Hoy: marchas por la píldora

100


por Mariana y punto

Ojalá no sea muy tarde para avisar, pero hoy habrá marchas en distintas regiones del país para protestar por el fallo constitucional que prohibe la distribución de la píldora del día después. Acá las coordenadas para que se sumen si quieren:


En Arica:
18.30: marcha en 21 de Mayo con Arturo Gallo.

En Antofagasta:
19 hrs. marcha en Plaza del Mercado.

En Valparaíso:
18 hrs. marcha desde Plaza Aníbal Pinto hasta Plaza del Pueblo, también termina con acto cultural.

En Santiago:
18 hrs. Fila india desde Purísima 251 (Corporación La Morada). El recorrido seguirá por Antonia López de Bello, la Plaza Mori, calle Constitución, Bellavista, Pío Nono y termina en la Plaza Italia a las 19 para unirse a la marcha.
19 hrs. Marcha desde la Plaza Italia a la Plaza de la Cultura, que se termina con un acto cultural frente a la Moneda.

En Concepción:
12.30 hrs. marcha desde los tribunales (Tucapel con O’Higgins) hacia la Plaza de Armas.

En Valdivia:
12.30 hrs. marcha en Arauco con García Reyes (afuera del Liceo de Niñas).

En Temuco:
12 hrs. concentración en gimnasio Bernardo O’Higgins (Bulnes con Lautaro).

En Punta Arenas:
19 hrs. marcha en Colón con Bories.

Más información acá: Link: http://www.movimientoanticoncepcion.blogspot.com/

65 COMENTARIOS

  1. Estaba bueno que se acordaran¡¡ ya que es un blog de feminas y creo que es importante al menos discutir y difundir este tema aunque ya habia sido comentado semanas atras….. sigue siendo necesario¡¡¡

  2. Ayer pasaba por kennedy y vi tres gigantografias seguidas que decian:
    La pildora no te da un dia despues.
    Eran de ese sitio alojesus.cl
    Raro…

  3. La serena, 19:00 plaza de armas
    Me da pena decirlo, pero mi ciudad es terriblemente mojigata, pero mi mama va a estar ahi!

    Yo ya me organize con amigas para estar a las 19 en plaza italia!

  4. Buena, trataremos de desocuparnos temprano entonces
    Igual acá son re mojigatos, ya he escuchado el sermón: Ay no, yo soy super católica así que estoy en contra… :@

  5. BUCHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    de haber sabido antes !!! tengo jsuto cetramen ahora! y ya es tarde pa ir y volver 🙁 ke lata!!!!! bucha animo a todas las chicas de conce ke se manifestaron!

  6. Ojalá mucha gente vaya… viendo las noticias vi la marcha de aquellas organizaciones pro-vida llenas de escolares del Verbo Divino, Villa María, Colegio Apoquindo, etc… escolares que podrán seguir accediendo a la píldora porque LA PODRÁN COMPRAR.
    Conozco mucha gente que va a ir a las 19.00 a Plaza Italia (incluyendome). Que el enojo que se ha mostrado estos días no quede sólo en demostraciones a través de la web.
    Saludos!

  7. Lorenavictoria, me pasó lo mismo que a ti y estuve a punto de escribir en cualquier post la fecha y la hora.
    Chiquillas, esta lucha no sólo es por nuestros derechos reproductivos y las opciones de nuestra vida sexual, también es una lucha contra el oscurantismo y la ignorancia.
    LA PILDORA NO ES ABORTIVA, no sólo la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia ha sido categórica en aclarar ese punto, si no que la OMS también. Incluso hay estudios que demuestran que el levonegestrel no actúa en fetos ya implantados (o sea, cuando hay embarazo).
    Además, por más que le pese a algunos y nuestras autoridades lo suelan olvidar demasiado seguido, ESTAMOS EN UN ESTADO LAICO.

  8. El problema con la OMS es que entiende por aborto la interrupción del embarazo a partir de la implantación, y la definición real es la que comprende la eliminación de un ser humano desde su inicio en la fecundación hasta el nacimiento. Esta última fue acogida por el fallo de la Corte Suprema del 30 de agosto de 2002. Por lo que la pildora SI es abortiva.
    La definicion de la OMS es como hacerse el tonto frente a un problema real. Matar a un ser humano aunque no lo conozcamos ni lo veamos es un crimen. No por no verlo se hace menos grave.

