La emancipación

236

Tanguy
por Rosario

La semana pasada salió en el diario un reportaje que decía que en España iban a empezar a dar una subvención de 210 euros para las personas de entre 22 y 30 años que dejen la casa paterna. Me acordé al tiro de ‘Grupo de Familia’ esa película francesa en la que una pareja hace de todo para que Tanguy, su hijo de menos de 30 años, se vaya luego de su casa, ¡parece que ya es un fenómeno masivo!

La noticia me impactó un montón. Yo tengo 25 años y creo que es una edad bastante prudente como para largarme de mi casa, de hecho esta semana lo hago, rompiéndole el corazón a la pasada a mis papás (cosa que no pretendía, por supuesto).

La gran mayoría de mis conocidos ya lo hicieron o tienen la intención de hacerlo. Se supone que es el sueño del pibe, ¿no?

98 COMENTARIOS

  1. Obtener la indepencia es un paso bastante grande , yo tengo 25 soy casi independiente vivo sola , igual mis viejos me ven con mayor respeto he sabido ser responsable y lo mejor yo era la hermana del medio q nadie daba un peso , el demostrarle me llena mas de orgullo q cualquier otra cosa ,aunque dudo q llegue a ser millonaria jajajajja pero soy feliz …… espero q mi pololo luego se ponga las pilas , pero es hijo unco va acostar q salga de su casa aunque tenga 28 siempre va a ser la guagua de la casa

  2. esa película es demasiado divertida!
    creo que es una realidad, hoy muchos viven con sus padres hasta que se casan. se da mucho más en santiago, porque en regiones la gente crece pensando en que tal vez tenga que irse al salir del colegio para entrar a la universidad y aunque en términos económicos se siga dependiendo de los padres igual el cambio es heavy, en términos de independencia.

  3. Se supone?
    Yo tengo 30 y creo que todavia me quedan un par de años en la casa de mi “mamita”. Soy el menor de 4 hermanos, de los cuales 2 se casaron (ya viejitos tb) y otro de 37 esta todavia en casa, asi que tengo 7 años de ahorro todavia, jejeje.
    ¿Si uno esta bien en la casa para que irse?.
    tengo amigos que se han visto presionados por sus pololas (que quieren pasar a ser novias y luego esposas) para que se vayan a vivir solos. “yo no acepto presiones” jejeje

  4. yo tengo 26 años, y lo único que quieroes irme de la casa de mis papas, a pesar de que ellos son muy buena onda y tratan de respetarme lo que mas pueden mi espacio, a mi ya se me está haciendo intolerable, ya que derepente me dan ganas de hacer cosas que sé que no puedo en mi casa, como invitar a amigas a tomarnos algo, fumarme un cigarro viendo tv, invitar un “amigo”, etc.
    pero como recién terminé de estudiar y llevo algunos meses trabajando por lo menos me tendré que aguantar un año más. Lo que me dá pena es que a mis padres se les romperá el corazón porque quedarán solos…. tendrán que aceptarlo nomás…

  5. MONITO, sorry pero creo que eres un fresco de raja, y tu hermano de 37 aún más…………..tus papás deben estar “super orgullosos k”, jajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Paolita, recuerdo que hay un dicho que dice “Deja que tus padres te mantengan hasta que lo puedan hacer tus hijos” JEJEJE.

    Hace poco me presentaron una mujer de 24 y con todo descaró dijo “Ufff, yo soy independiente”, resulta que su independencia significaba que vivia sola pero, el papa le habia comprado el auto, le pagaba el depto y más encima le daba plata, o sea, ¿así a quien no le gustaría?.
    Yo francamente lo hago por estar con mis padres, por asunto practico (trabajo bastante y estudio, llegó muy tarde todos los días), de lo contrario tendría que andar preocupado de pagar cuentas y hasta de contratar un jardinero (ummm eso si que es lata) , jejeje

    *** No caché que era la “K”***

  7. si trabajas bastante y estudias, en que momento “estás con tus padres”???

    y, obviamente, la mina que comentas se decía independiente era peor que tu……………

    • Paola quien eres tu para juzgar a los demas ??
      incluso siendo la persona mas exitosa del planeta no tienes derecho alguno en juzgar las decisiones de otra persona

      no soporto la gente como tu que va por la vida queriendo que todos sigan los canones que imparte la sociedad DESPIERTA NO TODO ESTA ENCASILLADO , aun queda algo de libertad a escoger el camino propio, independiente de si te gusta a TI o no.

  8. jajaja, Paolita, paolita, paolita.
    Es como todo en la vida, hay distintos puntos de vista. “Simplemente no tengo ganas de vivir solo”. Lo importante es que mi mamita me vea, y lo hace cuando me va a ver mientras duermo. jejeje.
    A un amigo la polola le dijo que se fueran a vivir juntos, Mi compadre le dió los mismos argumentos mios. Despues ella le dijó que entonces se iría a vivir sola, mi compadre le dió puros buenos deseos, ella nunca lo hizó.
    CONCLUSIÓN: “Queria presionar a mi compadre”
    RESULTADO: No le resultó

    PD: Me confieso un poco mamon, pero eso es culpa de las mamas, jejeje. Ella cocina demasiado rico el pastel de choclo, las humitas y los porotos con riendas, jejeje

  9. realmente hay que ser muy cara dura para estar a los 25 años viviendo a costa de los padres……..
    Yo sali a los 18 años de la casa a estudiar y de ahi a vivir con mis recursos , trabajando , trabajando hasta el dia de hoy, obviamente que he tenido momentos complicados pero es parte de la vida, si no como se supone que uno crece???

