El Metro desde el Transantiago

564

Fotoninion
por Sur / foto: Ninion

Los juicios, conclusiones, improperios contra el Transantiago, el plan de transporte capitalino que recién cumplió año, ya no son novedad. Desde hace meses venimos presenciando un espectáculo penoso luego de la ocurrencia de un grupo de “expertos” que diseñaron con los pies el modo de movilizarse de todos los santiaguinos.

Las responsabilidades del desastre, que ha entrado en una fase de relativa calma, no están claras. La maraña entre los públicos, los privados, los financistas y los ejecutores permite que la pelota se pasee a veces sin mucho destino.

Con cambio de ministro incluído, el plan, que según las autoridades conserva el nombre, pero ya es otra cosa, ha mostrado ciertos avances desde su inauguración. Se han aumentado los recorridos y se ha incrementado la cantidad de buses en la calle lo que decanta en la disminución de los tiempos de espera, pero no nos podemos olvidar del daño que le ha hecho el Transantiago al Metro.

La sobreexigencia con que ha trabajado el metro en los últimos 12 meses ha provocado una serie de accidentes e imprevistos que tal vez antes también ocurrían, con menor frecuencia quizás, pero que hoy son un gran tema debido al alto número de pasajeros que el metro transporta. Además ocasionó la renuncia de su ex presidente, Blas Tomic, porque a éste no le pareció la idea de financiar el nuevo plan de transportes con platas del Metro.


Los ejecutivos y logísticos del metro se han esmerado en aplicar todo lo que sea necesario para hacer mejor el viaje de los usuarios, pero contra la congestión desemsurada mucho no se puede hacer. Toda la estructura y forma del tren subterráneo ha cambiado. Las nuevas modalidades de pago, la organización de los pasajeros, la señalética en los andenes, el espacio por pasajero en los carros, el olor, la falta de aire…

El día 10 de febrero recién pasado el diario El Mercurio presentó una serie de fotos que hacían la comparación entre el estado de calles y paraderos entre ese día y la misma fecha del año pasado. El único paralelo que tenía una realidad actual peor era el que mostraba al metro. Las calles están más desocupadas, los paraderos también, pero en el Metro ocurrió todo lo contrario. Me imagino que la idea de los ingeniosos del Transantiago no era hacer colapsar a un sistema ejemplar así es que espero que los esfuerzos por mejorar la red de buses no se detenga.

COMPARTIR
Artículo anteriorY se acabó la huelga
Artículo siguienteLibros calientes

31 COMENTARIOS

  1. aunque admiraba muchas cosas del metro, siempre he preferido las micros porque el metro me ahoga y no se ve el sol en los tramos que uso. Para mí sólo es la opción para cuando ando apurada, incluso ahora que en las horas peak los tiempos de viaje ya no son tan confiables.

    Como sea es una lata que esté así ahora porque el metro era realmente magnífico (me encanta que se preocupen de la estética en sus estaciones, de la publicidad, de que esté limpio y de iniciativas como las exposiciones, santiago en 100 palabras y bibliometro), incluso comparado con otros países mil veces más desarrollados.

  2. antes yo preferia andar en metro.. lejos!
    ahora lo odio

    en las mañanas andan todos bañaditos asi que es aguantable…
    pero en las tardes me da asco… SMELLY! y salgo de ahi con la polera pegada al cuerpo aunque haya recorrido 2 estaciones. Y pa peor ahora nos tiran aguita con unos ventiladores para llegar aun mas pegajosos a casa.

    yiaaaaac!

  3. Es lamentable lo que le pasó al metro, hace un tiempo atrás era un agrado andar en él, cero congestión y ningún problema… ahora es todo lo contrario…

    Pura nostalgia…

  4. Soy de Valparaiso, y ver esta foto me impresiona demasiado. Es verdad que el servicio esta colapsado porque ha absorbido una enorme cantidad de pasajeros que antes viajan en micro.

    Por lo tanto, cabe la pregunta ¿a mas pasajeros han aumentado las ganancias de METRO SA?

