Amigos o compañeros de trabajo?

866

The Office
por Mariana y punto

Soy de las que, si se da, encuentro ideal hacerse de buenos amigos en el trabajo, sobre todo para la gente que está prácticamente un tercio de su vida en una oficina, me parecería ya definitivamente un martirio sin tener amigos para compartirlo, y porque tus amigos del colegio, universidad y de la vida obvio que van ocupando parte de su tiempo con nuevos amigos o familia, o sea menos para ti.

Pero hay gente que tiene como regla no hacerse amigos de compañeros de trabajo, por la competencia o porque terminarías hablando de trabajo siempre (cosa muy latera, pero que creo se puede evitar justamente si te haces de buenos amigos) o por otros motivos que desconozco. Por mí que si uno ha de estar con alguien, ojalá sea con buenos amigos. Si no, mejor sola.

31 COMENTARIOS

  1. Trabajo en una viña y el ambiente laboral en la oficina es increíble. Carretiamos y lo pasamos la raja…. y al otro día todos trabajando felices. Me he hecho buenos amigos acá. Creoq ue no soportaría trabajar en un lugar donde me llevara mal con la gente…. es importantísimo para la calidad de vida.

  2. me toco la suerte que contrataron a un amigo…que con el tiempo y gracias a las estrechas relaciones de trabajo se convirtio en un muy buen amigo, en general el ambiente aca es agradable aun que no falta la mina envidiosa y la loca de patio, pero cada vez que podemos hacemos cosas en conjunto como salir a comer, carretear o simplemente a vitrinear.

  3. Yo creo que es natural tener compañeros mas cercanos, no se si hay que llegar mas alla, para eso uno tiene los amigos que estan fuera del trabajo.
    Otro tema son los que creen que todos los compañeros tenemos que ser super unidos, a lo mejor soy amargada pero me carga celebrar los cumpleaños de todos, incluso de gente que me cae pesimo.

  4. Relaciones buenas SI, amigos o pareja NO. Que mas fome que tus amigos o pareja vivan y compartan todo el dia contigo, y si tienes un problema, una anecdota, o cualquier cosa, no se la puedes contar, porque tu mundo y el de el(la) es el mismo, una lata.

    Yo salgo con mis compañeros de oficina, si me piden plata la presto, podemos hablar por msn fuera de la oficina, celebrar los cumpleaños, tirar la talla, etc. Pero eso en lo absoluto los convierte en mis amigos. Un amigo es en quien confias todo, y en la pega a tu jefe no le puedes decir que llegas tarde porque estas enamorado, o a tu compañero que pelea por el mismo puesto que tu, decirle que harias todo por llegar a jefe, o si tienes a un buen amigo o tu pareja como subalterno no lo puedes retar por pega mal echa, me parece pesima idea eso de tener amigos y/o pareja en la oficina, el mundo se te achica, las conversaciones se ponen lateras…. no es para mi.

    Yo he trabajado con excelentes amigos y familiares, pero lo laboral es laboral, y de la oficina para afuera somos amigos o famliares, para adentro ningun favoritismo ni nada, no corresponde.

  5. depende de la gente..hay gente muy piola con la que se puede compartir, pero otra que definitivamente no traspasa los limites de la relacion laboral.
    ahora, es piola trabajar en un ambiente grato, porque lidiar y tener que sacar un proyecto adelante con gente complicada.osea…te lo encragooooooooo
    saludos.

  6. Yo me puse a pololear con un compañero de trabajo y en ese momento me daba lo mismo. No era secreto pero sí discreto, o sea no nos dábamos besos, ni estábamos de la mano, nada de eso. Sï llegábamos y nos íbamos juntos. Con el tiempo encontré otra pega y nos fuimos a vivir juntos.

    Es raro, cuando miro hacia atrás no entiendo cómo aguanté, pero en el momento no me daba cuenta porque lo conocí en ese ambiente. Ahora sería incómodo.

  7. Mantengo buenos amigos de otras pegas. Claro que cuando recién comencé a trabajar onda oficina (a los 23 años) juraba que eran todos guena onda y de esa experiencia aprendí a tener ojo y seleccionar por “intuición” nomás.

    Y después una habla de puras cosas que no tienen nada que ver con la pega, porque ya hay una relación de amistad.

