Las tías

695

Tia
por Señorita

Las tías son una institución familiar. Siempre alguien tiene una tia medio loca, o una tía latera o un conjunto de tías divertidas. Me gusta como suena cuando alguien habla de sus tías: de las hermanas de su papá o de su mamá. Me gustan en general las familias matriarcales. Me gustan las hermanas que se llevan bien y que de viejas (o de grandes, para ser más condescendiente…) mantienen esa complicidad.

El tema quizás me sensibiliza porque desde hace ocho años sumé a mi vida el papel de tía. Ya era hija, nieta, sobrina y hermana. Ahora soy cinco veces tía (tres veces madrina) y somos cuatro, en total, las tías de la casa.No sé qué pensarán de nosotras mis sobrinos. Al mayor seguramente le da un poco lo mismo. La segunda, entusiasta y femenina por naturaleza, se entretiene en las reuniones de mujeres, seguro será mi secuaz en esto del matriarcado. Las otras tres son muy chicas para darse cuenta todavía.

Los personajes aledaños a los padres cumplen roles fundamentales en la crianza. En este caso, me parece a mí, que son las tías quienes se encargan de pasar las tradiciones familiares, de alimentar los mitos y de contar secretillos de los padres del sobrino. Una de mis tías me cuenta, cada cierto tiempo, alguna historia de mi abuela, y eso me encanta. Ese tipo de detalles, contado por una tía tiene un gustito diferente al recuerdo materno. No sé por qué, pero es distinto.

COMPARTIR
Artículo anteriorAmo el ají
Artículo siguienteMala Conducta

35 COMENTARIOS

  1. tengo tias geniales, asi como esas tipicas tias abuelas solteronas mega ancianas que a uno le caen pesimo y hasta hace un tiempo me obligaban ir a saludar en cumpleaños, navidades y año nuevo, para mi era una tortura, la peor tarde del año, las peores conversaciones ,uffffffff menos mal que hace unos años me vire por completo !!
    es cierto que las tias son las que se van de tollo con las cosas de los papas, asi como son super wenas consintiendo, sobretodo si no tienen hijos. por ej, por mi tia me entere q mi mama habia pololeado con el marido de ella antes y me dio mucha risa, sobretodo porque cuando se la tire a mi mama ella se puso nerviosa y lo pseudo negaba

  2. yo amo a mis tias, hermanas de mi mamá… mi mamá es la mayor y son 6 hermanas, y cuando era chica todas estaban solteras y me consentían en todo. Algunas hasta vivieron en mi casa, y ahora todavía las veo jóvenes y son más como primas q tías. Cuando nos juntamos todos, las hermanas pelean como si tuvieran quince años, y ya son cincuentonas, son pa cagarse de la risa. Pa mi es bacán verlas pq no tengo hermanas. Ahora que soy tía espero ser igual de wena onda con mi sobrina y que me quiera igual como yo a mis tiitas locas.

  3. Señorita, me encantó tu post. Estoy totalmente de acuerdo, las tías tienen un encanto especial, yo tengo la suerte de tener tías maravillosas, la más maravillosa lamentablemente ya se fue, pero siento como si estuviese siempre conmigo acompañando lo que se pasa en mi vida. Y las tías que me quedan son todas especiales, cada cual a su manera, siempre con una historia por contar, un consejo especial… en fin, amo las tías y mal puedo esperar por tornarme una también, definitivamente quiero que mis sobrinos/as me encuentren tan entretenida como yo les encuentro a mis tías.

