando y salir un poco de la rutina de trabajo. Pero la verdad es que quiero invertir más en ese tema, y traer más cosas entretenidas a mi escritorio.

Independiente de gustos, encuentro que esa “decoración microambiental” es imprescindible para que uno aguante las 8 (o más) horas en que queda encerrado en el mismo lugar.

44 COMENTARIOS

  1. Ufff… yo he visto hasta altares (del padre Hurtado… too much).

    Puedes poner una pecera con dulces. Decora y atrae público 🙂 o un pekeño jarrón con flores, aunke sean artificiales.

    Yo tengo oficina propia afortunadamente, y tengo mi música, la foto de mi sobrino, flores y unos palitos aromatizantes y cada vez k alguien entra se sorprende del olorcito rico… es k, como tú dices, hay k sobrevivir 9 horas en el mismo sitio…

  2. es verdad lo del color gris ratoncito…pero a mi escritorio yo le doi mi toque personal… se me hace mas agradable , todos deberian tener cosas de las personas q aman…para sentirlas mas cerca y hacer el dia mas corto

  3. Yo pondria fotos de jim sturgess, johnny depp, ed norton, etc, para arreglar el día, pero pareceria taller mecánico (uno gay en todo caso). Por ahora no tengo nada y pense en unas postales que tengo de algunos viajes que son bonitas y solo sirven para eso (no son postales con palmeras, obviamente son muy estilosas)

  4. El gris ratón es casi institucional en mi pega, así que hay que tratar de alegrarlo. Personalmente tengo algunos adornitos, una foto de mi maridito, recuerdos de viajes (tipico que el compañero te trae un chiche de donde fue) y un pequeño jardin zen, que me relaja y me distrae un poco…

  5. Yo paso 8 horas aqui revisando y redactando documentos, asi que se que hablan.
    Lo de las diferentes musicas puedo tolerarlas, pero cuando existen 2 emisores diferentes incomoda.

    Ahora lo de los “olorcitos ricos” ummmmm, eso es subjetivo, ya que si no te dicen nada, es porque no les gusta , asi que ojo con eso, no incomoden a nadie con “olorcitos ricos”.
    Creo que en olorcitos, prefiero lo neutro.

  6. Yo tejo muñequitos, así que tengo un par en mi escritorio, pero nada más.

    Una vez trabajé en una oficina “gris ratoncito” y me cargaba la pega. Por un lado me decían que decorara un poco el lugar donde estaba, para que me alegrara un poco el día, pero me cargaba tanto el lugar que no quería dejar nada mío, porque sentía que generaba un vínculo con un lugar que odiaba tanto.

  7. Los cubiculos nacieron precisamente a manera de “solucion”, es decir, para que cada empleado tuviera su metro cuadrado de privacidad y tranquilidad… pero me pregunto si fueron para mejor o no.

    No hay cubiculos en mi empresa (los beneficios de trabajar en una PYME) y tengo vista a la calle, me deprimiria mucho tener vista a tres paredes y al pasillo…

    Veo la foto de este posteo y de verdad es como la imagen que seguramente tuvieron los visionarios pesimistas sobre el futuro laboral, asi como hoy existe el pesimismo social con sobrepoblacion en las ciudades viviendo en “cajas”, como al estilo de “El quinto elemento”.

  8. Yo tengo oficina propia (enana y sin ventanas) y cuando llegué me propuse decorarla a mi pinta. Han pasado tres años y nada. Es un enredo de cables, papeles, lápices q no funcionan, en fin, mi oficina es un desastre. A mi me da un poco lo mismo, porque me pasa eso de que cuando hay algo malo y pasa el tiempo dejas de verlo. Mi único adorno es una foto de mi hija. El otro día vino a entrevista una niña y me dijo que triste tu oficina y como q me tocó, porque una cosa es que sea desastrosa, pero triste es como mucho.
    En todo caso me tincó eso de los palitos con olor. ¿Dónde se compran?

  9. afortunadamente mi “metro cuadrado laboral” es bastante bonito…escritorio de madera amplio (esquinero), piso flotante, pantalla plana y el panel-biombo que hace de pared es azul oscuro……las ventanas tb. tienen marco de madera……..nada de gris ratoncito, jajaja!!!
    no tengo cosas personales, salvo un par de jarritos de colores para los lápices………me gustó la idea de la pecera!!! claro que no conviene con vecinos glotones!!!!!

