Gratis y legal: software open source

55

Opensource
por Mariana y punto

Los programas open source son lo máximo. Para los que no los conocen, se trata de programas que distintos geeks alrededor de mundo pueden ir mejorando y actualizando libremente. Un poco como lo que Wikipedia es a las enciclopedias tradicionales. Así, se supone, el software de código abierto corrige errores mucho más eficientemente que lo que se puede hacer en programas de, por ejemplo, Microsoft, y tiene muchos más ojos y manos encima que hacen que sean lo mejor posible. Y aunque no necesariamente son gratuitos, sí lo son generalmente.

Hace tiempo que usaba el navegador open source más popular, Mozilla Firefox, y ahora que me compré notebook nuevo que viene sin Office nunca me importó porque sabía que podía bajar OpenOffice que hace prácticamente lo mismo, pero sin tener que pagar por él ni piratearlo a la mala. En uno de mis trabajos necesito manipular fotos, y en vez de comprarme o copiar algún software, bajé Gimp que es como el equivalente open source de Photoshop, y si me hubiera comprado un computador con Vista, probablemente hubiera considerado instalarle Linux esperando que corriera más eficientemente.

De computina no tengo nada, pero por eso mismo me encantan estos programas: puedo hacerme de aplicaciones buenas, accesibles, incluso gratis y de forma totalmente legal.

8 COMENTARIOS

  1. No es lo fuerte de este sitio, y estos temas los he visto en otros lugares como mouse…

    Es genial que existan personas que desinteresadamente hagan cosas, mas no siempre lo gratis es mejor que lo pagado, en FireFox definitivamente para mi es lo mejor del open source, con linux jamas he disfrutado su uso, tampoco con gimp vs corel, open office solo trajo problemas a mi pega, y en general la mayoria de estos “chiches”, siento nunca han sido diseñados para comodidad y disfrute de los usuarios, porque los hacen desarrolladores o geeks, que muchas veces no piensan en lo absoluto como lo usaria un usuario inexperto, vs microsoft que quizas no haga las cosas perfectas, pero siempre piensa en hacerlo comodo, facil, y que el tiempo que pasas en el computador sea produciendo, y no configurando mil tonteras.

  2. Sí, los programas open source son muy buenos y excelentes alternativas gratuitas. Lamentablemente hay hartas personas que no se atreven a cambiar de costumbre y en lugar de usar uno de estos, eligen piratear o comprar software ilegal.

    Me parece estupendo que Zancada promueva el uso del software libre entre las lectoras. Después de todo, en Chile se está peliando por que el gobierno adopte esta corriente también.

  3. Yo ocupe OOf por mucho tiempo, y no fue mas que un dolor de cabeza constante, en especial por lo de compatibilidades y de que el cliente viera el archivo en el mismo formato en que lo ocupaba. Otro tema era tratar de imprimir un mero doc… pase puras rabias, y eso que a mi me gusta la computacion, pero no cuando pierdo valioso tiempo en tareas tan mundanas como las anteriores…

    Paso, me quedo con Micro$oft Of, solo por conveniencia.

  4. bah, yo no he tenido ningún problema con el open office: quienes han recibido mis documentos han podido abrirlos (cosa que incluso a veces no pasaba con el microsoft office), puedo elegir la extensión en la cual guardar los documentos y tampoco he tenido problemas al abrir archivos provenientes de distintos procesadores de texto…

  5. yo soy informatico y tengo que hacer excel con formulas, conexion a BD y otros, y no puedo imponerle al gerente comercial que use OOffice, por ende, si mi desarrollo o consulta a la BD no funciona en su equipo lo descarto. asi de simple, y lo intente un tiempo, pero perderlo en hace compatible algo, me parece ridiculo, si a mi me pagan por entregar informacion para toma de decisiones, no para luchar contra un software gratis y que acepte lo mismo que estandar mundial que es Ms Office.

    Ahora el tema es si es mejor, obvio me cambio e incito el cambio en mi empresa, pero si algo no ofrece ventajas, porque tomarlo?

  6. yo no uso excel más que para lo ultra básico así que no sé cómo funcionará la compatibilidad ahí; pero como dije, en mi experiencia con procesadores de texto, en OpenOffice no hay que tratar de hacer que los archivos sean compatibles porque ya lo son, uno elige la extensión (.rtf, .doc…) sin ninguna complejidad al guardar el documento así que no hay que obligar a nadie a cambiarse, es una opción personal no más de qué programa usar para escribir o abrir archivos de texto.

Dejar una respuesta