Comercial de pastas Chef

159

Pastaa-1
por Lupe Gómez

Me parece abominable el comercial de pastas Chef donde una supuesta nana peruana dice que antes no sabía cocinar pastas y que se le pegaban hasta que “la señora” le enseñó a cocinar con pastas chef. El trabajo de asesora del hogar me parece una de las labores más dignas que existe, y es verdad que hay varias mujeres peruanas que realizan ese trabajo en Chile, pero básicamente son tres los planteamientos que me molestan:

• No todas las peruanas son nanas (ni todas las nanas son peruanas)
• Las mayoría de las mujeres peruanas saben cocinar (la mujer del comercial se muestra torpe en la preparación de la pasta)
• La “señora” le “enseña” a la nana a cocinar con pastas Chef (lo que me suena paternalista y odioso)

La estigmatización no ayuda en nada a la unión de los pueblos ni a la relación armónica de un extranjero con el país que lo aloja. La generalidad apesta.

*foto: FreeDigitalPhotos.net

COMPARTIR
Artículo anteriorLOST, cuarta temporada
Artículo siguienteLiniers en la web

49 COMENTARIOS

  1. si wn, yo como publicista cada vez que lo veo también me cuestiono el spot,
    y lo encuentro aparte de malisimo, con un toque de estigmatización horrible

  2. Si nos dedicáramos a cuentionar toda la mierda que se muestra en televisión, no terminaríamos nunca. Personalmete, cuando veo culquier spot publicitario me siento molesto, ya que creo que intentan lavarme el cerebro. Saludos

  3. el comercial es atroz, considerando que hasta yo se hacer bien las pastas, me da pena el encasillamiento… eso de “la señora” feisimo…
    @nigk9: no es tan asi, si los comerciales, basicamente buscan que tu compres, pero de ahi a lavado de cerebro, me parece exagerado

    saludos

  4. Por fin!!!! Crei que era la única que odiada ese comercial!!! Lo encuentro una falta de respecto hacia las mujeres peruanas. Que onda que le diga “la señora” y que el “enseñó a cocinar”??? Se me olvidaba que la mujer ABC1 tenia tanta experiencia en la cocina….
    Simplemente ridiculo y a partir de este momento nunca más compraré pasta chef y declaro mi odio profundo a Coco Pacheco.

  5. Holas!
    El comercial me parece estigmatizador y discriminador. Con esto comerciales se acentúa la mirada “hacia abajo” que tienen los chilenos de los peruanos y me parece patético. Porque aún nos creemos mejores? Da para pensar y discutir.

  6. Broma!!! No puedo creer que hagan un comercial así… estoy impactada ¿qué tienen en la cabeza estos publicistas y la gente de pastas chef?
    Si es que no tienen respeto por las nanas que les han hecho la vida más fácil toda la vida, al menos que tengan un mínimo de tino, por favor!!
    Nunca lo había visto (casi no veo tele) y espero no ver eso… me parece simplemente atroz.

  7. me carga!!!!! ese comerical , como q la nana sabe hacer ceviche no+ xq es peruano y no sabe hacer pastas jajajajajjaja
    q les pasa a los colegas creativos????

  8. No lo he visto…
    Pero me parece una falta de respeto que digan que “la señora” o sea!!!! por favor.. en que mundo vivimos??
    Que verguenza… espero que ese comercial lo den solamente aca… QUE VERGUENZA!!!
    Igual que consuelito.. NUNCA MAS COMPRO CHEF… Y DECLARO DETESTABLE AL COCO PACHECO!!

  9. Jajajaja no me gusta el comercial, pero es eso un comercial…. Si tuviera que protestar por cada comercial que no me gusta la verdad quedarían muy pocos. Sí, es clasista como muchos otros que indirectamente te dicen que para ser de cierta clase tienes que usar tal producto. No sean tan graves. Y lo de señora… como quieren que le diga??? La Patrona? Jefecita?…

  10. Jajajaja los invito a dejar de consumir los productos de TODOS los comerciales malos, clasistas, arribistas, etc… creo que las opciones que les quedarán serán bien pocas…

  11. Como publicista que soy, puedo decir que tambien encuentro malisimo el comercial… pero solo por la falta de creatividad.