  10. Yo vivo con mi vieja, abuelo y otros familiares, y soy un aporte importante en mi casa, si me fuera la dejo botada, sin buena salud y situacion economica, ella lo dio todo por mi, no creo ser tan desgraciado para botarla.

    Ahora que depender economicamente de mis viejos, eso hace muchos años que no, y eso me hace sentir bien, encuentro patetico los que son viejotes y siguen pidiendo permiso para salir, o que llegan curados con la plata de los viejos, o que tienen 30 años y le piden el auto al papa, lo conducen no ponen para la bencina, y mas encima llegan haciendo escandalo y no dejan dormir a sus viejos, que los mantienen, tipico niño mamon cuico patetico.

    Lo malo, que mi dinero no siempre me alcanza para todo, y ahora planeo tener mi hogar, pero tengo que manter el hogar de mi viejita a su vez, hasta que ella consiga que ciertas cosas resulten y no depender de nadie, lo cual es repenka para cualquier ser humano.

  11. pock, te encuentro toda la razón, yo tampoco me fui de la casa dejando botada a mi madre al contrario, trato de auspiciarla lo más posible, aunque significa que a mi tampoco me alcanza para todo lo que quisiera (por ejemplo, no tengo auto, lo que es la prioridad n°1 para el 99% de la gente en estos tiempos), pero soy más feliz andando a pata y con mi mamá viviendo en un regio depto……….
    pero parece que a muchas personas la neurona le funciona al revés…………

  12. Sip Paolita, es asi. Es bueno darse sus gustos, sus viajes, todo, pero hay que ser muy cara dura para ser una sanguijuela viviendo a costa de otro ser humano, cuando uno tiene salud y cabeza, y tambien hay que ser un desgraciado para que cuando tus viejos dieron de todo para tus estudios, tu comida, salud, etc, los dejes botados cuando lo necesitan.

    No se como un ser humano puede llamarse maduro, si sigue viviendo a costa de otro, sin aportar nada, si los hay quienes ni su cama hacen y tienen como 30.

  13. Demás que alguno(a)s van a pensar que Yo soy un mantenido pero nada que ver, solo lo hago por No querer vivir solo, por querer estar con mis padres el mayor tiempo posible y por asunto practico, pero no se trata de lucas, o sea pago todas las cuentas, mis padres se gastan su plata en viajar (creo que Yo haría lo mismo con mis posiles hijos, al estar viejo me daria esos tours piolas que se dan los viejitos de la 3ª edad jejeje)

  14. Monito si es asi que tiene de malo, que vivas con quien quieres y te quiere?

    No porque todos hagan cierta cosa, tu tienes que ser igual, me carga eso de que si tienes 16 tienes que ser poncio, si tienes 20 tienes que reventarte, si tienes 30 tienes que tener hijos, si tienes 40 tener amante…etc.

    Si tu sientes que lo que haces esta bien, te hace sentir bien y no dañas a nadie, sigue asi.

  15. No sé si exista la edad “ideal” para irse de la casa, pero creo que a medida que una va madurando comienza a necesitar sus espacios. Estoy de acuerdo en los balsas que viven a costa de sus padres hasta viejos o los que siguen viviendo con su padres por ayudarlos.

    Conocí a gueones enteros balsas que me decían “igual es como vivir solo porque mis viejos trabajan todo el día y nunca hay nadie en mi casa”.

    Y también hay gente que vive con sus papás de puros polleruos (o polleruas) y te cuentan el medio cuento, y una cacha que son puras excusas porque les de terror irse.

  16. yo tengo 24 y por el momento no tengo presupuestado irme de la casa. Como enchapada a la antigua que soy, mi ideal es irme vestida de blanco. Ahora, si no se da eso a los 28 años, pesco mis cositas y me voy.
    Igual matapasiones conocer a un gallo de 30 que aún viva con los papás… como que a esa edad uno espera que ya sea un hombre hecho y derecho que se las valga por sí solo y no tenga que andar pidiendo permiso para nada…!!!

  17. Gracias Pock, porque al comienzo bromeé con la idea del aprovechamiento.
    Pero eso he notado, que todos quieren estandarizar todo.
    Que pasa si te vas a vivir solo?
    1º te van a decir “¿cuando te llevas a tu polola?, te la llevas
    2º ¿Y cuando se van a ca”z”ar?, despues te casay
    3º ok, te casaste ¿y cuando tienen hijos?
    Lo único que no te preguntan es ¿cuando comienzas a tener amante?, etc, etc, etc.

    Capas que cuando me vaya a vivir solo me digan que tengo que ir a vivir a cierto sector, ya que hay un sector que esta super de moda, incluso aunque se deban pagar cifras irrisorias respecto a otros sectores de igual o mejor calidad, solo por el hecho de vivir con el JetSet criollo, varios compañeros de trabajo lo han hecho. (solo para estar “In” como decia Chalito jejeje)

  18. lo que pasa es que en europa es todo TAN caro que a la juventud no le alcanza para pagarse un lugar para vivir, ni siquiera en pisos compartidos, por eso nació la generación canguro. en chile no es así, la gente es mamona no más y prefieren no gastar ni uno para ahorrar.

  19. Sip monito eso es una lata.

    Cada uno con su tiempo, cada cual madura antes o despues, pero algunos no maduran nunca como el Negro Piñera que vive a costa de su hermano.

    Ademas es antifoca, no puedes tener 30 años y querer irte a la playa con una chica, llevarla a casa, y andar pidiendo el auto prestado, que te digan “echale bencina esta vez”, y pedirle permiso a tu mama para dormir fuera, una Ex polola me conto que invito a su ex a la playa y el polleruo le dijo que no por la mama, patetico.

