Mis favoritos en la cocina

897

Top Cocina
por La Femme Nishkita

Para quienes me conocen, sabrán que a diferencia de la señora retro de la foto, yo no estoy dispuesta a pasar mi vida en la cocina. Por lo tanto, agradezco al cielo cada vez que encuentro productos que me facilitan las cosas en la cocina (y en cualquier lugar, en realidad) haciéndome la vida más placentera. Adoro cocinar, no me mal interpreten, pero me carga cuando todo se complica es decir: se pega, se rompe, se quema, se desarma y por supuesto, se ensucia! Por ello, he decidido rendir un pequeño homenaje a estos elementos de batalla que han resultado ser mis mejores aliados. Aquí van mis top 5:

Top1 MinipimerBendito el día en que el talentoso diseñador de Braun pensó, ¿porqué para batir/picar/moler/mezclar se necesita toda una parafernalia de cosas?, ¿Porqué no hacer una extensión de nuestro brazo que permita hacer todas estas cosas en un solo paso?. Y a partir de ese momento, la vida de miles de aficionados y expertos culinarios cambió de sopetón. Esta fabulosa maquinita portatil, me permite hacer jugos, cremas, batidos, puré y picar frutas y verduras en un abrir y cerrar de ojos. Una vez listo, se desmonta en un paso y lavo todo en otro. Listo! a disfrutar sin sufrir ningún segundo extra lavando cuchillas, tapas y envases.

Bueno, para ser honesta yo no tengo una minipimer de Braun, tengo otra similar, obviamente inspirada en la original. Era de esperar que copiaran el diseño otras marcas, un invento como este no pasa piola. Sin duda mi top one.

Top2 SiliconaAntes de descubrir los moldes de silicona, tenía cubetera de plástico y moldes metálicos para el horno. Todo se pegada y era un martirio tratar de obtener el bendito queque sin tener que pasar un cuchillo por los bordes. Los hielos se quedaban ultra adheridos y tenía que remojar la cubetera bajo el chorro del agua, hasta que por fin se dignaban a caer. Mal. Jajajaja, este post parece “llame ya”…pero es cierto. Cuando compré mis primeros moldes en silicona, realmente fue un hallazgo genial. No solo todo se desprendía fácil, las formas que traen los moldes son divertidas (hago cubitos de hielo en forma de peces, estrellas, flechas y corazones). Y lo mejor de todo es que este material se puede usar tanto en frio como en calor. Al principio me daba miedo hacer un queque, en horno convencional, en uno de estos moldes, pero nada… son espectaculares.
Ah, y para las más creativas… si compran moldes de silicona con formas, no sólo pueden hacer hielo y quequitos, también pueden hacer chocolates, helados, velas, jabones, etc… ¿alguien buscaba versatilidad?

Top3 SecaplatosEn realidad, más allá del secador de platos, creo que uno de los mejores aportes en cualquier cocina son esas barras metálicas que se ubican sobre el lavaplatos y permiten colgar sobre ellas lo que sea… secador de platos, secador de copas, ganchos para colgar tazones, tazas, utencilios varios, etc. Te permite tener todo a la mano, a la vista y por supuesto, lo mejor de todo…. no tener que secar nada con un detestable trapito. Con ayuda de la gravedad y el aire que se cuela por sus varillas metálicas, dejas toda tu loza mojada, secarse ordenadamente sobre este fabuloso artefacto. Claro, como yo no tengo demasiadas cosas, ni vivo con mucha gente, me puedo dar el lujo de mantener en forma estable mis cosas sobre él. Por lo tanto, sólo lavo, cuelgo y me olvido.

Top4 TablavidrioLas tablas tradicionales de madera también me agradan, en especial para cortar quesos y cosas secas, pero cuando se trata de cosas jugosas, no. Lejos mi bella tabla de vidrio templado es lo ideal. No se agrieta, fisura, ni cambia de color. Trozo cualquier cosa sobre ella y al lavarla, todo sale rápidamente. No quedan rastros, ni olores. Resiste cambio de temperaturas y golpes. La mia me costó $990, pero de verdad creo que le debo plata con toda la ayuda que me presta. Como tiene un lindo estampado ad-hoc con el tema comida, además mi super tabla sirve para decorar mi cocina. ¿Se le puede pedir más a un producto?

