¿Por qué tienen que hablar los doctores?

137

Drpor Daniela Paz

Fin de año es tiempo de hacer las clásicas revisiones anuales en el doctor, lo que me lleva a recordarles a todas las zancudas sobre el papanicoau y la importancia de realizarlo todos los años.

Pero ese no es el tema de este post, sino que siempre me ha molestado a los doctores que hablan mientras te están atendiendo. No importa lo incómoda que sea la situación, ellos si tiene la ocasión se ponen a conversar con la ayudante de los temas más íntimos que te puedas imaginar.

Clásico con la boca abierta el dentista mientras te tienen en una de las situaciones más incómodas, hablan sobre su hermana que llegó del sur, o del tipo que no la ha llamado. Y no es sólo los dentistas, sino a cualquiera que tenga un asistente, no les importa mucho el paciente. Lo encuentro demasiado desubicado. Pero con la boca anestesiada imposible reclamar.

41 COMENTARIOS

  1. Toda la razón. A mi me pasa con el ginecólogo (que es casi un amigo de la familia) que mientras me revisa me cuenta que soñó tal cosa o que su hijo nose que otra más. Y yo con cara compungida (porque me carga ir pero igual voy todos los años) tratándo de seguirle la conversa.

    En todo caso, los dentistas son los reyes de lo desibucado al respecto.

  2. MAs que los doctores que hablan, que en realidad es mejor por que asi me relajo un poco, me molestan los peluqqueros que hablan hasta por los codos, yo lo unico que quiero es ir a cortarme o hacerme un masaje y dale con hablar y hablar y hablar, y obvio que son temas tan triviales, yo noq uiero que me hablen en la peluqueria, es incomodo

  3. Creo que es una demostración de la poca preocupación y falta de ética en su profesión. Cada vez encuentro mas difícil encontrar un buen medico que al menos te escuche y dedique el tiempo adecuado (no 10 minutos, con suerte)y que pueda dar solución a tus problemas.

  4. Sin duda los dentistas son los peores de su especie en esta materia… una vez me hice un tratamiento conducto y esuché material suficiente para escribir la historia d ela asistente…. lo peor es que yo no me podia reir con las tonteras q contaba.. porq si lo hacia una de dos… o el doc me enterraba esa weaita q suena noooo! o se me salia esa manguerita chupa liquido… imagino la cara de mensa q se me debe ver sentada en la nave q tienen los dentistas en sus consultas.

  5. No me molesta para nada que me hablen, es mas, me relaja, sobre todo el ginecólogo, me entretiene que me cuente cosas. Tampoco me molesta que hable con la enfermera, asistente o lo que sea.
    Que me hable el dentista me incomoda más, pero generalmente le digo: o e ueo ontestar! el se se muere de la risa. No, en realidad no me molesta la charla.

  6. no me llega a trauma eso de que los médicos hablen!….ni lo encuentro antiético como alguien dijo por ahi….(creo que le puso color) todo lo contrario me relaja y hasta cuentan historias divertidas!……

  7. La verdad es que que hablen es lo mínimo, lo antiético es encontrarse ,al menos en provincia, con tanto medico poco profesional y siempre Santiago es el referente para encontrar buenos medicos.

  8. A mi no me molesta, y me pasa lo mismo que a Dee Dee en el dentista, trato de responderle y me cuesta un mundo. En el ginecólogo tampoco me importa, prefiero pensar que el tipo conversa con la asistente a imaginarme que además de estar mirando está pensando en eso (o analizando morfología jajajajajaja).

    Creo que me moleste más que hablen con alguien en otras circunstancias, por ejemplo me ha tocado andar de compras y a la hora de llegar a la caja la cajera no me pesca porque está muy entretenida conversando.

  9. Yo lo encuentro desagradable. Me ha pasado que se ponen a hablar conmigo o con la asistente. Generalmente me preguntan cosas como, ¿y qué haces, a qué te dedicas?… jajaja, imagínate estar hablando de tu profesión mientras te hacen un papanicoau???

    Qué ganas de decirle… mira cuando termines tu pega, te cuento sobre la mia.

