Catas de agua

646

Cataaguas
por Paty Leiva

Nunca he sido de las personas remilgosas con el agua, no tenía problema para tomar de la llave, pero desde este verano que la encuentro asquerosa y me he visto en la necesidad de comprar. Para este fin, se agradece la cata de aguas que el periodista gastromómico y director de la revista CoBe, Daniel Greve entrega en la segunda edición “Especial agua”. Más que decir cuál es la mejor, podemos conocer varias alternativas y las características de cada una. En este extracto se habla de las aguas sin gas, pero en la revista hay otra cata de aguas gasificadas (que esas si no me gustan).


Toms
Origen: Austria
Nace en Hochschwab, zona montañosa de Austria, pero hay quienes se sorprenden más del nombre tras la marca: el tenista Thomas Muster. Se trata de un agua neutra, medianamente ligera, sin trazos definidos ni un perfil aromático o gustativo relevante. Ideal para hidratarse o limpiar la boca antes, durante o después de catas de vinos.

Evian
Origen: Francia
Proveniente de los alpes franceses –Haute Savoie– es ligera, pura, con un ínfimo tono dulce, sin ángulos minerales marcados. Alta en bicarbonato, igualmente entrega una boca delicada y fina, lo que le permite acompañar bien catas de vinos en las que se necesita pureza y neutralidad.

Eco de Los Andes
Origen: Argentina
De la cuenca hidrogeológica de Tunuyán, en Mendoza, esta agua viene de los deshielos de la Cordillera de los Andes, que luego se infiltra y reaparece en el manantial, lejos de su nieve de origen. Se trata de un agua refrescante y neutra, que no entrega mayor información de sabor o textura. No muy definida, pero agradable.

Acqua Panna
Origen: Italia
Baja en calcio, desciende de las montañas de la Toscana para ser embotellada en origen. Su boca es sedosa y amable, neutra, y su perfil gustativo avanza hacia terrenos mínimamente, alejados de toda nota ácida. De hecho, su PH es alto, por lo que su acidez natural –medida en análisis– es muy baja, lo que la hace grata e ideal para catas de vinos.

Ty Nant
Origen: Gales
Esta agua mineral natural ha estado en contacto con rocas metamórficas –que se transforman lentamente por presión y temperatura– por cerca de 450 millones de años. Por lo mismo, no es extraño que posea un tono mineral agudo, pero por sobre todo una boca de gran presencia. Pura, refrescante, de buen volumen. Bajísimos niveles de calcio, pero alta en sodio.

Glaciares del Peteroa
Origen: Chile
La más nueva de las aguas minerales chilenas, y una de las que posee más noble origen. Proveniente de los deshielos del volcán Peteroa, el agua emerge a 59 kilómetros en manantiales artesianos. Esto le entrega ligeras notas de arcilla que dejan un leve sabor avellanado en la boca. Es de las pocas aguas que podríamos catalogar de sabrosas, con un perfil claro y elegante.”

(Fuente: Revista CoBe {comer, beeber) #2, Especial Agua)

26 COMENTARIOS

  1. Lotra vez escuché en la radio o vi en la tele, no recuerdo muy bien, que un lolo hablaba de los “water shops”. Me suena un resto “apocalíptico”.

    A pesar de lo que me gusta el aguita, igual me duele un resto la guata gastar moneas en ese ítem. Ese es el problema.

  2. Lo bueno es q ahora hay variedades para poder elejir….antes estaba solo la vital y cachantun…….

    la cachantun sin gas la encuentro pesima…es mucho mas espesa q las otras……aparte de esa no he encontrado otra q no sea de mi agrado=P….

    Tengo una amiga q vive en un pueblo cerca de concepcion y el agua de la llave sale turbia…….muchas personas ya se han enfermado de la guata por esto y todavia no hacen nada!!!!………….obviamente ella compra bidones de agua en el super, ni loca tomar de la llave……..y en el norte pa q hablar, el agua de la llave viene super mineralizada (como en El Salvador)….asi q mejor en botellita 😉

  3. No me gusta el agua sin gas, esas que vienen en botella, para eso, prefiero tomar agua de la llave con algunas gotas de limón o hojas de menta …

    Pero me quedo en aguas minerales con gas … o con semi gas … con la Benedictino … es refrescante y como “liviana”

    Saludos!

