Invitado: Sergio Loyola

243

Sergiol-1
Sergio Loyola | Diseñador / Retail / Moda Hombre

1. Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
Me encanta el depto donde vivo, llevo casi un año y nunca lo terminamos de amoblar, y la verdad es que lo dejaría tal cual está (“less is more” muy bien dijo Mies van der Rohe). Es de 1950 y tiene todos los detalles arquitectónicos de la época prácticamente intactos. Un buen panorama es llegar de la oficina y poner algún disco recién sacado del horno (internet) y escucharlo en el living mientras leo algo con el parque y el San Cristóbal de fondo.

2. La película que más veces has visto?
Si me preguntabas hace un par de meses, creo que sin duda era Great Expectations de Alfonso Cuarón, pero ahora lejos, lejos, lejos la que mas veces he visto es Across The Universe de Julie Taymor. Cada vez que la veo me gusta mas y mas. No es una tremenda historia de amor, pero la construcción de los personajes entrelazada con las canciones de los Beatles esta muy bien lograda. Eso si, se me pasó un detalle que muy bien me lo recuerda mi bella novia cada vez que “me hace el favor” de verla conmigo… falta el beso al final (punto importante). Jim Sturgess va a ser el actor de moda este año sin duda. Ah, en el Soundtrack están las canciones interpretadas por los protagonistas.


3. Describe un día normal para tí:
Ufs.. Últimamente han sido bien monótonos; Despertar 7:15, Programar mi día y solucionar algún problema del mundo junto a mi almohada hasta las 8:00. Llegar a la oficina tipo 9:00. Entre revisar mails, retomar contacto con China y reuniones con proveedores se me va todo el día. Después, volver a eso de las 7 y ver alguna serie que dejé bajando o juntarme con algunos amigos.

4. Cuál es tu mejor manera de perder tiempo?
Mm.. The Girls Next Door.

5. Cuál hubiera sido tu oficio ideal pero imposible?
Preferiría Rockstar, pero no puedo descartar ser Futbolista y poder atajar el penal en la final.. Momento Visa?

6. Cuando haces zapping en la tele, en qué canal terminas cayendo siempre?
Cocina.. En todos los canales que enseñan a fabulosas recetas que obviamente olvido al otro día.
En general, prefiero bajar series, ahora estoy viendo Dirt y Dexter, el último maratón fue Gossip Girl.

7. Cuéntanos una manía insoportable que tengas.
El ipod.. atroz, pero tiene que estar organizado por nombre del artista, álbum, artwork del disco, año.. uffs. Lo paso mal.

8. Cuál fue el último disco que compraste y la última canción que bajaste de internet?
Estaba en NYC y me obligué a comprar el “Pieces Of The People We Love” de los Rapture. El último que bajé fueron una serie de EP’s de Littl’ans. Recomiendo el single “Our Way” con Pete Doherty.

9. Cuál ha sido tu mejor y tu peor cumpleaños, por qué?
La verdad es que no celebro mucho mis cumpleaños, me gusta pasarlos en familia y con un grupo de amigos cercanos. Sin duda los mejores eran cuando chico y mi papá me regalaba algún juego de Nintendo y me dejaba faltar al colegio.

10. Cuál fue el primer libro que no pudiste soltar?
Creo que fueron Las Crónicas de Narnia. Hoy trato de leer, pero se me va el tiempo en otras cosas. Me acabo de comprar el muy recomendado “Confesiones de un chef” de Anthony Bourdain.

+ Bonus Track
1. Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
El ambiente, formo parte de un excelente equipo de trabajo, comparto a diario y aprendo de las distintas visiones de esta área en la que llevo poco tiempo. Estoy paralelamente con quienes tienen años de experiencia en este rubro y a la vez, con quienes tienen una tremenda visión e interpretación creativa para desarrollar cualquier producto.
La posibilidad de poder viajar y de comprar la moda que te gustaría para tu closet es un plus. También, pese a tener un horario de oficina, poder estar en esta magna empresa y que entienden que en el área de diseño los horarios e intensidades de trabajo son distintas a las de un comercial o de un abogado también es un punto a favor.
Me es muy gratificante tener la posibilidad de ser parte del desarrollo de un producto de mejor calidad y con mejores estándares de diseño para quienes no pueden optar a algo de mayor categoría.