  10. Yo tengo mi office casi tan linda como mi casa. Además de enmarcar mi titulos en unos marcos muy lindos, me traje un grabado. Pequeños detalles pueden cambiar la onda, como mi tazón de cebra que hace juego con la cajita de pañuelos con el mismo animal print. Con un cholguán tapizado en genero y cruzado con cintas de generos hice como un tablón para poner recado, fotos o cualquier cosa que tiene que estar a la vista. Me interesan datos para poder combatir los olores, ya que no tengo ventana, y de repente llegan olores de comida o cigarro por la reja de la ventilación….

  11. Bueno acá los unicos q cuentan con oficina son la directora de arte y el jefe, y lo bueno de trabajar en una empresa de diseño es que abundan los colores.

    Lo de la música es un tema aparte, yo al menos en este tema en particular soy super intolerante y la niña q se adueñó de la radio escucha la fm 2 (aqui debería ir el emoticón vomitivo del msn).

    No se como alguien puede escuchar todo el día tanta canción chupona (Sin Bandera, Arjona, Chayane). ATROZ!, pero trato de ignorarlo, hasta ahora voy bien.

  12. Cuando trabajaba en oficina pasé por distintas etapas de decoración. Un tiempo pegué postales y fotos lindas
    Algo muy choro era recortar las portadas de revistas en miniatura que vienen impresas en esos cartoncitos de renovación de suscripción de las mismas revistas, o simplemente imprimir las que me gustaban en chiquitito. Mucho tiempo tuve una portada de la rollingstone donde salía Brad Pitt con vestido (http://content.barewalls.com/preview/m3/m3rs824p.jpg). Después me daba por sacar todo y dejar el lugar lo mas desocupado posible. Odio las flores plasticas (de papel te creo) y por sobre todas las cosas, los inciensos, me parecen una falta de respeto al prójimo, en general cualquier cosa invasiva como la música, siempre ocupé audifonos, que cumplen la triple función de no molestar a los demás con tu música y para no escuchar conversaciones que no te interesen y poder concentrarte.

  13. Los palitos aromatizantes los compré en Casa & Ideas. Pero OJO, como dijo alguien x ahí, k no a todos les gustan esas cosas… Yo lo hago pq.tengo oficina propia.

  14. Hola!
    Yo trabajo en esa foto!!!!
    aunque mis paneles son algo beige más que gris ratoncito, pero es cierto que cuando uno pasa tanto tiemo hay que personalizar el espacio. Yo al dia siguiente de llegar coloqué una escultura pequeña en la repisa y pegué uns chistes en la pared (www.phdcomics.com) es un humo cuadrado pero soy yo asi, con el tiempo he decidio utilizar las paredes como pizarras y graficos o algunos datos (impresos a color) están anclados a ellas por estos días.
    Me encantó la idea de los dulces!!! mañana tendré mi propio jarron, eso sí quedara en un lugar de dificil acceso desde mi silla, para no quedar redonda =P

  15. Yo voy a poner palitos aromatizantes pero en mi pieza, porque como paso todo el dia afuera cuando llego tiene un olor a encierro…
    🙂 Buen dato.

  16. Acá hay un caballero que, si le pagas 3 lucas al mes te tiene siempre flores frescas en el escritorio…. él te pone hasta el florero. Yo no he contratado el servicio, pero acá está lleno de flores porque somos mayoría mujeres y la mayoría le paga… es rico el olorcillo en la mañana.

  17. Jamás pongo nada personal donde trabajo porque es sólo eso, un trabajo, y como espero algún día hacer otra cosa (acá me gano las moneas nomás), lo único que traigo son mis diccionarios más técnicos para poder traducir.

    Por suerte trabajo en una oficina bonita, con ventanales y harto espacio.

    Lo de la música, es lo peor. Una vez trabajé donde una señora escuchaba la radio “romance”, que no tengo idea si sigue existiendo. ¡Me quería puro morir!

  18. Para mi tb es solo un lugar de trabajo y ademas de los monos que a veces hago cuando necesito expresarme (soy diseñadora) no tengo cosas personales, intento mantener los papeles y lapices bajo control, el orden, pero tengo una ventana grande que da a un jardín como vista.
    Lo de la música es lo peor, por que al menos yo cuando necesito concentrarme tiene que ser en silencio, si no mi cabeza se va a cualquier lado….y con la carolina a todo volumen no me escucho ni pensar.

  19. Yo ahora trabajo en la casa, pero cuando trabajaba en una oficina dependía de la onda del lugar. Pero casi siempre tenía una foto de mi sobrino (no era madre aún), mi mug termo (que me acompaña hasta hoy), muchos post-it de colores y miles de marcadores también en variedades de colores. La música en general no me molesta, pero una vez unas compañeritas me dieron la tabarra con “La Oreja de Van Gogh” toooodo el verano ¡uf! ¡insufrible!

  20. Yo tengo oficina compartida, y la verdad es que no me da para decorarla, porque con tanto papel dando vuelta, los adornos siempre terminan en un rincon.

