¿Significan algo los sueños?

327

Sue-1por Mallory Knox

Siempre he pensado que sí, desde chica intentaba descifrarlos y encontrar algún sentido a esas imágenes incoherentes que lanzaba mi mente cuando dormía. Llegue a tener diccionario de sueños y buscaba con ellos interpretarlos, pero con el tiempo aprendí que no servían de mucho.

Luego de ir a un taller para analizar sueño aprendí y confirmé que claramente todas esas cabezas de pescao que aparecían mientras dormía eran un claro reflejo de emociones, pensamientos y cosas que me estaban ocurriendo y que aunque aparezcan como representaciones sin sentido lo tienen y mucho. Descifrarlos ayuda a conocerse mejor y a saber qué nos pasa, incluso cuando uno cree que no pasa nada.

En estos momentos se están dictando unos talleres de Análisis de Sueños y para las que están interesadas en este rubro pueden ingresar al sitio del Centro de Estudios Oníricos de Chile.

21 COMENTARIOS

  1. Desde luego que significan algo. El psicólogo chileno Fco. Alcoholado decía que a lo largo de nuestra vida, soñamos unos 10 sueños que son claves para nuestra biografía. Nos orientan, nos alertan, nos revelan algo que reclama la psique, o el espíritu. En general un sueño es la puerta mediante la cual las motivaciones inconscientes se abren paso a la conciencia. Puedes fingir en el mundo real, pero no mientras duermes. Eso sí, este hecho psico-biológico se ha prestado para toda clase de charlatanerías esotéricas que ensucian la auténtica naturaleza onírica. Podemos tener pesadillas por causas emocionales o simplemente porque nos dimos una panzada antes de ir a la cama.

    El propio Alcoholado sentencia que los diccionarios de sueños son un fiasco, aunque hasta cierto punto yo discrepo (el hombre no es estúpido: defiende su consulta). Lo que me parece inadecuado es la interpretación literal de los sueños. Soñar con que, digamos, le disparas a tus padres no significa que eres un asesino en potencia. Más bien podría revelar tu deseo urgente de independencia. Así mismo, pienso que cada uno de nosotros está capacitado para descifrar sus sueños, si es que tiene la astucia para desmenuzar los símbolos.

  2. jODOROWSKY HABLA SOBRE LOS SUEÑOS LUCIDOS, MUY INTERESANTE TEMA……

    YO HE TENIDO DE ESOS QUE SE LLAMAN PREMONITORIOS……

    TENGO UN CUADERNO AL LADO DE MI CAMA, EN DONDE REGISTRO MIS SUEÑOS, CASI SIEMPRE ES MAS FACIL INTERPRETARLOS CUANDO YA HA PASADO TIEMPO,

  3. Es Psiquiatra entiendo yo, o sea que es médico. parece que fue médico en Brasil (en el amazonas o algo así).
    Me encanta él, me gusta mucho las cosas que platea. Aparte se me hace un tipo muy cálido y con sentido del humor.
    No sé si lo hace todavía, pero antes escribía un horóscopo en la revista Paula que era genial.

  4. la verdad es q me interesa el tema… no se q me pasa pero desde hace muxo tiempo, solo sueños cosas malas, desagradables, q me hacen despertar mas cansada aun… me sucedera esto solo a mi???

  5. ….Los sueños al parecer son intensas e ineludibles sensaciones y sentimientos, en cierta forma reprimidos por nuestra realidad, ellos nos mueven dentro de su incoherencia hacia tiempos, formas, miedos y sutilesas algo intensas….

  6. alejandrita, comentario 5, no te sucede sólo a tí, nuestros sueños son el reflejo de lo que vivimos conscientes, son las respuestas y los verdadero, quizás estás pasando por una etapa en que tienes grandes miedos o estás enfrentadote a un gran cambio…o simplemente no te has dado cuenta que te quiere avisar tu inconsciente con lo que te entrega…ponle atención y trata de cuidar tus horas de sueño…asi como tambien debes tener cuidado con no comer muy pegada a la hora de dormir o que algo en tu habitación te moleste.
    Yo sí creo en la interpretación de sueños, pero no en los diccionarios, cada elemento de nuestros sueños es totalmente unico, no creo que respondan a una interpretación general…si somo unicos, nuestra vida, sensaciones y emociones lo son tb, al igual que nuestro inconsciente que es lo más verdadero y original que tenemos.

  7. Yo estoy segura que sí, pero no todos.

    Y creo que la clave para saber qué significan, es tratar de mirar los sueños que más nos dejan “metías” de varios puntos de vista, porque muchas veces nos hacemos las tontas frente a la evidencia de nuestro inconsciente.

