¿Trabajar en mi hobby?: No, gracias

126

Critico
por m

Cuando estaba en el colegio amaba ir al cine. Mi sueño era ser crítica de cine y ver todas las películas, ya fueran buenas, malas, fomes, lentas, entretes, etc. Por un tiempo podría decirse que lo logré trabajando ad honorem para un sitio web escribiendo reseñas (encontraba muy pretencioso decirles críticas). Podía verlo todo, más encima gratis y comiendo cosas ricas que a veces las distribuidoras dan. Al principio estuvo muy bien, pero pasando el tiempo, me di cuenta de que no era para nada lo feliz que pensé que sería.

Cuando estrenaban algo bueno tenía que ir de nuevo al cine con mi pololo, porque él también quería ver la película y, aunque me encanta repetírmelas, el efecto de verla juntos por primera vez ya no existía.

Para qué decir cuando daban una comedia. Los críticos de cine no sé porqué se ríen cuando nadie se ríe y en las partes chistosas reina el silencio. ¡¡Que fome!! Era terrible ver una comedia romántica donde Hugh Grant salía ultra mino y no poder comentarlo con nadie. Además si lo hubiese hecho, hubiera sido mirada como bicho raro por lo light de mi comentario.

Mención aparte en los dramas. Nada más triste que llorar sola.

En esos días me di cuenta que no quería trabajar en mi hobby. Ojalá lograra encontrar un trabajo que me gustara, que me motivara y que fuese un aporte, pero hacer lo que más te gusta por obligación, no es tan entrete como uno se lo imagina. El otro día alguien me dijo ¿No sería genial si te pagaran por ver series de televisión? No, gracias, contesté. Quiero ver las series porque me relajo, me divierten y sólo eso. No quiero perder mi mejor pasatiempo.

COMPARTIR
Artículo anteriorInvitado: Sergio Loyola
Artículo siguienteDance Punk Party

43 COMENTARIOS

  1. buen punto, a mi cuando era chica me encantaba dibujar, comprar papeles y lapices y todas esas caquillas. entre a estudiar arquitectura y de ahi en adelante todas esas instancias se transformaron en un espantoso dolor de guata ya que papel, carton y lapicitos criteriosos significaban , trasnoche y entrega.
    ojo, es algo personal.

  2. yo trabajo en mi hobby y me encanta!!!!
    soy publicista y despues de pasar por variados trabajos decidi meterme de lleno en lo que mas me ha gustado en la vidaaaaa: ser maquilladora.
    Es riesgoso, es mas lento el retorno monetario en un principio, pero no hay nada mas gratificante que levantarte y acostarte feliz con lo que estas haciendo.
    http://www.paulinasilva.wordpress.com

  3. Concuerdo contigo, m. Si me hubiera dedicado al baile todos los días de mi vida lo odiaría de la misma manera k lo amo ahora, k lo practico algunos días a la semana…

  4. yo planeo hacer lo de Chiks, terminar de sacar mi titulo de diseñadora gráfica, y de ahi tomar unos cursos o estudiar una carrera vespertina de algo que me apasione. Entre todas las alternativas estoy considerando: diseño de vestuario (o en su defecto aprender costura), periodismo, maquillaje, terapias alternativas, maestra de yoga. Que loca, jaja, y mi idea es tomar minimo un curso de todo. Bueno es cosa de proponerselo no mas. “Lo podemos lograr, lo podemos lograr…”

  5. Yo escogi trabajar en lo que me era mas facil y rentable informatica, no amo los computadores y no entiendo como alguien los puede amar, pero filo.

    Creo que los hobbys e intereses son eso, y se disfrutan por eso, pero no puedes estar todo el dia, toda la vida, en tu hobby, pierde esa gracia, hay gente que le encanta cocinar, trabaja en eso, y llegando a la casa no tienen ni la minima intencion de tocar una olla.

    Creo que la gracia es ir ampliando tu mundo, abarcando distintas areas, y que disfrutes y te entretengas en la pega, pero que afuera de la pega hagas otras cosas que disfrutes y te relajen o hagas cosas que te motiven. Nunca me parecio buena idea vivir de lo que mas me gustaba hacer, porque sentia que perderia eso rico de hacerlo porque quiero no por una cuestion economica de por medio que siempre pudre todo.

