Los malditos tics

1637

Tics
por Punky Martínez

Comerse las uñas, fumar a cada rato, tocarse el pelo o destruirse las puntas (como es mi caso), son las más típicas manías que adquirimos cuando no podemos tener las manos quietas. A estas alturas, yo no sé qué daría porque se me terminara esta cosa compulsiva, pero al parecer ya es inevitable, en cuanto tengo algún momento de ocio empiezo a destruir mis puntas sin ninguna compasión y he visto casos más extraños. Tengo una amiga que agarra un mechón delgado de su pelo, lo enrolla hasta que este queda como una virutilla, después le hace una especie de nudo y lo rompe. Ustedes pensarán que su pelo es un desastre, pero no, ha tenido suerte y, al igual que el mío, no presentan a primera vista ningún signo de la tortura a la que es sometido.

El punto es que frente a los demás es bien raro esto de estar tocandose el pelo sin parar o comerse las uñas como si uno estuviera pasando por un momento de máxima tensión. Una vez, una profesora me suplicó que me detuviese, igualito a que si estuviera metiendo bulla o rayando las mesas, sin duda, hay gente a la que este tipo de cosas le resultan bastante molestas o le llaman mucho la atención. O sea, acá hay dos temas: uno la mala impresión que causan estos tics en los demás –me refiero a cuando estás frente a tu jefe o alguien así–, y el daño estético –a veces irreparable– que nos ocasionamos.

Una vez supe de una persona que se quedó con un tremendo pelón por tironearse el pelo y de otra que tuvo una infección en su dedo por comerse las uñas. ¿habrá algo que ayude a parar con estos tics?

58 COMENTARIOS

  1. si quieres pararlos: concentración, meditación, estar atentos a cuando sucede y respirar hondo…

    Tics, cuando estoy nervioso mi ojo izquierdo comienza a parpadear mucho, obviamente el de todos golpear el suelo con el pie cuando estoy impaciente, y en la cama, un pie sobre el otro…

    Tengo una amiga que se arranca el pelo y no se le nota, y se de casos que se arrancan demasiado pelo, existen tics bonitos o simpáticos, mientras que la repetición no sea excesiva o compulsiva. Lo entretenido es como delata a la persona estos tics, que muestran inseguridad, impaciencia, atracción, molestia, etc.

  2. Buen tema!!! yo tengo manías raras. Primero es con los pelitos que empiezan a salir en las cejas (los que uno se saca con pinzas), resulta que cuando salen los cañones recién y los descubro, me da por pasar el dedo y tocarlo tooooodo el rato. Les juro que es desesperante porque si sé que está ahí el caño estoy con el dedo en el ojo horas y horas. Obviamente después se me irrita y pareciera que tuviese una picadura en el ojo horrible!!!. Lo mejor es que cuando puedo sacarlo con la pinza vuelvo a la tranquilidad y mi párpado se mejora.

    Mi segunda manía es con los papeles de chocolates o frugelé jajaja. Resulta que rompo el envoltorio delicadamente y lo convierto en una tira laaaarga larga hasta que se acabe y lo rompo. Tengo que decir que se me ha quitado un poco, pero cuando me quedo con los envoltorios de algún super 8 o prestigio, me voy caminando a mi depto haciendo la tirita.

    Mi tercera manía ya se me ha quitado un poco, pero para hacer durar las naranjas saco “la piel” del gajo y empiezo a sacar cosita por cosita de la naranja y me las como.

    Es tan absurdo contarlas, pero es algo que lo hago inconsicente. ME imagino que son señales de ansiedad no mas.

    Por favor que haya cosas mas freak que las mias!.

    (Una amiga del colegio se sacaba los pelos más gruesos y les juro que ya le estaban quedando lugares peladitos a los 17 años!!! )

  3. Cuando estoy ansiosa empiezo a repetir las palabras de mi interlocutor y el tic más maldito que tengo y que me ha causado más de una plancha es que cada vez que voy a una casa que tenga sillones con cojines esponjosos voy, me paro y empiezo a arreglarlos. Varias veces me han dicho que es de mala educación hacer eso, pero mi subconsciente no pesca.
    Yo tengo una amiga de infancia que se muerde el labio a cada rato. El otro día nos dimos cuenta que tiene un surco en la boca. jajaja.
    Besos.

