Las actividades “extraprogramáticas”

127

Extra
por Mariana y punto

Me encanta que esté tan de moda hacer actividades fuera del trabajo o estudios o lo que sea que uno haga entre por obligación o para ganar plata o que te ocupe todo el día. Que entre las gringas el tejido es el nuevo yoga, una de mis amigas que hace danza árabe, otra mosaicos, otros cursos y diplomados y yo misma que aprendí a encuadernar el año pasado y ahora hago mi ropa en un curso de costura encuentro que son actividades que incluso pueden transformarse en una ocupación paralela, una pequeña fuente de ingresos o al menos un salvavidas en tiempos de vacas flacas. Lo más importante, eso sí, es que creo que son buenísimas para no estar todo el día pensando en una sola cosa, relajarse, hacer incluso que los días sean más largos y para no aburrirse.

41 COMENTARIOS

  1. Estoy totalemte de acuerdo con hacer actividades que te alejen de la rutina diaria;yo por lo menos me didico a pintar, y me encanta, me saca de mis pensamientos diarios y me ayuda a distraerme. Mariana; es posible que nos des el dato de donde hiciste el curso de encuadernacion?, porque he estado buscando y aun no logro encontrar. Gracias 🙂

  2. Me volveria loca si no hiciera otras cosas!. Hago artesanías varias (aros, pulseras, etc) y me encanta!. Ahora empezaré a hacer eso de las servilletas estilosas 😀
    Y una consulta…..donde estas haciendo el curso de costura, Mariana?

  3. Pucha… yo soy remala en “técnicas manuales”… Nunca me gustó tejer y bordar (cosas k tuve k aprender estudiando en un colegio de monjas). Pero ya he dicho anteriormente k bailo y de vez en cuando hago una k otra presentación k me reporta alguna entrada extra.

  4. Necesarias, útiles, entretenidas, posible fuente de ingresos, da lo mismo como queramos llamarlas, para mi son geniales.

    De pequeño participe en algunas, un tiempo no las hice y la vida se pone fome, y luego las retome. No importa si es un deporte, si es desarrollar una habilidad como tallado o macrame, si es estudiar algo que siempre quisiste como cocina, o si es danza… Creo que importa poco lo que se va a hacer, si es algo completamente nuevo, o ir mejorando en lo que ya tienes algo de practica, el ser humano debe a mi parecer crecer siempre, desarrollarse, asi somos mas interesantes y no las(os) lateras que solo hablan de pega o estudios.

    Hay muchas que dicen que no tienen tiempo, pero en vez de estar viendo tele que muchas veces es mala, porque no yoga?, o un curso de bonsai, quizas guitarra o pintura… No dudo ni por un segundo que una persona es mucho mas atractiva por mas areas que domina en conocimiento o es capaz de realizar mas cosas, y asi puede hablar y hacer diversar cosas, su cuerpo es mas atractivo, sus manos mas habiles, su cerebro mas flexible y activo, su rostro muestra mas belleza y juventud.

  5. Yo estoy ya con el spining antes de ir a la pega (lunes, miercoles y viernes), pero necesito algo en las tardes. En otro post habia preguntado por clases de baile (mi talento natural), pero también pienso en pilates, en natación y en aprender a hacer mosaicos.

    Estoy tan indecisa!!! el problema $$$ también importa.

  6. Oye Pock, pucha que hablas lindo, jajajaja!!!!!!
    Siempre me han gustado las manualidades, cuando estuve cesante me dio con el bordado punto cruz, hice miles de tarjetas de navidad y me gané mis luquitas, y aprovechaba de matar el tiempo mientras duró mi desesperada búsqueda de pega…..este verano empecé con el tejido, ya que leï por ahí que el stress se liberaba por terminaciones nerviosas asociadas a las yemas de los dedos!!!! por lo tanto cualquier manualidad, incluso cocinar, ayudaba……………..y mi última idea (tenía la idea hace más de 1 año, pero en mayo se materializará por fin!!!!) es comenzar a estudiar francés.

  7. Que bien!! justo yo ando en la misma buscando cosillas que hacer mas que nunca ya que mi trabajo a veces se me hace bien estressante, es necesario y sano para todos. por estos dias me incribo a pilates, tambien me gustaria datos sobre cursos de mosaico quien tiene alguno bueno y barato y central por favor!! lo agradeceria….