  9. Venimos recién llegando de la marcha con mi pololo, es importante resaltar el gran número de hombres que se encontraban marchando por la píldora en la ciudad de Concepción, porque al fin y al cabo esto es un problema de pareja y que ambos así como forman parte del problema y formen parte de la solución es muy válida.
    La marcha estuvo genial tuvo alta convocatoria, estuvo en lugares simbólicos como la plaza, la iglesia católica, la municipalidad, la udi, entre otros, hubo una buena organización y gran cantidad de afiches, papeletas informativas, volantes, etc. Hubo también artistas de colectivos, prensa, y en general se sentía el clamor del pueblo ante tamaña injusticia y violación a la libertad individual, no faltó la vieja cartucha que se ríe mira feo, critica, etc. tampoco la mina que pasa por el lado y no se une a la marcha como esperando que solo un grupo de mujeres y hombres le solucione el problema del cual es víctima, faltó mayor representación femenina, mayor apoyo de la gente en nuestro paso, pero mucho más que eso faltó la oportunidad para dejar manifestarnos, de inmediato llego la policía y su armamento por lo cual debimos correr, dispersarnos, arrancar como delincuentes, ver como se llevaban a mujeres con suma violencia y, es imposible que podamos hacer entender nuestros derechos cuando esta policía facha, aliada del tribunal y de toda la mierda que nos da el sistema nos reprime de este modo, sin embargo es importante mantener la fuerza para seguir luchando por nuestros derechos. Mujer no sirve con ver por la tele lo que pasa y enojarse, se debe actuar porque esta decisión nos afecta a todas y cada una, y está en nuestras manos cambiar el destino de este fallo dictatorial que transgrede nuestro derecho a la libre conciencia y acción.

  10. Que violeta se haga cargo de todas las guaguas que no queremos. O que violeta imparta clases de educacion sexual en los colegios.
    Violeta: sabias que en Chile se realizan 150 mil abortos clandestinos al año? (esto lo saqué de un reportaje de terra, no lo inventé como tu definición) y no sabemos cuantas muertes e infertilidades con causadas por esta mentira. No se puede tapar el sol con un dedo. Necesitamos poder decidir. Por último evitar la posibilidad, porque al final es eso se evita: la posibilidad,no la vida.
    Nos vemos hoy!

  11. Y si un aborto no se entiende como la interrupcion de un embarazo entonces como??

    No hay datos exactos sobre cuandos ovulos fecundados se van por el retrete por que naturalmente no se implantaron, por razones tan diversas que hasta dan risa, y se sabe que mas o menos el 30% de los ovulos implantados se pierden, incluso antes de que la mujer sepa del embarazo, tambien hay que prohibir todo lo que pueda provocar eso?
    No se, pero decir que un ovulo fecundado sin implantarse que se pierde es un aborto, me parece por lo menos antojadizo.

    O por la “duda razonable” hay que prohibir, el perejil, oregano, jenjibre, las bicicletas, levantar peso, la ruda y cualquier cosa que potencialmente evite la implantacion de un ovulo por los mas o menos 6 dias que le toma implantarse?

  12. Lo peor es la ignorancia, la mas tradicional y mejor manera de manejar a las masas.
    No entiendo porque mezclan esto con el aborto (asunto del que no soy fan personalmente pero obviamente no por eso le voy a decir a nadie como debe pensar en su propia circunstancia), son cosas distintas, y si van a decir que la hipotética posibilidad de crear vida, ya es aborto, entonces acusen de aborto a todas las personas que no tienen sexo!!! Sería la razón más básica por la que se niega la vida no?? asi de ridículo.

  13. pucha al final no voy a poder ir, pero suerte a todas…mi pensamiento va en la marcha!! 😀
    me dio risa, toy estudiando en la puc y muchos compañeros fueron a una “protesta” en la mañana en contra de la pildora…casi me muero!!

  14. El punto de donde comienza la vida es el problema. A mi me parece irrisorio pensar que el momento en que se une el espermatozoide con el ovulo ya tengo un humano con futuro, no se sabe acaso que hay miles de posibilidades de perder esto?? La concepción en la mayoria de los estudios se considera cuando hay implantación del ovulo y NO ANTES!.