  6. a mí me pasó exactamente lo mismo que a m, pero aunque era apestoso ver películas buenas casi que con libreta o pensando en qué escribir de ellas, lo peor era que el 99 por ciento de los estrenos son películas asquerosamente malas y francamente sentía que estaba perdiendo mi tiempo viéndolas y, más todavía, escribiendo para decir lo malas que eran.

    En cambio, antes de eso trabajé en un Blockbuster y la sola presencia de carátulas de películas en el ambiente y sinopsis en las teles hacía que me gustara; y uno de mis trabajos actuales tiene que ver con ver tele (cable) y lo amo, porque por primera vez me sirve información acumulada que antes casi que sólo usaba para conversar justamente con m, mientras ahora me ahorra mucho trabajo e investigación y hasta me da plata.

  7. también un tiempo tuve que escribir de viajes y era increíble; no sólo por los viajes gratis a hoteles y lugares a los que no habría ido por mi cuenta, sino porque el tener que documentarlo y buscar algo interesante que contar hacía que lo aprovechara mucho más: conversaba con gente a la que nica le hubiera hablado, iba a más lugares, buscaba más cosas… ahora en un viaje trataría de hacer lo mismo porque sí, por eso me sirvió mucho ese trabajo.

  8. yo odio mi trabajo, nunca ni en mis mas remotos sueños (o pesadillas) pense en hacer lo que hago ahora, estudie ing comercial y trabajo en Banco y estoy hasta mas alla del pelo, el sueldo no es malo pero no me motiva, las mañanas son suplicios y terminos tan chata y con la guata tan echa bolsa que ni tengo tiempo para hacer lo que me gusta…. siento que la vida se me pasa por delante de los ojos…. Y no se que hacer.

    Sorry pero es un desahogo escribirlo aca….sobretodo cuando todos piensan de que tan buen trabajo tengo.

  9. Concuerdo contigo pock, por mi trabajo a veces la gente piensa que soy computina y nada más lejos de la realidad. Tampoco entiendo como alguien puede amar los computadores.

  10. Pero chica….juégatela. Sal a buscar tu ideal. No te quedes con lo que la vida te da y ya. Cuesta salir de algo que parece seguro….pero si esa seguridad te está comiendo la vida….no te parece que es mejor jugársela? Suerte y éxito.

  11. Uf, que decir.
    yo trabajo en algo que me resulta relativamente fácil, pero que tengo que ser bien creativa para hacerlo bien (porque quedarme en la mediocridad, no por favor!)
    pero tengo millones de otros gustillos, algunos pequeños y otros ya mucho mas arriesgados. Soy ultra soñadora y a veces, cuando no estoy tan feliz con levantarme temprano e ir a trabajar, me gustaria arriesgarme y lanzarme de una haciendo lo que mas me gusta. Pero concuerdo con m, conociendome, luego de un rato me frustraría y me aburriría por considerarlo una obligación para vivir.
    Pucha que dificil!

  12. que buen tema!!! Yo debo reconocer que uso la misma combinación de Pock, me resulta facil y es rentable. No niego que a veces me estresa, pero las cosas que me mueven más no las dejo de hacer por nada, es sagrado. Siempre se puede. No olvidemos que la idea es trabajar para vivir y no al revés…

  13. A, rompe el círculo… Atrévete con tu hobby unos días a la semana, te servirá para desestresarte… atrévetete… 🙂

  14. Lorena victoria donde tomas clases de baile. Siempre he crei do que mi talento es la danza, pero no he encontrado lo que me gusta. Yo soy ingeniero y digamos que no amo ni naci imaginandome ser una ingeniero hidraulico para el futuro, pero me mantiene activa y contenta. El baile quiero guardarmelo para ser feliz y disfrutarlo.

    Podrian dar datos de clases en que s eimparta danza espectaculo o coreográfica???

    Gracias!!!

  15. Yo sé k en la Academia de Valero tiene la carrera de danza espectáculo… pero es una carrera, Nacabu.

    Por mi parte, yo bailo tango y acudo a la Escuela Tanguíssimo, que tiene tango espectáculo. Se mueve harto el cuerpo, además que mejora la postura, la coordinación y tonificas las piernas y el poto. La dirección es Bustamante 180 Providencia (Parroquia Iataliana, Metro Bustamante).