Top5 FrascosvidrioYo no tengo frascos producidos, uso de los típicos frascos para conservas con tapa. Me encanta colocar en ellos legumbres, arroz, pastas y cereales. Cada vez que cocino los tengo a la vista y los utilizo. Ver la cantidad que me queda a diario, me ayuda a tener presente qué comprar la proxima vez. También utilizo frascos de vidrio para las especias, unos más pequeños y sofisticados. Me encanta como se ven los distintos colores de los condimentos.
Tal vez mi top 5 no es nada del otro mundo, pero para mi es importante contar con estos frasquitos en mi cocina. Le da un toque especial al lugar y yo amo las cosas funcionales y decorativas a la vez.

63 COMENTARIOS

  1. amo mi pimer pero sobretodo por el sellador al vacio, el jamon y el queso suran demasiado, nunca mas perdi $$$
    el colador chino, tienen mas capacidad q los plasticos.

    necesito:un buen prensa ajos

  2. Concuerdo perfectamente con k el top one es la “minipimer”,igual tengo una de otra marca k es marvillosa, hago todo en 1,2 x 3, sobre todo las papillas de mi guagua y los moldes de silicona son topisimos….¡¡¡¡…tengo unos de corazones y de estrellitas k kedan perfectos a la hora de servir juguitos o tragos, mis hijos hacen helados en ellos y kedan muy lindos y divertidos….Todo lo k sea para simplificar la vida, bienvenida sean….¡¡¡¡¡¡…..el colador chino no lo conozco,pero debe ser tan bueno como todo lo k se a nombrado.

  3. probablemente estoy ultra atrasada, pero yo nunca he visto moldes de silicona =(
    donde vendeeen!!?

    *me fui de vacas 1 mes y no pude leer zancada durante todo este tiempo, y me parece que esta genial, pequeños detalles, pero se notan

  4. los moldes de silicona pal hielo la llevan!!
    y el minipimer… es tan simple!! tanta cosa en la cocina con motor, ¿por que no hacer un solo motor que tenga accesorios que hagan esas funciones? ¿como a nadie se le ocurrió antes?

    Oye Stardust, el sellador al vacío es una maquina blanca de no mas de 5 cms de alto, blanca (¿oster?) que con una bolsa especial le quita el aire?? Me gustaría comprar una pero si es la que yo creo, las bolsas son bien caras (o son reutilizables????)

  5. pancakes, tengo el sellador de braun que viene con la pimer de mas motor. viene con dos contenedores de vidrio. el oster debe ser bkn y las bolsas no son tan caras porque es un rollo donde uno va cortando con la misma maquina la cantidad.

    viviana, el colador chino lo venden en jumbo seccion hogar.

    anto, los moldes de silicona estan baratos en jumbos, por ej. un juego de moldes de quequito me salieron 1990 y es genial, no necesitan mantequilla. ojo, q con la gelatina no me funcionaron, se pegaron mucho,

  6. ah! la maquina oster tambien sirve para cerrar con calor, por ej. la bolsa de las papas fritas, al estilo de los negocios de frutos secos

  7. La minipimer es lo máximo. En mi casa tengo la Braun primera que salió que no viene con tantos accesorios, pero de igual forma funciona como avión y es la mejor ayuda para todo. Adios lágrimas cuando se pican cebollas y todo…!!
    Otro implemento igual de util es el (o la??) Alusa Plast… evita que todas las cosas se añejen y las verduras pierdan sus colores después de picadas.

  8. Concuerdo con todos los comentarios anteriores. Ademas hay que alabar:
    – El teflón (acuérdense cuando antes TOOOOODOO se pegaba en los sartenes)
    – El abridor de latas eléctrico (habemos varias que no tenemos mucha fuerza)
    – Las bolsas ziplok (salvan heavy!)

    verdad??

  9. Añado:

    – La cocina con chispero
    – El horno eléctrico (no me gusta el microondas)
    – El deshuecador de piñas
    – la olla para cocer pastas, en la que cuelas el agua fácilmente

    En cuanto al secador de platos, coincido k es un excelente artefacto, pero los vasos y cosas de vidrio prefiero secarlas de inmediato, para evitar k keden con las manchas de las gotas.