2. A qué países te toca viajar por trabajo y en qué consisten esos viajes?
Por motivos laborales no te puedo especificar los destinos (que fome!), pero obviamente son las ciudades mas importantes. En general, vas por las principales calles viendo los avances y propuestas de moda de las marcas que son referente para las áreas que desarrollamos. A grandes rasgos, consiste en concluir una búsqueda de tendencia y de referentes que te permiten desarrollar y estructurar tus colecciones en Chile. Pese a tener gran parte de la propuesta en las vitrinas, tienes la oportunidad (muy importante) de ver que están usando en la calle y como lo están combinando en las distintas ciudades (Europa es muy distinto a EE.UU). Post viaje, recopilas y desglosas toda esta información y la adaptas a nuestra moda/realidad, para después entrar en la cadena de producción que tenemos con HK.

3. Porqué crees que la gente tiene esta necesidad de estar al día con la moda?
Me hiciste recordar una excelente cuña sobre “qué es la moda” que sacó José Miguel Villouta a un muchacho “canchero” en el Miss Earth para su programa Buffet: “La moda pasa, sólo el new look queda…” jaja..
Considero que en este momento estamos en medio de un gran cambio en el Retail. En nuestro equipo le estamos dando un valor agregado a lo que antes era considerado como básico, o peor, a lo que era descartado en diseño por estar destinado para venderse en ofertas o en los 2×1. Es fácil trabajar con marcas que están posicionadas como “grandes” dentro de la moda, ya que por tener este peso en el mercado, siempre se terminan vendiendo, pero el fuerte trabajo y el excelente resultado que estamos tiendo hoy es con el desarrollo de las “Marcas Propias”. Creo que es porque estamos haciendo un buen trabajo en la supervisión del producto con mucho hincapié en mejorar las calidades y en la planificación de la estructura las colecciones. Estamos armando proyectos muy entretenidos y que a lo sumo, son los que le generan diferenciación con la propuesta de las otras marcas en el mismo segmento.

4. Describe una tenida perfecta para un hombre en este otoño:
Huy.. déjame volver al 2008 (estoy empezando el invierno 2009). No me considero referente para esta pregunta, pero si bien no tenemos el frío de Europa o el viento helado de NYC, creo que deberíamos empezar a usar chaquetas largas tipo montgomery. Te ves mucho mejor vestido, y si lo acompañas con unos jeans algo ajustados y unos buenos botines..‘tamos ok!
Saludos y que “les fascine R..”

8 COMENTARIOS

  1. sergio, porfa dime que una futura periodista tiene alguna opción de hacer lo que tú haces.
    Otra cosa: que Across the universe no tenga EL beso del final, creo que le da un toque. Me voy a poner melosa, pero en Orgullo y Prejuicio pasa lo mismo (de hecho, Lizzi y Mr. Darcy nunca se dan un beso). Incluso vi la versión extendida, que sí tenía beso, y no fue lo mismo.

  2. Que buena…aunque el trabaja en la parte algo mas amigable del retail (que personalmente soñaria hacer) en lo que respecta a buscar tendencias y viajes la raja!! pero el resto es de temer sobre todo al desarrollo de campañas tiempos y diseño de catalogos ufff es de lo peor
    se los digo por experiencia propia!!

  3. Por lo mismo estudio diseño jaja me gustó la entrevista.

    Y pucha no he visto aún Across the universe pero ya la tengo y la iba a ver con mi pololo, ahora sé que no hay beso final jaja buuu!
    Y también me pasó lo mismo que a java, también vi la versión extendida de Orgullo y Prejuicio y definitivamente me quedo con la que vi por primera vez (sin el beso) por lo mismo, aunque esa parte sea taaan romántica.

  4. Traigan otras tallas porfavor no encuentro camisas 14.5 ,ni pantalones 32 ni menos chaquetas para ni pobre hombre…y no lo quiero engordar jajaja

Dejar una respuesta