  10. ay, a mi no me molesta, al contrario me entretiene que hablen con la asistente (sobretodo en el dentista), contando copuchas, etc
    y si ponen musica, mejor

  11. hace tiempo ya que cuando voy al dentista a algún tratamiento me enchufo mi mp3, no tengo rollos con que conversen, pero prefiero concentrarme en mi música y tratar de no escuchar los ruidos de la intervención

  12. Yo, como representante del gremio aludido (médico en este caso), quiero manifestar mi sorpresa por los comentarios emitidos, ¿que quieren? que uno trabaje ocho horas diarias en completo silencio o hablando solamente tecnicismos?. Uno igual quiere tirar la talla con sus compañeros de trabajo o tener una conversación agradable con el paciente si es que las condiciones se dan (empatía, lugar, tiempo, contexto clínico, etc). ¿por qué tan mala onda?

    Ahh, y eso de que los médicos en provincia son “poco profesionales” y que los buenos están en Santiago ni siquiera merece comentarios…

    • Hola te encuentro toda la razon, yo soy dentista y encuentro el colmo que no podamos conversar con nuestra asistente mientras los atendemos, o pretenden que les digamos lo mal que esta su salud bucal o el mal pronostico que tienen sus dientes, uno lo hace para distraerse y relajar un poco al paciente, demasiado la intolerancia encuentro, somo humanos como ellos.

  13. es divertido escuchar cuando hablan entre ellos, pero cuando me empiezan a preguntar sobre mi vida personal ya me da lata…
    Al unico que adoro es a mi ginecologo que hasta me cuenta chistes mientras me examina para que me relaje!!!! the best, ademas de guapo jeje….
    En todo caso purple, toda la razon, pero hay momentos para hablar. Que horrible cuando estas en el doc y suena el cel y se ponen a atender a otro paciente por telefono y tu con cara de idiota esperando 10 min!!! dp te atienden todo apurados pq se esta pasando tu hora, grrr…

  14. No me molesta para nada que hablen, aunque parece que nunca me han tocado médicos tan conversadores.

    Y cuando me sacan sangre o hacen el papa prefiero que me pregunten cosas así me distraigo.

  15. jjajajjajaaaj como les puede molestar eso?
    me da risa lo mañosas que son algunas
    ami me da exactamente lo mismo
    de hecho me agrada que hablen mientras me atienden

  16. Pues yo no podría dejar de hablar de otros temas en mi pega, para relajar el ambiente. Nunca me ha molestado, al contrario. En el dentista me distrae oir el diálogo entre este y su asistente. Creo k somos humanos, la comunicación es algo esencial entre nosotros y no una limitación para ciertas profesiones.

    Lo malo es k, atendiéndote a tí, atiendan el celular. Eso no me gusta. La broncopulmonar k me atendió el 2007 es atroz. Las dos veces k necesité consultarla atendió as 4 veces k la llamaron ¡y tiene 2 celulares!. No he kerido volver a atenderme con ella.

  17. Una vez fui a un dentista que empezó a contarle “historias de cama” a su arsenalera. Las historia eran de sus compañeros de una Clínica Privada muy respetada de Santiago. Fue muy chistoso porque nombraba con apellido a los involucrados. Él nunca supo que yo trabajaba en el Decanato de esa Clínica y los conocía a todos.Jajaja

  18. la última vez que fui a la dentista, ella estaba de cumpleaños, y contestó todos los llamados mientras me preparaba, mientras me atendía, casi que mientras me iba.

  19. A mi me pasa lo contrario, si voy por ejemplo al ginecólogo no lo dejo hablar tonteras porque le pregunto miles de cosas una tras otra (hay que aprovechar la consulta).
    La peluquería es caso aparte, tengo un peluquero que es el que me hace los cortes bacanes pero caros, y hace años que voy donde él y es lo mejor, me cuenta copuchas todo el rato y yo feliz, pero cuando voy a una peluquería más barata a cortarme las puntas por ejemplo, y me toca un gallo que nunca había visto agarro una revista cosas o caras y no lo pesco.

  20. Es mejor que te hablen a que lleguen con un rostro de 10 metros, se sienten y te pregunten solo lo referente a lo clínico o de plano ni siquiera te pregunten el nombre.
    Eso si que sería lo peor de una sesión de dentista o una visita médica.

    saludos!!!

  21. Yo estudio odontologia y me he visto varias veces hablando con mis compañeras de cosas privadas al frente de los pacientes. No encuentro que sea antietico, a mi parecer es mucho mas incomodo hacerle preguntas al paciente que ni puede contestar y si uno esta trabajando con gente que conoce simplemente la conversacion fluye.

  22. a mi me relaja que la dentista se ponga ha hablar con su asistente,peor seria que pusiera cara de espanto y preocupacion,asi no me doy ni cuenta cuando ha terminado.

