El Femicidio

83

Fem
por Sur
El año pasado ya fue un tema de contingencia. Este 2008 ya, muy lamentablemente, hemos escuchado nuevas noticias en torno a este concepto que se acuñó para enfrentar los homicidios que tenían como víctimas a mujeres que morían en manos de hombres que se relacionaban con ellas en el ámbito emocional, amoroso y/o sexual.

Según cifras entregadas por el Sernam el año pasado murieron 62 mujeres asesinadas por sus maridos, parejas o ex parejas. Estas horrendas cifras se “explican” con la disparidad de poder que ha existido entre hombres y mujeres a lo largo de la tradición y que tiene otro tipo de expresiones en la cotidianeidad.

Los medios de comunicación han acuñado este concepto que ya está en boca de todos y que solo desde el año 2001 fue registrado por la ONU.

Mis impresiones frente a este tema son encontradas. Si bien las penas en el ámbito de la violencia intrafamiliar fueron modificadas y endurecidas, me parece que la “panfletarización” de algo tan doloroso puede jugar una mala pasada. Un primer efecto positivo en la sociedad debería ser que las mujeres que son víctimas de violencia o abusos logren acudir a las instancias correspondientes para denunciar a sus agresores y sentirse protegidas por la ley en su compleja y vulnerable situación. Entonces, teniendo esto claro, por qué declaro que podría ocurrir un efecto negativo? Porque no me gustan los chivos expiatorios y porque preferiría que la ley fuera aplicada con la severidad y fuerza que corresponda en todo tipo de delitos. En todo tipo de abusos.

Espero que el Poder Legislativo no sea tan inoperante de tener que esperar de la redacción mediática y ciudadana para entregar los castigos correspondientes en cada delito. Los castigos ejemplificadotes debieran ser innecesarios cuando nos enfrentamos a un sistema legal serio, de trabajo coherente y que tiene como principal objetivo el proteger a los inocentes. Es decir… tendremos que esperar que haya movilizaciones públicas en contra de los abusos a menores para que finalmente los pedófilos reciban las penas del mismo tamaño de su delito? Es omitible que los políticos intenten sacar ventaja de una realidad tan cruda de nuestra sociedad? El año 2004 más de 70 mujeres fueron asesinadas en el contexto del que estamos hablando… Qué ocurrió en ese momento que no se habló del tema con la fuerza que se hace hoy? Esto último me lo pregunto para volver a lo anterior: mientras la sociedad no reaccione frente a ciertos problemas, no lo harán tampoco los jueces y los fiscales?

No intento establecer ninguna verdad en este tema, pero no me genera una buena sensación que este término que se ha utilizado para denunciar una situación aberrante acabe por no decir nada gracias al manoseo que se hace del mismo. Cuando repetimos tanto un concepto acabamos por no escucharlo ya que nos hemos acostumbrado a él, aún cuando lo que haya detrás del término no debiera nunca dejar de inquietarnos.

COMPARTIR
Artículo anteriorHall Central
Artículo siguienteLos actores que me encantan

24 COMENTARIOS

  1. me pasa parecido, también me molesta que se chacree el término (sin contar su ridícula aplicación a otros ámbitos) porque creo que con o sin él la justicia debería hacer su trabajo y condenar los crímenes, maltratos y amenazas hacia quien sea.

  2. Sí, puede que tengas razón y que tanto hablar de “femicidio” (estupidez de palabra, idea, contexto), terminemos acostumbrándonos..
    En todo caso, debería dar lo mismo que la gente común y corriente nos acostumbráramos a eso (o a cualquier otra cosa, como la delincuencia, de la cual ya estamos acostumbrados), si los tribunales hicieran su trabajo… Como bien dijiste, allí está el punto…
    En todo caso, no deberíamos hablar de “las mujeres muertas a manos de sus parejas”… porque dentro del contexto macro, qué importa eso?… hablemos de la “gente maltratada” (que involucra a los ancianos con una vejes en abandono, a los discapacitados, a los niños abusados, a los discriminados por ser de raza diferente, etc etc)… Como mujeres, no permitamos que hagan de nuestra situación una diferencia (no alegamos que somos iguales?, pues demostrémoslo, sin permitir “tratos especiales”), no permitamos que el gobierno, la prensa, la sociedad, nos separe.. porque nos están utilizando (con eso explico porqué el femicidio, el año 2004 no tuvo tanta repercusión como en el 2007)

    Ahora recordé cuando estaba buscando mi rumbo profesional, y decía “jamás abogada (del diablo), jamás política”

  3. Otra cosa: “frente al maltrato HACIA LAS MUJERES (osea no hacia los animales, niños, ancianos, etc etc), no seas como la mayoría, NO TE QUEDES SIN HACER NADA”

    El año pasado un joven quedó paralítico por defender a una desconocida… qué quiere el gobierno con estas campañas (el comercial del restaurante y “frasecitas” varias)? que más gente se meta en problemas ajenos?

