El enamorado silencioso

183

Lovea
por Leny

De las historias de la película Love Actually, la de Keira Knightley me conmueve y sorprende un poco más que las otras. Se trata de un amor imposible, ya que uno de los personajes está profundamente enamorado de la pareja de su mejor amigo. Demasiada mala suerte. Él nunca va a intentar nada, solo la ama en silencio y por lo mismo prefiere no profundizar en la relación (incluso pareciera que no la soporta), hasta que un día decide –sin compromisos ni esperanzas– decirle lo que siente.

Yo he visto casos similares, donde un amigo de la pareja está enamorado de ella desde que la conoció en la universidad. El pololo lo sabe (también son amigos) y no le importa, porque sabe que no tiene ninguna chance. El amigo se conforma con tenerla cerca, con ayudarla en todo lo que puede y nunca dejar de demostrar su devoción como “amigo”.

Me pregunto si podrán conservar intacta la amistad conociendo la realidad. En todo caso me parece admirable el hecho de que alguien sea capaz de asumir el sentimiento y a la vez respetar la relación. Resignación, amor platónico. Creo que de estar en esa posición yo solo podría hacerme a un lado.

Pero despertar pasiones en la persona equivocada puede ser desastroso, o al menos incómodo. Como la vez que, como jugando, le pregunté hasta el cansancio al niño más timido del curso que quién le gustaba de las compañeras, y él me respondió: “tú”. Me sentí una mierda.


28 COMENTARIOS

  1. De alguna manera éste tema me ha llevado a sentir de una manera casi desesperada de decirle a una persona lo que siento,no es novio ni nada tiene que ver con ninguna de mis amigas,pero les juro que me siento tan cobarde al no poder decirle de una vez que es lo que me pasa ….que hago?????

  2. pollito, tírate a la piscina no más!, si nadie va a salir herido de tu confesión (salvo tú por supuesto en caso que tu amor no sea correspondido) hay que jugársela no más, podrías estar perdiendote de algo maravilloso

  3. wow… qué buen post! La verdad es que el tema de enamorarse es tan complejo y mucho más cuando no es de la persona correcta. Es tan raro eso de no poder tener control sobre ese sentimiento que se apodera de la mente, del alma y el cuerpo. No sabes porqué sucede, pero cuando empieza a manifestarse, no hay vuelta.

    Sin embargo, una cosa es sentirlo y otra comunicarlo. Yo creo en esto:

    “Antes de que se hable de esto, la cosa sólo existe en ti y muere en ti…. pero si se habla entre dos, la cosa pasa oficialmente a la realidad, y no queda otra que hacerse cargo” y eso puede significar:
    a) que te manden a la #$%&$%
    b) que te consideren para un romance a escondidas
    c) que sientan pena por ti
    d) que se la jueguen por ti (esta es la menos frecuente)

    uff… qué peludo!

  4. Yo he estado enamorada 6 años del chico malo, de my Mr. Big, siempre la pasamos bien y hemos estado juntos, pero yo soy super fria con el, me da panico demostrar todo. Hace poco le dije q siempre lo habia querido, pense que iba a huir, pero parece que nos vamos a ver ahora, cuec…freack no se si jugarmela o huir, entre en panico.

  5. No me gustaria estar en los zapatos de personas con esas historias.
    Es cierto, es una las “parejas” mas entrete y llamativa de la pelicula.

  6. A mi también me parece que es la mejor historia…me quedé con ganas que ella se enamorara de él….sobretodo cuando él después que ven el video sale corriendo con la música de Dido….

  7. Por qué hoy este tema? Ayer me pasó lo de Leny, claro que sin preguntar, sólo comentar…hace tiempo tuve algo con un tipo, todo terminó sin incluso haber empezado porque él se sentia inmaduro, sentia que si estaba conmigo sería responsable de mi y de lo que me pasara, sentia que con us inmadurez podía dañarme…y ayer, nos vimos, estuvimos un rato, todo inocentemente como amigos, hasta que me preguntó si yo pensaba que él iba a ser feliz alguna vez, en su vida, exitoso, yo le dije que si, pero me costaba imaginarmelo casado porque era muy exigente, entonces me dijo que si era posible que él se casara, con una buena mujer, inteligente, divertida, simpática y a veces DEMASIADO sincera, “esa mujer eres tú”, me dijo…y ahí quedé…no atiné a otra que decir nada y luego decir que me impactaba (qué tonta por Dios!!) y luego dije que se me hacia tarde y me fué a dejar…ahí quedó.
    Es tímido y no sé de donde sacó la fuerza para decirme lo que me dijo…pero ya no siente lo que siente en silencio