    Pero lo que si hicimos para navidad fue poner decoracion navide#a: luces, pelotitas, girnladas, una de esas plantas rojas y hasta dulces. Todo el mundo paraba a ver esta cosa extra#a, sobre todo considerando que no es muy normal en un estudio de abogados.

    Ahora solo quedan las luces, que las dejamos para darnos animos cuando se trabaja hasta muy tarde, y empezamos a incluir flores.

  21. me identifico con Furiosa y Mishca porque para mí tb es solo un lugar de trabajo, sobretodo ahora q estoy medio dia y estoy muy feliz de ver tan lejano eso de “Mi escritorio, mi casa”

  22. Tengo la fortuna de tener oficina propia y me encanta.

    Es contradictorio lo que voy a decir pero me gusta el silencio con música… o sea el hecho de estar yo silencio con música de fondo me lleva a la concentración absoluta. No sé si podría aguantar partner de oficina…

    Respecto a los detalles propios tengo:

    – Porta revistas, porta lapices, papelero, etc. metalicos de un color verde muy lindo que contrasta totalmente con los muebles de madera.

    – Me compré un lindo posa vaso en mosaico de muchos colores .

    – Mi celular tiene su propio lugar en un porta celular con una llamativa flor en el frente.

    – Y obviamente un lindo vaso o tazón según sea la epoca del año.

    Ahhh y en la epoca en que hay calas, siempre tengo 1 o 2 en un florero tipo flauta larguisimo en mi mesa de trabajo.

    Como verán, me tomé en serio la produccion del lugar, pero es que francamente uno pasa muchas horas en la ofi. Mínimo que sea agradable la estadía.

  23. Yo estoy pensando seriamente en tener una pecera pequeña con alguno de mis peces. (mi pecera está un poco sobrepoblada). Al menos vería a otro ser vivo.

  24. A propósito del primero comentario me acordé que en el lugar en el que trabajaba antes, mi jefa tenía su altar en el escritorio, el padre Hurtado y el ramito del Domingo de Ramos. Yo que soy católica, lo encontraba un poquito mucho… o sería porque siempre me cayó mal???

    En mi escritorio actual, que es color ratón, no tengo nada mas que cosas de oficina, porque como no tengo cajones no puedo guardar nada… pero por lo menos puse un wallpaper con hartos colores como para darme energías en las mañanas

  25. mi rincón es un desastre.. igual que mi cabeza.. fotos de los niños.. regalos hechos por ellos mismos… posit.. revistas… cds… me acordé de esas micros en que el chofer le pegaba de todo a s metro cuadrado para hacerlo su casa movil… creo que incluso mi genio esta pa chofer hoy… jajaja…

  26. Qué buen tema para vaciar todo lo que tengo que opinar sobre esto.
    A saber:
    Eso de los dos emisores de música es cierto. Nadie puede entender nada, es una falta de respeto subir el volumen cuando alguien está escuchando algo (por muy vomitivo que sea)…Comparto oficina con dos personas más y una de ellas es insoportable. Escucha un playlist horroroso, que mezcla reggaeton, Chayanne (puaj), “Eclipse total del amor”, Beyonce y así, algo tan ecléctico como insoportable (cuando digo “vomitivo”, sé de lo que hablo). Ella habla demasiado y responde preguntas que nadie le ha hecho (pero ese es otro tema).
    Ni pensar en usar audífonos, porque quedo catalogada como antisocial, así es que trato de poner en la radio algo neutral apenas llego, para que nadie se me adelante: Noticias y me excuso en que por mi pega debo estar informada (es así).
    Entonces, imprimo notas o artículos de mis músicos preferidos y los pego en mi rincón como señal de protesta y para que se sepa que eso es lo que idealmente escucharía. Como mi pantalla es plana, me queda espacio en la mesita del PC y tengo un porta lápices choro financiado por mi ofi (un vuelto poco que me quedó y redondeé la cuenta), un calendario lindo, una foto con mi viejo que ya murió (me da mucho ánimo ver que me mira mientras trabajo, qué orgullo siente, lo sé). Pero me costó llevarla, porque pensaba yo que podría ser algo lastimero, como que yo la llevaba para que me tuvieran pena…no sé, una weá loca que ya no siento. Es mi foto y ahí se queda, no me importa lo que crea nadie.
    Y en el escritorio del PC tengo una foto con mi novio. En el escritorio real, el de madera, sólo desorden, carpetas y papeles. Lo bueno es que mi trabajo queda en una casona antigua, con un enorme patio con árboles frutales y césped. Y mi rincón es al lado de un ventanal precioso, marcos de madera y sol matinal. Claro que es más frío que la cresta. Y muros ya no tengo más, porque está mi repisa y el corcho con recados al otro lado.
    Uf, mucho que decir sobre las oficinas. Y si me apuran, les cuento más…

