La primera impresión sí importa

144

Cvnopor Punky Martínez

Nada que hacer, cuando una anda en busca de pega además de lo que uno dice, es demasiado importante la pinta, lo cual me parece lógico, pero también injusto. Por qué?, por qué si aparece un ser lleno de espinillas igual de capaz que uno de cutis terso y ojos lindos, elegimos al segundo?, porque nos carga ver lo feo aunque prediquemos lo contrario.

Por ejemplo, los que leen las noticias nunca son feos y debería dar lo mismo, lo importante es el contenido pero no, tienen que ser visualmente gratos porque o sino la gente se cambia. O las teleseries, son todos lindos, como si sólo a los lindos les pasaran cosas.

En fin, lo que quiero manifestar es que me molesta de sobremanera que tenga tanta importancia eso de verse bien, jamás pongo mi foto en mi currículum y no pienso hacerlo nunca.

40 COMENTARIOS

  1. Pucha sory, no estoy de acuerdo. Me ha tocado varias veces seleccionar CVs para diversas pegas y normalmente el primer filtro es sacar todos los que no tienen fotos.
    No porque importe la apariencia, sino porque al entregar menos informacion al seleccionador estas en desventaja con los otros que compiten por el mismo puesto.

    La imagen si importa, pero no lo bonito o feo de una persona (eso no es culpa de uno, es culpa de los genes). Recomiendo poner una foto bien hecha porque preocuparse de verse bien demuestra empeño, dedicación e interés por participar.

  2. Estoy de acuerdo… finalmente y aunque digamos que no, la apariencia sí es un filtro. La paradoja es que… igual hay lectores de noticias re feos…

  3. Yo tampoco pongo mi foto, porque me parece una TONTERA…..me preocupo si, muchisimo por el diseño del curriculum, colores, diagramacion etc, me parece que eso demuestra mas preocupacion que poner la tipica foto….lo encuentro tan comun….
    Puedes tener la mejor foto, pero tu curriculum hecho en word….no q fome.

  4. jajajja
    yo nunka he trabajado el año proximo lo hare 8supongo)
    bueno si he trabajado pero nada formal
    pero que lata el mundo lavoral
    y lo de las fotos es una total discriminacion
    es cuando vas a las tiendas y las vendedoras no te atienden por tener cara de pendex
    eso si da rabia
    o el guardia del super te sigue por lo mismo
    etc etc
    en este mundo frivolo todo es la pinta
    todas las viejas del metro se tiñen rubias fue lo primero k me impreciono cuando llegue a la capital y me baje en escuela militar
    yo dije
    k onda?
    asi no ma o las tontonas con complejo de cuicas
    pa k lo hacen pa caer bien??
    k se yo pero eso de parentar lo k uno no es mal ala vola
    ya me desvie del tema pero
    eso

  5. Te encuentro toda la razón, pero eso sólo habla de lo tercermundistas que somos. Antes trabajaba en una empresa gringa donde había hasta un teléfono piola para llamar si a uno lo molestaban sexualmente, por el color de la piel o por religión.

    Si bien es desagradable que nos atienda un obeso mórbido o alguien muy muy feo (como la mayoría de comentaristas deportivos del mega, por ejemplo), creo que es muy importante cuando trabajamos con gente eficiente.

    Saludos.

  6. Soy periodista y suelo ver noticias en diversos canales. Si se fijan en la TV española o de Alemania, no todos los lectores son lindos. Salen mujeres con lentes ópticos, con pelo corto, gente más gordita, de todo en realidad, y creo que son muy buenos lectores de noticias.
    He trabajado más de 2 años en Recursos Humanos y debo decir que en muchos lugares y para muchísima gente, la aperiencia sí importa y sí es un filtro.
    Ojo, que en Chile no es obligatorio poner la foto en el CV, no se puede exigir.

  7. Sí, en EEUU está prohibido poner “joven, buena presencia” o esas cosas ,la ley es DESCRIBA EL TRABAJO ;NO AL TRABAJADOR y los puedes demandar por discriminación y ganar!!!

  8. yo siempre pongo foto aunque tengo varios amigos que defienden a muerte su derecho a no poner foto y así ir en contra del sistema discriminatorio y te tratan de convencer….
    la verdad hay de todo, pero una amiga psicóloga que le tocaba entrevistar a muuuucha gente me comentaba que es mucho mejor que tengan foto, porque así cuando revisa los casos se acuerda mejor de a quién entrevistó si está con foto… me pareció súper lógico y a todos nos serviría ese ayuda memoria (qué ganas de tenerlo a mano cuando uno se encuentra con gente en la calle q no tienes ni idea de dónde la ubicas)

  9. Yo he tenido que seleccionar muchas veces CV´s… lo que recomiendo siempe.. es que si van a poner una foto… PORFAVOR no pongan fotos suyas en la piscina o de cuerpo entero en la playa posando sexy.. o en un carrete…etc.. se mueren la cantidad de gente que hace eso y la verdad que es espantoso.

