Lo que quise ser

76

Anita
por m

Aunque para muchos el no pasar los 30 significa que todavía eres muy joven, para mí no lo es tanto. Cada vez que cumplo años pienso en todas esas cosas que me hubiera encantado hacer pero ya es demasiado tarde. Muchos de esos sueños que uno tenía de niña aun siguen vivos, pero ya existe la certeza de que no serán.

Definitivamente ya no seré bailarina de ballet. Es bastante difícil que logre tocar el piano. Tendría que hacer un esfuerzo extra grande para hablar otro idioma complemente fluido. Creo que nunca lograré tener el pelo hasta la cintura. Y si consigo ser seca en algún deporte no creo que sea otro más que pilates.

Lo divertido es que no sé por qué uno traspasa esos sueños a los hijos y los hermanos. Desde que estaba embarazada le compré cosas de ballet a mi hija y el día que cumpla tres años la meteré a clases (ojalá le guste). Mi chochera es total cuando mi hermana gana medallas haciendo gimnasia. Cuando mi hermano toca el piano babeo de emoción y mi envidia es total cuando lo oigo hablar inglés casi como si fuera su idioma natural.

Siempre se ha dicho que no hay que proyectar los sueños en los hijos, pero yo creo que bastante de lo que soy es lo que a mis papás les hubiera gustado ser. Y no me molesta para nada.

Foto: Sandra Boulanger | Ballet: Cascanueces | Bailarina: Ana Kovac

35 COMENTARIOS

  1. mm, es verdad, hay ciertas cosas que si ya paso el tiempo ya no las hiciste nomas, pero mi postura es que siempre se puede hacer de todo…..lo importante es tener el interes por las cosas!!!!!!!!!!

  2. yo creo que lo peor es creer que son imposibles o que no podemos cumplirlos … la edad es solo una estadistica mas … donde estarian entonces las personas que ya no son unos teenager y entran a estudiar ? por ejemplo … y traspasar esos sueños a la siguiente generacion lo encuentro de lo mas egoista con uno mismo … yo a mis casi 30 estoy aprendiendo piano y grabare un disco aunque solo yo y mis amigos los escuchen … dale tu puedes!

    salu2

  3. Es cuestion de tener tiempo y dedicacion por algo, hay cosas que obvio no se puede hacer a los 30, como ser campeona olimpica de gimnasia partiendo de cero. Pero todo lo que nos embarcamos es para ser el N° 1?, o si aprendemos un idioma, es para que suene perfecto?.

    Yo hoy tengo casi 30, y siento que hay tantas cosas por hacer, siento que tener un titulo profesional es equivalente a nada, estoy empezando en un deporte, que quizas en años mas pueda competir si soy constante y me cuido, pero por el momento lo disfruto, quiero aprender tecnicas de masajes, cocinar cosas nuevas, aprender portugués, hay tanto por hacer, aveces se me hace corto el dia, pero hay que atreverse, no quedarse conformistamente con lo que tienes hoy, ni pensar que tus hijos cumpliran tus sueños, hay muchos hijos que odian el boxeo y quieren hacer ballet, pero sus padres querian ser boxeadores y lo obligan a eso, es ridiculo a mi modo de pensar, lo mejor es apoyar a los niños en lo que quieran, y nuestros deseos cumplirlos acorde a nuestra realidad, y ser agradecido de poder sacar un tema en piano, de poder bailar tango de forma decente, de poder hacer un cuadro de un paisaje, o lo que sea, nuevo en la vida. Si te estancas creo que te envejeces y mucho.
    Cuidate M, y ojala tu puedas hacer lo que tu quieres, no importando el resultado, sino simplemente complaciendote a ti misma.

  4. A mi hermana le pasó parecido con su hija; también fanática del ballet y le compró de todo pero a mi sobrina no le gustó tanto como a la madre. Ahora van juntas a yoga.

    Creo que las cosas que uno quiso ser cuando niños no deben ser meros recuerdos, si no tratar de hacerlos realidad, dentro de lo que se pueda.

  5. M: bailé ballet buena parte de mi vida. Pero la vida, los estudios y otras cosas me alejaron de mi pasión por la danza. Luego de años de ir al gym decidí volver a calzar las zapatillas. Tenía 30 años. Es verdad, ya no podría ser la primera bailarina del municipal, pero sí sería feliz. Luego me quedé esperando mi segundo hijo y tuve que dejarlo. A los 37 volví a dejar el gym y encontré otra pasión, aún más grande. El flamenco. Hoy tengo 40 y sigo bailando, y no sólo me salvó la vida (pasaba por un momento difícil) sino que además hice muy buenas amigas.
    Nunca dejes tus sueños, pueden ser realidad, aunque de otra manera.

