Dices cuánto ganas?

349

Cuantoganaspor Mariana y punto

Me da pudor hablar de plata en la micro, taxi, con y al frente de gente desconocida, pero encuentro que con alguien de confianza la pregunta esta que algunos temen, les carga y jamás contestan puede ser muy útil. En mi caso personal soy independiente y obvio que en mis inicios laborales ni sabía cuánto se cobraba, pero de a poco voy aprendiendo y me hubiera encantado que alguien me aconsejara.

O sea, si es alguien conocido o que cacho que le puede servir jamás rehuyo la pregunta y la contesto hasta voluntariamente. Eso sí, suelo no preguntarla a otros tan directamente porque hay gente a la que le molesta, pero si veo la más mínima señal de que no es así, no lo encuentro mal. Ahora, preguntarle a alguien que hace algo nada que ver a lo que yo, para qué… eso no me importa (o tal vez sí pero de puro copuchenta, así que no preguntaría).

COMPARTIR
Artículo anteriorGatitas con peluca
Artículo siguienteSnoop Dogg en Chile 

51 COMENTARIOS

  1. yo nunca he entendido ese pudor entre gente que se conoce… a veces llego a pensar que al otro le da vergüenza confesar que le pagan demasiado para lo que está haciendo…

    yo también al ser independiente no tengo un estipendio fijo, cosa más insegura pero más satisfactoria (para mi, al menos), pero preguntarle a alguien que no conoces de una, cuánto gana, es como preguntarle qué se pone para dormir.

  2. Considero que como pregunta y tema de conversación es de muy mal gusto. Y la razón es bien simple: ¿cómo voy a andar contando por ahí cuanta plata gano, onda fanfarroneo, frente a otros que puedan ganar menos o que no tienen plata?

    Cuando una trabaja “apatroná” y se manejan ciertos niveles de sueldo en la profesión, supongo que es distinto. Sólo con mi amiga ultra íntima nomás.

  3. Bueno una de las primeras cosas que pregunta una mujer cuando te quiere llevar al momento del arroz y la blancura, es cuanto ganas.
    O tu crees que cecilia bolocco, no pregunta eso…

    Jejejeje..es broma, pero el amor tb necesita credito o no???

  4. Concuerdo con Rodrigo, no entiendo porqué siempre tiene que ser un tema tabú, personalemnte casi nunca le hago esa pregunta a los demás, pero si a alguien le interesa saber cuanto gano no tengo ningun rollo con decirlo….

  5. Yo tambien soy independiente y no tengo ningun rollo en contar cuanto gano, lo que sucede es que no todos los meses son iguales… hay que gente que le da verguenza porque gana mucho y otra porque gana poco…. yo hace un tiempo estaba trabajando y ganaba 300.000 (menos los descuentos respectivos) por media jornada y no me daba verguenza… me da lo mismo, ahora que soy independiente nadie me ha preguntado

  6. Jamás!!, ni cuando he ganado mucho, ni cuando he ganado poco. Soy muy de contar todo en mi vida, salvo eso, ¿pudor?, no lo sé… quisquillosa no más…

  7. El tema del cuanto ganas es igual medio odioso. Yo no ando preguntando cuanto gana la gente, personalmente tengo sueldo fijo, un poco más alto que lo normal en mi edad y profesión, y evito comentarlo. Ya me ha pasado un par de veces que la gente cree que una es Rockefeller o algo asi, y nada mas alejado de la realidad!!!

  8. ¿Y cuál es la idea de kerer saber cuánto ganan los demás?¿Compararse?… ¿y ké con eso?.

    Si ganas poco te pelan y si ganas mucho te piden.

    Yo doy esa información cuando kiero ayudar a mis colegas a mejorar sus expectativas económicas. Es un tema complejo de andar aireando, al menos en Chile.

  9. Lorena, ¿y como sabe una si gana mas o menos que los profesionales de su edad y profesion?.
    Yo no entiendo que ese tema sea tan tabu, al contrario, deberia ser transparente para que a nadie lo anden cagando con el sueldo.
    Yo no le pregunto a nadie porque se que para algunos es una tremenda falta de respeto. Pero si me preguntan a mi, no tengo ni un rollo, sobre todo si es por ayudar a alguien que no sabe cuanto pedir por una pega, o quiere negociar un aumento de sueldo.
    Jamas lo diria sin que me preguntaran ni menos por alardear, pero sinceramente no entiendo cual es el rollo de tanto misterio.