    Sabias violeta que un 70% de las niñas que contienen un ovulo+espermatozoide, lo pierden en las clases de educación física???. Entonces tendremos que suspenderlas también??.

    Estos estudios tengo como verificarlos. A mi no me vengan a decir que una pastilla que tomo 24 horas después me hace ser una asesina.

  15. ajaja, sí, fran. es una noble causa.
    tb debería prohibir la ruda, los colorantes, el cigarro i alcohol, entre muchos otros O:
    i la masturbación tb! es un acto anticonstitucional O:

  16. Vengo llegando de la marcha que se hizo aqui en Antofagasta. Igual me dió lata ver que las mujeres que nos reunimos eramos todas universitarias o mujeres profesionales, y que las que se van a ver realmente afectadas (mujeres de un estrato económico más bajo) no estuvieran presentes. Esperaba ver una mayor organización de grupos sociales, pero al parecer Antofagasta sigue dormida 🙁

    Ojalá comencemos a desarrollar más consciencia social y una cultura de manifestación frente a los problemas que nos atañen a todos, esperaba mas de mi ciudad.

  17. Yo estuve en la marcha, mucha gente …mujeres de todas las edades, señoras de años, jóvenes, mamas con sus hijas, y hombres, solos, en grupo y con sus parejas.

    Punto a rescatar, fue el comportamiento de la gente, sin desorden, ni desmanes, ni alterados.

  18. Quiero felicitar a Zancada por publicar esta informacion, mas vale tarde que nunca y si logro informar aunque sea a una mujer fue un exito.
    La marcha estuvo excelente, sin incidentes, se veian muchas familias juntas y mucha diversidad.

  19. Entregarle a los hombres otro pretexto para convencernos de no usar el condon que SI nos protege contra las ets? simplemente no me parece.

    No nos incentivemos al SEXO INSEGURO!!
    me gustaria que alguna institución se despojara del “progresismo” y se atreviera a hacer un estudio de las consecuencias que traería la distribución gratuita de la píldora y la tasa de ETS! estoy segura de que las cifras también serían mas que alarmantes.

    Ademas acordemonos de como eramos cuando teniamos 14 años… con la píldora las niñas se van a confiar y van a dejar de usar cualquier metodo anticonceptivo… pero al otro dia ¿cuantas serian lo suficientemente responsables o valientes para ir al consultorio? a cuantas les va a dar verguenza? a cuantas flojera? a cuantas se les olvidaria? o no las dejarian salir? y es uno a los 14 podra tener la HORMONA ALBOROTADA… pero NO TODAS TIENEN LA NEURONA DESPERTADA!

    Seguiré leyendo Zancada porque me entretiene… y por supuesto creo firmemente en la libertad de expresión.

  20. la solución a eso es que con cada entrega de la PDD sin violación, se entregue una caja de anticonceptivos i orientación sobre sexualidad segura.

    pero por lo menos, no debe dejar de beneficiar al resto.

  21. el gran punto es la equidad, por si la pildora esta para quienes tienenlos medios y restringe por todos los medios a los sectoes populares, por favoresta sociedad es ultra pacata me cago e toda las viejas weonas k escuche hoy,, y yo k trabajo con viejas k no deberian ser tan weonas, opinando como un culto del opusday, como esta bien si ellas pueden tener 6, 10 , 20 hijos es por k pueden mantenerlos con puras nanas que terminan siendo sus madres , donde quedo el derecho se planear el futuro el algo tan intimo como la desicion de cuando y de cuantos hijos se quiere y se puede tener.

  22. Educar e informar correctamente, cpm verdad, honestidad y sin trancas o mitos es la mejor manera de combatir los embarazos adolecentes.
    Educar nunca ha sido incitar, muy por el contrario a mayor informacion, mayor capacidad de decision. La educacion sexual es una necesidad real, y cada vez mas temprana, no basta con decirle a los cabros usa condon si no se les explica como y cuando, no basta con decir que el sexo implica posibilidad de embarazo, hace falta mucho mas, hace falta hablar de sexo y de sexualidad, por que es impresionante la cantidad de adultos que estan llenos de mitos o no saben siquiera como funcionan sus cuerpos.
    Las niñas y niños no se van a cuidar antes por que magicamente se les ilumino algo y entendieron todo sobre el sexo.