  4. Entiendo que el agua de la llave es dura y podría mejorarse, pero el costo ecológico del agua embotellada es enorme. Millones de botellas de plástico que podrían ahorrarse y traslados entre países que, a mi juicio, son excesivos. Debe encontrarse un punto medio. Aquí demasiada gente asume que la Cachantún es lo único que puede tomarse en un restaurant, y dudo que tenga un beneficio real de salud. Además, da risa que le pongan el mismo precio de una bebida. Yo apuesto por la cañería, no más.

  5. el agua mineral con gas es mas facil de diferenciar , la cachantun es mas salada de la vital , y las q son sin sodio tb tienen un sabor mas suave …… aparte q es muy buena para el cutis

  6. Ahora salió al comercio la LIV, es buenísima y barata…. la compré en el jumbo….. ideal para nosotras que no queremos subir de peso…

  7. me costo mucho asumir gastar plata en agua…si para eso pagamos la cuenta del elemento cada vez, pero desde que volví a mi natal Arika y ahora en Iquique, el agua del caño se me hace insoportable…por lo cual he tenido que cerrar los ojos y pagar…. aunque encuentro que es lo peor, por una parte el costo ecologico, de las botellas, el proceso de envasado y hoy leia un articulo que decia que estas gracias producen 600 veces mas carbono….mal para el calentamiento global… p’or otra parte creo quetb es un tema de modas, hoy ser light es como sinonimo de ser colly el agua embotellada va de la mano….

  8. A mi me gustó la NEXT manzana y la BENEDICTINO frutos del bosque… es que la verdad, tb me da como latita pagar por agua, entonces suelo escoger la que ademas tiene sabor, asi como para justificar que cueste lo mismo que una bebida… en fin… serán realmente buenasestas dos aguas? Alguien sabe si tienen beneficios para la salud aunque tengan sabor?

  9. Para mi son todas iguales. Compro Vital porque vienen 600 ml en comparación a la Cachantún que viene con 500ml. En realidad esa es mi único factor de discriminación de aguas!! Precio v/s cantidad.
    Daniel Greve es muy mino, antes trabajaba en la Qué Pasa.

  10. En este tema soy super extremista: No me gusta tomar agua, tomo lo justo y necesario, ni pensar en dos litros de agua diaria como dicen. Y si llego a tomar me gusta la de la llave no más. Me carga las bebidas con gas, y las aguas con sabor que salieron ahora, puaj. Igual las compro a lo lejos, porque ocupo las botellas (las lleno con agua de la llave)

  11. No me gusta mucho el agua , pero he tenido k acostumbrarme a tomarla , ya k por culpa de no tener ese hábito……termine operada del riñón……..así k ….de la llave , envasada…….da lo mismo….hay k puro tomarla…..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. Aunque me duele la guata gastar plata en agua envasada, igual compro a veces porque el agua de la llave me carga. Trato de comprar en bidones para que salga más barata, pero sí estoy de acuerdo que es una tontera, ojalá me gustara la de la llave.

  13. Yo evito tomar agua embotellada, por todo el costo ambiental que implica, por lo que tengo mi botella reutilizable y la lleno con agua de la llave. Tengo la suerte de tener un filtro para el agua en mi casa, para que le saque el gusto a cloro.

  14. Mi favorita es la benedictino y la evian pero acá es demasiado cara, igual en mi casa gastabamos mucha plata comprando agua mineral así que al final optamos por un purificador y compramos botellas de vidrio para poner el agua y no botar tanto plástico 😀

  15. Por lo menos en Houston, en realidad la mayoria del sur de USA el agua es intomable. A mi me da dolor de guata y asco asi tomo pura agua embotellada, pero hasta en eso soy ma~osa, me carga el agua purificada. Las marcas me da lo mismo Fiji, Nestle, Ozarca, Evian, etc… y si es con gas Perrier (ultimamente con lima) o Pellegrino.

  16. Hola. Sólo por la curiosidad, quienes piensen que todas las aguas saben igual, hagan la siguiente prueba: pongan una Perrier al lado de una Puyehue y una San Pellegrino. Se van a asombrar. La Perrier es ligeramente cítrica, la Puyehue tiene un dejo volcánico y la San Pellegrino más suave y con un dejo mineral. Y eso no los hará snob.

    Cheers!

    d+

  17. para las ignorantes …la Benedictinos ..no es agua MINERAL !! , es agua potable purificada.. solamente .
    asi que no confunfir con las aguas minerales.

Dejar una respuesta