Nihonchiri, el té en Chile y Japón

35

Invita Perez
por Ana Paula do Brasil

En japonés, Nihon significa Japón. Chiri, significa Chile. En la exposición “Nihonchiri, El Té en Ruta”, la artista Angélica Perez Germain muestra las relaciones existentes entre estos dos países tomando por base el té. El trabajo se inició con una investigación artística en Chile en torno a la bolsa de té y, posteriormente, pasó para un análisis de las profundas relaciones entre pobreza, sencillez, té y transformación, tanto en la cultura chilena como la japonesa.

La artista decidió realizar un seguimiento de las etapas por las que pasa el té desde su cultivo hasta llegar a ser alimento para el ser humano. Durante la época de cosecha de las hojas (entre Abril y Agosto) ella visitó Kyoto y Uji, vinculadas históricamente a la cultura japonesa del té, pues allí se originó su cultivo y creó Chanoyu (Ceremonia del Té). También visitó la región de Shizuoka por ser la zona de mayor producción de té dentro de Japón.

La exposición se presenta en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción hasta el 31 de marzo, y en ella el visitante encontrará fotografías, videos, dibujos e instalaciones con hojas y polvo de té en las que podrá interactuar con ellos a través de su cuerpo. En julio la muestra llega al Centro Cultural España en Santiago.


Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
Dirección: Sede Paicaví esq. Chacabuco, Concepción
Martes a Viernes de 10:00 a 18:00 hrs.
Sábados de 11:00 a 16:00 hrs.
Domingos de 11:00 a 14:00 hrs. 
Lunes cerrado 

COMPARTIR
Artículo anteriorMarko Zaror: mino
Artículo siguienteLas Escenas: Mujercitas

5 COMENTARIOS

  1. hola!
    que bueno que toquen temas de regiones!
    las felicito 🙂 la ire a ver! vivo en conce, pero ni siquiera sabia su existencia.

    saludos!

  2. Gracias por destacar un evento cultural en regiones, soy de Concepción y creo que mucha gente más que las lee también lo es, incluyendo al resto del país. Así que sería bueno que siguieran con esta iniciativa. Aparte de eso, super buena la página, saludos y éxito !!

  3. Voy a comentar sobre esto en mi Tumblr! =) La fui a ver y fue muy chori, caminé descalza sobre un camino de té, me senté a lo japonés en unas banquitas niponas y me pinté de té verde pulverizado los dedos. Tienen videos que son parte de la muestra también, fotos y arte hecho en base a té. Varias cosas de cultura japonesa también. Y el olor a té que hay al entrar te sumerge en el ambiente. Está en el subterráneo de la Pinacoteca, muchas gracias por avisar! De lo contrario (y aunque paso todos los días por el frente en mi camino a la U) jamás me habría dado cuenta.

Dejar una respuesta