El test del VIH

523

Ribonpor Gilda
Siempre me he hecho los típicos exámenes de rutina, pero hace unos años, cuando llegó la hora de hacer un examen completo (incluyendo el de VIH), tirité de miedo.

No me considero promiscua, pero ya tuve una época bien “fructífera” en cuanto a tener sexo sin tener una pareja estable. Así es que, cuando me llegó el momento de finalmente hacer el exámen, aunque en el fondo sentía que no tenía por qué temer, se me vinieron a la cabeza los detalles más precisos de todas mis relaciones, y trataba de encontrar un mínimo desliz que me pudiera costar la tranquilidad. Y en los pocos casos en que el condón quedó dentro de la cartera, traté de hacer un registro histórico de las posibles parejas que el susodicho podría haber tenido, tratando de verificar –en vano– la probabilidad que él tuviese algo.

Pasé 2 semanas teniendo pesadillas, imaginando si sí o si no, hasta que llegó el momento de buscar el resultado. Fui sola al laboratorio, agarré el sobre, me metí dentro del auto, y casi sin respirar con el corazón latiendo desesperadamente, miré el informe hasta llegar al punto que me interesaba: Negativo.

Un alivio indescriptible mezclado con rabia por no haber usado condón todas las veces, hecho que podría haberme ahorrado unas cuantas pesadillas. Llamé a mi hermana y a mi mejor amiga, les grité la noticia, y ellas no entendían nada…

Reconozco que fui irresponsable en ciertos casos, y creo que estos sustos solo sirven para que una atine y no pase sin preservativo, así que, para qué pasar susto?

45 COMENTARIOS

  1. ¡Que guena! Alguna vez me pasó, nunca tan enrollada como tú, pero sí un pequeño atisbo en mi mente. En todo caso me hago todos los exámenes del tipo una vez al año (orden del ginecólogo) asi es que ya estoy acostumbrá. Y tengo pareja estable hace tiempo, pero nunca se sabe…

  2. Cada vez que me solicitan el famoso test me da miedo, sobretodo en épocas en que no he tenido pareja estable y me he portado un poquito mal, la última vez fue heavy porque la tecnóloga me explicó sobre la confidencialidad ( me suena rara la palabra, pero ustedes me entienden) del resultado , me asignó una clave que´sólo ella y yo sabíamos y me dijo que si no me llamaba por teléfono antes de las 3 podía estar tranquila, olvidense como me ponía cada vez que sonaba el teléfono. Ahora tengo pareja estable y confío mucho en él pero…nunca se sabe.

  3. Uf, yo pasé por eso cuando me quedé embarazada. Mi doctor me mandó a hacer una chorrera de exámamenes y dentro de ellos estaba el VIH. Pasé por lo mismo, examinando parejas anteriores y als parejas anteriores de ellos. Lo pasé mal… ultra preocupada, hasta que vi “negativo”. Inevitablemente, creo, da susto.

  4. Que terrible y sensible tema…

    La verdad es que yo en la vida he sido como bastante “pava” en el sentido que no soy una Samantha en lo absoluto por la vida y he tenido un solo pololo…

    Estoy viviendo de cerca con el tema, hace un tiempo uno de mis mejores amigos comenzó con una gripe muy extraña, no se mejoraba con nada, hasta que el médico le pidió unos examenes y no estaba el VIH, el mismo lo marcó y al cabo de unos días lo llama la Doctora para repetirselo y la muestra se fue al ISP, porque era dudoso el diagnostico del laboratorio, fue el peor mes que hemos vivido, hasta que llego el resultado y fue positivo, la verdad es que el es muy re piola, y me contó que solo una vez lo hizo sin condón… y que la chica en cuestión también era piola…

    Después me puse a leer todo lo relacionado al tema…y a cuidarlo, que no saliera mucho, que haga deporte, que coma bien, etc.

    Por razones de la vida nos hemos distanciado…pero me da mucha pena, porque el ahora tiene un sentido de la vida distinto y yo me enojé por tonteras…

    Y bueno ya se me han caido un par de lagrimas escribiendo esto…

    🙁

    Gracias por el desahogo Zancada.

