Los buenos modales

171

Manners
por Paty Leiva

Adoro que las personas que se casan inviertan en esas pequeñas tarjetas que vienen escritas con puño y letra diciendo “gracias por la licuadora”, tal como lo hizo mi amiga Marie Paul para agradecer cada uno de sus regalos de matrimonio (que me consta que fueron cientos).

Cuando era chica, me acuerdo que una vecina recién llegada al edificio fue a presentarse a mi casa llevando una gran canasta de paltas. Era su manera de decir “bienvenidos” a la inversa, ya que era ella la que llegaba. Nuestras familias fueron amigas durante muchos años.

Llámenme anticuada pero encuentro que las personas que se detienen a decir “gracias” son una brisa de aire fresco en el acelerado y malagestado ritmo de vida en que muchas veces nos dejamos llevar. Mucha gente invierte energía y dedicación para conseguir ciertas cosas (una entrevista, un favor, un consejo, una venta, una cita, whatever), pero al conseguir su objetivo, toda esa amabilidad se esfuma. No es que uno ande haciendo las cosas para que se las celebren, pero “las gracias se agradecen”.

La diseñadora Kate Spade está muy preocupada de los modales, ya que además de contar con una reconocida marca bajo su nombre, tener 25 tiendas y ser famosa por sus bolsos de mano, es también la autora del libro “Manners” en el que se enfoca en las normas de etiqueta bellamente ilustradas y escritas de manera simple y amena. En amazon me encontré con críticas buenas y malas. Hay gente que dice que los consejos son obvios –no tan obvios creo yo, si la gente del siglo XXI no es capaz de saludar cuando se topa con la misma persona en el ascensor o el trabajo todos los santos días–; otros dicen que sólo están pensados para la clase alta gringa, que es una pérdida de plata…; y otros dicen que el libro es bello, necesario y muy útil para personas de todas edades. De más que debe ser medio siútico, pero obvio que los consejos hay que aplicarlos a la realidad de uno, pero no está de más tener las bases que a veces olvidamos, o si por el contrario, ya eres una persona muy educada, podrás tomar ejemplos para crear nuevos detalles de cortesía. En esta misma serie la autora ha editado también los libros “Style” y “Occasions“.

43 COMENTARIOS

  1. Las buenas maneras siempre son bienvenidas, es parte del ser considerad@ con las demás personas, con sentirse respetad@, acogid@, tomad@ en cuenta… en fin…

  2. Geniales los buenos modales, y los detalles, como una simple sonrisa, un trato calido y amable, y la honestidad si te sientes mal.

    Respecto a dar las gracias por cada regalo, siiii, pero enviar una tarjeta “gracias por el hervidor electrico” mmm… a mi personalmente me suena mal, es como la discusión básica sobre si es bueno o no, decir “provecho”.

    Respecto a los modales, todo tiene que ver con la cultura en la cual vivamos insertos, se supone p.e. que un caballero al tomar un auto si conduce, va y le abre la puerta a la mujer, si se sienta atrás, debiese subir el primero, y esto yo rara vez lo hago porque nuestra cultura cree que lo optimo es que suba primero la dama, la idea que el hombre se suba es porque es feo que una mujer se arrastre por los asientos y lo lógico que eso lo hiciera el hombre, mas como nuestra cultura no es asi…

    Creo que día a día se van perdiendo mas los buenos modales, la cortesía y ser caballero. Algunas personas se asustan si las saludas, yo adoro cuando mi pareja saluda desde el chófer de la micro a quien le atiende en el supermercado, yo trato de usar una sonrisa y un trato grato.

    Odio cuando hay frases estables a personas, que las tratan como maquinas, p.e. “se paga” en un colectivo, el tipo lo unico que escucha todo el dia es esa frase, o un gracias muerto y sin sentido, un adios sin intencion, etc. Yo creo que si alguien no tiene intencion de tener contacto con alguien mejor es callarse, que decir frases fijas y vacias y ojala yo nunca llegue a ser tan desconsiderado con alguien como para decirle la misma frase que todos le dicen todo el dia, todos los dias, que toxico.

