Inland Empire: So David Lynch!

131

Laura Dern
por Paty Leiva

Se me había olvidado que las películas de David Lynch me hacen sentir analfabeta. No tengo ningún animo de provocar (de una manera tan básica) la ira de sus seguidores –de hecho Corazón Salvaje me parece notable–, al contrario, me encataría que me contaran por qué este director les gusta tanto.

Fuimos al estreno (gracias amiguis de Radio Horizonte) de Inland Empire… no sé si serían los desenfoques, gritos, chirridos, telones y el ritmo pausado, o las conversaciones en polaco las que no me permitieron apreciar y disfrutar la cinta. (Eso si, guapa la Laura Dern a sus 40 años, y muy bonitos los peinados de todas las mujeres de la película).

Cuando voy al cine parece que me gusta tener una idea –aunque sea vaga– de lo que viene, lo que a lo mejor es fome y quiere decir que me gusta lo predecible… Tal vez sólo soporto lo impredecible cuando está presentado como suspenso. Lo siento, pero la particular estructura de esta película no logró atraparme.

David Lynch tiene un estilo propio, un sello personal que lo ha hecho casi inventar un género, pero frente a sus películas me siento tal como alguna vez me habré sentido frente a una obra de arte conceptual, alguna instalación que simplemente no comprendí (o no llegué a sentir esa epifanía que sucede frente a una obra llena los sentidos). El cine también es arte, por lo que puede provocar las más variadas percepciones, todas sustentadas en la subjetividad de las personas, más allá de la propia inspiración y significado –que quiero suponer, siempre lo hay– que el autor imprimió en la obra.

No voy a “hacer como que entendí”. Cuénteme alguien, qué es lo que les gusta tanto de David Lynch?

31 COMENTARIOS

  1. David Lynch es de culto. No sólo la calidad artística de cada cuadro de sus films, las temáticas, siempre desde un punto de vista creativo, medio retorcido y desafiante, logran que nos cuestionemos sobre nuestra cultura reinante y hasta nos riamos de nosotros mismos.

    Me gusta porque su cine es una propuesta diferente y bien elaborada. Algunos tratan de hacer lo mismo, pero se quedan en cintas inmaduras, sin acabar…. sólo buenas intensiones.

  2. Jamás he entendido bien una película de David Lynch, sobre todo Carretera Perdida de la que no entendí ni medio segundo en sí mismo, ni la película en conjunto.

    Lo que me atrae de Lynch eso sí es esa atmósfera que tienen todas sus películas, que es como entre intensa, misteriosa, extraña y retorcida pero atractiva. En general las escenas son preciosas y me mantiene tensa viendo sus películas.

    Cuando vi Mulholland Drive me acuerdo que un compañero me pasó unas teorías que había buscado en internet que me hicieron mucho sentido y ahí me gustó la película más (aunque esa en particular me pareció más accesible). Personalmente no es que me guste tener que estar indagando de una película que vi, pero tengo que reconocer que ese sello único, intrigante y misterioso de Lynch, sumado a los actores ídolos que siempre tienen sus películas resulta bastante atractivo.

    Tampoco me gusta la expresión “de culto”.

  3. yo tampoco entiendo mi afan de ir a ver las pelis de lynch si nunca entiendo qué me quiere decir!! yo tb fui anoche y se me hizo eterna! y aunque mucha gente se paró en la mitad de la película yo me quedé hasta el final hasta los créditos…..es q “algo” tiene q pasar…pero esta vez salí preguntándome lo mismo de siempre “seré muy racional y no veo más allá?”

  4. creo que la gracia de las pelis de Lynch, es que esta todo el tiempo recordandonos que lo que estamos viendo es una pelicula. que como es una pelicula, puede pasar cualquier cosa que a el se le ocurra, que si el quiere, en una escena es verano y a la otra es invierno, y sigue la misma conversacion, y que como no es nada de verdad, no tiene porque ser realista, o verosimil. derrepente esto es lo que le puede incomodar a algunos, que estamos acostumbrados a que el cine sea como “jugar a que esto de de a de veras” y cuando nos gritan que no es asi, nos dejan plop.

  5. Buena apreciación de Dan, también creo que es eso. Lynch juega con lo inverosimil, con lo irreal, absurdo y tétrico, que claro son elementos que nos cuesta asimilar acostumbrados a ser tan concretos y realistas. No quiero decir que eso me encante, porque me gusta entender y encontrar el significado, y en sus películas me cuesta. Pero me gusta que exista alguien así haciendo cine porque muestra algo que no estoy acostumbrada a ver y lo hace bien, estética y narrativamente.