  5. que heavy metal… yo en el embarazo hice mis examenes varios, por primera vez, a pesar de llevar varios años de “carrete” jaja… tambien me sicopatie, pero salio todo bien, porq embarazada es aun mas heavy, se lo puedes pegar a tu hijo. Evelyn llama a tu amigo y salgan a hacer deporte juntos, el no lo debe estar pasando tan bien. Besos a todas.

  6. EL examen del sida siempre da miedo, me lo acabo de hacer por examenes de rutina por embarazo y aunque por via sexual no tengo ninguna opcion de tenerlo, igual uno piensa hasta en las formas más insólitas de pegarselo y reconozco que cuando fui a buscarlo me dio terror y me alivió ver el resultado negativo.

  7. Uffff me da miedito, ya que hace un par de años que no me hago el famoso test de elisa(asi se llama el test porsiaca) y aunque no me e portado tan mal, se que debo hacerlo
    si o si…

  8. Horror… la historia de Evelyn me dejo con los pelos de punta y una leve neurosis por hacerme el examen ahora ya………..

    Yo soy piola y no ando saltando de colchon en colchon, pero mi “lover” ha sido un verdadero acrobata de las camas elasticas.

    Voy a pedir hora al gine right away!

  9. yo no me lo he hecho pero se lo hizo mi ex y me acuerdo que hasta tuve pesadillas y me pase mil rollos…igual me lo tendré que hacer algun dia, pero me da fobia que me saquen sangre porque nunca me encuentran la vena

  10. yo conozco un par de personas con sida y lo peor no es que sea una enfermedad mortal por que estan bastante controlados y tienen una buena calidad de vida dentro de, y bueno todos nos vamos a morir. el problema es la exclusion social, cagaste con pololear con cualquier persona, cagaste con tener hijos por el miedo a contagiarlos. ese es el verdadero martirio de la gente que tiene sida.
    en un programa de MTV dedicado al sida salia una pareja, ella tenia sida y el no. se enamoraron tenian sexo con preservativo , despues de dos años se chatearon y el nunca mas se puso condon, al momento de la entrevista llevaban TRES años haciendolo sin condon y el no se habia contagiado. lo encontre cuatico, en ningun caso para replicar la conducta, pero el amooor…..

  11. Este es uno de mis miedos incofesables, que ni siquiero me lo pregunto seguido, sólo gracias a ustedes enfrento el tema, todos tenemos pasado y aveces nos puede pesar bastante…conozco una amiga conocida por sus constantes infidelidades, bastante activa, su pareja oficial fue a donar sangre para el hijo de un amigo que estaba grave, ella estaba atacada, porque para donar se hizo el test de Eslisa, ataque máximo. Por mi parte, aún no supero el miedo a enfrentar… la situación.

  12. Que heavy…. y que mal ejemplo lo de MTV… amor mal entendido… de hecho, si ambos en la pareja tienen VIH no significa que puedan hacerlo sin preservativo, porque el virus adopta multiples formas y se puede volver mil veces mas dificil de controlar. Mi pololo estuvo 3 años con una persona con VIH… el sabia, asi que no tenian relaciones, pero igual cuando supe me vino el miedo, y eso que ya ambos nos habiamos hecho el examen… lo repetimos y nada, gracias a Dios.

  13. en toda mi vida sexual he tenido 3 parejas y sólo con ellas he tenido relaciones seguras y no seguras, pero en octubre me enteré que la persona que yo creía como MI PAREJA tenía dos parejas más {aunque pueden ser más} y no se cuidaban para nada.
    Así que corrí a hacerme el test y salió negativo. Fue un alivio.

  14. Es Heavy el tema…

    Y si es heavy la historia de mi amigo…el ha sabido llevarlo muy bien y de hecho no ha necesitado ayuda psicologica.

    Y la gente comúnmente piensa que es solo de homosexuales y error.