  27. que excelente servicio el del señor de las flores…
    yo tengo cubìculo compartido…me encanta mi compañerita pq estamos muy alineadas en cuanto a gustos, onda y los minutos que corresponden para echar la talla y conversar—en cuanto a los detalles de decoraciòn, tengo una florerito que me pintò mi hijito con una flor de papel. una foto de èl y otra de mi familia. un calendario. una foto que saque a un montòn de flores de loto cafès y verdes. dos postales: niños revolcàndose en una sàbana blanca y the kiss de klimt. ademàs, tengo una cajit a con frases del dìa que les leo a mis compaeñeritos…un mini buda y un huevo. la mùsica: siempre con audìfonos, si no me parece una falta de respeto! lo mismo la gente que habla con speaker, q rasca

  28. por suerte tengo oficina propia es muy amplia y clara con una ventana ( con vista a la plaza) marcos y pisos de madera y el mesón de trabajo es enorme y de madera clarita igual por suerte tengo cajoneras por que soy fanatica del orden y cada cosa va en su lugar, tengo dos portaretratos con fotos de mis hermanitas, una cheflera que me regalaron mis compañeras de trabajo cuando me case, mi tarrito multicolor para los lapices y un cadro gigante bien ondero que me regalo mi jefe, en cuanto a la musica no tengo problemas, como las oficinas son grandes de cemento y bien separadas una de la otra cada quien tiene su musica sin molestar al resto.

  29. Alguna vez trabajé en oficinas – gracias a Dios hoy soy mi propio jefe – donde se daba precisamente el cuadro que describes. Hay una pulsión natural por “marcar territorio” y, sobre todo, humanizar el metro cuadrado del lugar de trabajo, que finalmente es cualquier cosa menos una extensión del propio hogar, como tanto quisiéramos.

    En todo caso – y sin ánimo de ofender – nunca enganché con eso de convertir el habitáculo de trabajo en un segundo hogar, lleno de fotos y artículos personales/familiares. Es triste ver cómo todo aquello se va por el caño cuando alguien es despedido. En ese sentido, pienso que siempre es bueno conservar una cierta distancia (emocional, racional, etc) entre uno y la oficina.

    Una vez trabajé free-lance para un importante diario nacional. Mensualmente iba a retirar mi cheque y recibir instrucciones y me impresionó el hacinamiento en que laburaban. Cada quien trataba a duras penas de delimitar su espacio, pero en esas latas de sardinas (mejor conocidas como “cubículos”) era demasiado pedir.

  30. Trabajo en un estudio desarrollador de videojuegos que está justo al lado de una tienda Ikea y la decoración es una mezcla de merchandising de Mario Bros y Final Fantasy con ofertas de Ikea y plantas de plástico.

  31. Me llegó el tema.

    Despues de 3 años de trabajar en oficina compartida (6 personas en una oficina gigante) me cambie de pega, y ahora llevo casi 3 semanas en otra pega, donde tengo oficina solo.

    Cuando llegue la oficina estaba “pelada”, solo tenia el escritorio, unas sillas, y el pc. Todos quienes pasaban por aca me decian que tenia que “decorar” la oficina, pero yo no soy de los que les gusta poner cosas personales en el lugar de trabajo, a lo más alguna foto como fondo de pantalla del pc.
    Prefiero poner cosas relacionadas con el trabajo en la oficina, hasta el momento he puesto un calendario en la pared, un papel con los n° telefonicos y anexos internos, y varios post-it con datos pequeños pero relevantes para la pega.

    Lo único “personal” que tengo es el tazon y un porta lapices que me regalaron hace mucho tiempo.

    Creo haber leido por ahí, que las personas que eran propensas a poner demasiados articulos personales-familiares en el lugar de trabajo, era para suplir algunas falencias.

  32. Siempre intento personalizar mis espacios. Por trabajo actualmente tengo 2 espacios , pero intento mantener un estilo personal . Me gustan todos los objetos de papeleria y en Casa & ideas he encontrado cosas muy bonitas . Si no encuetro lo que necesito , me lo hago a la medida.

  33. Es necesario armar el refugio a la pinta de uno… yo en nmi escritorio tengo de todo, una maravillozs despensa con todo tipo de tecito verde hasta confort extra suave triple hoja :), sobran las fotos para recordar lo feliz que soy despues de las 17:30, los audifonos para trabajar feliz y todos los posits de colores que dan vida a mi rinconcito.

Dejar una respuesta