  20. VEN, catalinda ya le puso edad a todo.
    Catalinda, usted casese cuando quiera casarse, no cuando se lo pidan o cuando le diga el cura que se puede ir a vivir sola.

    Con respecto a tenerle miedo a lavar la ropa no es asi, o sea, ahora existen maquinas para todo, incluso le puedes pagar a alguna Sra para que te ayude algunos dias a la semana.

    Por mi parte ni tendría problemas en ese sentido, es más, en marzo me voy a Calgary por un año (aperrando solito, las lucas que me gastaré son mias por siaca)

  21. Que onda? Hay comentarios bastante mala onda. Cada uno se va de la casa de sus padres cuando se le da la gana o cuando los papás se lo piden, punto. Si a alguien le tocó irse a los 18 o a los 20 es la realidad que le tocó, respetable, pero para otros la realidad es otra y también respetable.

    Yo tengo 24, me queda un semestre para terminar mi carrera y titularme oficialmente en octubre. Después de eso trabajaré y me iré de mi casa. Jamás se me ha pasado por la cabeza irme antes, primero porque me encanta vivir con mi familia y segundo porque irme significa pagarme todo y no hay trabajo que sin titulo me permita pagar las 300 lucas de U, más arrendar, más comer, más transporte, más cuentas, más todo.

  22. Los que “supuestamente” se independizan por estudios (traslado de regiones) no cuenta!!. Al final le mandan la plata de la U, de arriendo, comida, carrete, cuentas, etc.

    Independizarse no es sólo irse de la casa de los papás, es hacerce cargo POR COMPLETO de uno mismo.

  23. Da igual a qué edad te vayas de la casa de tus padres, va a depender de la madurez y condiciones que tenga cada uno.

    Lo que es imperdonable, y tengo muchas amigas que así lo hacen, son los que viven con los papás, trabajan, ganan buena plata y se la gastan en sus cosas: viajes, auto, ropa, etc. ¿Y la ayuda a los papás?, ¿el aporte a la casa? CERO. Eso me da vergüenza ajena. A lo mejor los papás no lo necesitan, pero pagar Internet, el cable o hacer un mes la compra del super son gestos mínimos que nos corresponden como hijos, creo yo.

  24. Yo tengo 30. Hace 1 año que me fui de la casa de mi mamá, y realmente fue una buena decisión. Al principio no me iba porque estaba muy cómoda en la casa materna: no me pedían explicaciones si llegaba tarde, cooperaba con $ para pagar algunas cuentas (nunca tan barsa, si ya llevo trabajando mas de 7 años).
    Pero eso no es todo.
    Cuando pretendia irme a vivir sola, mi pololo (el menor y más regalón de su familia) se preocupó. Y él me propuso que nos fuéramos a vivir juntos, pero comprando nuestra propia casa.
    Asi que finalmente hice que pudiera salir de la casa de sus papás y de paso nos comprometimos a vivir juntos un buen tiempo más.
    Lindo final, no?

  25. Me fui de mi casa hace ya varios años, por motivos de salir a estudiar a otra ciudad, por lo tanto comencé en cierto sentido a ser “independiente” , pero con mis viejos financiando toda mi estadía….Ahora hace una semana me titulé y mis viejos esperan que regrese a mi ciudad y obviamente a la casa de ellos a vivir y comenzar a trabajar allá, pero ya me acostumbré a esta ciudad y a mi independencia, por lo tanto no es mi prioridad regresar a la casa de mis padres, así q estoy full búsqueda de trabajo mientras aún dura el último mes de financiamiento de mis padres :S ….. necesito buenas vibras para encontrar pega rápido =)

  26. Uf yo me fui a los 22 años a pagarme la vida solita,me sentia toda grande hasta que caché a mi prima en EEUU que se fue a los 18 “como todos” ,pidió un préstamo para la U y trabajaba de noche para vivir…”como todos” dice ella…yo creo que los viejos no te lo van a decir pero igual quieren ahorrase la plata ,estar solitos denuevo y pasear piluchos por la casa…es lo natural ,en el mundo desarrollado por eso le dan subsidio a a la gente!!!!…acá años luz.

  27. Yo me fui a los 27 años. Fue lo mejor k pude hacer: mi propio espacio, mis propias ideas de decoración, mi propia forma de autogestionarme y autocuidarme, mi libertad, mi vida.

    Creo k eso de no salir de la casa de tus padres le ocurre más a los hombres, x los artículos k he leído. Andan medio desorientados con respecto a sus vidas, ahora k las mujeres nos hacemos cargo de todo.

  28. Natalia 28,
    Eso se llama “Presionar al pololo”

    Gisella 31,
    Entendí mal o dijiste “trabajaba de noche para vivir”.
    Yo no quiero que me pase eso a mí. jejeje

  29. Yo creo que todo esto es culpa de que se han puesto de moda las ciudades. Las series más exitosas todas transcurren en ciudades, a diferencia de otras décadas en que transcurrían en suburbios de clase media. Comprensiblemente, muchos quieren vivir la vida a lo Friends o SATC; muchos se engrupen tanto que sus ideas suenan a publicidad pra departamentos en Providencia. “Tu propio espacio, ¿cachai?”

    Ahora lo raro es la pica que les da con los que no se van de la casa. Tengo 26 y no tengo ningún motivo para irme, pero recién me vengo a enterar que eso me convierte en ‘cara de raja’. ¿No será en verdad una forma de convertir sus carencia en virtud?

  30. En eeuu la gente entiende de noche de 6 a 9 PM jaja ,claro se levantan a las 5 los enfermos ,a ti ya no te paso ya no tienes ni 18 ni 20 no?.Después de eso ya no se tiene cuerpo…En todo caso es peor estudiar de noche ,se necesita mas estar despierto para eso…

  31. socioblogo.

