El primer día en la pega

103

Primer Dia
por Rose*

Siempre resulta un poco complejo el tener que ambientarse a un lugar nuevo de trabajo, sobre todo esa primera semana. Yo sentí que todos mis movimientos y actitudes estaban siendo observados, y eso fue un poco aturdidor.

Partiendo por la clásica presentación oficial al equipo de trabajo que no deja de ser incómodo, lo cual te deja inevitablemente como “pajarito nuevo” ¡como no!, si de ahí viene el cacharle el mote a la gente y a la oficina en general. Primero por ser nueva en el rubro y porque tuve que asimilar una nebulosa de información cotidiana como por ejemplo las horas de colación, el baño, el formato de vestuario, el cuchicheo matutino y obvio, los compañeros dentro de los cuales aparece el clásico ñoño, el empleado del mes, el carretero, la amiga, la estilosa, el amigo gay, el jefe, el chupa medias, el cliente cacho y el infaltable happy hour. Supongo que en todos lados se hace un poco presente el fenómeno de la inconfundible oficina del japening, donde cada uno tiene ese rol específico dentro del mundillo laboral.

Bueno, por ahora solo me queda integrarme a esta gama de personajes, espero que sea adjudicándome un rol ameno y entretenido por cierto.

*colaboradora

23 COMENTARIOS

  1. a mi me parece tan lejana esa época!!!!! llevo 3 años y medio en esta pega, así que ya estamos todos ultra conocidos!!!! tengo la suerte de estar en medio de un grupo de trabajo muy agradable, obviamente hay uno que otro indeseable, pero están fuera de mi círculo……………..me considero afortunada………….y en mi pega anterior estuve 1 año y medio pero eramos tan pocos que ni siquiera se alcanzaban a cumplir todos los estereotipos que mencionas!!!
    Suerte en tu nueva pega!!!!

  2. Hace dos años k ingresé a mi actual trabajo, pero recién vengo a enterarme k el grupo de “subalternos” es tóxico. Le han hecho la ley del hielo a toda la gente “nueva” k llega a su unidad, sólo porque creen k es una amenaza para su fuente laboral. Tienen ciertas “reglas”, y si el “nuevo” no las cumple, simplemente dejan de hablarle o apoyarlo en sus labores… Y yo creí k el bulling se daba sólo entre escolares…

  3. Estoy demasiado acostumbrado a conocer gente nueva, no he trabajado en muchas empresas, pero estas le dan servicio a muchas (outsourcing en industria alimenticia, telecomunicaciones, bancos, marketing), y así me he paseado por muchos lugares, y con suerte he estado en un lugar fijo 1 año, siempre conozco gente nueva, siempre me muevo, y cuando todo esta demasiado estable y conocido, me aburro, renuncio y emigro hacia nuevos parajes. Es entrete esos primeros días, conocer gente nueva, entender las dinamicas de grupo, entrar piola, para poco a poco ir mostrandote, es igual que el primer dia de clases en un colegio nuevo, no conoces el lugar, no conoces a nadie, ya existen grupos armados, tienes que saber llegar y a que arbol arrimarte, sin prisa, prefiero analizar y una vez que tengo mas menos claro, acercarme a alguien. Lo fome eso si, es no saber que hacer en la pega, una vez me toco 1 mes de vago, fue horrible, nadie me enseñaba nada, nadie me pedia nada, y yo dando la hora, aburrido a mares, sin internet, sin poder leer un libro y sin personas a quien conversar

  4. Desde octubre que estoy en pega y como somos repocos, ha sido refácil acostumbrarme. Lo bueno es que trabajo con puros hombres, asi es que no tengo esas compañeras de trabajo envidiosas, o la que se cree la mamá de todos, la que te ofrece remedios y todos esos prototipos con lo que alguna vez trabajé.