    Creo que la estigmatizacion o la discrimación que ustedes ven implicito en el comercial solo existe en sus cabeza… yo no veo por donde generalizar a todas las peruanas como nanas, ni viceversa.

    Es una realidad que en Chile hay muchas mujeres que vienen de Peru a buscar trabajo, y la gran parte encuentra empleo como nana. Tambien es una realidad q

    Ahora fuera de realidad, y pasando al mundo de los supuestos, no me parece imposible que alguna de esas mujeres no tenga tantos dedos pal piano en la cocina.

  12. (de nuevo… se envio mi comentario en la mitad…)

    Como publicista que soy, puedo decir que tambien encuentro malisimo el comercial… pero solo por la falta de creatividad.

    Creo que la estigmatizacion o la discrimación que ustedes ven implicito en el comercial solo existe en sus cabeza… yo no veo por donde generalizar a todas las peruanas como nanas, ni viceversa.

    Es una realidad que en Chile hay muchas mujeres que vienen de Peru a buscar trabajo, y la gran parte encuentra empleo como nana.

    Tambien es una realidad que las nanas se refieren a sus empleadoras como “Señora”, lo que no me parece nada de mal… la tendencia indica que la chilena que contrata a una mujer peruana, está o estuvo casada.

    Ahora fuera de realidad, y pasando al mundo de los supuestos, no me parece imposible que alguna de esas mujeres no tenga tantos dedos pal piano en la cocina.

    Sigo pensando que el comercial es pesimo… pero yo critico la falta de creatividad para mostrar las cualidades del producto.

  13. Me parece mal que para dirigirse a un segmento abc1 deban mirar en menos un empleo, más si alude directamente a una nana peruana… creo que se trata mal el tema, primero por el tema de las nanas (que es ultra clasista) y luego porque tiene que ser justamente peruana, no podía ser chilena. Lamentablemente, hay muchos publicistas y clientes que piensan únicamente en vender el producto y no en las personas a quienes pueden perjudicar. A mí me da verguenza ajena ver el comercial y me daría más todavía que lo vea una persona peruana… con toda razón nos odian tanto… hay veces que les encuentro la razón, así como nosotros los chilenos encasillamos a las peruanas como nanas, ellos por qué no habrían de hacer lo mismo con nosotros???

  14. Helena a quien perjudica el comercial??? a las peruanas???? No lo creo, seamos realista, la mayoría de ellas trabajan de nana y eso no tiene nada de malo. Jamás he pensado que las nanas sean miradas en menos, de hecho en mi casa y la de la gente que me rodea las nanas han sido tratadas muy bien, que con los años pasan a ser miembros importantes de la casa. Y por cierto los ABC1 no son los únicos que tienen nana, la gente de clase media también.

    Si fuese por tales pensamientos no deberían existir las nanas, los señores recolectores de basura, los barrenderos, los feriantes, los obreros y varios más que alguien debe suplir y por estos comentarios pareciera que es indigno.

    Por último no creo que a ellas les afecte tanto como a ustedes ser encasilladas (según uds) de nana, al fin y al cabo vienen a Chile a trabajar, y el trabajo sea cual sea es trabajo.

  15. no lo he visto pero es un comercial hecho por alguien que estudió publicidad ,que se supone que es creativo y esta armado sobre puros supuestos y personajes tipo,que fome …que lata…Viva la pasta fresca….

  16. Uffff… es como lo que senti cuando vi en gringolandia el curso de “castellano para entenderse con la nana”, con frases como “Saque la basura” “Haga bien las camas”, etc… horrible!

  17. Yo no he visto el comercial, pero me cargan estas actitudes cenofobicas medias subliminales que presentan los medios de comunicacón.

