Ecología: peor el remedio que la enfermedad

101

Paperbagpor Paty Leiva
Aún con las mejores intensiones el hombre termina destruyendo la naturaleza. Resulta que al ponernos bloqueador solar –para protegernos del hoyo que le hicimos a la capa de ozono– y meternos al mar, matamos el coral! (ver link). Pareciera imposible vivir en armonía con el medio ambiente.
Lo otro que me tiene preocupada es una cosa que me comentaron el otro día: al recoger los desechos de nuestro perro con una bolsa plástica, creamos una barrera entre la caca y la tierra, evitando así su absorción y sedimentación natural. Los desechos jamás se regenerarán si se encuentran dentro de una cápsula aislada. Ahora hasta por querer tener una ciudad limpia, rompemos el ecosistema. Lo único que se me ocurre por ahora es ocupar bolsas de papel en lugar de plástico, podemos reutilizar las bolsitas de papel que nos dan en el pan por ejemplo. Las municipalidades podrían partir por cambiar el material de las bolsas que gentilmente proporcionan en las plazas por uno más ecológico.

35 COMENTARIOS

  1. Que tal sisi seguimos con las bolsas de plástico, llegamos a la casa y depositamos el excremento de nuestros perros en el inodoro. Actualmente eso hago yo con mi perra (uso el bano de las visitas para estas acciones). después de tirar el desecho envías la bolsa de plástico a la basura.

    Mi experiencia en EHS (Enviromental Health and Safety) dice que las heces fecales se desintegran mas fácil en el agua ademas que en las plantas de tratamiento de agua se produce abono con los desechos.

    Si alguien leyó todo lo que escribí !que chido!!. hasta a mi me dio flojera releerlo. Saludos a la banda!!!

  2. Cadejo… Creo que eso no es muy ecologico que digamos,
    1 la carga de agua que se bota al tirar la cadena es mucha para algo tan pequeño como el excremento perruno (primer mal punto)

    2 Porque seguir con las bolsas de plastico, estas al producirse cuestan años que se desintregren su uso consumo reducirse, o reutilizar muchas veces la misma bolsa.

    3 La naturaleza sabiamente reabsorbe los desechos organicos, no tenemos que influir en eso, menos con productos quimicos como los usados en las plantas de tratamientos de agua, las cuales usan luz, combustible y otros para funcionar.

    No quiero darmelas de nada, no tengo conocimientos acabados del tema, pero a mi parecer lo que propones es sumamente antiecologico.

    La regla mas facil es la de las 3 R…
    Reducir: Usar menos ciertas cosas
    Reciclar: Vidrio, Papel, latas de bebida
    Reutilizar: Algo sirvio de envase, luego de florero, adorno, o lo que sea, el echo es no producir basura.

    Creo que el post central apunta a reutilizar las bolsas de papel, y eso me parece buen idea, o quizas las municipalidades deberian tener un mecanismo para recolectar y acopiar, sin dañar el medio ambiente, saludos chicas

  3. apoyo lo de las bolsas de papel, como que las repartieran en el supermercado en lugar de las tipicas de plastico, aunque es mas dificil transportar varias a la vez. Un amigo me conto hace un tiempo que reciclar tetra pack era muy dañino para el medio ambiente por toda la energia que requiere este proceso, contaminando aun mas, que lo mejor era tomar leche en tarro y jugos naturales, nada de envases de aluminio.

  4. Tocaron un punto sensible para mí. Soy una persona que se preocupa mucho por el tema ecológico, sobre todo este último tiempo, incluso he cambiado varios hábitos que antes ni me cuestionaba como por ejemplo los detergentes para el aseo. Ahora solo uso jabón popeye (hasta ahora el menos agresivo que he encontrado), bicarbonato, vinagre y limón. Esa onda.

    Lo hago como opción personal, como para sentir que mi estadía en este mundo fue constructiva y servicial.

    Bueno, resulta que, a propósito de los bloqueadores solares, en la página de “Friends of the Earth” http://www.foe.org encontré una nota sobre el contenido de sustancias peligrosas para la salud humana en la mayoría de estos productos. La lista de marcas que podrían contener ingredientes dañinos es eterna. Cuec!

    Es como los transgénicos.

    Al final no desisto en mis convicciones ecológicas aunque muchos me tilden de exagerada y obsesiva, y agradezco datos como estos que ayudan a que uno sea más cuidadosa con nuestro amado planeta.