  4. ufffff yo si que tengo una Tia loka

    cuando esta en tercero medio me dijo vente conmigo a estados unidos a estudiar a la universidad dado que ella vive alla y trabaja en esa U
    Le hice caso y el año pasado depues del salir del clegio fui para alla
    La historia termino en una tia paranoica diciendo que su sobrina no la queria porq no se comia su comida y una pobre paz en un pais extraño sola en la calle pidiendo volver a chile
    Las tias deverdad estan locas

  5. Mi mamá sólo tiene un hermano (soltero aun) y mi papá una hermana, mi querida tía Patty. Ella siempre ha sido, cuando hemos vivido en la misma ciudad, como una 2ª mamá para mí, la quiero mucho y me divierto con sus innumerables historias y cuando ahora, yo más grande, salimos a vitrinear por ahi y las horas se nos hacen pocas…. es una mujer especial tan distinta a cualquier otro u otra integrante de la familia, que por eso creo que sus dos sobrinas la queremos tanto 🙂
    Ella es la madre de mis únicos 3 primos y la abuela de mi ahijada, a quien más q re-adoro

    Buen articulo Señorita, me dieron ganas de ver a mi tía!!!

  6. No tengo idea qué se sentirá.
    Mi madre sólo tiene hermanos, y bueno sus esposas son mis tías, pero creo que no es la misma relación que si fueran hermanas de mi madre.

    Debe ser buena onda.

  7. Yo tengo una tia loca que no veo hace unos par de años, ella solo se dedico en estos años a sembrar cizaña y malos sentimientos en mi familiaaa asi de heavyyyyyyyyy.

    saludos!

  8. Tengo el agrado de ser tía 10 veces (esta familia tiene antepasados de conejo, estoy segura). Mi primera sobrina la tuve cuando yo tenía apenas tienos 8 años, asi que se podrán imaginar lo grande que está ahora…más que sobrina es hermana chica y me la gozo. Ser tía es total, por que los quieres hasta el contre, pero cuando te aburres, entregas a los críos a sus progenitores y ya está, sigues con tu vida.
    Tengo el agrado de compartir con Señorita las anécdotas de nuestros sobrinos, y les puedo decir que esa tía es total…espero tener hijos para poder presentársela. Un abrazo Señorita.

  9. Completamente de acuerdo, son el complemento de las historias contadas, la otra verdad, el lado b, la reflexion de hoy fue, el papel de la hermana se ve reflejado en la actitud de tia. Tengo dos sobrinos y una sobrina, soy madrina de uno de ellos y es impresionante como tu rol incide en la vida de ellos, la complicidad , el relato de las historias vividas con su madre reflejando lo valiente que pudo ser, lo divertida, lo timida y a veces temerosa, creo que nos mostraron y mostramos la persona detras de la madre .Todo un descubrimiento!!!!

  10. Cumplo el rol de tía hace 9 años, de una little girl y soy de aquellas que la complace en todo, la que la anda defendiendo de lo indefendible, una complicidad exquisita.
    Espero que cuando Antonia siga creciendo esta relación no se pierda jamás y me crea una tia a todo terreno.

  11. como supieron que tengo de visita en mi casa a mi tia? ,de repente no encuentro las ganas que se vaya,pero despues me hace reir,con mi papá se llevan el dia entero recordando el pasado,todos los recuerdos de la dificil niñez que tuvieron ,me divierte escucharlos discutir por cosas que pasaron hace uffff tantos años,y de como recuerdan lo mismo pero de diferentes perspectiva,y de como los dos odiaban a su madrasta, que hasta me la imagino vestida de negro como la de la cenicienta,jaja son todo un caso!!

  12. te encuentro la razón en mucho de lo que escribiste… yo solo tengo tres tías (y dos tíos), y está la “latosa”, la “simpática” y la “mamá 2.0″… cada una cumple su función, y aunque me llevo mejor con unas que con otras, sé que las tres se preocupan por mi (algo que no pasa con los tíos)

  13. Uf!!!

    Tema temazo … yo, en Marzo parto mi travesia a estudiar a Viña del Mar … y mi hogar, será la casa de mi tia …

    Mas feliz, no puedo estar … Mi tia, en este caso, es la que me conoce desde enana, pero que en mi periodo de “niñez – adolescente” no supe de ella por miles de ataos y ahora, compartiré casa con ella por 5 años …

    ^^

    En verdad … son un caso … un caso que yo viviré a partir de Marzo hasta Diciembre =)

    Saludos Chicas!