  3. Ayer justamente hablábamos de esto con mi marido… uno no hace las cosas para que le den las gracias, pero…

    Y sí, a veces esto de los modales es “cursi”. Me pasó lo mismo con dos amigas que se casaron, que de puño y letra enviaron los agradecimientos individualizando qué les habíamos regalado y para qué lo usarían. Se nota que las tarjetitas no fueron hechas “en serie”.

    Muy lindo post… también fue “una brisa de aire fresco en el acelerado y malagestado ritmo de vida en que muchas veces nos dejamos llevar”.

  4. Me gusta que la gente tenga buenos modales, el problema es que no exista concenso en algunos puntos, aunque por ningún motivo sugiero que salga una re-edición del Manual de Carreño. Aquí en mi casa estaba y lo encontré “mucho”. Pero no falta el que se ofende por algo que otro no considera como mala educación.

    Es muy gratificante que te saluden, que te den las gracias, que te pidan por favor. Pock tiene toda la razón con lo del trato “como máquinas”, como cuando recibes una llamada cobro revertido y te dicen “Hable!” como una orden militar. (Sé que debe ser una pega monótona pero hasta los cajeros del super son más amables y ellos si que atienden harta gente).

    Yo saludo al micrero y veo como me tratan mejor (a mayoría), saludo al guardia del edificio, a la sra. que me pesa el pan y el cajero en el super y el banco, trato de agregar un tono simpático al saludo y una sonrisa, de decir de nada cuando alguien me agradece y no decir “ya”. Es un mundo de diferencia.
    Ah, y lo de las tarjetas de agradecimiento, me encanta que aún haya gente que las escriba a mano.

  5. Me gustan los bueno modales…pero con intención y no muertos como leí anteriormente es peor cuando alguien te saluda solo por cumplir, personalmente me
    a pasado que al saludar de besito a compañeros/as te quedan mirando extraño como si fueras de otro planeta pienso que el saludar de buena manera hace la diferencia y no le hace mal a nadie……

  6. es agradable encontrarse con gente de buenos modales, y personalmente creo que es lógico agradecer cualquier tipo de regalo o favor que te hayan hecho, me carga cuando te preocupas de buscar un buen y util regalo para un matrimonio y dp nunca llega el agradecimiento, creo que es lo mínimo.

    Cuando estuve de novia me preocupé de ir haciendo las trajetas a medida que iban llegando los regalos así me resultó más facil y el día de mi matrimonio casi todos ya habían recibido su agradecimiento lo que me comentaron y agradecieron bastante.

  7. Ummm, pancakes 6
    “Yo saludo al micrero y veo como me tratan mejor (a mayoría), saludo al guardia del edificio, a la sra. que me pesa el pan “, eso siempre me suena raro, como cuando al “feriante” le dicen “feriano”.
    Para sonar mas CORDIAL debio ser el “conductor” y la “vendedora”.

  8. La pura verdad!.
    No cuesta nada ser educado, y la gente SIEMPRE lo agradece. Y lo recuerda!.
    Con respecto de las mentadas tarjetas de agradecimiento, creo que mandarlas es lo mínimo. Si te regalan algo tienes que agradecerlo, sea lo que sea. Las que se escudan en “la modernidad” para no mandarlas son flojas y mal educadas.
    A mi me revienta que no las envíen porque uno gasta tiempo y plata comprando un regalo y si no se agradece es como hacer caso omiso al gesto.
    Y no cuesta tanto hacerlas tampoco…y el envío es gratis así que no hay excusa para no hacerlo.
    Lo de “provecho”: yo no lo hago porque lo encuentro demasiado “zalamero”. Onda: que lo que comas te caiga bien…no sé, me parece “musho”.