  5. A propósito de las bolsas de plástico, creo que ni siquiera esas “biodegradables” del jumbo (se degradan en 2 años en vez de 200 al parecer) son una buena opción. Al final, mejor volver a las de género. Yo hoy iré a comprar tela para hacerme una n__n

  6. Yo reciclo vidrios, plásticos y papeles, compro las cosas que vienen en el menor envase posible o en el mas fácil de reutilizar como los frascos de vidrio.
    Deje de usar bolsas plásticas y las cambie por unas bien top de genero que puedo llevar en el bolso o la cartera así cuando voy al supermercado no acarreo bolsas plásticas al dpto y en el pan solo llevo la de papel.
    Con algo tan simple como eso, se evita la utilización de cantidades increíbles de bolsas plásticas que solo contaminan.

  7. Otra ayudita… mantengamos desenchufado los artefactos electricos q no estemos utilizando… incluidos los cargadores de celulares que suelen quedarse enchufados eternamente..

  8. Pucha… cada vez tengo más la sensación de que los humanos somos una plaga en el mundo, nos cuidamos nosotros y dejamos la escoba alrededor!!!
    Me acordé de un grupo de personas que opina justo eso y promueve la desaparición de la raza humana: eso sí, sin masacres colectivas ni suicidios masivos ni nada que huela a noticiario amarillo. Ellos proponen simplemente que dejemos de reproducirnos…

  9. Mmm….no se puede vivir sin dañar al medio ambiente, imposible!!!

    Lo de las bolsas de papel es una muy buena idea…pero como serian ocupadas para eso, lo mejor seria hacer unas bolsas de material reciclable…

    Cadejo….lo de botar los desechos de los perros por el baño no es bueno.
    Primero pq el costo de tratamiento es elevado.
    Segundo, si bien el material final q se produce en las plantas de tratamiento sanitarias es un abono la gente es reacia a ocuparlo….perfectamente ese material se puede utilizar como abono en plantaciones de arboles (pinos, eucaliptus) pero no se hace!!!. Ademas q todavia esta en estudio, pero sin embargo se a probado en algunas plantaciones teniendo exceletes resultados. Al no ser ocupado este material, este se va directamente (despues de un secado) a depositos igual q toda la basura.
    Asi…q por ahora mejor juntar en un rinconcito (los q tienes patio), despues cavar un hoyito y enterrarlo !!!!…..se degrada solo y tendras una tierra rica en nutrientes donde puedes platar tu arbolito o plantita 🙂
    …en esto proceso puedes agregar los desechos de comida degradables (cascaras, cuescos, hojas de verduras)

    Chaus

  10. Todo genera impacto sobre el medio ambiente. Esa cuestión no está en duda. Tener un blog también, porque requiere de energía para que funcionen los PCs (o Mac). En fin. El tema es que el impacto no sea tan fuerte de modo que el medio ambiente pueda recibirlo y encargarse de mitigarlo (como ocurría antes de la primera revolución industrial).

    Lo de recoger la caca del perro no tiene una finalidad de preservar el medio ambiente, sino cumplir con ciertas normas de urbanidad y buenas costumbres. A nadie le gusta cagarse los zapatos. Pero claramente, es mejor botarla en bolsa de papel que enviarla por la red de alcantarillado a las plantas de tratamiento. Lo ideal sería hacer lo que hacen los gatos: excavan un hoyo, cagan, y luego lo tapan.

    Por supuesto, la ecológica bolsa de papel también requirió que se cortaran algunos arbolitos, y se generaran residuos sólidos y líquidos…

  11. las bolsas de papel tampoco son buena idea: no duran nada (se rompen muy fácil y además se mojan así que es difícil reutilizarlas) y para fabricarlo también se contamina harto, si no pregúntenle a los valdivianos, algunos recomiendan hasta no usar confort blanco

  12. Qué bueno que el tema medioambiental también se tome en Zancada y qué bueno el darse cuenta que ya son bastantes los que están tomando conciencia de los daños que la especie humana ha producido en su único hábitat conocido hasta el momento: la Tierra.