    NO! La mujer maltratada debería tener el valor suficiente para ir solita donde carabineros y denunciar a su pareja (y obvio no retirar la denuncia como muchas lo hacen)… No me parece para nada esperar que otro haga algo por ti , y más si vez que tu propia familia (pareja en este caso) no te apoya, porqué esperar ayuda de terceros?…. La única ayuda que deberían esperar es la de tribunales (que no llega, lamentablemente)

  4. es muy cierto lo que dice la señorita de arriba…

    incluso hay veces en que uno se mete para defenderlas… pero ellas lo justifican y defienden al agresor… PORQUE LO AMAN pff…

  5. No lo había pensado, pero es verdad el manoseo de la palabra.

    Yo pienso que deberíamos comenzar por un cambio de actitud al respecto. Me refiero a las mujeres que soportan que el marido/pololo/pareja les pegue o las maltrate y ellas se sienten culpables y el muy hijo de puta no tiene ni cargo de conciencia. Hay que aprender a valorarse como mujer, que nadie debe atropellarnos en nuestra dignidad. Por ahí debería ir la cosa.

    Excelente tema.

  6. el concepto de femicidio es en si inútil, ya que existen figuras legales como el parricidio que lo consideran, el tema no va por ahí, y si bien los medios han contribuído a centrar la crítica en el sistema judicial, me parece que instituciones como el SERNAM, no están cumpliendo con su rol preventivo, Por que debe llegar la mujer a la denuncia?, el Sernam debiera aparecer mucho antes que cuando presenta la “querellita” ante los hechos ya consumados. Debiera estar apoyando a todas aquellas mujeres que no se atreven a levantar la voz por que no se sienten capaces de enfrentar la vida sin un hombre, sea por el motivo que sea. El Servicio debiera representar realmente los intereses de las mujeres, participar activamente en la discución de todas las iniciativas legales que digan relación con nuestro género, apoyar la creación de guarderías, etc, en definitiva fortalecer la condición de mujer, para que aquellas que sufren maltrato puedan mandar al tipo fuera de sus vidas, y eso creanme que no pasa por incluir la palabrita “femicidio” en el Código Penal

  7. Muy interesante el tema, y toda la razón en que sean las propias mujeres quienes denuncien los maltratos de susu parejas, aunque muchas veces, existe la denuncia, lo cual no sirve de nada, porque igual estas mujeres siguen siendo maltratadas y asesinadas. Por lo cual, es necesario tomar medidas mas de fondo, a nivel de justicia.
    Por otro lado, creo que los medios de comunicación, han “chacreado el término “femicidio”, y publicitan mas esta forma de violencia…Creo que es necesario “educar” a las mujeres (y hombres, también), desdes pequeño s haciendoles notar sus derechos…En definitiva, es necesario hacer un trabajo de fondo, a nivel educacional, de salud y social, en general

  8. Sin defender tampoco el termino femicidio, creo que al menos y por fin en Chile se esta tomando mas en serio el tema y eso se agradece, aunque ahun falte mucho…… empezando por esas mismas mujeres que
    en este momento estan siendo maltratadas y que NO denuncian ESE el primer paso.

  9. Es un asco como funciona la justicia respecto a este tema (y a tantos otros, pero concentrémonos en este). Lo que más me indigna es que luego de hacer la denuncia, no exista la protección adecuada para la victima. Ósea si casi te matan por “x” motivo, imagínate como te tratarán si respondes con una denuncia pública.

    Mal… Creo que solucionando este punto, habrían más denuncias y más casos sin finales macabros.

  10. Kerida Sur:

    Akí tienes el ejemplo más claro de cuánto podría estar “acostumbrándonos” el término… Apenas 9 comentarios en lo k voy escribiendo akí… y 20 para decir kiénes son nuestros actores favoritos, en el post k te precede. Y este “fenómeno” ya lo noté anteriormente, cuando hubo 42 comentarios para un post sobre Qué actriz es la más linda (http://zancada.cl/quien-es-la-mas-linda/#comments), ó 37 comentarios al post sobre los Zapatos cambiados de la ministra (http://zancada.cl/la-ministra-y-sus-zapatos-cambiados/#comments ), frente a 29 comentarios al post “57 femicidios” (http://zancada.cl/57-femicidios/).