  23. En verdad me da pena esta sociedad. ¿Porque no pueden incentivar a hacerse responsable de los actos Antes, y no después? ¿Porque no pueden usar condón, tomar pastillas? pero no, la tipica del mediocre… DESPUES.
    ¿Quien dice que la vida comienza en la anidación? Tal cual como ustedes preguntan ¿Quien dice que la vida comienza cuando se une el espermio con el óvulo? Miren lindas, sean realistas, 23+23=46 cromosomas. Cuidense antes RELATIVAS!
    No se ha comprobado cuando comienza la vida, ignorante y mentiroso el que dice eso. Depende de la visión del científico.
    Y su tipico argumento de “las guaguitas no deseadas …” Puro bla bla, USEN condón y cuidense antes, no despues de matar al cigoto, morula, (o como quieran llamarlo) quien ya está geneticamente encausado a tener pies, brazos, uñas y lo mismo que tienen ustedes.

    Esto no tiene nada que ver con ser católico, pero que pena, se las dan de abiertos de mente, y tildan a todos los que están en contra, de católicos mojigatos y cuanta cosa más.

    Ya me imagino la cantidad de respuestas y exactamente lo q van a decir.

  24. Respuesta al comentario 46: Si bego, mujeres cochinas que no se cuidan, y asesinas para más remate!.

    Porque claro, si se queda embarazada, es culpa de las mujeres. Porque los pasteles no quieren usar condón.

    Yo creo que todas seríamos felices si tuviéramos celo 2 veces al año con cuea y sólo en ése momento corriéramos riesgo de quedar embarazadas. Pero en fin, más responsabilidad de los padres para educar!!

  25. Mujeres pelotudas si ese es tu argumento.
    En algo estamos de acuerdo, NOSOTRAS cargamos con la guagua 9 meses, nosotras le tenemos que dar papa. Por eso mismo, si el pelotuo no se quiere poner condón, uno debe ser suficientemente mujer para exigirselo.
    O sino, tomas pastillas que están bastante cerca del 100% de eficacia, y si no es así es por mal uso de la persona.

  26. Yo tampoco estoy de acuerdo con lo de la pdd, creo que es una alternativa mediocre para un país idem. La libertad exige responsabilidad de ambas partes. ASquerosa solución.

  27. Pucha, todo el día en un seminario y no pude pasar a contar k l amarcha en Stgo.estuvo increíble. Me aprendí todos los gritos, pero estos son los k más me gustaron:

    “Ahora ahora ahora kieren vida
    cuando en la dictadura mataron con la DINA!!”

    Ellas: “Nosotras parimos, nosotras decidimos!!”
    Ellos: “Nosotros follamos, nosotros apoyamos!!”

    Excelente marcha, trankila, revoltosa, gritada, respetuosa, cantada. Mucho hombre (bien x los minos!), universitari@s, señoras de edad… una diversidad increíble… Y lo más importante, la cantidad de personas k estuvimos presente exigiendo nuestro derecho a la PAE.

  28. Que mal gusto hay en todo esto. Aunque les duela chicas, vi en lun los “entretelones” de la marcha ¿será necesario ser rasca pa defender una postura? ¿viene con groserías la cosa? No opino como el 99% de ustedes, pero lo que más empelota del temita este es:
    Que si se hubiera fallado lo contrario todos calladitos. El TC está desde el tiempo de Lagos, no de Pinocho que lo sacan a reclucir a cada rato no sé a pito de qué
    Que dicen no es abortiva, pero después sacan argumentos como” y si te violan ah?” reconociendo que si es abortiva, tal como han dicho hasta el cansancio varios doctores. Ahhh pero esos doctores son los ciegos porque los que opinan como yo son secos ¿de qué hablamos?
    Lo otro es que he mirado y ¡ay! del que opine distinto, ahí si que la tolerancia por aquí pasó. Lo más suave que le han dicho en este mismo foro las “progre” es maraco ignorante, infeliz etc.
    ahhh lo de la Dina…de pésimo gusto…cualquiera que tenga un familiar desaparecido sabe que no es gracia lo que pasó ni a él y tampoco al que está por nacer. SAludos