    La salsa tb.es buenísima. Quemas calorías como loca y generas mucha endorfina, además que esa música le sube el ánima a las más deprimida de las almas. En cualquier salsoteca encuentras clases, pero te recomiendo la Maestra Vida (www.maestravida.cl).

    Y tienes flamenco y danza árabe… En fin, hay en muchos lugares donde aprender a bailar algo en particular. Lo rico de este hobby es k te desligas de la pega, lo pasas bien, conoces gente en tu onda y levanta muchísimo el ánimo.

  16. No sé si tiene quever con los hobbies pero creo que es muy importante encontrar un trabajo que te haga feliz, yo hace casi un año renuncié a un buen trabajo por venirme a otro mas relax a trabajar medio día, me costó mucho tomar la decisión pero ahora puedo decir que soy MUY FELIZ!!! ando tranquila por la vida, veo a la gente que quiero y tengo tiempo para dedicarme a algún hobby.

  17. Gracias Chicks 😉

    Yo le diría a A que se atreviera a buscar una pega que la haga feliz. Aunque claro muchas veces hay razones de peso para mantenerse en un trabajo que uno odia como por ejemplo mantener a los hijos, pero si no es ese el caso hay que lanzarse no más, la vida es una sola y los años pasan volando, no hay que desperdiciar el tiempo amargandose.

    Tambien es muy bueno lo de los hobbies, administrar bien el tiempo para poder compartir con amigos y familia, y eso cuesta, yo por lo menos estoy en eso, entre que organizo y estrujo mi tiempo, siempre considerando que el tiempo para uno es sagrado.

    Dale A! atrevete a dar el paso!

  18. Yo soy diseñadora gráfica y despues de varios años de malos sueldos, trasnoches y trabajar durante muchos feriados, decidí dedicarme a mi hobby, el adiestramiento canino. Siempre me gustaron los perros y actualmente hago clases a dueños de mascotas, comerciales de televisión y charlas, trabajo al aire libre y he conocido hasta personas famosas gracias a mi trabajo. Me encanta, aunque tuve que sacrificar la estabilidad económica al aventurarme en mi propia empresa, pero estoy feliz! Saludos a todas! http://www.adiestramiento.cl

  19. Después de leer este post decidí renunciar para siempre a la crítica fliméfila. Se acabó. Me retiro, señores. I’m Hermes… NO MORE. (Trueno y relámpago a lo Spider-Man 2)

    ¿Sabe cuál fue mi peor experiencia en funciones de prensa, M? Children of Men, lejos. Creo que hace tiempo que una película no me agarraba tanto. Estaba en extásis fliméfilo, con las púpilas dilatadas y mandánome el medio trip. Y al lado mío una señora contestando su teléfono y hablando en voz alta. Así es, no voy a decír quién es, para no perjudicar su reputada reputación como crítica de espectáculos en Meganoticias, pero sí les voy a dar una pista. Su nombre también empieza con M. No, es muy obvio. Su apellido empieza con S, y podrían ser María Inés, o Saez, ponte tú. Bueno, en fin, para efectos de este post, la llamaremos “La ñora esa”.

    La ñora esa contestó el teléfono cuatro veces durante la película, y comentó en voz alta todo lo que le parecía digno de comentarse. Todo el mundo la saludaba y la trataba con respeto, ¿qué podía hacer yo aparte de morderme la lengua y rabiar, y esperar un post en Zancada para desahogarme? Nada.

    También me ha pasado que críticos se matan de la risa donde no corresponde (todavía quiero saber qué le parecía tan gracioso a una comadre en Miami Vice) o simplemente descartan con risotadas despectivas aquello que les parece malo. (Muchas cosas).

    Y claro, mi polola también sufre porque ya no ve las películas conmigo por primera vez, aunque Dios sabe que trato de verlas con ella por primera vez CADA VEZ QUE PUEDO. (Una vez hasta me retaron porque intenté colarla en una función de prensa)

    Pero bueno, todo eso quedó atrás porque RENUNCIO. (otro trueno, y un extracto de esa música heavy, Carmina Durán, para ver si sale apoteósico).

