Invitada: Jani Dueñas

471

Jani
Jani Dueñas | Actriz, Comediante, Doblajista

1. Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
Me encanta el barrio donde crecí. Ese límite de comunas entre Providencia y Ñuñoa. Para un lado el campus oriente de la UC y para el otro la calle Brown Norte, Pedro Torres, y todo el camino hacia mi colegio (el Manuel de Salas) hasta Irarrazaval, incluyendo la Plaza de Ñuñoa misma.
Amo todas esas calles que en mis tiempos no tenían tantos edificios como ahora, era un clásico aplanar veredas con los amigos del barrio hasta tarde, harta plaza, hartos árboles, mucho antejardín. Me encantaría volver a vivir por ahi en una casa grande con parrón al fondo.

2. La película que más veces has visto?
Parece que son dos. Una es El Exorcista, que recuerdo haberla visto varias veces cuando chica y me aterraba cada vez. Años mas tarde en Nueva York la volví a ver pero esta vez en el cine, osea en pantalla grande, osea, más miedo aún. Ahi como que rayé con la peli, después la volvi a ver en dvd varias veces y los extras me los devoraba, me encanta esa atmósfera gélida y sobrenatural que crea la película, y mas que una película de terror, siento que es una gran obra acerca del bien y el mal. Otro detalle es que en ella actúa una de mis actrices favoritas, Ellen Burstyn.

La otra peli que he visto muchas veces es Alta Fidelidad, simplemente porque idolatro a John Cusack y encuentro que el guión es impecable. Me gusta porque es una comedia que habla del miedo a comprometerse (quién no se sentiría identificado con eso?) y porque tambien soy de las que hacen listas de las cosas, el top ten de la vida es siempre un work in progress.
No la tengo en dvd, asique acabo de darme cuenta que tendrá que ser, sin duda,mi próxima adquisición.


3. Describe un día normal para tí:
Hace muchos años que no tengo dias normales. Talvez ahora que estoy trabajando en la radio es lo más cercano a una vida normal que he tenido, con horarios fijos y regulares.
Antes habia dias en que no tenía nada que hacer (y no siempre porque yo quisiera…) y otros donde trabajaba tres dias seguidos sin parar. La vida de una “struggling actress” suele ser muuuuy incierta…
Hoy me levanto temprano, pero nunca tanto, todo dependiendo de si hay que ir a pagar cuentas, hacer trámites, ir a castings, o hacer doblajes..si no hay nada de eso puedo flojear hasta el mediodia y despues ya me conecto y reviso mi email, leo los diarios on-line y reviso facebook, blog, flickr y todas esas aplicaciones nerd tan seductoras. Almuerzo cualquier cosa por ahi (no se cocinar y es terrible, lo sé…) y a las 15:30 llego a la radio.
Ahí vuelvo a conectarme, echo la talla con los compañeros de trabajo, reviso en detalle algunas noticias para el programa y leo la pauta junto con Pato Cuevas para que al hacerla en vivo todo fluya.
A las 18 hrs ya estamos instalados en el locutorio, el programa parte y no nos damos ni cuenta de cómo termina. Pasadas las 19 hrs un pucho y un cafe, y comentar con el equipo cómo salio todo y lo que hay que mejorar para el dia siguiente.
Agarro mi bici y vuelvo a casa. En las noches la vida social, el descanso y los placeres mundanos… y en unos meses más (si es que nos ganamos el Fondart) vendrán los ensayos de la obra “A Puertas Cerradas”.
Ahi se me completa el día. Los fines de semana visita a la casa de los padres y el sábado en la noche el stand up… que más podría pedir?

4. Cuál es tu mejor manera de perder tiempo?
Internet es una gran cosa a la hora de perder el tiempo sin sentido y sin rumbo. Soy bien adicta a visitar sitios y a comunicarme con los amigos via “social networking”.
Tambien soy bien de bares y de salir con los amigos, visitarlos en su casa y que me vengan a ver. Trato de ir harto al cine pero no siempre me resulta. Y por último siempre está mi gata que me espera para que le haga cariño mientras veo tele antes de dormir.

5. Cuál hubiera sido tu oficio ideal pero imposible?
Siempre he pensado que la pega ideal de la vida sería ser anfitrión de un programa de viajes en el cable, de esos que recorren países buscando la comida mas rica, los mejores bares, las fiestas mas descabelladas. Pero quien sabe, capaz que un dia me llegue el golpe de suerte y termine en algo parecido.
Lo que si me hubiera gustado mucho hacer es ser DJ profesional, ando con mi ipod conectándolo a todos lados y cuando los amigos me lo piden les armo la fiesta en un santiamén.
Si me hubiera dedicado más o en algun momento hubiera invertido dinero en la cosa, me hubiera gustado transformarme en dj y de los buenos. La música es una de las cosas importantes en mi vida, y cualquier cosa que tenga que ver con ella hubiera sido una excelente opcion profesional.

6. Cuando haces zapping en la tele, en qué canal terminas cayendo siempre?
Sony, Warner, Fox life… adicta total a las sitcoms y a todas las series de ficción que nos llegan.
Para quedarme dormida dejo la tele en sleep y pongo Discovery o National Geografic, me gusta conciliar el sueño con esas voces de fondo.

7. Cuéntanos una manía insoportable que tengas.
Me gustaría decir que el orden y la limpieza pero no es tan asi.
Mis manías tienen más que ver con el cómo se ven las cosas. Que la cubrecama o el plumón, por ejemplo, queden bien alineados cuando hago la cama. En el invierno uso un chal de patchwork que me hizo mi madre y no soporto que los cuadraditos queden chuecos en relacion al colchón. O que la almohada que uso abajo quede arriba, o que la alfombra esté torcida en relación al sillon. Que insoportable que soy, acabo de darme cuenta…

8. Cuál fue el último disco que compraste y la última canción que bajaste de internet?
El último disco que compré fue uno de Dj Patife cuando estaba en Rio de Janeiro el año pasado. Y el último que baje es el Afterparty Babies de Cadence Weapon, un rapero canadiense que descubrí hace poco y que me tiene loca.