    Tienes 26, trabajas?, ayudas en tu casa?
    Creo que en parte puedes tener razon, pero la moda antes era casarse a los 16, tener hijos a los 20. ahora todo es mas viejo

  32. Qué onda Monito, cosa mía si quiero o no irme de la casa de mis papás casada vestida de blanco o si me quiero independizar a cierta edad. Soy esquematizada y punto, me gusta ponerme plazos para las cosas. Qué tiene de malo eso?

  33. Desde muy chica me dio lata pedirle plata a mis viejos así que me puse a trabajar cuando todavía estaba en el colegio. A los 18 me fui a vivir con amigos y a buscarme la vida sola. Después me fui a España y cuando quise estudiar me pagué yo misma los estudios. No digo que ESA sea LA forma de vivir. Pero es la única que se me ocurre para mi.
    Creo que cuando hay hijos bolseros también es porque hay padres que se dejan bolsear.
    De todas formas no entendí muy bien eso que dijo Monito de la presión de la minas para casarse, no entiendo qué relación tiene con irse a vivir solo.
    Tampoco lo de sicobiólogo respecto a la “pica” respecto a los que no se van de la casa ¿pica de qué?
    En serio no entendí, no es una pregunta retórica

  34. socióblogo,
    según tu las personas independientes tienen carencias………………..
    de qué, me podrías explicar, por favor??????

  35. ya puh vamonos todos devuelta a la casa de lo viejos jaja ellos van a estar felices!!!! y nos ahorraremos una fortuna en dividendos…

  36. Desde hace dos años y medio que no vivo con mis viejos, pero recién en noviembre me cambié a vivir solo y saqué todas mis pertenencias de la casa paterna. La verdad es que ahí recién sentí que estaba viviendo ya por mi cuenta.
    Ha sido rebueno depender 100% de mi mismo, vivir en el depa que me gusta, en el barrio que quiero y hacer las cosas que se me dan la gana. Además que voy seguido donde mis viejos, porque como viven en Viña tengo los beneficios de tener donde llegar cuando voy a la playa. Así el desapego no es en mala.

  37. Pucha, que se pusieron graves!!!
    Lo que es yo cuando me fuí de mi casa (porque es mi casa aún) me lo lloré todo el camino a mi nuevo hogar.
    Ahora estoy feliz, pero pucha que se echa de menos a la mamá….

  38. Yo por motivos de estudio deje de vivir con mis papas a los 20, ahora tengo 23, y es toda una experiencia, tiene cosas pesimas, como es enfermarse estando lejos, o llegar muerta de la U y tener un desorden terrible y q no haya comida!!!! Lo positivo es que tu manejas tus tiempos, y el control solo lo pones tu.
    Este año termino mi carrera, y pienso q si bien necesito estar aca sola, pq necesito mi espacio y esas cosas, no me hubiese ido tan chica de la casa, pq el calor del hogar es impagable! Asi q aprovechen las comodidades del hogar paterno!!

  39. No me refería a la gente independiente o que se va de la casa, eso está bien para quien lo decida. Me refería a un par de opiniones de entre los comentarios. Hay quienes dan la impresión de que quien sea que no viva conforme a sus patrones o aspiracones es automáticamente un patán. Eso me parece sospechoso y percibo algo de pica. Podría equivocarme también.

  40. Que graves estas minas. Yo vivo solo, tengo 35 y me fui de la casa de mis viejos a los 30 ¿porque tan viejo? sencillamente porque antes no me intereso. Tildenme de comodo, barsa, lo que sea, me da lo mismo. El que puede puede y el que no, no.

    Y por supuesto hay que ser bien pelotudo (Gisella) para pensar que estan diciendo que retornen a la casa de sus padres.

  41. Tranqui catalinda 37, lea bien el mensaje, a lo que va es a no imponerle a los demás (o ver con rareza) el que otros manejen otras edades para tomar algunas decisiones.

    Con respecto a socioblogo 34, creo que tiene un poco de razon, la tele influye mucho en la gente. los viejos vein “La Pequeña casa en la pradera” y “bonanza”
    ¿Cual era el sueño de los viejos?
    Resp: juntar platita e irse a vivir al campo, antes de eso haberse comprado una Chevrolet LUV (tenia que ser doble cabina)

    ¿Cual fue el sueño de los que ahora son cuarentones?
    resp: Irse a vivir en grupo, onda Friends, etc, etc, etc.

    ¿Cual es el sueño de las minas ahora?
    resp: Irse a vivir solas, onda “Sex and the City”

    ¿Cual es el sueño de los hombres?
    Resp: Considerando a nuestro “Guru” (Homero Simpson), el sueño es no casarse, jejeje

  42. Que onda Paola lo cerrada de mente!!!
    Si el tal monito quiere vivir con sus papás DEJALO! porque te juras la última chupá del mate porque vives sola!?
    Todo el mundo piensa distinto! y no por eso esta MAL!, y dejen de escribir que viven solos jurandose la cagà! hay miles de personas que hacen lo mismo, y tambien miles que viven con sus papás, todo el mundo tiene una distinta perspectiva y además diferentes experiencias, porque siempre en este país o se es de un lado o se es del otro!!! y se tiran mierda mutuamente????

    ACEPTENSE COMO SON CON DIFERENCIAS Y SIMILITUDES!
    y que es eso de que a tal edad ya eres un barsa por vivir con tus papas? no repitan la asquerosa tradición de ponerle limite de edad a TODO.
    Hagan la diferencia con su generación anterior y no se encasillen ni se limiten, aunque por lo que veo la cosa va a seguir igual….