    Aunque nadie hasta ahora ha criticado la cuestión de fondo: el sistema económico-político y social que impera hoy en día y que es el responsable de la debacle ecologica y de tantas otras que sufrimos hoy en día. El consumismo, la poca mirada de futuro, la falta de solidaridad, el individualismo y tantos otros ‘males’ que son fruto del proceso capitalista y que lamentablemente, también se traducen en los daños a nuestro ambiente. (cuestionable tambien eso de ‘nuestro’, porque al fin y al cabo el hombre lleva tan sólo 3 millones de años en este planeta, por lo que nosotros pertenecemos a él y no viceversa)

    Hoy en día se achaca la responsabilidad al ciudadano común: recicle su basura, ocupe menos agua, desconecte sus artefactos eléctricos, etc. que ok, está bien, yo también lo hago, pero la cuestión es que no somos nosotros, los ciudadanos, quienes contaminamos más, ni tampoco quienes usamos mayores cantidades de energía, sino las empresas, es decir los que aquí algo tienen que decir y hacer son los grandes conglomerados industriales y los Estados de principalmente, países industrializados…

    Uf! se me salió todo lo activista :S pero lo creí necesario, ya que pese a que la iniciativa de incluir este tipo de post es rebuena, la cuestión va, mucho, pero mucho más allá.Y no debemos bajar los brazos…

    Saludos

  13. una recomendacion para zancada, a proposito del comentario de que tener un blog tambien contamina, hace un tiempo google saco una version “blacked” que ahorra energia por tener fondo negro, aunque la version no es completa, como busqueda en paginas de chile y eso, pero que tal si zancada usa esta formula de poner fondo negro y letras blancas?, un aporte real, quizas otros se sumen y se ahorre monton con esto.

  14. Las de papel NO son la mejor idea. Se les olvida de dónde vienen? La cosa es cambiarse a algo que se REUTILICE, como las viejas bolsas del pan que usaban (al menos la mía) nuestras abuelitas. Aunque dudo que sirvan para los desechos del perro jajajajaa.

    Me importa mucho el tema medioambiental, trato de reciclar papel, vidrio, latas, etc. y de ahorrar energía en mi casa. Las cosas pueden resultar si se empieza con ganas de que resulten, hasta ahora en mi casa (que somos 3) hemos cambiado harto nuestra mentalidad. Costó, pero vamos bien !

  15. Ok…..todos sabemos de donde vienen las bolsas de papel…….pero lo bueno es q puden ser reutilizables, las bolsas de plastico NO…..

    y no creo q muchos esten dispuesto a utilizar bolsas de tela para despues lavarlas…..es como preguntarse cuantos usan pañales de tela….practicamente todos utilizan los desechables o no??…………ademas q no solo es lavarlos sino q tb desinfectarlos

  16. Aps…aclaracion….al decir q las bolsas de papel son reutilizables me refiero a q son reciclables para obtener una nueva bolsita de papel o por ultimo sino la reciclan su degradacion lleva menos años…..no como las de plastico

  17. y si el calentamiento global no existiera???
    podria ser normal estos cambios climaticos , causados por sus propios ciclos, mas q por la intervencion humana’??, sera suficiente, reciclar blositas y esas cosas???…no cacho una. quizas hasta la ecologia es un gran negocio.

  18. mmmm hola gente, es dificil el tema, miren me interesa este tema pq al final como q nadie tiene la razón, por ejemplo, el papel es tan reciclable como el plastico (degradandose el papel mas rapido), y las veces q el papel reciclado se usa para nuevos productos no es infinita, de hecho dp de una cierta cantidad d veces reciclado el papel ya no sirve, lo mismo pasa con las bolsas plásticas. Tb hay q notar q para hacer papel necesitas cortar muchos arboles (aunq haya empresas dedicadas a plantar arboles para cortarlos) y el proceso para obtener celulosa es ASQEROSO!!!, ya han visto uds la noticias…..

    Otra defensa al plástico es esta, para reciclar vidrio es necesario usar cantidades de energía superiores, el vidrio debe calentarse en hornos a temperaturas por sobre los 500ºC, no se exacto y me da lata buscarlo, en cambio para reciclar el PET q es el plastico para botellas las temperaturas necesarias no superan los 100ºC y para reciclar bolsas de plasticos con suerte necesitas 50ºC.