  6. No entiendo sus peliculas, a mi marido le encantan. La única que entendí fue la ke hizo para Disney de un viejito que va a ver a su hermano en un pequeño tractor, hasta lloré.

  7. Yo tampoco entendí, además me dormia a ratos y soñaba cosas super extrañas que después pensé que habian pasado en la pelicula, pero la pelicula era mia.

  8. Asi como dice Dyinpa, la una pelicula de Lynch que me ha gustado (y que me ha gustado muchisimo, al punto de ser una de mis preferidas) es “Una Historia Sencilla”, que como dice el titulo, no tiene nada de extraño ni incomprensible, pero es tremendamente poetica y evocadora.

  9. Alguna vez leí que a David Lynch no hay que tratar de entenderlo, sino de disfrutarlo . . . claro que esto no es una obligación y creo que Lynch “te gusta” o “no te gusta”, como todo en la vida.
    Creo que uno va al cine a ver cosas que no verá en televisión y en ese sentido Lynch lo cumple extensamente. Personalmente disfruto sus películas sin necesariamente entenderlas totalmente.

  10. Mi marido y yo salimos de susu películas a explicarle al otro lo que vimos y salen cosas como el tipo era esquizo y … más bien era un sueño…son como un test de Rocha…

  11. Lynch te gusta o no te gusta asi de simple
    y es mejor no esperar entender mas alla
    solo verlas y disfrutarlas a tu manera…
    yo tampoco entiendo bien sus films per igual me gusta (pero me asusta).

  12. Ay! perdón por mi expresión… de culto, de culto, de culto….jajaja

    En otras palabras, significa que se hace fácil hacerse el hábito de disfrutar la obra de Lynch, así como los fieles van a misa y practican un culto. De ahí debe venir la expresión.

  13. esa es la particular gracia de Lynch, el que no te entregue absolutamente nada en bandeja (y que en ocasiones sientas que ni siquiera se empeñó en darte a entender algo) sin embargo comprendo a la gente que no gusta de su cine , por que admito que es bastante complejo. A mi me encanta , no sabría dar una razón, porque en realidad es un poco masoquista sentarse a ver una pelicula y sentir que no entendiste ni la cuarta parte de lo que el director quiso decir, pero no obstante es entretenido escuchar las apreciaciones que cada uno tiene respecto al fim despues de verlo….Solo Lynch puede dejarle tanta libertad al público para concluir lo que desee

  14. Ay Paty! me pasa exactamente lo mismo. Si bien las películas del principio (“Cabeza Borradora”, “Blue Velvet”, “Corazón Salvaje”, etc…) me parecen geniales, de un tiempo a esta parte no logro entenderle nada. Realmente David Lynch es un culto que no sigo.

  15. yo tampoco entiendo nada a este caballero me perturba montones y yo necesito tener al menos una cuota de esperanza al salir del cine.. tampoco le he puesto muchas ganas y sólo me he bancado completa mulholland drive
    además hay algunos personajes y atmósferas del terror! de hecho nunca he podido terminar de ver carretera perdida de sólo pensar en ese viejo guatón, pálido y misterioso me cago de miedo de sólo imaginarlo… de hecho una época en mi casa me molestaban imprimiendo fotos de él y dejándolas de sorpresa para verme huir despavorida, jajaja, bueno es que a mi me dan miedo todas las películas mínimamente misteriosas, con decir que quedé traumada un par de semanas con películas como los otros o 6to sentido, jajaja

  16. No me las voy a dar de cool que entiendo todo, pero viéndolas mas de una vez se entienden varias cosas.
    Me encanta la serie Twin Peaks, (la película tb).
    Tienen muchos símbolos, y cada vez que las veo disfruto, porque la música es buenísima y descubro algo que no había considerado.

    Reconozco que te tiene que gustar para verlas más de una vez o resistir una completa… mi pololo colapsó de apestado con Inland Empire 😛

    Hay algo que Lynch siempre ocupa como recurso: la electricidad
    Su sonido, lo que provoca la oscuridad de una ampolleta que falla, la luz de colores…
    Ah, y me imagino los casting de freaks para haber encontrado al enano, el manco, el gigante…

  17. Mulholland Drive es una de mis favoritas, porque Lynch logra cautivar con un ambiente inquetante, las mentiras retorcidas nos lleva a un final inesperado en el que “la buena” termina siendo la causante de la muerte de la persona a quien se supone protegía.

