Bob Dylan en Chile: asistir a la leyenda

60

Bob 010
por Sur / Foto Daniela Lagos

La voz de Bob Dylan a sus 66 años, se ha dicho, está gastada. Eso se notó ayer en el Arena Santiago. Se notó y conmovió. Lo raspado y lo pastoso de su timbre nos hacen recordar que no estamos ante cualquiera, sino que asistimos a ver a una leyenda, que canta maravillosamente, marcando el paso de los años, hasta el día de hoy.

Durante el concierto, a ratos, me sentía mirando una pieza de museo. Un cuadro gigantesco que sólo se deja contemplar desde cierta distancia. Verlo, muy a lo lejos, pequeño, sin condescendencias, sin mirar al público si quiera, fue algo así como una clase que te da un maestro.


Gran parte del concierto estuve pensando que sólo quería que esto fuera un momento de menos gente, un recital más íntimo como se dice, donde todo –empezando por él- estuviera más cerca, pero bastó que apareciera “Like a Rolling Stone” para que mi ánimo cambiara radicalmente, y sólo quisiera ahora que hubieran muchas más miles de personas que las que habían ayer. Presenciar la ejecución en vivo de una de las canciones capitales de la historia del rock es todo un momento.

El repertorio estuvo cargado de canciones de sus dos últimos discos y la mejor sorpresa para mí llegó con “Just like a woman”, mi canción favorita y que, la verdad, pensaba que no escucharía. Me emocioné, y mucho.

Dylan se paseó con maestría por todo aquello que sabe hacer impecablemente: blues, rock and roll, country y folk. Las canciones estuvieron arregladas a veces de modo irreconocible pero siempre, nuevamente, acaban siendo piezas de joyería.

Todo el recital agradecí estar viendo y escuchando lo que veía. Da lo mismo saberse o no las canciones, reconocer de qué disco son… el tipo es una leyenda y con justa razón.

15 COMENTARIOS

  1. concuerdo en que los que fuimos vimos historia, un grande, el publico estaba mirando una obra de arte. las entradas a cancha general eran una estafa, muy lejos (sin pantallas), eso si se oia super bien. pero creo que salimos satisfechos, contentos. la banda, potente, todos secos, ni se miraban entre ellos, ultra profesionales, cachaban los tiempos a la perfeccion. no me arrepiento de las lucas que pague por ir, para nada, y si me reprocharia de no haber ido.

  2. Nadie ha escrito que el sonido fue perfecto, todos los detalles con una nitidez asombrosa??, Dylan , un maestro, 3/4 del show con canciones de esta decada, Nettie Moore la mejor del show, una clase de como hacer un show y mantener las emociones, las 2 horas pasaron volando.

    • ud si es un rockero amigo …pero el dl 98 es lejos el mejor show del viejo bob…te lo aseguro…acustico y harmonica en my back pages…o el desconsolado ..acustico para forever young…y stone walls ….blowin in the wind …coreado por 5000 personas….ohhh dios…

  3. Yo creo que lo más destacable es lo vigente que está Bob Dylan, como dijeron por ahí, muchas canciones de esta década (hay que recordar que el 2006 el mejor disco del año en Estados Unidos fue uno de Bob Dylan). Y lo más increíble, las versiones de clásicos como Just like a woman y Blowin´in the wind irreconociblemente rockera.
    Un maestro, de verdad.

  4. uff. tengo como unos sentimientos bien encontrados en respecto al concierto …

    me quedaron ebiendo mas o menos como una hora de concierto la verdad. y muchas canciones
    la primera mitad.. todos miraban medios hipnotizados. (como no era dylan!) pero aun asi . falto interaccion
    las versiones distorcionadas tanto de las canciones qeu uno kaxaba cual eran ya pasado el coro . y con suerte.
    … ( eso si todo el sonido impecable. )

    ni un “thank you very much ” .. nada.

    cuando ya empece a despabilar… moverme . bien todo .. termino .. ¬¬

    fue bien agridulce.
    puedo decir qeu vi a dylan en mi vida.
    aunque no fue una experiencia tan exitante ocmo pense que iav a ser.

    bien dicho era como mirar un cuadro .magnifico. legendario . pero tan tan esperado que las espectativas nos las alcanzo.

  5. el mejor comentario de bob que he escuchado despues del concierto…

    que importa…era bob dylan.

    ademas por eso canta como canta, porque no ha parado de hacerlo desde que era cabro chico y sigue en las mismas y con ganas de seguir haciendo musica.

    un hombre excepcional

  6. DECIR QUE LLORE ,BASTA Y SOBRA,
    ESPERE 4 HORAS PARADO…Y TODA UNA VIDA..(:P)….A QUE VINIERA….YNO LO OLVIDARE JAMAS…

    DYLAN PARA MI NO ES UN MAESTRO,
    TAMPOKO UN IDOLO,
    NI UN SANTO,
    ES UN DIOS.

Dejar una respuesta