  10. Es una discusión eterna que tenemos con mi marido…
    A él lo criaron onda: digamos todo y de todo y, por ende, preguntemos todo y de todo.
    A mi me criaron onda: es muy de mal gusto hablar de plata, sobre todo con una persona con la que no tienes confianza.
    Creo que, modestia aparte, mi crianza fue mejor, ¿por qué?: porque creo que uno no es lo que gana.
    Qué importa cuánto ganas, a quién le podría interesar en qué gastas tu plata, sea poca o mucha.
    Distinto es si vas donde un colega y le preguntas cuánto gana para tener una referencia, pero me carga que la gente pregunte eso por que sí.
    Eso de: sabes, me cambié de pega?…y el otro: ah!, cuánto ganas?. ME CARGA!
    Me parece de mal gusto andar como “tirando” el sueldo encima. Da lo mismo cuánto ganes, porque de hecho hay muchas buenas pegas que por fuera parecen muy bien remuneradas, y al final te pagan una miseria.

  11. No encuentro que sea un tema como para hablarlo tan abiertamente…
    Hola!! Como te llamas? Cuanto ganas??? jaj ja ja j ajja…
    Que feooooo!!!
    Solo lo hablo con mis compañeros de trabajo y mi marido… NADIE MÁS!!
    No se.. pero nunca me ha gustado hablar de $$$

  12. A mi me da exactamente lo mismo decir cuánto gano. No lo pregunto mucho porq en general no soy de preguntarle cosas a la gente, pero a mis amigos me da lo mismo hacerlo. Creo que eso es algo que podríamos imitarle a los gringos. Allá no hay rollo en decir cuánto ganas y los sueldos se dicen por año, no mensual como acá.
    Qué tanto rollo con hablar de plata.

  13. Me carga que mis parejas me pregunten cuanto gano, si yo quiero les digo esa es mi política, si lo pregunta punto menos, de inmediato, yo nunca pregunto, porque uno se da cuenta por el nivel de gasto o como cuida la plata, si gana poco o si tiene un poder adquisitivo fuerte, esta información para mi es personal, a mi grupo de amigas extra cercanas les cuento, siempre que me pregunten.. y si esta gardel cantando malena me doy cuenta de inmediato.

  14. No tengo problema en responder, siento que cuando uno omite es muy parecido a mentir.
    Especialmente si me preguntan colegas que estan buscando trabajo para saber cuanto poner en sus pretensiones de sueldo.
    Particularmente, siempre me quito unas cuantas lucas cuando me preguntan, no se, de tontera no mas, no me gusta aparentar aunque sea la realidad.

  15. Aún no gano, me mantienen mis padres, pero igual creo que el tema para hablarlo con cualquiera es un poco incómodo, pero por ejemplo con compañeros de trabajo, se justifica, para poder tener referencias.

    Saludos!

  16. Creo que con gente de confianza, esta bien hablarlo, para mi es un tema mas; aparte ayuda para cachar como esta uno en comparacion “al mercado”, si no como sabriamos que estamos mal o bien? Aparte entre mis amigos muchos somos independientes, y casi que entre todos nos ayudamos con los presupuestos, porque todavia no sabemos muy bien cuanto cobrar!! jajajaja

  17. Lo encuentro de mal gusto….porque de inmediato empiezan las comparaciones con los estilos de vida que lleva cada persona segun su sueldo…..a mi no me interesa cuanto gana el otro….lo encuentro absolutamente irrelevante al momento de conocer a alguien….lo hace mejor..peor, mas….menos interesante saber cuanto gana esa persona???? NO.

  18. A mi me complica mucho, porque efectivamente me criaron con eso que es mala educacion hablar de plata. Ademas me ha pasado que amigas que ganan menos que yo se sienten mal o te hacen comentarios poco gratos.
    Ahora, si alguien me pregunta por efectos estadisticos cuando estan buscando trabajo, si digo, porque creo firmemente que el mercado debiera ser transparente al respecto.

  19. Tal vez sería bueno que, a nivel nacional, se contara con un registro oficial y público de cuánto es el sueldo promedio de todos los profesionales y técnicos del país, organizado por estamento (por cargos). Así el tema sería más transparente, ayudaría a kienes desean mejorar sus ingresos, y tb.permitiría saber cuánto va acortándose la brecha entre los más ricos y los más pobres (o si se está acortando realmente).

  20. A mi no me gusta que me pregunten porque siempre he visto que la gente es entrometida y dispone de los recursos de uno, por ejemplo, si no quiero ir de paseo porque es muy caro te dice “pero si pa eso ganas plata”. Creo que la administracion de las finanzas es algo muy personal y cada uno sabe en que gasta o no.
    Es distinto cuando uno aconseja a una amigo y por volundad revela cuanto gana para que no se lo caguen. He visto muchos casos.