  29. 100% de acuerdo con carola. Las reformas que amplian las atribuciones del TC son de la época de la concertación, no tiene nada que ver un gobierno de hace mas de 20 años.Me suena mas resentimiento que a intento de argumento.
    La cosa no es dificil, hay duda en si la pildora es abortiva o no, pero por la misma duda , el pais debe legislar en favor de la vida y no la muerte, y si existe la minima posibilidad de que cause aborto ya es muerte, y no porque aun el cigoto no se haya desarrollado completamente no signfica que no llegará a ser, que algo no se vea como es no significa que no sea.
    Aparte alegan que las deciciones no la pueden tomar 10ministros, la otra instancia que queda es el congreso, donde esta la “voz del pueblo”, pero no hacen falta mas de dos dedos de frente para ver que la politica hoy en dia se mueve por intereses propios y no afines a la comunidad, a diferencia de un TC, en donde sus miembros son muchos mas calificados que un numero de parlamentarios que se venden por un voto.

  30. Y si es abortiva que?
    No queda eso a conciencia de cada una de todas formas?…o acaso por que el aborto es ilegal en chile hay como 150.000 al año y eso la cifra oficial, la otra nadie la sabe…

    El tema es que no todos creen que la PDD es abortiva, apoyados por la ciencia, y no todos creen que el aborto es un crimen.
    Si no, nadie abortaria arriesgando la vida en este pais.

    Es tan dificil de entender que no todos piensan igual y que imponer la vision de la minoria no es aceptable?

    Por ultimo si solo en 6 paises subdesarrollados del mundo esta prohibida, entre esos Uganda y Chile…sera por que la inmensa mayoria esta mal? no lo creo.

  31. No, no puede quedar a conciencia de cada uno ,porque que es matar igual , o tu cuando vez en la tv que asesinaron a una mujer, o a un hombre tu dices a es problema de cada uno? que hagan lo que quieran?, con el tema de la vida no se juega.Y la gente aborta porque no es capaz de hacerse cargo de una guagua o un error propio llamenlo como quieran, por miedo , por ignorancia muuuuchas veces por que hombre las induce. y por eso arriesgan la vida o sino no lo harian. Cuantos testimonios de mujeres arrepentidas que abortaron, que solo se vienen a dar cuenta en elmomento que tienen otro hijo?.
    Y como tu lo has dicho.. paises subdesarrollados como uganda… donde no hay educacion, igual que aca

  32. Ahhh… chicas (Carola, Josefina, Marta… o la misma tal vez), tienen un mundo muy pekeño y restringido…

    La hija de 15 años de una colega fue seducida por un hombre de 45 años, casado y con hijos. La sedujo hasta que se acostó con ella. No le importó si ella quedaba embarazada, cosa que lamentablemente sucedió. EL tipo ahora está prófugo de la justicia por violación y esta niña tuvo que tener su guagua. Se le truncaron sus sueños de juventud, era una excelente alumna, super tranquila, pero vino este familiar (es primo del papá) y le cagó la vida a esta niñita.

    A lo que voy es que no todas las adolescentes que se embarazan lo hacen pq.les gusta abrir las piernas porque sí y que este es uno de los tantos casos por los que dan ganas de que tus hijas accedan a la PAE. Lamentablemente para el caso de esta niña, ella se dio cuenta muy tarde que estaba embarazada… Y POR FAVOR… no se les ocurra decir que ella era la loca que se le tiró encima a este viejo ¿ya?… sería bien machista y perverso de parte de Uds.).

    Desarrollen su capacidad de ponerse en el lugar de las demás. Pasan más cosas de los que su corta visión les está mostrando ahora.

  33. Las mujeres abortan por miles de razones y no todas son por que “no son capaces de hacerce cargo”, abortan por que las violaron, por que una wawa les arruina SU vida, por que no esta en sus planes, por que no tienen como mantener un hijo o por que simplemente no quieren ser madres. No todas las mujeres quieren o tienen instinto de madre y no hay nada criticable en eso.
    Una niña de 15 años no es capas de hacerce cargo de una wawa, por que siemplemente es una niña, y si la violaron mayor razon para no cargar con ese hijo.
    Es mil veces mejor una pastilla a un niño no deseado, pueden imaginarse al carga de ser un hijo no deseado, producto de una violacion por ejemplo?

    Cuantos testimonios de mujeres que abortaron y sienten que hicieron lo correcto, incluso despues de tener otros hijos?

