¿Qué les pasa a los noticieros?

120

Noticias
por Ana Paula do Brasil

Cuando llegué a Chile, algo que me llamó la atención fue cómo son buenos para las noticias, lo que, en un primer momento, fue una grata sorpresa. Noticias matinales, al medio dia, avance en la tarde, a la noche etc. y eso en todos los canales.

Pero ahora me pregunto: por qué los noticieros tienen que ser prácticamente iguales y a la misma hora? No puedo creer que sea sólo por una cuestión de competencia y audiencia, porque, sinceramente, creo que el que ve uno, ve todos.

Más de una vez, mientras veía las noticias en el 7, quise cambiar de canal para ver si estaban dando algo distinto. Lo mismo. Cambio de nuevo. Lo mismo. Otra cosa: creo que gastan mucho tiempo en una sola noticia. Resulta que no tengo un canal de noticias preferido, porque, sinceramente, a mi me da lo mismo.

Sólo me queda ver CNN en español, pero, una vez más dependeremos del cable?
Creo que hay maneras más creativas de hacer un programa de noticias sin perder la seriedad, incorporando características propias a cada canal, más noticias internacionales, más series de reportajes. Esa es la visión de una extranjera que vive acá, aunque creo que muchos la comparten, por lo que he averiguado. Entonces, ¿será tan difícil ser más original?

38 COMENTARIOS

  1. Comentario de una chilenísima como yo: los noticiarios no son lo mesmo, y tiene que ver con el punto de vista para ver las noticias. En Chilevisión una ve puras desgracias, muertes, violaciones, gente estafada por algo, y a la media hora de todo esto, la noticia importante del día. Megavisión no veo por principio (son súper morbosos y amarillistas) y los otros dos canales tienen miradas más parecidas. También tiene que ver con que el locutor te cae mal y esa onda.

    Me gustan estos post donde una puede apreciar el punto de vista de una extranjera.

    Saludos.

  2. Respecto a los noticieros no todos son iguales, pero las noticias tienden a repetirse porque somos un pais chico.

    El Mega no lo veo de plano, pesimo.

    El TVN lo encuentro una lata.

    CHV siempre a sido uno de mis preferidos, en especial desde que llego Guille, tiene excelentes periodistas, una mirada relajada, hablan de todos los temas, lo malo es cuando se cargan al lado criminal y al lado futbolero.

    Canal 13, muy buen nivel, siempre dan notas de tecnologia, de sociedad, de politica, internacional, deportes varios pero tiende al mismo pecado del futbol. Me gusta en boca de todos, es original e informativo, tambien tarde de reportajes.

    UCV, Me gusta las noticias de las 5:30 de la mañana, otro estilo, entrevistas.

    Respecto a CNN uno de los peores noticieros a nivel mundial, basta con ver la pobre cobertura a las torres gemelas, daba vergüenza ajena, teniendo todos los recursos para ser un excelente noticiero, termina siendo uno de los peores. Pero creo que es culpa de que las noticias son controladas por imperios economicos, es un poder muy grande, y hacer buen periodismo es muy dificil.

    Lo facil es mostrar notitas, hacer reportajes livianos, no quemarse con nada, poner rostros bonitos y simpaticos, hablar mal de los jovenes diciendo que todos son reventados, de los pobres mostrando siempre poblacion = delincuencia, hacer las tipicas notas de verano que muestran reñaca con potos y tetas (iran todos los años a filmar lo mismo, o usaran una grabacion de 10 años atras?)

  3. Me gusta el noticiario nocturno de UCV, es el más político (o el único), siempre tiene buenos analistas y se salen de la tiiiiipica noticia del robo aquí, el salto acá que da la sensación de estar, no sé… en Haití.
    Prefiero lejos los noticiarios internacionales, el de TVE es mi favorito.

  4. No hay nada más flaite que los noticieros chilenos, sobre todo en enero-febrero. La primera media hora dan las cosas “serias” y despues puras weas como esos collage de potos de verano.
    Despues sale el reportero en terreno, que hace chistes tipo: “Uy, acá me tienen castigándome”.
    Que lata.

  5. Absolutamente de acuerdo Ana Paula, no es que no hayan noticias, es que todos corren detrás de la misma. Sólo como ejemplo: “Ya no se poncea… ahora se sobajea” (¡¡????!!) ¡Eso era una noticia! ¡Y todos los canales hablaban de esa imbecilidad!!
    Y eso es un ejemplo no más.