  6. encuentro chato y triste el temita de la edad…
    no puedo hacer esto o aquello porque ya tengo 30 porfavor…al contrario me identifico con el post de paula…siempre se pueden tener ganas de hacer otras cosas, y a veces los sueños se vuelven realidad.

  7. mi mama nos traspaso desde chica a mi y a mis hermanas el gusto por el ballet, desde los 5 años hasta los 11 baile ballet y hasta los 16 baile español, y si tubiera una hija trataria de hacer lo mismo.
    por otra parte nunca es tarde para aprender y hacer cosas nuevas , si uno quiere siempre puede

  8. Yo también fui una pequeña niña que soñaba con ser bailarina de ballet. Sin embargo, por más que manifesté mis deseos, me pusieron en clases de piano.

    Obviamente, porque ese era el sueño de mi papá. La verdad hubiese preferido que me hubieran permitido hacer lo que deseaba, en lugar de que me obligaran a hacer lo que ellos hubiesen deseado para si mismos.

  9. en el colegio yo daba jugo en deportes! ideal era conseguirme una comunicacion de mi mama para no hacer, odiaba todo lo que dejara en evidencia mi mal estado fisico…

    no se como paso, pero a los 23 años decidi entrar a estudiar danza, con cero elongacion y cero musculatura… pa que le cuento el tremendo rojo que me saque en mi primera prueba de Academico (o ballet)!!

    Pero al termino del primer año, cuando me entregaron las notas de los examenes, me lleve una gran gran sopresa… estaba dentro de las primeras 10 mejores calificaciones!!!

    Concuerdo con M en que hay sueño que ya no se pueden realizar…. ya no tengo ninguna posibilidad de ser bailarina profesional…. pero a esta edad y despues de esa experiencia, aprendi que
    1. nunca es tarde para hacer el intento(aunque no sea a la perfeccion)
    2. todo se aprende… es cosa de practica y perseverencia
    3. en cuanto al fisico…. la edad puede indicar años, pero no capacidades.

    ah! y esta misma historia me paso con el ingles…. asi que dale M, empieza por bajar las letras de tus canciones favoritas y ver peliculas con subtitulo en ingles… at least that worked out for me!!!

    • ¿y cómo entraste a estudiar Danza si no tenías preparación?
      y ¿continuaste en eso hasta hoy?

      Pregunto porque tengo 22 años, y quisiera entrar a estudiar Danza también, profesionalmente.
      Pero no sé que posibilidades tengo de eso…
      Y estoy averiguando por todos lados.
      Oojalá tengas alguna buena información para mi.
      saluudos.

  10. Mis suegnos definitivamente no son los de mis papas, sino que al contrario: siempre quise tocar piano y mi papa, un profesor de musica, cconsideraba que era una perdida de tiempo para mi. Creo que no confiaba mucho en mis capacidades musicales.

    Pero estoy convencida que si de verdad quisiera aprender algo, la edad no seria el impedimento, sino que el tiempo, pero que se puede, se puede.

  11. A todos los buena onda que me han dado ánimo les cuento que mi post no es de frustrada, sino de darse cuenta de que el tiempo pasa. También tiene que ver con lo que alguien decía por ahí de querer hacerlo todo ultra bien, creo que ese sí que es un defecto que me frena al saber que es bastante improbable que logre hacer las cosas perfectas. En todo caso hoy estoy en clases de danza árabe y como soy muy matea ando practicando todo el día, porque definitivamente mis caderas no quieren nada conmigo.

  12. Odio ese tema de que los padres les pasen los sueños que no pudieron realizar a sus hijos. mi mamá quiso mil cosas para mí que a ella le hubiese gustado tener la oportunidad de hacerlas pero a mí no me gustaba nada. entonces siento que he fracasado para ella, siempre lo he sentido así.
    Pero bueno.. yo aún tengo 20 y le puedo demostrar un montón de cosas más.

    ah que peladora, al menos de una cosa está orgullosa.. de que yo sepa hablar inglés (intermedio-avanzado pero para ella es experto hah) 🙂

  13. Seee!!!.. es verdad.. a mi hermana trato de meterle las matematica por todos lados, le he comprdo varios libros para q algun dia sea un ingeniera en construccion… lo que siempre quice ser.. pero por floja y farrera…. no lo pude lograr… bueno estudie algo igual relacionado con el tema… pero en fin!!!

    no me quejo

  14. M te juro que me siento 100% identificada contigo!! ya tengo 27 y creo que mi adiccion por pilates y el iyengar yoga me hizo odiar a mis papas por no haberme metido a ballet cuando chica! es que cuando paso por la tienda de ballet que esta en el mall sport (al lado de la de yoga y pilates) sufro viendo esos tutu preciosos!pero como consuelo nuestro amado pilates tiene mucho del ballet, algo es algo.
    Y obviamente a penas tenga una hija la meto si o si a clases de ballet! asi que apoyo tu mocion! saludos!
    pd: tambien sufro tratando de hablar ingles fluido!!