  15. tipico de la gente hetero!!!
    solo se preocupan de no dejar/quedar embarazada y no se preocupan de que existe hace mas de 20 años la enfermedad famosa….!!!
    O sea… tampoco piensan que existen cientos de mas otros bichos que te puedes pegar… !! mala cosa, mala calidad sexual y de accion chiquillas!
    pa que preguntan a los gay la tipica pregunta “y te cuidas?” si ustedes no lo hacen? NOSOTROS andamos con el condon siempre para todos lados y hay mas conciencia que la de uds!
    siendo hombre, que les gusta mucho a los hombres, soy caliente por naturaleza (todos los hombres somos iguales, independiente de los gustos)… por lo que piensen tambien en sus piernas peludas que pueden pegarse otras cositas por fuera…

    y un postdata para las que se hagan el examen a futuro: si llegase a tener algo (cosa q no les deseo) se les informara ANTES de la fecha que les dijeron que pasen a buscar el examen. asi que relajense si pasa una semana y no las llaman, o cuando lo vallan a buscar por que es un hecho q el examen les salio negativo.

    CHICAS!!! PELOLAIS QUERIDAS!! NO SEAN PAVAS Y CUIDENSE!! que del embarazo no es lo unico que hay que cuidarse.

  16. quiero recordarles que el condon no protege 100%.
    y tambien informarles que la sifilis está volviendo a ser una epidemia mundial causada por la misma promiscuidad… quizás deberían agregarla a sus tests.

  17. …. que comico eso de andar regañando a las mujeres por su supuesta inconsciencia a la hora de acostarse… que yo sepa, cuando no hay condon es culpa de un hombre y una mujer que no se preocuparon de protegerse… o debo entender que a los hombres no les importa contagiarse si los pillan desprevenidos?? Hasta ahora yo no conozco hombre que se niegue a entrar porque no anda con su gorrito, pero si conozco muchas mujeres que se visten y chao pescao.

  18. Anrulo, tienes demasiada razon… por mis experiencias y lo conversado con mis amigas, somo las mujeres las que nos preocupamos del condón mas que los hombres, yo he conocido hombres que si hay condon bien y si no hay, bien tambien.. que onda!!!, parece que la calentura les afecta seriamente… en ese caso uno tiene que vestirse y shao…, y he sabido de casos (que por suerte no me han tocado a mi) de tipos generalmente mas mayocitos que derechamente no usan condon porque no les gusta y blablabla…. que irresponsabilidad, me parece inaceptable!!!

  19. weno, me parece pero GENIALIZIMO que existan mujeres q si el perla no quiero ponerse el condon, agarren la ropa y se vallan.

    mis respectivos APLAUSOS!

    ahora , lo del regañeo es para ambos, mujeres y hombres, no solo para mujeres

  20. Uy que heavy… me da terror el tema. Nunca me lo he hecho, he tenido (aun) un solo pololo y él ha sido el único, él tuvo otras relaciones antes, igual me daba susto, pero antes de empezar formalmente nuestra relación lo acompañé al médico a hacerse unos examenes y le preguntaron si quería hacerse el del VIH, yo aprontándome a nuestra posible relación le dije que se lo hiciera y salió negativo. Ahora, tampoco debo confiar ciegamente, porque en 6 años cualquier cosa puede ocurrir.

    En un futuro, quizás, deberíamos andar con un CARNET DE SANIDAD, casi como las trabajadoras sexuales.

  21. Yo me lo hice hace mas menos año y medio donde venia saliendo de un tiempo donde me habia portado mas o menos mal, pero siempre que yo me acuerde con condon, hasta que conoci a mi novio y nooo miedo! a mil! porque onda, él era virgen y se tuvo que hacer el examen entre un lote de varios y salio negativo, ahi partí yo por las mías, le pedí una orden al gine, que le conté mi miedo, me tranquilizó mucho y partí, la tecnóloga me dijo que llamara al otro día antes de las seis, porque si algo pasaba se iba al ISP, así lo hice y gracias a Dios nada de nada… Hay lugares donde lo hacen gratis pero al hacerselo en un lab. cualquiera no sale caro, como cuatro lucas el bono Fonasa, es re piola, puedes hacerle tus preguntas a la tecnologa pero ellos no te preguntan nada, cuando vas a donar sangre o a hacertelo gratis te hacen llenar un cuestionario. Ahora no me lo he hecho porque somos fieles – yo al menos muy fiel – pero nunca se sabe.

