La jungla de los estacionamientos en Santiago

695

Estacionamientopor Sur

Hace bastante tiempo que el tema de los estacionamientos en las calles de algunas comunas de nuestra capital es un desastre. A la proliferación de parquímetros humanos llevados a cabo, entiendo, pudiendo equivocarme, por ciertos municipios se ha sumado de modo indiscriminado el oficio de los “cuidadores de autos”.

Este grupo se ha hecho dueño de veredas completas que cobran realmente lo que se les ocurre porque uno deje su auto el rato que sea necesario. Todos sabemos que esta situación se incrementa en las noches y alrededor de recintos que convocan a grandes cantidades de personas (conciertos por ejemplo).

En distintas oportunidades he pagado mil pesos, $1500 e incluso dos luquitas sin nunca ser esto de mi agrado sobre todo por el carácter de obligatoriedad implícita que supuestamente avala a estos cuidadores.


Me comentaron también que existen ciertos sectores donde hay grupos que se disfrazan de cobradores municipales y que hacen correr un parquímetro sin contar ni con los permisos ni con las patentes del servicio que prestan. Cómo nos damos cuenta de esto? Porque la boleta que nos entregan al cancelar, luego de exigirla con insistencia, no tiene el timbre de impuestos internos, hecho que obviamente denota el engaño manifiesto.

Hace algún tiempo fui a un concierto en el Teatro Caupolicán y cuando me acercaba a tal lugar una horda de personajes se me abalanzó sobre el auto ofreciéndome cuidarlo. Mi reacción fue de total molestia por lo que seguí de largo y para mi sorpresa me encontré con que justo en la vereda frente al teatro estaba permitido estacionar. Mayor fue el asombro cuando me di cuenta que estaba desocupado y que un amable caballero, sin imponerme una tarifa, me ayudó a ubicar mi auto. Me bajo y entonces reconozco que el tipo vestía un cortaviento de la Municipalidad de Santiago y que bordado en su atuendo rezaba la frase “propina voluntaria”. Quise abrazar a este señor. A la salida del concierto con total agrado le di los mismos mil pesos que probablemente me habría cobrado uno de los orangutanes de más atrás pero esta vez fue mi elección.

No me gusta que las Municipalidades lucren con sus veredas pero me molesta infinitamente más quedar a merced de los patudos que se adueñan ciertos territorios imponiendo una dinámica del terror.

20 COMENTARIOS

  1. Siii que cierto, nada mas rabia que esos tipos, que quedan en la impunidad porque nos da miedo lo que pueden hacernos a nosotros o al auto, yo ya me he ganado un par de patadas al auto (que han dejado sendos abollones) y escupitajos por alegarles y decirles que son unos frescos, o por simplemente no dignarme a pagar la luca quina sino solo quinientos pesos.
    gente patuda hay en todas partes, lo malo es q nosotros los fomentamos
    deberia crearse una campaña anti estacionadores flaites, casi como piteate a un estacionador falite, jejeje

  2. Hola, da bastante molestia a mi una vez ya me robaron la radio y el cuidador al volver estaba, ahi como si nada esperando la propina muy patudos y sin verguenzas los tipos cierto? y no se si nosotros pudieramos hacer algo al respecto pues creo que tendria que ser parte del gobierno que incluya fiscalizacion con respecto estos temas una vez estuve sacando cuentas y la verdad es que se hacen un sueldo bastante suculento estos tipos, casi el doble del sueldo minimo, si no es mas en un dia ……..

  3. Los odio, son unos frescos y una verdadera mafia. Aprovecho de denunciar a uno de delantal azul que esta en Augusto Leguía con Napoleón en la comuna de Las Condes, se apropió de varias cuadras y no deja que nadie se estacione ahí salvo la gente que le paga mensual o semanalmente a él, reserva los estacionamientos con conos.

  4. Muy cierto uno finalmente paga para que no te dañen el auto (ellos mismo generalmente) los municipios deberían enfrentar este tema y de dejar de hacerse los locos, dado que para pasarte partes por mal estacionado si se que se hacen presentes.

  5. A mi me da una lata tremenda pero finalmente terminas pagando igual para que no te hagan algo o al auto.

    Un día me pasó que salí con mi novio, él se bajó al banco y yo me quedé en el auto porque el tipo que cuidaba el auto me dió mala espina, la cosa es que cuando mi novio volvió le dije que no le diera plata al tipo, cuando mi novio iba saliendo del estacionamiento el tipo se acerco y le tiro una piedra al vidrio trasero del auto. A mi me dió susto.