  15. Me siento muy representada por el post, aunque en mi caso si hice ballet, hasta los 13 años, pero el vil dinero me alejó de mi pasión.
    Sin embargo me he metido en cuanto curso o taller gratuito de danza he encontrado, y aunque ya no fui bailarina del municipal o del Crazy Horse ( aluciné cuando vino) igual lo he pasado bien.
    Por otro lado, por ahí leí que da lo mismo a la edad que se hagan ciertas cosas si de todas maneras igual vas a llegar a esa edad, mejor hacerlo que no hacerlo.
    Por ahora me estoy enfocando en mi sueño de hace años, !ir a Europa¡ wow

  16. Tengo 26 años y el año pasado me metí a clases de ballet, sin nunca haber hecho ningún tipo de deporte. Lo disfruté como nunca aunque también sufrí un poco cuando veía a mis compañeritos (todos bailarines) y me daba cuenta de lo lejos que estaba de lograr algo así. Por razones de tiempo no pude continuar pero soy una convencida que nunca es tarde para hacer cosas.

  17. Creo que nunca es tarde, aunque a veces cueste ganarle al pesimismo. Yo estoy de orfebre hace como cuatro meses y tomar ese curso me ha hecho feliz, sobre todo porque es importante desarrollar las aptitudes que tengamos. Me repesenta este post porque justamente durante un tiempo he estado medio depre por “el tiempo perdido” “todo lo que no hecho” y ese rollo… otros que tengo son sueños realmente imposibles, como dirigir video clips y confeccionar los soundtracks de las películas, tengo miles de ideas…. 🙁 , creo que lo importante es comenzar con una cosa, sin desesperar por hacerlas todas perfectamente!!!

  18. Yo soñaba con ser bailarina también, pero nunca hice nada con eso, hasta enero de este año, cuando por fin me metí a clases de Flamenco! Creo que nunca he sido tan feliz (aunque lo ñurda no me lo quite nadie!).
    Por cosas circunstanciales de la vida, soy profesora de Inglés… pero mi verdadera pasión enloquecida siempre ha sido el Castellano. Alucino, y también sufro un poco, cuando me paseo por m icolegio y veo a otras hacieno lo que yo siempre he querido hacer: comas, puntos, diptongos, tildes… Me encantaaaaaaaaa! Siempre he pensado que algún día retomaré mis estudios de Castellano, pero a vecs uno se pone tonto con el temita de la edad…

  19. Hasta ahora he hecho todo lo que he querido hacer, considerando que mis sueños han sido aterrizados, jamás he aspirado a ser campeona nacional de natación, ni viajar a la luna u otros.

    Tengo 25 y me queda mucho por hacer y espero que mis proximos sueños los pueda cumplir, por lo menos el sueño más inmediato lo estoy haciendo ahora :p

  20. me pasa todo lo contrario, juro que puedo hacer lo que se me ocurra. Estoy conciente de que los 30 marcan un antes y un después, pero justamente después de los 30 cumplí con muchas de las cosas que siempre quise hacer. Me entretiene de hecho pensar en “imposibles”.
    Es cierto que uno no puede partir de la nada, muchas de esas aspiraciones necesitan de mayor dedicación y esfuerzo que el que uno necesitaría cuando niños (de chicos somos más dúctiles, más ágiles y abiertos a aprender), pero se puede.
    Mi próxima meta es tocar guitarra eléctrica, tomé unas clases cuando estaba embarazada, pero fue como jugando y con guitarra prestada, ahora quiero una propia y aprender a tocar las canciones que más me gustan.
    Como padres yo creoq ue es imposible no traspasar los intereses propios, ya que uno no entrega una educación neutra o standard, uno es persona y trae lo suyo. El hijo también trae lo suyo pero uno cumple con ofrecerle opciones de cosas que uno encuentra interesantes o bonitas, y ya el verá si se interesa o no. Lo terrible es cuando los papás se ponen obsesivos como las gringas que meten a sus hijitas a concursos de belleza. Lo peor.