    Da mucho miedo abrir el sobrecito y mirar el resultado :S

    Y en el hemograma NO sale el test, tpco en el del Herpes simple o solo el VDRL…Hay que pedir derechamente un Elisa.
    eso, saludos!

  22. A fines de los 80s un amigo muy querido murió de SIDA, fue terrible porque en esa época el tema era mil veces mas tabú que ahora. Recuerdo que él nos pidió a todos sus amigos que nos cuidáramos y que nos hiciéramos exámenes periódicamente.
    Reconozco que en esa época mi vida sexual era bastante desordenada (por decirlo de manera suave) y no siempre me cuidé. Tonteé con algunas drogas muy peligrosas de manera muy estúpida y no quise ver el tremendo riesgo que estaba corriendo.
    Por suerte siempre mis exámenes salieron negativos. Pero después de ver morir a mi amigo querido, aislado en el pabellón de infecciosos de un hospital, tomé conciencia de lo importante que era no sólo hacerme exámenes cada cierto tiempo, sino no arriesgar mi vida de manera tan pelotuda. Y no se trata de volverse monja, sólo tener un poco de cuidado.

  23. te entiendo…. yo también he tenido sexo sin condón, con tipos que no conocía…….. y una con suerte piensa al día sgte en la posibilidad de un embarazo, pero nunca en el sida….

  24. Cuando quede embarazada y te hacen el test igual me urgi,pero no por mi, porq solo habia tenido una pareja sexual en la vida, sino que no conocia a todas las del pasado de mi pareja, y andaba toda arisca con el pobre hasta que me entregaron el examen y como que volvio todo a estar tranquilo

  25. hola a todas veo todos los comentarios y no puedo creer q hay muchas personas que le temen a la prueba del VIH almenos son valientes para hacercelo pero yo aun no me lo hago y tengo miedo tengo 20 años pero me han pasado cosas q no se si aguantaria y de verdad tengo miedo.

  26. Pero hay que hacerlo no mas, no queda otra!!
    Y, como el tema es una cuestión cultural, hay que pedirle a los demas que se lo hagan… si estamos ok los dos, bien! ahorramos plata en condones…
    Pero si no hay examen MUTO, no no mas! condón para siempre.
    Y lo dice alguien que tuvo que prender de sus errores…

  27. buen tema, hace un poco más de un mes empece a pololear … y en la fiesta de año nuevo una “conocida muy malintencionada” me dijo que el (mi pololo) se habia metido hace unos meses con una tipa que “decían” que tenia VIH….medio chisme de fin de año …

    en fin yo me senti muy mal x el comentario, y bueno un poco aliviada xq no lo habimos hecho aún, asi que le conte y el como “prueba” para que le crea q eso era falso, se hizo el test, obviamente fue todo un maldito chisme, ya que resulto NEGATIVO.

    Yo al saber que el era negativo, decidi hacerme el test, días despues q el se lo habia practicado, y tamb soy Negativa …

    ambos estamos seguros de nuestra “negatividad” y tranquilos… encuentro que es un tema que debería practicarse mas seguido entre las parejas…

  28. Hola quisiera preguntar cuanto les costo el test o si saben ustedes en cuanto es el precio normal es q he preguntado en 4 lugares y 1 me dijo 4700 , 2 me dijieron 7000 y uno 6500 ,,, el de 4700 estara bien? ? ? … otro dato, todos los entregan en la tarde del mismo dia q se realiza.

    a ustedes cuanto les costo,

  29. siempre es lo mismo…hasta hoy no he logrado conocer algun tipo al que le importe si hay o no hay condon, siempre me toca parar la mano y ya estoy aburrida de tanta inconciencia.
    yo ya me hice el examen y no estoy dispuesta a parsar de nuevo por la tortuosa espera de los resultados..