  14. Sólo tengo una tía y nos llevamos super, de hecho es más abuela de mi hijo que mi propia mamá. También soy tía porque mi hermana tiene dos hijos y mis primas también. Pero sólo quiero a los sobrinos por parte de mi hermana de una prima, al resto los detesto absolutamente, tanto que con mi hermanas no les sabemos ni los nombres porque sólo los nombramos como “Los Monos”. Son un asco.
    Además, odio esa costumbre chilena de llamar a todo el mundo “tío”. Siempre que el hijo de algún amigo o amiga, o algún pendejo que na que ver me dice tía, le digo YO NO SOY TÍA TUYA.
    ¡Que odiosa soy!… debe ser que es domingo

  15. Me encanta ser tía!!!! Lo disfruto ene y consiento a mi única sobrina en todo. Me encanta ella porque “para ella soy lo máximo”!!! Y de pronto habla como yo!!! Y con respecto a mis tías, todas las que tengo son lo máximo!! Las quiero mucho y me encanta esa complicidad que se crea con ellas.

  16. jejeje mi mama cn mi tia aun son complices, para una navidad a mi casa llego un regalito k decia “para: chip de:dale”… las ardillitas!!! ahi me entere k esos eran sus apodos de niñas

  17. Que divertido leer a las que adoran a sus tías. Yo por parte de mi papá tengo 4, una que vive a 4 cuadras no la veo desde hace como 7 años y ni ahí con ella. A las otras 3 las veo cuando mi papá me pide ir a la casa de mi abuela a las reuniones familiares, son jovenes (entre 30 y 37 años) me rio con ellas pero nada más, nunca las he sentido como parte importante de mi vida, las cosas nunca se dieron.

    Mi mamá tiene un hermano hermano, y varios medios hermanos (viejos la mayoría, que son hijos del primer matrimonio de mi abuelo) a los que no veo nunca.

    Tampoco tengo sobrinos, soy la mayor de mis hermanos y ninguno tiene hijos. Espero que cuando los tenga me lleve bien con ellos ya que en general no me gustan mucho los niños, aunque con los hijos de los primos de mi novio (que es hijo único) me llevo super bien y cuando vienen a Stgo compartimos harto tiempo.

  18. mis tias son … mm… aveces autoritarias, aveces infantiles, muchas veces enojonas, otras tantas amorosas y algunas incluso medias mafiosas =s jajajaja!
    voy a extrañar a mis viejas mañosas. =)

    aun deben estar sentidas conmigo…

  19. tengo dos tias propiamente tal, es decir qe nos son las esposas de.., una por lado de mi mama i la otra de mi papa. La ultima tiene una risa qe me encanta, escandalosa pero alegre, qe es como qe el tiempo se para i me encanta verla tan alegre. La otra es una de mis amigas. Soliamos vivir juntas i es la unica a la cual la trato de tu, pk dsde chica me puso las cosas claras qe no le gusta qe la traten de ud. Tiene como 40 pero tiene una mentalidad, energia, y humor como de 20. Los tios son otra cosa, pero para mi son igual de importantes, al menos los mios, alegres y talleros, pero no de esos qe caen mal. Que puedo decir, las reuniones familiares nunca son aburridas.

  20. Tias tengo varias pero con ninguna me llevo….son bastante complicadas jajaja

    Pero tengo 4 sobrinos…….y pase a ser la tia media loca q les enseña puras tonteras jajajaja el mayor ya tiene 11 años (lo adoro!!) y las chicas son de 6, 3 y 2…exquisitas todas y las adoro tb…..

    Lo mejor q cada uno de ellos tiene su propio estilo sumamente marcado…a pesar de ser tan peques…asi q mi relacion con ellos es genial, la de 6 copia mi ropa jajaja
    ….desde peques siempre salgo con ellos, a veces me rapto a los 4 y partimos a llenarse de helados, golosinas, bebidas….y juegos

    Mis sobrinos son geniales!! jajja …..