  10. El abridor de latas eléctrico lo encuentro una tontera, porque con los abridores normales, esos donde que se gira una perilla para abrir la lata, no se necesita fuerza y no se gasta energía, que claramente en estos tiempos no sobra!.

  11. Buen post, y me dio risa -pero me gusto- el tono infomercial. Aunque no lo crean el minipimer recien esta entrando en Norteamerica… me da risa ver Food Network y lo usan como la gran novedad… y me llama la atencion que aca que aman la conveniencia no lo hayan introducido antes.

    Yo agregaria el lava vajilla y el triturador de basura (dispose-all)… cuando lo use por primera vez me senti re huaso, porque uno como que lo conoce de los Picapiedras no mas, pero es muy comodo y no hay un dinosaurio detras… y los lava vajilla con dispose-all incluido son lo mejor que han podido inventar: se puede poner una pizza congela’ y la dura que al final no hay ni rastros de nada.

    Otra cosa que agradezco de aca es que el papel aluminio no se calienta en el horno, no se por que ni cual es la diferencia.

    Ah, y fue en otro post pero gracias por encontrar sexies a los hombres que cocinamos 😉

  12. me encanta la cocina pero no soy una esclava de ella, gracias a Dios por que me dio un hombre que me entiende y me compra cuanta maquina rara aparece en el mercado que me facilita todo…
    mi top 5 seria:
    1.-la maquina para hacer pan, donde tambien se pueden hacer queques y mermeladas, solo meto los ingredientes y ella se encarga del resto.
    2.-mini pimer.
    3.-sellador al vacio.
    4.-arrocera, nunca mas arroz pegado ni recocido.
    5.-freidora electrica, papas, empanadas y varios en solo unos minutos y lo mejor sin dejar la casa pasada a ese horible olor a “fritanga”

    mención honrrosa para
    -mi cuchillo electrico para cortar desde pan (amasado, para que no bote migas ni se desarme) carnes y varios.
    -el secador de platos
    -hervidor, ya casi nadie tiene teteras pero si se corta la luz son utiles también.
    -olla “ossen” o “essen” (no me acuerdo como se escribe) multiuso, son espectaculares puedo hacer hasta biscochos de torta en ellas.
    y creo que eso no mas….por ahora.

  13. Concuerdo con todos los mencionados, pero para mi gusto son absolutamente necesarios la mini pimer, el sellador al vacío, el papel alusa (lo amo!), la cera para sellar las mermeladas caseras, el tostador eléctrico (no más migas quemadas ni olores), el hervidor, y mi super bandeja de vidrio para el horno para hacer galletas y pizza, que además es linda y la saco del horno para ponerla en la mesa.

  14. Femme, que bueno que mencionaste la tabla de vidrio, no sabía que existían de vidrio templado. Dónde puedo encontrar una a $990? Porque las tablas que he visto son de madera y las de plástico valen más de $6.000 y es difícil sacarle los restos de comida.

    Para mi también es un buen invento y ahorrador de energía la olla a presión.

  15. Concuerdo con todo lo nombrado menos con la tabla para cortar de vidrio, tengo unas muy lindas pero sigo encontrando mas cómoda la de plástico duro.

    Los moldes de silicona no los he usado nunca asi que mañana voy a provechar que me toca ir al Jumbo para comprar alguno y probarlos.

  16. Gracias por el dato, Stardust.

    Oye Daziano, tu no eres de Chile, verdad? porque el sistema de agua y alcantarillados de chile no es apto para el triturador (y eso que una vez vi que igual lo vendían en el Homecenter)

    Me sorprende que se haya omitido el gran aliado de la cocina por excelencia: EL MICROONDAS!!! Pucha que salva!!

    Ah, y alguien sabe dónde venden cubeteras de silicona donde se puedan hacer cubos de hielo grandes??? Tengo esos en forma de corazón, pero son tan chiquitos los hielos que se derriten altiro.