    H.-

  20. yo no estudie nada.no de varsa si no por problemas personales bueno si he hecho mil cursos siempre quise ser diseñadora de modas..hasta entre a una academia y todo y resulto ser lo peor..no le pegaba ala costura en nada en ideas me iva bien pero en lo de pinzas,cetimetros guaa debo reconcoder que lo pase muy mal..la burla de mis compañeras..pero amo a moda de exo tengo mas de 20 videos grabados de fashion file,ftv..cuando era bueno..me quedaba hasta las 5 de la mañana viendo los show directo en vivo..despues estudie cine que es lo k me gusta..puros cursos de ahy teatro..debo reconocer que se muchas cosas pero todo lo que he aprendido es gracias a mi interes no por la u..lo fome es que en este pais..te ven por tu carton.es una lastima..si te vieran por tus ideales..y tus ermpeño seria bakan.hoy trabajo con mi papa..j pero sigo haciendo lo mio..collage miles..leyendo mis vogues que he juntado toda la vida..viendo paginas de style y nylon..o vanity fair..creando mi mundo..y enseñadoles a mi sobrinas lo que he aprendido y ellas si lo toman en cuenta..y bfelicitaciones mar ela muy buena tu aventura muy buena idea y sigue haci..yo sueño que tener un dia mi zancada j.pero como esta no hay sigan haci.lo mejor es tener un hobby y seguir confiando en el..por que eso no te lo quitara nadie..es parte de ti.
    saludos a todis!
    http://www.fotolog.com/dulceagri

  21. Me acordé de otro momento arruinado. ¿Se acuerda de Ratatouille? ¿Aquel HERMOSÍSIMO momento en que Anton Ego -el crítico de comida- prueba el Ratatouille que hizo Ratatouille? Yo lloraba, estaba hundido en el asiento sintiendo que esa película había dado con la ubicación exacta de mi ALMA y le estaba haciendo cosquillas con una pluma, y el resto de los críticos escogió ese momento para soltar risotadas despectivas, como diciéndole a todo el mundo que eso era un chiste, y que ningún crítico sería capaz de volver a su infancia producto del arte que critican. ¿Y el bello bello monólogo de Anton Ego que sigue después? Descartado también con risas y cuchicheos.

    No quiero perder la capacidad de asombro con las películas, así que chao.

  22. toda la verdad lo que cuenta Hermes, yo no fui a muchas funciones de prensa, pero las suficientes como para no volver a hacerlo. Otra vez, pero en el cine al aire libre del Wikén, me tocó sentarme al lado de Ana Josefa Silva, puaj, llegó a última hora y yo ya no tenía dónde meterme. Por supuesto que odié la película y ella la amó.

  23. Hermes, momentito, yo no sufría.

    Trancé compartir la sorpresa, por los tips y la experiencia cinéfila.

    Y Dios sabe que yo sé que él sabe que haces lo posible. Como en 3:10 Y LA YUMA. ( música de hitchcock)

  24. m, Mil identificada contigo… a estas alturas del partido (ultimo año de una ingenieria) me pregunto si deberia haber estudiado periodismo o cine… y ahora que lo pienso…quizas sea verdad.. que cuando el hobby se vuelve una obligacion deja de ser hobby….OBVIO…es hobby porque uno lo hace cuando quiere y a la hora que se quiere… realmente tu post me ha dado para pensar en la tarde…
    PD: amo ver peliculas (de todo menos de Dr Boll) y series… seria feliz estando el dia echada con mi notebook viendo las series del mundo….

  25. PD2: Hermes no te retires… plis… todavia estoy esperando ver en dvd 3:10 a Yuma…despues de LA semana que estuvo en cartelera.

  26. a mi me pagan por ver tele y peliculas y lo encuentro lo máximo. era mi sueño de pendex! lo malo de ir a las funciones de prensa es que hay que poner atención tooodo el rato y de repente las pelis son fomes y no hay ni coctel.

  27. La verdad es que este tema me ha dado para pensar, o es que tengo muchos hobbies o es que tengo muy pocos, es que todo me apasiona mucho o es que nada me apasiona, que heavy…. le daré una vuelta.

  28. En mi caso, ya no tengo ni hobbies, todo lo que me gustaba fue absorbido por mi pega actual.
    Antes me encantaba leer y ver películas y ahora todo lo que hago está relacionado con mi trabajo de profe, por que el tiempo no me da para mucho más.
    Lo bueno es que ya comencé con clases de danza árabe, se me hace necesario cambiar el chip.