  8. Yo sólo puedo comentar lo de la película, porque por suerte nunca he estado en una situación similar 🙂
    La historia está demasiado lograda…de hecho, la escena que muestra la foto es una de las más bonitas que he visto en una comedia romántica.
    Que halago sentir que alguien te quiere tanto…además el es muy rico…
    Y pollito: tienes que decirlo sí o sí…sino lo vas a pensar para siempre y eso nunca es bueno.

  9. Los amores platónicos son mi especialidad. No sé porqué tengo siempre la mala suerte de enamorarme de lindas señoritas que están con unos pelafustanes de la peor calaña. Algún día tendré que intentar ser un pelafustán para ver si me toman en cuenta.

  10. Pasé toda mi adolescencia y parte de mi adultez enamorada platónica y secretamente del hermano de una amiga. Él, cero pelota. Incluso, como vive en Londres, una vez que viajé me hospedó en su casa y fue mi guía durante un fin de semana. Muy amable, muy atento, pero muuuuuuuy distante. Di el asunto por superado. Pasaron mil años, matrimonio y divorcio, hijos y todo lo que viene con el paso del tiempo. A veces nos escribíamos para saber en qué andaba la vida, pero nada más.
    Hace un par de años estaba cuidando la casa de mi amiga que andaba de vacaciones y él llamó desde Londres. Cuando supo que era yo la que hablaba le vino una risa nerviosa y después de un silencio laaaargo me soltó de sopetón que durante muchos años había estado enamorado de mi y que siempre se había arrepentido de no habérmelo dicho ese fin de semana en Londres. Yo sólo atiné a decirle que lo quería mucho, él dijo que también… otro silencio largo y cortamos. Nunca más volvimos a hablar.

  11. Esta peli me encanta, en verdad amo todas las pelis romanticas.

    pero típico esa situación, el amor que es imposible por X razón.

  12. Esa peli es mi favorita entre todas y esa historia me parece la mejor… yo estoy pasando por algo asi, me deje llevar y todo termino incluso antes de empezar, no se por que pero el empezo a buscarme; durante meses le dije que no y que no podia haber nada mas por que yo estoy con otra persona, y cuando por fin decidí estar con él, simplemente me mando a la goma… no entiendo por que ya ni me habla. No lo amo, obviamente pero empezaba a tener un sentimiento por ely lo peor es que mi actual pareja no lo sabe pero lo supone. Que mala suerte!

  13. Yo creo que en esa situación me haría hacia un lado pero diría cuales son mis sentimientos.

    Pollito tirate a la piscina, si no resulta filo! por último te liberaras.

  14. Mmmm, el tema me llega de manera especial. Me pasé gran parte de mi adolescencia enamorada hasta las patas de mi profesor de Castellano, maaaaaaaal. Y así, siendo la niña más tímida del mundo y realmente esperando nada, un día le confesé que lo amaba. Fue duro, porque claro, para él yo era una niñita (yo tenía 15 y él 26) y nunca me vio de otra forma, aunque sí éramos bien amigos, bien compinches. Pero finalmente creo que él me jugó bien chueco, porque me ilusionó en vano con sus palabras (luego de mi confesión)…
    Años después, 10 para ser exactos, me reencontré con él y lo encaré y le dije que no tendría porqué haberme dado falsas expectativas, cosa que reconoció con vergüenza y pudor (y con lágrimas en los ojos)… además, de pasadita, me confesó que era gay (y que siempre lo había sido)! Plop!

  15. el tema me mató…mal
    me gusta mi mejor amiga, casi muero cuando me di cuenta de lo que sentía, jamas me había atraído una mujer…la quiero demasiado y soy su devota amiga. Ella es incríble, lo pasamos muy bien juntas yo la adoro y ella a mi. Tiene pololo y esta enamorada….pero hace poco me dijo que estaba confundida, …que sentía algo raro por mi. Mi corazón latió a mil cuando me lo dijo, jamás lo imaginé, no me atreví a decirle que yo también sentía lo mismo.

