Diario a los 30 años

66

Diario
por Ana Paula do Brasil
Cuando era niña tenía un diario, en realidad una “amiga en formato de hojas”, fiel depositaria de mis historias, hasta nombre tenía: Nancy (¡!). Escribía casi todos los días, año tras año, hasta que no tuve más interés en compartir mis historias con un cuaderno. Lo dejé guardado en un cajón y a veces lo leía para acordarme de cómo el hecho de cruzar las miradas con un niño me podría cambiar el día.

A fines del año pasado me regalaron una preciosa libretita, con hojas blancas y tapa hecha a mano, y creí que este objeto merecería un uso mejor que simplemente tomar notas o escribir recordatorios. Entonces decidí reanudar mi costumbre de niña y lo hice mi diario. Es raro, porque al primer día en que me puse a escribir, no me salía nada! Pese que en mi cabeza tenía miles de historias y sentimientos. Escribí un par de frases, ensayé un poema, y de a poco pude ir relajándome y perdiendo el miedo de parecer nuevamente una niña.

La razón es muy sencilla: si hoy me divierto leyendo mis historias de cuando tenía sólo 10 años, quiero tener la misma sensación cuando sea viejita con las historias de cuando tenía “sólo” 30 años.

Además, quiero dejar mi historia escrita a mano, no en el computador. Creo que es mucho más bonito.

(*foto: encuadernación de María José Illanes)

COMPARTIR
Artículo anteriorFlaca guatona
Artículo siguienteDragonette en Chile

22 COMENTARIOS

  1. yo tengo 30 y tb tengo diario, bueno, no es mi querido diario ni tampoco tiene nombre, es una especie de bitacora donde escribo algunas cosas que pienso.
    es como para ordenar pensamientos y pa saber mas menos pa donde uno va.
    exelente tema.
    saludos chiquillas!!!!!!!

  2. Escribí desde los 13 hasta los 30. Me deshice de los diarios de hasta los 15 y ahora ke he leído mi etapa universitaria tb.kiero deshacerme de ellos. Luego leeré los post 25 para ver cuánto evolucioné y si esa etapa me avergonzará… jejeje… Y entonces decidiré si vale la pena retomar la escritura, k en estos momentos echo de menos… Es k escribir y desahogarse por este medio lo encuentro bien sano, además k mantiene la costumbre del manuscrito… algo k va en vías de extinción…

  3. Ah, Village creo k era la tienda k empezó a traer unos preciosos diarios k no eran para pendex. Tenían muchas hojas y estaban forrados en tela y hasta un precioso candado tenían. No he vuelto a verlos… snif…

  4. Yo nunca tuve diario cuando chica, una vez lo intenté escribiendo ciertas confidencialidades, pero mi mamá al poco tiempo descubrió quién me gustaba, me empezó a molestar y hasta ahí quedó el gusto por el diario.
    Hasta hace poco habia olvidado por completo ese tema, pero derrepente me vi medio apretada y empezé a escribir en una libreta de notas donde anoto de todo, nombres de libros, calles, cosas para el supermercado, cosas que veo en la calle, fichaje de textos, música para bajar, cuentas que sacar…, de todo!, y entremedio una que otra reflexión yun desahogo. Así que he construido un diario muy poco ortodoxo, pero para mi, mi diario, lo entretenido es que concidentemente tengo una para cada año, puede acceder a ellos con referencia.

  5. Cuando chica escribia diarios, pero me pasó lo mismo que a Lorenavictoria… pasó el tiempo y cuando quise rememorar anecdotas del pasado… HORROR!! me dió una plancha atroz leer las ridiculeses que escribía, así que el pudor pudo mas y los terminé botando todos…

    Es que nadie puede ser tan cursi…

  6. ¿puedo hacer una pregunta tonta?
    yo tuve una bitácora online como hace 8 años en una cuenta 20six y de un dia pa otro queria leer mi vida pasada y chan! nunca mas pude meterme…
    ¿a alguien le paso eso¿

  7. Escribir en un diario o bitacora personal debe ser mas entretenido, ya que manifiesta una complicidad con uno mismo, con la libertad absoluta de escribir lo que sea sin el complejo o miedo de que alguien mas lo va a leer y molestarse o sentirse ofendido.

    En tu caso puedes escribir pestes de tu pololo o amigos y jamas se enteraran, y cuando seas viejita como dices tu podras reirte con lo que escribias tal como reiste con lo que escribiste de niña.

    Saludos!

  8. Yo tengo una libreta artesanal, hojas cafe, tapa diseño agradable, y en ella pego entradas de cine, recitales, fotos, pasajes cuando viajo, hospedajes, etc… Ademas cuando termina un año pongo lo que deseo hacer en el proximo y ese mismo dia trato de ver el año pasado y si cumplo con lo quiero y me propongo.

    Nunca pongo reflexiones, ya que lo encuentro algo absurdo ya que sere yo mismo quien lo lea, ese diario solo a 1 persona se lo he mostrado que es mi pareja actual, y le sirvio para conocerme mas, que queria, como avanzo en la vida, etc.

    Pololas mias han tenido diario, y lo peor que te dicen mira ahi en la cajonera al lado de mi cama, ahi esta, y se van a duchar, y yo quedo tentado a abrirlo, mas hasta hoy no he violado esa privacidad, aun cuando la tentacion existe.

