Las Escenas: Mujercitas

424


por m

Mujercitas fue uno de los primeros libros que me devoré y vi cien veces la versión antigua de la película con Elizabeth Taylor. Cuando salió esta nueva adaptación no dudé en verla, especialmente si estaba Winona, que en esos días pasaba por su mejor época.

Esta escena no es la que más me gusta, al contrario, es uno de los momentos que me da más rabia del cine. Cada vez que la veo quiero poner pausa y cambiar la historia. Pero no se puede y una y otra vez vuelve la pena y las ganas de gritas Noooo!

Es tan triste como Jo rechaza a Laurie con argumentos cero convincentes. Lo peor viene después cuando ella se enamora de ese profesor fome y él se queda con la pesada de Amy solo para poder ser parte de las March (aunque él diga lo contrario).

41 COMENTARIOS

  1. se me había olvidado por completo esta película, pero apenas empecé con el video recordé que cuando chica encontraba muy buena esta escena, aunque guácala por el hilito de saliva después del beso, jajaja, ahora que la veo años después no me parece tan atroz

  2. Me pasó lo mismo, fue uno de los primeros libros “largos” y sin dibujos que me leí muy chica, y lo leí más de una vez. La peli antigua me la he visto muchísimas veces y me encanta y la disfruto. Me gusta mucho la versión nueva con Winona pero la antigua me traslada al goce que sentí de niña la primera vez que la vi. Y bueno ni a los 8 ni a los 15 ni a los 29 que ahora tengo puedo entender porque mierchica Jo rechaza a Laurie.

  3. siiiiii, adoro este libro y sus peliculas y me dio mucha pena cuando muere la hermana interoretada por claire danes creo que la parte que me da mas pena y si tambien odie a la pesada de amy nsobretodo cuando le dice a jo que por que corto su pelo si era lo unico bonito que tenia….perra.

  4. A mi también fue el primer libro que me mató cuando niña. lo único que quería era ser Jo, tan cool!, me acuerdo que me puse a comer manzanas a mazcadas muentras leía tal como lo hacía ella.
    Cuando lo terminé de leer por primera vez, lo empezé altiro de nuevo.

  5. Ooohhh, adoro este libro!!!!! simplemente es perfecto.

    Hombrecitos no me gustó tanto, pero saber al menos que Jo cuando mayor está bien es tranquilizador, aunque Laurie siga con la cabra chica pesada.

    Tengo una relación amor odio con esta escena, me encanta que se le declare de tal manera, pero no me gusta el rechazo.

  6. Me pasa lo mismo que ustedes, ese profesor era tan fome e incipido…. ella debió quedarse con Laurie de todas maneras. Y la hermana, Amy, me cae pésimo! I hate her!

  7. hace un par de años leí un libro muy entretenido de isabel franc llamado “las razones de jo”
    en él, es la mismísima jo quien explica por que rechazó a laurie, y de paso desmitifica su familia perfecta.
    resulta que jo no sólo luchaba por los derechos de las mujeres, sino que también era lesbiana…y el profesor fue su oportuno closet.

  8. siiiiiiiiiiiiii, yo no podia creer que habia rechazado a Laurie! era tan absurdo para mi porque no tenia ni un sentido! Aparte nunca compre que Laurie quisiera estar realmente con Amy, con lo pesada y arrogante y malcriada y egocentrica y escaladora que era. Prácticamente le robó a Jo lo que le pertenecía, el viaje a l extrangero con tía March, el pololo, la educación, etc… ¡y más encima quemó su manuscrito! PERRA
    Me satisface pensar que, a espaldas de ella, igual Laurie y Jo tuvieron su momento… al menos en mi cabeza sí lo tuvieron… qué molestia… ¿en qué estaba pensando Luisa May Alcott cuando cambió un final que todas teníamos claro?

  9. También amo esta película. La tenía grabada en VHS y la vi hasta que se rayó por completo. Que ganas de cambiar el final. Como con otras películas, soñaba despierta que cambiaba la historia y hacía que Jo se quedara con Laurie. Muy perna yo. Él muy mino.

  10. Ame el libro y veo la película cada vez que la dan, en cualquiera de sus versiones. Obvio que también quería ser Jo. ¿Alguien recuerda une versión como para televisión que dieron en los 80s? Susan Dey hacía de Jo y para mi siempre ha sido la mas linda de todas.
    Para variar yo con mis datos jurásicos. Jajajaja!