  21. yo siempre digo sin problemas, porque no tengo rollo con eso, aunque cuando ganaba poco preofería omitirlo para no oír todo el sermón de que me estaban explotando que era demasiado penoso!!

  22. a mi me carga que me pregunten…sorry, eso es tema de cada uno..cada persona sabra lo que gana y lo que hace con su plata.

  23. No tengo rollo con eso…
    De repente conversamos cuando estamos en el mismo ambito profesional, pero cuanto gana alguien que no hace lo mismo que yo la verdad no me interesa, cada uno con lo suyo.

  24. No trabajo, por lo tanto nadie me pregunta, tampoco se lo pregunto a mis amigos, a veces ellos cuentan, pa’ mi cero relevancia saber. Mis viejos casi nunca cuentan y tampoco ni ahí. A mi novio nunca le he preguntado, no me importa, igual te haces una referencia por su patrón de gasto. Sólo me interesaría saber cuanto esperar ganar cuando entre al mercado laboral el prox año al terminar la U.

  25. Las referencias profesionales son útiles, creo que son los unicos casos en que tiene sentido hablar de cuanto gana tal o cual. De hecho, en la mayoria de las empresas el tema es tabú porque depende de como negocias cuando entras… Personalmente creo que la mejor práctica es publicar las rentas por cargo o similares (en una empresa en que trabajé se hacia así) Tu cargo es este, ganas esto. Simple. Y se evita todo el rollo.
    Yo también fui criada a la usanza “discreta”…. y creo que es mejor. Me carga la gente que pregunta por morbo o para (des)calificarte.. o peor aun, la que se las arregla para saber!!! Conocí una niña que se sabia los sueldos de TODA la empresa :-S

  26. La verdad, a mí me carga… Qué importa cuánto ganas? Qué cambia? Eres mejor o peor persona por ganar X o Y?? Si alguien quiere contar, bien… pero que anden preguntándole a los demás, lo encuentro raro, por decir algo… (a menos que sea gente muy cercana, aunque igual no me gusta)… Serán cosas de crianza…

  27. Me complica hablar de eso, sobre todo con mujeres.
    Gano harta plata y no se nota, me la gasto en libros, musica, comida. Asi es que si alguien me ve, nunca se imaginaria que gano buena plata.

  28. Creo que ya está bueno de decir si es de buen o mal gusto el tema. Yo pido información: si salí hace un año de la U (periodismo) y estoy en proceso de titulación, cuánto puedo esperar? Digo que los y las que trabajan pongan su rango de plata. Razonable, por supuesto, porque cuando una busca trabajo no sabe si agradecer al cielo lo que te dan o huir de los negreros.

  29. Yo aún estoy estudiando (ingeniería), y no tengo idea de cuanto dinero debería ganar, mis padres trabajan en rubros distintos al mio,(arte y economía) y por lo tanto no puedo saber por ellos, mi hermano también es ingeniero y nunca me ha dicho cuanto gana, ni mis otros parientes.. en conclusión.. si estoy desprevenida bien podrian ofrecerme bastante menos de lo que me correspondería y no me daría ni cuenta. Esto no es cosa de que andar alardeando o escondiendo lo que uno gana, sino de formar parámetros. En ninguna parte cuando entras a estudaiar una carrera te dicen cuanto podrías ganar, sólo estudias por vocación (aunque claro que también hay carreras que obviamente ganan más que otras y por lo tanto la gente estudia eso por dinero)

  30. Me parece casi rídiculo que sea tan secreto y que ni tus cercanos “revelen” el sueldo cuando se trata de temas prácticos: yo salí este año de la u y empecé a buscar trabajo despues q mis compañeros de la u, y OBVIO que les pregunté cuánto estaban ganando; menos mal!! pq antes de eso estaba pidiendo muy poco; y empecé a pedir más, negocié mejor y ahora toy ganando más d lo q pedía en un principio.
    Con los colegas es necesario hablarlo (por lo menos cuando uno recién está partiendo!!)

    Al resto de la gente no le pregunto, la verdad no me interesa. Y entiendo que es un tema que incomode.

  31. A J, no tengo idea cuanto gana un periodista recién egresado (nunca pregunto;) ), en esos casos lo mejor es preguntarle a los compañeros, de alguna manera ponerse de acuerdo para que ninguno se baje y de alguna manera los perjudique a todos. Carito… si estás en ingenieria civil, depende un poco del apellido (industrial, mecanica, estructuras, etc.) y de la Universidad, pero creo que entre 650 y 800 es un parámetro para alguien recién egresado (Civil eso si, en ejecución es menos)

  32. Me carga hablar de plata. Lo hago sólo con mis amigos más cercanos y con mi pololo y aún así me incomoda. ´
    En general me revienta que me pregunten cuánto gano, cuánto pago de arriendo o cuánto me costó lo que llevo puesto. Si necesito preguntar, lo hago con mucho cuidado y advierto siempre con un “si te molesta no me digas”.