  29. Soy ilustrador profesional. Trabajo precisamente en mi hobby, y me va muy bien. Desde luego, tener que vender mi arte, estar sujeto a plazos y someterme a los antojos de un cliente puede ser decepcionante y acabar corrompiendo la diversión, la pasión que siento por mi oficio (cosa contra la que ninguna polola ha podido ni podrá rivalizar, jajajj), tal como escuché decir a la soprano Verónica Villarroel, refiriéndose a su período más exigente: “Casi lograron hacerme odiar lo que más quiero, lo más sagrado”. Wow! esa queja me caló hondo. Sólo un artista puede entender a otro, como bien dijo Mailer.

    Pero no todo es via crucis. Los momentos en que odié hacer esto por dinero fueron pronto compensados por un descubrimiento: el “deber” estaba sirviendo para pulir mi técnica (al tiempo que engrosando los cheques, jajaj). Esta disciplina “forzosa” impide que me eche en los laureles y me ha revelado formas de abordar un encargo que jamás habría ingeniado estando siempre cómodo y a mis anchas. En ese sentido, aprendí que si hay algo más nefasto que el deber es justamente el exceso de placer.

    Pero estoy de acuerdo contigo en que no es bueno idealizar lo divertido que parece un trabajo. Hasta el cielo más despejado tiene su cuota de gases tóxicos. Eso sí, no cambio por nada del mundo ser mi propio jefe.

  30. Yo no sé si mi pega entre en la categoría de “hobby”, pero sí que para ser periodista de deportes hay que tener una dosis de pasión importante. Y yo creo tenerla y eso me permite disfrutar pese a los “sacrificios” como los horarios irregulares y los fines de semana sin vida familiar. Pero hoy, y después de cinco años en lo mismo, no lo cambiaría por nada.

  31. puedo decir q trabajo en mi hobby, que es cine, si, comentarios, pues no creo en la palabra critica y concuerdo con m, y lo bueno es que ya tengo aliados para reirnos cuando queremos reirnos y llorar aunque los “cultos” “criticos” no lloran ni rien donde se supone q es gracioso.

    y si, hay q atreverse a seguir lo q nos apasiona

  32. bueno, yo creo que todo pasa por un asunto interno de amor-odio por las cosas que hacemos, versus nuestra tolerancia a la rutina. La libertad de poder elegir el cuando y el donde e un factor importante a la hora de que algo te guste o no.

    un hobby no es sólo la actividad en cuestión, sino la forma en que la hacemos, la libertad de elegir qué día, a qué hora y por que motivos queremos hacer eso que nos gusta.

    a mi me gusta ene lo que hago (diseño), pero no podría trabajar en una agencia, ni en un diario o una imprenta.. lo hice por un tiempo hasta que no soporté ese ritmo tan deprimente en que se te pasa el día entre cuatro paredes, con un horario fijo y viendo a la misma gente todos los días.. wacala

    ahora soy independiente y me encanta. nunca tengo un lugar fijo de trabajo, viajo mucho, no me pierdo los eventos o cosas que me perdía por estar en la agencia. Además gano mucho más y tengo todos los créditos de mis trabajos.

    en ésto hay que ser jugado y, si es necesario, ir contra la corriente con tal de ser feliz. Aprender a renunciar a las cosas que no te agradan es un buen ejercicio.

  33. Bueno, yo cometí el error de estudiar mi hobby y pretender vivir de el. Craso error… Lo odié. Odié los horarios, los sueldos, el ambiente, todo.
    Ahora, por suerte, trabajo en algo nada que ver, que si bien no me mata, es bien soportable. De hecho, volví a la U a estudiar otra cosa nada que ver para asegurarme de no volver a trabajar en mi hobby nunca más.
    Aclaro, igual lo que estoy estudiando es algo para lo que tengo aptitudes. Que no necesariamente significa que lo ame.
    A la inversa tb funciona, tener un hobby en algo que uno no es seco.
    Saludos

  34. Tengo opiniones encontradas en este tema. Por un lado, creo que uno siempre debe seguir su vocación, es decir trabajar donde tenemos “dedos para el piano”. Pero también creo que es una lata, convertir tu hobby en tu pega sostenedora.

    Yo hice de mi vocación, mi profesión, aunque creo nunca consideraría mi pega, un hobby. Tal vez lo que sigue siendo hobby en mi es dibujar o pintar por mero gusto, cuando puedo.

Dejar una respuesta