  43. Fer Fer, no es cuestion de edad, es cuestion de si te puedes valer por ti mismo o no. Si a los 40 años aun no eres capas de valerte por ti mismo igual hay algo raro no crees?, yo acepto las diferencias, pero no pidas que le levante un altar a alguien que vive a costillas de otros, que es un flojo(a), que para lo unico que sirve en la vida es para tomar o salir a bailar.

    Nadie es mejor o peor por irse de la casa. Pero es como vives, que haces de tu vida, y eso te da afinidad con alguien o no. Yo dudo que me enamoraria de una mujer que a los 35 años todo el dinero que gana de lo gasta carreteando, y no aporta nada en su casa, y los viejos le comprar ropa, auto, etc. Simplemente alguien asi no es de mi gusto.

    Hay quienes les da lo mismo, a mi ni me interesa que mi mujer tenga el tremendo sueldo, pero valoro a quienes luchan por lo suyo, sea lo que sea (salvo vivir para carretear a expensas de otros)

  44. Está buena la discusión jajaja.

    En mi humilde opinión, puedo percatarme de cómo la sociedad (influenciada por la maldita TV) tiende a construir estilos y modelos de vida que son los “aceptables” para cada época y los que no entran en ese modelo están out, son perdedores, caras de raja etc, etc.

    La vida dista muuucho de lo que podemos ver en la TV. Y Chile, y Santiago, no son Nueva York.

    Cuando me echaron de la casa, y tuve q arrendar una pieza en una pensión, caché que arreglarselas por si mismo es bien heavy. Me tuve que enfrentar a la sobrecarga de la U, arreglarmelas con un trabajo donde me pagaban poco (porque sin titulo no se puede aspirar a grandes sueldos) y con suerte me alcanzaba para la locomoción.

    Realmente me causa admiración, si no incredulidad, notar como muchos parecen encandilarse con un estilo de vida absolutamente irreal, onda: Profesional exitoso, que vive solo, adquisitor de lo más top en tecnología, se viste a la moda, tiene una vida social top, y sus mayores problemas se encuentran en sus relaciones sentimentales. Todo esto bordeando los 30.

    La vida no es así, las cosas cuestan. Por eso debo reconocer que me da lata de pronto encontrarme con temas que están absolutamente fuera de la realidad para una gran mayoría.

  45. Fer, fer, absolutamente de acuerdo contigo, que cada uno se vaya a la edad que estime conveniente. No es justo pensar q los q no se van a cierta edad o “tienen algo raro” como leí por ahí o son unos barsas. Eso es tener una visión muy limitada de las cosas, ya q con ese tipo de opiniones luego caemos en q quien no se ha casado a cierta edad también es raro, la mujer q decide no tener hijos también tiene algo extraño y así “sin quererlo” terminamos discriminando al seguir una lista interminable de lo que “debería ser”.

  46. LILITA 49, 100% de razon Usted.

    Para vivir solo, pagarme los estudios y costearme ciertos gustitos, el sueldo en este maldito Chile no me alcanza. Mas encima cuando no quieres que te encuentren “apretado”.

  47. Pock, jamás pedí que le levantes un altar a los “flojos” porque aquí parece que todos entienden como “flojos” a los que viven con los papás, como tu dices es por valerselas lo cual se traduce señoras y señores en P-L-A-T-A y para dejarlo más en claro mi post va al grano con:

    1) si vives solo, bien por ti, la raja y SI ERES FELIZ ASÍ MEJOR!, pero hay necesidad de escribirlo de una manera que ciertamente hace ver que ESAS personas desean que se les levante un altar?
    a eso voy.

    2) Los que viven con sus padres, sus razones tendrán

    3) No soporto el “Tienes 30 y aun solera?” esto es exactamente LO MISMO.

  48. Fer fer, Aún soltera?, eso si que ya es como mucho !, jejeje

    porque un hombre que no se ha casado a los 30 es soltero, pero una mina soltera a los 30 ya pasó a ser Solterona. jejeje
    Porque a los hombres solteros a esa edad le suben los Bonus, en cambio a las mujeres les comienzan a disminuir sus Bonus. Así que como pueda compre el pasajito en EFE.

    BROMA TODO AQUELLO, LO ESCRIBIO UN COMPAÑERO DE OFICINA JEJEJE

  49. me fui a vivir sola hace 5 años, porque me hecharon de la casa, por dramas entre mis padres, vague por casas de amigas hasta que termine viviendo sola, sola, me daba mucha lata, al fin me tube que comprar plantas, porque asi volvia a casa para regarlas, si no , no volvia en dias, no me gustaba mucho la soledad, a los 2 años de vivir sola me embaraze y pase el embarazo sola, mi mama me ofrecio volver a la casa para terminar la U, criar a mi hijo y seguir trabajando, no podia con todo sola, porque mantener la casa, pagar la u y un hijo, ufff, mucho dinero, mi jo ya tiene 2 años y estoy feliz de que se crie en familia grande, no los 2 solos, fue una buena decision aceptar la invitacion de volver. Igual sigo trabajando y manteniendo sola a mi hijo, porque para que tocar el tema padre… y me voy a ir a vivir sola cuando sienta que estamos preparados, pero al fin en marzo entrego el titulo y termino la U, es un paso pa independizarse tranquilamente.

  50. Me cargan los mamones y mamonas que se aprovechan de los padres pasados los 30 años. Dicen que para ahorrar… ¡que patudos! Lo encuentro último. Yo me fui a los 25 y sin ninguna mala onda con mi familia.

  51. Fer Fer, entiendo tu punto de vista. Y a Monito lo defendi en su postura, si la cuestion no es como vivamos, cada cual elige como.