  9. coincido con pock,pancakes y susanita… eso del trato de maquinas… los buenos modales y las delicadezas para con los demas debe ser algo que fluya.. no nos podemos obligar a tenerlos porq suena y se ve falso… conoci alguna vez un tipo que trabajaba cercano a mi, y entre tanto porfavor, gracias, muy amable, buenos dias, buenas tardes, buenas noches… era de lo mas insoportable que había…

  10. De acuerdo.
    ¿Saben? la mala onda (de personas maleducadas) la he vivido más de cerca en Santiago y es una de las cosas que me llamó la atención al llegar. Ha sido tema frecuente de los posts en mi blog.
    Creo que tratar bien a los demás es una muestra de respeto hacia las personas y habla bien de nuestra autoestima.

    Saludos a tod@s

  11. Creo que los modales se pueden resumir en 5 pilares basicos: saludo, despedida, por favor, disculpe, gracias… Y no necesitas leerte ningun libro o manual rebuscado o cursilero.

  12. MONITO, a eso mismo me refiero cuando digo que no existe un concenso entre qué es “ser educado” y que no.
    Mi opinión es que no es ser poco cordial decir “chofer” en vez de “conductor”, para mi da lo mismo aunque no conozco a nadie que diga “el conductor de la micro”. Y respecto a la señora que pesa el pan en el supermercado no le digo “vendedora” porque ella no me vende nada. Ella pesa el pan. No sé como le llamará el resto de la gente.
    ¿Es más cordial empezar a llamar a la gente por un montón de eufemismos? A mi me parece que no.

  13. creo que los buenos modales son muy importantes y no se pueden explicar a través de un manual pq vienen de la casa y de la educación recibida.
    es un tema complejo y muchas veces los modales nos pueden llegar a separar de parejas y amigos que queremos mucho, ya que simplemente tenemos costumbres distintas y una escala de valores diferente.
    es más que gracias y por favor, es tratar con dignidad a las personas y a uno mismo, es un modo y una disposición más que una serie de normas.

  14. señorita, yo no dije lo del saludo de beso en el trabajo, de hecho pienso que aunque hay que saludar a tus compañeros de pega no creo que sea necesario saludarlos de beso.

  15. soy partidaria siempre de saludar, dar las gracias, pedir porfavor y tratarde tener buenos modales, pero me desanima mucho y me desgrada cuando lo hago y la gente de repente responde de manera contraria! nose si sera porque no estan todos acostumbrados, por el mal dia que pudieron tener, pero me da lata que si digo gracias, lo ignoren por completo, o si digo buenos dias no me pesquen y sigan con sus cosas!, no e stanto esfuerzo una respuesta chiquitita como para que me sigan dando ganas de saludar y asi todos lo hagamos x) pero bueeno! de todas maneras seguire con mis gracias .

  16. a lo bree van de kamp hodge en las desperate!!
    nunca me ha tocado ver esos gestos, si buena onda y cooperacion con los vecinos pero me encantaria una ofrenda sabrosa al llegar a un lugar

    me gane una polera zancada ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!

  17. En Almacene Paris los guardias al entrar te dicen. “Bienvenido a Paris” y al irte: “Que tenga un buen día”.
    Al principio lo encontré raro y me daba lata por ellos, pero yo les repondía altiro, Ah, gracias!, porque a los pobres igual les debe dar lata estar con el discurso a cara rato y no los pesque nadie. Aunque no les salga del corazón y sean mandados, aunque puede que sea sincero, en fin…

  18. Yo creo que los buenos modales dependen de cada persona, ya que vienen de la educacion y los valores que tu familia o tus padres te han inculcado. Y eso no siempre sera igual en todas las personas, por lo que no esperemos tanto de los demas y preocupemonos de nosotros demostrar eso cada dia, aunque quien tengamos al lado sea “inferior” a nosotros.

