A dónde me voy de vacaciones?: Valdivia

646

Valdivia
por Mariana y punto

Destino: Valdivia

3 razones por las que ir:
• Porque es perfecta para peatones (si te alojas en el centro está todo muy cerca, y hay micros y barquitos para ir a casi todas las atracciones cercanas en menos de media hora).
• Porque es ciudad (tienes cosas para hacer, varias opciones donde salir y comer de día o noche si te quedas varios días) pero a la vez es más relajada y tiene lindos paisajes que la rodean.
• Porque hay muchísimos panoramas veraniegos, es bello y barato, y no hace un calor insoportable.

3 cosas que debes comer:
• Lo alemán: cerveza y crudos. Valdivia es el cuartel central de Kunstmann y hay de sus schops de medio litro por toda la ciudad y ferias varias a 900 pesos. Mejor aún si vas a la Cervecería Kunstmann camino a Niebla. Es un lugar típico alemanote no más y la comida es cara y no fabulosa, pero puedes degustar de todos los tipos de cervezas que tienen (7) en vasitos pequeños. Para los crudos el Café Haussmann es el clásico, un típico crudo simple sobre pan de molde. El lugar es pequeño y atendido por sus dueños desde hace años. A mí no me mataron estos crudos, pero son un must de la ciudad.
• Pullmay, asados hasta de cordero, anticuchos, empanadas de mariscos, todo en las ferias costumbristas y todo exquisito. Las fondas deberían definitivamente aprender.
• Pescado: Está el mercado municipal con locales baratos adentro y otros caros por fuera, o comprar en el colorido mercado fluvial que está al frente y aprovechar de mirar a los lobos marinos (esos que casi le comieron la cabeza a Piñera hace un par de años, ja).


3 lugares obvios que no puedes dejar de visitar:
• Jardín Botánico de la Universidad Austral: es un parque precioso en la Isla Teja. Muy relajante es echarse en el pastito bajo estos árboles tan distintos, o sentarte en un banquito a ver el río.
• Río Calle-Calle: puede ser caminando por toda la costanera, subiéndose a las típicas embarcaciones bien turísticas que salen del muelle Schuster, o aventurarse un poquito y arrendar un botecito, que es mucho más entretenido para quienes ya han hecho lo típico.
• Niebla: hay playa, restoranes marinos, el fuerte con varias vistas increíbles hacia el mar y el camino desde Valdivia es muy bonito. Para ir distintos días.

3 lugares no-tan-obvios que no puedes dejar de visitar:
• Ferias costumbristas en Niebla (una frente a la Playa Grande, otra en la Caleta el Piojo) + vista desde el Parque Saval: las ferias son el mejor y más variado lugar para comer. En el Parque Saval también hay puestos (aunque menos) con comidas y un parque de diversiones donde lo mejor –si no andas con niños- es la rueda, porque al estar arriba hay una gran vista de la Isla Teja.
• Isla Mancera y Corral: no es tan no obvio, pero yo había ido tres veces a Valdivia antes y erradamente no había hecho estos paseos. Aunque están cerca, es mejor dejarlo para días separados. La Isla Mancera parece ultra turística al bajar del bote (chori, porque uno se siente muy de vacaciones), pero ya al par de metros recorridos te quedas solo-solo como en el campo, o en las playas que la rodean (no es para bañarse, pero las vistas panorámicas son bellas).
Corral es un pequeño puerto muy bonito en una subida, con unos pocos puestos de comida típica y varios restoranes con vista a la bahía.
• Cafés: el Palace y La Última Frontera son mis favoritos. El primero porque tiene una decoración ultra kitsch y atienden unas señoras demasiado amorosas que trabajan ahí desde sus inicios (en los años 60!). El segundo porque la decoración es linda (bastante jipi), es muy popular y la comida deliciosa (mejores tacos que he comido).

3 recomendaciones:
• Mejores épocas para ir: verano (por el buen clima y sobre todo febrero para coincidir con las ferias costumbristas o la Semana Valdiviana, o finales de enero para el Bierfest) o para el Festival de Cine de Valdivia.
• Llevar todo tipo de ropa porque incluso en un mismo día se puede pasar por todas las temperaturas posibles y condiciones atmosféricas (casi no sirve ver el tiempo).
• Valdivia es destino en sí mismo y muy cómodo centro de operaciones; lo mejor es disponer de hartos días para quedarse y aprovechar.