    Lynch me gusta porque en un cintas deja mucho para las interpretaciones, dos personas pueden sentarse a ver la misma pelicula pero saldran con ideas distintas de lo que Lynch queria trasmitir.

  18. una historia sencilla me hizo llorar a mares, demasiado emotiva la cagó, pero en lost higway ahí dije paso, no entendi nada………
    ahh la musica de una historia sencilla es hermosisima!!!! pero un poco tristona.

  19. Me encanta Lynch, o al menos la mayoría de las películas que he visto, pero debo decir que encontré que Inland Empire era una obra de Lynch para Lynch, y de hecho no pude llegar ni a la mitad de la película. Una mezcla de “no entiendo ni p***”- bostezos. Sé que todo tiene un por qué, pero la verdad yo no entendía, y me gustan las historias más que las voladas que sólo entiende su creador. De más que va a aparecer el engrupido crítico de cine alabando la técnica y poeshía vishual vanguardista vishionaria de Lynch, pero a mí déjenme con El Hombre Elefante.

  20. No tienes que entender nada, he ahi el secreto , las peliculas de Lynch solo apelan a las emociones que producen los cuadros puestos en escena, a los dialogos con profundos significados y a las tematicas que la sociedad trata de esconder, que en el fondo son tambien nuestros miedos.

  21. pork nu hablan de Tim Burton, que casi todas sus peliculas dejan una moraleja, aunque sea retorcido, su mente esta llena de imaginacion, cosas geniales, gotico y kitsch,ma bien gotico pero mezclado con lo cotidiano, que cae en lo irreal.
    ¿Quien no ha visto el joven manos de tijeras?¿quien no ha llorado esa pelicula?(por lo menos yo si) o Charlie y la fabrica de chocolate k aunk es un libro, logro llevarla magistralmente al cine, y deja una moraleja

    Inland Empire la vi en Septimo Vicio pero m kede dormida

    Tim Burton y Johnny Depp

  22. y como olvidar la musica de las peliculas de Burton, hechas por el mismisimo Danny Elfman, que Hace musica de “Culto”(xD), considerado uno de los mejores compositores del ultimo tiempo, por lo que he leido y por lo que escuche de Gonzalo Frias, y que se ha ganado seguidores (como yo xD).

    tambien ha ganado seguidores de tribusurbanas, especialmente goticos

  23. Me carga D Lynch. Desde que mi buen amigo el Gato me llevó al cine Oriente a ver terciopelo azul quedé trancado con este gallo.
    No me da para tanta ditirambo intelectual. Simplemente me carga.

  24. De INLAND EMPIRE sólo he visto una hora, una sóla hora y sin subtítulos, salvo la opción CC1 en donde éstos salen en inglés y sólo ésta tercera parte de la obra completa me ha dejado absolutamente satisfecho y feliz.

    Es un David Lynch al cuál yo (como fan) no estaba acostumbrado; en éste film Lynch utiliza la tecnología como no lo había hecho jamás y el resultado es simplemente hermoso. Estoy esperando poder disfrutarla en cine como Dios manda, porque como él mismo advierte… INLAND EMPIRE es una experiencia que “hay que vivirla en el cine”…

    Si a penas comienzen a aparecer las letras, ustedes logran oir “un leve viento” entonces vivirán IE como David dice que debe ser… sólo espero que llegue a Punta Arenas y sacarme éste horrible sentimiento de estar perdiéndome algo irrepetible, algo que nunca más podré vivir si no es ahora.

  25. ¿Quién dijo que el arte tiene que entenderse? Entiendo perfectamente las noticias, por muy horribles o intrascendentes que sean. En lo que a mí respecta, no busco claridad ni precisión informativa en el cine. Me gusta David Lynch porque es capaz de generar mundos inquietantes de una belleza y lenguaje particular. Pienso que es el misterio, la ambigüedad y la indeterminación lo que hace atractivas sus películas. Pienso que aborda los aspectos irracionales de la existencia y en ese desafío de hacer la propia interpretación está justamente la riqueza de su propuesta.

  26. A mi me parece un genio, yo no he entendido nunca ninguna pelicula suya, pero me gustan, es su forma de narrar , me meten dentro , estoy en otra dimesion.

Dejar una respuesta