    Otra pregunta que no me habia planteado antes ¿que ha pasado con las condiciones laborales de los trabajadores del Metro? ¿Les han subido el sueldo siquiera por trabajar mas?

    Prensa Libre!
    nyn.cl

  5. Puede que mi comentario saque ronchas pero filo…. El metro es un asco, antes lo usaba con harta frecuencia ahora lo evito a toda costa, está tan lleno que es un sufrimiento aguantar dentro de el, tiene recurrentes fallas que hacen que el viaje tarde más de lo pensado, delincuencia, que antes si existía era escasa porque además había la cantidad de guartdias suficientes que seguía a estos tipos en los carros, ahora por donde?, también está el problema de la gente que ahora usa el metro que probablemente es gente que antes no lo había usado y que por ello tiene cero cultura de metro. Para mi la solución es simple: Subir el precio del uso de metro o bien que el metro no sea parte de la modalidad de transantiago de hacer 3 combinaciones por $380. Oferta/demanda, si sube el precio de la oferta la demanda tenderá a caer.

  6. Me tiene chata el tema del transantiago, soy de región y cuando iba a santiago me manejaba con el tema del metro y las micros pero ahora prefiero solo taxi. honestamente esa foto me corrobora que en tal circunstancia me estaría tragando la crisis de ansiedad o de pánico.

  7. Yo antes de transantiago prefería mil veces el metro incluso cuando eso implicara caminar un poco mas, era seguro, limpio, confiable y rápido, te subías cómodamente y todo funcionaba casi perfecto, ahora lo evito a toda costa, esta siempre atiborrado de gente, por lo cual el mal olor, la falta de aire, el calor y la humedad hacen que el viaje sea como una excursión a la selva, ademas ha aumentado la delincuencia, los toqueteos, y tienen razón cuando dicen que la gran mayoría de la gente nueva no tiene mas que cultura de micro, así que se comportan como si fueran en una micro, corren como ganado en los andenes, intentan meterse a presión en los carros sin dejar que las puertas se cierren y etc etc…
    simplemente colapso.

  8. Pucha que tema este, yo estaba feliz cuando inauguraron el metro cerca de mi casa..la cosa cambio con el nefasto transantiago y el metro colapso, y era ovbio si tiene una demanda tremenda, yo hago 2 combinaciones todos los dias para llegar a mi pega, pero en serio, que maal!!!ahora me carga el metro y estoy jodida ya que es lo unico medio que tomo ida y vuelta….

  9. Carito(5) opino igual que tú, a veces la micro va casi vacia e igual todos se bajan en el metro, por que? porque es gratis, al menos mi experiencia con el transantiago no ha sido traumatica ni nada, hasta me demoro menos en llegar al centro que antes, digamos de 15 a 20 minutos menos, que digamos no es poco.

  10. Carito, si se aplicara la medida q propones, ahí si q quedaría la embarrada con la gente, ahí sí q se generarían protestas tremendas. La gente ha optado por el metro pq es rápido, seguro, y se sabe perfectamente donde parte y adonde va a llegar, mientras q con las micros no pasa lo mismo. No creo q la solución pase por excluir a la gente del metro, sino que por mejorar la calidad del sistema de micros para q la gente vuelva a confiar en ellas.

  11. ufff carito, que bueno que piensas en la gente que gana el sueldo minimo, eso de subir el precio del metro, me parece bastante egoista, ya que seria una solucion solo para gente con mas ingresos, q mala cosa, lo respuesta debiese solucionar el problema para todos, no solo para tu grupo, q feoooooooooo.

  12. ahh y eso q dicen un par de uds de “la gente con cultura de micro” y nosotras las muy civilizadas, puajjjjjj, apestan mas que trnasantiago.

  13. A mi el metro ahora me provoca una especie de claustrofobia. Me sudan las manos, me late mas fuerte el corazon, me cuesta respirar y me angustio mucho.. cosa que antes jamás me habia pasado. Casi nunca tomo el metro por ese motivo pero cuando lo hago, y si es un recorrido largo, tengo q bajarme en algunas estaciones solo para calmarme un poco.
    Creo que no soy la unica, los desmayos en el metro ya es cosa de todos los dias, la cara de los pasajeros es siempre de angustia y se perdió el espcio privado que todos tenemos.
    Puro toqueteo, tanto en metro o bus, es muy desagradable!