  8. Yo cuando chica era señorita actividades extraprogramáticas…pero cuando entré en la U, me dediqué por completo y de manera exclusiva a los estudios…siempre he sido muy inquieta y por lo mismo ahora que estoy llegando a la treintena estoy con mil ideas en la cabeza de cosas que quiero hacer, que espero pueda concretar pronto…mi conclusión, creo que cultivar otras áreas o actividades alimenta mente y espíritu, y si tenemos la imaginación y desición suficiente nos daremos cuenta que no es necesario tener mucha plata para hacerlo…un ejemplo, yo tengo una tía (ya viejita) que aprendió a tejer a crochet bakán sólo leyendo las revistas de tejido….alguien las ha leído???son chino-mandarín!!!!!bueno, a lo largo de los años ella se perfeciono y saca unos puntos increíbles!!!!

  9. Para mi hacer “algo mas” es básico, si no me vuelvo loca. Por eso kung fu es sagrado, en las tardes y el resto de los dias gym en la mañana. Igual lo unico que me da lata es cuando por hacer tantas cosas se te llena la semana y no tienes tiempo de nada, ni para juntarse con los amigos…
    Mariana, pasa el dato del curso de costura!!!

  10. Que cierto es eso de las actividades extras. En mi caso y debido al factor comodidad he empezado a tejer una manta para mi nueva cama doble, no me quita tiempo, ya que lo hago mientras veo tv, y de verdad es relajante.
    Además una vez a la semana hago danza árabe y la desconexión con la pega es increíble, y en verdad no me salió caro.

  11. Lore por desgracia me esta pasando en parte eso, trabajo de lunes a viernes, mas 2 dias a deportes y 2 dias a estudios, mi tiempo de hacer “nada” se reduce mucho, los viernes los tengo libre pero la idea es salir a comer, cine, teatro, danza o lo que sea… y asi mi tiempo para juntarme con otras personas escasea.
    Pero prefiero ir ajustando mi “agenda” para hacer de todo y sentir que cresco, que tener tiempo de sobra, pero sentirme estancado en la vida, que pasa y pasa el tiempo y sigo igual. El cuerpo, las manos, el cerebro, son musculos que si no los ejercitas se atrofian, pero nunca es tarde para empezar a hacer algo.

  12. A mi las ganas me sobran, pero entre la pega y los estudios el tiempo es el que me impide hacer actividades extraprogramáticas… si hasta tengo clases compradas de yoga q no he podido usar. Ademas le debo tiempo a mi bici, quería hacerme un facebook para contactarme con mis amigas ya q todas tienen, hasta quería cambiar mi avatar a uno temporada invierno, pero no he podido! Si hasta el aseo de la pieza lo tengo pendiente ajaj. Pero bueno, mi idea era esta semana levantarme super temprano para hacer un ratito yoga o despues bici, vamos a ver si logro mi proposito…

  13. Me gusta aprender a cocinar platos exoticos cuyos ingredientes si esten disponibles en el supermercado (tampoco no me veo preparando ensalada de hormigas o arañas fritas como aparecen en el cable XDDDD).

  14. El gym y taller literario me ocupan toda la semana, auque he estado pensando cambiar el gym por aprender algún ritmo, aunque sea una vez por semana.

    Igual me cuesta entender esa gente que no tiene hijos y se va directo a la casa a puro ver teleseries, ¡plop!

  15. Ojala pudieran publicar un artículo con direcciones y nùmero de teléfonos donde poder elegir e inscribirse.
    Ojala abarquen toda la Región Metropolitana, ya que casì toda la oferta de manualidades y varaidos hobbies estan en el barrio alto (al menos los datos que entregan las revistas como Mujer o Paula)

  16. Yo hago decoupage y collages con revistas antiguas, encuentro que queda de lo más lindo. Escribo, leo y canto en cada rato que tengo. Me gustaría hacer unos cursos, pero me ha faltado la plata. Espero que en algunos meses se pueda. De repente tembién tejo algunas cositas.

  17. mercedes no se donde vives, pero algunos datos “la barraca” en el 14 de vicuña, al lado tenian otro centro donde hacian serigrafia y otras hierbas, en provi el centro cultural de españa, el goethe institute, el centro cultural montecarmelo, matucana 100, balmaceda 1215… etc… lugares hay muchos baratos, gratis, clases de salsa o tango por el valor del consumo minimo, pero me parece NECESARIO un lugar donde reunir toda esa info.,..quizas zancada facebook podria ser un buen lugar para eso…