  11. uyy yo igual amo el libro Mujercitas, creo que lo he leido muchisimas veces…obvio que también me creía Jo cuando chica…siempre me ha gustado leer y escribir, y en cierta parte me sentía identificada con su personalidad.
    Tambien vi la película original, donde sale Elizabeth Taylor, pero sólo un par de veces, en cambio esta la he visto muuuchas veces y siempre que la dan la veo…esta escena es como que me gusta y me carga, me gusta porque Laurie va todo emocionado a hablar con ella y se nota que la quiere tanto…y ella lo aleja y se cacha que él sufre tanto, pobrecito!!! creo que esta dentro del top 10 de heartbreaking scenes! jaja

  12. Jajajaja… veo que no soy la unica que se creia Jo… mas encima yo era la segunda hermana, tenia mal genio y me encantaba leer!!!
    También me cargaba que no se quedara con Laurie, aunque segun recuerdo eso no salía en el libro, sino en uno que se llamaba algo así como “aquellas mujercitas” y era como el enlace entre “Mujercitas” y “Hombrecitos”…

  13. Nunca vi la versión que dice Sara Liss, pero siempre me llamó la atención en la versión antigua que Amy se veía muuucho más grande que Beth.

  14. guau cuantas Jo ,por dios!! y si, Amy es odiosa,pero siempre sospeche de esa familia idilica,hmmmm.Ultimamente le he estado echando el ojo a Cristian Bale y me esta gustando bastante,deberian hablar de el pues es mino.

  15. Me parece que el amor infinito hacia Laurie, radica netamente en quien lo representa: Christian Bale. Es tan mino que resulta incompresible que Winona no se quede eternamente con él.
    Esto porque en el libro, Laurie está a años luz de ser una milésima de lo mino que es Bale.

  16. Siguiendo con lo de nada_dora, Laurie igual era el prototipo de su clase social, algo con que Jo jamás habría encajado… en cambio, Amy era aspiracional y siútica, por eso mismo también enganchó con la tía March, una vieja densa y platuda. Ah! y aunque la tía no le da el viaje a Europa, le regala su casa a Jo cuando se muere y ahí ella construye esa especie de escuela/orfanato de Hombrecitos.

    Y yo también quería ser como Jo, y me caía muy muy bien Amy, pero la del libro. Creo que en la peli se fueron al chancho con lo mamona. Y uno de mis capítulos favoritos es cuando Jo cocina para todos y hace unos platos asquerosos porque confunde los ingredientes en la cocina. Qué manera de reírme.

  17. Fe de erratas de mi comentario anterior: me caía muy bien BETH! la pianista. Aunque me gustaba que Amy fuera dibujante. ¿Meg tenía algún talento? No me acuerdo.

  18. Beth es la que se enferma? Yo siempre pensé que se moría y era mi escena trágica favorita cuando chica… pero parece que no se muere… no me acuerdo bien

  19. Si se muere. Después Jo escribe un libro que se llama My Beth, y ese es el que el profesor le publica.
    Creo que más que lo mino que fuera Laurie lo que me gustaba era la relación que tenía con Jo, donde ella podía ser 100% ella y a él le gustaba así tal cual.

  20. uf! gracias m, creía que lo había imaginado, es que tengo la impresión que en esta última versión no se muere…¿o si?
    Parezco tonta

  21. Nicole, por qué por ser un poco feminista tenía que ser lesbiana… qué tontera. Bueno, a mí me gusta que se quede con el profesor porque tenía mucho más que ver con ella. Sobre todo en la película nueva. En la antigua uno cree que se queda con el profesor sólo por despecho. A pesar de que esté la Winona, la antigua es mil veces mejor. Y en castellano.

  22. Sara Liss, en la última versión si muere Beth.
    A mi secretamente me gusta que se quede con el profesor nerd, por lo menos en la película más nueva como que ahondan en porque a ella le atrae él, y es comprensible. Igual Laurie sigue siendo un mino.

  23. Era entretenido el libro, pero hay que leerlo antes de ver peliculas o algo asi, porque primero vi la pelicula y cuando lei el libro me imaginaba las actrices de la pelicula antigua.

    Prensa Libre!
    NYN.cl

  24. Gracias por aclararme ese punto.
    Aunque a mi también al principio siempre me chocó que Jo y Laurie no se quedaran juntos, finalmente encontraba que el profesor era ideal para ella porque tenía mucho mas sustento intelectual que Laurie.
    Con respecto al supuesto lesbianismo de Jo, yo no lo encuentro tan descabellado (aunque tampoco tan relevante), de hecho creo que hace al personaje mucho más complejo e interesante. No creo que le reste valor, al contrario.
    Además, si bien Jo es algo feminista también es bastante puritana y muy influida por los valores victorianos de la época.
    Es un personaje con miles de dobleces e interpretaciones ¡por eso todas la amamos!