Precio aproximado de los pasajes (saliendo de SCL):
En Lan, desde 60 mil pesos ida y vuelta (impuestos incluidos). En bus (sólo ida), aproximadamente 15 mil pesos en clásico, 23 mil en semi-cama y más de 30 mil en salón cama. Tanto en avión como en bus, los precios dependen bastante de en qué fecha se compran los pasajes.

Tip extra:
• En verano corre el ramal El Valdiviano, un tren que hace el antiguo recorrido entre Valdivia y Antilhue. Este viaje se hace sólo en verano y por la ciudad hay carteles que anuncian las fechas de las salidas.

COMPARTIR
Artículo anteriorMujer animal Mujer
Artículo siguienteRock and Rolls para 2

31 COMENTARIOS

  1. Valdivia es lo mas lindo q hay!!!
    si pudiera escoger donde vivir, sería allá, sin pensarlo
    los mejores crudos q he comido estan en un local casi al lado del cafe Haussmann, recuerdo q ponían una infinidad de salsas, no era caro y además estaba más vacío.

    Me dieron ganas de volver :S

    Saludos!!

  2. También se le pueden arrendar botes con motor a un señor Koch que tiene un local en el río y aventurarse por los canales, sientiendo la adrenalina cada vez que pasan barcos más grandes a toda velocidad por al lado de uno, haciendo ‘olitas’ que hacen zozobrar la propia embarcación. Varias veces pensé que mi bote se iba a volcar y que moriría ahogado (aparte de tener que reponérselo al señor Koch), pero vale la pena porque uno se siente como protagonista de documental del Discovery al meterse a los canales llenos de plantas y pájaros.

  3. Lorena, es el primer lugar obvio que puse que hay que visitar, imposible no ir aunque hayas ido mil veces a Valdivia!
    La de Socióblogo es la descripción completa de a lo que me refería con arrendar un botecito 😉

  4. Yo vivo en Valdivia ^^, que entrete que mariana la recomiende, de verdad que Valdivia es una de las ciudades mas lindas, no se que más puedo agregar como panorama….Ahh, bueno los Torreones, uno ubicado en plena calle Ramón Picarte (la avenida principal de la ciudad) y el otro en en General Lagos.

    La Iglesia San Francisco también es muy bonita, las antiguas Casonas Alemanas, el Parque Prochelle.

    Mariana, me alegro que te haya gustado el café La Ultima Frontera, es uno demis favoritos para salir a comer, los tacos son exquisitos, pero los sandwich también tienen lo suyo, mi favorito es el “Jaula Marina”, salmon ahumado, aceitunas y lechuga ñam 😛

    Otra recomendacion…a la hora de salir en la noche, tienen que visitar Strike Karaoke, un pub ubicado en el centro, el ambiente es bien entrete, ademas como el nombre lo dice hay karaoke 😉

  5. Yo tambien soy de Valdivia y les doy otros datos mas:

    – PARQUE ONCOL, se llega por el camino a Niebla y e sun lugar muy poco conocido por los valdivianos, es una reserva natural, hay sitios para camping, cafeteria, pueden hacer canopy, senderos, arrendar bicicletas, es muy lindo y desde la cima del parque se pueden ver hasta 13 volcanes: http://www.parqueoncol.cl/

    – CAFE MORO, a los que no nos gusta mucho lo jipi de la Ultima Frontera, este lugar es un lugar muy acogedor, hay muchas clases de cafe y te, de sandiwich y dulces, musica agradable y todos los dias hay colaciones muyyyy ricas y con sabor a casa. En el segundo piso siempre hay muestras de arte y en la noche a veces tocan jazz en vivo.

    -CAFE LAS GRINGAS, tambiene s muyacogedor, muy bonito, comida de casa y colaciones a 2 lucas. Muy buen sushi y en la noche pueden ir a tomarse unos ricos navegados y tb hay una amplia variedad de cervezas artesanales, nacionales y extranjeras.