    Yo creo que cada puesto tiene un perfil… para cada actividad un requerimiento.. y muchas veces de marcas de moda o vendedores de productos de belleza piden que sean delgadas o “no feos”.. porque aceptemoslo… nadie quiere que una crema para la xcara se la venda una persona con el cutis horrible.. es asi… productos deportivos alguien deportivo, productos de belleza.. alguien “no feo”.. asi se mueve el mundo…

    En resumen.. hay ciertos trabajos donde la imagen SI importa.. cuando esa exigencia se extiende a otro tipo de tareas AHI esta lo malo…

  10. Si de filtros se trata hay lugares en que incluso filtran por comuna…
    Yo nunca pongo foto, me da lata. Además creo que hacer un cv es todo un tema, porque de manera breve e interesante uno debe contar sus logros y convencer que se es un buen candidato.

  11. Eso es una de las cosas que me gusto al buscar trabajo en USA (estoy en un internship por un a#o antes de volver a Chilito). No solamente no es necesario poner foto en el CV, sino que no puedes hacerlo, asi como tampoco ninguna informacion personal, lo cual incluye edad, estado civil y todas las cosas que ocupan el primer parrafo en un CV en Chile.

  12. yo creo que todo depende de la pega a la que postulas. Igual yo me pongo en el lugar del que tiene que seleccionar a alguien, y la foto sería clave… eso de ser lindo o feo no cabe tanto, más allá de eso la cara de una persona te dice de su actitud, carácter, identidad…o no sé… aunque no queramos la imagen es todo, y si esa persona formará parte de algo.. esa imagen debe corresponder al perfil de la empresa, o marca o lo que sea. Voto por incluir la foto siempre…

  13. Justo hoy he estado haciendo entrevistas y realmente me impacta el nivel de despreocupaciónd e los postulantes y la poca importancia que le dan a todo, y sin embargo tienen mucha necesidad de trabajar. Me impresiona que por ej: que me presenten cv con heavysss faltas de ortografia, sin orden ni siquiera en los formatos, todos desordenados, que se note que sacaron un formato de Word pero ni siquiera borraron el titulo “formato de CV” , lo dejaron tal cual (fuerte la cosa…), que vengan con barba de 3 dias , con la almohada marcada, que vengan con bluejeans o al otro extremo con el medio escote pensando en que iban a un matrimonio, que entren de una “tuteandote” (eso si que es mal…) onda canchero, que usen terminos como “bakan”, “cachai”, etc, o lejos lo peor es que lleguen atrasados, y no estoy exagarando, he estado todo el dia en esto y estoy en estado de shock….
    Nunca he contratado o dejadod e hacerlo pro lindo o feo, pero minimo que se note una preocupación y esfuerzo .
    Creoq ue deberian hacer cursos de “como presentarse a una entervista de trabajo”

  14. La apariencia dice mucho de una persona, más allá si es bonita o fea. Es importante matener una apariencia presentable y sana, demuestra preocupacion por algo no banal, uno mismo.

  15. yo creo que la foto importa, pero menos que la presentacion en la entrevista personal, ahi hay que jugarsela, ir bien peinado, bien vestido y siempre acorde al rol y al cargo al que postulas.
    La presentacion personal es importante, y esa es la relevancia de la foto, se ver si eres cuidadosa en tu aspecto.

    A mi me dijeron que era bueno poner tambien, caracteristicas personales que sean relevantes; responsable, creativo, comprometido, etc.

    El CV eres TU en papelito, asi que hay que ponerle empeño.

  16. Que raro eso de que a los grigos se les critique tanto como sociedad pero para estas cosas son dignos de admiración porque demandan por cualquier cosa y todo es discriminación. No creo que en los Cv se vbusque la belleza del postulante, pero hasta la foto y la pose de ella hablan de la psicología del personaje. Yo considero que es práctico porque asocias el CV con la imagen de la persona. ¿qué tanto si igual van a ir después a trabajar y los van a ver? ¿o uno tiene derecho tb a trabajar incógnito? jajajajaa muy quisquillosa las chicas, no sé si pa contratarlas…

  17. Da una verdadera lastima, pero este pais sigue en la colonia. apellidos, rubios o rubias, lugares y que universidad, todo eso vale. lo que afuera es claramente descriminación aca es casi una ley y que conste nadie pesca la ley de sin foto como lo dijo alguien arriba simplemente deshechan las sin fotos. una verguenza.
    me largo…

  18. :O
    Gracias al caballero de recursos humanos, algunos no logran tener empleo, afortunados el resto de los cristianos. La foto que sirve de acompañamiento en el extenso curriculum laboral que a veces no sirve de nada si el “caracho” no te acompaña…

    Tan Tan (8)

  19. Yo creo que lo que está fallando no son los candidatos que se presentan a las entrevistas. Me tinca que son los psicólogos los que deberían hacer un curso de ‘cómo elegir un candidato productivo en un área de trabajo sobre la que no tengo idea’.