  4. Yo me aprieto la punta de la nariz, es como un rasgo característico, además cuando hablo y hago una pausa para pensar me toco el labio con la punta de la lengua. Pero no me molestan nada mis tics. Seguro que al resto les parecen irritantes.

  5. Me muerdo las uñas y lo que es más asqueroso….me saco los cueritos de los dedos, he llegado a tener los dedos horribles y me dio mucho susto cuando conocí a alguien que me contó hacía lo mismo y se le infectó heavy. Pero na que hacer, no me doy ni cuenta.

  6. que buena!! yo tengo 2 tics:

    Uno: me muerdo los cueritos de los dedos, es decir, jamás me he comido las uñas pero los cueritos de los costados si, aveces hasta que sangran!!!! es bien asqueroso y mes dedos aveces lucen muy feitos 🙁 na que hacer no puedo parar de hacerlo.

    Dos: este es bien curioso, a todos les llama la atención jiij, no puedo fumar si no tengo mentitas en la boca, osea!! he llegado al extremo que tengo cigarros, ganas de fumar y se me acabaron las mentitas y no fumo, jajajaj haaa y ademas que las mentitas no me las como enteras, se acaba el pucho y la mentita me las saco po!!! oseA!!!

    esos son mis tics 😛

  7. mi novia se comía las uñas compulsivamente, nada la detenía.
    despues de intentar muchos sistemas, incluyendo pintarse las uñas con un liquido especial que es ultra amargo (si, lo probé… ja!) y una infección con ida al médico incluida, descubrió que ponerse uñas postizas era la solución para no comerselas y dejarlas crecer.
    han pasado algunos meses, ya no las necesita, y ahora luce orgullosa, sus flamantes uñas.

  8. Yo también tengo varios, por ejemplo morderme la boca por dentro, arrancando “pedacitos” Se me han hecho heridas enormes por esto.. Me dan por épocas, alguna vez también me arranqué los pelos gruesos o las pestañas quebradas. La otra feisima es hurguetearme los ojos en busca de mugrecitas que sólo yo siento, o revisar mis uñas compulsivamente….

  9. Me muerdo el labio, y no puedo tener las manos quietas!!………los hago sonar (odio eso:S, pq mi madre me dice desde chica q quedare con los dedos chuecos), los muevo en la mesa y hago el sonido como de la cabalgata de un caballo jajaj, saco las puntas del pelo (las q estan quemadas), sino las llevo en los bolsillo y voy sacando las posibles pelusitas q hay ahi jajajjaja ……….

    cuando daba certamenes o pruebas me movia la nariz con un dedo jajjaa, me di cuenta cuando un profe me estaba mirando y comenzo a hacer lo mismo!! solo pa molestarme jajaja, fue muy chistoso….recien ese dia cai q hacia eso.

    y la tipica de mover los pies………

    conoci una mina q se sacaba el pelo, pero mal se le notaba….estaba quedando pela!!

  10. A ver, respodnere a la pregunta principal del articulo. Todas las manias, compulsiones y tics, como uds. las llaman pueden cesar. Es solo que quieran y que tambien busquen a las personas indicadas.
    Soy psicologo, practitioner en programacion neurolinguistica, y les contare que existen tecnicas que permiten a las personas que dejen de hacer aquello que les molesta o incomoda.
    Es cosa de buscar, y tener ganas.

  11. Jajaj me pasa lo mismo que a Nacabu con las cejas! y en verdad si no lo hubiese comentado se me habría olvidado ese.. tic.

    otro que tengo y el que hago todos los días es tirarme el pelo también, como si me lo fuera a sacar pero no lo hago (antes sí lo hacía). y me relaja mucho.
    también cuando estoy nerviosa me muerdo -despacio- las uñas, pero menos mal no las rompo, nunca lo he hecho.