    EL Problema de los plasticos radica en q hay q separarlos por tipo para q el reciclaje sea realmente efectivo, pq las bolsas de plasticos son de polietileno (por ej), y no se puede mezclar con policarbonato o polipropileno para hacer nuevas bolsas de supermercado. Otro problema es el tiempo de degradación en el ambiente, obvio q es mucho mayor q el papel pero ya hay aditivos q aceleran ese proceso en menos de 5 años, y no es tan loco pensar q es una cantidad “decente” de años, lo q hay q hacer es hacer un buen proceso con la basura, onda en etapas, y hay q luchar por mantener un “STOCK” mas o menos ocntrolado de basura en los vetederos, donde lo q sale del stock es la materia q se va degradando y mientras, hay materia esperando a temrinar su proceso de degradacion, lo q uno debiera ocntrolar es lo q va reciclando con tal de mantener una “cola” de materia constante en proceso de degradacion, algo asi como la cola del banco, donde la cola es la basura en el vertedero y cada vez q sale un cliente (q seria materia degradada) entra otro cliente ala fila, o sea se bota basura la vertedero. Como es imposible una cola constante, hacer q esa cola crezca lo mas lento sigue siendo bueno….. algo asi pienso, obvio q debe ser un trabajo entre toda la gente y no de unos pocos.

    Bueno, eso con respecto a los plasticos tipicos q vemos en las calles como el polietilweno, PET y polipropileno, estos son totalmente reciclables, de hecho en otros paises hay plantas de DEGRADACION QUIMICA con las cuales se obtiene las materias prias del platsico, el MONOMERO, unidad basica del POLIMERO o plastico.

    bueno con estos antecedentes muy generales, qeria decir q es dificil saber q es bueno o no pal medio ambiente, y hay q tener muchos factores en cuenta antes de decir, q es mejor usar bolsas de papel y q el plastico muera………si, soy un tanto defensor de los plasticos……..adios

  19. El año pasado vi un programa del Megavísión sobre la basura y todo lo que podriamos reciclar (latas, plasticos, papeles, botellas), despues de ver ese programa estaba separando mi basura, lamentablemente en la ciudad donde vivo no hay un lugar donde ir a dejar las botellas de vidrio, los plasticos (yogurt, helados, etc), latas.
    Las muncipalidades deberian incentivar más el reciclaje.

  20. Pucha al final es optar por el mal menor, porque queramoslo o no el impacto sobre la tierra será igual.

    Creo, que la técnica es como dice pock es seguir las 3 “R”, y como dice otro post, dejar de lado la cultura consumista y sobretodo desechable que genera las toneladas de basura innecesaria.

    Me gustaría pensar que se puede vivir de un modo sustentable y consciente, pues la preocupación medioambiental se debe traspasar desde la ciudadanía al empresariado, no lo veo posible de otro modo :S

  21. Por mi parte uso bolsas de genero para ir al supermercado, mi madre le pide a los empaquetadores que usen LA MENOR CANTIDAD DE BOLSAS es decir metan en 2 bolsas lo que ellos meten en 10, y no es talla. Si no quieren cambiar las bolsas de plastico al menos indiquenle al empaquetador que las utilize al máximo, por lo demás en las casas se acumulan de una manera increible.

    Otro punto, el AGUA, lo que diré parece obvio pero la mayoria de la gente no lo hace, ENJABONE CON LA LLAVE CERRADA, y luego enjuaga todo junto rapidamente desperdiciando lo menos posible lo mismo con los dientes, cepillelos con el grifo cerrado, ahora para los que tienen la camiseta puesta con el ahorro de H2O, la lavadora al enjuagar bota una gran cantidad de agua, reutilizela para trapear, o limpiar vidrios, la terraza…tiene infinitos usos y se va por la cañeria! tan solo poner un balde bajo la manguera y ya está!

  22. *ALGO QUE PODEMOS HACER DESDE CASA*

    Después de la reunión de expertos de la ONU sobre el Cambio Climático realizada en Paris Francia el 1 de febrero de 2007, se determinó que solo quedan 10 años para que entre todos podamos frenar la catástrofe ambiental
    y climática que se avecina, la responsabilidad NO es solo de políticos y
    empresarios, así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras
    generaciones.

    1. AGUA:

    – Consume la justa.

    – Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:

    Manten la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te
    enjabonas.
    No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas.
    No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al
    terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
    No te enjabones bajo el chorro de agua.
    Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente
    llenos.
    No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, tampones o
    preservativos, no es el cubo de la basura.
    Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen
    2.000litros de agua al año desperdiciados.
    Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.
    Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir
    para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.
    No vacíes la cisterna sin necesidad.
    No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el
    agua y es muy difícil de eliminar.
    No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.
    Riega los jardines y calles con agua no potable.
    El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la
    evaporación
    El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas
    El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con
    moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.
    No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.