  18. totalmente de acuerdo aunque no he visto el comercial. estamos tan atrasados aún en Chile con respecto a la publicidad , basta ver cómo se explota a la mujer , lo que en países europeos está prohibido.

  19. Yo tb encuentro atroz ese comercial, es fome, falto de creatividad y ademas estereotipado.
    Es cierto que chile tiene mas castas que la india y que todo el mundo marca diferencias con otros, pero eso ya es mucho. Ademas de asociar inevitablemente nana=peruana, las deja como inútiles. O sea a quien le quedan las pastas asi?…
    Solo por es horrible comercial no compraría esa famosa pasta, simplemente por el comercial.

  20. Han visto el de Limon Soda en las Micros? te “invita” a ser rey por un año con un depto, chofer y NANA, así con mayúscula. No tengo nada en contra de la palabra ni de la profesión, pero ofrecerlo así parece feudal!

  21. Suele pasar en comerciales que van dirigidos al publico femenino (amas de casa particularmente), que son una mierda. Puede que hable de un caso singular, sin tener porque uno asumir que asi es siempre como una generalizacion, pero de todas formas una no queda conforme por como te plantean el tema. Aparte que es recurrente, como que en la biblia del publicista existiese el concepto predefinido de lo que una mujer quiere ver en un comercial. Porque parece que lo que mas nos interesa es que las camisas de nuestros hijos sean mas blancas que las del resto o que nuestros platos chillen de limpios o que los fideos no se peguen y toda mi familia me aplauda en la mesa.

    Bueno en cualquier caso, siempre me han molestado muchos comerciales, pero el producto no tiene la culpa de los malos publicistas.

  22. a mi me llamó mucho la atención el comercial de chef..lo encontré último.

    pero no es el único al cual repudio.–hay hartos reclames bien pelotudos..

    recuerdo uno que, creo que era de una cerveza que un tipo olvida el regalo de su polola y le regala una estrella y dejan como tontina a las mujeres porque la tipa compra aros, anillos, cojines con forma de estrella.

    un asco de reclame…que onda los publicistas??

  23. Lamentablemente no sólo están los malos “creativos” (diseñadores, publicistas, etc) sino también los pésimos clientes que se cierran con una idea preconcebida que tienen en sus cabecitas obligando a los profesionales a hacer lo que ellos quieren porque “para eso se les paga”.

    Estoy segura que éste bodrio no sólo es culpa de la agencia que lo desarrolló, sino también del cliente que dió el visto bueno al proyecto.

    A todo ésto, soy diseñadora gráfica.

  24. Lo que me llama la atención es ver que no soy la única que detesta la manera de hacer publicidad en Chile.

    No digo que todo sea malo, pero pucha que están faltos de ideas estos publicistas… o quizás ni siquiera es culpa de ellos, hay que saber también qué es lo que busca el cliente, si al final es de ellos la decisión.

  25. Por lo general me cargan todos los comerciales que se valen de estereotipos (nanas peruanas, rubias ricas y tontas, y por ahí va) para promocionar una “idea” o un “producto”.
    Estudié publicidad y me acuerdo de un profesor que rechazaba cualquier trabajo que tuviese esa línea. Decía que recorrer a los estereotipos es de lo más cómodo y fácil, y ese es uno de los principales puntos que diferencia un buen publicista de un mediocre.

  26. jajaja yiaaaa, le ponen color, como si fuera la maxima ofensa el comercial, me parece q no tiene nada mas de q hablar y se agarran del primer tema q les ponen por delante, haciendose los tolerantes….por un lado la publicidad en chile apesta, es aburrida, es una mierda, o sea ni siquiera nos venden las cosas con un poco de sentido del humor, fome.
    y por otro lado, la mayoria de la gente aca es muy pesada y trata mal y mira hacia abajo a todo el mundo, no se q onda, es un pais muy poco feliz…lo digo pq trabajo en un super y la gente es odiosa y te miran en emnos, te faltan el respeto…. asi q antes de tirar mierda a un comercial fijense ustedes en como tratan a los demas…

  27. No he visto el comercial, pero me patean ese tipo de estereotipos. Ahora, le encuentro razón a Sami… sin ir más lejos muchas de las que critican y se escandalizan con el comercial son re buenas para chulear y rotear a todo el mundo, si eso no es ser clasista y discriminadora… ¡uf!