  14. Yo trabajo hace unos 4 mese en el Metro y puedo contarles muchas cosas, pero sobre todo del pensamiento de la gente que trabaja aquí, desde los oprearios a los gerentes, siempre esta la preocupación por dar un servicio y siempre se esta penndo como mejorar. Se tienen plena conciencia que está complicado, es febrero y se viene Marzo y personalmente creo que como todo en Chile, las cagdas tienen que explotar como para hacer algo, una estupidez de parte de las autoridades, existe ene maneras para descongestionar el Metro, pero la mas barata para la gente no se da, el sistema de buses del transantiago no da el soporte necesario al metro, la gente ya desconfia de los buses y para llegar a sus lugares no piensa mas que meterse al metro, el metro ha duplicado su afluencia llegando en meses respectivos a numeros impresionantes, no da a basto. Y las autoridades no hacen absolutamente nada, dejan que pasen las cosas hasta ver que pasa, hasta cuando aguanta.

    Una pena, que el metro este llevandose todo el peso de una pega que es responsabilidad de de mucha mas gente. Todavia no puedo entender la pasividad con la que miramos todo lo que sucede. Ni una manifestación, ni una explosión, seguimos pagando nuestros impuestos, y votando por la misma gente. Como puede ser que nadie reclame, yo lo hago, y si alguien quiere reclamar en la calle yo voy. Por que esto ya no da mas, y no me quiero imaginar la tendalada que habra en Marzo, de verdad que tengo mis serías preocupaciones.

  15. Ahh alfguein comento que como nunca el metro se ha visto beneficiado economicamente y claro que si, pero no es la idea hacerse millonario mintras estas dando un servicio malo. Creo que mucha de esa plata se invertira en mejorar las estaciones reambientar los trenes y mejorar, lo mas que se pueda, igual en el metro mismo no se peude hacer mucho, creo que esa plata se puede usar comprando mas trenes quizas. Bueno ya estan por llegar unos nuevos, pero son procesos lentos, no es llegar y comprar e implementar. Ojala el metro este año pueda adecuarse a la misma exigencia de la que salio con varios “machucones2 el año pasado, recuperarse y estar bien para este año, pero por lo que veo como que quedo bastante golpeado, ojala me equivoque. De todas formas, me deja tranquilo uqe la gente sabe que la caga o errores no estan el metro, y clarfo que no, nunca el metro ha sido una empresa que no se preocupe de la gente.

    Espero que en lo que queda de febrero y marzo los buses se hagan responsables de su parte y suban a la gente al “Transantiago”… tal y como decia Zamorano, subete al transantiago… para pensar

  16. Nicole, que resentido tu comentario.
    Si haz viajado toda tu vida en micro y nunca jamas usaste el metro por la razón que sea obviamente tienes cultura de micro, no hay que ponerse histérica por eso.
    Las micros funcionan de manera diferente al metro, por lo tanto la gente también se comporta de manera diferente, por que quiéranlo o no, el hombre es un animal de costumbres. El resto es ser derechamente resentida.

  17. Si, que lata los comentarios de “gente con cultura de micro”… toda mi vida tome la linea 1 en alcantara… y el comentario me recordo cuando inauguraron la linea 5, y la cara de los que venian de las condes cuando se subia la “atroz horda de floridanos”… por dios…

  18. Recuerdo el metro como un lugar limpio, seguro, agradable ( hace ya tiempo que no viajo en él) y me entristeció mucho leer que hay más delincuencia e inseguridad, pero sobre todo se me hizo un nudo en el estómago al leer que todavía se hable de “cultura de micro” o “cultura de metro”, creo que para que las personas crezcan, la sociedad avance, hay que partir de que todos tenemos derecho a las “diferentes culturas” y que la educación tiene que ser para todos/as. Por eso creo que la gestión no se hizo pensando en la mayoría, ni siquiera en unos cuantos, más bien parece hecha a la ligera… Y ahora a esperar a que explote? No deberíamos, pero qué podemos hacer? manifestarnos? castigar a los políticos con nuestro voto?… Cada uno tendremos que encontrar nuestra manera…