    Hace poco nos juntamos a conversar con un vinito….y nos besamos…..fue maravilloso, casi se me sale el corazón. Fue recíproco.
    Han pasado unos dias, hablamos y me dijo que me quería mucho pero que amaba a su pololo…que quiere solo ser mi amiga.
    Yo la quiero tanto, es mi mejor amiga…que le dije que podía olvidar todo , pero que no quería perdela.
    En eso estoy en este instante, pensando si seré capaz de volver a verla, hacer un lado mis sentimientos y ser la misma amiga de antes….o si lo que siento es solo admiración y un profundo cariño…

    Lo que sí sé es que una vez cruzada la línea…no hay pie atrás

  16. a mi una vez me paso y fue … mal!! terrible!
    ellos eran amigos y aunque al que yo le gustaba en secreto nunca se metio, cuando yo temine con mi novio , el chico se avivo y tuvimos un ” amor de verano” que al final desencadeno “una serie de eventos desafortunados” . ahora ya pasado el tiempo es ccomplicado estar en medio porque te da la incomodidad y aunque se intente siempre habra una cierta tension mientras le sigas gustando a los dos.
    que enredo , pero nunca me ha tocado ser a mi la ” enamorada oculta” e imagino que esa posicion debe ser bien dificil

    buen post
    cariños

  17. es clasica eso de que a alguien le guste alguien, no lo diga, y despues descubra que habia onda con una. Me ha pasado varias veces, cuando entre al colegio (al carmela en 7°) me gusto un niño (del nacional 1°) y yo pense que jamas me iba a tomar en cuenta, hasta que cuando yo iba en 2 y el en 4 me dice que siempre le habia gustado, la historia fue linda pero como todo acaba.
    y durante 15 años he tenido un amigo (con el cual no nos vemos seguido, pero si hablamos por lo menos para los cumpleaños) y cada vez que nos vemos los dos sabemos que queremos estar con el otro, aunque nunca ha pasado nada, y nunca nos atrevemos a dar el primer paso, el problema se da ahora que tengo pareja e hijas y me llamo para juntarnos porque hemos dejado de vernos en mucho tiempo, y tengo un nervioooooooo, porq amo a mi pareja, pero tengo unas ganas de 15 años, asi que no se que hacer.

  18. Espectacular esa escena.
    he sentido atracción por pololas de mis amigos, pero nada fuerte, asi que no he tenido problemas con eso afortunadamente.
    Además el tipo hace toda la producción “supuestamente para su mejor amigo”, y lo que realmente quiere es verla a ella como en un cuento de adas (espectacular), con eso hace como un harakiri.

    Vivi 18, cuando leí tu caso inevitablemente me acorde de la pelicula “Lo que ellas quieran”, cuando Mel Gibson le dice que es Gay a la chica de la cafeteria.

    Saludos

  19. Dummy! que difícil lo tuyo. Ojalá las cosas resulten bien y sigan teniéndose la una a la otra (de la forma que sea) ¡suerte!
    ¡Ese si que es amor silencioso!

  20. Leny, te pasaste con tu post. No sé porqué me llegó tanto…y la peli no la he visto pero la voy a arrendar o conseguir….Creo que me llegó… tuve un amigo así de dulce y yo nunca me di cuenta lo que él sentía, porque nunca me lo dijo…Y hoy ya es tarde…si yo hubiera sabido…

  21. me pasó con un tipo que me gustó cerca de 2 años en la epoca del liceo, él cero pezque aunque sabía que a mi me gustaba. él salía con tipas cool pero eso quedó atrás. me da gusto verlo hoy en día rodeado de cabros chicos y con una galla medio viejona…y yo me paro al lado practicamente diciendole “mira lo que te perdiste, asshole”

  22. esta peli esta en mi top 5 de peliculas q debo ver con mi grupo de amigas en dias de invierno llenas de golosinas y mas de alguna q haya peleado con su novio o tenga penas de amor….!
    adoro esta peli!

  23. yo confesé una vez pero él no me dejó nada claro, “no es el momento”…pienso q quizás fue un sutil “no te quiero” pero prefiero q me lo digan clarito, porq si uno es sincero espera lo mismo…desde q le dije ya no soy una enamorada silenciosa…simplemente no correspondida.

Dejar una respuesta