  6. Ana Paula, toda justificacion para la mediocridad habla mal de quien la emite (osea yo 😛 )

    Pero no es falso decir que en Chile no pasan tantas cosas, que es un pais tranquilo y de muy pocos habitantes, y que aveces pecado universal, se tiende ir por lo mas facil y que requiere menos ingenio o creatividad.

    Da gusto por ejemplo ver la cabalgata deportiva Gillette, en donde muestran cientos de deportes resumidos en poco tiempo, con una atractiva presentacion, una voz agradable. Versus ver en Chile 30 minutos de futbol en la mañana, tarde, noche y fines de semana, siempre lo mismo, aburrido a morir.

    Yo no creo que seamos un pais con muy malas o buenas noticias, creo que la presentacion de estas es bastante variada, pero que las noticias o el contenido como bien dices se repite, y eso va tanto en los editores como en el publico, si miles ven todo el dia futbol es culpa del chancho o de quien le da el afrecho?

  7. Siempre he pensado que los canales deberían dar noticias en horarios distintos, es decir, uno a las 7, otro a las 8, 9, 10, etc. De esta manera son más las opciones de horarios. Ahora, obviamente jamás se pondrán de acuerdo, pues la competencia es más fuerte!! Incluso se podría encontrar un sistema de turnos por meses… mucho?

  8. Los noticieros son super distintos y en eso concuerdo con pock, no son todos iguales, CHV es un canal netamente morboso y de mucha noticia policial. No me interesa

    MEGA lo encontraran superfluo pero solo veo el comienzo ya que empieza antes y es solo por ver a Reppening que lo encuentro guapisimo.

    TVN Gobierno sucks.

    CANAL 13 es mi favorito política, notas internacionales, etc

  9. yo ya no veo noticias, simplemente me aburrió saber quién había robado qué y “novedades” que informándose en internet uno sabía casi que hace meses. Además todos tienen pegado el mismo sonsonete apestoso que no sé cómo no se entrenan para sacárselo, muy desagradable.

    Me parece que el noticiero de Chilevisión y Guillier son lo más sobrevalorado de la vida, siempre ha sido una mierda de crimen más fútbol, lo único que lo salva es la cobertura internacional que suele ser más digna que otros canales.

    Mega es un asco con esa música que le ponen a las notas como si fueran sinopsis de una mala película, y sus periodistas dan la impresión de ser los que peor hablan, le ponen demasiado color y se hacen autopropaganda todo el rato.

    Canal 13 es lo mismo pero un poco más decente, se nota que hacen un esfuerzo, pero estoy más acostumbrada al 7.

    Hay que reconcerles a La Red y UCV que se diferencian con lo interactivos, pero en general los que llaman dicen puras hueás.

    En fin, los únicos noticieros que veía más o menos con gusto eran Última Mirada con Paulsen (se saltaban toda la paja criminal y creo que es el único que entrevistaba sin chuparle el pico a cualquier chanta con un cargo, Constanza Santa María también le hace empeño en eso hay que decir) y Pantalla Abierta que al menos era distinto.

    Creo que NO cuesta tanto hacer algo diferente y mejor, sólo que acá y particularmente en televisión nadie se arriesga. Por último, si hay tanta novedad en fútbol y tanta gente que las ve, deberían acortar las noticias media hora y hacer un noticiero deportivo después, para que los que quieren enterarse de, por ejemplo, noticias internacionales o culturales, no tengan que mamarse todo el fútbol.

  10. Que buen post, ademas que ponga el tema una chica extranjera…
    Casi siempre veo noticias, en mi casa las de chilevision que las encuentro mas entretenidas o al menos Guille, pero en gral. todos los noticiaros son una lata y le dan con lo mismo!! las mismas noticias, la parte deportiva que al final es puro futbol, y ahora con la franja veraniega …..ufffff

  11. Coch, los noticieros interactivos de RedTV y UCV de los que hablo los dan en otros horarios, no son los mismos de siempre.

    Ah, y a pesar de las diferencias que vemos en los noticieros típicos, realmente no creo que sean tan distintos sino que llevamos tanto tiempo viendo lo mismo que captamos sutilezas, que también dependen de los prejuicios que cada quien tiene con cada canal…

  12. Me gusta leer cuando se explaya Pock.
    Concuerdo con nena en que los 20 minutos de futbol es too much y con cony en que las noticias de verano son pateticas… puras tetas delas playas con gente top.

    Si tuviera que descartar.. mega es el primero. Me apesta. Fachitos todos. Es requisito para trabajar ahi?

    CHV me gusta,pero llega un punto en q me deprimo. Mucha sangre, mucha desgracia.

    Asi que finalmente termino haciendo sapping entre tvn y canal 13 ya q ambos tienes sus cosas buenas y claro, evidentemente tambien tienen sus momentos de soberana lata.