  28. El comercial es muy malo, pero no me parece en extremo falso como lo presentan en la pagina;
    – en efecto, mas de un 85% de las mujeres peruanas residentes en Chile trabaja como nana.
    – en Peru las pastas no son un alimento tan usual como en Chile, ellos aun mantienen la tradicion de comer alimentos mas elaborados y no se limitan a preparar pasta en 10 minutos como hacemos los chilenos.
    – vi recien el comercial y no dije que la “señora” le enseño a preparar la pasta, sino que la “señora” empezo a comprar pastas chef.

    Independiente de todo lo mencionado anteriormente, el comercial es aburrida y segmentario.

  29. sorry por saturar los comentarios, pero q onda la gente q utiliza cifras estadisticas pa todo, de donde las sacan??? son relevantes acaso????
    mi comentario anterior tiene q ver, pq me doy cuenta q este blog es como bien ABC1, ni una mala onda, pero la dura son bien pesaitos y no miran mas alla de sus propios ombligos jajaja me puse densa filo, es q son pesaos po… ya no leseo mas.

  30. Creo que lo peor de todo, es que los comerciales chilenos en gran medida son un reflejo de nuestra sociedad.
    Machista, donde la mujer aun es mirada y tratada como un “bien”, todos los comerciales de copete hacen eso. por suerte cada vez habemos menos mujeres que aceptan eso.
    Con mas castas que la india, donde cada uno solo esta comodo si ha determinado exactamente su lugar en el sociedad, cuicos, flaytes, chulos, etc etc etc….
    Amargadita, el chileno no sabe reírse de si mismo, por lo tanto difícilmente van a poder vender algo usando el sentido del humor.
    Somos una sociedad bien penca en realidad.

  31. conclusiones que se deben sacar de comercial de pastas Chef :
    1. Que las(os) peruanos cocinan VERDADERA COMIDA…y porque no decirlo : cocinan como los dioses!!!! el arte culinario peruano es internacionalmente calificado cómo una de las cocinas más sabrosas y variadas del mundo.
    2. Que la mujer chilena ABC1 que tiene una nana peruana es tan pelotuda que cocina carbohidratos complejos ( pésimo alimento) 3 veces por semana…y eso es verdad!! sino pregúntenle a niño ABC1 que almuerza todos los dias!? : chatarra!!
    Si yo tuviera una nana peruana…puuuchaaa..jamás…pero jamás se me ocurriría “enseñarle” a cocinar pastas..le pediría que me ensañara a hacer aji de gallina, suspiro limeño, costillitas..mmmm me dió hambre…
    Bien tarados los “creativos” de la agencia que hizo ese spot!!! Quien te compra que comer pastas Chef es mejor que comerse un rico ceviche?? y preparado por una mujer peruana…por favorrrrrrr…
    Por último, yo creo que hacer esa tontera de preferir pastas a la cocina tradicional peruana es simplemente abominable.
    Han visto algun restoran de comida típica chilena en Perú? jajajajajaj
    No cierto? Perú nos da en el culo con su cocina.

  32. Cuando vi el comercial me parecio extraño que tuviese que ser “peruana”, ¿por qué no chilena?

    Se asocia a las peruanas con las asesoras del hogar y eso está mal. Porque como muy bien lo explica Lupe Gomez al principio no todas las nanas son peruanas o viceversa.