9. Cuál ha sido tu mejor y tu peor cumpleaños, por qué?
En general mis cumpleaños cuando chica no eran muy exitosos, estar de cumpleaños en Enero hacía que cualquier idea de celebrarlo con los compañeros de curso fuera un seguro fracaso.
Pero recuerdo una vez que fué mas deprimente que otras.
Invité a algunas amiguitas a bañarse a la piscina de mi casa (pleno enero, recuerden) y el dia amaneció muy nublado, cuando las niñas llegaron, con traje de baño y todo…se puso a llover. Es probablemente la única vez que ha llovido en Enero aca en Santiago, y justo tenía que ser para mi cumpleaños!!
El mejor cumpleaños que he tenido creo que fué el último, este año, en Enero pasado.
El anterior lo había pasado en Brasil medio sola y esperando que comenzara la filmación de la película de 31 Minutos, nadie estaba muy pendiente de mi y ni yo misma le di tanta importancia, por eso mismo este año decidí organizarme una fiesta como esas que a mi me gustan, con la música que me gusta y rodeada de mis amigos.
Fue un éxito total, llegaron amigos que no veía hace años, tuve los dos mejores Dj´s de Santiago y bailé como nunca en mi vida. Regalos por mil y amor por montones. La sonrisa me duró como pa dos semanas después.

10. Cuál fue el primer libro que no pudiste soltar?
Demian, de Herman Hesse. Yo era bien emo cuando adolescente (aunque en esa epoca a eso le llamabamos ser “dark”), y como buena cabra atormentada y con harto mundo interior, me sentí muy identificada con este personaje que vive la transición hacia la adultez y la perdida de la inocencia. Lo leí muchas veces, me saque un 7 en la prueba del libro y creo que además hice una disertación al respecto.
Durante muchos años sacaba frases del libro y las escribía en distintos lugares, mis cuadernos, el banco donde me sentaba en la sala, la pared del baño donde me escapaba a fumar… creo que hasta me sentia un poco como una protagonista de novela… si, me creía el cuento pesao.
Bueno, quien no se lo ha creído? 🙂

Links relacionados:
http://www.flickr.com/photos/janidejesmar
http:// janidejesmar.wordpress.com
http://www.podcaster.cl/category/humor/con-el-dedo-en-el-ombligo/
http://www.cl.terra.com/terramagazine/interna/0,,OI2289154-EI8862,00.html

42 COMENTARIOS

  1. Qué simpática es! Memuero de risa con ella, pero ya no está en el podcast con Villouta porque está en la 91.7, no he podido escucharla aún…
    Yo también viví harto tiempo en el barrio que menciona y pucha que es lindo…

  2. Hola!
    gracias por los comentarios chiquillas!!
    y paso el dato para que lo escuchen:
    de Lunes a Viernes en ADN Radio Chile, 91.7 fm….Es Lo Que Hay, con Pato Cuevas,y yo.
    Eso.
    Grandes saludos a todos

    jani

  3. Chicas a escuchar el programa que está re bueno, con decirles que si no fuera la novia del productor igual lo escucharía. jajja

    cariños y felicidades Jani

  4. Guaaa, independiente si una se siente identificada o no…son toda una gracia las “manías” de esta lokilla… la de la colcha alineada con el colchón…Total!!! Y justificada además, se ve pésimo cuando está chueco! o que alguien lo niegue…jajajjaja. La otra gran cosa en la que coincido, Alta Fidelidad…es una muy requetecontra grosa película… para gente escurridiza como una, linda lección acerca del compromiso.
    Me caiste bien Jani!

  5. q linda ella!!
    super buena onda, sencilla y muy normal, nada de gustos frik, muy como yo, bien maniática, fanática de alta fidelidad y mas encima patana??? en serio eso?

    q te vaya super, además amiga de villouta, mi sueño, lo amo.

    salu2

  6. ella tiene hasta cara de ser buena onda o de esas personas que uno facilmente escogería de amiga

    guenas las respuestas!

  7. Buenaaaa onda dios miooooo!! XD
    Jani yo te vi en el stand-up en enero y demasiado genial me caiste la raja!!
    siempre te escucho con villouta y pucha que fome que sea tu ultimo podcast :(!! pero gueno …

    una preguntilla, la radio ADN se escucha en antofagasta??

  8. Jem: sii, esa radio si se escucha en Antofa, yo no la conocia y el otro dia de casualidad la sintonice. Ahora a escuchar a la Jani!

  9. me cae bien, tiene onda…me gusto eso de hacerle cariño a su gata…saludos te escuchaba en el postcast de Villouta…bueno si tienes tiempo sigue con el…haciendo mas postcast

  10. sip…es una gran amiga…no nos vemos mucho por razones simonisticas….pero debo confesar que es la culpable de que esa razón tan bella sea la principal en mi vida….un poco cebolla?…..filop…ti amo janita.

  11. es muy bueno el programa en adn, donde analizan la contigencia de una forma entretenida………pero la jani……pucha que eres fome e interrumpes continuamente a tus compañeros con tallas fome.

    sorry

  12. mis verdaderas felicitaciones a ute y pato cuevas por su programa lo encuentro el descueve un saludo y un beso cuneteado para ute y un abrazo para pato con respeto eso si sigan igual

Dejar una respuesta