  6. Siempre tengo problemas con los cuidadores barsas que te cobran por hacer nada. Al final le que hago cuando salgo de noche es decirles que no sé si me quede en el lugar mucho rato porque voy a mirar como está la cosa primero. Si me quedo les digo que cuando vuelva les pago, si van a estar toda la noche, me podrán esperar. Casi siempre no hay nadie a la vuelta.

    También voy a denunciar a un tipo de pesadilla que se pone en la calle Santa María con Pío Nono. La última vez yo no tenía ni $100 y me estaba cobrando “luquita”, le dije que no tenía por qué pagarle, me amenazó para la próxima y me gritó a lo Pamela Díaz. Que rabia!

  7. Si de combatir la informalidad se trata habría que tomar varias medidas; la primera sería terminar con los ‘mercados persas’, lugar número uno de re-venta de artículos robados.

  8. Síiiii, son detestables, mafias y flaites más encima. No hay ningún problema con que el señor o la señora amable y que realmente te cuida el auto te pida “lo que pueda no más”, porque de verdad te protegen y además no son usureros y con gusto uno le entrega la plata, pero lo otros: basura!!
    Ojo con los del Jorge Washington en Plaza Ñuñoa, que también son terribles, tienen no se cuántas cuadras detrás de la municipalidad (donde ya no están los autorizados) y te intimidan para que les pagues lo que quieran, al amparo de la oscuridad de ese trecho: ¡juro que pediré audiencia con Sabat!, me tienen chata!!!

  9. son super estafadores! es una mafia que como decían por ahi se debe combatir, más encima cuando uno vuelve nunca están..y se supone que se les paga para cuidar el auto, yo simplemente ya no les pago pero = da miedo

  10. Jajajajaja me parece chorísimo lo de las bicis pero cuando vives en las afueras de Stgo, que tienes que tomar la autopista del sol pa’ llegar a la Ula bici no es una alternativa. Más bien deberían regular a esos mafiosos. Si pensara que de verdad mi auto está seguro pago feliz, pero pagar y más encima estar pensando si te habrán robado, o dañado el auto eso si es penca.

  11. Me sumo a los reclamos, pero mi pregunta es…es obligatorio pagar por estacionarse en las calles??? tiene algún respaldo jurídico pagarle a estos parquímetros humanos que tienen su maquinita y que supuestamente trabajan para la municipalidad???
    He escuchado que si uno no paga, no pasa nada, pues el problema para renovar el permiso de circulación se da sólo cuando tengas “multas” impagas..y para sacarte multa estos pobres tipos no tienen facultad para eso (ya que sólo te pueden sacar parte los carabineros o los inspectores municipales) ..Saludos

  12. Wena, habría q ver en la ley del tránsito o en las mismas munis cuáles son las facultades d los aleteadores municipales.

    Ahora, está claro q hay alternativas. Por ejemplo, yo jamás pago x estacionarme, JAMÁS. Cómo se logra aquello? pues uno busca. Generalmente hay sectores residenciales en donde no se paga x estacionar. O sea, claramente prefiero caminar 2 cuadritas en vez d regalarle luca a las municipalidades, el robo ya es bastante con el permiso d circulación.

    La otra opción q existe es complementar los distintos tipos d transporte. Por ejemplo, yo sé q es imposible estacionar gratis en el centro d Stgo, x lo tanto, cuando voy pa allá dejo mi auto en algún lugar cercano d la ciudad (generalmente cerca d pza italia) y luego ocupo el metro o la micro, q pa eso los pagamos con los impuestos. Así ayudo a descongestionar el centro y promuevo el sistema d transporte público q en cualquier capital responsable se utiliza más q el transporte privado, xq masificado, resulta muchísimo más eficiente, tanto en lo q respecta a los tiempos d viaje, a la contaminación (acústica, visual y aérea) q produce, como tb al espacio q ocupamos para transportarnos. Si a esto le sumamos q el transporte público nos hace menos individualistas y más concientes del respeto x lo q le pertenece a todos, tenemos una ciudad mas amigable y una sociedad mas democrática… 🙂

    O andar en bici tb sirve 😉 En general no los uso, pero los estacionamientos pa bicis q hay en algunas estaciones tb son una muy buena iniciativa.

    Y chao aleteadores!

Dejar una respuesta