  18. Genial, es verdad no hay nada mejor que dedicar unas cuantas horas al día para hacer cosas de este tipo. Yo aprendí a tejer a los 5 años porque mi mamá a tejido toda su vida, no conosco persona que teja mejor que ella. Imaginen que mi hermano mayor..cuando tenia unos 7 años (ahora tiene 30), quizo aprender a tejer porque mi vieja tejía todo el día.
    Tambien me gusta bordar, arreglo mi ropa, además estudio arte entonces complemento todas las cosas.
    Me encanta.
    Saludos

  19. Mis datos: las clases de costura las hago con Alejandra Filipponi (http://zancada.cl/aprendiendo-a-coser/), y el curso de encuadernación se hizo -hasta ahora- sólo el año pasado, un diseñador de acá se trajo a un profesor de la Papelera Palermo de Buenos Aires para hacer un intensivo. Por ahora no conozco nada similar programado, pero si sé de algo les aviso, y las afortunadas que puedan ir a Buenos Aires pueden hacerlo allá (www.papelerapalermo.com).

  20. yo vivo a 2 hrs en bus de la civilizacion,pero 1 vez a la semana voy a cco a cursos de decoupage,este cuento de las servilletas me ha fascinado,ademas que te relajas,comparte con mas gente,aprendes,y te olvidas de lo rutinario.el unico problema es cuando me debo regresar a casa…pero es muy entretenido,una buena terapia…

  21. Hace muchos años que hago artesanias ,escribo ,bailo ,pinto ,leo ..me gusta hacer de todo ..es que no me imagino la vida de otra manera …aunque debo reconocer que ese rico mundo interior a veces hace que uno no tenga tiempo para el mundo exterior ,y peor ,que a veces ni siquiera deseemos estar en él …cuiado ..hay que ser equitativa .

  22. a las que les gusta tejer, aqui una pagina de picasa, con escaneados de revistas de tejidos, mil cosas por hacer.

    A mi me encanta andar imaginando una cosa y ver para que puede servir, reciclar generos, cortes de lana, etc, me mata.

    Ahora estoy tejiendo unas pantuflas para mi pareja como regalo de cumpleaños, a mi hija ropa para sus muñecas, estuches de regalos para mis amigas, etc
    encuentro q esos regalos con el toque personal son lo maximo.

    Ahora intruseando en la web he enconstrado que es españa existe una moda, porq hay muchos blog de manualidades, donde cada una tiene su blog y presenta sus obras, pero con una red de contactos donde se animan a seguir haciendo mas, enseñan tecnicas, y ademas cada cierto tiempo se dan regalos entre materiales y cosas que hacen super choro.

    yo tambien ultimamente ando con la idea de un invernadero artesanal en mi patio, y de aprender flores de bach o aromaterapia, pero en algon curso online (y si es gratis mejor jejeje)

  23. A mí me encantan las manualidades.

    Yo hago aros, pulseras y esas cosas, ademas siempre estoy alterando mi ropa, y estoy tejiendo mis nuevas bufandas para el invierno.

    El año pasado mi mamá me tejió un gorrito muuuuuy lindo…luego voy a subir fotos de mis cositas a Flickr!

    Ando con la tentacion de hacer ropa y bolsos…pero la plata es un graaaaan problema, ando pobre como las ratas 🙂

  24. Mi abuelita me enseñó a tejer crochet y a coser…no tengo hijos pero llego tan agotada a la casa que ni al gimnasio voy. Cuando estoy de vacaciones agarro el crochet y me busco algún proyecto …casi nunca lo termino pero al menos cambio la rutina.

  25. Yo cuando estaba en el colegio hacia aritos, pinches y esas cosas, y me ganaba mi platita extra. Ahora la verdad es que estoy bien fomeee…necesito una actividad extra…

  26. Para las que buscan clases de algo, en casi todas las municipalidades ofrecen clases gratis o baratas de muchas cosas, es cosa de averiguar.

  27. Yo encuentro de lo màs entretenido aprender…. porque nunca es tarde…. yo soy de valparaìso y acabo de inscribirme en unos cursos de tejido que lo imparte la casa taller de la Municipalidad de Valparaìso y son gratis…..asì yo ocupo el tiempo que estàn mis niñas en el colegio y aprendo nuevas cosas….

  28. daria cualquier cosa por tener el tiempo para tener actividades extraprogramaticas, pero bueno espero que se de… me encantaria estar en clases de flamenco… .. y .. ole!! 😛

  29. Se que ha pasado tiempo, pero
    Por fa pasen el dato del curso de costura y Mosaico!!!…jajaja!!!
    Sería de gran ayuda para varias al parecer!

Dejar una respuesta