A dónde me voy de vacaciones?: Sao Paulo

695

Cidadedesa
por Ana Paula do Brasil

Destino: Sao Paulo

3 razones por las que ir:
• Porque es una ciudad cosmopolita, que reúne gente de todo el mundo y de todo el Brasil. Diversidad es lo que la define.
• Porque te ofrece lo que quieras a cualquier hora y siempre hay algo nuevo e interesante por hacer y conocer.
• Porque es la capital gastronómica y artística de América Latina, y tiene una agenda cultural siempre llena de buenas opciones.

3 cosas que debes comer:
• “Pastel”: tipo de empanada frita servida en las ferias populares, con distintos rellenos. Dicen que el mejor pastel de la ciudad está en el Mercado Municipal, relleno con bacalao (allí también hay otras excelentes opciones de comida).
• “Picanha” a la plancha: carne blanda y sabrosa, servida en una plancha caliente. Recomiendo la del “Bar do Juarez”.
• Pizza: Sao Paulo es una ciudad con un acento italiano, y la pizza es parte de su cultura. Por eso hay que ir a alguna de las miles de pizzerías que existen. La 1900 es excelente.


Sao

3 lugares obvios que no puedes dejar de visitar:
• Parque Ibirapuera: corazón verde de la ciudad, donde la gente va a practicar deportes, descansar, pasear, y que fue proyectado por Oscar Niemeyer. Ahí están los museos de Arte Moderno, Afro-Brasileiro, Pabellón de la Bienal, Auditorio Ibirapuera, todos interconectados por un gigante pasillo techado donde skatistas, patinadores, ciclistas practican sus maniobras.
• Av. Paulista y barrio Jardins: La Paulista es el corazón financiero y cultural de la ciudad. Allá, está el Museo de Arte de Sao Paulo, que tiene uno de los principales acerbos de Latinoamérica, muchos cines, restaurantes, bares, librerías (recomiendo la FNAC y la Librería Cultura). Caminando se llega al barrio Jardins, que en la región de la calle Oscar Freire reúne todas las grandes marcas de la moda nacional e internacional. Aunque no se compre nada, vale la pena para “ver y ser visto”.
• Centro: recorrer las calles del centro es una buena manera de conocer la historia y ver lo contrastante que es Sao Paulo. Hay algunos puntos clave, como el Edificio Italia (ahí está el Restauran Terrazo Italia, en el 41º, donde se tiene una vista 360º de la ciudad), el Edificio Copan (proyectado por Oscar Niemeyer, es el mayor edificio residencial de Brasil, y donde hay buenas fiestas), el Teatro Municipal, la Galería del Rock, la Pinacoteca del Estado y el Museo de la Lengua Portuguesa. Ahí cerca también está el Barrio Liberdade, centro de la cultura y gastronomía japonesa en Sao Paulo.

3 lugares no-tan-obvios que no puedes dejar de visitar:
• Vila Madalena: Barrio artístico y bohemio. Recomiendo empezar el recorrido en un sábado por la mañana en la Plaza Benedito Calixto, donde hay una feria de antigüedades, artesanías y ropas de diseño original. Después, recorrer las calles del barrio, donde hay tiendas de ropas y accesorios muy lindos (mi preferida: CAS), bares, restaurantes, muros grafitados y talleres artísticos.
• Las panaderías: En Sao Paulo y en Brasil, las panaderías son parte de la cultura de barrio. Son lugares donde se puede ir a tomar un cortado, almorzar, o simplemente comprar pan. Van desde ejecutivos, grupos de amigos, señoras, hasta obreros a desayunar, almorzar o tomar una cerveza en el final de tarde, sentados en mesas en la vereda. Muchas panaderías de Sao Paulo se remodelaron y ofrecen una buena estructura para estar por un buen rato, pero sin perder la sencillez.
• “Largo da Matriz Nossa Señora do Ó”: ese es un lugar muy especial para mi. Ubicado en el sector norte de la ciudad, tiene una plaza bonita, la Iglesia Nuestra Señora do Ó, y conserva el clima de una ciudad pequeña y tranquila. Ahí está el Bar Frangó, donde uno puede degustar cervezas de todo el mundo, y probar la “coxinha”, tipo de empanadita de pollo, muy popular en Brasil. Es un lugar sencillo y muy especial.

