Women, de Bukowski

75

Womenpor Paty Leiva

Estoy leyendo por segunda vez el libro Women de Charles Bukowski. No sabría explicar qué es lo que me gusta de este autor, pero puede que sean sus descripciones sin filtros –casi se puede sentir el olor a cigarro y el cuerpo con caña– y su ausencia de pretensión lo que más me atrae.

Me fascina saber lo que pasa por la mente de un hombre sobre cada mujer que conoce, y me confirma que en la mayoría de los casos, el atractivo de un hombre, (por poco buen partido que parezca), radica en la personalidad y en la buena conversa.

Además, el aire autobiográfico siempre es sabroso, porque no se puede visualizar a Chinaski sin pensar en Bukowski.

COMPARTIR
Artículo anteriorJoia Magazine 03
Artículo siguienteMenú de año nuevo

14 COMENTARIOS

  1. este libro no lo conocía, pero tengo “la senda del perdedor”, “hijo de satán” y “Hollywood”, este último es el que más he releido, es muy entretenido, tienes razón, uno puede casi sentir al tipo borracho hablando incoherencias…………..

  2. Cuando estaba en el colegio una de mis amigas me regaló para un cumpleaños “Notes of a dirty old man” y debo reconcoer que en un principio no me gustó pero al seguir leyendo logré encontarle sentido al libro. Lo he leído dos veces, la segunda para ver si el paso de los años hizo que lo viera distinto, y claramente así fue. Son losrelatos de un tipo alcoholico con pocas ganas de trabajar y con grandes dejos de cinismo. Lo recomiendo!

    un cínico, alcohólico, pendenciero y alérgico al trabajo

  3. Cuando tenía como 15 años llegó a mis manos Escritos de un Viejo Indecente, enloquecí, esa manera de narrar tan cruda que nunca había visto antes me cambió totalmente mi forma, no sólo de ver la literatura, si no de ver la vida. Lo mas graciosos es que en esa época encontraba interesante a cualquier vejete borracho con ínfulas de artista que se me metía conversa en un bar ¡jajajaja! Ahora me doy cuenta que eran uno viejos verdes no más. No he vuelto a leer a Bukowski hace mucho tiempo, pero la última vez que lo hice sentí como una especie de nostalgia y ternura por ese gran viejo borracho.

  4. Aunque no tenga nada que ver con mi vida, me siento muy cercana a Bukowski, no lo puedo explicar en realidad. Además dijo mi frase favorita de todos mis libros favoritos, :
    “Las verdaderas universidades de la vida son los hospitales, las cárceles y las casas de putas. Yo he alcanzado diversos grados. Llámenme señor”. Jaja, un genio.

  5. NUNCA he podido pasar a Bukowski (menos a sus fervientes y fanáticos seguidores). He leído muchos de sus libros tratando de encontrarle alguna gracia pero nada¡. Lo encuentro misógino y después de leer “Lo que más me gusta es rascarme los sobacos” me cayó peor aún. Debo reconocer que con “Cartero” eso sí me reí mucho (pero ha sido el único libro). :/

  6. lo primero q lei de Bukowsky fue la máquina de follar y lo encontré genial, este libro es una recopilación de textos notables aquí no solamenete se puede apreciar al Bukowsky grotesco, desaliñado, alcoholico, mujeriego etc, también relata historias de tipos solitarios y sin aportunidades pasando al igual por escritos en donde el propio Bukowsy, sin pasar a ser personaje, habla sobre su visión de la vida. Esta variedad de relatos ayuda a encontrarle sentido a lo q uno está leyendo, es difícil empatizar con sus personajes pero al menos uno logra comprenderlos …..

  7. Es entretenido Evelyn, yo lo he leído en inglés, pero creo que las traducciones son españoladas, y como advertencia: es un viejo bien cochino.

  8. Lo primero que leí de Chinaski fué el Se Busca una Mujer. Brutal. Fué cuando era estudiante de Ingeniería y ratoneaba las monedas para hechar un trago de vino en caja y unos pocos cigarrillos sueltos. Buena parte de mi vida en la U fué una historia Bucowskiana. Con el tiempo adquirí un empleo público (simil de El Cartero) y en mis ratos de ocio le hago al alcohol y los porros. Coincidentemente siempre he escuchado música de España, por lo que las traducciones de Alfaguara con todos sus modismos ibericos no eran para mi nada desconocido. Redescubrí a Hank hace un par de meses y decidí que no saldría más de mi puñetera vida. De lujo: PULP y Mujeres. De cabecera: Holliwood y Erecciones, eyaculaciones….. ¿Han probado el escoces con agua????? de puta madre. Agur.

  9. Sin duda, Women es una de las obras mejores redactadas en el mundo artistico. Tu lo has dicho, su ausencia de pretensión es lo qe hace a Charles alguien único y real, verdadero para escribir. Todos necesitamos algo de realidad y C Bukowski nos las daba.

Dejar una respuesta