    La CNN no la veo porque francamente ni ahi con noticias extranjeras.

  13. Como había dicho antes sólo veo el 13 de tv abierta y me gustan sus noticieros y periodistas, como Ramón Ulloa, la Sole Onetto (me encanta), Edo Riveros, Mauricio Hoffman, la Coni Santa María, y varios otros muy buenos. Me gustan los programas noticieros propiamente tal y también otros que tocan temas de actualidad y contingencia, como en Boca de Todos (muy bueno), Efecto Dominó y hay otro que lo dan en otra época del año que lo conduce la Maca Puigredon. Me gusta como tratan las noticias, me gusta que sea variado.

    De los demás canales nunca he visto noticias de Mega y TVN, ni siquiera paso por ellos haciendo zapping, CHV no me gusta, ví un par de veces cuando estaba Paulsen pero nada más. Durante el día tienen unos periodistas que no soporto como la macarena Pizarro (que horror ella) y otra que no se el nombre pero que la sacaría de pantalla, se ve tan, tan… no se como decirlo.

  14. Concuerdo con Ana Paula en que los noticiarios son prácticamente iguales en todos los canales aunque hay pequeñas variaciones en la línea editorial.
    No veo mega por lo mismo que han dicho todos incluyéndo la música de apocalipsis y el morbo. Chilevisión me gustaba hasta que se pusieron muy sangrientos y se me cayó Guiller cuando en Tolerancia Cero dijo señal ética en vez de señaletica ( como tanto?).
    Como me carga el acento de Amaro, termino viendo las noticias del 13.

    Aunque somos un país chico, no creo que falten noticias y eso me da rabia de los noticieros porque tapan las noticias importantes con choques y asesinatos. Y de las noticias internacionales con suerte muestran 5 minutos. Tuvo que ir Mia Farrow a Darfur para que recién tocaran el tema, somos muy isleños!

  15. Aunque sea un país chico, noticias hay, el tema es quién hace la selección de qué noticias reportan raiting y cuáles no, y sobre todo cuáles “combinan” co la línea editorial del canal, y cuáles no.

    Por ejemplo, la semana pasada en los medios digitales la noticia era el conflicto mapuche y la huelga de hambre de la Chepa… en las noticias de la tele no salió nada hasta que ya la cosa estaba ardiendo… y ahora de nuevo la noticia desapareció, siendo que la Chepa aún no baja la huelga. Yo no estoy de acuerdo necesraimente con Chepa, pero independiente de eso ese -el tema mapuche- es un tema importante para este país, y cuando aparece en la TV es sólo en forma de violencia, criminalizado… como si fueran todo terroristas o qué sé yo.

    En resumen y volviendo a lo central: no es que “no hayan noticias”, el tema es la línea editorial pelotuda -unos más y otros menos, pero todos pelotudos al fin- que tienen los 4 canales principales. He dicho 😉

  16. Mr. Big….

    El tema mapuche es un Gran Tema, pero en mi vida en contadas ocasiones he visto una cobertura o investigación del tema DIGNA. Sea medio escrito, TV, radio, internet, o cine.

    Para mi no es noticia la huelga de hambre de una persona, sea mapuche, selknam o lo que sea. Menos por lo que la hace. Tampoco los conflictos mapuches que todos los años son igual, como las tomas de la Universidades, y todo eso. La noticia va por la investigacion, por indagar en el tema, mostrar soluciones, ver quien es la persona que impide mover el engranaje.

    Porque no me gustan algunos noticieros, porque muestran a la UDI insultando a la concerta, la concerta enojada con la derecha, los mismos fomes partidos de futbol, hay mucho calor o mucho frio, o un temblor, o se inundo X calle, o un choque en la costanera. Año tras año igual, para eso no hay que estudiar periodismo.

  17. Pock, de acuerdo. Era sólo un ejemplo, lo central es lo otros, la línea editorial de los canales, las opciones que toman, las apuestas que hacen… no da lo mismo qué noticias ponen.. un profe una vez nos contaba que un tiempo trabajó en UPI o alguna agencia así y cuando llegaban las noticias a la agencia había un tipo que algunas simplementemente las botaba a la basura y otras las dejaba para distribuirlas en los medios. Esa persona en Upi, y su equivalente en los canales, decide qué es noticia y qué no…. y eso es terribel, porqu lógicamente sus criterios no coinciden con los que cada uno tiene. Esa es una de las cosas buenas de Internet: cada uno se informa respecto a lo que le parece relevante!!!