    Miren a Andrés, el primer comentario. ¿Algo de lo que dijo se puede tomar en serio? ¿Sirven sus criterios para elegir a un candidatoa un trabajo que sea productivo para la organización que le paga el sueldo a Andrés? O la que se quejaba por ahí de la gente que no llega arreglada a sus entrevistas. Yo no puedo menos que pensar que la universidad le sirvió a esta gente para saber que, de verdad, si alguien llega con corbata a una entrevista es un mejor candidato que alguien que llega con jeans.

    Seguro, hay que ser psicólogo para entender de estas cosas.

    Idiotas.

  20. Jamás he puesto ni pondré una foto en mi CV. Creo que las fotos confunden más que aportan información: he escuchado de gente que duda de contratar a alguien porque, a pesar de que les parece que el candidato es el mejor, no les gusta la forma en que se maquillan o que se amarran el pelo o qué se yo. De verdad no entiendo qué clase de raciocinio es ese. Y lo de las empresas que seleccionan por comunas, triste.
    Estoy absolutamente de acuerdo con socióblogo.

  21. yo creo que la foto es innecesaria, porque finalmente si lo que juzgan es tu capacidad como profesional ¿qué relación tendría la belleza con eso?
    no hay una propocionalidad directa entre que tan lindo eres y tu profesionalismo.
    ¿y la apriencia, preocupación por uno mismo, ustedes creen que queda demostrado simplemente por una foto? eso finalmente se ve en la entrevista de trabajo, por eso lo encuentro sin sentido.

  22. también encuentro ridículo que alguien pretenda enseñar a cómo se postula a cualquier trabajo… realmente encuentro que los sicólogos laborales son unos chantas cuya única gracia -bastante egoísta y apestosa para el resto de mundo que tiene que mamarse esos exámenes sicológicos de horas y contestar las preguntas personales de alguien que sabe menos que tú del trabajo al que postulas- es haber convencido a las empresas de que son necesarios.

  23. En muchas ocasiones me tocó entrevistar a postulantes. Nunca me importó si el CV incluía o no fotografía, aunke la foto me servía para saber si ubicaba al o la colega cuando era por cargos profesionales (mi círculo profesional es pekeño). Para mí siempre valió la primera entrevista, donde observaba la forma de expresarse, de mirar y también la prolijidad de su imagen para la entrevista, que denota la importancia que le da a su cuidado personal.

    Ya conté k en mi “gremio” hay harto freak, y puedo asegurar k la imagen está directamente relacionada con la personalidad, al menos en mi profesión. Así k mientras más normal se ve la persona, tengo la garantía de k su personalidad es normal tb.

    En todo caso, nada mejor k contar con el apoyo del test sicológico. Es importante tener claro el perfil del cargo para k el test kede bien elaborado y k la entrevista con el sicólogo se complemente la apreciación k se tiene del postulante. Y ahí sí k la imagen no importa.

  24. Ok, la foto o cuan bonitos son no es relevante. De acuerdo. Pero sinceramente, hay alguno de ustedes que crea que una persona evidentemente bonita se va a abstener de poner su foto en el CV?? El mandar un CV sin foto podria entonces ser interpretado como, hey, este postulante demas que no es atractivo, o al menos es inseguro de su apariencia. Creo que es muy poco probable que alguien interprete un CV sin foto como “aah, este postulante quiere que nos enfoquemos en sus meritos” porque es de perogrullo, la mayoria de los postulantes anora aquello, con o sin foto.

  25. felipe, pero esto es digno de paises tercermundista. eso es cierto. si queremos salir adelante como pais no pueden estar ganado tanto dinero solo porque eres una luli, una kena, una pamela diaz o cualkiera poto loko que gana mas plata que todos aqui juntos. con todo lo que hemos estudiado, con todo lo que dominamos. entiendes.
    porque entonces antes de dar la PSU, mejor me paro en un espejo y empiezo a contar cuanto me va salir la Universidad versus cuanto me saldria unas cuantas cirujias plasticas, botox y gimnacio y parto por ahi. porque entonces seguiremos exportando puro materia prima y cero tecnologia. con tanta cara bonita en un curriculum y cero de nada mas, que se espera para esta faja de CHILI, sorry Chile.