  8. No es facil…antes pensaba lo mismo de hacer bueno amigos en la pega, pero cada vez es mas dificil encontrar gente de verdad buena onda,e conocido grandes amigos en mi trabajo pero ahora por ejemplo en este nuevo trabajo, nada de hecho nadie es amigo de nadie……

  9. En una pega anterior teniamos un grupo de amigos muy especial y es donde conocí también a mi marido, y ahora que no queda nadie trabajando en ese lugar nos seguimos juntando. La amistad surgio como frente de defensa a los vaivenes de la jefatura, y entre nosotros no había competencia, porque en el trabajo nuestras pegas eran complementarias entonces si alguien lo hacia bien eso influía positivamente en el desempeño del resto y viceversa. Ahora que ya no tenemos la pega en común nuestros conversaciones van por otros intereses pero igualmente seguimos siendo un grupo top!. Cariños a mis amigos del 2do piso de Hidrolab año 2001-2003 (Ale, Ma Paz, Luis, Marta, Margarita, Carmen, Cristian, y mi Mario)

  10. En mi primer trabajo me toco trabajar con uno de mis mejores amigos de la universidad y la experiencia no pudo haber sido mejor. Despues terminamos siendo un grupo un poco mas grande de amigos y otra gente nos molestaba porque siempre organizabamos cosas juntos o partiamos a tomar cafe todos.

    Logico no todas las personas con las que trabajo llegan a ser mis amigos, pero tener algunos ahi hace la diferencia para mi entre un lugar de trabajo normal y uno en que quiero estar.

  11. La verdad es que yo encuentro fundamental para un buen desempeño laboral el que exista un ambiente grato y armonioso. (Alli es donde conoci a mis 2 mejores amigas y un amigo del alma).

    Esto mismo es lo que genera buenos amigos y excelentes equipos de trabajo lo que no significa que se mezclen los papeles, la pega es la pega y cuando hay q trabajar o se tiene la entrega de un proyecto todos actuamos de manera profesional, y cuando hay q echar la talla tambien se hace, y no necesariamente se te limita el tema a solo el trabajo, sino que te amplias mucho mas y eres capaz de ponerte en el lugar del otro xq tu pasas x lo mismo dia a dia, ademas de ser genial cuando con el tiempo y la confianza se genera una complicidad y telepatia tal, que no necesitas hablar con tu amigo-compañero para ponerse de acuerdo en terminos de pega.

    En mi pega anterior teniamos un equipo genial de trabajo, nuestras entregas de proyectos eran las mejores y nos llevabamos espectacular, pero debido a las envidias y celos profesionales q esto provocaba en otras personas (jefes incluidos) de a poco fueron disolviendo este equipo del que finalmente nos fuimos todos. Actualmente seguimos siendo excelentes amigos y laboralmente continuamos comunicados.

  12. Creo que al igual que en el colegio o la universidad uno se hace amigo de personas con quien siente cierto feeling, independiente del ambiente en que uno este.

    Porque al final uno se hizo amigos con la gente con quien pasaba todo el tiempo.

    Ahora tener como pareja o aventura en el trabajo ya es otro tema, lo encuentro poco practico…

  13. Yo trabajo para el gobierno y aunque hay mucha gente buena onda, me asombra lo mala onda y pérfida que pueden ser las personas… es por ello que hace un tiempo opte por no hacer amigos en el trabajo, claro que eso no quita que salga con los mas buena onda a compartir unas cervezas y a reírnos un rato pero siempre guardo las proporciones de mis relaciones laborales.

  14. depende de la pega. Si es algo esporadico igual piola tener un carretin por ahi y aprovechar de conocer gente nueva y hacerse amigos buena onda. Pero ya trabajando en algo q hay que cuidar (como en un colegio porque soy profe) es mas cuiatico tener amigos. La competitividad entre algunos profes es cuatica. Asi que en ese caso mejor dedicarse a lo de uno y punto.

  15. Es relativo… me he hecho de buenos amigos en la pega pero es cierto que en general soy más bien cuidadosa en ese sentido. Como decía alguien por ahí, los amigos te conocen cosas buenas y malas, y en la pega eso puede resultar medio peligroso. No se trata de ser un ermitaño trabajando, de hecho en mi pega de ahora el grupo es muy buena onda, carreteamos, nos reimos, y hacemos hartas cosas juntos, pero un amigo es un poquito más que eso…

  16. Mi marido trabaja hace como 8 años en una misma empresa, donde no le pagan lo que debería ganar por su profesión, le he dicho miles de veces que tiene que aceptar alguna de los ofrecimentos que tiene y donde ganaría mas lucas, pero él no quiere moverse de allí, pues trabaja con sus compañeros de universidad, con los que tiene un grupo super unido. Ya no se que hacer para convenserlo

  17. yo también soy profesora y encuentro que es el trabajo menos competitivo del mundo… no hay mucho donde ascender (a menos que quieras llegar a ser director del colegio) y nadie quiere tener más cursos que los que tiene.