  17. las cacerolas essen tb sirven como armas porque son muy poderosas!!
    yo no me he calentado con una lavavajillas porque segun lo que he visto igual hay que darse el trabajo de meter los platos, obviamente sin comida, pero ademas he visto personas que les dan un leve lavado en el chorro, asi q me imagino que seria un doble gasto de aguda y ademas energia electrica, asi q como por ahora somos dos no es tan tortuoso.

  18. La tabla de vidrio templado la compré en Homecenter Sodimac. No puse el microondas en mi conteo porque ni siquiera tengo 😉 no porque tenga algo en contra, sino porque mi cocina aún está en desarrollo.

  19. Que onda Rizitoz, la cantidad de artefactos eléctricos que usas. Te pediría que estos tiempos en que hay un problema terrible de energía quizás pudieras cortar con un cuchillo normal tu pan.. no creo que te mueras por botar un poco más de migas

  20. me olvidaba! la maquina para estirar la pasta, porque ademas puede servir para estirar masa para dulces chilenos, calzones rotos etc y lo mejor es que quedan todos con el mismo grosor sin mayor esfuerzo

  21. Esas tablas de vidrio están en el homecenter, hay de diferentes portes, con o sin dibujos…son wenísimas.
    Además, se pueden meter al lavavajillas.
    Olvidaron en el conteo y posts uno de mis favoritos: el silpat.
    LEJOS el mejor invento para los que odian restregar la lata del horno y demases. Además, es más práctico, barato y amigable al ambiente que el alusafoil.
    Para los que no conocen a este maravilloso invento, es un pedazo de silicona del porte de la lata del horno, en el que puedes hornear lo que quieras y luego despegarlo sin culpas: trenzas de masa, galletas, bollos, etc…
    Después sólo lo lavas y voila: listo para ser usado nuevamente.
    Pruébenlo: no se arrepentirán (por si: el mio fue un regalo, pero lo compraron en Cherry).

  22. EL SILPAT ES BUENÍSIMO PERO YO SÉ QUE ES BASTANTE CARO.

    LAS TABLAS DE VIDRIO COMO DIJERON EN EL HOMECENTER ESTAN MUY BARATAS Y LAS PLASTICAS TAMBIEN.

    EN FALABELLA ESTAN VENDIENDO HARTOS MOLDES DE SILICONA Y ULTRA BARATOS.

  23. la primera vez q oi del silpat fue en el canal gourmet y en gastro market era carisimo.
    vi uno en casa ideas que a diferencia del anterior que salia como 30 lukas, vale como 4 lukas, pero no se si sera bueno.

  24. Qué vergüenza “propia” me dió al leer este post…se nota que no cocino nada, porque para mí mis infaltables son:
    1.-El tostador típico.
    2.-El abrelatas en que no aplico fuerza.
    3.-Bolsas Ziploc
    4.-Exprimidor de plástico
    5.-Sartén que indica cuando está caliente.
    ¿Existen tablas de vidrios? ¿Y moldes de silicona?

  25. Hola,
    Encuentro geniales los gadgets que nombran, aunque mi tabla de picar de plastico duro no me da ningun problema, de seguro la de vidrio templado debe ser la perfección misma, le echaré una mirada cuando ande en Homecenter.

    Cuando compramos el refri, pudimos elegir en promocion un aparato ke sale en TV que pica, muele, mezcla y todo eso que tiene forma de torpedo… Bullet algo se llama, aunque creo que le van cambiando el nombre, es bien limpio usarlo y tiene tantos vasos y cosas que da gusto, durante mis vacaciones hice ahí varios litros de jugo de durazno y era llegar y dejar el mismo jarrito en el refri, bien práctico.

    Lo fome es que no logro encontrar un buen utensilio que pique cebolla realmente, todos los que he probado terminan moliendola, y la dejan como pasta, lo que no me acomoda cuando hago pino, por ejemplo, por que la idea es que quede en cuadritos pequeños. La Minipimer salva en ese sentido?

    De todos modos hace mucho que no pico cebolla para mis comidas por que la línea de productos Gourmet tiene un frasquito de Cebolla con perjil que es genial. Tu solo la espolvoreas en tus comidas y voilá, quedan deliciosas y muy, pero muy aromáticas. ESE ES EN ESTE MOMENTO MI TOP ONE.

    Cheers!