    – EL 12 DE ENERO nos viene a visitar Stephen Hawking, y dara una conferencia abierta al publico enel Coliseo. Viene al cumpleaños de Claudio Bunster y se pueden inscribir en http://www.conferencia-valdivia.cl/

    VALDIVIA..QUE LINDO ES VALDIVIA….!!!!!!
    ESPERO QUE NOS VISITEN , LES ASEGURO QUE VOLVERAN TODOS LOS AÑOS…

  6. Lejos la mejor schoperia es un tugurio, por que no tiene otro nombre que es el Chumingo, pero es lejos lo mejor porque estás con la gente de Valdivia!!

    Y San Pedro de Atacama cuando??’ je jeje

  7. aps, yo soy de aca del Sur,especificamente de Osorno, si m da el ptje, si Dios quiere, me ire a estudiar a Valdivia…

    pero para kedarse con Valdivia solamente, si hay miles de lugares en la decima region y en la de los rios,donde visitar:

    -PAnguipulli, beio beio
    -Los Saltos del Petrohue, para mi uno de los lugares mas bellos de la decima region, junto con el lago todos los Santos y el volcan osorno
    -Chiloe: magico y bello, demasiado bello
    -Chaiten y hornopiren
    -Las termas de puyehue, miles de panoramas hasta canopy
    -Pto varas. lindisimo

    y asi hasta ir a furtillar es un panorama entretenido

  8. Lindo valdivia, mi gira de estudios, hace ya varios años fue alla…super lindo….fui a la kuntsmann y me tome una cerveza exquisita…recomendable

  9. Uyy si me falto el Parque Oncol, y ya que lo mencionan también es imperdible visitar las playas grande,chica, (bien originales los nombres jejeje),Los Enamorados,Playa rosada, San Ignacio,Curiñanco,Los Molinos (en la costanera hay varios restaurants, comida rica + vista al mar…que mejor!)sigo con La Misión y mi favorita…aunque queda re lejos, Pilolcura 😀

  10. faltó, en el item ‘comidas’, el imperdible café “entre lagos”. pasteles, chocolates, helados (el de mazapan y todos) y además se puede ver como hacen bombones.
    todo muy lindo y cuidado, y. lo más importante, muy rico!

  11. LINDISIMO, valdivia tiene por lo menos 3 islas pequeñas para visitar donde estan los fuertes, ademas la comida y la feria costumbrista de febrero es imperdible, solo bailes tipicos, gente campesina y muy buena comida, barato como ninguno, se puede arrendar por persona con baño y desayuno a $5.000. el resto es solo averiguar, por que hasta playas hay

    • Pola;
      Voy primera vez a valdivia no conozco nada, me podrían datiar, voy por 10 días y no con muchas lukas, me sirven todos los datos que me puedan dar;
      Alojamiento.
      Comida.
      Lugares que visitar y sus valores, y todo lo que me puedan comentar.
      Gracias y espero enamorarme de esta ciudad.

  12. hay unos barcos que se toman en el muelle y te llevan en un recorrido de todo el día por las islas y así conoces los fuertes y su historia..bello!!! además que te dan una comida exquisita a bordo y disfrutas de unos paisajes asombrosamente lindos !! espero volver pronto!!

  13. El chocolate caliente de la Entrelagos….ñami ñami..la barra de chocolate en leche caliente….que aroma, que sabor…el Kuchen de nuez del Hausmann….los crudos…..y todo eso reunido en la ciudad más bella de Chile. Adoro Valdivia…mi querida ciudad…..

  14. holaa e leido todas las publicaciones y cada vez quiero conocer valdivia, que dias de febrero empieza la semana costumbrista??, ademas mi familia y yo iremos en vehiculo mas o menos cuanto es lo que sale en peajes y aprox. cuantas horas son desde santiago se les agradeceria mucho cualquier sugerenciaa saludos…

  15. Ya decidí viajar la primera quincena de febrero a Valdivia. Alguien puede recomendarme una pensión u hostería para alojar, se los agradezco de antemano.

Dejar una respuesta