    Encuentro bueno y sano tener, nos sirve para ir viendo como crecemos, tener una trayectoria, recordar cosas y eventos, etc. La edad no importa, y es mucho mas bello eso del papel, que las bitacoras virtuales, que son ultra utiles y con videos, fotos,y miles de aplicaciones, como facebook, pero no tienen la magia de una libreta que te la puedes llegar a pasear en vacasiones, o llegar a recortar cosas para pegar luego.

  9. Tengo 18 años, y llevo un diario, más bien bitácora y no son con mucha boludez jaja anoto uno que otro dato que me impresionó y de vez en cuando alguna reflexión. Igual por ahí tengo días de total “verborrea” xD y escribo sólo estupideces, pero me sirven para reirme, así que alguien leyera eso…naa pensaría que son estupideces..pero tienen conexión con lo que vivo y el perspicaz lo sabrá 😉

  10. que lindo,yo tengo dos diarios de mi niñez y adolescencia,y es super entretenido leerlo de vez en cuando,pero no se si ahora podria hacerlo,como que no me naceria.

  11. yo aun escribo para desahogarme en un lindo block negro con hojas blancas…….pero me hicieron recordar cuando tenia como 22 tenia impresora a color y era como lo maximo jaja entonces, compre hojas de papel continuo pero tamaño chico y me dije el lujo y la lata de escribir todos los dias del año, dia …fecha……..1 color por hoja……..no sera mucho ?? pero cuando la anille estaba felizzzzzzz, donde esta ahora , no se snif….

  12. Yo tuve cuando chica y después los rompí porque por Dios que escribía estupideces y como dice Lila, no podría hacer sido más cursi…. jajajajaja además qué grave es uno en la adolescencia, la cosa más mínima se transformaba en lo más horroroso.

    Talvés hoy sería bueno tener uno, que ya estoy más madura y, por cierto, ya no pienso tanta tontera.

  13. Yo igual tuve cuando chica, y cuando no tan chica tb :), en la epoca de colegio! pero ahora no podria, me daria verguenza, ademas prefiero contar las cosas a alguien que me pueda responder.

  14. pucha yo tb rompì mis diarios de niña y me da una pena, eran bien tontos pero era yo…
    ahora, a veces hago escritos en el computador y son como relatos en 1a persona y a veces en tercera, a veces desde la visiòn de otros sobre mi, a veces puros diàlogos de situaciones que no pude digerir, que quiero revivir, hago poesìas…
    despuès, me meto a los escritos y los voy perfeccionando y les cambio palabras…que pegada, pero un amigo escritor me dijo que siempre los podrìa perfeccionar y asì los voy queriendo y nunca los desecharè como a los de chica.

  15. que bonitoo..yo no tenia un diario pero si escribia en cualquier parte y aveces las leo y me parec muy raro lo que me molestaba en esos años lo que me hacia infeliz las esperanzas…nose..buena nota

  16. De niña nunca tuve diario de vida, no se porque, era extraño pues simpre escribía en los cuadernos, en libretitas, etc.
    Hasta que el año pasado (a mis 19 años) creí que lo mejor era dejarme de tonteras y comprarme una libretita donde anotar las cosas que sentía, que pensaba, que hacía y es increiblemente gratificanta, es bello ir dejando un registro sobre lo que vivimos y poder leerlo cada cierto tiempo. Aunque no tengo suficiente tiempo, eso es lo único malo.

  17. tuve un diario cuando era pendex, pero no me dan ganas de leerlo, creo q moriría de vergüenza al hacerlo. Hasta hace poco tuve un blog q en ocasiones actuaba de diario de vida, pero lo borré cuando me posteó un desconocido y me aterró la idea de q cualquiera pudiera leerlo (algo bastante obvio pero q no me había preocupado hasta ese momento).
    Ahora aprovecho el laaargo tiempo q paso en el transporte público para pensar estupideces, de repente las escribo en algún lado o las comento con algún amigo de confianza, pero no mantengo un diario.

  18. Tengo alrededor de 8 agendas repletas, escritas de principio a fin, con mi peor crisis quinceañera de pé a pá. Mi adolescencia en detalle, y me aterra pensar qué pasará si me muero y alguien las lee!!!!! (aunque estaré muerta, nadie me reprochará nada, espero).
    A veces pienso en quemarlas, de pura vergüenza q me da, pero no puedo quemar mi historia!!. Ahí están en mi mochila colegial, al final de mi closet. Espero nunca nadie las haya visto (ruego por ello).

  19. Desde los 14 a los 23 debo haber escrito unos 30 diarios completos. Fue mi gran terapia. Hace unos 2 años, los encontré y releí muchas de las cosas que allí habían y me di cuenta que no hay nada más terrible que ser adolescente jeje… y decidí que ya era hora de dejar todo eso atrás, y los rompi en mil pedacitos,uno por uno… No se imaginan la sensación de liviandad que sentí.
    Sigo con la costumbre de escribir, pero creo que soy bastante menos densa ahora, será porque soy bastante más feliz que en esa época. Es una bella costumbre… ambas cosas: escribir y ser feliz!

  20. Hace poco que tomé la costumbre de escribir en una agenda antigua las cosas que me pasan… pero me he dado cuenta que termina siendo sólo sobre mis “minos”, o sea, nada más que detallar mis love stories.

    Me da lata eso, porque es lo único que me nace escribir, cuando soy mucho más que eso, pero al final me acuerdo de escribir sólo después de una cita o desilusión amorosa.

Dejar una respuesta