  30. el vih es una enfermedad de origen cronico se puede vivir por mas de 20 años con la triterapia , las mujeres pueden tener hijos con un riesgo de un 1% de contagiar a su bebe con el virus y el weon que tenga vih , mande todo a la cresta vivan feliz mucho deporte culeen arto con condon coman bien no bebaan alcohol y no fumen y la vida sana es mejor que cualquier wea ,,,,,,,,a toda la jente con vih viva la vida con dios el unico que dira cuando es el momento de la verdadera cura .paz

  31. Hola,

    Os invito a partcipar en una acción de para dara a conocer las vacunas contra el cáncer de cuello de útero. Entra en http://www.formapartedelahistoria.org, podrás grabar tu nombre en el monumento que se va a construir para celebrar el PRINCIPIO DEL FIN DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO. Un cáncer casi desconocido por el que cada día mueren 2 mujeres en España, que es el más frecuente después del cáncer de mama, y que ahora se puede prevenir gracias a la vacunación.

    Reenvía esta información a todas las personas que conozcas y ayúdanos a salvar vidas.

    Entre todos conseguiremos vencer al cáncer.

  32. Ufff yo hace un par de meses me tuve que hacer tb el test del VIH,pq el ginecologo me lo mando. y la verdad que se pasa muy mal, me puse muy contenta cuando dio negativo.

  33. hace 3 meses me diagnosticaron vih,nunca le e sido infiel a mis parejas.solo hace meses estuve con una personas un par de veces. y tuvo q sr el tengo dos años con mi pareja. y porq’ teniamos muchos problemas y por eso lo hice. por el cual hoy me arrepiento. pero como quien dice a lo hecho pecho. hoy despues de 3 meses me e hecho examenes donde sale el vih. y ahora salen negativos quisiera saber q pasa. y cuando me hice la carga viral para ver q avanzado estaba el virus. no sale exactamente. y el internista dice q no necesito tratamiento. ustedes q piensan ayudenme. esto para mi a sido traumatico. y mi pareja estable tine dos años conmigo y no se a contagiado. y eso q no usamos preservativo.

  34. ufff….. hace dias que tambien me esta dando vueltas en la cabeza esto de hacerme el test de elisa, al leer todos los comentarios, solo puedo tomar conciencia, y comenzar a tener un vida sexual mas responsable… y na po!! hacerme el test lo antes posible, pa salir de dudas…. muchos saludos a todos, y mucho animo pa aquellos infectados con el virus…. y la mansa cuea… pa los sanos!!!…. por asi como va la sociedad… y me incluyo obviamente, esto no va a tener un bonito fin, si no tomamos conciencia!!!…

  35. La verdad es q me da un poco terror he tenido pololos de relaciones de años y estables pero con esto que ha salido ultimamente de todos los casos de años atras que los contagiados nunca fueron notificados y que son bastantes mas sumarles las relaciones que durante años estas personas han tenido y a unos cuantos de ellos fueron avisarles en ambulancias a sus trabajos esas ” notificaciones express ” es lo peor que pudieron hacer…. las gestiones en la salud estan pesimas.

  36. Miren, es cierto que a través del sexo se contagian hongos, bacterias y virus. Pero lo del Test del VIH, (Elisa, Western Blot,etc) son cosas no muy fiables, miren lo que dicen el Laboratorio que fabrica el test elisa:Incluso los Laboratorios Abbott conocen perfectamente los problemas característicos del test ELISA, y afirman lo siguiente:

    “El EIA analizado sólo no puede utilizarse para diagnosticar el SIDA, ni siquiera a pesar de que las investigaciones sobre las muestras reactivas sugieran una alta probabilidad de que el anticuerpo anti VIH-1 esté presente.