  34. De lo que se trata es de ampliar las posibilidades de control de natalidad.
    La verdadera educación sexual se puede conseguir, con información en las escuelas, en las familias… y sí lo ideal sería prevenir y que los métodos anticonceptivos fueran infalibles, pero cuando no es así, creo que las mujeres deberíamos tener derecho a decidir a posteriori y con todas las garantías legales, sanitarias… que hacer con nuestro cuerpo.
    No se trata de ser intolerantes sino de llamar a las cosas por su nombre y las mujeres tenemos control sobre nuestro cuerpo y no deberíamos ponernos más trabas y asumir que tenemos derecho a decidir cuando queremos ser madres para poder vivirlo de la manera más plena.
    Siempre hay que luchar por el cambio y la ampliación de las libertades individuales.

  35. Ayyy Lorena Victoria o Mishca o la misma ? ridícula, proque no asumes tu que no todos piensan como tu mejor, no pensar como tu es tener el mundo restringido? de que estai hablando? Mira lo que le pasó a esa niña es horrible, pero a ella lo malo que le ocurrió, seguro que no fue su guagua, que no tiene la culpa, sino que la violó un gueon maraco, eso fue lo terrible. Yo tb conozco casos de violación y lo encoentro terrible, pero por la violación cachai??? como tan poco humana…

  36. las guguas también tienen “libertades individuales ” y lo otro de que cada uno haga lo que quiera…o sea impresentable. ¿no fueron ustedes las que mencionaron a la dina? ahí no están de acuerdo con el asesinato pero en esto si???? qué onda lo inconsecuente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! GRacias por tu dedicatoria, Lorena Victoria, simplemente enternecedora tu capacidad argumentativa…

  37. Si a uno le pasa algo tan terrible como una violación no hay que ir a decirle a Lorena Victoria que te va a decir que tu vida se acabó, que cagaste, que es lo peor que te puede haber pasado, que te tomis una pastilla y tu problema se esfumó, ¿cómo tan básica?….
    Nadie dijo que todas les gustaba abrir la piernas, pero el aborto es una injusticia. Dos males no hacen un bien Lorena Victoria.

  38. Mantengo mi posición, cada mujer debiese decidir que hacer con su cuerpo, por que alguien que no quiere tener hijos, incluso por egoísmo (ES SU CUERPO), debe ser obligada a cargar con una guagua por nueve meses. Además en los primeros meses ni siquiera es una guagua es un montón de células, pero oh, ese montón de células es más importante que la vida de la persona que ya existe.
    Carola podrías dar tus datos para ir a conversar contigo para que le mejores la vida a las mujeres que tuvieron embarazos no deseados, ya que estás tan convencida quizás convenzas a alguien más

  39. Estimadas, tengo 5 entre amigas y compañeras cercanas que se quedaron embarazadas. Algunas a los 16, otras a los 19. Siendo que yo tengo 21, es decir, muy jovenes, estudiando en el colegio o en la universidad.
    No se tomaron la pildora, no abortaron
    (Siendo q algunas nisiquiera tenian pololo y eran exelentes alumnas) A eso se le llama hacerse cargo de sus actos.
    Y les digo algo, ninguna esta arrepentida de su decicion, y no sean prejuiciosos en que somos abc1 que nos dan todo en bandeja y van a contratar una nana para cuidar a la guagua. No lindas! Han tenido que trabajar para aportar en la casa, los papas no les cuidan la guagua porque estos trabajan, tienen que llevar la guagua a la universidad. Les toco dificil, pero apechugaron con todo y aunque implique sacrificios sus guaguitas les han dado mucha felicidad.

    El caso de la violacion es complicado, pero como dijo alguien antes, no es lo mayormente traumatico la guagua, sino la violacion en si. La guagua podria darla en adopcion.

    Otro punto importante, y que me hace reafirmar lo limitadas que son algunas personas, porque ya sobrepasa el resentimiento. Es relacionarlo con Pinochet. Hasta cuando? Como no les da verguenza que por conflicto que haya, de alguna forma lo relacionan con Pinochet? Ya va mas alla de tendencias politicas. Es Patetico. Eres patetica.
    Y perdonen los que se ofendan, Lorena, te he leido, y tus comentarios dan pena, y tus argumentaciones vacios tambien.