    Pero da lata ver a padres que son succionados por sus hijos, ellos no tienen vida, y el perla se lo carretea todo, se droga, o se pasa en minas. Nadie dice que vivas de determinada forma, lo que digo es que el estilo de vida que eligas COSTEATELO TU, no uses a tus padres hasta que tus hijos te mantengan. Ademas dudo que para una mujer pueda ser atractivo un vago, como para un hombre una mujer que no hace nada en la vida.

  52. De acuerdo con Pock
    Tengo otro compadre que tiene una polola con la que noi llegay ni a la esquina, mi compadre vive con los papas, pero se a preocupado de estudiar, ahorrar y comprarse una casa. En cambio la mina vive con los papas y se gasta toda la plata en ropa y perfume ( y esta mas endeudada que la mierda). O sea, El la sabe hacer y la hace bien, en cambio ella ummmm…juzguen Ustedes

  53. Quiero irme pronto de mi casa!!!! pero no por mala onda con mis viejos o pa tener al novio sin tantas explicaciones, sino q quiero mi espacio, mi lugar, mi habitat.
    Estar conmigo, madurar y esop, aquí toy trabajando y tratando de sacar el título, ahorrar y poder aspirar a un trabajo con mejores ingresos.

  54. Oye Pock si alguien se succiona a sus viejos es asunto suyo??? se está succionando a tus viejos? NO…. Ya cortenla con su discusión… haganse un blog.

    Totalmente de acuerdo con Lila!

    Y los que creen que por irse a vivir solos merecen un aplauso no lo tendrán, cada cual vive lo quiere o le toca vivir.

  55. Fer Fer 47, nunca dije que me juraba lu última chupá del mate por vivir sola, ni siquiera vivo sola!!!!!!! (tengo marido), y si creer que la gente de 30 que vive con sus papás y sigue estudiando y comiendo y etc. con la plata de los padres es fresca, me convierte en cerrada de mente, FELIZ seguiré siendo cerrada…………….y compartiendo mi vida con gente igual de cerrada que yo.

  56. Estoy de acuerdo con Lila en que existe una idealización del vivir solo al estilo serie de tv gringa… bien por el que puede hacerlo y bien también por el que vive con el alto auspicio de los viejos.
    Yo me fui a los 20 de la casa, vivíamos con Sara Liss y un amigo que estudiaba teatro en una casa en Bellavista. Creo que nunca he pasado tanta hambre en mi vida, nunca he caminado tanto en la vida (no siempre nos alcanzaba para la micro) pero nunca había tenido la sensación más plena de que mi vida me pertenecía.
    Siento que esa experiencia me hizo perder muchos miedos y muchos prejuicios. A lo mejor hubiese sido mucho más fácil salir de mi casa a los 30 con todas las comodidades y solvencia económica, yo preferí lo otro y tuvo costos pero también tuvo muuuuchos beneficios.

  57. Jajaja que buen tema. Yo creo que no se puede vivir con los papás para siempre, a menos que no puedas valerte por ti mismo. Si vives con tus padres para ahorrar o lo que sea y les ayudas con algo bien, pero en algún momento hay que irse, da lo mismo si es por que te casas o no. Básicamente los papás cumplieron su misión y uno no puede quedarse pegado ahí porque hay etapas de la vida por las hay que pasar creo. Dee Dee te encuentro toda la razón, vivir solo te da control sobre tu vida.

    Monito me llama la atención que digas varias cosas disfrazadas de broma, pero al final son puras generalizaciones y no son muy chistosas. Que pena que sientas que las mujeres presionen para que los hombres se vayan a vivir con ellas sólo por brujas y no porque puedan estar enamoradas.

  58. Yo me fui a vivir sola a los 26 y creo que fue la mejor idea que pude tener. Aunque me reconozco afortunada porque me fui trabajando y como me cambie cerca de Navidad y mi cumplea#os, mis amigos y familia me ayudaron ene con todas las cosas que necesitaba comprar. Ademas mientras vivi en Stgo, mi mama me ayudo en todas las cosas practicas, al extremo de asumir que soy una verdadera fresca, porque me llevaba comida y ella se encargaba de pagar mis cuentas y lavarme la ropa. Yo creo que es porque se dio cuenta la buena hija que era solo cuando me fui, jajajaja. El problema lo enfrento ahora en que estoy lejos y yo tengo que encargarme de todos esos detalles.

    El unico tema que tuve al irme a vivir sola fue tener que enfrentar a cierta gente, sobre todo en mi trabajo, que consideraba que una mujer no podia irse a vivir sola porque queria, y si bien me da exactamente lo mismo lo que piensen, a veces eso era agotador. Ni que decir cuando se me ocurrio compartir departamento con uno de mis mejores amigos!!

  59. Dana 67, NO estaba Generalizando, me referia a casos puntuales, es por ello que puse ejemplos, Y de verdad que suele pasar que algunas brujitas utilizan ciertos aritlujios para presionar al pololo para que tome ciertas decisiones estrategicas (que son conveniencia solamente parade un lado de la pareja no más). O me vas a decir que no?

  60. todas las situaciones son distintas y hay que ponerse en el pellejo de cada uno para poder entenderlas, en mi caso despues de la U no me podía ir, debía retribuir a los mios por su sacrificio pero como nada es eterno lle
    ga el momento en que no podis ser tn cara e’ raja y llegar por las mañanas a tu casa y que tu madre te pregunte y tener que decirle “por ahí tirando con uno que conocí anoche”, o sea necesitas tu espacio y no oobligas al resto a adaptarse a tus propias costumbres. Es decir, supongo que en Chilito los hombres tienen mas chipe libre y no le rinden cuentas a nadie pero las feminas, al menos en una familia como la mia, lamentablemente si.