  18. @Pollo

    No trates de convencerlo, porque si aceptara otra oferta laboral por hacerte caso a ti y despues lo despiden, de seguro tu marido te odiara por el resto de TU vida por haberlo sacado de ese lugar donde estaba tan a gusto, te lo digo por experiencia…

  19. Soy periodista, trabajo en un diario prácticamente todos los días, nos pagan poco, pero pucha que la pasamos bien…. con un grupo de colegas todos los días vamos a tomarnos un cafecito para conversar de cualquier cosa… es como un curso, están todos los personajes, el loco, el guatón, el amargado, el chisotos, el serio….. amigos, amigos, no tengo, pero sí buenos compañeros que, sin duda, hacen más agradable esta pega…

  20. Yo también soy profe y además trabajo con mi pareja, con quien vivo hace poco. Para mi no ha sido tan complicado el tema de la pareja, pero el de los compañeros uf!, a pesar de no ser una pega con muchas posibilididades de ascensos igual hay envidia y malas lenguas, por lo que ha sido muy importante el grupo que hemos formado para hechar la talla un rato.
    Con la cantidad de malos ratos que se pasan se hace necesario tener alguien con quien conversar y relajarse, de lo contrario la tensión y el stress se haría insoportable

  21. El trabajo es un excelente lugar para hacer amigos, claro que muchas veces depende del tipo de trabajo que sea.
    Tengo la grata experiencia de estar trabajando en un lugar donde todos los que estamos ahi nos encontramos casi en la misma situacion y etapa de vida, lo cual facilita un poco la comunicacion, y mas aun cuando nos dimos cuenta que tenemos mucho en comun, aparte de los tipicos reclamos por una mejor pega… no nos quejamos porque al fin y al cabo gracias a ese espacio tuvimos la oportunidad de conocernos.

    La pega es un buen lugar, muchas veces un lugar inesperado, para conocer a personas realmente valiosas y que llegan a tu vida para quedarse. Que mamona, lo se, pero en fin…. es que me dio nostalgia porque el lunes es nuestro ultimo dia de pega…

    Sin embargo seguiremos viendonos xD! porque somos mas que compañeros de trabajo… somos amigos xD!

  22. A Cristian, por lo mismo no lo hecho, pienso ” no puedo ser tan egoista” considerando que no nos falta nada, que a pesar que podriamos estar mejor, no estamos tan mal, existen cosas que no las compran las lucas y entre esas está el trabajar en un lugar agradable y con personas en las que puedes confiar plenamente, no todos podemos decir lo mismo y me incluyo.

    Muchas gracias por tu comentario

  23. A mi me paso algo medio traumante una vez. El amigo de un amigo me ofrecio pega en una fiesta y fui, aplique y a los tres dias estaba trabajando ganando un poco que el resto. A mi me gustaba bastante lo que hacia y como en esa epoca no estaba estudiando cuando me llamaban y no estaba ocupada iba. Cuando la gente vio que yo ganaba un poco mas que ellos me empezaron a medio mirar mal, despues me ofrecieron ser supervisora y fui. Pero todo mal, fueron pocos los lazos que se salvaron, muchos ni me hablaban. Al fin los mande a todos al demonio y me busque otra pega.

  24. Mis compañeras de pega son harto mayores que yo, pero hemos logrado crear lazos de amistad, cercanía y hasta carreteamos juntas (como anoche, estuvo re weno). Aun así, siento que siempre es bueno tener otro refugio en cuanto a amistades (de los de colegio, de la U, en fin), para tener otro mundo aparte de la pega.
    En mi caso, llegué a ese trabajo para hacerme cargo de un área que nadie tomaba, por lo que el área la compongo sólo yo, así que sin querer queriendo, sin ser jefa, soy una encargada de área y tengo acceso a más informaciones y antecedentes que ellas, más poder resolutivo y eso a veces es complejo, pues debo mantener reserva de algunos temas, evitar ciertos comentarios y hasta omitir otros. Pero el profesionalismo es lo primero y, pese a que como ya dije que ellas podrían fácilmente ser mi madre, me respetan aunque nadie sabe cómo llegamos a hacernos amigas siendo yo la más “cabra chica de este lote”, como dijo una de ellas. Saludos a las brujas!!!