3 recomendaciones:
• En Sao Paulo siempre hay recitales, fiestas, muestras y festivales buenísimos. Lo mejor es programarse antes de viajar, metiéndose a algún guía virtual (por ejemplo el www.guiasp.com.br o el www.cidadedesaopaulo.com.br ), y averiguar con anticipación qué estará pasando en la época que se quiere ir. Algunos de los principales eventos: SP Fashion Week, Formula 1, TIM Festival, Nokia Trends, Gay Parade, Muestra Internacional de Cine.
• Mejor que vayas con plata. A parte de ser una ciudad un poco cara, ofrece tantas opciones de consumo que lo mejor es estar preparado y no quedarse con ganas. Lo otro es comprar libros, CDs, DVDs. En comparación a Stgo, los precios son unos 40% más bajos.
• En esa época del año las temperaturas son altas, y suele llover mucho en la tarde. Por lo tanto, no salgas sin un paraguas en la cartera. En el invierno las temperaturas son más bajas, pero también puede llegar a hacer calor. Lo mejor es llevar todo el tipo de ropa.

Precios aproximados de pasajes (saliendo de SCL): $ 350 dólares – Lan, Gol, TAM

Tip extra:
Si bien la ciudad no tiene playa, el litoral del estado de Sao Paulo tiene playas maravillosas. Si vas con tiempo, vale la pena arrendar un auto y recorrer las playas del litoral norte, que están a unas 2h de la ciudad (Maresias, Camburi, Juqueí, Barra do Sahi, son algunas).

Créditos fotos: cidadedesaopaulo.com
Ibira-1

17 COMENTARIOS

  1. esto es exacto lo que necesito para mis vacaciones, brasil siempre me ha parecido un lugar perfecto xq tiene todo lo que necesito: paisajes, sol, gente amable, playas… y tanto más.

  2. Qué ganas de ir a Brasil!!! Me gusta mucho y he soñado con conocer Sao Paulo o Rio de Janeiro, desde que estuve por el sur del país mais grande do mundo.

    Ojalá pueda encontrarme por allá algún día. ¿Zancada no se anima a sortear pasajes? jajaja.

  3. Serán todos muy bienvenidos!

    Sólo una observacion gramatical: cuando se refieran a Brasil como el “mais grande do mundo”, mejor digan el “maior”. “Mais grande” no existe en portugues (seria lo mismo que decir el “más mejor”). Incluso, ¿álguien sabe quién inventó esa expresión? Ya la escuche varias veces.

  4. Bueno, soy brasileña y vivo en São Paulo. Realmente es una ciudad increíble. Les aconsejo que vengan a conocerla porque será una experiencia muy interesante!
    Un abrazo y bienvenidos a São Paulo.

    • Hola valeria necesito que me ayudes por favor quiero viajar a brasil por razones de estudios con mi esposa asi que necesito alguien que me pueda dar una guia alguien con quien conversar para saber cuandto me costaria vivir un año alla y donde puedo estar para poder estudiar con tranquilidad

    • Valeria:
      Por favor tu ayuda, yo viajo con dos amigos el 17 de mayo a Sao Paulo y me gustaría saber como es el clima en esta fecha, que tipo de ropa llevar. Además que bares y lugares de entretención podemos visitar.
      Saludos y gracias.

      Daniel.

  5. oiigaaann ,,,, me pueden decir como cuanto dinero necesito para ir de vacaciones a sao paul .. unas 3 semanas ,, gracias ,, besos a todosss ..

  6. hola quiero saber cuanto dinero debo llevar,viajo a Sao Paulo el 5 de agosto en plan de turismo con mi hermana ,y cuantas horas son para viajar a florianopolis,cuánto costaría el pasaje si es autobús desde sp, gracias

  7. Amigos ,por favor su ayuda, yo viajo con dos amigos el 17 de mayo a Sao Paulo y me gustaría saber como es el clima en esta fecha, que tipo de ropa llevar. Además que bares y lugares de entretención podemos visitar.
    Saludos y gracias.

    Daniel.

    0

  8. Estoy viajando alrededor del 7 de junio , por 10 dias, me podrian decir como esta el clima, que ropa llevar, es necesario abrigo de invierno, ni idea. Por favor

Dejar una respuesta