  8. Sencillo:
    Antenoche soñé con un avión que se caía y explotaba en el suelo… busqué el significado (aunque creo que en el fondo ya lo sabía) y salia:
    CATASTROFE, PROBLEMAS FAMILIARES, NO VIAJE, CAERAN SUS PROYECTOS, eetecé…..
    y me asusté…..
    quizás SI significaba eso, era un hecho que mis papas iban a viajar, podrían tener accidentes, o en un proyecto de diseño: no lo lograré desarrollar como ambiciono; o me peliaré con mi papa denuevo, etc ..empezé a recordar todo lo que efectivamente me podria pasar……. y me di cuenta que… NO
    no podía dejar que esos pensamientos gobernaran mi cabeza, osea, en que pensaba al creerle a un diccionario! jajaja
    es una TONTERA “pre” ocuparme de algo k NUNCA HA pasado y que NO PASARÁ…. simple… si no formo esa imagen mental en mi cabeza nada malo pasará, así que NIEGO que soñar con un avion sea catastrófico…..
    soñar con eso simplemente me RATIFICÓ MI TEMOR a los aviones que pasan cerca!…

    sencillamente eso, y lo comprobé esta noche, estando aquí sentada al pc, escuché un ESTRUENDO fuerte de un avion…. claro, aún me asusta ese sonido fuerte, como trueno y que siento que pasa TAN CERCA que creo que se está cayendo….. es mi temor…. pero.. a la vez un cuasi placer culpable…..

    🙂

  9. Los diccionarios de sueños son un fiasco, la idea es interpretar el total, y los sueños que en general se tienen en una etapa. Es un tema super interesante…

  10. Yo creo que los sueños son un fiel reflejo de algo que nos podría estar pasando, creo que es bueno de repente saber que pasa por nuestras mentes cuando estamos durmiendo.

  11. Yo he tenido pesadillas que se repiten aunque pasen años y avanzan a veces un poco, pero siempre despierto a la mitad y no se en que terminan.

  12. Yo ayer también soñe con muerte.
    era terribleeee, era como una película.. desperté muy cansada, como dijo alguien ahí arriba.

    y aún no encuentro el significado del sueño.. o la pesadilla.

  13. Que significa soñar reiteradas veces un mismo sueño. ultimamente he soñado que tiembla.

    Tambien el otro seria que postule a una institución pase todas las instancias y no quede y en los sueños se repite lo mismo que es todo esto. ayudeme porque ando inquieta y no se que va a pasar.

  14. yo he soñado ya dos veces que se me caen los dientes … y busque el significado y me decia que iba a recibir humillaciones y esas cosas!! pero en realidad no se

    tambien he soñado 3 veces con famosos y dos seguidos! porfavor alguien que me ayude

    seria bueno anotarlos todos los sueños en un cuaderno ??

    o aveces no me acuerdo de los sueños y durante el dia veo otra gente haciendo lo mismo que en mis sueños y me acuerdo de todo

    porfavor respondan

  15. CUANDO TENIA5Ó6 AÑOS SOÑE QUE POR LA NOCHE ,CERCA DEMI CASA QUE HAY DOS GRANDE ÁRBOLES MY JUNTOS ,TOMABAN UUN COLOR NARAJA CREPUSCULARY YERAN DOS GEMELOS SIAMESES UNA MUJER Y OTRO HOMBRE Y SE LES VEÍA ADECONPASADOS E INCLUSO PELEANDOSE,DESPUÉS ESTAVA APUNTO DE CERME EN UN POZO OBSCURO DE MI INFANCIA MIENTRAS ME ACOSABAN TODO TIPOS DE VAMPIROS Y BRUJAS NUA ME CAIGO AL POZO. ESTE SUEÑO LO SOÑE EN SENDAS MAÑANAS DE NAVIDADES,Y CREO QUE ME HA INFLUIDO TODAMI VIDA TENGO 34 AÑOS CUNPMPLIDOSY QUISIERS UNA EXPLICACIÓ Y SI TIENE ALGÚN FINAL ESTE SUEÑO. ALGIEN MELO PODRÍA EXPLICAR. GRACIAS.

  16. hola alguien me puede revelar mi sueño, sueño a una mujer muriendo ella me pide que me haga resposable de su hija cuendo ella muera ella ya murio. nunca la conocí

  17. No creo que los sueños nos avisen nada ¿Si tienes problemas necesitas un sueño para saberlo? Por Dios! es ovbio. O le hacen al Homero Simpson que necesita dinero e inventa algo muy chido en un sueño pero nunca lo puede ver y despierta frustrado, jajaja. Yo cuando duermo sobre mi brazo sueño que me lo cortan o algo, si sueñas que se te caen los dientes deberías ver a un dentista, probablemente te duelan por falta de higiene. Pero no es nada mágico.