  12. yo igual me como las uñas heavy, los cueritos no tanto, pero las uñas si…una vez me fui de viaje como por un mes y no tenia corta uñas a la mano para emparejarlas o limarlas, asi que estaban empezando a crecer y cuando volvi se los mostraba a todos orgullosa…pero me duro como 2 semanas no más, dp me las corte todas!

    mi hermana grande cuando lee o ve tele, se saca los que ella llama “pelos gruesos” de la cabeza…yo siempre le digo que se va a quedar pelá, de hecho se lo vengo diciendo desde que viviamos solas, pero no me pescó nunca, y hace poco me di cuenta que se le está haciendo un pelón horrible en el sector del remolino de la cabeza. Peor!

  13. Yo me como las uñas demasiado, sobre todo cuando estoy en epoca de pruebas, es de nerviosismo y ansiedad, lo se. He tratado de dejar de hacerlo pero no puedo, incluso las he tenido largas con manicura, hermosas y me las como, pero a veces me como solo una, entonces queda fea al lado de las otras,entonces me las tengo que comer todas. Ahora estoy tratando de dejarlas crecer, ojala pueda, que no me gusta como se ven asi…

    Otra mania es cortarme el pelo con los dientes, los pelos mas largos los dejo igual a los mas cortos, y tambien sacar las puntas partidas.
    Lo del ojo tiriton tabien me pasa cuando estoy muy estresada, y mover el pie es un clasico!
    Ohh Dios mio, soy una maniatica!!!
    Saludos Zancada.

  14. la manía que tengo yo es más frecuente cuando estoy ansiosa o estresada, es decir, casi siempre…:(…yo me como los cueritos de los labios, esa piel finita transparente que los protege…pareciera que me muerdo los labios..pero no es así, porque me los descuero!!!!, tanto que a veces llegan a sangrar…hubo un tiempo, después que ví un reportaje donde comentaban que tal manía podía provocar cáncer, donde tomé conciencia del daño que me estaba haciendo….pero después volví a reincidir y ya he probado de todo…es decir, todos los labiales protectores, todos los brillos y todos me los como….lo único que algo me detiene es el mentolatum…pero hasta ahí no más…

  15. Luego de leer todos los comentarios, me siento mejor pues sufro del tic más común, el de arrancarse los pelos gruesos de la cabeza, igual despues…crecen peor jaja aunque igual ya lo contrlo un poco,porque hace como 2 años me dejé un pelón en la zona en donde usualmente van los remolinos y se me demoró demasiado en crecer, ahora ya no se nota porque hace poco me corté el pelo y la primera capa del corte quedó de ese largo, pero fue horrible, tener ese hoyo blanco en medio del pelo jojo…
    las mania de las uñas la logré pasar, ahora siempre tengo las uñas lindas
    y cuando chica tenia muchas manias raras, como que la mania de que la amarra del zapato debia estar al centro, ni corrida para un lado o para el otro, a parte debia ser bonita y chiquita jaja
    tb no toleraba arrugas en mi cama a la hora de ir a dormir o si no simplemente no dormia hasta que estuviera estirada totalmente, tampoco me gustaba que se me arrugara la camiseta al ponerla dentro del pantalón en invierno jaja y la ultima era la de no pisar las rayas del pavimento, afortunadamente las superé todas jojjo me sentí mal cuando vi esa pelicula de Jack Nicholson con Helen Hunt ajaja Mejor Imposible o algo si se llamaba, me sentia identificada jojo

  16. yo me saco los cueritos de los dedos es algo inconciente,tengo los dedos horribles por eso,y una mania es que el bajacama tenia que estar estirado y derecho ,pero para superar eso simplemente lo saque.

  17. yo me rasco…me rasco mucho y todo, en clases cuando esta muy fome me rasco la espalda, la cara, la cabeza, etc, lo que derrepente me deja costras porque paso a llevar algunas espinillitas.

    Tambien me da por sacarme los pellejitos de los labioc cuando se me secan y lo peor creo yo, siempre me como los pellejitos de los dedos, lo hago desde que tengo uso de memoria y es solo de nervios porque en vacaciones no lo hago.

    Ahora me dio por tener las uñas bonitas asi que no lo hago tanto.

  18. Ahora recuerdo que cada vez que me sale un padastro me lo como o lo tiro, ó me lo apreto para que me duela…. jajajja

    Soy bien masoquista.

    También cuando hago mucho ejercicio y me duelen los musculos, me gusta sentir el dolor ajajja. Enel colegio, al otro día de la clase semanal de educación física, como me dolían tanto las piernas me gustaba subir y bajar escaleras jajaja.