  26. No me gusta mucho cocinar, pero agradezco la invención del pelador, la picadora y las bolsas Ziploc. Aunque a lo que le tengo más cariño es a los Sofrito… no me gusta eso de picar ajo ja ja ja!!

  27. Pancakes: soy chileno, ciudadano italiano, viviendo en Canada y pasando la mitad del tiempo en Estados Unidos 😉

    Voy a agregar lo mas inutil… pa’ la pascua pasada aca le hicieron ene propaganda a un coso de plastico de colores fluor de Jamie Oliver para mezclar los aderezos de las ensaladas… el flavor shaker… pueden pensar en algo mas inutil? XD

    http://www.flavourshaker.co.uk/

  28. vero, se me olvido mencionar que solo cocino sabados y domingos y obvio que tengo conciencia con el tema energetico, que sean mis preferidos no quiere decir que esten prendidos durante todo el dia ni todos los dias y menos que me muera si no los utilizo

  29. Jeje, yo que estoy recien aprendiendo a cocinar no podría decir que tengo artículos favoritos, pero miro los de mi marido y encuentro encachados:

    -Las pinzas con las que se agarran las cosas
    -La pesa de alimentos
    -La cosita de madera que muele la pimienta
    -los platos cuadrados que dan un toque especial a las cenas
    -Los cuchillos gigantes que cortan increible

    Por mi parte me gusta lo tradicional, y me tientan los utensilios de madera y greda, así con un toque rústico.
    Se nota que no cacho de cocina aja…

  30. yo no cambio la tabla de madera por nada, aunque las de vidrio son mas higienicas creo que es imprescindible tener una buena tabla de madera
    yo la verdad no soy de tener mil cosas en la cocina, no tendria una freidora, ni una maquina para hacer pan, ni siquiera una lavadora de platos, no me gusta como quedan, nunca quedan tan limpios como lavados a mano.
    lo que si me encantaria tener es una maquina para hacer helados, lo encuentro demasiado entretendio pero son muy caras!

  31. Caro** (31) En el HomeCenter compré una máquina que es exclusivamente para picar la cebolla. La deja en cuadraditos perfectos que jamás se vuelven agua, el resto de las máquinas muelen, no pican. Para cuando hacemos empanadas es un alivio tenerla por la cantidad de cebolla que hay que picar, y de olor en las manos ¡nada!.

    Para ver si la encuentras se llama “Cortador de Cebolla (Onion Chopper)” y la marca es Home Collection.

  32. Yo ando enamorada del horno nuevo que compraron en mi casa, como sera que hasta ando buscando recetas. Se puede programar que se prenda a tal hora, por tan tiempo, por tanta temperatura, que a la mitad baje la intensidad o la suba. Perfecto para mi, no re-bruta para la cocina.

    Debo reconocer que con los elementos que mas interactuo son el refrigerador, el lavavajillas y el microondas. Entonces todo esto es nuevo para mi, buscare los moldes me llamaron la atencion.

  33. Yo amo todos mis trastos de cocina. Como cocino harto me gusta tener todo tipo de cachivaches.
    mi lista top es:
    – Minipimer
    – Silpat
    – huevo metálico para las manos
    – Mandolina
    – tubo de silicona para pelar ajos
    – cuchillo regalón
    – sartén de hierro fundido
    – vaporera de bambú
    – Alusa plas/ foil
    – cortador de galletas
    – medidor de pasta
    – pesa
    – soplete
    ¡¡¡que larga mi lista!!! la verdad es que igual me las arreglo con un sartén y una cuchara de palo.

  34. Que ganas de tener una mandolina!.
    Pero esas si que son caras…
    Ojo que el silpat no costó mucho me dijeron como 8 lucas.

    Eso…por si la persona indicada lo lee: quiero na mandolina.