  25. Siempre me propongo no hacer lazos muy fuertes con la gente que trabajo, tal vez por que era el jefe de la gente con la que trabajaba y nunca quize tener que la relacion de trabajo se confundiera y tomaran provecho de ello.
    Pero desde hace un tiempo me he convertido en un consultor mas en la compañia que trabajo (una de las 10 Compañias mas grandes del mundo jejejeje…me quebré) y he encontrado un gran amigo, y que ha sido lo unico rescatable de este cambio.

  26. Que los entornos se mantengan separados o se mezclen es un problema o una oportunidad según quien lo mire. Un estudio realizado por cierta institución relacionada con temas laborales señala que, grosso modo, las empresas prefieren a un empleado que se lleve bien con todos, a uno que sepa 7 idiomas. Esto es un indicador. Somos serse vivos, no electrodomésticos. El lugar de trabajo es, ante todo, un espacio habitado por personas, con necesidades emocionales. Creo que ningún trabajador rendiría de manera óptima en un ambiente alienante, hostil o impersonal.

    Por supuesto hay matices. En mi último trabajo me interesaba mucho más departir con los compañeros que hacer mis labores y entre otras cosas eso terminó costándome el puesto (de lo cual no me arrepiento. Me ha ido mejor afuera). Pero conocí a otras personas que sin ser frías ni distantes tenían muy claro que a la oficina iban a hacer el “trabajo sucio” y para carretear o divertirse lo hacían con su séquito de amigos extra-laborales.

    En cualquier caso, antes que cuestionarse si socializar o no con tus compañeros de trabajo, pienso que la pregunta de fondo que cada uno debería hacerse es: ¿trabajo para vivir o vivo para trabajar? ¿Cuanto de mi vida, de mi valor personal depende del cargo que ostento?

  27. En cuanto al tema de “Pollo”, tengo ciertas discrepancias con el consejo de Cristián. Si bien es cierto que el factor humano juega su papel y con toda certeza hay cosas que el dinero no compra, no debemos caer en la trampa de la comodidad. Hace un tiempo oí decir a esta psicóloga que la ausencia de conflicto no implica armonía. A veces es el mejor disfraz para la apatía. En ese sentido, pienso que anclarse a un puesto o lugar de trabajo exclusivamente por el grato ambiente puede conducir a la mediocridad. Todos sabemos el costo a largo plazo de ceñirse a la ley del “mínimo esfuerzo”. Si una persona está honestamente conforme con lo que es y lo que tiene, pues merece aplauso. Pero si pudiendo aspirar o alcanzar niveles superiores de desarrollo profesional, no lo hace o lo evade únicamente por abulia o costumbre, eso es cuestionable.

    Conozco un caso bastante cercano que vivió algo parecido a lo de tu marido, Pollo. El problema es que con el tiempo se impuso cada vez más el factor “amistad universitaria” por sobre el factor “productividad”. Había tal confianza y cordialidad en el ambiente que esto abrió las puertas a la relajación excesiva. Cuento corto: me contaron que hoy la empresa se halla al borde de la quiebra.

  28. De repente se da hacer amistad y otras veces no. Es una cosa de feeling, de guata. En mis otras pegas no habia tenido problema y siempre terminaba armando un grupito donde hay buenas relaciones, se puede hechar la talla y pasar un rato agradable en la pega.
    En mi pega actual, por cierto sucks, la gente es tan avara, autista, perversa, que todos se andan cuidando que no les aserruchen el piso. El pelambre es atroz. Es como la oficina del japenin, hay canitrot, la mina sexy que llega con ropa de cafe con piernas, el gordo califa, la vieja bruja, etc. De hecho el tipo que se sentaba a mi lado se cortaba las uñas y sorbeteaba el café, aparte de ser califa todo el dia. Asi que mejor me quedo sola que mal acompañada, espero encontrar pronto una pega donde la gente tenga costumbres mas parecidas a las mias.

  29. trabajo en una oficina desde hace mas de 22 años y todo ese tiempo, los demas compañeros del trabajo, no ve la diferencia de (amigo y de alguien que quiere andar con esa persona), no pueden ver a alguien platicar o llevarse bien, por que luego relacionan a esta pareja con amantes, llegando a dañar a familiares, esposa e hijos, nomas por no saber diferenciar.

Dejar una respuesta