  19. Wow! que buen post! yo fui criada entre hombrs caballeros, así que estoy acostumbrada a que me abran las puertas al entrar a una tienda o que el hombre camine por el lado de la calle, que para mi son cosas básicas, y me ha tocado “educar” novios en ese aspecto.
    Hace poco estuve en Stgo y me impresionó lo poco amable, nadie dice gracias, ni por favor, yo tampoco lo digo como máquina, de verdad me nace decir gracias y el por favor, es obvio que lo debo decir. Es verdad eso del aire fresco ojoojo a mí me han dibujado muchas sonrisas por eso y yo también a otra gente. Yo soy de Talca y debo decir que poco a poco se pierden los modales en mi región….y pienso que…no te hace ser menos agradecer a gente que te prestó un servicio o que simplemente fue amable contigo…

  20. Yo me consideero afable y bien educada… Pero… ¡¡puchas que cuesta conservar la etiqueta en el metro!!
    Me desafía todos los días!!!

  21. Pike tong, que el hombre camine por el lado de la calle tiene 2 explicaciones, …antiguamente, se dice que por las ventanas se arrojaba agua, y para que no le cayese al varon, la mujer usaba ese lugar, parecido al tema de que las mujeres en china caminan adelante del hombre, nada en favor de la mujer…

    …hoy en dia, eso puede interpretarse de otra forma, del modo de que en caso de salpicadura en invierno por un coche rapido, o por la delincuencia, y que la femina ande segura…

    Yo creo que estas mal al educar a un novio en eso, la amabilidad es algo que nace, y no tiene que necesariamente ser algo cultural, sea cual sea el gesto, es preocuparse del otro, y en especial como un viejo post por ahi, ser caballero dista mucho de ser galante, porque conosco muchos hombres que solo son “educados” con las mujeres bonitas, y son unos rotos con la feas o viejas.

    Ojala y se mueran todos los galanes picantes, y volvieran los tiempos de hombres caballerosos, de mujeres que son amables y considerad@s con el resto, que no lo hacen por quedar bien, por conquista, sino por tener pequeños detalles en favor del resto.

    Me gustaba mucho el personaje del policia montado en “Due South” (directo al sur), ahi se mostraba como deberiamos ser y es un modelo a seguir, por mucho que algunos lo encuentren ridiculo.

  22. Que increible pero me pasa lo mismo que ha Verónica, sobre todo este último tiempo en donde me he propuesto a mi misma ser más educada y cortéz con el resto, y si bien la mayoría de las veces recibo una respuesta cordial, tambien me ha tocado gente que pareciera molestarse con mis modales, por ejemplo si digo Buenos Dias, se molestan, supongo porque lo relacionarán con que uno les está remarcando que llegan un poco tarde, pero no es esa mi intención >.<

    O por ejemplo hoy dia, llegué de muy buen animo a la oficina de una señora que se encarga de los computadores en la U, y resulta que yo la saludé y muy amablemente le pedí prestada la sala para este sábado, y ella me responde de la peor manera, me trató tan mal que al salir de su oficina boté sus lagrimones u__u (es que soy un poco sensible)

    Ahí me di cuenta que hay gente que ve en la amabilidad una señal de debilidad en las otras personas.

  23. Sí, se escribe cortés, pero “me pasa lo mismo que ha Verónica” ese a es sin hache. La a con hache va sólo cuando viene del verbo “haber”.

  24. Una de las cosas que megamemolesta es la gente mal educada, pero de las cosas básicas: la que no sabe hablar por teléfono, que no saluda, que no agradece, que no pide por favor… al metro le perdí toda esperanza de cualquier cosa, porque una vez pedí disculpas por pegar sin querer y me mandaron a la chucha porque según la señora en cuestión fue de adrede!

    Lila, entiendo perfectamente tus lagrimones. Es terrible recibir mala onda en forma gratuita.

    Tengo la suerte de trabajar con puros hombres educados y corteses. Porque seré educada, pero no tengo naita de paciencia!

  25. Creo que es importante devolverle el saludo a los guardias de las multitiendas o a la persona que te pesa la fruta o el pan. Que terrible debe ser que tengas que saludar a cientos de personas y que sólo una docena te devuelva el saludo. Como dice la Pilar Sordo terminas por convertirte en un ser invisible …pucha …es triste…

  26. Desde siempre tengo la costumbre de dar las gracias, pedir por favor, disculparme cuando lo amérita y saludar, y no tolero a la gente con falta de modales, incluso me ha tocado que quien me atiende por ejemplo a penas me responde cuando le pregunto, no devuelve mis “gracias” y mucho menos me mira a los ojos.

