Enrique Zañartu en el MAC

730

Zanartu
por Ana Paula do Brasil
Hay ciertas exposiciones que simplemente no pueden ser ignoradas. Eso es lo que, a mi parecer, sucede con la de Enrique Zañartu, y que se presenta en el MAC Parque Forestal hasta el 8 de junio.

Zañartu nació en pleno viaje familiar a Francia en 1921 y quizás, por una mera coincidencia (o quizás no), sus obras reflejan sus propios viajes; el artista busca el arte de pueblos antiguos, como lo hizo en India, Egipto, Nepal, desierto del Sahara, Bretaña y varios países de Latinoamérica. En cada lugar encuentra “tesoros” para coleccionar: fósiles, piedras, cráneos de tortuga, vértebras de ballena, conchas, algas, fragmentos de objetos precolombinos, plantas extrañas. Los paisajes fueron su otra gran fascinación: las esculturas de sal y las dunas del Valle de la Luna en San Pedro de Atacama, las diagonales que atraviesan los cerros del Cajón del Maipo, las ventiscas de Chiloé.

La exposición tuvo curatoría de Eduardo Perez, director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Mayor, con la colaboración de Nicole Marchand-Zañartu, viuda del artista, y pretende dar un amplio panorama de la obra de Zañartu.

De más está decir que Zañartu es hermano de Nemesio Antunez, pero optó por adoptar el apellido de su madre para diferenciarse de su hermano. Y en esa exposición se ve la grandeza y la autonomía de su obra, y se nota el gran viaje que emprendió el artista: nacido en un viaje, y que creaba sus obras a partir de sus propios viajes; o como decía Miguel Eyquem –arquitecto y amigo muy cercano del artista– Zañartu quería saber “hasta donde llega el mundo que nos toca vivir, encontrar las situaciones extremas, más allá de los límites trazados por la civilización para alcanzar la experiencia primigenia de sentirse desnudo, indefenso”.

Hoy, martes 29 de abril, a las 19 horas, se llevará a cabo un encuentro con el curador Eduardo Pérez y con Nicole Marchand-Zañartu. Entrada liberada.

Enrique Zañartu en el MAC Parque Forestal:
Entrada: General: $600; 3ª edad y estudiantes $400; Estudiantes U. de Chile, Socios Corporación Amigos de MAC: gratis.
Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 h. Domingos de 11:00 a 18:00 h.
Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.
Más informaciones: www.mac.uchile.cl
Imágenes: difusión MAC.

4 COMENTARIOS

  1. creo que al museo le falta un (a) buen guía, ya que siento que la obra de Zañartu -sin desmerecer por supuesto- no la comprendemos, de hecho me atrevo a decir hasta que la desconocemos.
    El cubismo, si bien es cierto está enmarcada en esta suerte de “contracción de la modernidad”, y es parte de las vanguardias que marcan el comienzo del fin de esta misma. Creo modestamente que no están siendo generosos con la exposión, sin un guía nos es complicado saber que busca y cual es el origen que inspira al autor.
    Un humilde consejo, pero que creo que tiene gran relevancia al momento de hacer referencia a la visita al museo.
    de toas formas, siento que la obra en sí, es bastante buena, pero seria mejor si la supieran guiar.
    saludos a todos los que pasen por aqui.
    adios

Dejar una respuesta