    Que mensa!!!

  19. punky!!!! tengo tu mismo tic y lo odio…tb hago eso de los pelitos de las cejas..pero sobre todo…estoy traumada con mi pelo..mi mama lo odia y siemrpe mis amigos me reclaman no paro de tomarlo para evitar que quede “aleonado” pero sobre todo hincho con las puntas, hubo un tiempo en que se notaba pero ahora lo tengo lindo de nuevo.

    mi consejo..y es lo que yo he optado por hacer cada cierto tiempo…cortar las puntas…porque por lo menos yo si veo las puntas totaaaaalmente sanas me da pena hacerles algo..

    ojala te sirva…
    saludos!

  20. eso si que el tocarse el pelo hace que pierda el brillo de forma instantanea..asi que quizas invertir en el pelo hace que uno se acuerde de cuanto gasto en peluquero y ahi se va la mania al toque

  21. osea..releyendo..estamos todos llenos de manias, por que será? es este mundo actual? que es? que es? quiero saber quiero saber señor!

  22. Parece que no quedó ná el coment anterior jojo
    Decia algo mas o menos como…
    Se han dado cuenta que todos tenemos manías? Será el mundo actual? el estrés? la vida que llevamos? y cuanta cosa rara que vivimos en el dia…cada dia perderemos más pelo y más uñas jojo

  23. me muerdo los cueritos de los dedos, es q son muy molestos!
    me aprieto las espinillas apenas salen, tengo q hacer un tremendo esfuerzo de voluntad para no hacerlo y q no me queden las marcas.
    me agarro e pelo con frecuencia, pero no lo tironeo, sino q lo peino.
    mmm… no recuerdo más por ahora

  24. muchos años me comi las uñas, ticcs en los ojos y en los hombros, esos movimientos raros……..por suerte ya se me paso………..ademas una mujer con las manos feas……….atrozzzzzzzzz…..fuerza a las q aun se comen las uñas…..pintensenlas, eso ayuda……o ese famoso liquido malo de avon…..

  25. yo me muerdo los labios, y supongo que por eso siempre se me resecan :/ así q tengo q andar siempre con bálsamo labial. Cuando tengo las manos heladas me da por pescarme los dedos, así como pa q me reaccione la sangre jaja

    Raro, son cosas que se hacen inconscientemente, y quizás a mas de alguien q nos mira le molestan. Quién sabe. Al menos es bueno reconocer los tics.

  26. Tengo manias iguales a muchas de las minas que escribieron, las uñas , las punta del pelo, los cueritos etc.
    pero otra que llevo siempre es que tengo la costumbre de sacar las hojas de arbustos y quebrarlas en mil pedasitos, sentir al tacto esa sensacion de cruchkkkk no se es muy freakkk jajajaj
    a alguien mas le pasa

  27. siii lo de los arbustos! no lo habia tomado como mania, pero si lo hago jajajja me gusto esa sensación quebrar y tb el aroma que queda!

  28. Antes mordia mis uñas, pero pensar en tener las manos tan horribles y verlas un dia cn uñas postizas como seria tener las uñas largas fue suficiente para k las dejara crecer y ahora son muy lindas!, otra cosa k se si sera mania es pisar las hojitas secas de los arboles, es muy rica esa sensacion, lo malo es k a mi pololo tambien le gusta y a veces me gana las hojas mas grandes =(

  29. Que heavy la cantidada de gente que se come las uñas, mis hermanos lo hacían, ahora sólo mi hermano y mi hermana se cuida las uñas y las tiene lindas. Yo tengo el de cortarme las puntas cuando están partidas, las busco compulsivamente y las corto, pero ahora me corto las puntas más seguidas y santo remedio, siempre están lindas y brillantes.

    Otro me toco harto el pelo, pero no se me cae y tampoco lo tengo opaco, lo tengo demasiado brillante y sedoso.

    Ah! y como nombrar este, en cada espejo y vidrio que veo no puedo evitar mirarme, mi novio se rie y me dice que soy demasiado narcisista, pero es inevitable, a veces vamos caminando, conversando y yo voy en otra mirándome.

