Invitada: Paula Piña

695

Paula-1
Paula Piña | Periodista, Directora Creativa Doblesentido

1. Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
Más de alguna vez le han preguntado a Anthony Burdain cuál es su restorán preferido. La respuesta del chef es que una sopa barata en la calle puede ser tan buena como el mejor restorán de Nueva York. “Lo mejor es lo que necesito hoy”, dice Burdein. Yo creo que con los lugares pasa un poco lo mismo.
Hace 20 años amaba el Centro de Santiago. Viajar en metro, dar un paseo por la Plaza de Armas y terminar en el Café Paula comiendo kuchen de quesillo o café helado en el Santos era parte de un rito sagrado entre mi padre y yo.

Hoy quedan pocos sitios en esta ciudad donde me siento cómoda. Quizás uno de ellos, al que siempre llego por casualidad, es la Plaza Baquedano, entre Providencia y Rancagua. Un lugar sin gracia alguna, una plaza mediocre donde los edificios residenciales han ido cediendo terreno a las oficinas y los antiguos juegos para niños fueron reemplazados por una cancha para skaters. ¿Lo que me gusta de esta plaza? Un gran letrero con luces de neón –que está ahí desde que tengo memoria- donde aparece dibujada una botella de champaña y unas copas burbujeantes. El anuncio es de Champaña Valdivieso y en grande se lee ¿Y hoy, por qué no?

2. La película que más veces has visto?
Muchas. Ordenadas al azar: In the Mood for Love, 2046, Mar Adentro, Los Amantes del Círculo Polar, Torrente (1,2 y 3).

3. Describe un día normal para tí:
A las siete y media me despierto. Evalúo mi firme propósito del día anterior de comenzar a bajar al gimnasio en las mañanas. Está oscuro y soy floja. Desisto. Tomo desayuno en la cama mientras ojeo La Tercera y leo el Cuerpo C de El Mercurio. Parto a mi oficina. Leo mis mails, marco con bandera roja los importantes o los que no tengo ganas de responder, organizo mis reuniones y priorizo los proyectos en los que estoy trabajando. Desde ahí en adelante el día puede ser cualquier cosa: puedo dedicarme a diseñar una página web o pasarme toda la mañana pensando en una idea para una campaña.

4. Cuál es tu mejor manera de perder tiempo?
En internet. Buscando fotos en flickr, sumándolas a mis favoritas y bajándolas para usarlas como fondo de pantalla. Buscando datos de países que me gustaría visitar o que ya visité pero he olvidado algo importante. Organizando mis próximas vacaciones, bajando mapas antiguos para un día empapelar una pared de mi casa y buscando ideas para mi próxima tienda de niños.

5. Cuál hubiera sido tu oficio ideal pero imposible?
Instructora de buceo.

6. Cuando haces zapping en la tele, en qué canal terminas cayendo siempre?
Confieso que los primeros capítulos de Amor Ciego fueron un placer culpable (superado en cuanto descubrí la pérfida naturaleza de Cari). Generalmente termino en los canales de viaje o de cocina aunque siento cierta debilidad por series como Sex and the City, Six Feet Under, Mandrake y ahora Prison Break. De todos modos mi impaciencia no me permite esperar el próximo capítulo. Si está disponible, la arriendo en dvd.

7. Cuéntanos una manía insoportable que tengas.
Millones. Detesto el olor a metal en las manos, que me toquen la cara, que guarden mis discos en la caja equivocada. O peor aún, que no los guarden. Soy hija única, es lo único que puedo decir en mi defensa.

8. Cuál fue el último disco que compraste y la última canción que bajaste de internet?
El último disco que compré fue el Tijuana Moods. “The best record I´ve ever made”, según el propio Charles Mingus. Creo que música es lo único que últimamente no bajo de Internet. In Rainbows, de Radiohead, podría considerarse mi última adquisición.

9. Cuál ha sido tu mejor y tu peor cumpleaños, por qué?
Mi mejor cumpleaños fue el 2006, en Koh Tao, una isla increíble en Tailandia. Viajaba con un amigo periodista hace ya varios meses y él –además de organizarme una linda fiesta– consiguió que mis dos mejores amigas en Chile me llamaran al celular de un sujeto para saludarme. El peor: el cumpleaños siguiente. Lo pasé con un cuello ortopédico, la boca hinchada, tres puntos en el ojo izquierdo y algunos familiares muy cercanos hablándome de la importancia de usar cinturón de seguridad. Sobre todo a las 9 am un 1 de enero.

10. Cuál fue el primer libro que no pudiste soltar?
El Loco Estero, de Blest Gana.

Crédito foto: Alexandra Edwards

13 COMENTARIOS

  1. Ayy yo tb siempre ando perdiendo tpo en internet y despues me arrepiento…jajaj!! Y lo de las series tb, amo prison break, completamente fanatizada, esperando nuevos capitulos!
    bcnn ella, me senti identificada en muchas cosas.

  2. muy buena onda ella.
    además me senti representada con eso del letrero de champaña valdivieso, porque lo veía desde mi ex-edificio.
    y también con lo de los canales de cocina y viajes (y obvio, la mezcla perfecta entre ambos: anthony bourdain)

  3. Yo me proyecto en todas las entrevistadas de Zancada que cumplen el perfil: joven, trabajando para un medio de comunicación tipo editorial o digital… para que les digo que me encantó la entrevista.

  4. me aburrio un poco su discurso lo encontre medio elaborado sobre todo el comienzo..llegue a bostezar, excepto lo del neon ese de valdivieso …

  5. Yo viví un tiempo justo frente al letrero de Valdivieso… me encanta!! ese y el de pantys que está un poco antes.
    Me gustaron sus mañas de los discos y el olor a metal… las incluiré en mi mañablog, jejejeje (si la involucrada no se molesta, obvio)

  6. Me encanta ese neón y el de Monarch que está al ladito. A pocas cuadras, en la plaza Italia, había uno de cecinas PF muy muy lindo y otro de Aluminios El Mono….ay la infancia…

  7. Hola Prima, que gran sorpresa haber encontrado esta entrevista (uno nunca sabe donde puede terminar en internet), ademas muchos de esos recuerdos son de mi niñez, cuando rondaba por los barrios de nuestra abuela. Un beso y nos vemos pronto, tu Primo Rodrigo

  8. Paula prima, me encontré con este articulo gracias a la Cristina (tu tía), porque me me dijo que lo buscara, que te puedo decir encontre demasiado lindo la parte en donde describes tus idas al Café Santos con el Pepe, yo creo que tampoco sabias que nosotros con el Pato también íbamos cuando chicos al mismo lugar . Encontre muy interesante tu
    Te voy a pedir un favor bien grande, por favor informarme de tus entrevistas o cualquier comentario que tenga que ver con tu persona, porque es genial leer locas escritas por ti.
    Un Gran saludo, muchos cariños
    Felipe

Dejar una respuesta