  21. Mis padres me tuvieron jóvenes..y a veces me siento un poco culpable porque en conversaciones salen a la luz sueños que no pudieron cumplir o concretar por mi abrupta aparecida en la tierra jeje..pero no por eso dejo que esos sueños infieran en mis gustos, mis ideas, mis sueños. Eso sí, debo confesar que siento culpabilidad, aunque vine porque fui llamada jojo…pero por eso, quiero cumplir mis sueños y en cierto modo dar esa satisfacción a mis padres, que con su crianza, con la obra que ellos hicieron pude llegar a ser lo que soñé.
    Aún soy joven, tengo 18 años, y me queda mucho por hacer, mucho aprender, por vivir y cuando leo estas cosas me dan el impulso para no olvidar de vivir el día a día, en el que me dejo estar a veces, y no por comodidad, si no por miedo, porque me aterra a veces, saber que lo que hice, que el minuto que pasó, que lo que no dije, que le paso que di o el que no di, NUNCA pero nunca más se repetirá. Sólo se vive una vez decía la canción..y no sé…quizás por joven seré medio soñadora…pero son sueños realizables y de algo hay que vivir, aunque los sueños, sueños, los puedo convertir en al más….

  22. que bueno el tema!
    a mi me hubiera gustado ser bailarina de ballet, gimnasta y patinadora en hielo…. y tienes razón, ya no fue (hay que ser realistas).

    tengo decido que cuando sea mamá, voy a llevar a mis hijos a practicar lo que a mi me hubiera gustado… si a ellos les gusta, genial (los gustos son adquiridos), y si no, bien también.

    También concuerdo con que una realiza muchos de los sueños de sus padres. Y definitivamente, ver que tus hijos logran esas cosas, debe ser igual o más placentero que haberlas logrado uno mismo.

  23. Nunca es tarde, nunca…

    Recién estoy empezando a hacer un deporte Ju Juitsu a pesar de que empezé vieja mi meta no es ser cinturon negro, pero ya me siento feliz de practicarlo…

  24. Estoy de acuerdo con eso de que los padres inevitablemente van a transmitir y educar según los deseos de ellos. Es lógico, cada uno tiene sus preferencias y obvio que cuando tienes hijos los educas a tu modo.

    El tema es poder escuchar también los deseos que manifiestan los niños, y apoyarlos, independiente que no coincidan con nuestras preferencias.

  25. Constance, hay una academia de ballet que se llama Georgi Cristof que queda en Colón con la Capitanía (llegando a Manquehue) ahí hay ballet desde los 3 años hasta los 99 o más. Su sitio web es http://www.estudiodedanza.cl
    Yo también sueño con ser profesora de castellano (ahora soy periodista), pero ese es un sueño que si que voy a hacer y tengo un trato con mi marido para que pueda lograrlo.

  26. Yo creo lo contrario, siento que siempre que tengas las ganas y te creas el cuento podrás lograr cosas; claro que cosas para las cuales las personas han invertidos años de entrenamiento y vida para lograrlo (como ser campeona olímpica de gimnasia artística…) es irreal pensar que llegarás a ser como ellas, pero si te pones en onda mejorarás sustancialmente. Yo nunca fui buena para los deportes creo que por falta de iniciativa y oportunidad, pero ahora que practico varios siento q cada vez tengo mejor rendimiento…lo mismo q para los estudios de lenguas o cualquier cosa, solo es cosa de motivación.

  27. º mi hermanita tiene 10 años y somos de aca del Sur, pero ella esta tomando clases de ballet impartidas en la comuna. la hija de su profesora baila en el ballet municipal de santiago.

    vino una bailarina del ballet municipal de santiago a evaluar a las niñitas d eaca y mi hermanita obtuvo la nota maxima, le dijo k tenia la postura, el porte, el cuerpo, todo todo y s ela quieren llevar

    seria tan genial, porque a ella le encanta el ballet

    y valoro k en una comuna tan pequeña como Purranque se les de una oportunidad de esta naturaleza a niñitas pequeñas

  28. Tengo 25 años y hace unos meses estoy practicando patinaje artístico es verdad que hay muchas niñas de 5 años patinando pero también he visto a varios adultos incluso hay una mujer que es alumna y tiene más de 60 años y les juro puede hacer el axel ( triple salto!!!!), es una persona que antes no pudo practicar este deporte y ahora patina mucho mejor que muchas de nosotras.
    es cuestión mental más que física. =)
    a cualquier edad mientras tengas salud puedes hacer lo que quieras!!!!!

  29. NUNCA ES TARDE PARA HACER LO QUE UNO AMA, MIENTRAS TU ALMA PUEDA BAILAR RU CUERPO PODRÁ HACERLO Y MIENTRAS TU ALMA SEA JOVEN TÚ LO SERÁS TAMBIÉN, ANÍMENSE Y NO DEJEN QUE NADA NI NADIE FRENE SUS SUEÑOS.

  30. me gustaria haber sido fotografa o editora de libros… una pega sin horario ni oficina, y que me hiciera viajar por el mundo…
    por ahora disfruto de mi carrera, pero nunca es tarde para comenzar denuevo.

Dejar una respuesta