    y

    Si bien para todas las aplicaciones, tanto clínicas como a la salud pública del EIA, el grado de riesgo de contraer la infección por VIH en una persona estudiada y el grado de reactividad del suero, pueden ser de utilidad para interpretar el test, estas correlaciones son deficitarias. Por lo tanto, en la mayoría de resultados que se consideran como seguros, sería apropiado investigar repetidamente las muestras reactivas con tests adicionales más específicos o realizar tests suplementarios”

    Osea, ¿de que estamos hablando?. Yo me he hecho muchas veces el test resultando negativo, pero nunca lesiono mi cuerpo con elementos estresores del sistema inmunitario, el porqué se cae el sistema inmune, quizás tendría que buscarse en otros factores y no en un “virus”. Vean estos links y leanselos toditos:
    http://www.laverdaddelsida.com/
    http://www.monarcasmexico.org

    A ver que les parece…

    Saludos.

  37. He donado sangre varias veces, he tenido pocas parejas y me he tratado de cuidar, jamas infidelidad ni nada.
    Pero me e echo el test 2 veces por tranquilidad, por pequeño riesgo que tomes es un riesgo. Tener pareja estable no te asegura NADA si antes no se hicieron el test los 2, y ademas tienen que ser mutuamente fieles SIEMPRE.

    Costos, el otro dia me querian cobrar cmo 30 lukas para hacermelo, ademas me exigian una orden medica, me hicieron llenar un formulario horrible y la experiencia no es agradable, me salio gratis por mi isapre, pero pase un mal rato cuando esto debiese ser de rutina y dar todas las facilidades para que todos se lo hagan y gratis. Y obvio usen condon

  38. HOLA LES CUENTO MI HISTORIA TENGO 25 AÓS Y 3 PAREJA SEXUALES (LA 3º LA ACTUAL) EL CASO ES QUE EL ES MAYOR PERO NUNCA ME PREOCUPE DEL VIH PORQUE EL TIENE UNA ENFERMEDAD Y TIENE RECIBIR CONSTANTEMENTE TRANSFUSIONES Y ME CONTO QUE EL TEST SE LO HACIA REGULARMENTE EL CASO ES QUE EN ULTIMO TEST LE DIAGNOSTICARON VIH+ Y A MI ME SALIO DUDOSO ESTOY ESPERANDO EL DEL ISP A SI ES QUE IMAGINENSE COMO ESTOY DE MUERTE!! SÉ QUE EL RESULTADO VA A SER POSITIVO YA QUE COMO ERA UNA RELACION ESTABLE NUNCA ME CUIDE. LES CUENTO ESTO PARA QUE SIEMPRE DUDEN DE LO QUE LES PUEDA DECIR SU PAREJA PORQUE CUALQUIER RELACION SEXUAL SIN CONDON ES CONSIDERADA DE ALTO RIESGO!!! NO SE OLVIDEN, NO SABEMOS QUIEN ESTA A NUESTRO LADO AHORA MI VIDA AHA CAMBIADO PARA SIEMPRE, NO TENGO HIJOS, NO SE COMO CONTARLES A MIS PADRS Y PIENSO TODO EL DIA LO ESTUPIDA QUE FUI POR HABER CONFIADO EN ÉL. ESPERO QUE NADIE TENGA QUE PASAR POR ESTO CHICAS CUIDENSE DIGAN NO! AL SEXO SIN PRESERVATVO

  39. estuve con una prostituta , tuvimos relaciones , acabe y parecia estar todo en orden , osea que no estaba pinchado ni nada , despues tuve un pequeño salpullido , que se me fue el mismo dia al pasar de las horas ,me habra salido del roce en la relacion sexual o que ?

  40. No se donde puedo hacerme ese examen. Me da mucha verguenza y miedo ir a un lugar no adecuado y he buscado por Internet y no me queda claro donde hacerlo y como. No soy de alto riesgo y me cuido harto pero hay pecadillos pasados de los que no quiero acordarme.
    Tal vez sería bueno algún dato en stgo centro donde no pidan mayores antecedentes.

Dejar una respuesta