  5. jajaja,con la descripción pensé altiro en la oficina del jappening, antes que lo nombraras!!Que chistosa la cantidad de tipos de persona con que una se encuentra.
    A mi me cuesta retener los nombres y soy pésima fisonomista, eso es lejos lo que más me cuesta en materia interpersonal. De ahí cuando agarro confianza, todo bien.
    Lo otro es el vestuario, cuando voy a la entrevista empiezo a mirar a todo el mundo para cachar la onda.
    Y yo tmabién ando en la misma, aún acostumbrandome a labores nuevas que no cacho muy bien, me da tanto susto mandarme un condoro… eso es lo peor.
    Pero es entretenido trabajar con más gente, los trabajos más solitarios si que son terribles…

  6. Todavía no entro a trabajar de a deveras, pero he hecho dos prácticas y ahora estoy en una pega part time en la q voy a seguir mientras estudio. Siempre he sido tímida así es que me cuesta adaptarme a los nuevos grupos de trabajo y acercarme a la gente. Mis primeros días siempre han sido medio fomes: la primera vez nos tuvieron a todos los “pollos” esperando toda una mañana en una oficina y la tarde no fue muy distinta. Esa vez me hice amiga de dos chicos que estaban cerca mío, pero no conocí mucho más al resto. En la segunda, por falta de espacio, tuve q pasar todo el verano en una sala de reunión sola, aparte del resto de la oficina, aunque debido al trabajo q hice tuve q conversar con todos en algún momento, así es q ahí conocí más gente y fue un poco más “interactiva”, además había otro practicante muy buena onda y sacaba la vuelta con él jaja.
    En mi pega actual tuve la suerte de compartir oficina las primeras semanas con una señora muy buena onda, que me presentó a todas las secres y administrativos y son todos muy amorosos. Los “profesionales” son un poco indiferentes, cada uno metido en lo suyo, y pa variar de nuevo me toca trabajar sola, así es q no me relaciono mucho con ellos, sólo con algunos más jóvenes y con mi jefe. En todo caso el trato es cortés y la pega es buena, así es q no me quejo

  7. Las dinámicas de oficina son todo un tema, yo llevo 3 años en la misma empresa y me ha tocado estar en dos equipos super diferentes, en el primero eran casi puras minas y aunque la gente individualmente era agradable, el conjunto era un poco horroroso, demasiado hormonales!! Ahora estoy en un equipo más grande, con harta gente joven y muy entusiasta, parecemos casi un curso de colegio!!! Y obvio, están todos los personajes de La Oficina del Japenning!! 😀

  8. animo rose…..es medio terrible al principio en mi caso llegue solo hace 3 meses a mi pega y la primera semana me toco altiro paseo de la empresa uffff!! la pensé pero fue bueno ya que los cache y conoci mejor a todos mis compas de la agencia de una, y no me costo nada adaptarme.

  9. yo tambièn entrè este lunes ha pega nueva, y de verdad la sensaciòn es re-cuàtica. ademàs de que el jefe no es de lo màs simpàtico y mi cargo tra mucha responsabilidad. osea es algo totalmente nuevo para mi. De hecho nosè ni por dode empezar……
    bueno, espero acostumbrarme y por otra parte siempre los desafìos son buenos y enriquecedores….

  10. Yo empece mi pega nueva en agosto del a#o pasado y sigo sintiendome el pajarito nuevo, aunque han entrado muchos mas despues que yo. Creo que el hecho de estar en un lugar donde trabajan como 400 personas y en otro pais ayuda mucho al sentimiento, porque aunque la acogida ha sido muy buena, sigo viendo gente que no se si trabaja aca o viene de visita.
    En todo caso, lo que me gusto mucho de mis primeros dias es que fueron un entrenamiento en todas las areas de la oficina, desde como ocupar los computadores hasta donde estan las salidas de emergencia, asi que aunque este perdida, algo me ubico.
    Pero igual a veces echo de menos mi trabajo antiguo…

  11. Encuentro que los primeros dias en pega nueva son los peor, no hay nada mas rico que ir relajada a la pega y tranquila cuado ya llevas un tiempo ahí, sin tener que estar todo el día demostrando que eres buena y que no perdieron el tiempo contratándote.

  12. Sali de la u el año pasado, no me di el tiempo d ebuscar mucho y entré casiq a la 1era pega q me salió. Alcancé a trabajar 3 meses y renuncié. El rubro de la empresa no era lo mío, mi cargo era nuevo asi q no tenia a nadie q me explicara qué hacer, excepto mi jefe que no tenia tiempo para nada. La gente andaba cada uno por su lado, eran una onda na q ver conmigo, el ambiente super fome e individualista, me cargó..!!! y ahora creo q quedé un poco traumada, me da miedo que me pase de nuevo y darme cuenta que el problema soy yo, que soy poco adaptable, o muy timida, o muy no sé qué..
    :S

  13. Ya ahora veré si sale:

    Yo entré hace 2 semanas a mi super pega nueva. Creo que he tenido suerte (hasta ahora), ya que es una empresa chica, si en total habemos 6 empleados mas mi jefe, que es re buena onda.