  61. Oye MONO tu y Pock me tienen chata con sus comentarios… no han pensado crearse su propio blog, de verdad que agotan, explican cada cosa que dicen y pa peor cuando alguien opina algo se meten tb… aburranse!

  62. sacando ronchas con el temita. Si bien hay comentarios bien tajantes aquí ( como siempre en Zancada), en parte todos tienen algo de razón. Yo creo que cada uno defiende lo que le toca vivir no más y no es ni mejor ni peor que el de al lado.

    Yo me fui a la antigua, salí casada de la casa de mis papás y no por que no tuviera ganas de vivir sola o con mi actual marido, ni tampoco por la falta de plata para hacerlo ya que trabajo hace varios años. Lo mío fue una opción personal, de mujer criada a la antigua que sale de la casa como corresponde a los ojos de unos papás superhiperultra tradicionales. Quise darles ese gusto, mal que mal ellos me dieron todas las herramientas para llegar a ser la persona que soy actualmente. Además eso me permitió ahorrar lo suficiente como para primero pagarme el matrimonio y segundo comenzar una nueva casa tranquilamente.

    Lo que si en cuanto trabajé , ayudé con las cuentas de la casa ( para que no anden pelando que soy mamona ..jajajaaja)

  63. Monito creo que puede ser que haya mujeres que manipulan a los hombres a hacer cosas que sólo las benefician a ellas, pero nadie pololea obligado. Si tu o quien sea pololea con una “brujita” es porque quiere.

  64. Dana
    hombres y mujeres los hay manipuladores, aun cuando a las mujeres les es mas facil hacerlo por condicion natural (don de la palabra entre otros…)

    Quien se deja manipular, muchas veces es victima, pero no hay que sentir lastima, que en nada ayuda, sino decirle las cosas como son, y ojala quiera escuchar, porque es refacil caer en ser tosudo y testarudo.

    Brujas hay miles, hombres vagos tambien.
    Dani te molesta lo que digo o como lo digo?, en general no he tenido malos ratos con nadie aqui, malos entendidos como en cualquier lugar, hay una razon por la que de 70 comentarios te moleste tanto los mios y de monito?

  65. Bueno Pock, yo te noto bastante locuaz. Tal vez el famoso ‘don de la palabra’ no sea una cuestión de género, a menos que yo me esté equivocando contigo y en realidad seas mujer (de cuerpo o de alma, qué más da).

  66. soy de provincia así es q cuando terminé el colegio,a los 17, me fui a viña a estudiar. Llevo 4 años viviendo sola y, aunque vivo de la plata de mis viejos (los gustos me los pago yo con una pequeña pega q tengo), me siento independiente y no podría volver a mi casa después de titulada, nica!! cuando estoy allá mis papás me tratan como si todavía fuera una cabra chica, mientras q fuera tengo q arreglarmelas sola. Además, mi pueblo no es muy atractivo q digamos, no tengo la menor intención de volver. Así es q cuando me titule me pongo a trabajar heavy para armar mi casa y mi vida.

  67. No Pock lo que me aburre es leer taaaantos post tuyos y de Monito, al fin y al cabo con uno basta, esto no es un chat!!!! Me parece innecesario que quieras rebatir todo lo que dice el resto, agregarle más, aumentar tus propios argumentos, etc… eso agota. De verdad que tu y Monito deberian juntarse y hablar todo esto en persona para que el resto no nos aburramos leyendo tanta cosa.

  68. pucha yo quiero tanto irme de mi casa…pero tengo un hijito de 2 años y nica me alcanza con lo que gano para mantenerlo…estoy cagada pq siemre tuve lo mejor y quiero lo mismo para el. que vaya a un buen colegio, que no le falte nada, que vaya a un buen dr y ademàs como trabajo, tengo que tener full nana.
    yo calculo que recièn me podrè ir en en 2 años…y tengo 26…es fome pq a mi edad ya todas mis amigas viven solas, pero bueno, asì es no mas

  69. Jajaja Monito, tanto que te jactas de que las minas a tu edad (30) se les fue el tren y que tú estás muy cómodo junto a mamá, ni ahí con casarte.

    Yo me pregunto, ¿qué mina querría casarse con un tipo así de mamón?. “A mi mamá le queda taaaan rica la cazuela”, qué lata!!!

    Me recuerdas a la típica tía solterona, pero en versión hombre.

  70. en mi familia está el caso de alguien que tiene 60 años y sigue viviendo con la mamá (el papá ya murió)… Peor eran otros tiempos…. Yo aún estoy estudiando, así que no pienso en irme… Y una vez que termine (y ya haya ganado un poco de plata) sé que tengo varias opciones:

    1. quedarme hasta que me case (lo que mis papás quieren)
    2. quedarme para juntar plata y luego irme a vivir con mi pololo
    3. quedarme para juntar plata , y luego ir a vivir sola
    4. oficialmente seguir viviendo en la casa, pero ahorrar cxada peso que gane, y viajar (europa de referencia)

  71. DANI 71, JAJAJJA,
    Lo que pasa es que los demás habian entendido, pero siempre hay algunas excepciones, así que a veces hay que explayarse y explicar un poquito más. (¿Como el el dicho?, “a buen entendedor…. ummm no me acuerdo el resto”. Además que es mejor que tengan una opinión desde el punto de vista Masculino.