    O sea… o las mujeres no estamos solidarizando o empatizando frente a este tema, o nos causa escozor, o qué… Porque de verdad no entiendo cómo podemos comentar tanto sobre moda y tan poco sobre un tema delicado k nos atañe como género…

  11. Independiente de lo mal que funcione el sistema, que por lo demas creo que todos coincidimos en que no es el optimo, el problema central no es aplicar penas mas duras o que hayan mas denuncias, porque eso implica que ya hubo un abuso, y en muchos de estos casos dudo que el hecho que exista una pena mas dura decida a un agresor a no agredir. Logicamente ayudan a mantenerlo lejos de la victima una vez que ya agredio, lo cual es necesario, pero no creo que disminuyan radicalmente las cantidades de agresiones.

    Por eso si creo que lo principal aca es ense#ar que uno no puede andar por la vida agrediendo a nadie, cosa que por supuesto requiere mucho mas tiempo y campa#as adecuadas.

  12. Me parece horrible el tema, así como la forma de tratarlo, como opera la justicia frente a estos casos y muchas cosas más, pero creo que hay un gran problema como sociedad que se traduce en la poca capacidad de manejar los problemas cotidianos, donde cunde la exaltación y finalmente en estos casos termina en desgracia. Los hombres están locos, pero creo que el problema va más allá, no creo que un hombre de la noche a la mañana se transforme en un monstruo asesino, probablemente en esos casos siempre hubo problemas en esas parejas, agresiones y demases y esas mujeres no hicieron nada sino aguantar, muchas denunciaban y finalmente terminaban retirando esa denuncia y por lo tanto sin esa denunca hay poco que hacer.

    Me sorprendí el otro día por el tipo que mató a su esposa e hijo porque no le gustó la comida y porque ella contrató Direct tv. Que onda?.

    Respecto al termino femicidio.. me carga, además me ha tocado escuchar un millón de tallas al respecto del tipo… “mi amor si no te portas bien cometeré femicidio contigo” o “si uds cocinaran mejor no habría necesidad de matarlas”.

  13. velentina coincido contigo todavia estamos en pañales respecto a este tema y la verdad como una victima se va a sentir segura de denunciar a su agresor si ya habido muchos casos de mujeres que denuncian a sus agresores y al final igual las terminan asesinando. pero a pesar de eso el tema es mucho mas complejo, biene de nuestra educacion de como nos han inculcado ideas desde niños sobre el machismo y que la mujer al casarse pasa a tener dueño , ideas tan retorgradas pero que estan aun en nuestra mentalidad.

  14. Comparto eso del manoseo del concepto femicidio, (y reconozco que me gustaba más cuando lo escuchaba de organizaciones de mujeres que de la ministra del Sernam), pero encuentro un avance importante el que se haya tomado conciencia de la violencia en contra de la mujer. No es tratamiento especial, es la realidad no más. Resulta que a las personas que más se golpea dentro de las casas es a las mujeres. Hay muchos hombres que no maltratan a sus hijos ni a sus padres, sino a “su mujer”. Y pueden pasar años antes de que se sepa o de que ella se atreva a denunciar. En mi opinión el manoseo del concepto es lo de menos…

  15. TODOS INVITADOS:

    CORAZONES ROJOS
    Primer encuentro de poesía intrauterina actual
    12 poetas jóvenes + micrófono abierto

    ¡NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!

    Sábado 2 de Febrero
    20.00hrs.
    Centro Cultural Manuel Rojas
    García Reyes #243, Barrio Yungay.

  16. y asi van a haber mas y mas muertes hasta ke no den cadena perpetua a los imbeciles y hasta que las minas estupidas no aprendan que no tienen que meterse con el maton de la pobla sino con el estudiante esforzado y ubicado.

    Pa que andamos con cosas a veces las minas se buscan minos asi porque les gusta que les peguen……”me pega pero lo amo”

  17. Carito (11), acerca del caso que mencionas, el sujeto en cuestión tenía depresión pues había perdido el trabajo y al parecer era el único pilar económico en la familia.