  30. Yo creo que tengo muchos y nunca había caido en ellos… cuando voy manejando o me concentro en algo del trabajo que esta dificil me muerdo los labios. Cuando estoy nerviosa y quiero relajarme me agarro el cabello y cuando no tengo nada que hacer me la paso jugando con el anillo de un dedo a otro. Al menos no son tan bizarros, no?

  31. Por lo visto es la mania mas comun, comerse las uñas. Yo lo hago hace años, y probe todos los metodos para dejar de hacerlo. Amenazas, autopenitencias, exigencias de la pareja, de los amigos, ha sido de verdad un carma en mi vida. Lo peor es que las digiero, lo cual me parece asqueroso y por sobretodo dañino para la salud, pero es algo mas fuerte que yo, a pesar de tener la certeza de que es feo, es poco sanitario, y destructivo.
    Quiero dejar de comer mis uñas, y todo lo que las rodea!!!
    Quien tiene una buena idea ademas de las uñas postizas??

  32. Parecido a Lulú, pero ya he ido paulatinamente dejándolo.
    Antes era peor. Me mordía las uñas y cueritos de los dedos hasta hacerlos sangrar. Me sacaba la primera capita de las uñas de los dedos índices hacia arriba, no hacia los lados. Grrrr, ahora q lo recuerdo me duele muchísimo, pero en ese momento para mí era placentero. Qué horrible. Ahora mis manías son otras. No puedo pasar por una de las calles cercanas a mi casa sin pisar un par de hoyitos que hay ahí religiosamente, pero nada grave.

  33. Yo me muerdo el labio por dentro, es atroz, porque cuando se regenera es mas blandito y dan mas ganas de morderlo!!
    También tengo la manía de tocarme el pelo, los pelos gruesos me los he dejado de sacar.
    La uñas me las deje de comer después de 10 años de estar intentándolo… eso fue un logro!!!
    DATO: para que no tengan mucho cuerito que tironear en los labios, en la noche echense vaselina y al día siguiente con el agua tibia de la ducha se pasan el dedo con fuerza moderada y se salen casi todos!!! Exfolicaión diaria de labios!!! Y de ahí, puro balsamo labial o lipgloss para que no se vuelvan a secar… de verdad funciona.
    Besos!!

  34. tengo un tic medio doloroso y bastante antiestetico, no soporto los pelos ni los granos por lo que pellisco cualquier indicio de ellos aveces dejos mis piernas todas marcadas, rojas e irritadas tratando de sacar granitos y pelitos encrustados puedo pasar una tarde entera haciendo esto y no me doy cuenta como se me pasa el tiempo….
    si me pueden recomendar una crema o algo que exfolie y humecte quizas asi pueda controlar un poco mi obsesión

  35. cuando chica tenía un vecino amigo que tenía un tic bastante peculiar: sacar la lengua y mojarse la parte inferior de ésta, dígase zona de la pera.
    eso no era todo. el segundo reflejo era el de secarse la zona mojada, y eso lo hacía con su polera. entonces además de tener siempre la pera irritada, su polera estaba invadida por una aureola indeleble de baba.

  36. Estoy llena de manías….me como las uñas, me saco los cueritos de los dedos….a veces me da por sacarme los pelos mas gruesos de la cabeza….
    lo peor es que no puedo evitar sacarme las pestañas y los pelos de mis cejas….ufff, horrible….

  37. Eso es verdad Cristian……yo no fumo y solo tengo la manía de mover las piernas constantemente, cuando estoy converzando…..solo eso,pero mi sobrina se come la uñas heavy ( al parecer es lo más común) y lo peor de todo es k le paso su manía a su hijo k tiene solo 4 añitos y él lo hace de k tenía 2………..k pena….buuuu

  38. yo tengo la maldita manía de sacarme pelo 🙁 , manía que se incrementa en situaciones de estres… cuando veo que me estoy dejando un pelón, paro, pero al tiempo después empiezo de nuevo…
    también me hago sonar los dedos y me encanta, pero me encanta (para relajarme) tocarme la oreja derecha, la parte de arriba…

