Ensaladas de verano

94

Endibiapor Paty Leiva

El aire a vacaciones se respira en el ambiente –al menos en este hemisferio del mundo–, porque aunque sigamos trabajando, las calles comenzarán a desocuparse y los días continuarán largos con un sol que alumbra hasta las 9 pm.

Yo, amante declarada de los calores (secos, sofocantes, da lo mismo, todo es mejor que el frío), ya estoy realizada con esto de poder andar de vestido todos los días, –o pantaloncito estilo tailandés–, pero además de eso, empiezo a sentir una necesidad por comer más liviano. Las ensaladas y los mariscos son la mejor elección, donde mis platos típicos de verano son:

• Habas cocidas con cebolla y cilantro picado pequeñito, todo en un plato hondo lleno de jugo de limón y sal.
• Endibias con ricotta, rociadas con aceite de oliva, pueden ser acompañadas de alguna semilla molida (pistacho, nuez)
• Cualquier ensalada que contenga camarones, ostiones, pulpo, o calamares, con mucho limón
• Ensalada César, donde el aderezo es lo más importante.
• Ceviche, en cualquiera de sus formas (hasta con ketchup, no se ataquen, así se come en algunas playas mexicanas y es exquisito)
• Ensalda de tomate (cortada en en pedazos grandes), lechuga con mucho vinagre balsámico y palta acompañada con alguna carne fría (roast beef, jamón serrano, pastrami)
• Alcachofa

23 COMENTARIOS

  1. Que rico!!!!, a mi también me gusta comer más ensaladas e inventar mezclas para no aburrirme. Recomiendo

    – Apio – Palta , clásica pero rica con mucho limón

    – Lechuga, Rucula, queso de cabra, tomates deshidratados aliñado con aceite de oliva, aceto balsámico y unas gotas de salsa BBQ…

    – Hojas verdes, quesillo, palta y camarones-calamares, aliñado con un dressing de frambuesa o mango. (mezclar aceite de oliva, aceto, sal, pimienta y mermelada o pulpa de frambuesas o mango. Mezclar con la minipimer o juguera)

  2. – Empedrat. Hay varias maneras de hacerlo, esta es la mía:
    • 1 taza de garbanzos (cocidos sólo con agua y sal. Dejar enfriar)
    • 1 o 2 Tomates en gajos
    • Una lata de atún
    • Aceitunas verdes sin carozo
    • 1 cebolla morada (cortada pluma pero no muy fina)
    • Pimentón verde (cortado en tiras)
    • Anchoas (a gusto)
    • Huevo duro
    Se mezcla todo con cuidado y se aliña con aceite de oliva, vinagre y sal.

  3. Morrón verde en julianas con mucho aceto balsámico y sal, mmmmmmmmm!!!
    Tomate y palta en cubitos, con orégano.
    muy simple pero exquisito.

  4. oh!! se me olvidó mi plato veraniego favorito: pastelera de choclo!!!! (sin carne ni pollo ni nada, sólo la “masa” de choclo en budinera al horno, con azúcar!!!!

  5. 1. Trocitos de jamón con cholo y manzanas en cuadritos y mayonesa. si le ponen pasas mejor. rico rico…..
    2. Rúcula con tomates chicos o deshidratados y queso de cabra en cuadritos. Tb rico, rico…
    3.Palmitos con lechuga

    y de postre mucha fruta….

  6. uyy yo derrepente hago “inventos” de ensalada que quedan bastante ricas. Generalmente lo pongo de lo que haya en el refrigerador, como restos de otras ensaladas y las mesclo todas…por ejemplo, tomate, lechuga, zanahoria, repollo, brocoli…a esto le pongo queso en cuadraditos si es que hay, aceitunas, salchichas u otra carne…y de aderezo mostaza, salsa de soya, vinagre normal y balsamico.

    jaja suena como la media mescla pero queda rico!

  7. q rico!!!! lechuga-zanahoria rallada-palta-palmitos-tomatitos cherry-queso de cabra-mani-pasas-limón, aceite de oliva, un poco de sal y oregano… ñamiii

  8. también me gusta comer ensaladas en verano, me gustan casi todas pero lo mas rico es comprar plantas de menta, albahaca, ciboulette, oregano fresco, etc…para hecharle hierbas a las ensaladas, con el toque de diferentes hierbas en pedacitos se puede arreglar hasta la lechuga sola.

  9. Los garbanzos son lo máximo, a ver si pruebo la ensalada que dejó Sara Liss.
    Mi ensalada favorita es hierba del canònigo (en frànces mâche) que solamente con aceto balsàmico queda deliciosa. Alguien sabe donde encontrar esta hierba en Chile? Hace un buen tiempo ya que no la puedo comer y era taaan rica 🙁

  10. hay un aliño rrico para ensalada que es rallar un pepino, dejar que suelte todo el líquido y luego mezclarlo con menta picadita y kefir (yogur de pajarito) o jogur blanco con sal, aceite de oliva y un chorrito pequeño de vinagre de manzana

  11. jajaja…. sí, la salchicha está totalmente out!

    Yo adoro los palmitos, el choclo cocido con mayo y el tomate maduro bien rojo… Viva la temporada veraniega en la cocina!!!

  12. Mmmmm!!! Que rico… amo las ensaladas y las como por kilo. En general me fascinan las mezclas, así que normalmente me como un plato gigante con lechuga (escarola, mi favorita), tomates cherry en mitades (o de los grandes en gajos), palta (infaltable, demasiado rica), choclo, choritos o atún, aceitunas, quesillo.. a veces tambgién le agrego coliflor o brocolí cortaba en ramitas, zanahoria cruda rallada, betarraga cruda rallada, pimentón, etc…

    Hay tantas verduras y frutas ricas que es imposible no comerlas…

    Ah! me olvidaba de otra muy rica zabahoria rallada con pasas y de aliño vinagre balsámico, aceite de oliva y sal!…

  13. Las dos ensaladas más top para el verano son:

    Apio, manzana verde -todo picado- con yogurt natural y jugo de limón.

    Lechuga con granada y jugo de limón. Además del sabor se ve lindísima.

    😉 enjoy

  14. Mis platos favoritos en la temporada de verano son las Humitas, Huma en olla y el infaltable Pastel de Choclo acompanado de una ensalada tomate con albaca, me encanta!
    El Pastel de Choclo me gusta prepararlo con un poco de pimenton rojo, eso le da un gustito rico.

Dejar una respuesta