  19. Cuando me referí a la falta de cultura de metro jamás lo hice refieriéndome a la gente de tal o cual comuna ni estrato social, me refiero simplemente a que en el metro, para quienes lo usamos desde hace muuchos años, el modo de comportarse era distinto, gente civilizada que buscaba simplemente llegar rápido a su destino, en el metro pasaba algo que a mi me gustaba y que cuando te subías en el no estabas pendiente del resto, ni de molestar, solo de llegar a tiempo, la gente se comportaba civilizadamente, te dejaban bajar y subir, hoy en cambio para subirte tienes que luchar y para bajarte es casi lo mismo porque los que esperan subir están en la pasada. A eso me refiero con cultura de metro.

    Javiera (9) al igual que tú veo las micros practicamente vacías mientras el metro no da abasto, yo evito el metro y estoy optando por la micro y de verdad que me demoro harto menos que combinando con el metro.

    Habrá que esperar a marzo y será nuevamente un desastre!.

  20. Horrible, tampoco me puedo subir en horas punta por el hacinamiento espantoso que se produce. Mi madre que es una persona mayor tampoco, una vez lo hizo y casi se murió con los empellones, los frenazos bruscos del tren y las detenciones. Para nunca más.
    Ahora sí, no estoy de acuerdo con empapelar los carros del tren de publicidad (tanto por fuera como por dentro), provoca un caos visual horrible, se ve además feísimo y es una tortura mirar a todos lados y encontrar puros anuncios comerciales. Muuucho. A que decir los televisores dentro de los vagones¡¡¡

  21. Y lo olvidaba, esas “vallas” de contención que pusieron en estaciones como Los Heroes o Tobalaba, dejan un espacio mínimo entre andén y el lugar por donde pasa el metro, de milagro no ha ocurrido un accidente¡¡

  22. Asi tiene que ser, el metro lleno, igual que un estadio o un restaurant lleno. Se imaginan lo patético de un estadio o un café vacío. Por lo demás es la gente la edionda, la que bota basura, la que no sabe subir escaleras, la que intenta subir a la mala, gente de la periferia. Prefieren las micros amarillas, con un chofer mal educado, lanzas, vendedores ambulantes. Todo poblacional tiene un pariente micrero.

  23. uff…prefiero hacer comentarios resentidos, como dijo alguien por ahi que hablar de “los con cultura de metro”, yo creo que el metro esta muchoooo mas lleno, por eso ahora uno debe luchar para bajarse o subir, mas que por “esa estampida de rotos”, como dirian por ahi.

  24. oieeeee porfavor dejen de hacer comentarios clasistas, ya se esta poniendo patetico esto, lei en el taller en voz alta el comentario de raul ” todo poblacional tiene un pariente micrero” y explotaron en risa, jajaja, pense que la gente a no pensaba asi, cuec.

  25. Antes amaba el metro, ahora lo odio. Y se nota la gente que no sabe andar en él, como a mi me pasa cuando me subo a la micro, me cuesta moverme.

    No tiene nada que ver con la plata ni la comuna.

    Es que cuando la gente es resentida encuentra en cualquier comentario este tipo de “odio social”.

  26. Tipico en Zancada que nos encuentran rosadas…

    De acuerdo con Carito…
    el metro ahora es un verdadero asco…

    Yo lo amaba antes.

  27. Antes era un orgullo pa nosotros los chilenos el metro, eramos ejemplo a seguir con respecto a otros paises de sudamerica, LIMPIO, COMODO, BONITO, AMPLIO, sin embargo desde que tuvo la brillante idea el SR Lagos y su Gobierno con respecto al transantiago, murió todo esto.
    El dia de hoy es asqueroso, cero ventilacion, nada de aire acondicionado, nuestro metro cuadrado compartido por 10 personas más…, es todo demaciado cerdo.
    Lamentablemente es la peor que nos han dejado.

    Besos Ro

Dejar una respuesta