Invitada: Marcela Parot Donoso

282

Qmparot
Marcela Parot Donoso | Escritora

1. ¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
Estoy enamorada de mi terruño. Hecha de pájaros y de niños. Soy sub-urbana, rural y campesina. Me gusta escarbar la tierra con mis propias manos, ver crecer a los árboles, sentir el olor de las flores. Volar con el viento y purificarme con la lluvia. Cortar una camelia y ponerla en un vaso. Tomar una brazada de rosas para llevársela a quien yo quiero. También adoro el Cerro Santa Lucía, los parques y las calles del centro. Son mis aliados.

2. ¿La película que más veces has visto?
“Lo que el Viento se llevó”: Me impacta el cambio de los tiempos y de las costumbres en las sociedades.
“Casablanca”de la Ingrid Bergman: La época, la temática de inteligencia, el lugar y los personajes.
“Gigante” de James Dean: Una verdadera epopeya social, familiar y racial.
“La Hija de Ryan”: Romántica y costumbrista hasta el hastío, me encanta. Me parece encontrar algo de mí. La música, la fotografía. Los personajes tan frágiles de apariencia, pero tan fuertes en su espíritu.
“Leyendas de Pasión”. Fuerte y Maravillosa.

3. Describe un día normal para ti.
Tengo pocos días normales. Mi trabajo y mi familia me traen algo especial cada día. Pero hay cosas sistemáticas que me encantan. Llegar a la casa, ir a mi escritorio con una taza de té caliente y sentarme a escribir. Sin tiempo. Sin horario. Sin otro afán.


4. ¿Cuál es tu mejor manera de perder el tiempo?
Yo pierdo el tiempo escribiendo poesías jocosas, burlescas o pícaras. Me gusta reírme de mí misma como en “Las señoritas de tercera edad*”.

5. ¿Cuál hubiera sido tu oficio ideal pero imposible?
Me habría gustado trabajar en un hospital. Estar al lado de los que sufren. Llevar un poco de alegría a esos niños que van solos atravesando por el dolor. Pero la vida te lleva por tus opciones. Opté por mi familia (6 hijos, 34 nietos y una bis – nietecita casi tan regalona como su madre) y no pensé jamás que ahí, en una pieza de mi casa estaba esperándome mi Pájaro Azul: escribir.

6. ¿Cuando haces zapping en la tele, en qué canal terminas cayendo siempre?
Siempre termino atrapada en La Red.

7. Cuéntanos una manía insoportable que tengas.
Por consejo de mi profesor y amigo el gran poeta Floridor Pérez, yo tengo la manía insoportable de corregir y corregir lo que escribo, como si de esa forma pudiera lograr algo medianamente bueno. En fin. Tal vez. Algún día.

8. ¿Cuál fue tu último disco que compraste y la última canción que bajaste de internet?
Mi música es la Opera. “El buque fantasma” o “Tristán e Isolda” de Wagner las he comprado muchas veces porque las presto y no me las devuelven. Lo último que bajé en casa de una amiga (yo no quiero tener internet), fue “La guitarra del joven soldado” de Silvio Rodríguez.

9. ¿Cuál a sido tu mejor y peor cumpleaños y por qué?
Mis mejores cumpleaños han sido para los treinta cuando supe que esperaba a mi sexto hijo y cuando nació mi nieta Angelita el mismo día de mi cumpleaños hace casi ocho años.

10. ¿Cuál fue el primer libro que no pudiste soltar?
El primero primero fue “Corazón” de Edmundo de Amicis que estremeció mi niñez. A los diez llegaron a mi vida las princesas de Rubén Darío que marcaron mi temperamento aventurero y romántico. A los quince fue “Cuarenta años matrona” que me habló pan pan vino vino de la vida y de la responsabilidad de vivirla. Avanzando un poco me encontré con Hermann Hesse: “Narciso y Golmundo” y “El Lobo estepario” me llevaron al interior de mi ser entero. “Sidartha” me hizo pensar. Llegué a ser adulta con “El Quijote”, “Fausto” y “La Madame Bovary”. Después conocí a los rusos a los malditos y a Walt Witman. La Françiose Sagan, Sartre. La narrativa y la poesía latinoamericana para quedarme por recomendación de S. Kierkegaard con “La Repetición”, la repetición de cualquiera de los anteriores.

…………………………………………..
Poesía de Marcela:

Del Parque Hacia Allá
(Risitas por mí)

Viven muy juntitas
Del parque hacia allá
Son las señoritas de tercera edad.

Todas las mañanas
Al brillar el sol
Las cinco doncellas
Van al comedor.

Comen pastelitos
Toman su café
Hablan un poquito
Para resolver.

Hoy como es costumbre
Irán a pasear
Con sus amiguitos
De tercera edad.

La mayor gordita
Chiquita y pelá
Sale de la casa
Compuesta y pará.

Después se le acerca
doña Maribel
Alegre y risueña
Como un cascabel.

Como es la más linda
Doña Beatriz
Viene por la calle
Contenta y feliz.

La más viejecita
Que duerme en colchón
Sale con sombrero
Manto y polizón.

Nunca jamás falta
Doña Marilú
Su perrito Pirulo
Y su gata Lulü.

Dando sus rodeos
De buena crianza
Aceptan dichosas
Y calman sus ansias.

Pero el tiempo pasa
Las horas se van
Y las chicas vuelven
Para descansar.

Mañana temprano
Habrá más paseos
Amor ilusiones
Y gentiles sueños.

15 COMENTARIOS

  1. no la conocïa, para nada……………..debe ser muy entretenido tener una abuela poeta!!!!!!!!
    me llamó la atención que a los 30 años ella esperaba su sexto hijo!!!!!!!!!!!!

  2. Ella es lo máximo máximo. Además tiene la gracia de no tomarse mucho en serio a sí misma como para escribir poesías divertidas como esta y otras muy profundas.

  3. Es lejos la abuela más entretenida que he conocido. Tiene tantas historias que contar, tantos conocimientos que compartir. Es una señora muy distinguida, pero a la vez muy sencilla y acogedora. Eso me fascina de ella. Tomarse un tecito en su casa es realmente una delicia.

  4. Una pregunta: quién es el autor de “Cuarenta años matrona”, ¿tiene algo que ver con las mujeres que traen las guaguas al mundo? Si es así, podría ser un buen regalo para mi madre…

  5. ELLA ES LO MEJOR, TENGO EL HONOR DE CONOCERLA Y TRABAJAR CON ELLA
    FUENTE INAGOTABLE DE SABIDURIA Y PROFUNDIDAD
    ARISTOCRATA DEL ALMA….

Dejar una respuesta