  23. yo cuando empeze a preocuparme e informamrme sobre como ayudar, decidi hacerme vegetariana, imaginen la cantidad de agua que se necesita para generar un kilo de carne, primero regar las semillas o pasto q se le da a la vaca, el agua y todo lo que se gasta en el proceso de matadero, congeladoras, etc, mientras que las ricas verduras estan directas a la mesa solo despues de haberlas regado, ademas producen solo deshechos organicos que podemos enterrar en nuestro patio.

  24. Buen tema… complicado. Lo del uso del agua me parece fundamental, considerando que lo que más hay en el mundo es agua salada con tales niveles de sodio que su posible extracción es muy costosa y también genera contaminación. El semestre que pasó un profesor de la Universidad nos mostró un documental de lo que podría pasarle a nuestros nietos si no cuidamos el agua y es heavy. Primero ellos no sabrían lo que es darse eternos baños (ya sea de ducha o tina), el agua para beber estaría restringida, las plantas serán escasísimas y ni les explico los problemas a nivel biológico del organismo humano por la falta de agua.

    Respecto a las bolsas… es tan complejo porque finalmente todas tienen efectos secundarios no menos importantes.

  25. Recordemos que los Mayas dieron por terminado su calendario el año 2012. ¿La razón? según ellos, el planeta en este punto ya estaría tan contaminado por nosotros, que sería imposible revertir la situación. Lo que implica que la tierra ya no podrá mantener la vida por más tiempo (por lo menos la nuestra).

    Si pensamos positivo, aún estamos a tiempo de revertirlo. El punto es hacer algo ya!

  26. Para mi la contaminación va de la mano con la clase social. Mientras más se que tienen mas cosas, mas comodidades, se gasta mas energía.
    Deberíamos vivir en la pobreza, de las cosas claro.
    Y por qué hablamos solo de la caca del perro?? y nuestra caca?, o sea… pa mi lo mas antinatural que existe es sentarse en una cosa de cerámica y cagar en una poza de agua…por qué no cavamos un hoyito y tiramos nuestra mierdita en el patio…??
    ah no! que atroz… seguramente algunos pensarán..pero ese sería un real cambio.

    Yo creo que para que esta mierda de mundo cambie tenemos que olvidarnos de las comodidades y ser más aperrados. Postergar algunos placeres que esta sociedad nos ha impuesto como la carne, el plástico, etc. Esas cosas que nos hacen creer que son indispensables.

    Adios
    Vero

  27. uy hace poco estuve en “El Calafate”, Argentina, y me gustó mucho que a cualquier lugar que fueras a comprar, sea un alfiler o un refrigerador, tenías que llevar algo tú para acarrearlo a tu jaus. compré unos libros y me los lleve en la mano, lo que no fue para nada molesto, luego fui al supermercado y como ya sabía, lleve la bolsa de género eterna. todo perfecto.

  28. La mejor opcion seria reciclar todo lo que sea reciclable. Partiria con una gran campaña educacional para separar la basura OBLIGATORIAMENTE, de manera que el camion solo recogiera basura separada.

    Con la basura vegetal, las personas con jardin pueden fabricar abono.

    De manera tal que solo una parte de la basura no seria reciclable, como los papeles del baño, restos animales, elementos tecnologicos, etc.

  29. Si hacer abono es excelente idea, pero ni te explico los olores que eso genera, también se general un aumento de la temperatura por la actividad microbiológica. Para hacer en casa me parece poco probable a no ser que tengas un potrero que te lo permita.

  30. Carito, un compost bien hecho no genera ningún olor, y sale con olor a tierra húmeda. Lo de la temperatura es verdad, pero insisto si esta bien hecho no genera ningun olor y en cosa de 3 meses tienes un excelente compost que puedes usar para las plantas de tu casa.
    La manera mas simple de hacerlo cuando no se cuenta con patio o compostera, es juntar los desechos orgánicos en una bolsa de basura negra, partiendo de una capa de aserrin o pasto recién cortado y agregando hojas, cascaras de frutas y verduras, cascaras de huevo. Una vez llena la bolsa se anuda y se le hacen pequeñas perforaciones para que circule el aire, hay que mantenerla en un lugar sombreado y fresco, en 3 meses mas o menos dependiendo de la época del año las bacterias y bichitos hacen su trabajo.

  31. yo me pregunto si los dueños de las grandes industrias estaras concientes q ah un futuro no muy lejano el planeta estare muerto si siguen contaminado el paneta como asen ahora ni con todo su dineo podran salvar al planeta una ves q este muerto.
    Bueno eso pienso….:)

Dejar una respuesta