  25. jajajaja!!! Jo lesbiana!!!!! no puede ser!!!!
    creo que soy la única que leyó muchas veces el libro pero nunca vi ninguna de las 2 películas que comentan!!!!! siempre imaginé a Laurie moreno……….no se por qué……..y obviamente Jo también era mi favorita.

  26. En todo caso, en la descripción de Jo del libro creo recordar que no tenía una belleza muy especial, de hecho en realidad la misma autora destacaba que su cabellera era lo más llamativo… o sea, en cuanto a físico, no era la súper mina, pero intelectualmente y por onda es lejos mi favorita… ¡qué entretenido el post! Ha sido mi preferido de la era Zancada (y yo también me engrupí con eso de leer comiendo manzanas, y quería puro tener una cocina o artefacto similar desvencijado para guardar mis “escritos” y ser igual a Jo. La primera vez que lo leí tenía 8, fue uno de mis regalos de cumpleaños).

  27. ¡¡qué entretenido recordar todo esto!!. El libro llegó un poco tarde a mis manos, porque lo tenía que leer mi hermana menor, pero me atrapó de manera increíble, obvio que odié esta escena y la sigo odiando… pero al poco tiempo de leer Mujercitas, encontré “Las Mujercitas se casan”, “Hombrecitos” y “Los hombrecitos de Jo”. Junté mis mesadas y me los compré todos, me los devoraba, pero sentí que compartía toda la vida de Jo, mi heroína.
    Gracias por este artículo:-)

  28. ame todo de las peliculas y de los libros (porque esta hombrecitos tb)…
    no me cargaba el profesor, solo que me gustaba mucho el personaje de laurie y que ademas de ver que en la pelicula lo interpreto christian bale que me ha gustado desde ahi, mas lata me dio que la jo no quisiera quedarse con el… pero bueno… ahhh y tb me identificaba mucho con ella… es que era muy genial para la epoca, tan feminista y en realidad super vanguardista porque que una mujer se dedicara a escribir y no decidiera casarse “bien” era algo bien importante… inspiracion pura para quien lo leyo a los 10… ajajja
    cuidense
    chauuu

  29. La vi justo el fin de semana por primera vez y casi me mori cuando le dice que no, “no soy esa mujer que tu necesitas para andar en Londres”, que ganas de matarla!, pero la pelicula buenisima.

  30. he visto 400 veces esa película……..y siempre en esta escena me he fijado en lo mismo…..el hilo de saliva que les queda cuando se separan después del beso……jajajja
    ……..él…..wachón!!

  31. maca, claramente ser feminista no la convierte en lesbiana, es sólo la teoría que postula la autora de la novela, de por que no se queda con laurie.
    y de paso aprovecha a relatar el comienzo del movimiento feminista en eeuu, con la lucha por el derecho a voto en la que jo participaba mientras vivía en nueva york, y los problemas que tenían las mujeres lesbianas en aquella época, razón por la cual su amigo el profesor se ofrece de pantalla.

    en todo caso creo que el final escrito por l.m.alcott fue un acierto, ya que no creo que con un final “tradicional” el libro sería tan recordado, de hecho este post nunca se hubiera escrito.

  32. Aceptar a laurie era crecer, convertirse en mujer, jo estaba lejos de querer eso, sus aspiraciones iban de otro lado,pero en verdad que da rabia al final -en la cinta-

  33. mujercitas es de mis libros favoritos…y tambien odio ver esa escena…y que salga el mijito rico de chistian bale haciendo de laurie la hace mas odiable aun, jajajajaja

    porq cuando termine de leer mujercitas, te da la idea q se van a quedar juntos…y es tan bacan, porq ellos tenian una relacion bacan, como dijeron antes, ella era 100% espontanea con el y el estaba como loco por ella…y despues ver q no es asi….y q mas encima se queda con amy…

    hagamos un club “yo odio a amy”? jajajaajajajaja

  34. nunca he visto el libro `pero la peli es excelente me necanto es super linda y romantica y claro que me creia jo es la mas bonita inquieta como yo le gustan als aventuras y elgusta leer yo leo cualquier clase de libro como el caballo de troya y la iliada

Dejar una respuesta