  35. Cada día agrego más cosas a la hora de cocinar y me encantan. Además de por supuesto el microndas y la minipimer muy útiles son los pequeños “artefactos” tales como la brocha de silicona, el mini rallador para nuez moscada y ralladura de limón, el cortador de ceste, el pelador de porotos verdes sólo por poner algunos

  36. sorry, otra ignorante más, no conocía las tablas de vidrio templado.yo tengo una de piedra combarbalita, igual de higiénica que las de vidrio yo cacho…también tengo un mortero de combarbalita…..no me gustan las cosas de madera, en general…….creo que acumulan bacterias….pero de todas maneras el top one se lo lleva la minipimer………yo tenía una ultra rasca, imitación, de las que canjeas con puntos de grandes tiendas, jajaja!!! pero de regalo de matri recibimos la TOP Braun, la que viene con todos los cachureos, es genial!!!

    y también me tinca el silpat pero acá (concepción) jamás lo he visto, solo en la tele en el canal gourmet………..

    sorry la pregunta pava, qué es la mandolina???

  37. Qué es un Jabón Metálico??!?!
    Paola, la Mandolina (yo pensaba que era mandolino) es como una placa que al pedio tiene como unos cuchillos que hacen que puedas picar verduras en tiritas, hilo, como papas fritas (de las de las Lays) etc. Además trae una cosa en donde clavas la papa y con la otra parte la “rayas”.
    No sé si me explico :-/
    EN todo caso son demasiado tipicos, salen siempre en los “llame ya”

  38. wow… no tengo ni moldes de silicona, ni tu cosa para secar (tengo lava vajillas)

    creo que compraré los moldes de silicona jajajja

    mi dato: comprar en el sodimac, una barra y cuantos ganchitos se requieran (según el nº de cucharones y accesorios varios).. así podrás tenerlos todos a la vista y a la mano, sin necesidad de revolver en un odioso cajón

  39. Sara Liss, donde compraste el huevo metalico para las manos y el tubo de silicona para pelar ajos?, los he buscado y no los encuentro

  40. Pucha Rizitoz el huevo de metal me lo regalaron, pero en cualquier tienda de cocina lo venden, El Volcán (San Diego 767) tiene bastante buenos precios. También está Cristalerías La Paz que tiene miles de cosas entretenidas.
    El tubo de silicona lo compré en Vinçon en Barcelona, pero de más que acá también hay. Hace años vi que lo vendían en la calle, en el centro específicamente. A veces también se encuentran esas cosas en la zona franca (en Pedro de Valdivia) Mi mandolina la compré ahí, de plástico de las más baratas, y me ha salido estupenda, tiene años ya.
    De todas formas una buena manera de sacar el olor de las manos es pasar la hoja del cuchillo (el acero, no el filo) por las manos bajo el chorro de agua fría. Cumple la misma función que el huevo y funciona igual de bien.
    Ojalá sirvan los datos.

  41. Ojo que cocinar para otros es una manera de demostrar amor a los demas por el trabajo y esfuerzo que implica esta actividad cotidiana.

    Que son comodas con tantos aparatos, agradezcan a sus mamitas que les cocinaban rico preparando todo a puro cuchillo y despues lavando ollas con purex y virutilla (eso si que es retro XDDDD)

  42. Paola, la mandolina la puedes encontrar en la zona franca en providencia y es re barata (a mi me costó como 5 lucas) y como dije antes me ha durado años.

  43. Primera vez que leo esta página, la encontré super. A mi me encanta cocinar desde chica, a los nueve empece apreender y me gusta hacer de todo, recetas nuevas y las tipicas por lo menos una vez al año como el pastel de choclo, humitas….me encantan los accesorios para la cocina
    mi top son
    1. Minipimir de todas maneras
    2. El papel alusa no puede faltar en mi cocina
    3. los taper (posillo de plastico con tapa) de cualquier marca. Los uso mucho para congelar comida, son geniales tengo de todos los portes
    4. Los frascos de vidrio con tapa
    5. No tengo tabla de vidrio hace poco supe que exitian, pero hace mucho que yo uso una ceramica de esas que van en el suelo, es blanca y es genial se ocupa y se lava. La mantengo sobre mi mueble y hago todo en ella.

    Eso sería. Los moldes de silicona los conoci hace poco, pero al parecer no se ocuparlos hice una jalea y no resulte, despues pense que era el molde, compre otros individuales para hacer leche asada y quedo horrible, se pego todo.

    Ahora ando en busca de un seca platos de acero inox. porque he comprado varios en Jumbo, sodimac y todos se oxidan al poco uso. Quiero comprar uno bueno aunque cueste más caro.

    saludos a todas…..

Dejar una respuesta