    Los sueños son para disfrutarse. He soñado tantas cosas unas muy chidas y otras muy gachas. Lo mejor de todo es que recuerdo sensaciones de cosas imposibles y gracias a mis sueños lo he vivido :D.

  18. la verdad yo no se si esverdad o no solo se que descubri el engaño de mi novia ella lo nego acapa y espada hasta que finalmente lo acepto que si me habia sido infiel con alguien mas pero no como medecia ella juro por sus 2 bebes que nunca se acosto con el pero las pruevas y testigos decian lo contrario ella esta embarazada dice que el bebe es mio pero yo tengo la duda por que ella anduvo con el en ese tiempo que salio embarazada” tuve un sueño extraño en el que ella reconocia que si me habia engañado medecia por que lo habia echo cuando escuchaba sus palabras me llene de tranquilidad pero medijo algo que me altero al grado de levantarme desesperado ella no sabia quien era el padre del bebe” si alguien me puede explicar este sueño DIGANME POR QUE ESTOY MAS CONFUNDIDO QUE ANTES SE LOS AGRADECERIA

  19. yo siempRE SUEÑO Q AMI NOVIO LE GUSTA MI HERMANA I PARESEE DE ENCERIO .CUANDO EL ME CONOCIO LO LLEBE A MI CASA I AI EMPEZO ABLAR CON ELLA RIENDOSE I DESPUES CUANDO YO TUBE MI PRIMER SUEÑO Q MI NOVIO ME DESIA Q LE GUSTABA QUE DEVES DE BENIR A VERME AMI LA QUERIA VER AMI HERMANA I CUANDO LE CONTE ME DIJO Q NO ERA ASI QUE NADA QUE VER I ME LO JURO POR SU MADRE Q NO LE MUEVE NI UN PELO QUE NO LE IMPORTA I LE PARESE UNA PENDEJA JAJ PERO OI TUBE OTRABES EL SUEÑO QUE MI NOVIO ME BENIA A BUSCAR I SE QUEDABA CHARLANDO CON ELLA RIENDOSE I YO DEL SILLON LO MIRABA MAL ALOS DOS I DEPUES LE DIGO EE VAMOS PARA MI PIEZA I ME DISE BUENO LLEGAMOS I SABEN Q (ES COMO SI FUERA REAL PORQ YO AYER ME PELIE CON EL I COMO OI SUEÑO DISIENDOLE Q ISO ALLER SI SE FUE A BAILAR?)I BNO LE PREGUNTE I ME DIJO Q NADA(SALIENDO DE TEMA AUNQ LE CUENTE ESTO Q ES ASQUEROSO + MI NOVIO ME DESIA ANTES Q DESDE Q ME CONOCIO I Q NUNKA LE ABIA PASADO ESO CON NI UNA CHICA CUANDO LE DOI UN BESO O CUANDO LO ABRASO SE LE PARA LA BERGA AUNQ SEA RE FEO LO Q LE STOI CONTANDO DISCULPEN -BNO EN EL SUEÑO CUANDO LO LLEVO A MI PIEZA LE TOQUE CUANDO ESTABAMOS ABLANDO I LA TENIA PARADA I YO LE DIJE Q FUE POR MI HERMANA I EL PRIMERO SE LA ESCONDIA I YO LE TOQUE I LE PREGUNTE ESO I ME DIJO Q NO I YO LE DIJE Q ME LO DIGA DE ENCERIO I ME DIJO Q SI Q LE GUSTABA I YO LE DESIA Q PORQ NO ME LOS DIJO I LO EMPESE A DESIRLE COSAS FEAS I BUENO LO SAQUE DE MI CASA I TERMINO EL SUEÑOO AYYYY NO QUIERO SABER LA VERDAD PORQ YO LO RE AMOO I SI ME DISE Q SI ME RE MUERO PORFAVOR ME PODES DESIR SI ESTE SUEÑO Q TUBE ES VERDAD I LE DIGO LO ULTIMO YO CUANDO ME ACOSTE PARA DORMIR NI ESTABA PENSANDO EN ESO PENSABA Q MI NOVIO SE FUE ABAILAR PORQ NOS PELIAMOS JUSTO AYER I Q ME ENGAÑABA I NOSEEEEEE POR FAVOR RESPONDEE

Dejar una respuesta