  39. yo creo que tengo tricotilomania, que es sacarse los pelos… principalmente me saco los de la cabeza…pero a veces no hay nada mejor que sacarse las cejas…. ¬¬ se que es medio, bueno entero de sicotico…pero cuando estoy en pruebas automaticamente mi mano se va a la cabeza y vamos sacando pelos…el ideal es que salgan con raices…y no eligo cualquiera sino lo que son medios deformes…como mas anchos en ciertas partes…no se… pero la cosa es que me saco mucho mucho pelo…pero no alcanzo a quedar calva, normalmente es en epoca de stress…pero a veces me los sacos en verano cuando tengo cero presion…
    me carga la gente que se come las uñas… como no se dan cuenta que se ven horribles…. yo antes me las mascaba…pero realmente los dedos se deformas…parecen manos de hobbit…no que atroz….

  40. Yo no tengo ningun tic (creo) pero me desesperan las mujeres que se escarvan el pelo todo el rato, es REPULSIVO y peor si los andan tirando por ahí….guacalaaaaaaa.

  41. En una época también me tiraba y arrancaba el pelo (de uno por vez), pero ya se me pasó esa tontera hace años.

    Lo que hago desde siempre, es morder suavecito mi lengua, como si fuera un trozo de algo masticable. Cuando me he quedado trabajando hasta tarde y muy concentrada en lo que estoy haciendo, me muerdo tanto rato, que al final me duele ene. Qué ridículo! pero es algo involuntario, como todos los tics.

  42. no hay como parar los tics o por lo menos yo no se como……………………es totalmente desagradable para mi y para quienes me rodean
    mi pololo no se cansa de decirme q pare con lo de las uñas pero yo no puedo!!!!!!!!!

  43. jaja si a mi tambien me pasa..io me rasco la cabeza todo el dia..
    lo encuentro tan rico..me relaja..jaja..pero no creo q tenga pediculosis..jaja
    ia xau..wena revista

  44. hola, todo se puede superar yo tengo la mania de tocarme y arrancarme los pelos de las cejas desde pequeña, ahora hace unos años he aprendido a controlarlo no se va pero tienes que controlarlo tu y no el vicio a ti, nadie diria que me las toco pues no lo parece no las tengo calvas, animo y vencereis aprendereis a vivir con ello pero teneis que sobreponeros y asi conseguireis casi anular el vicio besos

  45. Olaa io lo q tng no s si s mania o q m muerdo la lengua asta m ago sangre..puff creo q m traera problemas..ayudadme xfii..bss

  46. wow! es increible como me senti identificada con todas ustedes, la verdad es que sin darnos cuenta es que tenemos muchos tics… yo tambien me saco los cabellos gruesos, me rompo las puntas quebradas del cabello… me como los cueritos de los dedos pero lo peor para mi, es que me hago sonar los huesos, al principio eran solo de las manos, osea los dedos, pero con los años me di cuenta que hago sonar los huesos del cuello, de la espalda, de los pies… nose que hacer porque se que me hace mal, pero si trato de no hacerlo, siento como una gran incomodidad que no puedo soportar… será que alguien puede ayudarnos… o algun tipo de terapia o nose!

  47. Yo tambien tuve y aun tengo (pero menos ) esa mania de arrancarse e cabello grueso, comence cuando estaba en el colegio y al inicio no se notaba tanto hasta q comenzaron a crecer esas puntitas y se notaban horrible!! ahi fue q le puse mas conciencia e intentaba controlarlo hasta q crecio…lo controlo en parte, pero no se me ha ido del todo, aumenta mas cuando estoy nerviosa..pero lo feo es q se lo “contagie “a mi hermana (asi dice ella) y ella hasta ahora no lo puede controlar, tiene zonas con poco cabello y se asusta y siempre cuando tiene q estudiar o estar frente a la compu tiene que ponerse una panoleta en la cabeza, pero aun asi no funciona, siempre encuentra la forma..bueno alguna solucion tiene que haber…y la encontraremos!

  48. mi problema es espavilo mucho son 4 tic al tiempo, yla gente me ve yse burla, la verdad se pasa mal yya no puede uno estar un lugar me cojo los oidos melospresiono los pies los dedos en fin todo es presion y trueno los dedos q solucion puedo adoptar para esto…??? pork esto no es vida…………….

Dejar una respuesta