    ..
    Me gusta mas el comercial de pastas chef en el que un surfista es el protagonista

    Constanza Gajardo

  33. no nos agamos los ilusos, hay cientas(si es que miles) de nanas peruanas en chile, y no es una sorpresa, yo creo que el comercial es malo pero la situacion presentada en el spot, si bien es muy sobreactuada, es cotidiana y trata de representar la imagen de una nana peruana recien llegada a chile.
    Estoy de acuerdo con sacar de circulacion este spot, por clasista, nacionalista y hasta con toques de rasismo.
    CHAU!!

    PD: mi mamita hace las pastas mas ricas del mundo, a ella podrian hacerle un comercial! jajaja!! XD!

    cariños!

  34. El otro dia vi ese comercial a traves del PC estoy en España soy chileno y a veces veo tele online, me parecio una autentica falta de respeto es muy clasista y racista a la vez, es una verguenza que permitan que ese comercial se siga mostrando en la tele

  35. En primer lugar un saludo a todos los sensatos que conmociono este comercial.
    No se trata de que un trabajo sea indigno mujer trata de reflexionar más sobre las cosas. La vida no debe ser así si una compatriota Perúana llega a esta ciudad es en busqueda de oportunidades y su se desenvuelve en oficios donde no podrá emanciparse es realmente por paradojicamente no existe oportunidades. Deseas saber por que dejan entrar a las personas de esta nacionalidad. Saben que la población chilena está envejeciendo, ellos serán por ejemplo aquellos que irán en unos años más al colegio, darán trabajo a profesores etc.

    Creo yo que la imagen influencia, maneja memorias colectivas y esta no es la excepción, primero es altamente xenofobica, estigmatiza a las personas de esta nación sienod que existen grandes poetas, cinetíficos, músicos.

  36. No se trata de ser chilenos alegres, tristes o grabes, se trata de un cambio de actitud para permitir la únion Latino Americana y logremos de una vez por todas salir adelante. Se trata de ser más personas, más eruditos.

    Todo comercial tiene un mensaje escondido atrás las imagenes no son por nada.

    En la mayoría de los comerciales hay imagenes sexuales. Es más es tan altamente manipulable que cuando uno esta vienod por ejemplo una teleserie y justo sucede algo fuerte tirán los comerciales para insitar al consumo de producto. Estos son los vicios de un modelo capitalista neoliberal. Superemoslo.

    Podemos vivir de otra forma.

    Por que denigrar al otro??????????????????????????????????????????????????????????????.

    Dejemonos de vivir en cosas establecidas, las cosas impuestas no significan que sean verdaderas. No seamos cliche no todos las mujeres peruanas son nanas.

  37. ALQUILER DE VAJILLAS EN GENERAL
    MOZOS Y AZAFATAS PERSONAL DE SEGURIDAD
    me dedico a la gastronomia, soy profesor siempre llevo mucho tiempo en mi trabajo, tengo un negocio de la realizacion de Buffet catering (almuerzos y cenas eventos a empresas o Residencias )15 años, bodas de plata, aniversarios, despedida del soltero, Matrimonios, alquilo vajilla ya estoy terminando mi seguno libro se llamara “300 Sandwchis del chef Oscar Reyes va estar bueno tengo mas de 20 años de experiencia mi primer libro es de tallados de frutas ,verduras , mantequilla y aspid esta lindo bueno si alguien desea los secretos del chef no duden en llamarme solo para contratos 999422915. 3824493-4823455
    el matrimonio de sus hijos saldra espectacular
    pidan presupuestos se hace buen descuento
    saludos del chef Internacional Corporecion Peruvian Company
    Oscar Reyes
    les doy mi correo
    catering_orm@hotmail.com
    escueladetallados@hotmail.com

  38. Hola, quiero comentar del nuevo comercial de chef en donde la mamá aparece gesticulando con el tenedor… qué tienen los publicistas que se les ocurre un comercial enseñando malos modales a todos los que ven tv… gracias a Dios mi mamá mi crió bien y me enseñó que no se debe gesticular con los cubiertos…

Dejar una respuesta