    Lo que sí es una lata es eso de la integración, porque como son pocos ya estaba el grupo armado, donde todos se llevan bien, y yo soy lo que se podría decir introvertida, pero no tímida, lo que pasa es que converso más conmigo misma que con el resto. Y típico que me pasa que si llego nueva a alguna parte y por mi cara y mi forma de ser todos se imaginan que soy como santita y pava y la gente se pasa el rollo de que me puede pasar a llevar, entonces cuando hablo no falta el que dice: uuuy y tan santita que se veía…

    En realidad, como dice un post más arriba, ansío el día en que pueda ir a la pega relax, y no tener que esforzarme (como tambien dijeron) por demostrar que valió la pena la contratación de mi persona.

  14. Aun no tengo primer dia de trabajo y ando en busca de…igual no so muy timida (no se malentienda pué!) y hasta un poco enojona, pero pienso que la experiencia me ayudará a controlar aquello…
    Igual no quiero llegar toda tranquilita como no soy, porque si después por cualquier razón sale the real me, no quiero que nadie digas cosas asi como Lila decia; “uy tan santita que se veia”, prefiero entrar despacito por las piedras…
    Que personaje de la oficina del Japenning seré? jaja

  15. Que tema más ad hoc. Yo entré a trabajar hace 2 semanas (esta es mi 3ra.) y he tenido la suerte de que la empresa, si bien es gigante, la gente es increíble: todos demasiado acogedores y cálidos, de esas personas que te dicen “bienvenida” con sonrisa en la cara y se nota que es de verdad y no por quedar bien.
    Al igual que Indiferencia (13) mi primera pega después de haber salido de la U no fue la mejor de las experiencias, de hecho, creo que también terminé traunada y no queriendo volver a trabajar nunca. Pero bueno, dicen que todas las experiencias sirven (cosa que es 100% verdad), así que además de aprender lo que efectivamente es trabajar, me di cuenta de qué es lo que quiero y lo que no.

  16. Ay!!! Que lata debe ser ese sentimiento…. yo termino la U este semestre así que aún no he trabajado de verdad, en lo mío, sólo una vez en un team y lo hice con mis amigos, cuñado y hermana así que lo pasé muy bien.

    Suerte para todos quienes están comenzando una nueva pega y para quienes lo harán pronto!

  17. yo he trabajado sólo una vez en una oficina y eramos 4, mi jefe un seudo socio y mi amiga que hacía la misma pega que yo…igual mi jefe era un amor…pero la experiencia no me gustó, por lo cual decidí seguir intentando con la independencia laboral y aquí estoy!!!!!! sin jefe (lo cual implica más responsabilidades porque finalmente yo soy la jefa) , sin horarios (lo que muchas veces me lleva a trabajar más de la cuenta), sin compañeros (que igual es lata porque si uno tiene dudas no tienes a quien preguntarle, y tampoco tienes a quén pelar) y lo más fome sin happy hour…:S !!!!!! o con muy pocos…

  18. Yo sali de una pega con un ambiente pesimo… el unico hombre entre puras viejujas, cual mas cahuinera, antipatica, ineficiente… etc.

    Luego entre a mi actual pega, igual de pajarito nuevo y todo, pero con un equipo de solo hombres jovenes y una chica. Y aunque ya no ha pasado mucho tiempo (8 meses) ya me siento muy a gusto, sobre todo por el ambiente.

    Prensa Libre!
    NYN.cl

  19. Fue horrible….mas encima en enero…significaba q ya empezé a “perder” vacaciones….y lo de pajarito nuevo….grgrggr!!!!
    Salu2.

  20. Aquí tengo mucho que decir, pero sólo me voy referir a los desayunos matinales en mi oficina que detesto. Por qué se van a comer a mi oficina, si yo tomo desayuno en mi casa. Odio que teniendo yo tanto que hacer se sienten frente a mí a tirarme en la cara que ellos están desocupados. Cómo puede ser tanto pillar el zorro.
    Eso, y que me hablen cuando estoy concentrada. Soy un ogro, parece que ese es mi papel en esta serie.

Dejar una respuesta