  21. Que manera de volverse estupida cuando una se convierte en tia, porque una como mujer = se le sale lo wawatera, pero cambiar pañales por gusto es otra cosa o sacar los chanchitos (toda una maestra) o el sutil arte de mirar como duermen esas bestias… ahora mi sobrina esta pronta a cumplir 5 y es lejos la mas femeninas de todas nosotras (mis hermanas) que manera de gustarle el rosado a esa niñita, si no se pareciera tanto en el genio a mi sis diria que la cambiaron en el cunero…
    etc. con mis tias cero aporte (6 tias, ningun tio sanguineo [uno perdon]) pero weno… mas k chochear ahora con mi sobrina peleamos… pero en wena es tan entretenido verla rabiar…jijijiji que mala soy. 😛

  22. Mi familia es absolutamente matriarcal, compartimos historias marcadas por mujeres fuertes que han sobrevivido a relaciones tortuosas con maridos desgraciados, señoras fuertes que se apoyaron en hermanas aún más fuertes, solteras, casadas, separadas, viudas, mias tías son todo mi orgullo.

  23. Solamente soy tía, no madre aún. Y a mis dos sobrinos los molesto, les cuento historias vergonzosas de sus padres. Me entretengo mucho con ellos y trato de no parecer una “tía”, sino más bien una hermana mayor, o algo parecido.

    Me entretienen mucho y me alegran la vida.

  24. Carito a mi me pasa algo muy parecido a lo tuyo, tengo 4 tías sólo las veo en reuniones familiares…y sería…

    En general tengo parientes bien fomes la verdad, para mi la unica familia son mis padres y hermana y nada más.

  25. Yo soy tía, pero aunque suene heavy, me cargan mis sobrinos, debe ser quizás por sus mamás (son una ex- y la actual de mi hermano mayor). Al mayor no lo veo mucho, pero siempre anda arrastrando los pies, como si tuviese fatiga crónica (tiene 15) y la otra (5) es super intrusa y enojona, por lo tanto opte por no pescarlos mucho y estar presente, al menos en sus cumpleños y hacerles también buenos regalos en navidad.
    Sin embargolos tíos de mi hija la quieren mucho y la regalonean bastante. Debe ser que como tengo mi propia hija, no me queda mucho cariño para regalar.
    Lo sé debo ser la tía mala….

  26. Tengo varias tías y todas estan un poco locas, cada una con su historia, me entretienen solo con escuachar las payasadas que puede decir.
    Con algunas me llevo mejor que con otras( es que hay una que es muy amargada), pero como sea las tías son infaltables en una familia, en mi caso la hacen más entretenida.
    A mi me falta todavia mucho para convertirme en una, y cuando eso pase espero ser de las mejores tías.

  27. que risa! solo ayer estabamos conversando de este mismo tema con algunas de mis primas…mi familia es muy numerosa y por lo tanto hay muchas tias a las cuales comenzamos a calificar dentro de los prototipos de “tias”, por ejemplo: la infaltable loca, la copuchenta, la tiernucha, la que te daba miedo cuando chica, etc. pero lejos lo que nos dio demasiada risa fue cuando comenzamos a recordar historias de una cierta tia, que siempre decia cosas del tipo “too much infomation” sobre todo con respecto a temas sexuales cuando eramos todas muy chicas, y hasta hoy sigue con sus comentarios, a veces poco oportunos, pero siempre muy chistosos 🙂

  28. Las tías son lo mejor que hay, yo sólo tuve una tía por parte de la mamá, pero la pobrecita se suicidó muy joven. Si tuve un montón de tías abuelas que eran lo máximo. Siempre se juntaban a jugar canasta y fumaban como chino. Yo era una mocosa chica y me sentaba al lado a jugar haciéndome la lesa, porque me encantaba escuchar toda la cantidad de brutalidades que contaban. Aprendí un montón de ellas.

  29. yo soy tía y adoro a mi sobrino, cada vez que voy a verlo (no vivimos en la misma ciudad) le llevo una “sorpresita”, como dice él.
    espero ser alguien importante en su vida, porque él ya transformó la mía.

Dejar una respuesta