  18. No queria atacarte Mr. Big… en ningun caso

    Solo que en tu ejemplo senti que por ser internet es bueno. Y al final es lo mismo, la fuente es Reuters o lo que sea, toman una noticia y la copypastean por el mundo.

    Esta bien que filtren y censuren, lo malo cuando todos tienen el mismo filtro y censura, y no hay opcion. Se termina viendo en todos los canales lo mismo con distinta presentacion.

    Con respecto a Internet tiene muchas cosas malas, mucho es puro rumor, muchas noticias no estan bien desarolladas o son mentiras, es dificil encontrar lugares donde realmente informarse, y no salir peor

  19. El mega es el canal más atroz. Toda la razón Carla, como que hay que ser facho (pucha la palabra vieja, pero es efectiva) para trabajar ahi. El siete se las da de progresista y de cultural, pero les alcanza solamente para “la niña gigante” ( la obra mas irrelevante, arribista y sobrevalorada del mundo). El trece no se que onda, nunca lo ví porque no puedo ver un canal donde sale , o salió Hasbún.
    Y el 11 es claro: Lo peor que le puede pasar a ti y a tu familia son los flaies y hay que temerles.
    En total, creo que los noticiarios son una m%$%da. Hay que leeer el diario o internet, no hay más alternativas.

  20. yo adoro los noticieros chilenos… osea si quiero ver un reportaje, veo “sabado de reportajes”, “en la mira” o programas así (obviando el tema del cable)

    Pero por ej, en el cable he visto los noticiarios españoles (canal 5), y son una lata… “un hombre de 55 años mató a su mujer de 53 en su casa en madrid” Y FIN! que ondaa?… o tb hablan de los carnavales de haiti (¿?) o de que la reina visitó a un panda (¿?)

    Creo que los noticiarios chilenos, aunque tengan un formato mas a la antigua, son mejores porque te permiten informarte extensamente, y de noticias realmente importantes… Mi única crítica son los 15 min. de futbol (porfavor! hay mas deportes, y que consiguen más logros para nuestro país!)

    Sobre si son todos iguales… bueno, las noticias son todas iguales, así que qué se le va a hacer…. eso si, yo encuentro que el formato es diferente… el de TVN obvio que siempre va a apaciguar las cagás del gobierno, el de MEGA empieza antes, el de CHV es muy subjetivo y el del 13 es más moralista y da un poco de reportajes…. yo no los encuentro para nada iguales

  21. definitivamente no son iguales, para nada.
    pirmero porque todos los canales tienen un partido politico que los caracteriza y con solo ver los esos canales y ver las noticias que dan uno se puede dar cuenta de aquello.

    para mi la television chilena en general es una pesima forma de pasar la tarde ( para algunos que no tienen vida y estan todo el dia dentro de sus casas ). por eso es que a veces en que estoi en mi casa prefiero leer el diario desde la i-net y no dar volas a los canales de tv.
    prefiero mil veces el diario en vez de la telavision, para informarse de lo que esta pasando en el pais o en el extranjero.
    en la i-net las noticias nunca las he visto asique no puedo oipinar mucho de aquello.

    pero los canales de television se dejan llevar por lo que esta ocurriendo ahora, se dejan llevar mucho por las modas y las tendencias para poder asi vender, claro qe cada uno con su formato..

    digo si al diario. pero no a la tv chilena por lo menos..
    y si es que llego a ver los noticieros en la tv chilena veo el del trece, es como el mas conservador y ” piola ”, no se desvia para ningun lado.

  22. generalmente hago zappning entre el 13, tvn y CHV (me gusta Alejandro Guillier), La verdad es que son casi la cosa… Mega no lo veo, menos en la hora de las noticias.

  23. Querida, no sé si eres periodista o no, pero
    existe algo en periodismo informativo que se llama “agendización”, vale decir, poner en orden de importancia las noticias más importantes del día.
    Es cierto que los noticieros deberían ser distintos, pero también es la obligación de ellos informar lo que está sucediendo y es imposible que 5 canales nacionales “inventen” noticias, por o tanto, más que cambiar las noticias o variarlas para no repetirlas, deberían cambiar el enfoque, las fuentes, las repercusiones o proyecciones.
    Pero de ahí a que sean distintas, es imposible.

    Eso.

    Adiós.

  24. Constanza, no, no soy periodista, como dije esa es la opinión de una extranjera que vive en Chile y que cree que los noticieros podrían ser de mejor calidad. No estoy pidiendo que “inventen” noticias, a lo que voy es que veo las mismas noticias en todos los canales, a la misma hora, y eso aburre. Creo que los noticieros son extremadamente predecibles. Todos pueden seguir dando las noticias sobre lo que está sucediendo, pero pueden aprovechar el tiempo que hay para poner reportajes exclusivos, dar más noticias internacionales (que creo que faltan mucho), en fin, son sugerencias que se me ocurren por creer que los noticieros podrían ser mejores.
    Eso.