    Cota 81, jajaja, es que NO has probado el pastel de choclo y las humitas de mi Santa Madre, ahí recien lo entenderias !!
    Con respecto a que tu tía sea solterona a los 30, te recuerdo que los hombres a los 30 somos “solteros”, y te reitero, a los hombres despues de los 30 le comienzan a subir los bonus (es algo objetivo y no es chiste jejeje).
    Me acorde de un Guru de 36 (compañero de trabajo que se caZó hace poquito).
    Y los de irseles el tren no lo he dicho Yo, en realidad creo que eso depende de las mujeres, porque siempre habrá alguíen que las amé y alguíen para amar, depende de ellas dejarlos acercarse (Las regodionas y regodiones estan fritos). Eso sí, despues de los 30 la prisa comienza a apremiar (por el tema hijos (pero si el susodicho no quiere hijos, estan salvadas, todavia habría disponibilidad de pasajes en EFE)

  72. En Chile es fácil salir de casa porque los arriendos son súper bajos. Acá en México si no cuentas con por lo menos unos $400 USD disponibles es difícil salir, y a muchos (como a mí) no nos interesa compartir con alguien más. En España es la misma cosa, porque allá los arriendos son aún más caros, por lo cual no es una cuestión de si te quieres salir o no de casa de tus padres, la cuestión es si te alcanza con lo que ganas en la pega.

  73. Mariana no estamos comparando el costo de vida entre Chile, Mexico, España u otros. Puede que allá que sea más caro pero el nivel de ingresos es ambién más alto. Acá en Chile encuentras arriendos más baratos en zonas más perifericas y que precisamente no son la elección de la mayoría a la hora de irse a vivir solos. Y por último está claro que el que gana el sueldo mínimo tiene bien pocas posibilidades de “emanciparse”.

  74. camila 80:

    me siento identificada con tigo , estamos las dos sonadas , pero como dices así no más es la cosa . como dijeron más arriba cada uno debe aceptar lo que le tocó vivir y aún más cuando ya tu vida no solo te pertenece a ti

  75. Ahhh nooo!! Yo no tranzo la independencia!!!

    Cuando vivía con mis viejos, todo era puro cuatiqueo, que mira a la hora que venís llegando, que no me gustan tus amigos, aquí en la casa mando yo, donde xuxa te comprai la ropa, no me gusta el mino con el que sales y bla, bla, bla…. Al menos en mi experiancia todo eran puras criticas y peleas y por sobretodo el querer controlar.

    Viviendo sin mis viejos hago lo que quiero, nada mejor que la independencia, aunque se deba sacrificar otras cosas como la distancia física por ej, del resto de tu familia.

  76. Cuando el fin último es conquistar la propia independencia psíquica me parece un logro, pero cuando simplemente obedece a imitación, moda o aventura, no le veo mérito a irse, sobre todo si nadie te pone una pistola en la sien para que lo hagas cuanto antes.

    Sé de casos bien cercanos que se lanzaron y a poco andar ya estaban con deudas o liados con sus empleos, porque el pago de cuentas se convierte en 1era prioridad… y en bola y grillete.

    La subvención en España no es simple “buena voluntad” estatal. Sucede que el costo de la vida es tal que muchos jóvenes no pueden costear un espacio propio. No es que no quieran. Más bien es que no tienen cómo.

    Creo que uno debería irse de casa no apenas tiene la $$$ necesaria, sino cuando ha ahorrado un pozo suficiente para no vivir con la soga al cuello.

    En cualquier caso, la independencia psíquica es tanto o más importante que la indep. física.

  77. monito tengo 24 y con pololo, llegar soltera a los 30 no me preocupa y por lo demas no concidero que una mujer de 30 sea solterona, supongo que debes tener alrededor de 50 años, o llegando a los 40 para tener ese pensamiento en el 2008…somos de generaciones bien distintas parece!
    GET A LIFE
    OR A PUSSY BABYYYYYYYYYY

  78. Qué temón!!! Creo que sería practico que se publicara en Zancada una “Guía práctica para irse a vivir solo”, donde los aportes vengan de quienes han vivido esta experiencia.

    Me gusto mucho el comentario de Dee Dee.

  79. Hola , amigos soy de Argentina y aqui pasa algo similar , yo tengo 37 años y vivo con mis papis ,para que irme si tengo todo lo que necesito , comodidades , espacio fisico y personal , y lo mejor de todo es tenerlos a ellos cerca mio ,mi padres) conviviendo juntos en familia , a ellos no les molesta , y obviamente a mi tampoco , al contrario ,mis hermanos se casaron y ya se fueron , soy como una compañia para ellos , y ellos para mi , es mas creo que es mejor que me quede con ellos , los padres envejecen y alguien debe cuidarlos de cerca , y quien mejor que un hijo para eso. algunos no nos quedamos solo por interes economico aunque hay que reconocer que vivir con los padres es mas FACIL que alquilar o mantener nuestra propia casa ,pero si uno esta conforme , a gusto ,y no tiene el deseo interno de irse a vivir solo , no hay que hacerlo , o a caso hay que preocuparse por el que diran? la verdad ami lo que digan los demas de mi vida no me intereza , dejo vivir y que me dejen vivir a mi en paz. Aclaro que a los 18 años vive solo por 1 año y volvi a casa , y luego otro año en la capital de Argentina y volvi nuevamente , no por lo economico sino por que no me sentia mejor en otro lugar que no fuera la casa de mis padres. y ellos estan contentisimos de que este aca y yo de estar con ellos y poder retribuirles lo maximo que puedo todo lo que Ellos me dieron de joven y me dan.yo me siento orgulloso de poder darles a ellos lo que me dieron a mi.

    SALUDOS A TODOS.

  80. tengo 28 y me encataria vivir sola, pero en este momento es complicado ,ya que, por x razón soy el principal ingreso economico de my family, espero por antes de los 3 poder compar mi casa y vivir sola…

Dejar una respuesta