  27. Muy buen post, te felicito Paty.

    A esto mismo me refería cuando critiqué al personaje de Miranda. Creo que las buenas maneras deben ser para todo el mundo. Me carga que la gente que tiene cierto poder, se olvide de pedir las cosas por favor o de dar las gracias cuando les sirven.

    Lo cortés no quita lo valiente.

  28. Siempre saludo, saludo a los guardias, al portero de mi edificio, a la persona que me pesa el pan o la fruta, a las cajeras, al chofer de la micro. Un simple buenos días o buenas tardes que me hace sentir conectada con el resto de las personas que habitan mi entorno. Por lo tanto me cuesta muchísimo entender por qué cuando saludo a algunos vecinos estos me miran como si les sacara la madre. Rarísimo.
    Pero para mi no hay gesto de peor educación y malos modales que el ser impuntual. A lo mejor soy demasiado maniática con eso, pero encuentro inaceptable que te hagan esperar 15, 20 minutos ¡una hora! Nunca lo he logrado entender y lo peor es cuando la persona que te dejó esperando se extraña, o peor aún, se enoja porque no te quedaste esperando las sepetecientas que se demoró en llegar ¡el colmo!

  29. sabia eso de las raices de aquella costumbre de llevar por el lado opuesto a la calle a la mujer, pero, digan, como mujer que.. no se sienten bien cuando un hombre tiene un gesto deferente? asi? siii..y eso cuesta entenderlo hombre…

  30. Muy buen post, yo ya pensaba que ser maleducado era lo que se llevaba hoy en día.
    El tema del metro es insufrible, la gente gasta más energía en empujar a los demás en vez de pedir permiso. Y te miran raro cuando están parados en la puerta y tú quieres bajar y les preguntas si ellos también bajan. No sé el caso de los demás pero yo todavía no he logrado traspasar el cuerpo de los demás.
    Una lata cuando uno con el mejor de los ánimos saluda o agradece o pide algo y te responden de mala manera. Me pasó con mi vecina que al decirle buenos días me hechó toda la caballería encima por que no había limpiado el pasillo (que se ensucia sólo con mirarlo). Pero que se le va a hacer

  31. Que buen post, yo cuando llegue a Santiago me sorprendió al igual que una chica que postió que era de Talca la mala educación de los Santiaguinos, me acuerdo la primera vez que me subi a una micro, el tipo me miro y me dijo que yo era del Sur jajaja

    Yo saludo a todo el mundo…doy gracias y pido Por favor la educación vaya que se agradece.

  32. por supuesto que superimportante los buenos modales,uno como abuela debe enseñarles a los nietos ,ya que muchas veces los papas modernos no estan preocupados de los modales y buenas custumbres . gracias es una palabra completa ,dice tanto .

  33. Muy cierto lo Pam. Amí también me da lata por ellos, ya que los oigo repetir todo el rato, buenos días…… Pero siempre es más gratificante saludar, despedirte, etc.. Se trata también de andar con buena onda, sonriendo, hasta uno se siente mejor y con mejor ánimo…

  34. Uf!

    Los buenos modales.

    Cuando pasan, uno lo nota.

    pero en mi edificio, NO!
    siempre saludo cordialmente a la gente
    y no lo sé, pero rara vez tengo respuesta.

    será porque soy el nuevo?

    damn it! no lo sé.
    pero insistire en hacerlo,
    tal como mi buena madre me enseñó.

    :p

  35. yo les voy a ablar de los modales los modale se enceñan a cada uno en espesial a ustedes se los an enceñado nose yo pero no tener modales es algo como esto comer con als manos osea que asco que mal educado osea como desir no seas tan cochino o cochina mal educada seria eso. por ejemplo no voya un matrimonio y me voy a poner a comer adelante de toda la jente a comer con las manos no po porfavor tengan educacion lo unico que les pido.

Dejar una respuesta