  25. Lo peor es que si estan dando 15 minutos de fútbol en un canal, en todos los canales están dando simultáneamente fútbol también…que coincidenciaaaa no?? me carga!!

  26. bah… ese es el gran problema que tengo con la televisión chilena… hay muy pocas opciones…

    todos los canales dan los programas de jueces a la misma hora, las teleseries a la misma hora, noticieros, etc…

    al final no hay mucho dónde elegir…

    personalmente encuentro que los noticieros son una lata… evito verlos porque me aburro… aunque generalmente los veo porque a esa hora me toca comer…

    no le veo nada de “bueno” a ver las noticias…

  27. las noticias apestan!!!! todos los dias veo las noticias al almuerzo, y termino reclamando con lo repetitivas q son, a veces repiten la misma noticia en el mismo notieciero con las mismas imagenes por lo menos una semana.

    es penoso pensar q alguen estudia 5 años periodismo para hacer la misma nota del frio, la lluvia, el calor o el temblor del momento, preguntandole a las mismas viejas en las esquinas las mismas pregunatas de: como/que hace para protejerse/aguantar el frio/calor?, o ¿que vio en el asalto?

    el punto no es que seamos un pais chico, es q los periodistas son unos facilistas, no indagan, los unicos peridistas investigativos son los del programa CONTACTO, lo demas es solo repit.

    ademas nadie se hace cargo de que en chile ha bajado significativamente la delincuencia, y el miedo a sufrir un asalto ha aumentado.

    Lo que muestran los noticieros no se condice con la realidad del pais.

    Cholevision apesta es pura cronica roja, cmo no pueden mostrar algo de tecnologia, o deportes que no sean futbol?

  28. No todos los noticieros son iguales… Algunos se preocupan de más webadas que otros. En verano es lo peor, sólo potos asoleándose en la playa, los boliches de moda en los balnearios top (puaj), el cuidado y protección solar, una que otra intoxicación con mariscos y los ahogados en sitios no aptos para el baño. Noticias?, ni hablar.
    De marzo a diciembre, las peleas entre la DC y los demás partidos de la Concerta, las peleas entre la Alianza y Gobierno, las peleas entre Colo Colo y la Chile, y sólo goles de un campeonato de fútbol insípido y sin emoción.
    Y las noticias?…ni hablar.
    De todas formas, insisto en que no todos los noticieros son iguales, las priorizaciones son distintas. En Chilevisión destacan el área policial, en TVN y Canal 13 lo político, en Mega las tonteras y el fútbol.
    En Boca de Todos es un oasis dentro de esa realidad. Lo más informativo y ágil a mi parecer.

  29. tamo haciendo un trabajo cabron sobre todo lo que uds estan discutiendo y pienso q…
    se me fue la idea xD
    pero concuerdo con la opinion de todos los q se han expresado
    la tv chilena no es mas que competencia y repeticion de lo mismo en cada parte

    ia no se preocupan de informar de una manera adecuada sino de tratar de ganar rating

    bueno
    saludos a todo

    bye

  30. tvn poseia credibilidad en sus noticieros cuando estaba de la maza y serrano conduciendo , al mismo tiempo mega es un canal de derecha , y canal 13 un titere de la iglesia catolica, chv esta controlado por piñera, me gustan los noticieros telediario de red tv, por su pregunta interactiva, y sus figuras vidal o monica esquivel poseen excelente credibilidad y su pregunta interacticva, el ucv noticias es neutral y buen analizador de noticias y los nboticieros regionales porsupuesto

  31. voy a salir en defensa del futbol , sea malo o bueno sigue siendo el deporte mas visto, jugado,y que a trae a millones de personas en todo el mundo .
    / vivaaaa el futbol

  32. TODO ESTA REBULTO PERO ANALICEN DONDE ESTA EL ERROR NOS CUESTA ACEPTAR QUE SOMOS CULPABLES DE ALIMENTAR TODA ESTA MALDAD SOLO NOS ACORDAMOS DE EL CUANDO TODO LO MALO NOS PEGA Y PROMETEMOS MIL CAMBIO QUE RAPIDAMENTE OLVIDAMOS CUANDO TODO REGRESA A LA NORMALIDAD TEMPORALMENTE ESTAMOS CONDENADOS

Dejar una respuesta