    Hay que ser tolerante, eso es cierto, pero tu te pasas para limitada.
    Preocupate porque pareciera que tienes 13 años

  40. No entiendo por que la vida de un monton de celulas es MAS importante que la vida de la madre, que es una persona completa, que ya nacio y esta vida.
    Por que una mujer debe sacrificar sus sueños, sus proyectos, su plan de vida en pro de unas celulas que tal vez lleguen a ser una persona?

    Cual es el sentido de que siempre la mujer deba sacrificar su vida por la de los posibles hijos? acaso su vida es menos valiosa, incluso si la violan… solo por que tiene la capacidad de tener hijos no es motivo suficiente para obligarla a cargar con uno, menos cuando es un hijo NO deseado, producto de una violacion o simplemente por un accidente.

    En fin, es mi cuerpo, mi conciencia y mi moral
    YO DECIDO

  41. Si, está claro que tu decides, pero acá estamos hablando de la que llamas tu decisión, no esperes que te aplauden si no están de acuerdo en que mates (suena fuerte ah) a una guagua que ya es otro. REspeta eso primero. Si tanto te molesta la guagua no la tengas, cuídate pues!!!! Ahhh y las dos vidas (lo del monstón de células!!!!) son iguales de importantes, por eso no se te amenaza de muerte acá, pero esas células (todos somos un montón más grande o más chico de ellas) son más indefensas.

  42. “Carola podrías dar tus datos para ir a conversar contigo para que le mejores la vida a las mujeres que tuvieron embarazos no deseados, ya que estás tan convencida quizás convenzas a alguien más” Lo he hecho lady godiva… ojalá no vayas tu atrás diciéndole que sus vida terminaron con eso!!!!!!

  43. Que lateras. Porqué no entienden que debe ser decisión de cada una si se toma esa famosa pastilla o no. Por lo demás no es abortiva, pero uds dale con que lo es. Solo porque en Chile el catolicismo tiene influencia sobre el gobierno y la población.

    Una creencia religiosa po!! O sea no me quiero ni imaginar como sería si la influencia la tuvieran los musulmanes, cagamos todas.

    Siempre me ha dado la impresión que el ser católico es como una condicionante más dentro del “abc1” onda tienes que hablar con una papa en la garganta y además ser católico fervoroso. Ni siquiera hay un cuestionamiento de si realmente se está siendo coherente entre lo que se predica y practica.

  44. mira lila, ve mis comentarios y te daras cuenta que no he metido tema teológico. Yo si soy católica, sin embargo toda mi familia excepto yo son ateos y ninguno está a favor de la pildora. Para mi la vida comienza en la fecundación, no en la anidación, para mi el cigoto no tiene mas valor por el hecho de haberse adherido al endometrio, la vida en mi visión comienza cuando se suman los cromosomas del hombre y la mujer. Para mi, no por el hecho de tener menos celulas lo hace menos valioso, porque para eso, si me amputaran un brazo (la cantidad de celulas que perdería) perderia un valor enorme como vida.
    Nuevamente insisto, cuando ya hay vida no es cosa de la madre si la quiere tener o no, porque no es su vida! sino otra completamente distinta.
    Haganse responsables antes, no cuesta nada tomar anticonceptivos.

  45. lo de abc1…bueno no lo soy, aunque no hay nada de malo en serlo, pero ese es tu prejuicio… hazte cargo porque como dice Bego (ña?) hay cosas que trascienden la religión y tienen que ver con la visión de ser humano que uno tenga. Por supuesto que uno defiende lo que considera malo o bueno para uno y lo aplica a los demás…tu no consideras malo abortar y lo tratas de imponer (de manera agotadora por cierto) Es tu visión contra las otras, según he visto por tus comentarios.

  46. Carola, que agradable no ser la única… Me llama la atención el perfil de las que leen zancada, y que yo no encajo para nada en el prototipo.

  47. Si, me gusta leer zancada, aunque no comparta la opinión de algunos de sus miembros. En todo caso, si te fijas bien, las más agresivas con las opiniones diferentes son otras lectoras y no todas…
    Para mi fue una sorpresa lo de la píldora del día después precisamente porque pienso que no tiene que ver con creer en dios, sino más bien con algo de natura. Además me he dado cuenta de que las que defienden la pdd demuestran en su argumentación que no les importa el aborto. Primero dicen: no es abortiva, pero a poco andar dicen: ¿y si es abortiva qué? …

Dejar una respuesta