  26. tu nunca le pongas foto a tu curriculum, y se te hará mucho mas dificil conseguir pega… Por una conviccion de tan poca importancia (verdadera, pero de poca importancia a mi gusto), no puedes arriesgarte a no conseguir una pega.. me causa gracia que lo digas asi, como si nada

    aunque obviamente tienes razon, hay dos cosas que me gustaría especificar…
    1. En TVN da las noticias mauricio bustamante (q mino no es); y en CHV aveces en la noche las lee una vieja fea y gorda… Asi q no hay que ser tan tan tan categorico
    2. Sobre las teleseries; tampoco se cumple tu casi ley universal… En “Lola”, Lewin esta por buena y no por linda (no es fea, pero está claro que la fca merino, por ejemplo, es mucho más mina)… Lo mismo cn la psicóloga con el tic nervioso.

    Insisto, tienes razon… pero hay que ser tan tajante

  27. dudo que mauricio bustamante haya mandando CV para leer las noticias en todo caso…
    igual la foto da lo mismo, ahora con photoshop todos son minos. lo importante es la entrevista y es ahi cuando el empleador puede ver realmente como te desenvuelves y sobre todo hablar de tus logros y tus capacidades que es lo que siempre debería primar a la hora de contratar a alguien

  28. A nadie le gusta salir mal en una foto, pero si de postular a una pega se trata… eso es otro asunto. En muchos países es ilegal pedir foto en un CV pues eso justamente es discriminación. Elegir a alguien que está capacitado para una pega porque es más así o asaá es discriminar con todas sus letras.

  29. Jajajajaja…. No se la foto para mi sirve sólo para tener una imagen de la persona, si es feo o lindo debería no importar. De hecho cuando vamos al banco, al cine, etc, no nos atiende la gente más linda, pero si gente que posee (en la mayoria de los casos) buena imagen, acorde al cargo.

    No sean tan dramáticos, finalmente si no ponen la foto igual los verán en la entrevista.

  30. Furiosa Canifrú (Post numero 5) dice “Si bien es desagradable que nos atienda un obeso mórbido o alguien muy muy feo”.
    O sea como puedes decir eso y complementarlo con “creo que es muy importante cuando trabajamos con gente eficiente”.
    Me parece horroroso que haya personas que vivan bajo esos parámetros.
    Es desagradable que te atienda una anciana, un flaco, un gay, etc.?
    Son desagradables los que se salen de tus estandares?
    Llevo varios días desde que leí este post y no ha salido de mi cabeza.
    Di y piensa lo que quieras, espero que en este país no abunden los que piensan como tu.
    Me da una rabia la gente como tu, pero bueno mal karma para ti nada más.
    Me caíste mal galla.
    Te enamorarás de un gordo feo.

  31. Creo que esta discusion toca un punto muy importante, la delgadez de la linea que separa la discriminacion de la no discriminacion. A veces- y digo a veces porque encuentro ultimo el comentario que señala que es desagradable que te atienda un obeso- el empleador tiene la libertad de elegir a quien guste según los criterios que considere correcto. La vida no es justa, ni ahora ni nunca lo será por mil motivos más, incluyendo la suerte. Así que creo que lo mejor es poner una foto en donde uno salga presentable.

  32. soy secretaria y en lo que llevo trabajando y cambiandome de pega, aprendi que un cv bien hecho y con foto es bien recepcionado. Seas jardinero o gerente, debes hacer que tu cv diga sobre tí , tu realidad, tus logros, tu experiencia. Cualquiera poco agraciado, en una tenida formal cambia 100%, recuerdan un matrimonio o la fiesta de fin de año, la impresión causada al verse bien vestidos cuando todo el año andabamos desgarbados?? . Es muy desagradable y poco consecuente encontrar cv´s mal hechos, indica que tú no eres capaz de ni siquiera preocuparte por ti , menos lo harás en el trabajo. Ahora si no sabes cómo, porque nadie nace sabiendo, siempre hay alguien que te puede aconsejar de qué está bien y qué está mal; y eso también es un plus porque te crujió mejorar en vez de quedarte como el montón.

  33. La foto es una idiotez, mas aun si no atiendes a publico ni clientes, por ende tu imagen no sirve de nada. Creer que existe gente linda es ridiculo, la gente linda no es por apariencia, sino por actitud, alguien que sonrie, que es amable y grata, es lejos mas agradable de ver, que una mujer que se cree la raja, que no saluda. El curriculum debe ser sin foto, y quien para contratar a un contador pida foto tiene que estar bien mal de la cabeza siento yo, porque privilegia su imagen que su cerebro, que es lo que importa p.e. para un cargo asi. No solo foto es raro que pongan, he visto curriculum de gente diciendo “soy evangelico”, no discriminaria a alguien por poner eso, pero lo encontre tan fuera de lugar.

Dejar una respuesta