  23. A mí me encanta que me hablen los doctores, y de hecho es entretenido escuchar a los dentistas y sus asistentes… estar media hora con la boca abierta sin sonido ambiente alguno creo que me podría llegar a matar. Mi ginecólogo siempre me conversa y eso hace que me olvide de la situación aquella de estar con las patas abiertas… además encuentro que de hecho es más profesional que te hablen y que se preocupen de ti y no te vean como una máquina a la que hay que arreglarle un pedazo… todas las tendencias van hacia lograr un trato más humano médico paciente y no al revés

  24. cuando nació mi hija, durante la cesárea mi médico, que igual conozco de chica, no paró de comentar música con sus asistentes, mientras yo rogaba que pusiera un poco más de atención a lo que hacía

  25. uff, los dentistas, secos!
    mi antiguo dentista, seco para cantar… imagínate tu con la boca abierta y un tipo cantando, silbando o tarareando baladas románticas. Este año (el pasado 2007) me traté con una dentista y ella con su asistente descueraban a todo el personal del piso mientras me atendían, que raaabia! y bueno, otro que tb. me atendió el año pasado, último de desubicado, hablaba conmigo! me preguntaba cosas de mi vida…. o me comentaba algún tema contingente. Por favor, claro, seguro anestesiada y con la boca abierta, de más le respondía! Plop!

  26. jajajajaja Bueno yo soy dentista, aunque aun en practica, y muuchas veces cuando atiendo estoy cantando, o viene a acompañarme algún compañero y nos ponemos a hablar tonteras, a contarnos la vida etc. Y no lo encuentro para nada malo ni irrespetuoso, yo me doy el tiempo de escuchar a mis pacientes cuando llegan y me explican su problema, pero despues cuando ya estoy trabajando no les hablo porque obvio no pueden contestar. Asi que hablo con otros o canto, si uno se pasa el dia en eso esperan que uno este callado y serio todo el dia? no leseen.
    Ah!! y cuando uno pregunta si duele, se asume que el paciente no puede hablar pero puede asentir o hacer una seña, para poder hacer algo al respecto.

  27. Acá en USA, el quiropráctico con el que trabajo si le conversa a los pacientes (onda para
    relajarlos) pero no pescan mucho al asistente.

    A los médicos que he ido, puedo decir que son 0 conversación, me imagino que pasa porque el tema de relación entre medico – paciente es muy delicada. Una palabra, gesto o mirada demás y te chantan una demanda. Ademas, el asistente esta ahí todas las veces.

  28. Estoy en mi ultimo año de odontologia, y cuando atiendo pacientes derrepente me he dado cuenta que estoy hablando con algun compañero o con la asistente, trato de no hablar cosas muy intimas, pero si algun tema relajado.

    Lo que nunca debe faltar en la consulta, en mi caso aun en la universidad, es la musica. Siempre le pregunto al paciente cuando no lo conozco, si le molesta lo que estoy escuchando … una vez que ya le cachon los gustos se acomoda la musica a gusto de el, claro que en la universidad las citas son mas largas, entonces se puede.

    Casi nunca le hablo a los pacientes, porque no pueden contestar, y antes de empezar a atender, les digo, cualquier cosa que me quieras decir, lo que sea levanta la mano.
    santo remedio.

    aunque tengo que confesar, que tuve una paciente abuelita, que ya estaba dada de alta, pero me llamaba porque segun ella le dolia la protesis…. cuento corto, los abuelitos no tienen muchos panoramas por la vida….. mi paciente iba solo para conversar =) la mas tierna….. lindos recuerdos de estudiante

    saludos a todos
    xoxo

  29. aaa y me falto decir que con respecto al post 9:

    “La verdad es que que hablen es lo mínimo, lo antiético es encontrarse ,al menos en provincia, con tanto medico poco profesional y siempre Santiago es el referente para encontrar buenos medicos.”

    … soy de Puerto Montt y estudio en Concepcion, que por cierto fue la primera ciudad en Chile en tener odontologia …..

    la mala fama del odontologo no te la da el lugar de donde seas, sino mas bien la calidad de tencion, trato con el paciente, como lei mas arriba: contestar el celular, ser mal educado, etc. Un buen dentista puede trabajar en punta arenas o visviri pero siempre se esta actualizando, asisitiendo a cursos, leyendo.

    Veronica 6° odontologia.

Dejar una respuesta