  33. Como yo dije que me daba lo mismo decirlo le digo a J que para un periodista recién egresado depende harto de donde trabajes. Porque no es lo mismo hacerlo en un medio que en una empresa de comunicaciones, por ej.
    Yo no tengo la experiencia de la empresa, pero en un medio si consigues un sueldo de 400 mil estaría muy bien. Ojalá te sirva.

  34. En lo personal no me gusta mucho hablar de cuanto gano, excepto cuando ese dato sirva para algo. Si es por tirar números al viento, no me tinca!!!

    El otro día a pito del tema de PSU mostraron algunos datos respecto a los sueldos de los recien egresados… Si mal no recuerdo los que la llevan son los médicos y después bien de lejos los siguen los abogados… después se desgrana el choclo con los ingenieros, arquitectos, periodistas, publicistas, diseñadores, etc.

    Me llamó la atención lo poco que ganan los periodistas, arquitectos y educadoras de parvulo recien egresados… se movían entre 300 y 450lukas nada más…

    Les dejo un link con un estudio de inicios del 2007 con datos de Mobilidad Laboral y Sueldos por carrera al 5º año de experiencia, lo que avala lo que mencioné antes…

    En promedio un

    – Un periodista gana $640.000
    – Un arquitecto gana $890.000
    – Un diseñador gana $560.000

    En lo personal yo encuentro que habiendo estudiado 4-5 años + 5 años de experiencia eso es BIEN POCO!!… Igual ese es el promedio, la tabla también muestra la brecha del que ganas más y menos en cada carrera…

    Espero haberles sido util!!!

  35. A mi tambien me caaarga el tema de plata, pero en este caso, no es malo compartir informacion para saber si nos estan cagando o no.
    Yo soy diseñadora y gano 500 liquido… más cheque restaurant, seguro de salud y sala cuna sin tope para mi hija… seria como ganar más de 650.

    Eso pues, por si a alguien le sirve.
    Igual me gustaria ganar mas! independiente de cuanto ganes, la plata nunca alcanza para todo lo quieres hacer o tener, por a mayor sueldo, mayores gastos tenemos, o no??

  36. Que quede claro, preguntar lo que uno gana ES DEL PEOR GUSTO, aqui y en Singapur… Cuando me lo preguntan yo digo directamente: UUUF, una millonada!! Lo cual es cierto, claro que si mi sueldo bruto es de X, el neto es de X (menos 40% que se llevan los impuestos y retenciones en España)

  37. Hmmm…. Al menos para mi es algo privado.

    Yo cacho que hay gente que deduce cuanto ganas o si te va bien por la ropa que traes, la tecnologia que usas, los lugares a los que vas a comer, etc. Ahora bien, dudo que esto sea un punto de referencia ya que hay gente que se endeuda y gasta lo que no tiene por aparentar. Y contrastando con esto, gente que tu juras de guata que no tiene un peso y gana mil veces mas que tu. En el fondo calcular cuanto ganas por lo que traes es algo muy ambiguo.

    Si me preguntan no es algo que me moleste pero repito es de indole privado. Encuentro desubicado preguntarlo, es como que de golpe te digan: Y… andai con calzones puestos??? Es una pregunta que la mayoria no esta preparada en el mismo minuto para contestar.

  38. Yo gano 2400 USS ( 1.700.000 pesos Chilenos) aprox.
    Ingeniero, 29 años.

    Trabajando de 9 a 18 hrs, lunes a viernes.
    Sabados, Domingos y festivos libres para mi solito, aunque derrepente me toca laburar un fin de semana.
    Soltero, sin hijos, sin vicios peligrosos (mi vicio ir al estadio, aprender a bailar… viciarme en el WII o Inet xD soy el rey de los ñoños xD!)
    Y mi novia no tiene menor idea de cuanto gano, incluso sospecho q debe creer que gano bastante menos xD!! yo no pregunto cuanto gana ella, ella no pregunta cuanto gano yo. Y felices ambos.

    Recuerdan cuando los mayores nos decian:
    “No flojeen ni pierdan el tiempo; estudien para que no sufran ni anden frustrados cuando grandes” ?

    🙂

    Saludines para mis amiguillos de infancia “juergueros y parranderos” jeje…

    🙂

  39. Yo creo que no hay que contestar a eso a no ser que estes pidiendo un credito bancario y sea un requisito para obtenerlo, a los demás…que les importa? si no te van a ayudar si te falta ni te lo van a quitar si te sobra.

Dejar una respuesta