    No justifico su acción, pero siento que es un poco irresponsable ponerse a contratar tv cable y comprar como si nada si el pilar económico de la familia no tiene trabajo. Y yo me pregunto por qué ésta persona no recibió ayuda sicológica si tenía depresión? nadie de su familia lo estaba apoyando?

    Así como van las cosas si las mujeres no defendemos nuestros derechos ni permitimos que ésto suceda (así como los padres, parientes y parejas) menos podemos esperar que la “justicia” haga algo por nosotras.

  18. Si Cat el tipo tenía depresión (como 1 millón de chilenos más), estaba cesante, la esposa debería haberle consultado pero es esa razón suficiente que justifique su accionar??? A mi parecer no, si fuese por eso todos los depresivos, cesantes, los hombres a los que la señora no les consulta los gastos, o a aquellos a los que no le gusta la comida tienen todo el derecho de salir a matar a sus mujres.

    Está claro que el problema no es sólo del tipo, en esos casos (aunque por ningún caso me parece justificable) creo que las mujeres también cometen errores, probablemente aguantan mucho, probablemente esas familias tenían problemas desde hacia mucho antes y jamás hicieron algo por solucionarlos… no se…

  19. que me dan rabia las mujeres que aguantan que las maltraten ,antes talvez no habia donde ir o nadie te ayudaba pero ahora,dejar que te maltraten no hay escusa

  20. Decía Séneca, hace Siglos, que “el ser humano se interesa por los efectos de la guerra, no por sus causas”. Aun a riesgo de echarme encima al gremio femenino, creo que la solución del lío no está en endurecer las penas. Es igual de ingenuo que apostar porque a mayor número de cárceles, menor la delincuencia.

    No voy a erigir un monumento al canalla que golpea a una mujer, pero pienso que tiene explicación. La mayoría de estos energúmenos confiesa haber sido víctima de violencia intrafamiliar desde pequeños, o por lo menos, de haberla presenciado. Ahí tienes una clave: educación (o la falta de ella). No basta con resolver el efecto. Hay que hacernos cargo de la causa, y como bien dijo el filósofo chileno M. Hopenhayn: la educación es algo muuuucho mayor que una sala de clases. Sin ir más lejos, comienza en el hogar.

  21. A mi me parece irresponsable juzgar a las mujeres maltratadas, y me parece machista la solo idea de pensar que les gusta que les maltraten, pues esa ha sido historicamente la excusa de muchos hombres para abusar de las mujeres, y podemos ver que lo tenemos tan araigado en el inconsciente que se nos sale a nosotras mismas en nuestro discurso.

    Primero ese tema de aguantar el matrato tiene relación con el doble vínculo, que es algo inconsciente, en donde ya desde tu niñez, producto de los malos tratos recibidos, aprendiste que quien te ama (tus padres) te maltratan, entonces para ti se vuelve una “normalidad” y por eso aguantas, hay otras mujeres que nunca hemos sido maltratadas y no aguantamos ningún tipo de maltrato, y lamentablemente somos las menos.

    En segundo lugar, el sistema judicial de protección para las mujeres es PESIMO, yo trabajo en salud y he tenido usuarias maltratadas, estas mujeres van a poner las denuncias y tienen que someterse a la burocracia del sistema, para dejar la denuncia y después llegar a la casa donde la espera el abusador de su marido, y enojado por que su mujer le puso una denuncia va y le pega más duro, o hasta la mata, situación que es lamentable y vergonzosa, deberían existir casa de acogida REALES donde proteger a las mujeres y SUS HIJOS en el momento en que pone la denuncia y hasta que el desgraciado esté en la carcel, ya que puedo decir con propiedad que usuarias mías han pasado hasta dos años en procesos judiciales, en donde el tipo tiene prohibición de acercarcele, pera cada vez que se las encuentran en la calle van y las golpean a vista y paciencia de los transeúntes, y dónde queda la protección?, más encima se les ofrece trasladarse de ciudad y cambiarse de identidad dejando a toda su familia y sus amigos para poder salvarse de las manos del matón, y porqué ella tiene que privarse de su vida y no agarran al matón?…

    Ven que no solo se trata de “dejarse pegar” el tema es mucho más complejo, pues NO HAY JUSTICIA, NI PROTECCIÓN.

    Y aprovecho de hacer mis descargos contra el sistema.

  22. no seé si es por la manipulacion del término o es que realmente ahora están siendo asesinadas mas mujeres que antes de que comenzara ésta cuenta de los casos…??? se me hace extraño… pero = y totalmente aborrecible…

Dejar una respuesta